Вы находитесь на странице: 1из 25

SEGUNDA PARTE LA INDUSTRIA DE LA CERMICA CAPITULO V

Aspectos Generales 5.1. Concepto e cer!"#ca.$ La cermica es la rama de la tecnologa que

estudia las materias primas, caractersticas tcnicas y manufactura de los productos cermicos. Cermica indica objeto construido de arcilla o sustancia similar. Trabajando en estado plstico. Secado y cocido a alta temperatura para comunicarle resistencia. 5.%. Mater#ales pl!st#cos & no pl!st#cos.$ En la fabricaci n de los objetos cermicos se utili!an principalmente dos tipos de materiales" los plsticos y los no plsticos. Los materiales plsticos son sustancias naturales, arcillas, que adicionadas con agua constituyen una pasta susceptible de recibir di#ersas formas por presi n $cuando a un material se le aplica una fuer!a e%terna y sufre una deformaci n, si eliminada dic&a fuer!a no recupera su forma" es decir queda deformado, se dice que es 'plstico(). Los materiales no plsticos son sustancias que se agregan a los materiales plsticos para corregir su e%cesi#a plasticidad, disminuir el tiempo de secado, reducir su contracci n, aumentar su resistencia, etc." estos materiales se llaman 'desgrasantes( $slice) y 'fundentes( $feldespatos). 5.'. Clas#(#cac#)n e las arc#llas e *so cer!"#co. a+ Por s* Co"pos#c#)n. * Arc#llas Grasas, +icas en sustancia arcillosa, tienen alto grado de pure!a. * Arc#llas S#l#cosas, Contienen &asta ,- de Si./ $cuar!o).

* *

Arc#llas -err.t#cas, 0uena proporci n de &ierro. Arc#llas Sal#nas, Contienen 1al, 2Cl, yeso, etc.

* *

Arc#llas Mar/osas, 3bundante CaC.4. Gres, 3rcillas de pasta dura, densa, casi impermeable y #trea.

0+ Por s*s Prop#e a es * -*s#0les, 5e mala calidad refractaria, con abundantes impure!as alcalinas. * V#tr#(#ca0les, Tienen menos lcalis que las fusibles, pero #itrifican a temperaturas mayores que aquellas, antes de los 6,,77 8C.

Re(ractar#as, 9unden por encima de los 6,,778C.

c+ Por s* *so Pr!ct#co * Caol#nes, Son las arcillas mas blancas por su bajo contenido de &ierro, no son muy plsticas y tienen poca dure!a de secado, son refractarias: se utili!an en lo!a blanca y en pastas de porcelana. * Arc#llas e 1ola o 21all Cla&3, 5e grano fino y en consecuencia de

alta plasticidad, tanto en secado como en cocci n tienen gran contracci n: se les usa en me!cla con otras.

Arc#llas Co"pactas, Son arcillas plsticas, con suficiente feldespato, que comunica buenas cualidades de plasticidad: son muy utili!adas por su trabajabilidad.

Arc#llas e La r#llo, Se usan en la fabricaci n de ladrillos.

5.4. Los pro *ctos cer!"#cos.$ Son objetos que satisfacen las necesidades &umanas referentes a #ajilla casera $platos, ta!as, fuentes, etc.), sanitarios, aislantes elctricos, #asijas qumicas, saneamiento $tubos, conducciones, etc.), decorati#os, etc. ;odemos clasificarlos en dos grupos" a) Pro *ctos e Pasta Porosa.$ Cocidos a menos de 6,/77 8C. * * * Ladrillos ordinarios, finos Tejas 0aldosas * Tubos * <tensilios * +efractarios, etc.

b) Pro *ctos e Pasta Co"pacta.$ Cocidos a ms de 6,/77 8C. * * 5.5. Control ;orcelana $trasl=cida) >res $opaca) e cal# a * * Lo!a sanitaria 3!ulejos, etc.

e las Arc#llas.$ >aranti!a la calidad de esta materia

prima, y la de sus productos. Los controles ms importantes que se reali!an en las arcillas son" $ An!l#s#s 5*."#co, ;ermite conocer la composici n qumica de las arcillas. 1os da una idea sobre su refractariedad, capacidad de barni!ado y color de coc&ura $color de cocci n), y en particular la presencia de impure!as $9e/.4, Ti./, CaS.?, etc.). la sustancia arcillosa ideal es la composici n" 3l/.4./ Si././ @/.. Los elementos qumicos y %idos se determinan con las marc&as analticas usuales. El anlisis qumico no ju!ga de por si la bondad de una arcilla, debe combinarse con las pruebas fsicas que tiene gran #alor prctico. $ 6*"e a , 5etermina el contenido de agua que tiene la arcilla, se reali!a en estufas a 67, 8C. $ Per # a al (*e/o, Se #olatili!a el agua de cristali!aci n de las arcillas, . / de los carbonatos y la materia orgnica, se determina a altas temperaturas.

$ $

Res#stenc#a a los !c# os, Aediante ataque con cidos. Deter"#nac#)n B,,. el P6, Con potenci metros o electrodos medidores de ;@ $directamente sobre la arcilla): el ;@ de las arcillas #ara entre ?,, y

Ensa&os e Re(ractar#e a , Se mide con conos piromtricos.

