Вы находитесь на странице: 1из 15

Vrtebras cervicales

vrtebras cervicales

La columna vertebral

Una vrtebra cervical Latn TA [TA]: vertebrae cervicales A02.2.02.001 Enlaces externos Gray Tema 21 # 97

Las vrtebras cervicales son las que se sitan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el crneo con el cual soporta su peso y las vrtebras torcicas. En humanos se disponen en nmero de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vrtebra prominente). Durante la flexin lo hacen en 40, mientras que en extensin 75. Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vrtebras cervicales tienen una morfologa especial, por lo tanto se denominan atpicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.

La sptima cervical tambin se llama vrtebra prominente, por la mayor longitud de su apfisis espinosa. La vrtebra cervical tipo est conformada por las siguientes partes:

Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unin de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apfisis en forma de gancho, denominada apfisis unciforme. Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior. Apfisis tranversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen tranverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homnima. Esta apfisis, se implanta por medio de dos races, una anterior, que se une al cuerpo de la vrtebra, y otra posterior, que se une al pedculo. El extremo libre (vrtice) de la apfisis termina en dos tubrculos (anterior y posterior) que prestan insercin a distintos elementos. Apfisis articular: en nmero de tres (dos superiores y uno inferior), son oblicuas y de superficie articular plana. Las superiores apuntan hacia atrs y arriba, mientras que las inferiores, apuntan hacia adelante y abajo. Las apfisis articulares superiores nacen del pedculo de la vrtebra, inmediatamente posteriores a la apfisis transversa. Apfisis espinosa: es corta y en la mayora de los casos, aunque no en todos, est bifurcada, el vrtice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

ndice

1 Elementos que forman el arco vertebral 2 Vrtebras o 2.1 Primera vrtebra cervical o Atlas o 2.2 Segunda vrtebra cervical o Axis o 2.3 Tercera vrtebra cervical o 2.4 Cuarta vrtebra cervical o 2.5 Quinta vrtebra cervical o 2.6 Sexta vrtebra cervical o 2.7 Sptima vrtebra cervical 3 Vase tambin

Elementos que forman el arco vertebral


Pedculo: sus escotaduras (2) tienen casi el mismo tamao. Lmina: de forma cuadriltera (1), ms larga que ancha. Lmina densa: se encuentra en la regin interna de las vrtebras cervicales, fcilmente ubicables por los nervios bulbo-raqudeos.

Vrtebras
Primera vrtebra cervical o Atlas
Artculo principal: Atlas (anatoma)

El atlas es una vrtebra incompleta; en efecto, no tiene verdadero cuerpo vertebral que est representado por la apfisis odontoides del axis. Los elementos restantes estn ms o menos reducidos. La apfisis espinosa est representada por el tubrculo posterior. Las apfisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales. La lmina, por el arco posterior. Los pediculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral. Est constituida por dos masas laterales, unidas entre s por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces ms largo que su dimetro transversal. Se articula con el cndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. sta es plana o muy ligeramente cncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apfisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta insercin al ligamento transverso. El arco anterior. Aplanado atrs, presenta: En la parte anterior, una pequea eminencia central, el tubrculo anterior del atlas; En la parte posterior, y siempre en la lnea media, una carilla articular, oval, de eje mayor transversal, destinada a articularse con la apfisis odontoides del axis. El arco posterior presenta, como el arco anterior, en la lnea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubrculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un canal(surco de la arteria vertebral), en el que se aloja la arteria vertebral.

Segunda vrtebra cervical o Axis


Artculo principal: Axis (anatoma)

Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apfisis odontoides o diente del axis. En esta apfisis hemos de distinguir, examinndola de abajo arriba: La base, el cuello, el cuerpo y el vrtice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apfisis espinosa es muy ancha; las apfisis transversas son cortas y su vrtice no est bifurcado..

Tercera vrtebra cervical


es la vrtebra donde se concentra la mayor parte del equilibrio.

Cuarta vrtebra cervical Quinta vrtebra cervical Sexta vrtebra cervical


En la apfisis tranversa tiene un tubrculo anterior muy desarrollado llamado tubrculo de Chassaignac, el cual es un punto quirrgico para ubicar a la arteria cartida primitiva.

Sptima vrtebra cervical


Tambin se le llama prominente y se caracteriza por su larga apfisis espinosa, no bifurcada. Adems, se diferencia de las otras vertebras cervicales ya que la Arteria Vertebral NO pasa por el foramen transverso, solo pasa la Vena Vertebral.

