Вы находитесь на странице: 1из 1

Problema

Del griego, problema, lo puesto delante, del verbo proballo, poner delante, presentar. Dificultad, tanto terica como prctica, que alguien se propone, o debe, resolver. El sujeto que se plantea un problema puede ser tambin la sociedad o la humanidad entera: el problema de los residuos nucleares o el problema de la capa de ozono. Cuando la dificultad es de orden prctico se denomina tarea. En la prctica de las ciencias, sean las formales o sean las de la naturaleza o las ciencias del espritu, la resolucin de problemas requiere el recurso a un procedimiento ms o menos formal denominado clculo o mtodo. La dificultad, en cambio, que no requiere un procedimiento formal de resolucin se llama cuestin o pregunta. A los problemas filosficos les incumbe una doble caracterstica: 1) se refieren a cuestiones vitales, tanto prcticas como tericas, y 2) proponen respuestas que no slo no pueden considerarse definitivas, sino que incluso replantean, o ponen en discusin los trminos en que se ha propuesto el mismo problema. Aunque las preguntas que se plantean los problemas filosficos sean del tipo que suele llamarse de preguntas abiertas no quiere decir que sean preguntas carentes de sentido. Un problema o una pregunta carece de sentido, o no es significativa, si no va orientada a obtener una respuesta, existente o meramente posible, que a su vez tenga sentido. A poner de relieve esta circunstancia fundamental se orientan principalmente las crticas que autores de diversas corrientes de la filosofa analtica dirigen contra el planteamiento de determinados problemas, cuestiones y preguntas. En general, un problema tiene sentido cuando plantea una cuestin a la que es lgicamente posible darle respuesta, los problemas insolubles, por estar mal planteados, carecen de sentido.
Ludwig Wittgenstein, pregunta Para una respuesta que no se pueda expresar, la pregunta tampoco puede expresarse. No hay enigma. Si se puede plantear una cuestin, tambin se puede responder. [...] Pues la duda slo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, slo cuando hay una respuesta, y sta nicamente cuando se puede decir algo.

Algunos problemas considerados profundos son, para esta corriente filosfica, simplemente problemas mal planteados y, por lo mismo, carentes de sentido. Entre estos problemas considerados profundos se enumeran, sobre todo, los siguientes: Por qu existimos?, Por qu existe el mundo, Por qu existe algo y no ms bien nada?, etc.. Se sostiene -sobre todo dentro de la corriente de filosofa analtica o aledaos- que dichos problemas carecen de sentido sea porque se trata ms bien de quejas y lamentaciones personales, sea porque, si se pregunta por el universo o el todo, sin restriccin alguna, no se puede suponer al mismo tiempo, sin faltar a la lgica, que haya algo fuera del todo que sea la explicacin del mismo. Se les considera tambin misterios o preguntas teolgicas. Otras maneras de hacer filosofa sostienen que estos problemas profundos son precisamente los ms propios de la filosofa. Las tres preguntas clsicas de Kant: Qu puedo saber?, Qu debo hacer? y Qu puedo esperar?, pueden considerarse una de las formulaciones ms paradigmticas de los problemas propios de la filosofa; a ellas aade, en la Lgica, una cuarta pregunta: Qu es el hombre?

Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996-99. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu.

Вам также может понравиться