Ensa&os e Coc7*ra, 5urante la cocci n de la arcilla, se sacan muestras del &orno a inter#alos regulares para seguir la e#oluci n de ciertas caractersticas como el color, contracci n, morosidad, #itrificaci n, etc.

Ta"a8o el Grano, Se considera arcilla a los granos menores de 7,76mm. $la arcilla de baja calidad tiene granos cuyos tamaCos estn entre 7,76 y 7,/,mm.), impure!as. <na arcilla con grano fino es ms plstica y de mayor contracci n. ;ara la medida de los granos se usan las tcnicas de tami!ado, sedimentaci n, etc.

Ensa&o e Contracc#)n, Se mide en un dilat metro la contracci n de una probeta $cilindro) de arcilla al cocerla a D778C. cuanto ms plstica es una arcilla se moldea mejor pero se contrae ms en la cocci n: esta contracci n se e#ita incorporando arena fina que act=a como 'desgrasante( $Eea numeral B.6./ F 5esgrasantes, las dilataciones que la slice e%perimenta con el calor compensan las contracciones de la arcilla a costa de que la pasta cruda pierda plasticidad. .tros desgrasantes son la 'c&amota() residuos triturados de cocciones anteriores) y la al=mina $bau%ita).

Ensa&o e Plast#c# a , Los mtodos aplicados son empricos e indirectos como la medida del alargamiento de un cilindro de arcilla amasado con agua &asta la rotura: la adici n de arena a una pasta de arcilla cruda &asta

que al desecarla a 6778C se desgrane: mediante el tacto &umano $que es un buen mtodo, dependiendo del ceramista), etc. 5.9. Al/*nos T:r"#nos Cer!"#cos $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ A/r*"ar, Espesar una suspensi n de arcilla agregndole un cido. Al(arer.a, 3rte de fabricar objetos de cermica. A"asa o, Trabajar una pasta plstica para &acerla &omognea y eliminar el aire. Arc#lla, Aaterial terroso de grano fino que contiene caoln. Es plstico sometido a &umedad y duro cuando seca. A*tocla;e, 3parato para la obtenci n de presiones de #apor. 1arn#<, Capa delgada aplicada al biscoc&o, puede ser transparente, coloreada, opaca, etc. 1at#r, Ae!clar completamente. 1#scoc7o, .bjeto cocido despro#isto de barni!. Calc#nar, Guemar a grado moderado para e%traer el agua qumica o el C./. Caol.n, 3rcilla pura, blanca. Cer!"#ca, 3rte y ciencia de modelar objetos con arcilla y con la ayuda del calor. Colo# e, ;artcula de dimetro inferior a una micra. Colorante, >eneralmente un metal de transici n combinado con otros elementos. Conos P#ro":tr#cos, ;irmide de material arcilloso que se ablandan con la temperatura.

CAP=TULO VI MATERIAS PRIMAS > PASTAS CERAMICAS 9.1. Mater#as Pr#"as Las ms importantes materias primas usadas en la fabricaci n de los objetos cermicos son" $ Las arc#llas, Aateriales plsticos que tienen la propiedad de la plasticidad que permite el modelado de los objetos cermicos. $ Des/rasantes, Aateriales no plsticos, que reducen la contracci n de las pie!as cermicas y sir#en de arma! n de los objetos $cuar!os)

-*n entes, Aateriales no plsticos, que unen y comunican traslucide! a las pastas cermicas $feldespatos).

9.1.1. Arc#llas. Las arcillas son aluminosilicatos &idratados pro#enientes de la reacci n de las rocas granticas $rocas formadas por cuar!o, feldespato y mica) con los agentes atmosfricos $C./ y @/.). ;rincipalmente pro#ienen de los feldespatos en los que la potasa y parte de la slice son disueltas por el agua los residuos se recombinan nue#amente con el agua, seg=n la reacci n" 9eldespato $ortoclasa) arcilla $caoln) H 2/C.4

La teora qumica de la formaci n de arcillas nos dice que por tratamiento en autocla#e de geles de al=mina y de slice precipitados conjuntamente se obtiene los diferentes minerales de arcilla como la caolinita, diquita, beidelita, pirofilita,

montmorillonita, etc. Las e%periencias ms importantes fueron conseguidas por 18 66, EIell e Jnsley, trabajando en autocla#e a temperaturas entre 4678C y ,778C y presiones alrededor de DK atm., en presencia de lcalis o de &idr %idos alcalinotrreos: $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ las propiedades reticulares y pticas de estos productos sintticos son las mismas que las de los productos naturales. C7a"ota, 3rcilla quemada y molida, reducen la contracci n de las pastas. -r#ta, Ae!cla de ingredientes en un #idrio, finamente molidos para uso en pastas o barnices. Gre a, carbonato de calcio. Gres, ;asta cermica opaca de estructura #itrificada. 6orno, Cmara refractaria con dispositi#os para obtener calor, donde se queman los objetos cermicos. L#/a, Jngrediente de la pasta cermica que se ablanda o funde a la quema y une los otros materiales. M#cra, Ailsima de un milmetro. M#r#lla, ;equeCo agujero de obser#aci n practicado en un murto o en la puerta del &orno. Pap#lla, Suspensi n en agua de materiales cermicos, ya sean pastas o barnices. Pastas, Ae!clas de arcillas y no plsticos con agua. Plast#c# a , ;ropiedad de ceder a una presi n sin romperse y retener la nue#a forma cuando cesa la presi n. 5*e"a, .peraci n de cocer un objeto en el &orno. Secar, Eliminar la &umedad $6678C) Tornear, .peraci n de modelar pie!as con pasta plstica en la rueda. Trasl*c# e<, 9acultad de transmitir lu! esparcida. V#scos# a , ;ropiedad de resistir a la fluide!, calidad de pegajoso. V.treo, Cristalino.

