Вы находитесь на странице: 1из 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NUCLEO TACHIRA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS COMO HERRAMIENTA DE MITIGACIN ANTE LOS EFECTOS CAUSADOS POR ACTIVIDAD SISMOLGICA. CASO: U.E FRANCISCO DE MIRANDA LA FRA, MUNICIPIO GARCA DE HEVIA- EDO. TCHIRA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Licenciado en Administracin de Desastres.

Autores: Joaqun Armando Guerrero Roa Javier Enrique Pealoza Camargo Renni Eduardo Varela Prez Tutor: Ing. Henry Ladino

La Fra, Enero de 2014

CAPITULO I EL PROBELMA

Planteamiento del Problema

Desde que el hombre tiene uso de razn, ha implementado mltiples formas para resguardarse de todas las amenazas naturales que representan un peligro para su integridad fsica y mental; por lo tanto, la sociedad evoluciona constantemente en la construccin de riesgos, debido a la falta de cultura e informacin en cuanto a la prevencin de ciertos temas como la actividad sismolgica; en este sentido, las comunidades se ven afectadas por no poseer el conocimiento terico y prctico necesario de cmo actuar antes, durante y despus de un sismo. Segn CENAPRED centro nacional de prevencin y desastres (Mxico) (diciembre 2007), dice que: Un sismo es un fenmeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rgida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas las direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con duracin e intensidad variable. (P.2) En concordancia con lo anteriormente expuesto, los sismos son eventos adversos que ocurren repentinamente, para los cuales aun no existen formas para poder anticiparlos, pueden generar grandes prdidas (humanas, materiales, entre otras) de acuerdo a su intensidad; estos eventos se miden en diferentes escalas, entre las ms conocidas: Richter, Mercalli.

De esta forma, Venezuela es un pas que posee registros de eventos sismolgicos de gran magnitud registrados a lo largo de su historia, debido a la existencia de diferentes factores de riesgo como: la distribucin geogrfica de su poblacin, y la presencia de tres importantes sistemas de fallas conocidas como: Falla de Bocon, ubicada a travs de su cordillera andina

hasta la frontera con Colombia y el Mar Caribe; sistema de Fallas de San Sebastin, localizada sobre el litoral central de Venezuela y el sistema de Fallas del Pilar situada geogrficamente en la regin oriental del pas.

Por consiguiente, el estado Tchira se encuentra ubicado en una de las zonas mas vulnerables ante la actividad ssmica en Venezuela, definida por la Falla de Bocon, que est compuesta por un gran nmero de peque as fallas activas, cuya longitud es de unos 100km de ancho aproximadamente; esta falla est delimitada a lo largo de los sistemas montaosos de los

Andes, y la principal causante de los ms importantes movimientos telricos que se han producido en las tierras andinas Venezolanas a travs de los aos.

De lo expuesto, surge la necesidad de realizar la presente investigacin tomando como objeto de estudio la U.E Francisco De Miranda ubicada en La Fra, Municipio Garca De Hevia Estado Tchira, en la que se imparte educacin preescolar y primaria, donde a travs de la observacin directa se encontr que dicha institucin carece de: infraestructura adecuada, plan de emergencia, capacitacin practica y terica del personal estudiantil y docente en cuanto a preparacin ante eventos adversos y primeros auxilios, botiqun de primeros auxilios, sealizacin de vas de escape, rayado vial optimo.

En consecuencia, se prevee que de no tomar medidas al respecto en caso de un posible sismo, las instalaciones de la escuela resultaran afectadas gravemente convirtindose en un serio peligro para el gran nmero de poblacin estudiantil y profesionales que asisten a dicha institucin, pudiendo resultar heridos e incluso perder la vida, se interrumpiran las actividades acadmicas, la comunidad podra verse afectada mental y socialmente por no tener las previsiones necesarias para la mitigacin de sus efectos.

Sin embargo, la mayora de estos efectos se pueden minimizar brindando la informacin y preparacin adecuada mediante series de actividades continuas, tales como: charlas, simulacros, conferencias audiovisuales, entre otras, para mantener al tanto a todo el personal asistente a esta escuela sobre los peligros que los asechan a diario y la forma de actuar antes, durante y despus de la ocurrencia de un evento ssmico. De acuerdo con lo antes mencionado interrogantes: se plantearon las siguientes

Cul es el nivel de conocimiento en cuanto a los sismos en la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira? Que vulnerabilidad presenta la infraestructura de la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira ante actividad sismolgica? Cmo se pueden mitigar los posibles efectos causados por actividad sismolgica en la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira?

