Вы находитесь на странице: 1из 16

PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL EN BEISBOLISTAS MAYO 2013 Lic.

Leonardi Delgado Psiclogo

El Presente Programa en Educacin Emocional en Beisbolistas tiene como Propsito y Objetivo aportar al desarrolla fsico y mental en el beisbolista actual fin de que el mismo maneje y mantenga un equilibrio psicolgico dentro y fuera del campo de juego apostando al beisbolista integral al beisbolista del siglo 21 atendiendo de esta manera la problemtica que reportan estas jugadores en su carrera deportiva la cual se ve frustrada por el manejo equivocado de sus emociones entendiendo a la falta de informacin y orientacin a tiempo que le permita desarrollar su carrera deportiva para de igual manera minimizar es costo deportivo social y psicolgico de los mismos a continuacin tocaremos temas como alcoholismo, fama, dinero, familia, distancia, mujeres, slump, que son Adicciones y situaciones frecuentes a las cuales estn expuestos para que los mismos respondan efectivamente atraves de las estrategias y orientacin que reciban y ejecuten en situaciones de estrs, ansiedad, angustia, miedo e ira.

Alcoholismo en el Beisbol: El consumo de alcohol en el beisbol es frecuente esto no es noticia nueva en este deporte el problema ms que el consumo en si representa el mas uso o el uso inadecuado del mismo lo cual responde generalmente a carencias de orden afectivo en la historia familiar del jugador que situaciones de estrs o diversin recure al consumo como dosis liberadora y inhibidora de su realidad sea agradable o estresante cada persona o jugador responde diferente ms aun el problema est en las consecuencias de todo orden , existen una gran cantidad de peloteros venezolanos que han estado envueltos en problemas por el consumo excesivo del mismo .

El Venezolano miguel cabrera Miguel Cabrera, es un ejemplo tras ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Hay que entenderlo, l es un muchacho que subi a las Grandes Ligas a los 19 aos de edad y ah mismo lleg a una Serie Mundial. Fue una estrella enseguida, no como nosotros que fuimos escalando poco a poco. A lo mejor l no estaba preparado todava para eso, pero nosotros tenemos fe en que l se va a recuperara, dijo Magglio Ordez en un trabajo que public hoy el diario Lder. El apoyo de los compaeros ser fundamental para Miguel Cabrera. Esa es la conclusin a la que lleg el grupo de venezolanos que hacen vida dentro de los Tigres de Detroit. Magglio Ordez y Carlos Guilln coinciden en que deben ser un soporte para Cabrera, quien se incorpor ayer por primera vez a las prcticas de los bengales.

Todos cometemos errores, pero tenemos que apoyarlo, sentenci Ordez, una de las piezas fundamentales dentro de la estructura selvtica. l es una torre, un pelotero muy importante para nosotros dentro del equipo y por eso esperamos que se recupere; adems, l es un amigo y compartimos a veces ms tiempo entre nosotros que entre nuestra propia familia, agreg Ordez va telefnica desde Lakeland, sede del bnker primaveral de los felinos de la ciudad del motor. El falconiano se pone en los zapatos de su compatriota y cree que el hecho de haber adquirido un estatus de estrella a muy temprana edad pudo haberlo afectado.