Las arcillas se encuentran en la naturale!a en todas las proporciones ponderales de sus constituyentes $al=mina, slice, agua), y de acuerdo con su composici n y estructura reticular, se tienen los siguientes grupos"

C*a ro 9.1. Pr#nc#pales M#nerales e Arc#lla. Gr*po Caoln M#neral Caolinita. .tros" 1acrita, diquita, &aloisita, etc. Aontmorillonita. .tros" 0eidellita, nontronita, saponita. Aica arcillosa. Co"pos#c#)n 3l/.4./Si././@/.

Aontmorillonita

Ag..Ca..3l/.4 ,Si./.n@/.

3lcalino a) Estr*ct*ra "#neral arcillas son" $

2/..Ag..?3l/.4 KSi././@/.

e las arc#llas.$ Las unidades estructurales de las

Los tetraedros ortosilicato, Si.??*, que pro#ienen de la uni n del silicio con el o%igeno que por ra!ones practicas se representa como Si./. Estos tetraedros pueden unirse entre si por uno, dos, tres o los cuatro #rtices, mediante 'puentes o%igeno( Si*.*Si, originando politetraedros o arma!ones de ortosilicatos $#er numeral D./.6 F #idrios).

Los octaedros al=mina, $3l $.@) B4* , se polimeri!an al igual que los ortosilicatos. La interacci n de los productos polimeri!ados da lugar a molculas gigantes y coloidales que pierden su carcter amorfo al orientarse los poliedros fundamentales parta dar lugar a los diferentes minerales de arcilla, cristalinos. La slice &idratada, Si?.B $.@)?, y la al=mina &idratada, 3l /$.@B) $gibsota), se constituyen tambin en redes reticulares. E%isten arcillas formadas por / y 4 capas reticulares. Las unidades estructurales de las capas son los tetraedros Si. ? y la estructura de la gibsita. La primera capa esta constituida por redes &e%agonales Si?.67 y 3l*.@ con dos capas de grupos . u .@ densamente empaquetadas.

;or ejemplo, seg=n Edelman la caolinita est constituida por las siguientes capas"

Las lminas estn constituidas por distintas capas" . y .@., de las cuales la primera esta enla!ada a la de slice y la =ltima a la de aluminio: la capa intermedia de .*.@ constituye la uni n entre las capas de silicio y aluminio. b) Co"pos#c#)n ?*."#ca e las arc#llas.$ la composici n qumica delas

arcillas es muy #ariada, inclusi#e dentro de una misma !ona &ay diferencias en su composici n. Cuadro B./ Composici n Gumica de 3lgunas 3rcillas $-) Arc#lla 1 Sustancia arcillosa Cuar!o +esiduo feldesptico K6,// /?,74 ?,K, Arc#lla % 4L,K6 ,K,6, 4,6?

Sustancia arcillosa

Si./ 3l/.4 9e/.4 Ca. Ag. 2/. ;.fuego

?B,B/ 4B,76 6,4L * 7,K4 4,?K 67,6L

?K,?? 4,,K? 6,L? Jndicios 7,DD 4,D, L,,/

c) Ta"a8o e las part.c*las.$ +especto al tamaCo de las partculas pueden distinguirse tres grupos"

$ ;artculas &asta 7,/ micras, distinguibles por medios sencillos o con microscopio. $ ;artculas entre 7,/ y 7,77/ micras, ultramicrosc picas $coloides). $ ;artculas de tamaCos medios en anstrongs $tomos, molculas, iones). 5e acuerdo con esta clasificaci n, los caolines y las arcillas pertenecen a sustancias no coloidales ya que en casi todos los casos el tamaCo de partculas es superior a 7,/ micras. ;ero sucede que las partculas tienen un comportamiento fsico muy similar al de los coloides, por lo que se les considera como coloides. Las sustancias arcillosas estn comprendidas en la !ona de tamaCos de 7 a 7,76 mm., tamaCos superiores corresponden a impure!as minerales como cuar!os, feldespatos, micas, etc., Como el tamaCo de las partculas ejercen influencia sobre las propiedades de las sustancias coloidales, las propiedades de las arcillas estn relacionadas con el tamaCo de su grano. El tamaCo del grano de las arcillas se determina por #arios mtodos como el de StoMes, el de le#igaci n de Sc&oIe, el de Nigner, etc. $ + El S#ste"a arc#lla$a/*a $ Las soluciones coloidales o sales son soluciones cuyo soluto tiene tamaCo coloidal. Las partculas coloidales pueden ser 'li filas( si absorben en su superficie a las molculas del disol#ente formando un todo $cido silcico, %ido frrico, etc.), o 'li fobas( si no absorben molculas de la fase lquida $sulfuro arseniosas y otros). Los coloides, tambin, absorben otras molculas e iones cargndose positi#a o negati#amente. $ Las partculas coloidales se unen entre si por fuer!as de atracci n formando agregados, a este proceso decrecimiento de partculas se le llama 'coagulaci n(, cuando el crecimiento es tal que los agregados ya no pueden mantenerse en suspensi n en el lquido sedimenta, a este fen meno se le llama 'floculaci n(. 1o obstante, el trmino coagulaci n abarca el de floculaci n. Las cargas elctricas del mismo signo de las partculas coloidales se oponen a la coagulaci n: se fa#orece la

