Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO SUPERIOR DE ALVARADO

LICENCIATURA EN CONTADURIA PBLICA SISTEMA SEMIESCOLARIZADO ALTERNATIVAS DE INVESTIGACIN Y FINANCIAMIENTO TRABAJO: REPORTE DE INVESTIGACIN

ALVARADO, VER. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.

pg. 1

ESCUELA: INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO.

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA.

SISTEMA: SEMIESCOLARIZADO.

MATERIA: ALTERNATIVAS DE INVESTIGACIN Y FINANCIAMIENTO

DOCENTE: LA. CITLALI TAPIA HERNANDEZ.

TRABAJO: REPORTE DE INVESTIGACION

PRESENTA: DOLORES ELENA HERNANDEZ CRUZ VERONICA CAMAL GARCIA KAYRA GUTIERREZ HERNANDEZ DANNY DANIEL REYES LEON IVAN JESUS CRUZ ORTIZ.

pg. 2

INTRODUCCIN

El presente trabajo se realiza en la materia alternativas de investigacin y financiamiento del sptimo semestre de Lic. En contadura publica que marca el programa de estudios de la materia impartida por la catedrtica LC. CITLALI TAPIA HERNANDEZ. Con el objetivo de comprender y analizar conocer la funcin e importancia de la bolsa mexicana de valores, los organismos que la controlan y los procesos de operacin para acceder a la bolsa y a los intermediarios. Disear un plan estratgico de inversin, de acuerdo a las opciones de inversin y financiamiento disponibles.

pg. 3

Qu es la BMV?

Importancia La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislacin, la Bolsa Mexicana concluy con el proceso de desmutualizacin, convirtindose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores burstil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pblica Inicial de sus acciones representativas de su capital social.

Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en Mxico, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansin y competitividad, a travs de las siguientes funciones:

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, ttulos de crdito y dems documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), as como prestar los servicios necesarios para la realizacin de los procesos de emisin, colocacin en intercambio de los referidos valores; Proporcionar, mantener a disposicin del pblico y hacer publicaciones sobre la informacin relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

pg. 4

Expedir normas que establezcan estndares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas en el mercado de valores, as como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operacin o proyectos de expansin, pueden obtenerlo a travs del mercado burstil, mediante la emisin de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposicin de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

rganos Intermedios de la Bolsa Mexicana de Valores Participar en el Mercado Para realizar la oferta pblica y colocacin de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran pblico inversionista en el mbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado burstil, stos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a travs de una casa de bolsa. La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar fsico donde se efectan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a travs de intermediarios burstiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa Mexicana no compra ni vende valores. El pblico inversionista canaliza sus rdenes de compra o venta de acciones a travs de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitacin y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado burstil a travs del sofisticado Sistema

pg. 5

Electrnico de Negociacin, Transaccin, Registro y Asignacin (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarn encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y as perfeccionar la operacin. Una vez que se han adquirido acciones o ttulos de deuda, se puede monitorear su desempeo en los peridicos especializados, o a travs de los sistemas de informacin impresos y electrnicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores as como en el SiBOLSA.

Cul es la importancia de una bolsa de valores para un pas? Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opcin para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalizacin de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En este sentido, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de Mxico, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversin productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el pas.

rganos Intermedios Como parte de una filosofa de administracin y control corporativo basada en la existencia de rganos colegiados y de puestos directivos que participen en la administracin y toma de decisiones ms informadas, la Bolsa Mexicana de Valores ha establecido los siguientes rganos intermedios del Consejo de Administracin, los cuales sirven como apoyo para el desempeo de sus actividades en el mercado de valores.

pg. 6

Comit de Auditora El Comit de Auditora es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad para desempear las funciones en materia de auditora a que se refiere la Ley del Mercado de Valores y coordinar las actividades tendientes a la correcta evaluacin de riesgos de la Sociedad y de las personas morales que controle, con la colaboracin de auditora interna, las reas involucradas y, en su caso, el apoyo de asesores externos. El Comit de Auditora tiene como principales facultades las siguientes: (i) Dar opinin al Consejo de Administracin sobre los asuntos que le competan conforme a la Ley del Mercado de Valores y disposiciones generales que emanen de la misma; (ii)Evaluar el desempeo de la persona moral que proporcione los servicios de auditora externa, as como analizar el dictamen, opiniones, reportes o informes que elabore y suscriba el auditor externo; (iii) Discutir los estados financieros de la Sociedad con las personas responsables de su elaboracin y revisin, y con base en ello recomendar o no al Consejo de Administracin su aprobacin; (iv) Informar al propio Consejo la situacin que guarda el sistema de control interno y auditora interna de la Sociedad o de las personas morales que sta controle, incluyendo las irregularidades que, en su caso, detecte; (v) Solicitar la opinin de expertos independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, para el adecuado desempeo de sus funciones o cuando conforme a la citada Ley o disposiciones de carcter general se requiera; (vi) Requerir a los directivos relevantes y dems empleados de la Sociedad o de las personas morales que sta controle, reportes relativos a la elaboracin de la informacin financiera y de cualquier otro tipo que estime necesaria para el ejercicio de sus funciones; (vii) Investigar los posibles incumplimientos de los que tenga conocimiento, a las operaciones, lineamientos y polticas de operacin, sistema de control interno y auditora interna y registro contable, ya sea de la propia Sociedad o de las personas morales que sta controle, para lo cual deber realizar un examen de la documentacin, registros y dems evidencias comprobatorias, en el grado y extensin que sean necesarios para efectuar dicha vigilancia; y (viii) Vigilar que el Director General d cumplimiento a los acuerdos de las Asambleas de Accionistas y del Consejo de Administracin de la Sociedad, conforme a las instrucciones que, en su caso, dicte la propia Asamblea o el referido Consejo. Comit de Prcticas Societarias El Comit de Prcticas Societarias es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad para desempear las actividades en materia de

