Вы находитесь на странице: 1из 10

Para llevarse bien con los dems... es saludable y necesario: PONER FRENO A LA LENGUA Y DECIR MENOS DE LO QUE SE PIENSA.

CUIDAR EL TONO DE VOZ. LA IMPRESIN DE LO QUE SE DICE DEPENDE DEL TONO COMO SE DIGA. HACER POCAS PROMESAS Y CUMPLIRLAS FIELMENTE A CUALQUIER PRECIO. EL PRINCIPIO DE HABLAR SIEMPRE CON LA VERDAD ES FUNDAMENTAL. NO DEJAR PASAR NINGUNA OPORTUNIDAD PARA DECIR UNA PALABRA AMABLE Y ALENTADORA SOBRE ALGUIEN O SOBRE ALGO. ELOGIAR EL TRABAJO BIEN HECHO, SIN IMPORTAR QUIEN LO HIZO. PONER INTERS EN LOS ANHELOS, EL BIENESTAR, LOS HOGARES Y LAS FAMILIAS DE LOS DEMS, ALEGRARSE CON LOS QUE ESTN CONTENTOS Y ACOMPAAR A LOS QUE LLORAN; HACER SENTIR A AQUELLOS CON QUIENES SE TRATE QUE SE LES CONSIDERA PERSONAS IMPORTANTES, SIN TOMAR EN CUENTA CUN HUMILDES SEAN. TENER SIEMPRE LA SONRISA EN LOS LABIOS. RESERVAR LAS PENAS, PREOCUPACIONES Y DESENGAOS PARA QUIENES PUEDEN ENTENDERLOS. MANTENER EL CRITERIO ABIERTO EN TODOS LOS PROBLEMAS, DISCUTIR SIN ACALORARSE, SER FORMAL EN CUALQUIER ACUERDO O TRATO QUE SE HAGA. SI SE TIENEN ALGUNAS CUALIDADES, DEJAR QUE HABLEN POR SI MISMAS Y REHUSAR HABLAR DE LOS VICIOS DE LOS DEMS. DESALENTAR EL CHISME Y NO DECIR NADA DE NADIE A MENOS QUE SEA ALGO BUENO. NO JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMS. LA BROMA Y EL HUMOR A COSTA DE OTROS RARA VEZ VALEN LA PENA, Y PUEDE HERIR DONDE MENOS SE ESPERA. SER RESPONSABLE DE LO QUE SE DIGA O HAGA; TENER UN ALTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO , CON LA FAMILIA Y EN LOS DEMS SITIOS DONDE SE CONVIVA. HABLAR CON AMOR Y ENTREGARLO SIN LIMITE A LOS DEMS. POR MEDIO DEL AMOR SE PUEDE VENCER CUALQUIER SENTIMIENTO DE ANIMADVERSION.

El amor al prjimo

El amor al prjimo es el amor que he creado dentro de mi y lo dirijo a los dems, al respetarme y amarme puedo respetar y amar a mis semejantes. Amar al prjimo es practicar la tolerancia, reconociendo sus derechos sin olvidar los mios y respetando sus decisiones aunque est en total desacuerdo.El verdadero amor al prjimo es la aceptacin de todo lo que el otro es, ha sido, ser o ha dejado de ser. Amar al prjimo es respetar sus opiniones aunque sean diferentes a las mas sin importar si son pequeas o grandes nuestras diferencias. Aceptar que todos tenemos un punto de vista propio y que podemos cambiar de opinin sin tener que dar explicaciones. Amar al prjimo es respetar su espacio privado y los lmites que nos marca. Todos tenemos derecho a crear nuestro propio mundo como mejor nos parezca para vivir en bienestar. Amar a los dems es aceptar que no tengo derecho a juzgarlos, en primer lugar por que no dispongo de toda la informacin y en segundo lugar por que no soy ni polica ni juez. Amar al prjimo es disfrutar de la diversidad a la cual pertenecemos, entender que todos somos diferentes pues no hay una gota de agua igual a otra, amar a los dems, es el respeto hacia la pluralidad. Amar es observar la realidad y amar las cosas como son, entender que no puedo cambiar a los dems. Al nico ser que puedo cambiar es a mi.

