Вы находитесь на странице: 1из 18

ACTIVIDADES

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

Los cromosomas, son los portadores de la herencia y estn dentro de la celula.

El ser humano tiene 46 cromosomas

las celulas sexuales, esto es: el esperma y ovulo, presentan la mitad de cromosomas antes de la concepcin, completando el numero en el momento de la concepcin. El gen, es la estructura responsable de la transmision de los rasgos geneticos de sus procreadores

El gen, es el conducto en donde se alojan los cromosomas, y este conducto representa los caracteres heredados Cuando se d la union del ovulo con la esperma, 2 juegos de cromosomas de cada padre se unen y resstructuran, creando nuevas convinaciones de genes
Si no se diera este tipo de apareamiento, entonces cada ser humano seria identico como cada celula muscular

Mendel, observ que cuando cruzaba sus plantas, ciertos rasgos se transmitian de generacin en generacin sin alteraciones , y que algunos rasgos eran mas visibles que otros. a este experiemento se atribuye este principio.
la cabeza cuadrada es dominante sobre la cabeza redonda El Dr. Whitney, en base a la 1ra ley, afirma que: la baja estatura domina sobre la alta

los arcos caidos dominan sobre los normales los dedos largos sobre los cortos

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

Mendel, tambien plante el principio de segregacin de genes, esto es: las unidades de rasgos de cada progenitor, se dividen en una proporcin exacta en las clulas embrionarias de la cria, sin haber tenido influencia alguna las unas sobre las otras. Los rasgos altura y bajeza, rugosidad y lisura, no se mezclan los unos con los otros sino que ms bien permanecen independientes como caractersticas separadas , para luego reaparecer en uniones futuras.

En la unin de negros y blancos , estn comprendidos 4 genes en dos pares sin ser ninguno dominante o recesivo. As, la primera generacin de crias de un negro y una blanca ser toda de mulatos de un color de piel intermedio.
Ciertos rasgos, como la calvicie y daltonismo que ocurren principalmente en el lado masculino , cuya herencia depende del genero sexual

Los cromosomas determinantes del sexo son X y Y. Cuando dos cromosomas "X" se unen el resultado es una hembra; cuando un cromosoma "X" se une con un cromosoma Y el resultado es un macho. La calvicie, hemofilia y daltonismo son rasgos hereditarios dependientes del sexo, prevaleciendo mayormente en los varones.
Estas enfermedades hereditarias estn localizados en el cromosoma "X "o determinante del sexo. En consecuencia cuando un cromosoma "X" que contiene la enfermedad, se une con un cromosoma "Y" entonces, la enfermedad se presentar en el cria macho resultante. Pero, si el mismo cromosoma "X" portador de la enfermedad, se une con otro cromosoma "X", entonces la buena salud en este otro cromosoma contrarresta la enfermedad y la cria hembra resultante no presentar la enfermedad. Pero suele ucurrir, que la cria hembra hereda la tendencia a la enfermedad en sus dos cromosomas "X"; en tales casos nos encontramos con mujeres que sufren de daltonismo ,calvicie, hemofilia.

En conclusin, todos los machos en el que, el cromosoma "X" conlleve rasgos de estas enfermedades, dicho rasgo aparecer en esos individuos puesto que el cromosoma "Y" no lo elimina.
En las hembras, con una composicin de 2 cromosomas "X" pueden ser portadoras de enfermedades como calvicie, daltonismo, hemofilia; que pueden ser heredados a sus fururas crias varones.

Es el estudio de la aplicacin de las leyes de la herencia, que consiste en la seleccin cientfica de especies humanas, animales o vegetales; con el objetivo de producir lo mejor de una raza. Los criadores de caballos y de perros aplican la ciencia de la eugenesia para lograr equinos campeones y perros de exposicin de pura raza. Con respecto a los seres humanos, el casamiento de miembros de una misma familia puede provocar la aparicin de enfermedades en las cras, como es el caso de la "hemofilia" . Es una enfermedad tipica de las familias reales, que acostumbran a casarse entre ellos para mantener su supuesta pureza racial El hombre que se preocupa de su continua perdida de cabello, si tan solo se tomara el trabajo de investigar acerca de su herencia genetica, o si fuera mas consciente de sus altos niveles de estres diarios, entonces, no sera presa de la indiscriminada publicidad que se bombardean en los medios de comunicacin , prometiendo regenerar el cabello perdido . En definitiva, los principios de la herencia genetica son solo una parte en la configuracion total de la "naturaleza particular " de cada individuo. En este caso, existen otras ramas cientificas que estudian la naturaleza del indivivuo, como son la Epigentica, la psicologia, la antropologa , que, centran sus investigaciones en la naturaleza particular y general del indiviuo, tomando como bases esenciales el cambiante entorno y la dinamica evolucin de la especie.

