Вы находитесь на странице: 1из 5

CALIDAD DE SUELO. DETERMINACIN DEL pH 1. Alcance del mtodo: Sirve para todo tipo de muestras de suelos. 2.

Objetivo: Este procedimiento permite determinar el pH en muestras de suelo. 3. Responsable: Director de laboratorio es el encargado de implementar la tcnica y capacitar a los analistas. El analista qumico es el encargado de cumplir con el protocolo. Este mtodo se debe revisar como mnimo cada 2 aos.

4. REFERENCIAS Se aplica la ltima edicin del documento normativo referenciado (incluida cualquier correccin) NTC-ISO 11464, Gestin ambiental. Calidad del suelo. Pretratamiento de las muestras de suelo para anlisis fisicoqumicos. NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 5264. DETERMINACIN DEL pH Libro Mtodos Analticos de Laboratorio de Suelos. Sexta Edicin. 2006. 5. TRMINOS Y DEFINICIONES Para efectos de esta norma se aplican las siguientes definiciones: 5.1 Acidez activa. Corresponde a los iones hidrgeno de la solucin del suelo. 5.2 pH. Logaritmo negativo de la actividad de iones H+ en la solucin o suspensin. Este valor expresa la acidez activa; se representa matemticamente como: pH = - log aH+; donde aH+= actividad de iones de hidrgeno

6. PRINCIPIO Y DESCRIPCIN DE LOS MTODOS POTENCIOMTRICOS El pH es una de las propiedades fisicoqumicas ms importante de los suelos; de l depende en gran parte la disponibilidad de nutrientes para las plantas, no solo porque determina su solubilidad sino porque controla el tipo de actividad biolgica y, por lo tanto, la mineralizacin de la materia orgnica. Tambin tiene su efecto

sobre la concentracin disponible de iones y sustancias txicas, la capacidad de intercambio catinico de suelos, enfermedades de las plantas y otras propiedades importantes. Los mtodos potenciomtricos se basan en la comparacin del potencial elctrico producido por los iones H+ en la solucin con el potencial constante que produce un electrodo de referencia o patrn. Los iones H+ son medidos por un electrodo de hidrgeno. El mtodo que presenta esta norma (vase el numeral 4), emplea una suspensin de suelo- agua 1:1 (peso/volumen) para la medicin del pH; no obstante esta relacin puede modificarse por circunstancias particulares tal y como se plantea en el numeral 4.4.1. Es recomendable acompaar esta medicin de otras realizadas, bien sea en una solucin suelo-cloruro de calcio o suelo- cloruro de potasio (vase el Anexo B). Los dos valores medidos pueden compararse con el fin de tener una caracterizacin completa del suelo. Este mtodo se recomienda para todo tipo de suelos.

7. DETERMINACIN DE pH 7.1 REACTIVOS 7.1.1 Pureza y concentracin Todos los reactivos empleados deben ser grado reactivo analtico y el agua debe ser desionizada o destilada con un pH mayor a 5,6 y una conductividad elctrica menor a 0,2 mS/m (2 S/cm) a 25 C (esta agua corresponde a Clase II de acuerdo con la NTC 5395). 7.1.2 Soluciones para calibrar el medidor de pH Se debe contar con soluciones reguladoras de pH en un rango de pH de 4 a 10, a 20 C. Estas soluciones estn disponibles comercialmente con sus correspondientes certificados analticos.

7.2 EQUIPOS Y MATERIALES Medidor de pH, con ajuste de pendiente y control de temperatura. Equipo de agitacin o varilla de vidrio. No se debe emplear agitadores magnticos, ya que estos afectan la medicin del pH. Termmetro, que permita medir con una aproximacin a 1 C. Recipiente para muestra elaborado en vidrio de borosilicato o polietileno.

7.3 PREPARACIN Y PRESERVACIN DE MUESTRAS Emplear muestras de suelo secadas a una temperatura no mayor de 40 C que pasen a travs de un tamiz de 2 mm de abertura. Puede emplearse muestras tratadas de acuerdo con lo establecido en la norma NTC-ISO 11464.

7.4 PROCEDIMIENTO 7.4.1 Preparacin de la suspensin Se toma una porcin representativa del suelo, entre 10 g y 20 g y se deposita en el recipiente de la muestra. A continuacin se adiciona un volumen de agua equivalente al peso de la muestra (relacin 1:1 (peso/volumen)). Se agita la suspensin con el equipo de agitacin durante 20 min o intermitentemente durante 1 h si la agitacin se realiza manualmente. A continuacin se deja en reposo por lo menos 30 min, pero no ms de 3 h. En caso de que el tipo de suelo genere una solucin demasiado pastosa con la relacin 1:1, sta puede modificarse al emplear relaciones entre 1:2 a 1:5, segn sea necesario para realizar el ensayo. 7.4.2 Calibracin del medidor de pH Se calibra el medidor de pH de acuerdo con lo establecido en el manual del equipo, con el empleo de las soluciones Buffer cercanas al pH esperado. La curva de calibracin debe realizarse a temperatura de 20 C 2 C. 7.4.3 Medicin del pH Se mide la temperatura de la suspensin. La temperatura de la suspensin y de la solucin Buffer no debe diferir en ms de 1 C. Se mide el pH en la suspensin, inmediatamente despus o durante la agitacin. La agitacin debe hacerse a una velocidad razonable para garantizar una suspensin homognea. Se lee el pH cuando sea estable. NOTA: Se considera que una lectura es estable cuando el pH en un perodo de 5 s no vara en ms de 0,1 unidades de pH. El tiempo requerido para estabilizacin es usualmente 1 min o menos. Este tiempo depende de factores tales como: - El valor de pH (a mayores valores de pH, ms difcil la estabilizacin). - La calidad y tiempo de uso del electrodo de vidrio.

- El medio en el cual el pH es medido (la estabilizacin se alcanza ms rpido en KCl o CaCl2 que en agua), - Las diferencias en pH entre una serie de muestras, - La forma en que se haya realizado la agitacin de la muestra, antes de la medicin. - La textura y materia orgnica presente en el suelo.

7.5 EXPRESIN DE LOS RESULTADOS El pH debe reportarse con una cifra decimal.

8. DOCUMENTOS RELACIONADOS Los resultados deben registrarse en el formato REGISTRO DE DATOS DE pH AM-FR-01.

9. ANEXO

DATOS DE REPETIBILIDAD DEL MTODO DE MEDICIN DEL pH

La siguiente informacin es tomada de la ISO 10390:2005 Soil Quality. Determination of pH.

La repetibilidad del pH expresada en trminos de la diferencia entre las dos medidas de pH realizadas en dos suspensiones diferentes, debe satisfacer los requisitos de la Tabla 1:
Tabla 1. Repetibilidad Rango de pH pH 7,00 7,00 < pH < 7,50 7,5 pH 8,00 pH > 8,00 Diferencia aceptada 0,15 0,20 0,30 0,40

____________________
Coordinador de laboratorio

_____________________
Director de laboratorio

FIN DEL PROCEDIMIENTO

Вам также может понравиться