El amor al prjimo es ser flexibles, dar sin condiciones con neutralidad y tolerancia, es el respeto por la diversidad.
Te invito a desarrollar el amor al prjimo a travs de las siguientes afirmaciones positivas. Practicando, repitiendo y ensayando estas afirmaciones te ayudar a desarrollar el amor y el respeto a los dems. Te invito a crear tus propias afirmaciones positivas y las compartirlas con nosotros en la parte de comentarios, de esta forma aprendemos todos de ti.

Yo deseo que aprendas conscientemente a ser feliz mas entendiendo que al nico que puedo cambiar es a mi y lo nico que puedo hacer por ti es respetar tu proceso de aprendizaje. Pongo a tu disposicin la informacin de sabidura que he comprendido para facilitar que t puedas comprenderla tambin si as lo decides. Al conocer mis defectos y virtudes aprendo a amarme, aceptarme y perdonarme; De esa manera puedo entender y respetar a los dems. El respeto de los dems hacia mi es consecuencia de mi respeto hacia los dems. Aprendo a aceptar a todos aunque sus conductas para mi sean inaceptables.

Yo se que todos tenemos un mapa mental distinto por lo que cada uno tiene un punto de vista diferente y una realidad diferente. Yo al igual que los dems tenemos un punto de vista propio y tenemos derecho a cambiar de opinin. Amo a los dems respetando su sufrimiento sin identificarme con el. Amo a mi prjimo permitiendo que sea diferente y aceptando su forma de ser aunque yo no lo entienda. Te amo aceptando tus necesidades y tus sueos. Te amo aceptando que somos personas con puntos de vista, experiencias, cultura e ideologas y distintas. Te respeto aceptando tu derecho a pedir, permitiendo que pidas lo que necesites. Yo te dar hasta donde yo pueda y me convenga. Te respeto consultando contigo todas las decisiones que requieran tu participacin. Si cometes un error no significa que seas estpido, si tu conducta fue o me pareci estpida se que esa solo es una conducta pues la conducta no es tu persona.

Aprecio de x los dems

El ser humano necesita sentirse apreciado. No solo se trata de una sensacin agradable, sino de un elemento indispensable para ser feliz y desarrollarse a plenitud. Eso es vlido en todo mbito; sin embargo, en ninguna parte se hace tan patente como en el lugar de trabajo. Cuando uno es consciente de que sus jefes y compaeros lo aprecian de verdad, es mucho ms probable que haga un excelente aporte y trabaje bien en equipo. Cuando los integrantes de un grupo se dan muestras generosas de aprecio, el conjunto se fortalece y crecen sustancialmente las posibilidades de formar un equipo ganador. El aprecio tiene la virtud de sacar a relucir las mejores cualidades de una persona. Motiva a todos a hacer

ms, a esforzarse ms, a contribuir ms, a sentirse capaces de ms y ms satisfechos con la funcin que desempean. Si todos los componentes de un grupo se estiman entre s, se respetan y se manifiestan fe, la productividad y el optimismo se multiplican. Por lo tanto, te conviene preocuparte de expresar agradecimiento y aprecio a las personas con las que trabajas. Te sentirs ms feliz, pues son manifestaciones de amor; y de un modo u otro el amor siempre tiende a ser correspondido. Tambin sern ms felices los destinatarios de esas muestras de aprecio, pues sentirn que la vida les sonre. Adems, cuando todos se valoran unos a otros, el ambiente se torna ms positivo y agradable, todos trabajan mejor y se hacen mayores progresos. Pensar bien unos de otros es positivo, es un buen punto de partida; pero si no expresamos esos pensamientos, si no nos molestamos en verbalizarlos, a los dems no les sirven de nada. No podemos esperar que nuestros compaeros de trabajo nos lean los pensamientos. Es preciso traducirlos en palabras y actos. Independientemente de lo que nos haya impedido hasta ahora prodigar elogios sinceros, hoy mismo podemos empezar a realzar las virtudes de los dems haciendo mencin de ellas. Hay tantas cualidades que podemos valorar en la gente. Para una persona significa mucho que alguien se interese en ella y note sus rasgos singulares y las cosas en las que destaca. No nos limitemos a estimar a los dems por sus atributos ms evidentes o en funcin de lo que nos beneficia de forma directa. Antes procuremos ampliar nuestros horizontes buscando cualidades menos obvias, pero que con un pequeo esfuerzo seguramente descubriremos.