pg. 7

prcticas societarias que establece la Ley del Mercado de Valores, asimismo analizar y evaluar las operaciones en las que la Sociedad tenga un conflicto de inters. El Comit de Prcticas Societarias tiene adems las siguientes facultades: Aprobar, en su caso, la compensacin del Presidente del Consejo de Administracin de la Sociedad, y el esquema de compensacin del Director General y del Director General Adjunto, en el entendido que la funcin de aprobar la retribucin integral del Director General de la Sociedad, as como las polticas para la designacin y retribucin integral de los dems directivos relevantes debern ser aprobados por el Consejo de Administracin previa opinin del Comit de Prcticas Societarias; Determinar las polticas de compensacin que deber guardar la Sociedad en su estructura organizacional, con base en la situacin de mercado; Evaluar peridicamente al Director General y dems directivos relevantes, Realizar consultas que, en su caso, deban hacerse a terceros expertos independientes, a fin de adoptar cualesquier decisiones que sean requeridas; y Presentar al Consejo de Administracin y a la Asamblea de Accionistas un reporte respecto de sus actividades en materia de compensaciones, al menos anualmente, cuando se les solicite, o cuando, a su juicio, ameriten hacerse del conocimiento del Consejo y de la Asamblea de Accionistas.

Comit de Admisin de Miembros El Comit de Admisin de Miembros es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad, cuyo objeto es evaluar y, en su caso, aprobar la admisin de cualquier intermediario financiero que pretenda operar a travs de los sistemas de negociacin de la Sociedad en trminos de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores. El Comit de Admisin de Miembros tiene a su cargo principalmente las siguientes atribuciones:

pg. 8

Resolver sobre la admisin de nuevos miembros; Realizar consultas que, en su caso, deban hacerse a terceros expertos independientes, a fin de adoptar cualesquier decisiones que sean requeridas; y Presentar al Consejo de Administracin y a la Asamblea de Accionistas un reporte respecto de sus actividades, al menos anualmente, cuando se les solicite, o cuando, a su juicio, ameriten hacerse del conocimiento del Consejo y de la Asamblea de Accionistas. Comit de Listado de Valores de Emisoras El Comit de Listado de Valores de Emisoras (antes Comit de Inscripcin de Valores) es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad, cuyo objeto es evaluar y, en su caso, aprobar la admisin y listado de valores de emisoras en la Sociedad, en los trminos previstos en la Ley del Mercado de Valores. El Comit de Listado de Valores tiene como principales atribuciones las siguientes: Revisar y resolver sobre las solicitudes de listado que se presenten a la Sociedad sobre diversos valores; Solicitar por conducto de la Sociedad, al emisor o a la casa de bolsa colocadora, cualquier informacin adicional que requiera para tener los elementos suficientes para resolver adecuadamente sobre la procedencia de listado de valores una emisora; Realizar consultas que, en su caso, deban hacerse a terceros expertos independientes, a fin de adoptar cualesquier decisiones que sean requeridas; y Presentar al Consejo de Administracin y a la Asamblea de Accionistas un reporte respecto de sus actividades, al menos anualmente, cuando se les solicite, o cuando, a su juicio, ameriten hacerse del conocimiento del Consejo y de la Asamblea de Accionistas.