Objetivo General

Proponer estrategias educativas como herramienta de mitigacin ante los efectos causados por actividad sismolgica en la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira.

Objetivos Especficos

Diagnosticar el nivel de conocimiento y preparacin que posee el personal de la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira ante actividad sismolgica. Determinar la vulnerabilidad que presenta la infraestructura de la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira ante actividad sismolgica. Disear un plan de accin como estrategia de mitigacin dirigido a toda la poblacin que hace vida en la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia- Edo. Tchira.

Justificacin

Las estrategias educativas constituyen una modalidad importante de mitigacin debido a que la informacin oportuna y precisa es la mejor herramienta con la que se puede contar ante un evento que represente peligro para la integridad fsica y mental de un individuo como de la colectividad. As mismo, se persiguen propsitos didcticos para desarrollar en la poblacin estudiantil y profesional de la institucin hbitos de participacin, cooperacin, solidaridad, ayuda mutua, ampliacin de conocimientos de lo que es riesgo, mitigacin, sismos, prevencin. De acuerdo a lo sealado, es necesario desarrollar un estudio siguiendo los patrones metodolgicos que permitan levar a cabo la temtica mediante: el diseo y aplicacin de tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos para su posterior interpretacin y arrojo de resultados. As mismo, se puede destacar que los efectos favorables del estudio podrn abarcar escenarios posteriores al ser empleados por otros investigadores acerca del tema desarrollado, permitiendo con ello servir de antecedente. De igual modo, se considera relevante la induccin de los nios y nias al igual que a los docentes a travs de la realizacin de simulacros, charlas y conferencias audiovisuales para conocer la forma de actuar antes, durante y despus de un sismo dentro de la institucin escolar. En efecto con los objetivos de estudio, su resultado arrojara soluciones precisas para la problemtica que se presenta en el plantel; y as lograr un cambio positivo en los procesos de respuesta ante un sismo. En este orden de ideas, las estrategias a elaborar conducen a dar cumplimiento con lo preestablecido en los planes y proyectos nacionales, a la vez que posibilita la integracin de esfuerzos y recursos humanos dentro de las comunidades. De igual manera, se evidenciaran acciones factibles en el espacio de mitigacin, prevencin y preparacin ante sismos en la educacin primaria, especialmente en aquellas instituciones donde se presenten situaciones de riesgo. Por otro lado, el presente estudio se fundamenta en la lnea de investigacin EDIT (Educacin, Desarrollo, Innovacin y Tecnologa), lineamiento propuesto por la UNEFA, que propone la reflexin, anlisis y desarrollo de los procesos investigativos para la bsqueda de innovacin

como un cambio, con la finalidad de promover una mayor calidad de vida, solucin a los problemas educativos vinculados con las comunidades.

Delimitacin

El presente estudio sobre estrategias educativas como herramientas de mitigacin ante los efectos causados por actividad sismolgica se desarrollara en la U.E Francisco De Miranda ubicado en La Fra, Municipio Garca De Hevia estado Tchira, en un tiempo estipulado de diecisis (16) semanas, utilizando ciento sesenta nios y nias estudiantes del plantel.

CAPITULO II MARCO TERICO

Antecedentes

En la educacin de los nios en edad preescolar y primaria son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, no solo en lo que se refiere a su formacin, sino tambin en lo concerniente al entorno fsico donde se desenvuelven cotidianamente, ya que estn expuestos a una serie de contingencias que pueden afectarle bio-psico socialmente, para las cuales deben estar preparadas las personas adultas que hacen vida en la institucin educativa. De ah que, es imprescindible que el personal directivo, docente, administrativo y de apoyo maneje el conocimiento de que hacer ante situaciones de emergencia y an ms en zonas susceptibles a sismicidad, como es el caso del Estado Tchira, ya que el mismo forma parte del sistema de Fallas de Bocon; de all parte la siguiente investigacin para poder generar una propuesta acerca de tan evidente problema.

