Вы находитесь на странице: 1из 5

GUIA ELEGGUA

OTA DE ELEGGUA

Su madrina Obba Bi Aina Luisana Brito, le da la bienvenida a su ILE NI OSHA (CASA DE SANTO) y a la religin yoruba (regla de osha e ifa), conocida como santera por el sincretismo, doctrina religiosa trada a Amrica por los esclavos, en la poca de la colonia. FELICITACIONES, a partir de hoy tienes un poder religioso, el OTA DE ELEGGUA, el cual se complementa con eshu que es entregado por el awo ni orunmila junto con oggun y ochosi, con esta unin se obtiene el poder, la potencia y el ASHE de ambos convirtindose en una fuerza indestructible e inseparable llamados los Orishas guerreros. A continuacin recibirs informacin precisa sobre eleggua esperando sea de gran ayuda y despeje cualquier duda que tengas sobre el mismo. ELEGGUA es el osha de los caminos, el que guarda las llaves de las puertas de la prosperidad y la pobreza el que tambin guarda el ashe que nos ah dado, es el primero que llamamos cuando necesitamos puertas y caminos abiertos, el primero que brinda su manifestacin en nuestras vidas despus de olofi (dios), es el responsable de que hagamos nuestra propia eleccin y decisin para cumplir cualquier tarea, es el trabajador maravilloso el dueo de la fuerza vital. Eleggua es una divinidad muy importante en el orden de los oshas y Orishas, es el cerebro por debajo de todas las cosas de la vida, nada puede pasar en la vida sin el consentimiento de eleggua, esa es una de las razones por las que todos los sacrificios son dados primero a el. El es el mas pequeo de los osha y Orishas es bromista, pcaro y camorrista, abre y cierra las puertas a los dioses y mortales y lo hace a su capricho, a la suerte o desgracia, aunque pequeo debemos considerarlo sin la menor duda el mas grande de lo Orishas. Tiene las llaves del destino esta en todas partes acechando, guarda las encrucijadas; es el portero del monte y de las sabanas, es el primer Orisha cuyo favor debe conquistarse primero.

En ocasiones por su carcter no solo es travieso y malicioso, si no perverso y de franca maldad que asume en otras partes de sus muchas manifestaciones con el nombre de eshu. Eshu eleggua contribuye constituye la expresin de las inevitables relaciones entre lo positivo y negativo. En la puerta de la casa reside eleggua marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno de seguridad, y el externo de peligro donde reside eshu, y por ello, la pareja es indisoluble a pesar de su oposicin. Es el primero de los orishas guerreros, una de sus tareas principales es la de guardin ya que, segn la leyenda, fue una gracia que le otorgo olofi en recompensa a su dedicacin. Todas las ceremonias comienzan con la invocacin a eleggua, el pedirle permiso para iniciar, por lo que cualquier accin que se vaya a cometer en la vida hay que consultarla primero con el. Eleggua obra como el dueo de los caminos, quien los abre y cierra a su antojo, el que marca las encrucijadas de la vida, dueo del futuro y el porvenir. Es la personificacin del azar y la muerte, por lo que se encuentra vinculado aveses con eshu. Su nmero es el 3, sus colores el rojo y el negro, el lunes y los das 3 de cada mes son sus das. El objeto de poder de eleggua es su garabato hecho con el rbol de guayaba, con el ayuda abrir los caminos pero tambin castiga.

Para atender a eleggua. -Se levanta: Ago Dide eleggua -Se le unta ep (manteca de corojo) y se la va hablando y pidiendo. -Se coloca en su plato y se le soplo 3 veces ot (aguardiente) y se le enciende su itana (vela) -Se le pide que lo libre de todo peligro, enfermedades, etc, y siempre le d su bendicin y le abra sus caminos o algo en especial que quiera pedirle. -Se le fuma tabaco. -Tambin debes en cuando le puede espolvorear un poco de jutia y pescado ahumado. Se atiende los das lunes, ya que es comienzo de una semana nueva.

Addimu a eleggua. A eleggua se le ofrenda: Maiz tostado con ep (manteca de corojo), pescado ahumado, ahuyama, pescado en salsa o asado, flores, ames, cocos, dulces, cotufa acaramelada o cotufa con miel, guayabas verdes, sardinas fritas en ep (las sardinas enteras con todo).

A eleggua tambin se le puede colocar juguetes, canicas, debes en cuando se cubre con hierba fina se le sopla ot y se le fuma tabaco y se hace ebbo con el.

Porque eleggua es el primero en comer. "Patake de Eleggu en Osatura" Obatala tena un hijo desobediente y descredo llamado NifaFunke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Eleggu vea como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidi darle un escarmiento.

Un da en que NifaFunke haba corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrim a un rbol para refrescarse con su sombra. Eleggu sacudi el rbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatala, desesperado, comenz a llamar en su ayuda a Eleggu.

Oggn, que vena por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatala desesperado, le rindi Moforibale y le pregunt qu pasaba. Al enterarse, Oggn enseguida llev a Nifa al ro, lo ba con yerbas y lo restreg con el achfunfun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebb, le dijo que deba ir a consultar con Orula. Eleggu, que segua escondido escuchando, decidi cerrarle todos los caminos. Oggn, Obatala y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.

Oggn encontr tres pollones y muy astutamente, fingi comerlos. Eleggu, glotn al fin, salt sobre Oggn, le quit las aves y se las comi. En ese momento, lleg Obatala y Eleggu, al verlo, se inclin a sus pies y le rindi Moforibale, dicindole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Bab".

Mand a regresar al atribulado padre y sali rumbo al Il de Orula. Cuando lleg, se escondi y NifaFunke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el kuele, le orden limpiarse con tres pollones y yerbas y entregrselos a Eleggu, pues ste lo salvara de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Eleggu, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe drsele la sangre de los pollones.

Вам также может понравиться