Guilln muestra su solidaridad Las declaraciones de Ordez son cnsonas con las de su compatriota Carlos Guilln, quien seal que no se debe ser tan ligero a la hora de juzgar a Miguel. Quien est libre de pecados que tire la primera piedra. Fue una leccin bastante dura y tenemos que apoyarlo, apunt Guilln, tambin desde el otro lado del hilo telefnico. Estoy bastante arrepentido de lo que hice, fueron las palabras de Cabrera al llegar a Lakeland durante la rueda de prensa. Guilln resalta precisamente la actitud de su compatriota y estima que esa leccin es algo que lo va a ayudar a madurar no solo en su carrera como pelotero, tambin como persona. l es uno de los mejores peloteros que ha dado Venezuela, con mucho talento, yo dira que un futuro Saln de la Fama, pero uno comete errores en la vida, en su carrera, lo importante es aprender de ellos. l ha madurado bastante y estaba apenado dentro del clubhouse del equipo. Esperamos que se recupere porque es una figura no solo dentro del terreno sino fuera de l, un ejemplo a seguir por los muchachos. Creo que esta leccin la ha aprendido, aunque tal vez es prematuro para decirlo, pero uno lo nota en su actitud, puntualiz Guilln, quien es un veterano dentro de la divisa radicada en Mchigan. Durante la Serie Mundial se habl de la importancia que tuvo para la recuperacin de Josh Hamilton, el apoyo de sus compaeros, Magglio piensa que en el caso de Miguel eso ser importante tambin y lo deja saber con una

frase contundente. A pesar de los errores, considero que a Miguel hay que apoyarlo, puntualiz Ordez, dentro de su rol de figura emblemtica de los Tigres y compatriota de Cabrera.

El optimismo reina dentro de la cueva bengal Miguel Cabrera estuvo ayer en las prcticas de los Tigres de Detroit, es cierto. Lo que no se sabe an con certeza es la fecha en que alinear por primera vez en los juegos de exhibicin de la pretemporada. Jim Leyland, mnager de los bengales, manifest ayer que los toleteros usualmente tardan entre tres y cuatro das en ponerse a tono para salir a jugar. Es probable, a juzgar por las declaraciones de Leyland, que Guilln no aparezca en el lineup hasta la semana que viene y que utilice este fin de semana para terminar de ponerse a tono bajo las rdenes del cuerpo tcnico de los felinos de la ciudad del motor. La llegada de Miguel Cabrera al Joker Marchant Stadium de Lakeland fue calificada por la prensa que cubre a los Tigres como clida. Es increble, la presencia de Miguel dentro del clubhouse del equipo es algo irreemplazable, le declar Ramn Santiago al Detroit Free Press lex vila, ctcher de los Tigres, tambin se pronunci con respecto al regreso del lder ofensivo del equipo a los campos de entrenamiento. Es fantstico tenerlo ac de regreso. S que todos lo extraamos dentro del clubhouse y por eso todos estamos contentos, le dijo vila al mismo rotativo. Michael Weiner, representante de la Asociacin de Peloteros de las Grandes Ligas, confa en que las cosas van a mejorar para el slugger maracayero. l cuenta con un gran apoyo por parte de sus compaeros dentro del equipo y de otras personas vinculadas al beisbol, por lo que espero que las cosas empiecen a funcionar La confianza parece ser el sentimiento reinante en Lakeland, acerca de la llegada de Miguel Cabrera a los Tigres de Detroit. Ahora se espera que sea noticia por su bate. Por Csar Augusto Mrquez Va Lder

LAKELAND, Florida (AP) Miguel Cabrera ofreci el jueves mil disculpas y prometi trabajar para rescatar su reputacin tras el ltimo incidente provocado por el consumo de bebidas alcohlicas en el que se vio involucrado el astro venezolano de los Tigres de Detroit. Cabrera se present el jueves al campo de entrenamientos de los Tigres de Detroit por primera vez desde que la semana pasada fue detenido por sospecha de conducir en estado de ebriedad. Se anunci que el primera base de 27 aos ingresar a un programa de terapia que es manejado por las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores. Primero que nada, me siento avergonzado por lo que pas esa noche , declar Cabrera en espaol en una rueda de prensa en Tigertown, la sede de pretemporada de club en Florida. Sus disculpas tambin fueron para la polica, por la actitud que tom esa noche. Le pido disculpas a mis compaeros, al dueo, a los aficionados, a todos, por ese acto vergonzoso. He trabajado en esa situacin. Les pido mil disculpas. Cabrera fue detenido el 16 de febrero bajo sospecha de conducir borracho y no acatar las indicaciones del agente de polica, ambos delitos menores. Deber comparecer ante el tribunal el 16 de marzo. Segn el reporte de la polica del condado de St. Lucie en Florida, tras avistarse un auto humeante, los agentes se percataron que el jugador ola a alcohol, hablaba con la voz entrecortada y hasta quiso tomar un trago de una botella de escocs frente a las autoridades. Sus disculpas tambin fueron para la polica, por la actitud que tom esa noche. Estoy bien avergonzando de lo ocurrido esa noche, afirm Cabrera, quien vesta un suter blanco y era rodeado por ejecutivos de los Tigres y su agente Fernando Cuza.

