Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIDAD IV Llanos Costeros y Valles como atractivos Tursticos 4.

1-Llanos Costeros:

LLANO COSTERO DE SUR ORIENTAL O DEL CARIBE Es el ms importante de los llanos costeros del Caribe con una extensin de 240 kilmetros de largo y 40 de ancho. Se extiende desde el ro Ocoa hasta cabo Engao y la baha de Yuna. Hacia el Sur termina en una zona pantanosa, frente a la isla Saona. Los ros de esta llanura: Ocoa, Ban, Nizao, Jaina, Isabela, Ozama, Yabacao, Macors, Iguao y sus afluentes Casu y Magu, Soco, Chavn, Yuma, etc. Tiene vegetacin de sabana, como la de Guabatico, y de bosque seco (xerfilo) en el llano de Ban. Clima tropical hmedo de sabana y seco estepario en el llano de Ban, su suelo es poco frtil. Es la zona principal productora de caa de azcar, cuenta con 16 ingenios, adems produce pltano, maz, habichuelas, man, etc. En la zona de Ban se cultiva con riego tomate industrial, cebolla, pltanos, legumbres, etc. Considerado el ms extenso de todos los litorales de las Antillas, cuenta con el mayor desarrollo de infraestructura turstica del pas. Cuenta con las playas: Macao, El Cortecito, Bvaro, Punta Cana, La laguna, Bayahibe, Las Minitas (artificial, Casa de Campo), Cumayasa, Boca del Soco, Villa del Mar, Juan Dolio, Guayacanes, Playa Caribe o Embassy, Boca Chica, Najayo, Palenque, Nizao, Los Almendros, Las Salinas, Corbanito, etc. Las islas: La Saona (antigua Adamanay) y la Catalina (Toeya). LLANOS COSTEROS DEL ATLNTICO Estn constituidos por los llanos litorales de la costa norte de la Repblica Dominicana, que se encuentran al norte de la cordillera Septentrional y se extienden desde Montecristi hasta Nagua. a) Llano Costero de Bajabonico Se encuentra al oeste de Puerto Plata, extindase desde Punta Mangle hasta poco antes de la baha de Maimn.

Su clima es seco, tambin tropical hmedo de sabana. La vegetacin es de bosque tropical seco, bosque hmedo y de transicin de hmedo a seco. Su principal ro es el Bajabonico que Coln bautiz con el nombre de Isabela. La poblacin ms importante de este llamo es Imbert, adems Lupern y Villa Isabela, mientras que sus suelos son de baja productividad, cultivndose pasto para el ganado, algodn, frutos menores y en algunas zonas caa de azcar. b) Llano Costero de Puerto Plata Este llano costero est situado al norte del territorio nacional. Se extiende desde la baha de Maimn hasta la playa de Sosa. Es recorrido por el ro Cam del Norte y sus afluentes. Su clima es tropical hmedo de sabana y de bosque, con una vegetacin de bosque hmedo. Es uno de los llanos de la costa norte con mayor produccin, se cultiva pasto y caa de azcar. Posee varias playas por lo que es un importante polo turstico, lo que le da gran importancia econmica. Adems de sus playas, en el rengln industrial cuenta con el Ingenio Monte Llano, la industria del Ron Brugal, la industria de los derivados de la ganadera de Sosa. c) Llano Costero de Ysica Se extiende desde las cercanas de Sosa hasta las inmediaciones de Gaspar Hernndez. Era una antigua baha que se convirti en llano en la era cuaternaria, tiene cinagas costeras, dunas y hermosas playas. Posee suelos frtiles y vegetacin de bosque hmedo y de sabana. Se cultiva pasto para el ganad y frutos menores, destacndose el pltano, maz, habichuelas, etc. Su poblacin ms importante es Sabane de Ysica, mientras que su principal ro es el Ysica y su afluente el Jamao. d) Llano Costero de Nagua-Boba Estos se extienden desde las cercanas de Gaspar Hernndez hasta el Gran Estero (canal de origen marino que comunica las bahas de Saman y Escocesa). Estn separados por las ramificaciones de la Loma Quita Espuela. Sus principales ros son Boba, Nagua, San Juan y Bacu, mientras que la vegetacin es de bosque hmedo y de selva tropical.

