Вы находитесь на странице: 1из 8

Internet

Gustavo Adolfo Daz Campos 4P CBTIS 122

ndice
Qu es el Internet?......................................................... 2 Historia.. 3 Ventajas y Desventajas. 5 Conclusiones.. 6 Fuentes 7

Qu es el internet?
El Internet es una red informtica descentralizada, que para permitir la conexin entre computadoras opera a travs de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella adems se utiliza el trmino "web" en ingls, refirindose a una "tela de araa" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre s, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde est la Internet fsicamente - est en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red. Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre s. De esta, se puede extraer informacin a una escala nunca antes vista. Tambin es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizndolo), y su estructura actual data de la dcada de los 90`. Con su aparicin, la revolucin de la informacin termin definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un mdem y hoy en da, por medio de la banda ancha, acceden a millones de pginas, que contienen informacin de la ms diversa ndole. Existen pginas de carcter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una pgina en Internet. Con respecto a los protocolos que mencionbamos, no debemos asustarnos, ya que su utilizacin es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra computadora se encarga de utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmisin control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma comn para que las computadoras conectadas a la red se entiendan.

Historia
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicacin. La idea de una red de ordenadores diseada para permitir la comunicacin general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnolgicos como la fusin de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las ms antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los aos cincuenta. Implementaciones prcticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la dcada de 1980, tecnologas que reconoceramos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo comn. La infraestructura de Internet se esparci por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atraves los pases occidentales e intent una penetracin en los pases en desarrollo, creando un acceso mundial a informacin y comunicacin sin precedentes, pero tambin una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet tambin alter la economa del mundo entero, incluyendo las implicaciones econmicas de la burbuja de las .com. Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se bas en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad") de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese intrprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos.

Ventajas y Desventajas
Si bien, el internet es una extensa y muy completa fuente de informacin y comunicacin, esta no se salva de los malos usos y contras que tenga, ya que siempre estarn presentes sin importar el consumidor. Ventajas * Hace la comunicacin mucho ms sencilla. * Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. * La bsqueda de informacin se vuelve mucho ms sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. * Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. * Es posible la creacin y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. * La computadora se actualiza peridicamente ms fcil que si no tuviramos internet. * Es posible encontrar soporte tcnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. * El seguimiento de la informacin a tiempo real es posible a travs del Internet. * Es posible comprar fcilmente a otras tiendas de otros p * Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso. Desventajas * As como es de fcil encontrar informacin buena, es posible encontrar de la misma forma informacin mala, desagradable (pornografa, violencia explcita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. * Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidndote de muchas cosas personales o laborales. * Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala prctica del copy/paste. * El principal puente de la piratera es el internet. * Distrae a los empleados en su trabajo. * Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. * Dependencia de energa elctrica. Si hay un corte de energa en la casa, adis internet (no es el caso de la telefona convencional). * Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferacin de los virus, el phising, etc.

Conclusiones
En la vida actual, se ha vuelto casi indispensable usar este medio de informacin / comunicacin para todo tipo de cosas. Desde consultar un trabajo escolar, hasta encontrar tutoriales avanzados de cualquier campo de trabajo, pasando por cosas tan simples como reproducir videos, escuchar msica e incluso, buscar recetas de cocina. Es cierto que es un medio muy popular y bastante fcil de usar en el que puedes encontrar prcticamente todo lo que quieras buscar, sin embargo ese es uno de sus problemas: demasiada informacin. Es difcil pensar que una persona que en un momento dado de su vida haya utilizado el internet sin que le diera un mal uso en alguna ocasin, aunque fuera por un breve tiempo y con daos nulos. Sin embargo, no es el nico problema, el internet favorece al sedentarismo, lo cual hace que aparte de la vida social al usuario en ocasiones, dejando de lado responsabilidades entre otras cosas. El internet es una herramienta muy til para trabajar, pero igualmente, puede ser algo muy daino para la persona que lo use si no tiene conciencia de lo que est haciendo y lo que sucede a su alrededor.

Fuentes
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-internet.html http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080907163010AAidwgo

Вам также может понравиться