Creo en la justicia de Estados Unidos y creo en la reputacin de mi nombre. Trabajar para que ganarme el respeto de todos, aadi. Tambin fue franco y directo cuando le preguntaron si quera seguir conduciendo: Yo no quiero manejar ms nunca.

Los problemas comenzaron en el 2009

Este fue el ms reciente problema de Cabrera por culpa de la bebida. En 2009, el inicialista estuvo involucrado en una pelea con su esposa tras pasar una noche de copas, luego de un partido al final de la temporada regular en el que su club ceda a los Mellizos de Minnesota la punta de la divisin Central de la Liga Americana. El gerente del equipo, Dave Dombrowski, tuvo que recoger a Cabrera en la comisara despus de dicho incidente. No le formularon cargos. Dombrowski indic la semana pasada que Cabrera tendr que someterse a un tratamiento antes de presentarse a los entrenamientos. Sostuvo que lo ocurrido la semana fue un hecho desafortunado. Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas, inform el jueves que Cabrera comprende quecualquier nuevo incidente relacionado con consumo de alcohol podr acarrear consecuencias ms fuertes. Durante el entrenamiento primaveral del ao pasado, Cabrera dijo que haba dejado el alcohol despus de pasar buena parte de la pretemporada recibiendo asesoramiento. Cuando el jueves le preguntaron si poda describirse como un alcohlico, Cabrera indic que solo sus mdicos podan hablar al respecto. No estoy en condicin de decir si soy esto o lo otro, declar Cabrera, quien el ao pasado registr la mejor campaa de su carrera al batear para .328 con 38 jonrones y 126 impulsadas. Sostuvo que lo ocurrido la semana fue un hecho desafortunado.

Este fue un momento de frustracin que me pas esa noche. He seguido viendo a mi mdico, fue un da de mala suerte, un da que es parte del proceso (y) lo estoy lamentando ahorita. Tambin le mencionaron el caso de Josh Hamilton, el jardinero central de los Rangers de Texas que cuenta con un mentor para que evite recadas con las adicciones al alcohol y las drogas que le afectaron al comienzo de su carrera. Cabrera se mostr favorable a emular ese ejemplo. Har todo lo posible, tratar de tener alguien, buscar a alguien para estar al lado mo para que las cosas salgan bien, seal. HROES Y VILLANOS

Del xito y la fama al exceso y la cada El triunfo fue su carta de presentacin Drogas, alcohol, trampas, asesinatos y actos privados escandalosos; los dolos del deporte caen de su pedestal. Sus cadas impactaron. Domingo 03 de Marzo de 2013 Carlos Werner LA GACETA