En anatoma humana, las vrtebras torcicas o vrtebras dorsales son las doce vrtebras de la parte central de la columna vertebral. Estn a continuacin de las cervicales y son ms gruesas y menos mviles que stas. A ellas les continan las vrtebras lumbares. Al proceder de la primera vrtebra torcica hasta la duodcima, cada una es ms voluminosa que la anterior. El tamao, la forma y el nmero de las vrtebras de otros animales vertebrados vara, por ejemplo, los condrictios, como los tiburones y las rayas, tienen un esqueleto cartilaginoso.1 La rotura del disco intervertebral es ms frecuente en las regiones torcicas y sacras, bien sea por una lesin o por un proceso inflamatorio.2

ndice

1 Caractersticas 2 Vrtebras torcicas peculiares o 2.1 Primera vrtebra torcica (T1) o 2.2 Segunda vrtebra torcica (T2)

2.3 Tercera vrtebra torcica (T3) 2.4 Cuarta vrtebra torcica (T4) 2.5 Quinta vrtebra torcica (T5) 2.6 Sexta vrtebra torcica (T6) 2.7 Octava vrtebra torcica (T8) 2.8 Novena vrtebra torcica (T9) 2.9 Dcima vrtebra torcica (T10) 2.10 Undcima vrtebra torcica (T11) 2.11 Duodcima vrtebra torcica (T12) 3 Imgenes adicionales 4 Vase tambin 5 Referencias

o o o o o o o o o

Caractersticas
Vase tambin: Trminos anatmicos de localizacin

Tpica vrtebra torcica, vista desde arriba: las flechas apuntan a los pedculos. Las vrtebras torcicas tienen caractersticas que comparten con las otras vrtebras, as como caractersticas peculiares a su grupo vertebral. El cuerpo de cada vrtebra torcica de la columna vertical soporta el peso de la vrtebra que se encuentra encima (y del crneo), mientras que el arco permite crear una zona en forma de canal a lo largo de la columna que protege la mdula espinal. El cuerpo de la vrtebra la parte ms voluminosa de la vrtebra localizado en el medio de la regin torcica, es ancho tanto antero-posterior como transversalmente, y un tanto ms grueso por detrs que por delante.3 El cuerpo es cilndrico, con la forma de un corazn, con dos carillas articulares, superior e inferior. Cada carilla articula con la carilla inferior de la vrtebra que est por encima y con la carilla superior que est por debajo. Se distinguen de las restantes vrtebras de la columna por el hecho de que presentan facetas costales a cada lado del cuerpo, con las que se articulan con las costillas, as como facetas en las apfisis transversas para la articulacin con los tubrculos de las costillas, con la excepcin de la vrtebra 11va y 12va. Los pedculos, los pilares a cada lado del cuerpo vertebral,1 a cada lado de la apfisis espinosa central,4 se dirigen hacia atrs y un tanto hacia arriba, y los ndulos inferiores son de mayor tamao y profundidad que en cualquier otra regin de la columna vertebral.

Tpica vrtebra torcica, vista desde arriba: las flechas apuntan a las lminas. Las lminas por detrs de los pedculos que forman la mayor parte de la mitad postolateral del agujero raqudeo.1 Son anchas, gruesas y se sobreponen por encima de aquella de la subsiguiente vrtebra, como tejas en un techo. El agujero raqudeo o vertebral, es relativamente pequeo y de forma sensiblemente circular. La apfisis espinosa es larga, triangular y se dirige oblicuamente hacia abajo, y termina en una extremidad tuberculada.1 Esta apfisis espinosa se sobrepone una a la otra a partir de la quinta hasta la octava, perdiendo la direccin oblcua de las restantes. Cada una de las apfisis articulares superiores (hay una a cada lado) es una placa plana de hueso que se proyecta desde la unin de los pedculos y las lminas, se dirige hacia atrs y levemente hacia afuera, por medio del cual se articula con el hueso adyacente por arriba. Cada una de las apfisis articulares inferiores (hay una a cada lado) est fusionada tambin con las lminas, y sus facetas articulantes se dirigen hacia adelante y hacia el medio, para encajar con la apfisis superior de la vrtebra por abajo. Las apfisis transversas una derecha y otra izquierda parten del arco detrs de la apfisis articular superior y los pedculos. Son muy anchas, fuertes, considerablemente largas, e inclinadas hacia atrs y abajo, y terminan en una extremidad cuboidal, delante de la cual hay una superficie pequea y cncava para la articulacin del tubrculo de la costilla respectiva. No se observa ningn agujero en esta apfisis, como s lo tienen las vrtebras cervicales.

Vrtebras torcicas peculiares

La primera y luego desde la novena hasta la duodcima vrtebra y sus peculiaridades. La primera vrtebra torcica, denominada T1, es atpica, en comparacin con las otras vrtebras torcicas. Las vrtebras T9 a T12 son igualmente atpicas, debido a sus caractersticas peculiares.