coagulaci n si se sustraen aunque sea particularmente la carga elctrica de los coloides, lo que se consigue agregando electrolitos. En la atm sfera i nica que en#uel#e a los coloides siempre predominan iones de signo contrario a de los electrolitos. Los precipitados de los coloides $fl culos) li filos aprisionan cantidades considerables de lquidos, lo que condiciona el aspecto gelatinoso de sus fl culos: tales fl culos integrados con la fase lquida se laman 'geles(. Las arcillas son coloides li filos $con las limitaciones antes indicadas) y los metales, por ejemplo, son li fobos. $ 9en menos que .curren entre la 3rcilla y el 3gua " se e%plican por la acci n simultnea de los siguientes factores" Carga elctrica negati#a de las partculas de arcilla, forma laminar de las partculas: adsorci n de un manto de agua por la partcula, ele#ada tensi n superficial del agua. O Carga elctrica de las partculas de 3rcilla" ;or ejemplo, la partcula de caolinita es elctricamente neutra: pero tiene carga elctrica negati#a que procede de los iones .@* absorbidos fundamentalmente del agua $la cara superior de la partcula esta pro#ista de grupos .@ que forman tringulos equilteros, la cara inferior est constituida por tomos de . en disposici n &e%agonal, a estos o%genos se unen por enlace bipolar los iones .@* del agua contribuyendo a la carga negati#a de la micela: por otra parte los iones .@* estn acompaCados de dipolos agua que pasan a formar parte de la partcula. 3dems, alrededor de etas partculas negati#as se sit=a una capa de iones positi#os). La 9ig. B.4 representa una partcula de caoln rodeada de iones negati#os $.@) que con su agua de sol#ataci n forman una li sfera de radio r, a la que contribuyen los iones positi#os y el agua orientada por efecto dipolar.

9ig. B.4 F ;artcula de 3rcilla por la 5oble Capa de @elm&olt!.

9ig. B.? F partcula de 3rcilla con 5ipolos 3gua y Cationes. O 9orma Laminar de las ;artculas" Las partculas de arcilla tienen forma de lminas $planas), esta forma es importante en la propiedad de la plasticidad $otras formas o conducen a plasticidad). O 3dsorci n de un Aanto de 3gua" Las partculas de arcilla se re#isten de una capa de agua lquida por yu%taposici n de molculas de agua, con lo que es posible el desli!amiento de unas partculas sobre otras $las molculas de lquido se apoyan especialmente sobre los iones .@ *). El espesor del manto de agua est comprendido entre 47 y 6777 3. O 9en meno que ocurren entre la arcilla y el agua" Se e%plican por la

acci n simultnea de los siguientes factores. Carga elctrica negati#a de las partculas de arcilla, forma laminar de las partculas, adsorci n de un manto de agua por la partcula, ele#ada tensi n superficial del agua. O Carga Elctrica de las ;artculas de 3rcilla" ;or ejemplo, la ;artcula

de caolinita es elctricamente neutra, pero tienen carga elctrica negati#a que procede de los iones .@ * adsorbidos fundamentalmente del agua $la cara superior de la partcula est pro#ista de grupos .@ que forman tringulos equilteros, la cara inferior est constituida por tomos de . en disposici n &e%agonal, a estos o%genos se unen por enlace dipolar los iones .@* del agua contribuyendo a la carga negati#a de la micela: por otra parte los iones .@ * estn acompaCados de dipolos agua que pasa a formar parte de la partcula. 3dems, alrededor de estas partculas negati#as se sit=a una capa de iones positi#os).

La 9ig. B.4 representa

una partcula de caoln rodeada de iones

negati#os $.@) qu4 con su agua de sol#ataci n forman una li sfera de radio r, a la que contribuyen los iones positi#os y el agua orientada por efecto polar. O Ele#ada tensi n Superficial del 3gua" 9acilita la uni n de las lminas

de arcilla, originando su empaquetamiento. e) Prop#e a es e las arc#llas.$ Si bien desde el punto de #ista tcnico la como la diali!aci n, su

plasticidad y el poder refractario de las arcillas son sus propiedades ms importantes, son de inters otras propiedades capacidad adsorbente y su capacidad de cambio de cationes. $ ;lasticidad, La arcilla seca no es pltica, es necesario aCadirle agua para comunicarle plasticidad. La plasticidad es la propiedad de las arcillas que consiste en su capacidad de forma con el agua pastas moldeables que durante el amasado, moldeado, secado y cocci n conser#an una fuerte co&esi n. En esta propiedad se basa el antiguo procedimiento del moldeo de las arcillas a mano o en torno de alfarero y los nue#os mtodos de colada, prensado y estampado. Las pastas de arcilla pueden ser secas, semisecas, plsticas, lquidas, etc., seg=n la cantidad de agua agregada, que por lo general #ara entre K y ,7-. Cuadro B.4 * Cantidad de 3gua en ;astas de 3rcilla. Pasta e, 3rcilla para ladrillos 3rcilla refractaria 3rcilla alfarero Caolines 3rcillas aglomerantes A/*a @A+ 6, F /, 6, F 4, 6, F ,7 6D F ?7 /, * ?7