ELABORADO POR: David Narvez

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA: MEDIO AMBIENTE: 1


La tendencia hereditaria afirma que la flacura o gordura est asociado a cuestiones familiares, derivado del funcionamiento de las glandulas endocrina

Pero la dieta y el ejercicio, son 2 fuerzas ambientales que pueden cambiar la condicin innata de esta tendencia Donde terminan los efectos de la herencia y comienzan los del medio ambiente?

Existen estudios cientificos que afirman que los rasgos fisicos son factores mayormente hereditarios, por ejemplo: el color de ojos, color de piel, tamao de orejas, forma de la quijada; son tipicos de la herencia genetica

El Dr. Murphy afirma que, el echo de que las condiciones hereditarias esten presentes, no quiere decir que se vayan a dar. Mas bien, el ambiente influir enormemente en la potencial expresion de la herencia getetica e incluso ifluir en la modificacin o alteracin de los actules genes.

En conclusin, la herencia y el ambiente son 2 fuerzas interdependientes

Referente a la capacidad gustativa, si en la pareja uno es gustador y otro n; o si ambos son gustadores, entoces un hijo ser gustador y otro n.

En la estatura, si los padres son altos entonces los hijos tambien sern altos y viceversa Pero si el padre o madre son altos entonces la herencia se inclinar por l bajito.

Aunque los rasgos fisicos son relevantes en la herencia genetica, tambien influye elmedio ambiente.

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA: MEDIO AMBIENTE: 2

Los genes estn implicados en la formacion tanto de organos internos como de externos

Pero en el caso de organos internos, muy dificilmente se pueden apreciar las diferencias porducto de la herencia gentica. En consecuencia solo se puede hacer una aproximacin de los efectos que provocan en el individuo las diferencias organicas internas, producto de la herencia gentica.

Debido a que los organos internos controlan el temperamento del individuo, aptitudes e inteligencias, entonces, terminamos estudiando solo las nfluencias de estos organos y del medio ambiente. Partiendo de estas afirmaciones, hasta que punto se heredan las aptitudes, temperamento, inteligencias?

El profesor Carl Seashore , mediante una extensa investigacin lleg a la conclusin de que, la herencia es un factor importante en las capacidades musicales evidenciadas por musicos competentes.

Amram Scheinfeld, luego de investigaciones, pudo comprobar que el talento musical es producido por genes, en caso de que los padres sean musicos ovbiamente los hijnos heredarn dicho talento; o tambien en el caso de que uno de los padres posea el talento, los hijos son propensos a heredar dicho talento.

En colaboracion con Morton Schweitzer, llegaron a la conclusin definitiva de que para tener y desarrollar un gran talento musical es esencial algun aporte hereditario.

Para actividades ejecutoria, no existen investigaciones minuciosas como es el caso de la habilidad musical; pero se aplicado similares modelos investigativos a grandes atletas, bailarines y artistas de circo. Se a podido comprovar que existe cirtos rasgos hereditarios en dichas habilidades, pero tambien se a podido apreciar como el medio ambiente a inflido en gran manera para el desarrollo de dichas habilidades

Tambien es necerario sealar que se pueden heredar los rasgos de habilidades ejecutorias, pero la ejecucin en s depender netamente del medio en el que se desarrolle. En otras palabras, la potencializacin de dichas habilidades depender de la incontable practica y apoyo recibido.

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA: MEDIO AMBIENTE: 3

Estudios empiricos demuestran que, grandes artistas, musicos, matematicos y literarios, desde la misma infancia ya mostraban rasgos evidentes de dichas habilidades. Pero dichas habilidades solamente evolucionaron con la costante practica.

