Вы находитесь на странице: 1из 4

GASES

PRCTICA N5 GASES
I. OBJETIVOS Producir oxigeno por la descomposicin de clorato de potasio (KClO3). Calcular la densidad del oxgeno, a las condiciones a las que se desarrolla el experimento. Corregir la densidad del oxgeno, de las condiciones del experimento a la estndar de temperatura y presin. Determinar el error relativo, comparando la densidad experimental contra la densidad terica del oxgeno.

II. PRINCIPIOS TERICOS La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. La mayora de los gases necesitan temperaturas muy bajas para lograr condensarse. Por ejemplo, en el caso del oxgeno la temperatura necesaria es de -183C. Como la cantidad de sustancia podra ser dada en masa en lugar de moles, a veces es til una forma alternativa de la ley del gas ideal. El nmero de moles (n) es igual a la masa (m) dividido por la masa molar (Pm) Adems considerando los principios de los gases ideales, se tienen las siguientes relaciones:
PV nRT n m g Pm mol

Entonces tenemos:

PV

m R T luego si densidad es m PM v

luego : PM

mR T m( R)(T ) PPM P( PM ) R T PV V P PM Finalmente: RT

UTP | Laboratorio de Qumica

GASES
Pero trabajando con un sistema particular, en este caso de gases, tenemos lo siguiente:

Pi PM i RT

= densidad del gas; m = masa del gas; V = volumen del sistema; P M = peso molecular del gas; R = constante universal de los gases; P = presin del sistema y T = temperatura del sistema. Todas las variables con sus unidades correspondientes. Adems de esto sabemos que la densidad de un gas esta en proporcin directa a la presin e inversa a la temperatura la densidad de los gases se puede rescribir de presin inicial y presin final esto es:

i V f PiT f f Vi Pf Ti
Usando las formulas anteriores, podemos determinar la densidad de un gas, a continuacin se presentan una serie de procedimientos, que se realizan, para determinados experimentos, estos tambin van ligados para la determinacin de la densidad de un gas. Aplicacin Industrial: Medicin de densidad continua (Transmisor de densidad). El medidor de densidad ha mostrado grandes ventajas e insuperables cualidades, cuando se trata de procesos, que por su complejidad necesita del monitoreo de la densidad con altos ndices de precisin; ya que al hacerlo en lnea se evita el uso de un laboratorio y toda la cantidad de muestras que se deban tomar, que aunque se tomaran a intervalos muy cortos, siempre tendramos un desfasamiento entre la medicin efectuada y la densidad real (actual) a travs de la tubera, adems que el detector enva una seal de control. Este tipo de medidores tienen gran demanda en la industria de la refinacin de gasolinas y derivados del petrleo, por lo crtico de sus procesos y lo peligroso de las reas donde se requieren, el procedimiento anterior se emplea en procesos complejos.

UTP | Laboratorio de Qumica

GASES
III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

a) Materiales y Equipos: - Vaso precipitado de 500 mL - Tubo de ensayo con salida lateral - Probeta graduada de 100 ml - Tubos de conexin - Tapn - Pinza para tubos - Encendedor - Balanza - Mechero de Bunsen b) Reactivos: - Clorato de Potasio - Dixido de Manganeso

c) Procedimiento: - Pesar el tubo de ensayo limpio y completamente seco. - Pesar 0,15 g de clorato de potasio y 0,05 g de dixido de manganeso (catalizador), agregarlos al tubo de ensayo y homogenizar. - Armar el sistema segn el diagrama mostrado:

- Verificar las conexiones. Adems la probeta deber ser llenada con agua tratando de que al colocarlo inversamente dentro del vaso grande no se pierda lquido. - Calentar leve y constantemente la mezcla del tubo hasta que no se note desprendimiento de oxgeno (desplazamiento de agua). - Medir el volumen de agua desplazada y la temperatura del lquido en el vaso. - Pesar el tubo de ensayo fro y por diferencia (de pesos) determine la masa del residuo y la masa de oxigeno desprendido.
MnO2

2KClO3

2KCl + 3O2
UTP | Laboratorio de Qumica

GASES
IV. TABLA DE RESULTADOS

tem 01 02 03 04 05 06 07 08

Descripcin Masa de oxgeno producido experimentalmente Volumen de oxgeno a las condiciones experimentales Densidad experimental del oxgeno a condiciones ambientales Presin ambiental en el Laboratorio Presin de vapor de agua a las condiciones ambientales Presin parcial del oxgeno seco Densidad terica del oxgeno a condiciones ambientales % de error para las densidades

Resultado

755 mmHg

V.

CUESTIONARIO:

1. Qu es un catalizador? Qu requisitos debe cumplir un catalizador y Cmo acta en una reaccin? 2. Qu tipo de transformacin sufre el Clorato de Potasio? Cules son los componentes de la descomposicin? 3. Por qu se necesita calentar la mezcla? Qu sucede sino se somete a calentamiento? 4. Segn su experimento, cules seran las consecuencias el no usar el MnO2?

UTP | Laboratorio de Qumica

Вам также может понравиться