pg. 9

Comit de Vigilancia El Comit de Vigilancia es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad, cuyo objeto consiste en coordinar las funciones de vigilancia del mercado a cargo de la Sociedad, incluyendo la integracin e investigacin de los casos de presuntas violaciones a las normas autorregulatorias que emita la Sociedad, a las disposiciones de su Reglamento Interior y dems ordenamientos de la Bolsa Mexicana de Valores, cometidas por las personas obligadas conforme a tales disposiciones. El Comit de Vigilancia tiene como principales atribuciones las siguientes: Coordinar las actividades del Director de Vigilancia; Realizar consultas que, en su caso, deban hacerse a terceros expertos independientes, a fin de adoptar cualesquier decisiones que sean requeridas; Presentar al Consejo de Administracin y, en su caso, a la Asamblea de Accionistas, un reporte respecto de sus actividades, al menos anualmente, cuando se les solicite, o cuando, a su juicio amerite hacerse del conocimiento del Consejo y de la Asamblea de Accionistas; Presentar al Comit Disciplinario de la Sociedad una opinin acompaada de las conclusiones a que llegue con motivo de las investigaciones que realice; y Colaborar a solicitud del Comit Disciplinario y en el mbito de sus respectivas competencias, en cualquier asunto derivado de la investigacin por presuntas violaciones a las Normas y Ordenamientos emitidos por la Sociedad. Comit Disciplinario El Comit Disciplinario es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad para el ejercicio de sus facultades disciplinarias y, por ende, conocer y resolver sobre los casos de presuntas violaciones a las Normas Autorregulatorias que emita la Sociedad, a las disposiciones de su Reglamento Interior y dems ordenamientos de la Bolsa Mexicana de Valores, cometidas por las personas

pg. 10

obligadas conforme a dichas disposiciones correspondientes de resultar procedente.

imponer

las

sanciones

El Comit Disciplinario tiene como principales facultades: 1. Conocer y resolver sobre los casos de presuntas violaciones a las Normas Autorregulatorias que emita la Sociedad, a las disposiciones de su Reglamento Interior y dems ordenamientos emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores, conforme a los procedimientos que se establezcan en el citado Reglamento; 2. Imponer las sanciones que procedan conforme al Reglamento Interior que rige a la Bolsa Mexicana de Valores, respecto de los asuntos a que se refiere el inciso (1) anterior; 3. Desahogar los casos que se sometan a su consideracin, conforme al procedimiento disciplinario que se establezca en las Normas Autorregulatorias o en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicanade Valores; 4. Conocer sobre las excusas y recusaciones de los miembros del Comit Disciplinario; 5. Emitir criterios generales, lineamientos y manuales relativos a las actividades de este Comit; 6. Colaborar a solicitud del Comit de Vigilancia y en el mbito de sus respectivas competencias, en cualquier asunto derivado de la investigacin por presuntas violaciones a las Normas y Ordenamientos a que se refiere el inciso (1) anterior; 7. Solicitar la comparecencia del Director de Vigilancia cuando lo considere necesario; y 8. Proponer al Comit Normativo la expedicin, modificacin o derogacin de Normas Autorregulatorias que emita la Sociedad, de su Reglamento Interior y dems ordenamientos que en ejercicio de sus facultades autorregulatorias expida la Bolsa Mexicana de Valores.

pg. 11

Comit Normativo El Comit Normativo es un rgano delegado del Consejo de Administracin de la Sociedad, para el ejercicio de sus facultades normativas y, por ende, establecer y mantener actualizado un marco normativo de carcter autorregulatorio. El Comit Normativo tiene como principales facultades: 1. Desarrollar, fomentar y mantener un marco normativo con orientacinautorregulatoria que regule las actividades de los participantes del mercado de valores en concordancia con las leyes y disposiciones de carcter general aplicables a los mismos; 2. Aprobar la abrogacin, adicin, derogacin, expedicin y modificacin de normas que se contienen en el Reglamento Interior y dems ordenamientos y normas de la Bolsa Mexicana de Valores que, entre otros aspectos, establezcan un rgimen autorregulatorio aplicable a la propia Sociedad y a las personas obligadas conforme a tales Ordenamientos; 3. Divulgar de manera amplia y oportuna, a travs de los medios que considere adecuados, la entrada en vigor de las normas que expida conforme al inciso (2) anterior; 4. Proponer a las autoridades competentes la expedicin de reformas a las leyes y disposiciones de carcter general que repercutan en el mercado de valores; 5. Servir como rgano de consulta para interpretar las normas que expida; y 6. A solicitud del Comit de Listado de Valores de Emisoras de la Sociedad, emitir opinin sobre el contenido y alcance de cualquier aspecto jurdico relacionado con algn trmite de listado de valores en el Listado de la Sociedad.