El clima tropical hmedo de selva al sureste de Nagua y tropical hmedo de bosque al norte-noroeste de Nagua. Se cultiva: frutos menores, arroz, coco, cacao y pasto para el ganado. LLANO COSTERO O PLENA DE AZUA Est al sur de la Repblica Dominicana, en la provincia de Azua, entre la cordillera Central y la sierra Martn Garca, con una longitud de unos 70 kilmetros y un rea de 400 kilmetros cuadrados. En l se encuentra uno de los ms importantes potenciales de aguas subterrneas del pas, algunos de sus ros slo llevan agua en algunas pocas del ao. Su clima es seco y la vegetacin es tpica de de bosque xerfilo (seco). La agricultura en este llano costero ha sido mejorada a base de riego. Se cultiva tomate, pltano, sorgo, maz, frutales, legumbres y otros frutos menores que son cultivados propios de bosque hmedo. Tiene como playas a Monte Ro, playa Blanca, etc. LLANOS COSTEROS DE SABANA DE LA MAR Y MICHES Llano Costero de Sabana de la Mar Se sita en el norte de la Cordillera Oriental, extendindose desde la Baha San Lorenzo hasta la comunidad de Las Caitas, donde la cordillera penetra a la costa. Su clima es tropical hmedo y su vegetacin es de sabana y bosque hmedo, su principal ro es el Yabn, se cultiva arroz, cacao y pasto para el ganado. Adems entre sus actividades humanas se encuentra la pesca marina. Los principales poblados son Sabana de la Mar y El Valle. Llano Costero de Miches Se extiende desde Las Caitas hasta el ro Maimn. Su clima es tropical hmedo con de bosque y de sabana, con vegetacin caracterstica de bosque hmedo. Sus principales ros son: Caitas, Magu, Jayn, Yeguada, Jovero, Nisibn, Maimn, etc. Son sus principales productos agrcolas el arroz, el cacao, coco y el pasto para el ganado. LLANURA DE CUL-DE-SAC Esta llanura est situada en el extremo occidental de la Hoya de Enriquillo, en territorio haitiano, con un clima seco y una vegetacin de bosque seco. Se cultiva caa de azcar y el sisal.

LLANO COSTERO DEL ARTIBONITO Est situado a unos 110 kilmetros al noroeste del Valle de San Juan, forma parte del territorio haitiano, entre las Montaas Negras y Cadena de Matheau. Sus ros son el Artibonito, La Quinta y El Estero, posee un clima seco y su vegetacin originariamente era xerfila. El llano costero del Artibonito est formado por las poblaciones: Goanive, San Marcos Dessalines y La Pequea Rivera del Artibonito. Sus actividades humanas se basan en el cultivo de la tierra a base de riego, siendo sus principales productos el arroz, algodn, caa de azcar, sisal y frutos menores. 4.2 Valles intermontaosos Valle del Cibao: Esta gran regin geomorfolgica de nuestro pas est localizada en la regin Norte, entre la sierra septentrional, que la limita al Norte, y la cordillera Central, la sierra de Yamas y los Haitises, que limitan al Sur, y est divida en dos: Oriental y Occidental, mediante una divisoria de aguas ubicada en el municipio de Santiago. La parte oriental, tambin llamada valle de la Vega Real o del Yuna , gracias al ro del mismo nombre y sus afluentes que lo irrigan y que con sus aluviones lo forman, cuanta con una superficie de unos 3,500 kilometros cuadrados, y se extiende desde el municipio de Licey al Medio hasta la baha de Saman, unindose con el llano de Nagua, creando una de las planicies ms productivas de la Isla. La parte occidental, denominada tambin valle del Yaque del Norte , gracias al ro del mismo nombre y sus afluentes que lo irrigan y que con sus aluviones lo forman, cuenta con una superficie de unos 2,950 kilmetros cuadrados, y se extiende desde el municipio de Villa Gonzlez hasta las bahas de Monte Cristi y de Manzanillo, abarcando la mayor parte del territorio de la Lnea Noroeste. Valle de Bonao: Ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia Monseor Nouel, en el Cibao Central. Posee una superficie de 128 kilometros cuadrados. Est encerrado entre la cordillera Central y la sierra de Yamas, y est formado por los aluviones del ro Yuna y sus afluentes. Valle de Villa Altagracia: Ubicado en el municipio del mismo nombre, en la provincia San Cristobal. Posee una superficie de 175 kilmetros cuadrados. Est encerrado entre la cordillera Central y la sierra de Yamas, y es formado por los aluviones del ro Haina y sus afluentes. Valle de San Juan: importante regin natural ubicada en el Centro-Oeste de la Isla, a unos 450 metros de altitud sobre el nivel de mar. Este valle se localiza en las provincias San Juan y Elas Pia, entre la cordillera Central y la sierra de Neiba, en la regin Suroeste del pas, con una superficie de unos 1,800 kilmetros