La historia del deporte mundial reconoce innumerables casos de estrellas unidas por la gloria y el espanto a travs de los tiempos. Sobre todo, en las ltimas dcadas. Tyson, Maradona, Pistorius, Woods, Monzn, Johnson, Armstrong. Apellidos que alguna vez saborearon la miel de la victoria, fueron idolatrados y ocuparon amplios espacios en la prensa. Seres humanos que no supieron hallar el equilibrio en la empinada cumbre de dinero y ambicin, manchando el prestigio ganado. Que es lo mismo que decir: hroes extraordinarios, cayendo en el ms ordinario de los finales. Cadas (golpes de humanidad al fin) por hechos penados por los reglamentos, o directamente delictivos, cometidos muy lejos de los sitios de competencia. Drogas, asesinatos, sexo impropio, alcohol en cantidad, trampas. Las historias se multiplican e impactan. Mucho ms por el tenor de los protagonistas. Ciertos deportistas terminaron mal sus das, acosados por sus propios fantasmas. Otros arrastraron por aos sus miserias, sin lograr volver a ser lo que fueron. Y los menos le pusieron el pecho a la adversidad y alcanzaron segundas oportunidades.

Qu rol le cabe al pblico? Se sabe que son una rareza las sociedades que no caen fascinadas frente a una campaa exitosa. La tradicin de competir (buscando ganar) en directa oposicin al irrelevante participar. Vale decir que, en cuestiones deportivas, el goce por el triunfo logrado solo es comparable con el impacto de la noticia de la cada en desgracia. Esto ltimo, muy cerca del morbo y con un virtual cartel que reza "el show debe continuar". Y ms an, en los tiempos que corren, todo masificado por un mundo globalizado que no conoce ya de fronteras ni de tiempos de trasmisin de una noticia. Peor: ansioso porque se renueven los protagonistas de un circo romano de leones insaciables y de gladiadores puestos en fila. No obstante, tambin estn quienes sufren por la desgracia ajena. Tambin asoma como un mito que muchas de las figuras a las que el exceso puso en vereda son individuos que en esencia no estuvieron preparados para enfrentar y controlar la gloria (y el dinero). Pero es un conclusin facilista para explicar lo inexplicable. En rigor, la condicin humana alberga en s misma las dos caras, el bien y el mal en porciones que varan segn diversos factores. El deporte profesional no es el problema, ni sus reglas, ni sus esquemas: es una abertura de las tantas que existen para seguir un camino. En el juego del ser o no ser, hay una lnea que separa a gloria de espanto. Es cada hombre o cada mujer quien decide, en definitiva, de qu lado quiere estar. Aqu la Gran Pregunta de este programa en educacin emocional Donde quedo La Educacin Emocional el acompaamiento psicolgico La Familia entre Otros TIGER WOODS Reconocido y admirado, la mayor aparicin del golf mundial de los ltimos tiempos. Por culpa de sus infidelidades matrimoniales, la buena imagen del estadounidense se termin. Pasado un tiempo de cada personal, el deporte lo recompuso y l va por otra oportunidad. BEN JOHNSON

Fue por algunas horas el hombre ms rpido del mundo, al ganarle en Sel '88 la carrera de 100 metros al estadounidense Carl Lewis. Pero el canadiense tuvo que devolver su medalla de oro debido a un dping positivo. Lo suspendieron, volvi, pero ya no fue el mismo de antes. LANCE ARMSTRONG Hroe nacional en EE.UU. despus de sus siete Tours de Francia ganados tras recuperarse de un cncer y de sus obras solidarias. Mimado por auspiciantes y por la prensa. Pero el mtico ciclista texano haba edificado una trampa descomunal al correr dopado. Un golpe a los sentidos.

