Вы находитесь на странице: 1из 4

L

a ciencia social es una bsqueda de verdad que permiti la construccin de nuestro mundo moderno. Se nutre de las ciencias naturales (conocimientos ciertos). Esta ultima se baso en dos premisas: Newton (simetra entre el pasado y el futuro originando un presente eterno desde una visin teolgica) y un dualismo Cartesiano que relacionaba la naturaleza con los seres humanos, la materia con la mente y el mundo f sico con el mundo social!espiritual. "as ciencias naturales a partir de los conocimientos reales e ima#inarios, como la filosof a (conocimiento o amor al conocimiento), que hasta en ese momento no hab a distincin entre ambas, comenz a separarse con el inicio de traba$os e%perimentales y emp ricos pasando este ultimo a ser una sustituta de la teolo# a. "a suma de estos cambios, que se pueden asociar tambi&n a la modernizacin, deriva en los avances tecnol#icos. El camino para lle#ar a estos, que hoy en d a nos resultan cotidianos, se baso en la resolucin de problemas, que a su vez llevo a la creacin de teor as, la implementacin de diferentes disciplinas y una profunda investi#acin. Este con$unto de procesos son comnmente conocidos como paradi#mas. 'n paradi#ma es fle%ible, por lo que puede incluir mltiples disciplinas. (ero por lo contrario se sustenta de re#las dif ciles, las cuales no pueden ser eludidas, ya que es el punta pie inicial para ele#ir el tema, acatarlo y presentarlo de al#una manera. 'n paradi#ma no es definitivo ni determinante. Esto se debe a que los cient ficos traba$an a partir de modelos adquiridos por medio de la educacin y la e%posicin subsi#uiente a la literatura, con frecuencia sin conocer del todo o necesitar conocer que caracter sticas que les han dado a esos modelos su estatus. "a determinacin de aquellos que son compartidos, no es, sin embar#o, la determinacin de re#las compartidas, sino que conlleva a la e%i#encia de una se#unda etapa de un tipo al#o diferente.

Se debe tener en cuenta que la creacin de estos paradi#mas no resulta un proceso aislado sino que se ve influenciado por )el entorno. El conte%to en el que se desarrolla una investi#acin o la creacin de una teor a, resulta trascendente. "o que hoy conocemos como vida moderna, tiene una asociacin directa con la evolucin del termino )ciencias sociales*. +a que ambos resultaron vulnerables a los cambios sociales, pol ticos y econmicos mundiales. Estos conceptos son muy amplios, ya que dentro de ellos pueden incluir cambios variados como aumento de produccin de una poblacin, aumento de tecnolo# as y cambios en el sistema educativo. Sea donde sea el cambio, no resulta un fenmeno aislado. (orque directa o indirectamente afecta al mundo en su #lobalidad. (or e$emplo un cambio pol tico parte desde indicios como el crecimiento de una poblacin, un desarrollo en el campo de la tecnolo# a y en el de las empresas. ,odo esto en su con$unto produce una fase de e%pansin en el -mbito de la educacin, de la investi#acin, etc. En otras palabras se produce un cambio cultural, lo que determina la particularidad de los debates, de la orientacin que pueda tener una teor a, un paradi#ma, las leyes y dem-s conceptos que nazcan dentro de ese concepto. "le#a un momento en el que las disciplinas (economasociologa-poltica) ya no pueden verse en forma individual, por lo que deben $untarse y estudiarse en su con$unto. .s , podemos ver que lo que hoy nos rodea es el resultado de un complemento de fenmenos/ de los cuales no se tomo total ma#nitud en su momento pero que si determinaron la vida tal como la conocemos en nuestra actualidad. 'nos de los caminos que se adoptaron para poder dar e%plicacin a los diferentes fenmenos, sin importar el orden que hayan sido, o al menos determinar el car-cter de sus efectos fue el uso del estudio de -rea. Esta herramienta sur#i para a#rupar el traba$o intelectual.

"a idea b-sica de estos era muy sencilla: un -rea era una zona #eo#r-fica #rande que supuestamente ten a al#una coherencia cultural, histrica y frecuentemente lin#0 stica. Su principal caracter stica es el ser )multidisciplinario*. ,odo esto nos lleva a la ya mencionada idea de )un todo*. Es decir e%iste un camino comn para el desarrollo1modernizacin para todas las naciones1pueblos1-reas, es decir que son todo lo mismo/ pero estos se encuentran en etapas diferentes de ese camino, por lo tanto no son del todo i#uales. .qu es donde se remarca el concepto de universalidad. "as ciencias, las teor as, los paradi#mas, la sociedades, los investi#adores forman un todo/ pero a su vez cada uno en su individualidad conservan sus propias caracter sticas. Siendo as , fue muy f-cil, y el punto mas debatido en el campo de las humanidades, asociar una teor a, un pensamiento o una investi#acin entre otras, a las preferencias sub$etivas de cada investi#ador. 2omo respuesta a lo acontecido si#ui la l nea que ri#e ba$o la premisa de que las relaciones sociales se pueden medir y que es posible el acuerdo universal sobre las medidas mismas. 3o resulto no resultara f-cil conformar #rupos con posiciones unificadas. Esto no depender- de un -rea espec fica, de una raza o de nin#n aspecto con el cual se puedan identificar/ sin descalificar "a idea de que un -rea o zona determinada comparten cierta coherencia cultural, histrica o hasta quiz-s lin#0 stica. (ero si manteniendo una tan popular frase como lo es )cada persona es un mundo*. 'na frase simple y a la vez comple$a. Si pensamos cada persona es un mundo y esto incluye un #ran nmero de variables. 4ma#inemos ampliar nuestro pensamiento y vemos entonces que el mundo en su #ran dimensin esta formado por miles y millones de )submundos*, por llamarlos de al#una manera. Entonces cuantas variables m-s tendremos ahora para analizar. .qu vuelve a sonar la idea de )un todo* a la que le sumamos la ob$etividad y la sub$etividad.

Esto se aplica a la creacin y evolucin de las ciencias sociales como a todo lo que e%iste en nuestro planeta. En un pensamiento profundo debemos concebir la idea que cada elemento e%istente paso por diferentes fases como son investi#aciones, debates, teor as, e%posiciones, pruebas y dem-s.

Вам также может понравиться