Comit Tcnico de Metodologas de ndices El Comit Tcnico de Metodologas de ndices es un rgano auxiliar de la Sociedad, para analizar, determinar y aprobar las metodologas de clculo y

pg. 12

revisin de los indicadores de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores, as como sus procedimientos y reglas de mantenimiento. El Comit Tcnico de Metodologas de ndices, tiene, entre otras, las siguientes facultades: 1. Analizar, revisar, determinar y aprobar las metodologas aplicables a los indicadores de mercado generados por la Sociedad; 2. Conocer y resolver sobre los procedimientos y reglas de mantenimiento de los indicadores de mercado; 3. Proponer, analizar y aprobar el establecimiento de nuevos indicadores de mercado y las mecnicas operativas que les resulten aplicables; 4. Revisar y aprobar los cambios en las muestras de los indicadores de mercado y, en su caso, recomendar la inclusin y/o exclusin de series accionarias dentro de las mismas; 5. Analizar, recomendar y determinar los criterios de seleccin de las muestras de los indicadores de mercado; y 6. Definir los criterios de bursatilidad, capitalizacin, rotacin, o cualquier otro que se emplee para la seleccin de las muestras de los indicadores de mercado.

Comit de Tecnologa El Comit de Tecnologa es un rgano de apoyo del Consejo de Administracin, cuyo objeto es primordialmente desempear las actividades consultivas y de asesora en materia tecnolgica. El Comit de Tecnologa tiene como principales facultades: 1. Conocer y dar opinin al Consejo de Administracin sobre la estrategia en materia de tecnologa de la Sociedad y de las personas morales que controle, incluyendo sin limitar: sistemas, infraestructura de procesamiento, comunicaciones y servicios de tecnologas de informacin (proyectos de

pg. 13

alto impacto en costo o en la estrategia), y contribuir a que la misma se encuentre alineada con los objetivos de negocio; 2. Conocer y dar seguimiento a la implementacin de los proyectos principales en materia de tecnologa de la Sociedad y de las personas morales que controle e informar al Consejo de Administracin de la Sociedad sobre la situacin que guardan estos proyectos, incluyendo las desviaciones que, en su caso, detecte; 3. Conocer y dar opinin al Consejo de Administracin de la Sociedad sobre las adquisiciones relevantes de hardware y software, as como las contrataciones principales de servicios de terceros en materia de tecnologa; y 4. Promover el uso de estndares tecnolgicos que permitan la generacin de sinergias de la Sociedad y de las personas morales que controle.

Operacin Burstil Cualquier persona fsica o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa. El proceso comienza cuando un inversionista est interesado en comprar o vender algn valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deber suscribir un contrato de intermediacin con alguna de las casas de bolsa mexicanas. A continuacin se esquematiza el proceso de compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana: Juan decide analizar la posibilidad de invertir en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana. Andrea decide vender 5,000 acciones de la empresa XYZ que adquiri hace algunos aos.

pg. 14

Juan consulta a un promotor de una casa de bolsa, y analizan distintas opciones de inversin, con base en la amplia informacin financiera y de mercado disponible. Despus de analizar distintas alternativas, Juan solicita a su promotor que le proporcione la cotizacin de mercado para adquirir acciones de la empresa XYZ, y establece una relacin contractual con la casa de bolsa (contrato de intermediacin). Andrea llama a su promotor para solicitar cotizacin para la venta de las 5,000 acciones que desea vender.

Utilizando los sistemas electrnicos de difusin de informacin burstil de la BMV, los ejecutivos de cuenta obtienen la informacin sobre los mejores precios de compra y venta para las acciones XYZ, e informan a Andrea y Juan.

Tomando en cuenta lo que ya conoce sobre la empresa XYZ, y despus de la conversacin con el promotor, Juan instruye a la casa de bolsa, a travs de su promotor, para adquirir 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado. Andrea instruye a su promotor para vender, en la BMV, 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado.

Los promotores ingresan en los sistemas de sus casas de bolsa respectivas, las caractersticas de las rdenes de Andrea y Juan. Las rdenes de compra y de venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa en al Sistema Electrnico de Negociacin, Transaccin, Registro y Asignacin del Mercado de Capitales (BMV-SENTRA Capitales) Una vez perfeccionada o "cerrada" la operacin en la BMV, Andrea y Juan son notificados, y la Bolsa informa a todos los participantes en el mercado sobre las caractersticas de la operacin, a travs de los medios electrnicos e impresos dispuestos para tal efecto. Tres das hbiles despus de haberse concertado la transaccin, el depsito central de valores de Mxico (S.D. Indeval), previa instruccin de la casa de bolsa vendedora, transfiere los valores accionarios de la cuenta de la casa de bolsa vendedora a la cuenta de la casa de bolsa compradora; y el importe correspondiente a la transaccin es transferido de la casa de bolsa compradora a la casa de bolsa vendedora.

pg. 15

Juan liquida a su casa de bolsa el importe correspondiente a la operacin de compra, incluyendo una comisin previamente pactada. Andrea recibe de su casa de bolsa el importe correspondiente a la operacin de venta, menos una comisin previamente pactada. Las personas interesadas en invertir en la BMV debern contactar a cualquier casa de bolsa

Participantes Entidades Emisoras Son las sociedades annimas, organismos pblicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando acten en su carcter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al pblico inversionista, en el mbito de la Bolsa Mexicana , valores como acciones, ttulos de deuda y obligaciones. En el caso de la emisin de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pblica debern cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la Bolsa Mexicana; adems de las disposiciones de carcter general, contenidas en las circulares emitidas por la CNBV.