Primera vrtebra torcica (T1)


El cuerpo de la primera vrtebra torcica es ancho transversalmente, su superficie superior es cncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, ms abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla. Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrs y la apfisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Las apfisis transversales son tambin largas y las hendiduras vertebrales son ms profundas que en las otras vrtebras torcicas.

Segunda vrtebra torcica (T2)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Tercera vrtebra torcica (T3)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Cuarta vrtebra torcica (T4)

Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Quinta vrtebra torcica (T5)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Sexta vrtebra torcica (T6)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Octava vrtebra torcica (T8)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Novena vrtebra torcica (T9)


La vrtebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la dcima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser as, la T10 tendr semifacetas en vez de facetas completas para la dcima costilla. Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Dcima vrtebra torcica (T10)


La vrtebra T10 tiene con la excepcin ya mencionada slo una faceta articular entera (no semifaceta) a cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedculo. No posee facetas inferiores, se aprecia en la pieza sea, al palpar una pequea tuberosidad, ya que las costillas inferiores a la dcima slo poseen una carilla en su cabeza.

Undcima vrtebra torcica (T11)


En la vrtebra T11, el cuerpo se acerca en forma y tamao a la de las vrtebras lumbares. Las facetas articulares para las costillas son de mayor tamao que en las vrtebras superiores y estn localizadas generalmente sobre los pedculos, los cuales son a su vez ms resistentes que en el resto de la regin torcica. El apfisis espinoso es corto y casi horizontal. La apfisis transversa es tambin corta, tuberculada en su extremidad y no tienen facetas articulares.

Duodcima vrtebra torcica (T12)

La vrtebra T12 es de caractersticas muy similares a la T11, pero se distingue de ella por sus superficies articulares inferiores, que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con la de la primera vrtebra lumbar. Por la forma general del cuerpo, las lminas y la apfisis espinosa, la cual se asemeja a una vrtebra lumbar, y por cada apfisis transversa, se puede dividir en tres elevaciones: una superior, una inferior que corresponden con las apfisis accesorias y mamilares de la vrtebra lumbar y un tubrculo lateral. Se pueden presenciar remanentes de estas tuberosidades en las apfisis transversas de las vrtebras Las vrtebras lumbares (vertebrae lumbales) son los segmentos ms macizos de la columna vertebral, tanto ms voluminosas son en cuanto ms abajo est situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso parte de las apfisis transversas as como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vrtebra. Las vrtebras lumbares estn situadas en la regin lumbar, entre las vrtebras torcicas y el hueso sacro. Como toda vrtebra, las lumbares consisten anteriomente en un cuerpo vertebral y posteriomente en un arco, el cual soporta siete apfisis. Entre ellos se forma el agujero o foramen raqudeo, por donde discurre la mdula espinal.

ndice

1 Caractersticas 2 Vrtebras o 2.1 Primera vrtebra lumbar (LI) o 2.2 Segunda vrtebra lumbar (LII) o 2.3 Tercera vrtebra lumbar (LIII) o 2.4 Cuarta vrtebra lumbar (LIV) o 2.5 Quinta vrtebra lumbar (LV) 3 Imgenes adicionales 4 Vase tambin

Caractersticas
Caractersticas generales de la vrtebras lumbares:

Cuerpo: se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparacin con otras vrtebras, ms ancho de lado a lado que de adelante a atrs y ms grueso en la seccin anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cncavas, por detrs son cncavas y constreidas en el frente y los lados. Foramen: el agujero raqudeo tiene forma triangular, siendo ms largo que las vrtebras torcicas, pero ms pequeas que las cervicales. Los pedculos son muy fuertes, dirigidas hacia atrs, y cambian su morfologa desde la primera vrtebra hasta la ltima lumbar:

Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5. Incrementan la angulacin del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5. o Los orificios vertebrales son considerablemente ms profundos en las vrtebras ms bajas. Una apfisis espinosa: de forma cuadriltera. Dos apfisis transversas: se denominan "Apndices Costiformes" y son los homlogos de las costillas Torcicas y/o Dorsales. Cuatro Apfisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores. En la apfisis articular superior existe un mameln seo llamado apfisis mamilar. La disposicin cncava de las apfisis articulares permite mayores movimientos a ese nivel. Dos lminas vertebrales: son procesos seos que conectan las apfisis espinosas de los pedculos y forman la porcin posterior del agujero raqudeo. Son estructuras fuertes, cortas, amplias y con forma cuadriltera. En la regin lumbar superior son ms altas que anchas, mientras que en las vrtebras lumbares inferiores, son ms anchas que altas. Dos Pedculos: de notable grosor. El pedculo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijacin de clavos o en la puesta de cemento seo, as como en la kifoplastia o vertebroplastia.

o o

Vrtebras
Las vrtebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

Primera vrtebra lumbar (LI)


Sus apfisis articulares superiores, presentan una carilla articular cncava atrs y adentro, su apofisis articular inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera, al igual que la T12, por eso es muy fcil de confundirla con la vrtebra T12 (12vrtebra torcica)

Segunda vrtebra lumbar (LII)


Slo se puede reconocer si se tienen las anteriores vrtebras, esto por su engrosamiento en tamao. Se considera que son del mismo individuo... La distancia entre sus apofisis articulares superiores e inferiores va aumentado en cada vrtebra ms a caudal.