Son causas de la plasticidad de las arcillas, las siguientes" O TamaCo reducido del >rao" Todas las materias que se molturan &asta el tamaCo de las partculas de arcilla dan lugar a masas plticas, no obstante raras #eces pueden moldearse como las arcillas debido a la falta de co&esi n, como el cuar!o, %ido de !irconio etc. O 9orma laminar de las ;artculas" 3ttemberg, in#estig #arias

sustancias de grano fino con forma laminar como el 0aS. ?, 0aC.4, SrC.4, Ca9/, etc., todas estas se moldearon con facilidad con /7 F /,de agua pudiendo formar &ilos al igual que la arcilla: las sustancias que no cristali!an en laminillas u &ojas como el cuar!o, feldespato, etc., o presentaron plasticidad alguna. <na pasta plstica de partculas laminares de arcilla no se disgrega en tro!os durante el amasado, mientras que una pasta de cuar!o se agrieta en todos sus puntos $la forma laminar fa#orece la plasticidad no as otras formas como las esfricas, c=bicas, etc.). O 3dsorci n de un manto de 3gua" la gran capacidad de adsorci n superficial de las partculas de arcilla permite que se rodeen de una capa de agua que posibilitar el desli!amiento de las partculas entre s, las arcillas son ms plsticas mientras mayor sea la cantidad de agua adsorbida. O Tensi n Superficial del 3gua" La tensi n superficial del agua es

bastante ele#ada $K/ dinasPcm). La tensi n superficial en una bola de arcilla, con respecto al agua, act=a igual que en una gota que tiende a adquirir la forma esfrica, y por lo tanto &ace que las partculas de arcilla se unan entre s: es decir, que las laminillas de arcilla quedan empaquetadas unas sobre otras.

O Carga 1egati#a de las partculas" 5an estabilidad a suspensiones de arcilla $arcilla en agua) por el efecto de repulsi n de cargas iguales. Seg=n 1orton la ;lasticidad de una masa de arcilla #iene establecida por dos fuer!as, la mutua repulsi n de las partculas de arcilla y la atracci n debida a las fuer!as capilares que crea la pelcula de agua. 3umento de la ;lasticidad.* En los trabajos cermicos se requiere una plasticidad lo ms ele#ada posible para facilitar el modelo y la adici n de mayor cantidad posible de desgrasantes. <no de los medios ms antiguos es el in#ernaje que consiste en el almacenaje de masas &=medas de arcilla obtenindose una desagregaci n lenta de ella por la acci n del agua y de los cambios de temperatura, inter#ienen tambin el crecimiento de algas, la formaci n de bacterias y la aparici n de sustancias orgnicas como el cido &=mico. El in#ernaje dura algunas semanas o meses. Tambin se aumenta la plasticidad de las arcillas con la adici n de carbonato de sodio. 3 las arcillas e%cesi#amente plsticas se les incorpora 1aCl, 9eCl4 o 3l/$S.?)4 a fin de darles mayor trabajabilidad. Se puede conseguir un aumento entre ,7 y /77 - de plasticidad. +educci n de la ;lasticidad.* Si se desea tener una arcilla menos plstica se agrega a las pastas &idr %ido de calcio o cido fosf rico. $ +efractariedad" El comportamiento refractario de las arcillas se funda en que la refractariedad de una arcilla aumento con el contenido de al=mina y disminuye con el de slice, %idos alcalinos, alcalinotrreos, frrico, mon %ido de manganeso, etc. $#er numeral ?.6.,, Cementos: y numeral K.6., Cermica). $ 5iali!aci n: las suspensiones de arcilla se desli!an con gran facilidad.* Si se electroli!a una mayor cantidad posible de desgrasantes. <no de los medios ms antiguos es el in#ernaje que consiste en el almacenaje de masa &=medas de arcilla obtenindose una desagregaci n lenta de ella por la acci n del agua y de los

cambios de temperatura, inter#ienen tambin el crecimiento de algas, la formaci n de bacterias y la aparici n de sustancias orgnicas como el cido &=mico. El in#ernaje dura algunas semanas o meses. Tambin se aumenta la plasticidad de las arcillas con la acci n del carbonato de sodio. 3 las arcillas e%cesi#amente plsticas se les incorpora 1aCl, 9eCl4 o 3l/$S.?)4 a fin de darles mayor trabajabilidad. Se puede conseguir un aumento entre ,7 y /77- de plasticidad. +educci n de la ;lasticidad.* Sise desea tener una arcilla menos plstica se agrega a las pastas &idr %ido de calcio o cido fosf rico. $ +efractariedad" El comportamiento refractario de las arcillas se funda en que la refractariedad de una arcilla aumenta con el contenido de al=mina y disminuye con el de slice, %ido alcalinos, alcalinotrreos, frrico, mon %ido de manganeso, etc. $#er numeral ?.6.,, Cementos: y numeral K.6.,, Cermica). $ 5iali!aci n" Las suspensiones de arcilla se desli!an con gran facilidad. Si se electroli!a una suspensi n de arcilla, las partculas de arcilla se despla!an &acia el nodo y se depositan en la forma de un pol#o finsimo. Este mtodo se usa industrialmente para la purificaci n de arcillas y caolines, pero es muy caro. $ 3dsorci n" El enorme desarrollo superficial de las partculas de arcilla posibilita el gran poder de adsorci n de las arcillas que se manifiesta en la retenci n de una partcula de agua sobre su superficie, de una capa i nica en#ol#ente, en la retenci n de colorantes, etc. $ Cambio de Cationes" Los cationes adsorbidos por las partculas de arcilla son intercambiables por otros. La serie de @ofmeister nos indica que cada i n puede despla!ar en la adsorci n a los que se &allan a su derec&a, esta serie es la siguiente" @ Q 3l Q 0a Q Sr Q Ca Q Ag Q 2 Q 1a Q Li

