Вы находитесь на странице: 1из 12

La antena Yagi es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante.

INVENCION.

Esta invencin da avanzada a las antenas convencionales, se construyo mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parsitos, conocidos como reflector y directores, con los cuales se logr construir una antena de muy alto rendimiento.

PARTES

La antena Yagi es la ms utilizada en recepcin de TV. Est formada por un dipolo (elemento activo) y varios elementos pasivos. Su estructura bsica y dimensiones se muestran en la figura.

En la antena Yagi, el elemento excitado es un dipolo que tiene una longitud de 2. El reflector tiene una longitud un poco mayor (en un 5%), y los directores son ligeramente ms cortos (en un 5%). La separacin entre los elementos es de 0.15 a 0.25 , aunque depende del fabricante. De hecho, cada fabricante tiene sus propios tipos en los que los directores y reflectores tienen una longitud y una separacin determinada para conseguir la mxima ganancia y directividad.

La antena Yagi tiene un ancho de banda relativamente estrecho. Cuando se optimiza para ganancia, su ancho de banda utilizable es slo cerca de 2% de la frecuencia de operacin. Al variar la longitud de los directores se obtiene un ancho de banda ms amplio, hacindolos ms cortos conforme se incrementa su distancia a partir del elemento excitado. Esto es necesario, por ejemplo, cuando la antena Yagi se utiliza para recepcin de televisin.

PRIMERO

Con un software de diseo de antena realice el diseo de la geometra de una antena Yagi para la recepcin de un canal de TV, para este diseo se eligi el Canal Unitel de Bolivia, cuya frecuencia es de 190 MHZ. Se recomienda utilizar el programa Mmanagal1_2, que puede descargarlo de www.coimbraweb.com /Recursos

Grafique el patrn de radiacin de la antena diseada. Los parmetros de la antena deben tener los siguientes valores referenciales:
Resistencia de radiacin, R (Ohm) entre 25 y 35.

SEGUNDO

Relacin de onda estacionaria, SWR ROE 2, para una lnea de 50 . Ganancia de la antena Ga 10 dBi. Relacin frente atrs F/B 15 dB. Ancho de haz 50.

Se necesita el siguiente material: varas de aluminio suspensores plsticos cable coaxial conector de cable coaxial vara plstica

las varas deben ser cortadas segn lo calculado en el programa. una vez cortadas debemos sujetarlas a una vara principal con los sujetadores de plstico. conectar el cable coaxial al dipolo cuidando q estos no se unan, colocando la vara de plstico debajo de este. ajustar el dipolo, el reflector y los directores a las distancias calculadas por el programa.

y listo !!! Ya tenemos echa un a antena yagi para la frecuencia de 190MHz.

Вам также может понравиться