Por ello, la revisin y seleccin de los diferentes antecedentes a involucrar en la investigacin obedecen a su vinculacin con la comunidad, escuela, elementos fundamentales en el proceso del desarrollo de las acciones que se efectuaran, los mismos se exponen a continuacin:

Ahumada, J y Moreno, N (2011) realizaron una investigacin titulada Estudio de la vulnerabilidad ssmica usando el mtodo del ndice de Vulnerabilidad en viviendas construidas en el barrio La Paz

BarranquillaColombia, arrojo como resultado que uno de los factores que ms genera prdida de vidas humanas es debido a la vulnerabilidad ssmica.

Se efectu un diagnstico de niveles de desempeo de una estructura y evala el posible comportamiento, colapso de estructuras, ocasionado por la falta de cumplimiento de normas sismo-resistentes; arrojando como resultados que la mayora de las construcciones son viviendas de una planta construidas sin el seguimiento de especificaciones tcnicas, ni de la asesora de profesionales, construidas por sus propietarios, lo que hace predecir que ante la eventualidad de un sismo, la vulnerabilidad de estas viviendas es alta.

Para reforzar y disminuir la vulnerabilidad de las estructuras se presenta una propuesta de diseo estructural a base de muros de unidades de mampostera confinada con vigas y columnas de concreto reforzado, losa de cimentacin y especificaciones en lo referente a la calidad de los materiales, siguiendo los lineamientos establecidos en la NSR-10.

Por otra parte, Montilla, P y Castillo, A (2013) en su estudio Vulnerabilidad ssmica de centros poblados. Caso de estudio: sector Pan de Azcar, Mrida. Estado Mrida-Venezuela, tuvo como objetivo implementar estudios que permitan la determinacin y cuantificacin de daos probables en las construcciones existentes, con miras a establecer polticas, planes y medidas que ayuden a su control, prevencin y mitigacin y, en consecuencia, evitar o minimizar los posibles daos o prdidas de vidas humanas, los daos materiales a las edificaciones y la afectacin econmica a la poblacin.

Este trabajo se baso fundamentalmente en el anlisis cualitativo de la tipologa y tcnica constructiva, calidad de materiales, detalles constructivos y previsiones de diseo ingenieril sismorresistente, realizado con fines de determinar el inventario de tipologas constructivas, su vulnerabilidad ssmica

y potenciales niveles de dao ante los escenarios ssmicos probables en la zona de asentamiento.

Se plantearon escenarios ssmicos probables en la zona de estudio, cuantificndose las edificaciones que potencialmente exhibiran daos moderados, severos o colapso para cada uno de ellos. Se determin, para los escenarios ms severos, altas concentraciones de edificaciones con tipologas muy vulnerables, especialmente de origen autctono, con una alta probabilidad de resultar severamente daadas o colapsadas. La metodologa implementada es muy sencilla, verstil, econmica y de prctica y efectiva aplicacin.

De acuerdo con Rivas, F; Elberg, M; Tucci, K (2008) en su trabajo llamado Caracterizacin de la actividad ssmica en la regin andina utilizando tcnicas no lineales. El sistema de las fallas es considerado como un sistema dinmico. Caracterizo la actividad ssmica de la regin andina utilizando tcnicas no lineales donde se incluye la teora de la criticalidad autoorganizada y el anlisis de series temporales no lineales.

Los datos utilizados en este estudio se tomaron del catlogo sismolgico del Laboratorio de Geofsica de la Universidad de Los Andes, el cual contiene 2120 eventos independientes (desde 1983 hasta 2005 en el rea de estudio). Se utiliza la teora de la criticalidad autoorganizada para caracterizar la dinmica mediante los parmetros: magnitud del evento ssmico y tiempo entre sismos. Utilizando el Teorema de Takens se reconstruye la dinmica del sistema en un espacio de fase de dimensin 25, utilizando un retardo ptimo de 10 unidades.

Mediante el mtodo de componentes principales se encontr que todos los autovalores del sistema son similares, lo que indica que cualquier

proyeccin del espacio de fases implicara una prdida importante de informacin del sistema. Los resultados obtenidos de la caracterizacin de la actividad ssmica de las fallas de la regin andina indican que se requieren ms datos para poder hacer una mejor reconstruccin de la dinmica.