El mutuo despla!amiento de los iones de esta serie s lo tiene lugar si los iones que participan tienen la misma concentraci n, pudiendo despla!ar a otro adsorbido pre#iamente. f) Colocac#)n e las Arc#llas.$ Las arcillas se presentan en todos los

colores, aunque siempre en tonalidades sucias. Esta coloraci n se &alla determinada principalmente por la presencia de compuestos solubles de &ierro $9e. y 9e/.4), dependiendo la intensidad dela cantidad de &ierro disuelto. Las arcillas pueden tener coloraciones blancas, amarillas, #erdes, celestes, pardas, negras, rojas, etc. Las arcillas pardas y negras contienen &umus y lignito como colorante $7.,* /7-) El &ierro de grano grueso se elimina por tami!ado y la#ado de la masa antes del moldeo, el &ierro finamente distribuido se elimina por acci n reductora $paso de %ido frrico a ferroso ya que el frrico colorea fuertemente al objeto. La cocci n es reductora cuando en el &orno predominan gases reductores como el C. y el @ /, y es o%idante cuando predomina el e%ceso de aire). Tambin se elimina el 9e4.? que se separa por el mtodo magntico. g) Preparac#)n e las Arc#llas , La preparaci n de las arcillas consiste en su adecuaci n para la fabricaci n de los objetos cermicos. Las arcillas no se encuentran en la naturale!a en estado de pure!a o como lo e%ige la fabricaci n de cermica por lo que es necesario someterlas a procesos de preparaci n y purificaci n. Las impure!as ms frecuentes de las arcillas son el cuar!o, feldespato, micas, lcalis, cal, magnesio, %ido de &ierro, etc., que influyen en su

comportamiento a altas temperaturas formando #idrios, deformando pastas, anticipando la fusi n, modificando el color $9e y An), etc., en todo caso si la proporci n de impure!as es apreciable, rellenan los poros de la estructura y el objeto se &ace ms impermeable. La preparaci n de las arcillas comprende las siguientes etapas" $ E%tracci n de las 3rcillas" de las canteras, depende de c mo la arcilla se encuentre en los dep sitos: su e%plotaci n puede ser a tajo abierto, por soca# n, por #oladura, por corte, por barrenada y a c&orro de agua. $ +ecepci n de las 3rcillas" en los 'patios( o 'canc&as( de almacenaje $en planta). $ Trituraci n" las arcillas duras se muelen en c&ancadoras de quijadas. ;or ejemplo, en una de D( %6?( de 67 TnPda, durante D*67 &oras, reducci n de tamaCo de ?( a R(. La descarga de la c&ancadora pasa a un 'clasificador( que separa los gruesos de los finos: los gruesos regresan al molino para su remolienda, los finos siguen el proceso. $ Aolienda 9inas" Los finos de la trituraci n entran a un molino de bolas de ?( % B(, de 67 TnPda y de /7 r.p.m.: la molienda se reali!a por #a &=meda y la reducci n de tamaCo es &asta malla /77. $ ;urificaci n de las 3rcillas" E%isten di#ersos procedimientos para este fin, los ms usados son" O ;or Clasificaci n" la pulpa de arcilla $arcilla H agua) procedente de la molienda fina entra a un 'clasificador( que sedimenta la arena sobrenadando la arcilla en forma de una pelcula que se retira por rebose, pasando juego a la filtraci n y al secado. O ;or 9lotaci n de Espumas" Se funda en quelas partculas de arcilla son re#estidas por reacti#os orgnicos llamados 'colectores( que se ad&ieren a burbujas de aire que ascienden a la superficie de la pulpa formando espuma que son recogidas en canaletas. La adici n de agentes espumantes y la aireaci n aparte de los colectores, flotar la arcilla deprimiendo las impure!as. Esta purificaci n se efect=a en las 'celdas de flotaci n(.