(Informacin general de empresas emisoras) Intermediarios burstiles Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades: Realizar operaciones de compraventa de valores. Brindar asesora a las empresas en la colocacin de valores y a los inversionistas en la constitucin de sus carteras. Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar

pg. 16

transacciones con valores a travs de los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.

Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la Bolsa Mexicana.

(Listado de las casas de Bolsa) Inversionistas Los inversionistas son personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras que a travs de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones. En los mercados burstiles del mundo destaca la participacin del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversin, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversin y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones. Los inversionistas denominados "Calificados" son aqullos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin, as como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervencin de la Autoridad.

Autoridades y Organismos Autorregulatorios. Fomentan y supervisan la operacin ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En Mxico las instituciones reguladoras son la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico ( SHCP), la CNBV, el Banco de Mxico y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores.

Cmo listarse en BMV? Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la Bolsa Mexicana debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocacin. A partir de ah empezar un

pg. 17

proceso para poder contar con las autorizaciones de la Bolsa Mexicana y de la CNBV. Las empresas interesadas debern estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV) Presentar una solicitud a la Bolsa Mexicana, por medio de una casa de bolsa, anexando la informacin financiera, econmica y legal correspondiente. Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripcin en Bolsa.

Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligacin de hacer pblica, en forma peridica, la informacin sobre sus estados financieros).

Requisitos La legislacin aplicable para la inscripcin de los diferentes instrumentos es la siguiente: 1. - Circulares de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores:

Requisitos mnimos de inscripcin y mantenimiento Documentacin que debe presentarse con la solicitud de inscripcin (El listado de documentos que se debe presentar de acuerdo al instrumento a inscribir, tambin se encuentra en los Formatos de Solicitud, localizados en la parte izquierda de esta pgina.) Eventos relevantes Informacin financiera y corporativa

2. Reglamento Interior de la (Ttulo 4. Valores Inscritos en Bolsa)

Bolsa

Mexicana

de

Valores.

3. - Cdigo de Mejores Prcticas Corporativas. 4. - Cdigo de tica Profesional de la Comunidad Burstil Mexicana.

pg. 18

Gua de Inscripcin de Valores Bolsa Mexicana de Valores INSCRIPCION DE VALORES GUA PRCTICA

I. INTRODUCCIN El financiamiento burstil permite a las empresas ejecutar sus proyectos de inversin, lo que a su vez redunda en mejoras y expansin, as como en la capacidad de aprovechar una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocios de las mismas. Una empresa se puede financiar a travs de la emisin de valores de deuda y/o de capitales en el mercado mexicano de valores. La presente gua para el trmite de Listado de Valores, est dirigida a todas aquellas empresas mexicanas[1] , intermediarios burstiles y financieros, y asesores, que deseen llevar a cabo el listado de valores (propios o de terceros) y realizar la Oferta Pblica de los mismos en el Mercado de Valores, a travs de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objeto de que el proceso de listado y colocacin se lleve a cabo de una forma gil y transparente. Esta gua pone a su disposicin los lineamientos a seguir para la inscripcin de valores tales como: Los requisitos y procedimientos que fijan las Circulares de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondientes, anexos y modificaciones. El Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana.

La calidad de la informacin y la oportunidad en su entrega son determinantes para concluir este proceso en forma gil y exitosa. Las Empresas que ofrecen sus valores al pblico inversionista obtienen los beneficios del financiamiento burstil y adquieren responsabilidades y obligaciones ante el mercado de valores y sus participantes.

pg. 19

La calidad de la informacin y la oportunidad en su entrega son determinantes para concluir este proceso en forma gil y exitosa. Las Empresas que ofrecen sus valores al pblico inversionista obtienen los beneficios del financiamiento burstil y adquieren responsabilidades y obligaciones ante el mercado de valores y sus participantes.

II. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO II.1 Preparacin de la Documentacin e Informacin Requerida La documentacin requerida comprender los siguientes aspectos: Informacin Legal Informacin Corporativa Informacin Financiera La documentacin definitiva en original, deber ser enviada e integrada de acuerdo a la normatividad vigente en los trminos requeridos por las circulares aplicables de la CNBV y a la Solicitud de Inscripcin de la Bolsa Mexicana.[2] Las solicitudes debern estar firmadas en original, por el representante legal de las Empresas interesadas, por el representante del Intermediario Colocador y en los casos que as se requiera, por el Representante Comn de los tenedores de los valores a ofertar en el mercado. II.1.1 Sistema Electrnico de Captura (SECAP)

La normatividad vigente requiere que la informacin necesaria para la inscripcin y listado de valores en el Registro Nacional de Valores y la BMV se capture en el Sistema Electrnico de Captura "SECAP". Este sistema facilitar el manejo de la informacin a todos los participantes en el trmite por lo que el archivo con la informacin capturada deber enviarse junto con la informacin citada anteriormente. II.1.2 Prospecto de Colocacin

El Prospecto de Colocacin es el documento fuente de toda la informacin corporativa, legal y financiera relacionada con la Empresa y los valores a listar,

pg. 20

que requiere ser revelada con anticipacin a la oferta pblica. Este documento es indispensable para el listado de acciones, CPOs sobre acciones y deuda, CPIs, CKDes, ttulos opcionales, obligaciones, certificados burstiles y pagars de mediano plazo siendo de importancia fundamental en este proceso, ya que ser el Prospecto de Colocacin el documento con el que contar el Gran Pblico Inversionista para tomar una decisin y adquirir los valores objeto de Oferta Pblica. La informacin contenida en los prospectos puede variar dependiendo del tipo de valor, los instructivos se encuentran como anexos de la circular correspondiente. Los documentos adicionales requeridos por la normatividad vigente en el Prospecto de Colocacin deben estar debidamente firmados por el o los funcionarios responsables y acompaar a la solicitud en el apartado correspondiente. III. Gua genrica de Inscripcin. Las Empresas que deseen inscribir sus valores en el listado de la BMV, debern: Enviar por medio de Emisnet Inscripcin la Solicitud de Inscripcin e informacin requerida a la Bolsa Mexicana. Capturar la informacin en el "SECAP", archivo que deber incluirse en el envo de EmisnetInscripcin. Cumplir con los requisitos bsicos y normas que seala la normatividad vigente de la CNBV y Bolsa Mexicana de acuerdo al tipo de instrumento que deseen listar. La Empresa o el Intermediario Colocador presentar simultneamente a la BMV (por medio de Emisnet Inscripcin) y a la CNBV en los horarios definidos por dichas instituciones la solicitud de inscripcin debidamente integrada y firmada, as como sus anexos, el archivo de captura electrnica de la CNBV y, en su caso, el prospecto preliminar de colocacin en el formado preestablecido. La Bolsa Mexicana revisa que la informacin est completa y, en caso de que no cumpla con todos los requisitos de acuerdo a la normatividad vigente, la rechazar notificando al responsable del trmite va electrnica.

pg. 21

La Bolsa Mexicana divulgar en los medios electrnicos que determine que se recibi una solicitud, citando el nombre de la Empresa y el tipo de valor que desea colocar en el Mercado de Valores. La Bolsa Mexicana elabora un Estudio Tcnico, de acuerdo a la informacin presentada, para decretar la autorizacin de inscripcin. La divulgacin del Prospecto Preliminar en la Seccin Trmites de Inscripcin en pgina de la BMV en Internet se realiza automticamente al momento de aceptar la solicitud enviada por Emisnet Inscripcin. En caso de que el trmite sea de carcter confidencial el representante legal deber solicitar la difusin con un mnimo de diez das hbiles anteriores a la Oferta Pblica para el caso de acciones, certificados de participacin y obligaciones; y cinco das hbiles para el caso de instrumentos de deuda aplicables. La Bolsa Mexicana divulga en los medios electrnicos que determine que el Prospecto y/o suplemento Preliminar de la Empresa solicitante, se encuentra a su disposicin en la pgina de la BMV en Internet. Se deber mencionar que la inscripcin de los ttulos y la aprobacin de la Oferta Pblica se encuentran en trmite y que el contenido del mismo est sujeto a cambios. La Bolsa Mexicana notifica la resolucin[3] sobre la solicitud de inscripcin por escrito a la Empresa, al Intermediario y a la CNBV. [4] La aprobacin tiene vigencia de acuerdo al oficio de la CNBV. La BMV recibe al menos el da hbil anterior al registro de la Oferta Pblica: La documentacin definitiva en original, as como la que se requiere para el Listado, de acuerdo a lo que se especifica en la solicitud de inscripcin (anexando, en su caso, el archivo electrnico del Prospecto y/o Suplemento Definitivo). El oficio de aprobacin de la CNBV. El Intermediario enva por medio de Emisnet Inscripcin a la Bolsa Mexicana , el aviso de oferta pblica. La Bolsa Mexicana recibe y publica el Prospecto y/o Suplemento Definitivo en la seccin de prospectos de la pgina de la Bolsa Mexicana en Internet. El Prospecto y/o Suplemento de Colocacin Definitivo se deber incorporar en la