Las Relaciones Humanas Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respetode la personalidad humana. Las Relaciones Pblicas por su parte, buscan insertar a laorganizacin dentro de la comunidad, hacindose comprender, tanto por sus pblicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Las Relaciones Humanas en la Oficina Permiten la integracion de las personas dentro de la oficina, realizando sus actividades de manera satisfactoria. Para las buenas relaciones es bueno considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien ms las polticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de trabajo que tenga. Las relaciones humanas satisfactorias permiten:

Ahorro de tiempo Motivacin del personal Coordinacin y cooperacin Agradable ambiente de trabajo Compromiso por la calidad

Mayor productividad

Exito en las Relaciones Humanas El xito de las relaciones humanas va a depender de la comunicacin que se tiene constantemente dentro de la familia, compaeros de trabajo y en los grupos sociales. Debemos referirnos a otras personas en trminos constructivos, an cuando estn ausentes, demostrando que somos respetuosos. As podemos impactar de manera positiva y que stas personas sientan que son importantes. La cortesa, la buena educacin, una sonrisa y las muestras de aprecio hacen que la persona sea agradable a los dems y crea un ambiente de armona.

DEFINICIN DESENSIBILIDAD Del latn sensibiltas, la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados). El trmino adquiere diferentes significados de acuerdo al contexto. La sensibilidad puede ser la propensin natural del ser humano a dejarse llevar de los afectos de la ternura y la compasin. Por ejemplo: La foto de un nio desnutrido despert mi sensibilidad y decid colaborar, A mi marido no le gustan esas pelculas, parece que no tiene la sensibilidad muy desarrollada, Para trabajar en el hospital hay que dejar la sensibilidad de lado y no comprometerse afectivamente con los pacientes. En un contexto artstico, la sensibilidad est vinculada a la intencin esttica. Las personas sensibles, en este sentido, tienen propensin a expresarse mediante el arte y a evidenciar

diversos matices: Es un pintor de gran sensibilidad, La nueva pelcula vuelve a demostrar la sensibilidad de este cineasta. Para la biologa, la sensibilidad es la facultad de los seres vivos de percibir estmulos, tanto internos como externos, a travs de los sentidos. El sistema nervioso tiene una funcin fisiolgica que permite detectar las variaciones fsicas o qumicas mediante los rganos sensoriales: En esta parte de la mano tenemos mayor sensibilidad, Un accidente hizo que perdiera la sensibilidad en los dedos. Sensibilidad, por ltimo, es la medida de eficacia de algunos aparatos o mquinas. El concepto hace mencin a la capacidad para detectar una magnitud o responder a una orden: Este es un dispositivo de gran sensibilidad, capaz de detectar objetos que estn enterrados a ms de cien metros.

Respeto a la autoridad La persona lleva rango de autoridad pblica porque la ley se lo da para que ejerza determinada funcin, delimitndole el mbito en el que debe servir a la colectividad. Por tanto, el respeto al funcionario pblico debemos entender que est dirigido a las determinaciones de ste, para que sean acatadas cuando se hallen en el marco de sus atribuciones legales, que es lo que jurdicamente se llama competencia, bajo alternativa de aplicarse la sancin establecida en la misma norma jurdica; mas, al margen del cargo pblico que ejerce el individuo, de cualquier jerarqua, el respeto que se le debe no puede ser mayor ni menor que aqul que debemos a otras personas dentro de las regulaciones de la convivencia social. Enfatizamos en el hecho de que el respeto que debemos a las ms altas autoridades se rige por los mismos principios y, lo que es ms, esas autoridades estn en la obligacin ineludible de dar ejemplo de ese respeto a todos con quienes tratan, partiendo del principio de que el funcionario --no importa su rango-- est puesto en el cargo para prestar servicio a su comunidad por una retribucin (pago) que recibe. Las garantas que las constituciones polticas del Estado otorgan a las personas para cautelar sus derechos fundamentales, llamados derechos humanos, estn dirigidas, precisamente, a evitar que los funcionarios pblicos, usando el poder que les da la ley, cometan abusos y arbitrariedades contra esos derechos fundamentales. Quienes, apartndose de esos principios, que son el basamento de la democracia, abusan del poder, generalmente son los gobiernos de fuerza, o sea, aqullos que no respetan la vida, la dignidad y los bienes de las personas, en la misma medida en que no respetan las normas o leyes. stos son ms abusivos y atrevidos cuanto ms ignorantes son y se pegan al poder, no como instrumento de servicio a su comunidad, sino porque se ensoberbecen y endiosan a su modo, ms an si cuentan con mamones letrados, expertos en la adulacin, que rodean a los caudillos para alimentar su ego y engrandecerlos, asegurndose el cargo para s que no lo habran obtenido por falta de mritos personales.