Tercera vrtebra lumbar (LIII)


La vrtebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los msculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteoptica, por sus mltiples relaciones articulares y viscerales.

Desde un punto de vista biomecnico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vrtebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteoptica, ya que ser una zona de especial inters en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vrtebra como del segmento lumbar en conjunto. Esta vrtebra cobra mayor importancia an si recordamos que es el pivote osteoptico de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal. Es, adems, la llave de las lneas antero-posterior y control de gravedad. Pero al igual que la L1, L2, L3 Y L4 es muy difcil de reconocer.

Cuarta vrtebra lumbar (LIV)


Entre la articulacin de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extraccin de lquido cefaloraquideo por su fcil palpacin y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.

Quinta vrtebra lumbar (LV)


La quinta vrtebra lumbar presenta su particularidad en la articulacin con el sacro. Dicha articulacin (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ngulo ms abierto. Este punto es muy importante para medir el ngulo de inclinacin correspondiente. Se puede reconocer, vindola desde un plano sagital, del resto porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, as es que se ve "acuada". Vista en un plano frontal posterior el dimetro transverso de las apfisis articular superior se presenta mayor que el diamtetro transverso o distancia entre las apofisis articulares superiores. Este es un dato importante a la hora de describir las caractersticas de una vrtebra lumbar, ya que ests son las encargadas de recibir la mayor carga de peso, de ah su grosor y tamao.

Hueso sacro
Sacro

Hueso sacro, vista lateral.

Hueso sacro en el medio, vista frontal. Latn TA [TA]: os sacrum A02.2.05.001 Enlaces externos Gray Tema 24 # 106

El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simtrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vrtebras sacras) en forma de pirmide cuadrangular, con una base, un vrtice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas citicas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vrtebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su funcin principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura plvica. El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vrtice se articula con el cccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene

las races nerviosas de la cola de caballo (races de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras plvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a travs de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales. En l se insertan los msculos:

Ilaco en la base Piramidal en la cara anterior Isquiococcgeo en los tramos laterales En la cara posterior: gran dorsal, dorsal largo, sacrolumbar, tranverso espinoso, glteo mayor

Los romanos le dieron este nombre porque corresponda a la parte entregada a los dioses en los sacrificios.1

Coxis
Coxis

vista posterior y anterior del cccix

Latn TA

[TA]: os coccygis A02.2.06.001 Enlaces externos

Gray

Tema 24 # 186

En los humanos y otros primates sin cola (grandes primates) desde el Nacholaphitecus, el coxis o cccix (del latn coccyx, y ste del griego /kokis/)1 es lo que queda de una cola ahora vestigial. La palabra "cccix" se pronuncia cxis (/kksis/). Se trata de un hueso corto, impar, central y simtrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vrtebras coccgeas) en forma de tringulo, con base, vrtice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que contina, formando la ltima pieza sea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y msculos. La ltima vrtebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que est presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003). La cara plvica del coxis es cncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apfisis articulares rudimentarias. La Co1 es la ms grande y ancha de todas las vrtebras coxgeas. Sus apfisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apfisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres ltimas vrtebras coxgeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vrtebras coxgeas restantes se funden en un solo hueso. El coxis no participa con las dems vrtebras para soportar el peso corporal en bipedestacin; sin embargo, en sedestacin puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que est soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los msculos glteo mayor y coxgeo y para el ligamento anocoxgeo, interseccin fibrosa de los msculos pubocoxgeos. El coxis se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vrtebras de la columna estn unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por debajo del sacro continan las vrtebras coxigeas, las que s reciben la categora de huesos vertebrales.

ndice

1 Lesiones 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

Lesiones
Una fractura en el coxis es una ruptura en la rabadilla, las causas ms frecuentes para las fracturas de coxis incluyen:

Cadas sobre los glteos. Con frecuencia, patinar y otras actividades que desembocan en cadas en posicin sentada contribuyen a este tipo de fracturas. Durante el parto, los recin nacidos pueden romperse el coxis cuando atraviesan el canal.

Вам также может понравиться