En conclusin: mientras la herencia aporta con la semilla del talento, las influencias ambientales favorables son esenciales para que de dicha semilla brote y florezca una planta.

En investigaciones bajo la direccion de Freeman, H. Newman y K. Holzinger, en el cual hicieron el seguimiento de 2 grupos de gemelos. el 1mer grupo se criaron juntos y el 2do grupo fueron separados; llegando a la conclusin de que las diferencias de ttemperamento entre los 1rosy los 2dos no variaba significativamente. Concluyendo que, dicha variacion de temperamento poco relevante podria deberse a la herencia gentica. Pero la difrencia de temperamento se deberia a la influencia del medio ambiente.

En otro experimento, donde se hizo el seguimiento de 2 hermanos, criados separadamente y otros 2 criados juntos; se lleg a la conclusin de que las diferencias de temperamentos entre los criados juntos era enormemente mayor a los jemelos criados separadamente. Esto podria deberse a la herencia genetica, y porsupuesto a la influencia ambiental.

Desde el enfoque medioambiental se considera que, cuando un nio crece en medio de la pobreza, delincuencia, entre otros factores nocivos, ste muy dificilmente desarrollar su CI.
Pero a nivel de herencia, actualmente se presume que en promedio el 75% del CI se debe a la herencia. Porsupuesto, estos son datos que todavia estan sobre el escritorio de debate cientifico.

El Dr. Freeman y Holzinger apoyan la teoria de que la herencia genetica prevalece sobre el medio ambiente, en el CI. Esto en base a experimentos con gemelos; que, criados juntos o separados, su CI era muy similar en comparacion con los heramanos criados en el mismo hogar, cuyo CI era bastante diferente el uno del otro. De esta manera favoreciendo la teoria del predominio de la herencia genetica sobre el medio ambiente, en el CI.

En conclusin, la herencia provee la tierra y la semilla de determinados potenciales, mientras el medio ambiente provee el agua y cuidado, para que la semilla logre transformarse en una planta y florecer su maximo potencial.

CUADRO DE SISNTESIS DEL TEMA: AMBIENTE, HERENCIA Y CONDUCTA 1. EL PROBLEMA


La conducta, es la integracin de un organismo vivo con su ambiente.

Enfoque de la psicologa general: Estudia los fenmenos y leyes de la conciencia, el inconsciente y el comportamiento. La herencia es insignificante, lo que importa es el ambiente. En esta corriente tenemos a Wundt, Freud, Watson.

Enfoque de la psicologa diferencial: La naturaleza predomina sobre la cultura. Conviene estudiar, controlar y mejorar dicha naturaleza. En esta corriente tenemos a Darwin y Galton. 1.1 El verdadero problema: Dobzhansky y Anastasi, afirman que los seres vivos son diferentes, y que tan importante es la herencia gentica como el medio ambiente.

El verdadero problema radica en investigar como interviene cada factor y como interactan entre s

2 LA HERENCIA
2.1 El echo gentico: El material gentico est contenido en el ADN que forman los cromosomas. Cada especie orgnica tiene un nmero determinado de cromosomas. La separacin de los cromosomas en pares de cada progenitor para luego conformar el huevo, producen diferentes dotaciones genticas y fenotipos. Las propiedades observables del individuo constituyen su fenotipo. 2.2 El peso de la herencia: Aqu se distinguen 2 caracteres: 1.- Los discretos, como ver o no ver un color; tener o no un sndrome. Que pueden estar ligados a un gen. 2.- Los continuos o casi continuos como la emotividad, inteligencia. Suelen estar relacionados con varios genes. 2.3 La herencia animal:

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

Desde el paramecio hasta el chimpanc, se ha comprobado que un solo gen puede afectar el comportamiento. Investigaciones demostraron la relacin de un gen con el comportamiento sexual de insectos, peces y roedores; as como otro experimento, demostr que cierta conducta de las abejas se debe a 2 genes recesivos, cada una de las cuales controla la fase del aseo de la colmena cuando las larvas mueren.