El respeto a la autoridad ganado por imposicin de la fuerza, al mismo tiempo que hace despreciables a sus autores, debilita la imagen de stos ante la sociedad. La autoridad pblica, para ser respetada, debe ganar ese respeto con sus actos que den lugar a que el pueblo se enamore de ellos, porque al pueblo le gusta la verdad y no la mentira; le gusta la ley y no la arbitrariedad; le gusta la honestidad y no la corruptela; le gusta ver servicio pblico y buena administracin y no incapacidad y, en fin, le gusta la vida y no la muerte. Por todas estas razones, el funcionario pblico o el caudillo que pretenda imponer su autoridad por la fuerza ni siquiera merece ser respetado y debe ser echado. La vida pblica del caudillo es efmera, porque ms temprano que tarde cae en su trampa. El nazifascismo del siglo pasado, simbiosis del racismo nazi con el populismo fascista, de los que nos ocuparemos posteriormente, fueron mundialmente destrozados. Sin embargo, el neonazifacismo, mimetizado en nuestros das en movimientos populares y, especialmente, indigenistas, a los que engaa con ddivas o bonos que no solucionan su triste economa, pretende levantar cabeza, sobre todo, en pases con escasa formacin cultural, econmicamente pobres y con antecedentes histricos accidentados como el nuestro. Como nosotros somos amadores de la libertad y de la democracia que es vida, desde nuestros rincones nos opondremos a que ese ltigo de la humanidad reviva y, por ello, comenzaremos por dar nuestro voto por el NO a Santos Evo Morales Ayma en la prxima eleccin.

DEFINICIN DEADAPTACIN

Como sucede con muchas de las palabras del castellano, el trmino adaptacin proviene del latn. Dentro de la mencionada lengua su origen reside en la palabra adaptare que es un verbo compuesto por dos partes. As, en primer lugar est el prefijo ad, que significa hacia, y en segundo lugar nos encontramos con el verbo aptare que vendra a traducirse como ajustar o equipar. Partiendo de esta explicacin hay que subrayar que, por tal motivo, en el pasado el trmino adaptare se defina como ajustar una cosa a otra. Un significado que se asemeja al actual. Adaptacin es un concepto que est entendido como la accin y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodacin o ajuste de algo respecto a otra cosa. La nocin, como se desprende de la prctica, posee diferentes acepciones segn al mbito donde se aplique: por ejemplo, la adaptacin es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Por otra parte, la adaptacin de una obra artstica o cientfica se produce cuando se logra que sta se difunda entre un pblico distinto de aquel al cual iba destinada o a travs de una forma diferente al original. As hay que subrayar que en el mbito de la literatura y del cine se hace uso del trmino adaptacin. En este caso concreto se habla de adaptacin cuando una obra literaria se somete a una serie de modificaciones y de arreglos, a una transformacin, para as poder llevarla a la gran pantalla o incluso a los escenarios teatrales. Ejemplo de ello puede ser el libro El cdigo da Vinci, de Dan Brown, que se adapt para desarrollar su pelcula que mantuvo el ttulo y que estuvo protagonizada por Tom Hanks. Cuando se habla de la adaptacin de un ser vivo, en cambio, se hace mencin al hecho de que un organismo ha podido acomodarse a las condiciones de su entorno. Dicho de una persona, la adaptacin se produce cuando el individuo se habita a mltiples circunstancias y condiciones. Un ejemplo para entender mejor esto podra ser el siguiente: Alma tuvo que cambiar de ciudad por motivos laborales, sin embargo, el proceso de adaptacin que desarroll fue magnfico y enseguida consigui sentirse cmoda y feliz en su nueva residencia. La adaptacin biolgica, asimismo, constituye un proceso de tipo fisiolgico que afecta a un organismo que, durante un determinado plazo, ha mostrado una notable evolucin por medio de la seleccin natural. De esta forma, sus expectativas a largo plazo en materia de reproduccin sea exitosa son notablemente elevadas. La seleccin natural, establecida originariamente por el gran Charles Darwin, podemos decir que es un proceso vital dentro de lo que es el cambio evolutivo. Y se define porque bajo su denominacin lo que viene a expresar es que en un entorno concreto slo las especies que mejor consiguen adaptarse a las circunstancias que les rodean son las que logran sobrevivir y seguir evolucionando. Mientras, las que no lo logran van desapareciendo. Cab resaltar tambin que este vocablo puede utilizarse, en ocasiones, como sinnimo de la idea nucleada en la frase seleccin natural, an cuando un gran nmero de bilogos no concuerda con esta asociacin. El camuflaje, por ejemplo, es una adaptacin evolutiva por parte de un organismo que toma un aspecto parecido al medio que le rodea, con la intencin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. En pedagoga, la adaptacin curricular se reconoce como una estrategia de tipo educativo que generalmente est dirigida a estudiantes con necesidades pedaggicas especiales. Se basa en