MIKE TYSON Destroz rivales en el ring, edific una campaa histrica y sacudi la modorra de un boxeo mundial vido de una estrella. Pero al pugilista del Bronx se le rompi la coraza: fue a la crcel por un caso de violacin en 1991. Cay en drogas y alcohol. Intent volver, fue tarde. MARION JONES Gan tres medallas de oro y dos de bronce en velocidad y longitud en Sydney 2000. Luego, la confesin: haba mentido al negar el uso de sustancias prohibidas. Seis meses de crcel, acusacin en perjurio en un caso de fraude y lavado de dinero siguieron en su cada. DIEGO MARADONA Un arquetipo de deportista capaz de caer y levantarse varias veces. Las drogas, desde los '80, fueron su peor enemigo. Y hasta dio positivo en un Mundial, el del '94. Agresiones, exabruptos, excesos y muchas oportunidades aprovechadas y dilapidadas. Una historia de novela. CARLOS MONZN El 7 de noviembre de 1970 marc su mximo punto de gloria, al consagrarse campen mundial de los medios. Y el 14 de febrero de 1988 fue acusado de matar a su esposa Alicia Muiz al tirarla por un balcn. De hroe a villano, en menos de 18 aos. Falleci el 8 de enero de 1995 OSCAR PISTORIUS La ltima gran estrella mundial del deporte cada en desgracia. Super todo lo que se puso en frente, incluido el no tener piernas. Atleta paralmpico u olmpico, dolo nacional en Sudfrica. Pero en enero lo acusaron de asesinar a su novia, Reeva. Y su mundo se desplom. En el ftbol americano O .J. Simpson, estrella de la NFL, fue acusado de asesinar a su ex esposa Nicole Brown pero lo absolvieron en 1995; en 2007 fue a la crcel por robo y secuestro. Michael Vick fue a prisin por organizar peleas ilegales de perros en su casa. En el bisbol Pete Rose fue expulsado de las Grandes Ligas por dedicarse a las apuestas y hacerlo contra su propio equipo; en 1990 fue a la crcel por evasin de impuestos. Las estrellas Sammy Sosa y Mark McGwire, especialistas en jonrones, fueron suspendidos por consumo de esteroides anabolizantes.

En otros deportes

En el bsquetbol, a Kobe Bryant lo acusaron de abusar de una joven en 2003; a Dennis Rodman lo mandaron a prisin dos meses en 2008 por golpear a su novia. Algo similar le ocurri al boxeador Floyd Maywather Jr, en 2006. Tambin en el box, Hctor "Macho" Camacho estuvo bajo arresto domiciliario en 2007 por robo y actos impdicos en pblico. Y Bruno Fernandes, arquero de Flamengo, mand a secuestrar y matar a su novia porque le reclamaba la paternidad de su hijo.

Mi Cerebro en el Bisbol Dr. Jaime Cervantez SLUMP (DESPLOMARSE) El slump es parte del beisbol. Se da el nombre de slump a aquel que deja de batear hits, el que no tira bien la pelota, el que fildea con errores. Rey Ordez. Este short stop del Mets como muchos otros a veces caen en Slump. Al batear es lo ms frecuente en un jugador, muchas veces no pueden dar el hit durante varios juegos, pero a Ordez, en lo que va de la temporada, ya tiene ocho errores y esto es raro, ya que es muy agresivo, pues siempre ataca a la bola y por ahora parece que est esperando a que la pelota juegue con l, en lugar de que l juegue con la pelota. Pero no importa quin sea el estrella, a algunos les llega el momento del slump y puede ser tomado como un problema muy serio si no fildea como est acostumbrado a hacerlo. (Rey Ordez ya ha cometido ocho errores esta temporada (Abril, 2003) El jugador que est en Slump no debe asustarse ni preocuparse, ni dudar de s mismo, pues esto es comn; debe concentrarse. El coach debe educar al jugador ponindole en conocimiento los dos puntos que veremos abajo. Hay dos reas en las que caen los jugadores, una puede ser fsica y la otra mental. Generalmente al problema fsico lo sigue el mental o a la inversa. Pero tambin puede haber lo que algunos le llaman mala suerte. El porcentaje que tenga el bateador no significa mucho, ya que en algunas ocasiones los batazos que saque el jugador, pueden ser muy fuertes, pero a las manos, entonces pudiera ser que en uno o dos juegos no hubiera podido dar de hit, pero como le est pegando a la bola, no podemos decir que ste sea un slump. En caso contrario, puede tener un buen porcentaje, pero solamente salen sus flys atrs del cuadro de hit o machucones, al cuadro que los convierte en hit, entonces podramos decir que est mal, que est en slump.