Bases Tericas

Es fundamental la vinculacin de los procesos educativos y sociales que impliquen escuela y vida, escuela y hogar, currculo escolar y realidad local, teora y prctica para que as se produzcan nuevas articulaciones sobre la responsabilidad y los compromisos colectivos de la escuela y del hogar con otros agentes sociales para resolver problemas, satisfacer necesidades utilizando y optimizando todos los recursos disponibles.

De acuerdo con Anjovich, R y Mora, S (2009): Las estrategias educativas son el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos, considerando que es lo que queremos que estos comprendan, porque y para qu.

Al mismo tiempo, (UNDP-DHA, 1994) dice que:

La mitigacin consiste en medidas para minimizar el impacto del desastre, pero que pueden ejecutarse en todo momento: antes del desastre, por lo que incluira tambin las medidas de preparacin y de prevencin (Prevencin de conflictos, Prevencin de desastres) a largo plazo; durante el desastre, en la fase de emergencia; y pasado el desastre, en el contexto de rehabilitacin o reconstruccin, a fin de reducir el riesgo a crisis futuras.

En concordancia con el Diccionario de la lengua espaola (2005), define herramienta como: Objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios o realizar un trabajo manual.

Bases Legales

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en su artculo 127 comenta que: Toda generacin debe proteger y mantener el ambiente seguro y equilibrado para el beneficio de si mismo, para disfrutar el derecho de vivir en un mundo sano ecolgicamente.

La Ley orgnica del ambiente (2006) artculo 10, expresa que: la sociedad debe conservar un ambiente sano, equilibrado mediante la estimulacin de la educacin y la participacin de la sociedad.

En su artculo 12, comenta que: El estado en conjunto con la sociedad deber trabajar para lograr el bienestar del ambiente, mediante la conservacin y optimizacin de los ecosistemas, los recursos naturales, entre otros aspectos; con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestro pas.

Es importante destacar que la Ley orgnica del ambiente (2006), en los artculos 34, 35, 37 y 39 se establece que: La educacin ambiental tiene como premisa impartir conocimientos a todos los ciudadanos y ciudadanas fomentando las soluciones a los problemas socio-ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible, por medio de lineamientos y procesos en los distintos niveles educativos que promuevan y den fortaleza a los principios de preparacin, capacitacin y estableciendo la participacin de toda la poblacin en general como un derecho y un deber para lograr el bienestar social a travs de la gestin ambiental.

El Decreto con Fuerza de Ley de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres: (2001), comenta que:

Articulo 3: tiene como objetivos establecer polticas para la adopcin de medidas y estrategias para la preparacin y aplicacin del potencial nacional ante casos de desastres en cada una de sus fases, promoviendo las acciones a seguir por los organismos competentes para salvaguardar la seguridad y proteccin de las comunidades, a travs de programas de capacitacin, entrenamiento y formacin para afirmar la participacin deberes de los ciudadanos en caso de emergencias y desastres. y

Artculo 23 y 27: todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y extranjeros o transentes en el territorio nacional tienen el deber de incorporarse en todas las actividades dirigidas a su autoproteccin ante emergencias y desastres.

Definicin de Trminos Bsicos

A continuacin se expondrn las teoras de los trminos utilizados en la presente investigacin: Amenaza: Factor externo al sujeto, objeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especfico, con una intensidad y duracin determinadas. Desastre: Alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada Emergencia: Evento adverso que puede ser resuelto con los recursos que la comunidad posee. Prevencin: del verbo prevenir, es definida como preparacin, disposicin que se toma para evitar algn peligro. Preparar con anticipacin una cosa (Larousse, 1950, pg. 755). Riesgo: Probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos, en un lugar especfico y durante un tiempo de exposicin determinado Sismo: Es un rompimiento de las placas tectnicas de nuestro planeta, la liberacin de energa que esto provoca el movimiento del terreno. Vulnerabilidad: Factor interno de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposicin intrnseca a ser daado.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

