Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 1: NATURALEZA DE LA EDUCACIN COMPARADA

1. Precisiones Terminolgicas No hay consenso en cuanto a la denominacin de esta disciplina: Entre los expertos no se ponen de acuerdo entre estos dos trminos. El origen de la palabra Pedagoga es nio+conducir. Y el de las Ciencias de la Educacin procede del latn. Se pueden utilizar ambos conceptos en la actualidad. 2 Corrientes Diferentes: - Partidarios/as de la Educacin Comparada (E.C) Su origen es francs. - Defensores/as de la Pedagoga Comparada (P.C) Razones del desacuerdo? 1. Optar por: Pedagoga Ciencias de la Educacin 2. Etimologa de las palabras 3. Epistemologa de la ciencia 4. Segn el empleo del trmino en los diferentes mbitos culturales - mbito Angloparlante: Comparative Education. - mbito Francoparlante: Education Comparada. - mbito Germano Parlante: Vaergleichende Erziehungswissenschaft (Ciencia Comparativa de la Educacin). - mbito Hispanoparlante: Educacin Comparada En el mbito hispanohablante hay un mayor uso del Concepto: Educacin Comparada: Cules son las Razones? - Cuestin anglosajona - Cuestin de moda 2. Partidarios de las Diferentes Corrientes

PEDAGOGA COMPARADA Tusquets, J. Lauwerys, J.A. Schneider, F. Orizio, B. Vexliard, A. Quintana, J.M.

EDUCACIN COMPARADA King, E. Noah, H.J. L Thnh Khi ROsell, P.

3. Conceptos de Educacin Comparada Schneider, F. (1964): La Pedagoga Comparada es la ciencia que, mediante la comparacin de los hechos pedaggicos en sentido estricto o en un sentido cultural ms amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al pas propio o a pases extranjeros, trata de responder a cuestiones pedaggicas individuales (ideogrficas), o

de establecer conceptos pedaggicos o leyes universales (nomotticas). (p.26) ( Se tienen en cuenta hechos concretos, pasados y presentes). Tusquets, J. (1969): Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valindose del mtodo comparativo, aplicado cientficamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular. (p.18) Lauwerys, J.A (1974): La Pedagoga Comparada es la parte de la Teora de la Educacin que concierne al anlisis y a las interpretaciones de las diferentes prcticas y polticas en materia de educacin, en los diferentes pases y diferentes culturas. (p. 19) Quintana, J.M (1983): Pedagoga Comparada es el estudio comparativo de las cuestiones pedaggicas de diverso tipo y, en particular, de los sistemas educacionales de los diferentes pases. (p. 37). 4. Conceptos de Pedagoga Comparada Rosell, P. (1978): es la aplicacin de la tcnica de la comparacin al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos (p.17) L Thnh Khi (1981): ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (poltico,econmico, social, cultural) y buscar las leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana (p.42). Garca Garrido, J.L. (1986): es el estudio comparativo de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy.

5. La Educacin Comparada: Ciencia VS Mtodo 5.1 La Educacin Comparada como Ciencia: (Explicativa/Descriptiva/ Objetiva) - Carcter Epistemolgico. - Explicacin y descripcin de la realidad educativa (caractersticas, peculiaridades y diferencias de los sistemas educativos). - Sin explicar el por qu, sin interpretaciones, sin justificaciones de las causas de origen o caractersticas de un hecho educativo. 5.2. La Educacin Comparada como Mtodo: (Aplicado/Pragmtico/Interpretativo) - Carcter Instrumental. - Hace uso del mtodo comparativo (anlisis, interpretacin, reflexin y justificacin) acerca de las caractersticas o causas de un hecho educativo. EDUCACIN/ PEDAGOGA COMPARADA 1. Conocer la realidad, describirla, explicarla de forma objetiva (Terico).

2. Comprender, interpretar lo que ocurre, porqu ocurre y cules son las posibles soluciones para resolver las circunstancias/problemas que se planteen en el mbito educativo (Prctica accin metodologa). Teora + Prctica Son fundamentales E.C.---CIENCIA Le Than Khoi Schneider Sadler Garca Garrido Holmes Rosell E.C.---MTODO Gaca Hoz Vexliar Villalpando Orizio Mrquez King

6. Objeto de Estudio de la E.C RESTRINGIDO/PROPIO Sistemas Educativos AMPLIO Todas las cuestiones pedaggicas COMPLEJO Todas las cuestiones pedaggicas, incluidas los sistemas educativos haciendo uso del mtodo comparativo para resolver problemas que se deriven de ellos

6.1 Concepto Restringido/ Propio Garca Garrido, J.L: Es la ciencia cuyo objeto de estudio comparado son los sistemas educativos de los diferentes pases (Concepto desde una posicin terico y cientfica: explicativa y descriptiva) 6.2 Concepto Amplio Garca Hoz, V.: Es aquella disciplina encargada del estudio de cuestiones pedaggicas de diversa ndole (incluidos los sistemas comparativos) haciendo uso del mtodo comparativo. (Concepto desde una posicin pragmtica e instrumental) 6.3 Concepto Complejo (Engloba al concepto restringido con su carcter terico y el concepto amplio con su carcter pragmtico)

7. Finalidades de la E.C Segn Garca Garrido, J.L: Conocer, comprender la actuacin educativa de los diversos pueblos, pases, naciones, regiones, etc. Conocer y comprender el propio sistema educativo (*) en comparacin con el resto.

Comprender las principales tendencias de la educacin mundial y la eleccin de un futuro educativo mejor. Instrumento imprescindible para la elaboracin y ejecucin de reformas e innovaciones educativas. Como instrumento poderoso de asistencia tcnica educativa a los pases menos desarrollados.

Segn Robert Cowen: Finalidades referidas al mbito personal -De carcter acadmico y profesional. -Inciden sobre la formacin del sujeto con el fin de mejorar la comprensin de la educacin. Finalidades referidas al mbito nacional e internacional -De carcter intervencionista. - Aquellas que pretenden influir, mediante estudios comparativos que se realizan, sobre una comunidad amplia de sujetos en sus aspectos especficamente educativos.

Segn los apuntes: Educacin formal oficial: reglada por el Sistema Educativo Educacin informal: programas que complementen la enseanza formal (educacin de la calle , campamentos, trabajo por iniciativa propia). Educacin no formal: fuera del sistema educativo (cursos, sindicatos, academias) est planificada (normalmente son centros privados).

Вам также может понравиться