la adecuacin del programa de un nivel educativo concreto con la intencin de conseguir que determinados contenidos resulten ms sencillos de asimilar.

Objetividad
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea. Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepcin de la realidad que puede estar equivocada. Cuando una persona no es objetiva, se centra en las circunstancias y no en los problemas. Observa las cosas superficiales, pero no el fondo. Probablemente todos conocemos a alguien que comete un error al no juzgar correctamente la realidad: la persona desilusionada porque haba idealizado a su pareja, el muchacho que reprob el examen porque pens que sera ms fcil de lo que esperaba, el trabajador que no juzga correctamente las circunstancias y pone en peligro a los dems, las personas que discuten porque uno de ellos se aferra a su propia visin. Ser objetivo es un reto importante, porque exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emocin y razonamiento. Esto por supuesto es complicado cuando las conclusiones se basan ms en los sentimientos. Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente. Una de las formas ms eficientes de vivir el valor de la objetividad es viendo los problemas y las situaciones desde todos los puntos de vista. En este proceso el escuchar la opinin de gente madura y desinteresada nos permite observar las cosas con menos apasionamiento y con mayor objetividad. En ocasiones estamos tan inmersos en los problemas que no logramos ver la solucin, por obvia que parezca. En otras ocasiones nos aferramos a nuestro orgullo o a un juicio equivocado por no contar con toda la informacin necesaria. La objetividad nos permite tomar decisiones ms eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia. La objetividad nos permite ser ms justos con quienes nos rodean y siempre nos abre las puertas. La lucha por ser objetivos implica el ceder un poco ese Yo que a veces nos pesa tanto. En ocasiones no es orgullo, ni soberbia, sino que simplemente tenemos una tendencia natural a creer que tenemos la razn. Si evaluamos siempre que existe la posibilidad de estar equivocados, nos permite ser ms certeros y apreciar todo con mayor objetividad.

Para vivir este valor siempre es conveniente: - No permitir que las circunstancias o personas nublen el hecho central que estamos tratando de resolver. - Escuchar atentamente, pedir consejo y considerarlo seriamente. - No apasionarse. Los sentimientos son fundamentales para el ser humano, pero no son el nico factor para evaluar un problema o situacin. - Centrarse en los hechos, no en las personas. Es fcil perder objetividad cuando decimos es que siempre haces lo mismo, eres igual que tu pap. Es mejor atender a qu ocurri y que razones y consecuencias se desprenden del hecho, sin calificar a la persona. - No precipitarse en los juicios. Quien es objetivo razona, observa, escucha y concluye en base a informacin. Si no se realiza este proceso los juicios son apresurados, no se vio todo lo que haba en juego y tal vez no se sabe todo lo necesario para entender lo que realmente sucede. Una persona objetiva siempre es apreciada porque genera a su alrededor un sentido real de paz y de justicia. El valor de la Objetividad, adems de ahorrarnos muchos dolores de cabeza, puede hacernos mejores personas.

Вам также может понравиться