pg. 22

pgina de la Bolsa Mexicana en Internet, antes de las 12:00 hrs. del primer da de la Oferta Pblica de acuerdo a lo establecido en la circular correspondiente La Bolsa Mexicana autoriza al Intermediario Colocador realizar el registro y cruce de los valores de acuerdo a los horarios de operacin de la Bolsa Mexicana. (1) En la Bolsa Mexicana de Valores se pueden listar empresas extranjeras bajo los siguientes esquemas: Ofertas Pblicas de Capital (Acciones) Primarias, Secundarias o Mixtas. Sistema Internacional de Cotizaciones (nicamente ofertas secundarias para inversionistas institucionales e inversionistas calificados) [2] La BMV podr solicitar cualquier informacin adicional que considere necesaria para los efectos del trmite. [3] Los rganos de autorizacin, segn el instrumento que se desee inscribir, son el Comit de Inscripcin de Valores y la Direccin General de BMV. [4] En caso de que la Empresa sea de nuevo ingreso, deber iniciar trmites de acreditacin para efectos del sistema electrnico que permite la transmisin de informacin al pblico inversionista a la BMV y a la CNBV (Emisnet) (ver manual de procedimientos en pgina de la BMV para Emisnet), ya que es recomendable estar acreditado inmediatamente despus de la Oferta Pblica.

Formatos de Solicitud

Renta Variable Deuda Sociedades de Inversin Ttulos Opcionales

Instrumentos Burstiles Mercado de Capitales Las acciones: Son ttulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran pblico inversionista a travs de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

pg. 23

-Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades). -Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compr y el precio al que se vendi la accin. El plazo en este valor no existe, pues la decisin de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio est en funcin del desempeo de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio tambin influyen elementos externos que afectan al mercado en general. El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implcito de invertir en acciones, si prefiere frmulas ms conservadoras, o bien, una combinacin de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificacin- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia accin. La asesora profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de anlisis para evaluar los factores que podran afectar el precio de una accin, tanto del entorno econmico nacional e internacional (anlisis tcnico) como de la propia empresa (anlisis fundamental: situacin financiera, administracin, valoracin del sector donde se desarrolla, etctera). Fibras: Son vehculos para el financiamiento de bienes races. Ofrecen pagos peridicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvala). Definidos en el artculo 223 y 224 de LISR: son fideicomisos que se dediquen a la adquisicin o construccin de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisicin del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes as como a otorgar financiamiento para esos fines. Requisitos para ser una FIBRA: Sociedades mercantiles o Fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas. 70% de activos estn invertidos en bienes races. Dedicados a la construccin, arrendamiento, compra y venta de inmuebles. Que el fiduciario distribuya entre los tenedores, al menos el 95%

pg. 24

del resultado fiscal del ejercicio anterior. Que los inmuebles no se enajenen antes de 4 aos a partir de la terminacin de su construccin. Pblicas: colocadas entre gran pblico inversionista Privadas: al menos 10 personas, no partes relacionadas, y que ninguna posea ms de 20% de los certificados.

Mercado de Capital de Desarrollo CKDes: Ttulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o ms proyectos, mediante la adquisicin de una o varias empresas promovidas, principalmente en sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minera, empresariales en general y desarrollo de tecnologa. Los rendimientos son variables y dependen del usufructo y beneficio de cada proyecto con cierto plazo de vencimiento. Mercado de Deuda Gubernamental: CETES: Los Certificados de la Tesorera de la Federacin son ttulos de crdito al portador en los se consigna la obligacin de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada. -Valor nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibicin al vencimiento del ttulo. -Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 das, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la caracterstica de ser los valores ms lquidos del mercado. -Rendimiento: a descuento. -Garanta: son los ttulos de menor riesgo, ya que estn respaldados por el gobierno federal. Udibonos: Este instrumento est indizado (ligado) al ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y est avalado por el gobierno federal. -Valor nominal: 100 udis. -Plazo: de tres y cinco aos con pagos semestrales. -Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflacin (o tasa real) del periodo correspondiente. Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.

pg. 25

-Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: su vencimiento mnimo es de uno a dos aos. -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 das (CETES a 28 das o TIIE, la que resulte ms alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 das, llamado Bonde91. Pagar de Indemnizacin Carretero: Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagar avalado por el Gobierno Federal a travs del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carcter de fiduciario. -Valor nominal: 100 UDIS. -Plazo: va de 5 a 30 aos. -Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento depender del precio de adquisicin, con pago de la tasa de inters fija cada 182 das. -Garanta: Gobierno Federal. Bonos BPAS: emisiones del Instituto Bancario de Proteccin al Ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores. -Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los ttulos en una sola exhibicin. -Plazo: 3 aos. -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 das. La tasa de inters ser la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 das y la tasa de inters anual ms representativa que el Banco de Mxico de a conocer para los pagars con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV's) al plazo de un mes. -Garanta: Gobierno Federal.