En el caso de las ratas, se ha demostrado que los genes recesivos tienen que ver con fases del apareamiento, la perdida de equilibrio, la susceptibilidad a convulsiones. Tambin se ha comprobado que un gen autosmico produce el albinismo en las ratas, el bajo nivel en campo libre, mayor reactividad emotiva, menor preferencia por el alcohol. Todas estas particularidades se deberan a un gen o pequeos grupos de genes. 2.4 La herencia humana: rasgos discretos: Muchos rasgos de comportamiento se deben a un gen; es el caso de ciertos sntomas de insuficiencia mental, que se deben a genes autosmicos recesivos y otros genes ligados al sexo. La frmula cromosmica (cariotipo) normal de la mujer es: 46 XX y XY en el varn. De ah que, los cariotipos varones XXY provocan desordenes de personalidad, debilidad mental. En el caso de los cariotipos XYY, aunque no existen pruebas suficientes, suelen estar relacionados con varones delincuentes y agresivos. El cariotipo 45 X0 relacionado a la mujer, en el que falta el cromosoma X est asociado al sndrome de Turner. Se ha podido comprobar tambin, que mientras ms cromosomas X en hombres o mujeres ms desciende la inteligencia media, lo mismo sucede a mayor nmero de cromosomas Y en los varones, aunque sus efectos nos menores.
ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

2.5 Rasgos continuos: La herencia monogmica o cromosmica afecta a pocos individuos 2.6 La inteligencia y el modelo polignico: La inteligencia se considera una variable cuantitativa y continua. Las medidas del CI han llevado a la formulacin del modelo polignico. Modelo que propone, que, la inteligencia se transmite por medio de un elevado nmero de genes. 2.7 Cuanta del efecto hereditario en la inteligencia: Los biopsiclogos genetistas sugieren que, la herencia de la inteligencia est entre 0.40 y 0.70 La herencia de padres a hijos se mantiene en la media, incluso si stos se separan en el nacimiento. En caso de hijos adoptados, en el mejor de los casos el nivel de herencia esta entre 0.15 y 0.20, e incluso se acerca a cero. 2.8 Otras variables: Ciertas variables relacionadas con la percepcin sensorial, parecen tener una dependencia polignica, con una heredabilidad del 0.50.

En resumen, muchos caracteres discretos del comportamiento humano dependen de un gen o peculiaridad cromosmica. La inteligencia, aptitudes, control emotivo, extraversin y tal vez variados tipos de psicosis estn ligados con la combinacin de genes.

3 EL AMBIENTE
3.1 El hecho ambiental: En el caso de los animales, estos modifican su conducta por experiencia y aprendizaje. Pero en el caso del ser humano, la herencia puede estar presente pero el medio ambiente
ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

influir en gran parte para que dicha herencia evolucione en el individuo. Pero cul es el peso del ambiente? 3.2 Peso del ambiente: La herencia puede asumir un papel preponderante segn como interacte con el ambiente. De ah que el ser humano, consciente o inconscientemente puede alterar significativamente dicha herencia. 3.3 Los modelos genticos: El modelo monognico relativo a los rasgos discretos est 100% confirmado. Pero el modelo polignico relativo a los rasgos continuos, es todava discutible. Prueba de ellos es: si la distribucin de la inteligencia es normal entonces el modelo queda confirmado, pero solamente en base a test que midan el CI y que sean 100% efectivos; lo cual es poco probable, ya que se ha demostrado que los test de CI son poco confiables. 3.4 La heredabilidad: En base a frmulas matemticas y probabilidades, se puede plantear la siguiente hiptesis: dependiendo de su genotipo, el individuo aprovecha el ambiente. En experimentos con ratas, se ha comprobado que poniendo a dos grupos de ratas listas y torpes en un laberinto: si el ambiente es bueno, las ratas listas apenas mejoran; pero las ratas torpes mejoran mucho y se acercan a las listas. Pero bajo un ambiente pobre, las ratas torpes apenas empeoran; y las ratas listas empeoran mucho y se acercan a las torpes. En conclusin, cuando estamos es capacidad de controlar ambiente y herencia, estos pueden interactuar armoniosamente. 3.5 Heredabilidad y ambiente: Se puede pronosticar que un padre con un CI = 70 su hijo puede llegar a un CI = 85 en promedio. Pero si se interviene en el hijo, y se le facilita un ambiente muy favorable, entonces su CI podra llegar a 106. Tambin se d el caso de que puede crecer el nivel mental conjuntamente con el

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

aumento de la poblacin y a su vez no variar la heredabilidad. Y se est dando, contra los pronsticos de investigadores que afirmaban, que las familias de menor inteligencia tenan ms hijos, y esto provocara en un descenso del CI en la poblacin. Esto demuestra que el continuo mejoramiento del ambiente en determinadas poblaciones resulta clave para incrementar el nivel de inteligencia.