Muchos coaches definen el slump slo en la forma que est bateando. Aunque algunos jugadores slo ven que no pegan de hits en dos o tres juegos. Aquel jugador que cae en slump, a medida que pasa ms veces al bat, se vuelve ms negativo y poco a poco se va hundiendo en ideas errneas. Y nosotros debemos pensar, si realmente el jugador est o no est en slump y atenderlo tan rpidamente como ste se acerque con el manager o coach. Una vez que se haya determinado que el jugador est en un slump, hay que analizar cules son las razones. Generalmente pueden caer aqu, por problemas mentales como no estar concentrados por las siguientes razones: Enfermedades, peleas con la esposa, problemas econmicos, problemas en los hoteles donde se hospedan, problemas con el manager, problemas con compaeros de ellos mismos y multitud de otras ms; algunos no pueden dormir bien, padecen de insomnio y van al juego presionados, ansiosos, no pueden concentrarse, esto mismo les hace no ver la pelota, no pueden batear, no fildean bien, tiran mal a las bases, juegan con mucha desconfianza, y andan enojados, esto es a lo que se le llama slump o desplomarse. Con estos problemas cuando se presentan a batear o a fildear, sienten mucha presin, piensan que sus compaeros lo estn viendo, el equipo contrario lo mismo, que el pblico est en contra de ellos. La mayor parte de los jugadores creen que sus movimientos para actuar en el beisbol ha cambiado y su tcnica tambin. El pitcher puede estar tirando perfectamente bien, a buena velocidad, y a donde el catcher le est pidiendo y sin embargo salen los hits, entonces el pitcher, jugador o bateador comienzan a dudar de ellos mimos, cuando realmente lo estn haciendo bien y solamente se deben decir: - Este no fue mi da. Pero tambin puede haber problemas fsicos que le impidan hacer los movimientos al batear, al fildear o al tirar la pelota, probablemente algn esguince de espalda, de abdomen, de extremidades superiores, inferiores, del cuello, todo esto y ms puede alterar la mecnica. Algunos jugadores se desesperan, rompen bats, azotan el casco, rompen sus uniformes, pero eso no llega a ninguna cura, lo mejor es no enojarse, porque sale contraproducente, si el jugador se tranquiliza y hace todo lo que se ensea desde el punto de vista psicolgico y mdico, ellos agarran muy fcilmente su camino. Tambin hemos de decir que cualquier problema mental puede afectar la vista, no ven bien la pelota, etc.

Los bateadores pueden decir en lugar de: - Salirme lneas, me salen roletazos. Y los jugadores piensan que algo est mal en ellos y la presin empieza, es decir el problema se vuelve mental, ellos platican con su manager, con el coach, con los compaeros y recibe multitud de opiniones, as que ellos comienzan a cambiar su tcnica. En algunas ocasiones esto puede ayudar o en otras puede volverse peor. Y nos estbamos carcajeando que Hill Veeck deca: - La mejor cura para un slump, son dos bolas y agregaba, pero de algodn, uno para cada odo, (cuando vi eso cre que se refera a las de abajo). Lo primero que se debe hacer es estar seguro de que no tienen lesin fsica, pero en el caso de que estuvieran en esta rea, hay que mandarlo a la banca y luego llevarlo con el mdico. Algo que se debe de aconsejar es, el enfoque primero, ejercicios respiratorios, la relajacin, la imaginacin, la simulacin, la hipnosis y despus autohipnosis y para el jugador latino que est acostumbrado a creer en la religin, pues es posible que rece y eso puede ser un calmante. La causa del slump es mental y la cura es mental: y primero se deben investigar las causas. Tambin se le puede ayudar haciendo que vea un video de su propio bateo para que l mismo al examinarlo se vea y pueda reconocerse solo o acompaado del coach y tambin se puede ver un video anterior al del problema, para compararse. Se puede tambin analizar en vivo, en dado caso de que haya un problema del swing de bateo, debe ser corregido por el coach e ir a entrenar. Hay muchsimos tipos de ejercicios que pueden ayudar a solucionar el problema. Pero tambin al solucionar el problema fsico se debe acompaar de ejercicios de concentracin, de enfocar y de desenvolvimiento (flow) Cualquier jugador puede caer en un slump, el ms grande bateador, el ms grande pitcher, el ms grande fielder y esto no debe hacer que altere su rutina, lo primero que debe hacer el jugador que est en eso, es decirse a s mismo: - No importa, yo sigo adelante. Muchos coaches piensan que enfocando la pelota es una de las mejores tcnicas de concentracin. El coach debe usar ejercicios mentales y ejercicios de bateo.