Instrumentos de Deuda a Corto Plazo Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptacin) que emite un banco en respaldo al prstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptacin en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depsitos del pblico. -Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: va desde 7 hasta 182 das. -Rendimiento: se fija con relacin a una tasa de referencia que puede ser

pg. 26

CETES o TIIE (tasa de inters interbancaria de equilibrio), pero siempre es un poco mayor porque no cuenta con garanta e implica mayor riesgo que un documento gubernamental. Papel comercial: Es un pagar negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores. -Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: de 1 a 360 das, segn las necesidades de financiamiento de la empresa emisora. -Rendimiento: al igual que los CETES, este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal, pero por lo general pagan una sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio). -Garanta: este ttulo, por ser un pagar, no ofrece ninguna garanta, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta caracterstica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez. Pagar con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: Conocidos como los PRLV's, son ttulos de corto plazo emitidos por instituciones de crdito. LosPRLV's ayudan a cubrir la captacin bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares. -Valor nominal: $1 peso. -Plazo: va de 7 a 360 das, segn las necesidades de financiamiento de la empresa emisora. -Rendimiento: los intereses se pagarn a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los ttulos. -Garanta: el patrimonio de las instituciones de crdito que lo emite. Certificado Burstil de Corto Plazo: Es un ttulo de crdito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el mercado de valores, clasificado como un instrumento de deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversin o indizadas al tipo de cambio.

Principales Caractersticas Sociedades annimas Entidades de la Administracin Paraestatal Entidades Federativas Pblica Federal

Emisor

pg. 27

Valor Nominal

Plazo

Rendimiento Amortizacin anticipada Garanta

Municipios, y Entidades Financieras cuando acten en su carcter de fiduciarias. Ser determinado para cada emisin, en el entendido que ser de $100.00 o 100 UDI'scada uno, o en sus mltiplos. La vigencia del programa es de 12 meses y cada emisin puede ser de hasta 360 das contados a partir de la fecha de cada emisin. La tasa de inters se determinar para cada emisin, pudiendo ser a descuento o a rendimiento (fija o revisable). El emisor podr establecer las causas de vencimiento anticipado para cada emisin. La determina libremente el emisor.

Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo Pagar a Mediano Plazo: Ttulo de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir ttulos de crdito. -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS, o mltiplos. -Plazo: va de 1 a 7 aos. -Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado, el pago de los intereses puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. -Garanta: puede ser quirografaria, avalada o con garanta fiduciaria.

Instrumentos de Deuda a Largo Plazo Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores. -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS o mltiplos. -Plazo: De tres aos en adelante. Su amortizacin puede ser al trmino del plazo o en parcialidades anticipadas. -Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. -Garanta: puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria.

pg. 28

Certificados de participacin inmobiliaria: Ttulos colocados en el mercado burstil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. -Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: De tres aos en adelante. Su amortizacin puede ser al vencimiento o con pagos peridicos. -Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. Certificado de Participacin Ordinarios: Ttulos colocados en el mercado burstil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles. Valor nominal: $100 pesos o 100 UDIS Plazo: De 3 aos en adelante, y su amortizacin puede ser al vencimiento o con pagos peridicos. Rendimiento: Pagan una sobretasa, teniendo como referencia a los CETES o TIIE, o tasa real. Certificado Burstil: Instrumento de deuda de mediano y largo plazo, la emisin puede ser en pesos o en unidades de inversin. -Valor nominal: $100 pesos 100 UDIS dependiendo de la modalidad. -Plazo: de un ao en adelante. -Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes, trimestre o semestre, etc. Fijo determinado desde el inicio de la emisin; a tasa real, etc. El pago de intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. -Garanta: quirografaria, avalada, fiduciaria, etc. Pagar con Rendimiento Liquidable al Vencimiento a Plazo Mayor a un Ao: Conocidos como los PRLV's, son ttulos emitidos por instituciones de crdito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captacin bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares. -Valor nominal: $1 peso. -Plazo: de un ao en adelante. -Rendimiento: los intereses se pagarn a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los ttulos. -Garanta: el patrimonio de las instituciones de crdito que lo emite

pg. 29

CONCLUSIN

Al trmino de este trabajo podemos decir que La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. La regula la compra y venta de acciones con lo cual se puede obtener: Aumenta el valor de la empresa (Creacin de valor) Obtencin de reconocimiento financiero. Mejora la imagen y proyeccin. Flexibiliza las finanzas de los Accionistas de Control. Fortalece la estructura financiera. Optimiza costos financieros (diversificacin y costos). Consolida y reestructura pasivos. Moderniza la planta productiva. Financia proyectos de inversin de largo plazo. Creatividad financiera.

pg. 30

Вам также может понравиться