Existen tambin notables diferencias del nivel de inteligencia entre clases sociales; esto debido en parte a los genes y al ambiente. En lo referente al ambiente; el cuidado y nutricin antes y despus de nacer, es muy distinta en la clase rica y pobre.

Igual sucede en la poblacin urbana y rural, donde la 1ra supera en 10 puntos de CI a la 2da. Esto debido a que en la poblacin urbana las condiciones econmicas, sociales, educativas son ms accesibles.

Igualmente se han sometido a programas de estimulacin mental con nios en condiciones considerables de retraso mental; obteniendo buenos resultados a largo plazo. En el que, aos ms tarde stos lograron terminar hasta la instruccin superior; mientras que los nios que no se sometieron al programa de estimulacin mental seguan en similares condiciones de retraso mental.

En otra investigacin se hizo el seguimiento de 2 grupos de nios recin nacidos. Al 1mer grupo, un profesional visitaba el hogar del infante para dar charlas a su madre y realizar actividades con el infante. Adems, al infante se lo trasladaba a un centro de cuidado especial de educacin infantil, en un promedio de 5 das a la semana.

Mientras que al 2do grupo de infantes, un profesional solo visitaba el hogar para dar charlas a su madre acerca de cmo cuidarlo y estimularlo intelectualmente. A las 45 semanas, el 1mer grupo mostr un CI de 128, mientras que el 2do grupo un CI de 90.

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

En otro experimento, se seleccion 2 grupos, el 1mero formado por nios de clase media, al cual no se los dio ningn tipo de asesoramiento. Mientras que al 2do grupo formado por nios en extrema pobreza; a la madre se le asesor acerca de cmo cuidarlo y educarlo correctamente. Luego de un tiempo se pudo apreciar la inminente superioridad intelectual del 2do grupo de nios en extrema pobreza.

En conclusin, es poco probable que los infantes mejoren su inteligencia con los medios escolares existentes. El peso de la herencia es muy importante; pero si se siguen programas minuciosos de estimulacin cognoscitiva, los resultados sern un incremento considerable del CI. Y a ms temprana edad es mucho mejor.

4 LOS DATOS DE LA PSICOLOGA GENERAL Y EVOLUTIVA


4.1 Ambiente y conducta: Numerosas investigaciones confirman que la estimulacin y el contacto madre-hijo, as como el tipo de ambiente; ejercen una influencia vital en el desarrollo de su capacidad intelectual y emocional, tambin influyen en la nueva creacin de conexiones estructuracin de redes neuronales. y

En el otro extremo, la falta de todas estas variables conduce a un deterioro prolongado de su capacidad intelectual y emocional, que se ve reflejado claramente en la adolescencia y edad adulta 4.2 El ambiente fsico: Los factores ambientales comienzan a influir en el medio intrauterino. Tambin la nutricin es indispensable, ya que el cerebro alcanza el 70% de su peso adulto en el primer ao de vida extrauterina.

En el entorno intrauterino y extrauterino hasta los 4 aos de edad, es crucial la buena

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

nutricin y el saludable ambiente. Estas variables ejercern un enorme peso en el desarrollo intelectual y emocional del infante. 4.3 Factores ambientales en el desarrollo cognoscitivo: El desarrollo de la inteligencia sigue un equilibrio progresivo. Este desarrollo es afectado por el medio ambiental tanto interno como externo del individuo; acomodndose, reestructurndose y adaptndose a las cambiantes demandas internas y externas del ambiente

En lo que respecta al lenguaje espontaneo, se comprob que los nios de 18 a 72 meses de edad de las clases altas revelaban lenguajes ms largos, complejos y lgicos.