O ;or Le#igaci n" la le#igaci n es el mtodo ms sencillo y barato para la fabricaci n de las arcillas. Consiste, como en los mtodos anteriores de dos etapas" a) la sedimentaci n de impure!as, y b) la separaci n de la arcilla del agua. La primera etapa se #e fa#orecida por una completa desfloculaci n de la arcilla que deja en libertad a las impure!as $un desfloculante muy usado es el silicato de sodio), la segunda etapa requiere de la floculaci n de la arcilla que acelerar su sedimentaci n $como floculantes se usan cidos). <na relaci n lquido*s lido de ? a 6 permite una buena separaci n de partculas. La le#igaci n se reali!a en los 'le#igadores( que separan las arcillas de las impure!as como cuar!o, feldespato, etc.. en el interior del le#igador &ay un 'agitador( con bra!os laterales a diferentes alturas del eje, cuyo mo#imiento rotacional permite la me!cla ntima del agua en la arcilla, formando una 'lec&ada de arcilla(: a medida que se llena el le#igador sale la lec&ada de arcilla por un canal que la conduce a una serie de dep sitos $'sedimentadores() di#ididos por tabiques m #iles con orificios de salida Spor la parte superior y que no llegan a tocar fondo, consiguindose de esta manera que la arcilla circule en los sedimentadores de uno a otro s lo por rebose. Tanto en el le#igador como en los sedimentadores #an quedando las impure!as, y la lec&ada de arcilla pasa por rebose a los tanques de sedimentaci n donde sedimentar la arcilla pura, eliminando el agua por canales especiales.

9ig. B., Corte de un Le#igador. La arcilla purificada, #a &=meda, es alimentada nue#amente al molino de bolas donde se le muele a malla 4/,. Cuando sea necesario a la descarga del molino se le pasa por un 'separador magntico( tambin act=a como tami!) que retiene las partculas de &ierro. $que

1ota.* Jndependientemente de las arcillas, las otras materias primas como cuar!o y feldespato se trituran y luego pasan a la molienda fina. En esta molienda se pueden juntar todas las materias primas para constituir las 'pastas cermicas( y continuar con las siguientes etapas de tal manera que se obtienen pastas preparadas. $ 9iltrado" La fluida pasa a un filtro 'prensa( para eliminar la mayor cantidad de agua posible, reduciendo la &umedad aun 47*4,-. $ Secado" La arcilla filtrada en forma de 'torta( se transporta a un '@orno t=nel( para su secado, a 6,78C. posteriormente se reali!a una nue#a molienda fina para el desmenu!amiento del material. B.6./*5esgrasantes Los desgrasantes son sustancias que se emplean en las pastas cermicas cuya finalidad es" a) reducir la contracci n desecado de las pastas $e#itando cuarteaduras en los objetos cermicos): b) +educir la contracci n de cocci n comunicado as a las pastas mejores cualidades de coc&ura: c) 3ctuar como arma! n en las pastas manteniendo la forma de los objetos cermicos. El desgrasante ms importante es la slice que se encuentra como cuar!o y pedernal. El cuar!o se presenta en forma de cristales y de arenas, el pedernal es otra #ariedad de slice de cristales muy finos y de alta pure!a: para utili!arlas en cermica se les muele a malla 4/, en molinos de bolas. .tros desgrasantes son el fosfato triclcico, el apatito y la piedra p me!. Estudiemos la slice desde el punto de #ista de los cambios trmicos que sufre en la cocci n de las pastas cermicas. $ La Slice $Si./) " Se presenta en la naturale!a en gran n=mero de #ariedades polif rmicas cristalinas y amorfas. Las #ariedades cristalinas son el cuar!o, latridimita y la cristobalita, cada una de las

cuales presenta a su #e! sub#ariedades a y 0: los cambios de una a otra #ariedad por aumento o disminuci n de temperatura se muestran en el siguiente esquema $las temperaturas de transici n estn en 8C.) Las formas a son inestables y deri#an de las formas 0 por pequeCos cambios de su estructura, la e%istencia de las diferentes #ariedades de Slice se debe a que si bien en todas ellas los tetraedros Si. ??* estn unidos por sus cuatro #rtices, la forma en que se ordena #aria ya que el ngulo Si*.Si toma di#ersos #alores y porque los tetraedros rotan unos respecto a otros $la slice est formada por tetraedros Si.??* que se unen por puentes o%igeno Si*.*Si, la representaci n Si./ es con#encional, #er numeral D./* #idrios). ;ara la transformaci n del cuar!o a tridimita o cristobalita es necesario un tiempo prolongado de tratamiento trmico y adems en el caso de la tridimita el agregado de fundentes alcalinos. Esta lentitud fa#orece la estabilidad de las formas a a temperaturas y presi n ambiente: por ejemplo, la mayor parte de los cuar!os son de tipo a, siendo en forma termodinmica ms estable la 0. el cuar!o se presenta en una forma de red &e%agonal de tetraedros sin deformar. La transformaci n de una #ariedad cristalina a otra es de particular importancia ya que los coeficientes de dilataci n de tales #ariedades son diferentes, y #aran bruscamente al #ariar la temperatura, este &ec&o se manifiesta en la cocci n de las pastas cermicas cuyas e%tracciones de #olumen deben ser mnimas para e#itar las rajaduras de los objetos. 9.1.'. -*n entes Son sustancias que se usan como 'ligas( en las pastas cermicas, tambin comunican traslucide! a los objetos cermicos. El fundente ms importante es el feldespato.

