Вы находитесь на странице: 1из 3

Lagunas de estabilizacin

Objetivo Reducir e inactivar organismos patgenos presentes en aguas residuales Disminuir el DQO y DQO del agua Permitir el rehus del agua para otras actividades.

Caractersticas principales Se caracteriza por que en ella suceden procesos de oxidacin de la materia orgnica por bacterias aerobias, produccin fotosinttica de oxigeno y digestin anaerbica de la materia orgnica

. Imagen: Laguna de estabilizacin Fuente: Alternativas Ecologicas Ventajas Se logran eliminar quistes y huevos de parsitos intestinales, que no ocurren con tratamientos convencionales. Pueden recibir bastante carga orgnica para su posterior tratamiento Desventajas Requiere un tiempo considerable para que el tratamiento de las aguas sea efectivo. Se requiere tener terrenos aptos para la ejecucin de la laguna. Es factible para Guatemala

Si, ms no es tan prctico porque lo que se busca es ms que todo del tratamiento de mayores caudales de agua, y este sistema tiene un proceso que requiere un tiempo mayor.

Lodos activados
Objetivo Consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de floculo en un depositado agitado aireado y alimentado con agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biolgicos presentes en el agua. Esquema de lodos activados

Caractersticas de los lodos activados Entre los tipos de lodos activados que se conocen esta: Arena: Se caracteriza por ser un material que se desagua fcilmente y es relativamente estable a la actividad biolgica, se transporta directamente en camiones de volteo al sitio de disposicin final de residuos slidos municipales Lodos primarios Es el lodo que se concentra en el fondo del sedimentador primario, este lodo adopta condiciones anaerobias rpidamente y es pestfero Lodos secundarios Este lodo es el desecho del proceso del tratamiento secundario, contiene microorganismos y materiales inertes, muchas veces estos lodos tienen precipitados qumicos en gran cantidad.

Lodos terciarios La remocin de nitrgeno por desnitrificacion produce un lodo biolgico con propiedades muy similares a la de los lodos activados de desecho. Ventajas Por ser un sistema de biomasa en suspensin le permite al operador aumentar la poblacin microbiana a su antojo para aumentarla con recirculacin o disminuirla con purga, esto es una ventaja pues se presenta una mayor flexibilidad de operacin cuando se presentan grandes variaciones de carga orgnica hidrulica. Permite obtener buenos niveles de eficiencia en el tratamiento. Sus desechos son menos abrasivos, si se comparan con un proceso fsico qumico. Desventajas Su operacin no es tan econmica pues se requiere que el personal este capacitado para llevar a cabo el procedimiento.

Imagen: Lodos activados Fuente: Serquimsa Es factible su operacin en Guatemala Si es factible porque se tienen los medios suficientes para llevar a cabo la implementacin de este sistema, para remediar las aguas residuales. Adems se cuenta con profesionales aptos para llevar a cabo una capacitacin a operarios sobre este tema.

Вам также может понравиться