Mientras que en las clases bajas, los nios revelaban un lenguaje ms pblico o cdigo restringido. Y en las clases medias revelaban un lenguaje formal o cdigo elaborado. Pero para cuestiones de desarrollo intelectual, es mejor el lenguaje formal.

Las actitudes de apertura o clausura del individuo estn en funcin del ambiente en el cual se desarroll. Un individuo de actitud abierta, observa las dificultades como problemas y trata de resolverlos, aprende de ellos y se adapta al cambio. Pero un individuo de actitud clausurada, observa una dificultad como amenaza, intenta defenderse; como resultado su psique se deteriora intelectual y emocionalmente; y su soma se congela en el peor de los casos, y en el mejor de los casos sus reacciones corporales se ven seriamente afectadas.

Las investigaciones sugieren que la actitud de apertura tiene sus bases en sentimientos de seguridad, empata, confianza, autonoma. Pero la actitud de clausura tiene sus bases en sentimientos de inseguridad, desconfianza, miedo, dependencia.

Claro est, que la actitud de apertura y clausura son resultado del tipo de ambiente familiar, cultural, social, educativo en el cual el infante de desarroll.

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

5 LA INTERACCION ENTRE HERENCIA Y AMBIENTE


Lo decisivo en la inteligencia radica en el uso activo de las condiciones ambientales favorables por un ser vivo genticamente dotado. Claro que, hay genes programados para satisfacer las demandas del correcto funcionamiento del cuerpo. Pero, tambin hay genes potencialmente programados para activarse de acuerdo a condiciones ambientales especficas.. Siguiendo esta idea, un infante genticamente propenso a la depresin; cuando las condiciones ambientales son hostiles, fcilmente activar los genes asociados a la depresin, en la edad adolecente y adulta. El ser humano acta activamente en el ambiente y es influido por ste. En su instintiva necesidad de adaptarse al dinmico ambiente, asimila los cambios externos a su estructura psquica y somtica, conforme a las leyes innatas de su naturaleza animal: supervivencia y propagacin de la especie. Pero cuando el ambiente no es natural, o est perturbado por las continuas y a veces desmedidas exigencias econmicas, sociales, morales, poltica y religiosas, entonces, a menos que no est en estado razonable de equilibrio intelectual y emocional, estar propenso a toda una suerte de trastornos psquicos y corporales.

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TEXTO: AMBIENTE, HERENCIA Y CONDUCTA


1.- Que es la conducta? Es la integracin de un organismo vivo con su ambiente.

2.- A que hace referencia el trmino verdadero problema? El verdadero problema radica en investigar, como interviene cada factor (herencia gentica y medio ambiente) y cmo interactan entre s.

3.- Explique brevemente el peso de la herencia, en la inteligencia Aqu se distinguen 2 caracteres: 1.- Los discretos, como ver o no ver un color; tener o no un sndrome. Que pueden estar ligados a un gen. 2.- Los continuos o casi continuos como la emotividad, inteligencia. Suelen estar relacionados con varios genes.

4.- Explique brevemente los modelos genticos El modelo monognico relativo a los rasgos discretos est 100% confirmado. Pero el modelo polignico relativo a los rasgos continuos, es todava discutible. Prueba de ellos es: si la distribucin de la inteligencia es normal entonces el modelo queda confirmado, pero solamente en base a test que midan el CI y que sean 100% efectivos; lo cual es poco probable, ya que se ha demostrado que los test de CI son poco confiables.

ELABORADO POR: David Narvez

UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD COORDINA DE ESTUDIOS NO PRESENCIALES - UCENP FACULTAD DE SICOLOGA CLINICA

5.- Emita una conclusin acerca de todo el documento El ser humano acta activamente en el ambiente y es influido por ste. En su instintiva necesidad de adaptarse al dinmico ambiente, asimila los cambios externos a su estructura psquica y somtica, conforme a las leyes innatas de su naturaleza animal: supervivencia y propagacin de la especie. Pero cuando el ambiente no es natural, o est perturbado por las continuas y a veces desmedidas exigencias econmicas, sociales, morales, polticas y religiosas, entonces, a menos que no est en estado razonable de equilibrio intelectual y emocional, estar propenso a toda una suerte de trastornos psquicos y corporales.

ELABORADO POR: David Narvez

Вам также может понравиться