Cuando se quema la pasta, el feldespato funde y forma un #idrio derretido que une las partculas de arcilla, al solidificar el #idrio concede dure!a y fuer!a a la pasta $la traslucide! de la porcelana se debe a la formaci n de este #idrio): tambin los feldespatos son fuente de sosa y de potasa, y para uso cermico se les muele a malla 4/,. Las #ariedades ms frecuentes de feldespatos son" .rtoclasa 3lbita 3mortita " 2/..3l/.4.BSi./ " 1a/..3l/.4.BSi./ " Ca..3l/.4./Si./

9.%.%. C!lc*lo e la Co"pos#c#)n en las arc#llas por la (or"*la e Sa/er. .tra manera prctica de e%presar la composici n de una arcilla es aplicando la f rmula de Seger. Ejemplo B./.* calcular la composici n de una arcilla dados los equi#alentes de sus %idos componentes $use el mtodo Seger). T%idos componentes" 3lcalita Si./ 3l/./ 1a, 2/. 9e/<4 U U U U Eq. Eq. Eq. Eq. U U U U 6,647 7,/6/ 7,74/ 7,767

O Se distribuyen los %idos bsicos, neutros y cidos en tres columnas" 1a/<, 2/. U 7,74/ 3l/<4 9e/.4 U 7,767 U 7,/64 Si<4 U 6,647

Se iguala la suma de los %idos neutros a la unidad y se e%presan las cantidades de los otros %idos en funci n de los neutros $esto significa que se di#iden los equi#alentes de todos %idos entre los equi#alentes de los %idos neutros)" 1a/., 2/. U 7.74/P7./6KU 7,6?K 9a/.4 Si./ U 7.767P7./6KU 7,7?B U 6,647P7./6KU ,,/7 3l/.4 U 7.66KP7./6KU 6,77

O La composici n de arcilla, seg=n Seger, ser" 7,6?K 2, 1a/. 6,77 3l/.4 7,7?B 9e/.4 9.'$ Las pastas Cer!"#cas Las pastas cermicas son me!clas de arcillas y sustancias no plsticas que permiten ser trabajadas y tienen propiedades adecuadas para su cocci n. Las pastas cermicas deben tener buena moldeabilidad, secar a #elocidad con#eniente para e#itar rajaduras, adquirir en la cocci n estructura s lida y densa sin sufrir contracci n e%agerada y presentar el color y translucide! deseados. BC# os A en peso el )C# o en la arc#lla BD,7 //,7 6,B D De pesos e?. Del )C# o en la arc#lla @1+ 6,647 7,/6K 7,767 ,,/7 Si./

Si./ 3l/.4 9e/.4 3lcalis

$1a, 2/.) /,, 7,74/ $6) se di#iden los - en peso de los %idos entre sus pesos f rmula Se entiende que la mitad de los lcalis es sosa, la otra es potasa.

O O0tenc#)n el NE"ero e Pesos E?*#;alentes e los Co"ponentes e la Arc#lla" @allados los pesos equi#alentes de los %idos de la arcilla se colocan a la cabe!a de un cuadro y se sustrae el 7,74/ equi#alen te del feldespato para eliminar los lcalis, lo que reduce a la #e! la slice y la al=mina. Luego se resta el 7,6D, equi#alente del mineral de arcilla que elimina la al=mina y deja 7,,BD equi#alente de slice, el cual es separado como 7,,BD equi#alente del cuar!o. ;or =ltimo se sustrae 7,767 equi#alente del 9e/.4 para dar ra! n de todos los minerales: el agua se cuenta automticamente. El clculo se reali!a en el Cuadro B.B./. O Composici n Aineral de la 3rcilla " <na #e! determinados los equi#alentes de los minerales de la arcilla se les con#ierte en porcentajes en peso El clculo se reali!a en el Cuadro B.B.4 .tros fundentes son la mefelona*sienita parecida al feldespato pero de liga ms fuerte, se le emplea en pastas #idriosas a baja temperatura, la cali!a y la magnesia. C*a ro 9.4$ Composici n Gumica y mineral de 3lgunos 9eldespatos $-) -el espato A Si./ 3l/.4 9e/.4 Ca. Ag. 1a/. 2/. ;erdida de fuego .rtoclasa K4,? 6,,7 7,6 7,/ Tra!as 4,6 D,7 7,/ ?D,7 -el espato 1 B7,/ /4,K 7,6 7,? 7,6 67,6 ,,7 7,, /7,7

3lbita 3mortita Cuar!o 1efelina .tros minerales

/B,7 6,7 //,7 ** 4,7

,?,7 ** ** //,7 ?,7

B./.* Clculo de la Composici n de las 3rcillas Las arcillas estn constituidas principalmente por el material arcillo, cuar!o y feldespato $tambin por pequeCas cantidades de frrico, lcalis, etc.),: para tener una estimaci n real de una arcilla se necesita saber que minerales estn presentes y en que proporciones. Sabemos que el material arcilloso proporciona las propiedades plticas, el cuar!o reduce la contracci n y el feldespato sir#e de liga que une la pasta. $ 3nlisis Gumico de las 3rcillas" nos indican lo que podemos esperar de ellas cuando se usan en las pastas cermicas. ;or ejemplo, los caolines con ellos estructuras densas, las arcillas compactas que contienen potasa y cal se quemarn fcilmente, el &ierro presente nos indica cual ser el color de coc&ura. $ T%idos" los %idos ms frecuentes en las arcillas pueden clasificarse

%idos bsicos $1a/., 2/., Ca., Ag..

Вам также может понравиться