Nivel de Investigacin De acuerdo con Arias (2006), el nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno, y este puede ser exploratorio, descriptivo o explicativo (p. 23). En funcin de lo mencionado anteriormente, la presente investigacin es descriptiva, debido a que consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento; de este modo proponer soluciones viables referidos a la falta de preparacin sobre como actuar antes, durante y despus de un posible sismo para mitigar sus efectos en la U.E Francisco Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia esta Tchira, para poder garantizar una mejor capacidad de respuesta. Diseo de la investigacin Segn Arias (2006): el diseo de la investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: investigacin documental, investigacin de campo e investigacin experimental (p. 26). Para el desarrollo de este proyecto se utilizo una investigacin basada en la recoleccin de datos e informacin directamente de la zona de estudio, y la consulta de fuentes de informacin (bibliogrfica y electrnica). Ejecutndose un anlisis de las situaciones por medio de observacin directa en campo y cuestionarios estructurados a los nios y nias estudiantes de la U.E Francisco Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia esta do Tchira. Por esta razn, el estudio se apoyo en la investigacin de campo, la cual Arias (2006) define, como: aquella que consiste en la recoleccin de datos obtenida directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, (p.31).

De igual manera, Palella, S; Martins, F (2010), definen que: la investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos escritos u orales. (pag.90)

Poblacin y muestra Poblacin De acuerdo con Arias (2006), define la poblacin como: un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda delimitada por problemas y por los objetivos de estudios (p. 81). Para el desarrollo del presente estudio se utilizo una poblacin conformada por ciento sesenta (160) nios y nias de cuarto, quinto y sexto grado de la U.E Francisco De Miranda La Fra, Municipio Garca De Hevia esta Tchira. Muestra De acuerdo con Arias (2006), se refiere al muestreo intencional u opinatico como: La seleccin de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.(p.52). Con lo anteriormente expuesto, se tomo una muestra crtica del diez porciento de la poblacin estudiada, lo que equivale a diecisis nios y nias.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Segn Arias (2006), se entender por tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin. Son ejemplos de tcnica: la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, y el anlisis de contenido (p.67).

En la presente investigacin se utilizo la observacin directa no participante, que segn Ruiz (2003), expresa que: en este caso el observador no es parte activa del grupo que se est observando (p.130). Tcnica que permiti determinar el estado de todos los componentes, factores y variables intervinientes en la falta de conocimiento sobre como actuar antes, durante y despus de un sismo en la U.E Francisco De Miranda ubicada en La Fra, Municipio Garca De Hevia Estado Tchira .

A continuacin, de acuerdo con Taylor y Bogdan (2000) sealan que la entrevista a grupos focales es rpida, oportuna, vlida y poco costosa, tambin constituye una fuente importante de informacin para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad (p.78). Por consiguiente se adopto esta tcnica porque su principal enfoque se basa en que los sujetos entrevistados forman parte en la situacin de estudio por lo que se espera obtener informacin acerca de sus experiencias.

Partiendo de lo anterior, para el anlisis de los datos recopilados en el presente estudio se implemento el paquete informtico SPSS, que permite interpretar los resultados mediante histogramas y barras, el cual Pardo, A; Ruiz, M, (2002), definen como: un programa estadstico informtico muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrnimo de Statistical Package for the Social Sciences" (p. 3).

Estimacin y disponibilidad de recursos

Los recursos utilizados para el desarrollo de esta investigacin fueron: -Humanos: investigadores, personal docente y estudiantil de la institucin. -Materiales: computadoras, fotocopiadoras, papel, lpices, borradores, pendrive, cmara fotogrfica, entre otros. -Tcnicos: libros, internet, tesis, entre otros. -Financieros: dinero

Bibliografa

http://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicase-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/

http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS

http://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recolecciondatos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml

http://loimportantedeyasmin.blogspot.com/2008/10/proyecto-de-investigaciny-ejecucin-etc.html

Cronograma de actividades
N 1 2 3 4 5 6 Actividad Eleccin del tema a estudiar Seleccin de la institucin Elaboracin del titulo Visita a la unidad educativa Elaboracin del primer capitulo Presentacin del primer capitulo al tutor evaluador Elaboracin del segundo Capitulo Elaboracin del tercer capitulo Elaboracin del instrumento Seleccin de poblacin y muestra Aplicacin de entrevistas focales Anlisis de datos recolectados Tutoras del profesor evaluador Desarrollo del cuarto capitulo Entrega y presentacin del anteproyecto mes semanas Octubre noviembre diciembre Enero Febrero 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3

8 9 10

11 12 13 14 15

Вам также может понравиться