Y se ver que el que no puede batear, puede empezar a hacerlo y lo mismo que se hizo en la prctica se puede volver a hacer en el juego. Lo mismo puede suceder con aquel que no tira la pelota, exacto donde l quiere dirigirla y para esto el coach tambin se le debe ayudar del mismo modo que al bateador y asegurarle que va a mejorar. A veces, despus de que se corrige todo, el slump puede persistir y en estos casos lo mejor es ponerlo en la banca por un tiempo, hasta que vuelva a tener su tratamiento fsico y mental y es cuando debe entrar el emergente, sobre todo si al batear tiene hombres en base. En ocasiones el jugador en slump es necesario por ser lder, por tener una buena defensa, aunque en el bateo no lo tenga, en este caso se debe dejar seguir jugando. Debe haber alrededor de este tipo de personas, el manager principalmente y el coach, gente que entienda el slump de sus jugadores, porque muchos y principalmente nuestra Liga Mexicana, ni coach ni manager saben de esto, no entienden qu cosa es enfocar, desenvolver, relajacin y todos los dems temas para mejorar al jugador, ellos piensan que solamente lo mecnico hay que corregir, pero en realidad se debe de empezar desde la mente. En las Ligas Mayores existe una organizacin ms intensa para ayudar al jugador psicolgicamente, pero se necesita mucho dinero para mantener a un psiclogo formando parte integral del equipo que prepare a sus jugadores, como ya lo habamos dicho, en la Liga Mexicana y en la mayor parte de Latinoamrica, no le dan mucha importancia a esto. A quien yo le vi un psiclogo, de todos los equipos que fueron a la Serie de las Amricas, celebrado en la ciudad de Monterrey en septiembre de 2002, fue a Cuba, fue el nico equipo que llev psiclogo y les dir que conquist el campeonato. Puebla, Pue., 18 de Septiembre de 2003

Sobre la Intervencin Psicolgica y Estrategias a seguir dentro del programa de Educacin Emocional en Beisbolista a continuacin el siguiente plan con tcnicas y estrategias a seguir en la fase de preparacin que contempla como objetivo teraputico al beisbolista integral 1- ) Manejo de la Ansiedad en el Beisbolista: Comprender la Ansiedad con la expresin de una emocin primaria que es el miedo para utilizarla como recurso favorable en su desarrollo y no que represente un obstculo 2- ) Concentracin y Relajacin como Herramientas Fundamentales Previas a un chequeo, juego, entrevistas, relaciones sociales 3- ) Trabajo Costo Beneficio: Que Pierden que ganan, Aqu se les describe Situaciones a las que estn expuestos (Mujeres Amigos Familia Vicios) 4- ) Enfoque Y Decisiones: Se Les Aborda Atraves de todo lo que tienen que hacer para alcanzar su sueo (Trabajo Grupal e Individual a Beisbolistas y Familia) Ejemplo: Una Mujer o Tu Sueo Son Dos polos opuestos que en un corto tiempo como pueden ser 2 aos de desarrollo para optar a la firma es importante mantener el en enfoque y la decisin para comprender y manejar esta realidad 5- ) Testimonios

Вам также может понравиться