cuadrados. Esta regin geomorfolgica se contina en Hait con el nombre de Plateau Central o Meseta Central. El valle de San Juan tiene una divisoria de aguas en la comunidad de Pedro Corto donde el valle se divide en dos: del ro San Juan al Este, y del ro Macasa al Oeste. Ambas porciones estn drenadas y formadas por los aluviones depositados por dichos ros. Valle de Neiba o del Yaque del Sur: Se localiza entre la Hoya de Enriquillo y las sierras de Neiba, de Martin Garca y de Baoruco, en la regin Suroeste. Este valle, llamado Neiba por los indgenas, ha sido formado por los aluviones del ro Yaque del Sur. 4. 3 Valles Intermontasos Valles Intramontanos de la Cordillera Central Es un conjunto de valles enclavados dentro de la cordillera Central, siendo los ms importantes: a) Valle Intramontano de Constanza Al centro-este de la cordillera Central, a una altitud de 1,164 m. y un rea de 30 Km2. Es un valle de carcter estructural de origen fallado que posiblemente se form en el perodo cretceo o la era terciaria como un lago que se sec en la era cuaternaria. Los suelos son de origen lacustre y aluvionales. El ro que drena este valle es el Grande o del Medio. La vegetacin originariamente estaba representada bsicamente por pinos, pero sustituidos por cultivos. El clima es templado hmedo con media prxima a los 18 oC. Cultivos intensivos con adecuada tecnologa: Ajo, papas, tomates, repollos, remolachas, lechugas, zanahoria, apio, y flores. Trujillo, estableci aqu colonias de inmigrantes, espaoles, japoneses y hngaros que introdujeron gran parte de los cultivos y la tecnologa. b) Valle Intramontano de Jarabacoa Al nordeste de la cordillera Central, a una altitud de 530 m. y un rea de 23 Km2. Es un valle de carcter estructural de origen fallado con caractersticas geolgicas muy similares al de Constanza. Los suelos son de origen lacustre y aluvionales. Es baado por los ros Yaque del Norte y Jimenoa en cuyo valle se unen (Confluencia). Vegetacin de bosque hmedo y pinos, sustitudos por cultivos y viviendas. Clima tropical hmedo de bosque. Jarabacoa tiene una media anual de 21.8 oC. Cultivos como: Arroz y habichuelas, etc. y pasto ganadero. Por su agradable clima se ha convertido en el valle de mayor actividad turstica. c) Valle Intramontano de Tireo Est al noroeste de Constanza. Tiene la misma altitud, los mismo cultivos y el mismo clima que el de Constanza. Su ro principal y su poblado se llaman Tireo.

d) Valle Intramontano de Rancho Arriba Est al nordeste de San Jos de Ocoa a unos 700 m. de altitud, con caractersticas similares a los anteriores. Es baado por el ro Nizao y su poblado se llama Rancho Arriba. e) Valle Intramontano de Ro Limpio o Restauracin Est localizado al noroeste de la cordillera Central, entre Loma de Cabrera y Pedro Santana, a unos 595 m. de altitud. Su principal ro es el Gurabo y su poblado, Restauracin. Se cultiva: Habichuelas, arroz, man, etc.

Sierra de Neiba Esta sierra separada de la cordillera Central por el valle de San Juan, y de la sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Al Norte-Nordeste del lago Enriquillo, y a suroeste de Repblica Dominicana. Tiene una extensin, en territorio dominicano, de aprox. unos 100 kilmetros, desde la frontera hasta el ro Yaque del Sur. En Hait contina en las montaas de Trou de Eau y cadena de Matheaux. Su extremo oriental hace un viraje hacia el Sur y forma la sierra de Martn Garca, que se hunde en el mar Caribe. La sierra del perodo eoceno de la era terciaria, limitada al norte y al sur por grandes fallas tectnicas. En el relieve de la sierra de Neiba se observan fenmenos crsicos, los que originan un drenaje subterrneo. Igualmente se descubren conos de deyeccin, o sea acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas. Su mayor altura es el monte Neiba, con 2.279 m., que se localiza en el mismo punto de divisin de las provincias Independencia, Bahoruco, San Rafael y San Juan. Los ros: Los baos, Vallejuelo, ro Caa, etc

Вам также может понравиться