Вы находитесь на странице: 1из 63

PLANEACIN FISCAL

Expositor: C.P. y M.I. Jorge Ayax Cabello Hernndez


1

INDICE
METODOLOGA DE LA PLANEACIN FISCAL. DISCREPANCIA FISCAL ANLISIS DE ESTRATEGIAS FISCALES ESQUEMAS DE PLANEACIN

METODOLOGA DE LA PLANEACIN FISCAL


3

DEFINICIN DE TRMINOS
METODOLOGA:Modo de hacer con orden una cosa. PLANEACIN FISCAL:Fase del proceso administrativo que determina objetivos de carcter tributario y la forma de conseguirlos.

DEFINICIN DE TRMINOS

PLANEACIN FISCAL: Es una tcnica de naturaleza econmica cuyo gnero es el de administrativa y cuya especie es la de financiera, al alcance de los sujetos pasivos de la relacin tributaria, en tanto que son entes eminentemente econmicos, condicionados a la observancia irrestricta de los preceptos legales relativos, cuyo objetivo fundamental es abatir, atenuar o diferir al mximo posible el costo fiscal normalmente implcito en toda operacin y que comprende normalmente un grupo o conjunto de estrategias de cuya combinacin, asi como de cuyas acciones e interacciones cabe desprender un efecto global de ahorro perfectamente previsible para las personas involucradas.

DEFINICIN DE TRMINOS

PLANEACIN FISCAL:
Es una tcnica: Conjunto de herramientas y la habilidad para usarlas. De naturaleza econmica, administrativa y financiera:Involucra recursos, ingresos y gastos; en la administracin se centra la responsabilidad de optimizar recursos; y es en el rea financiera donde se miden los resultados obtenidos. Objeto: Abatir, Atenuar o diferir.
6

DEFINICIN DE TRMINOS

PLANEACIN FISCAL EN FUNCIN DE SU OBJETO:


Hacienda Pblica: Medidas para instituir normas tributarias para los gobernados. Poltica Fiscal. Contribuyentes. Medidas para buscar mejores condiciones de tributacin.

DISEO E IMPLEMENTACIN DE TCNICAS

Son los medios de que se sirve la planeacin fiscal para lograr sus objetivos.
Diseo: Actividad creativa que da como resultado un plan definido, denominado estrategia, que permitir conseguir abatir, atenuar o diferir la carga fiscal. Implementacin: Poner en prctica la estrategia.
8

DISEO E IMPLEMENTACIN DE TCNICAS

En el diseo se buscar aprovechar los beneficios explcitos e implcitos de las disposiciones fiscales.
Beneficios explcitos: Se detectan de la lectura de la Ley (exenciones, estmulos fiscales, actualizacin de costos, ventas a plazo, rgimen simplificado, etc.) Beneficios implcitos: Se derivan de la integracin de las Leyes, producto de un anlisis cuidadoso, correlacin e interpretacin de las disposiciones, adems de integrar un rgimen legal que mejor permita aprovechar stos beneficios. 9

Metodologa de la planeacin
Anlisis del caso. Seleccin de las estrategias. Valoracin o evaluacin de alcances, operancia, seguridad y consecuencias. Implementacin de las estrategias. Mantenimiento del plan.

10

Planeacin Fiscal de los Contribuyentes

Objetivo principal
Abatir, atenuar o disminuir el costo fiscal implcito a toda operacin, sea aislada o continua, siempre dentro del marco legal Es materia econmica subordinada a lo jurdico y deja de ser realizable y pierde autenticidad como tcnica en el momento mismo en el que incida en la ilegalidad 11

Planeacin Fiscal

Que no pretende la planeacin fiscal


El cumplimiento ingenuo de la obligaciones fiscales

Inducir a evadir o contraponerse a las disposiciones legales


12

CONDICIONES DE LA PLANEACIN FISCAL

No perder el control de la empresa: Estructuras jurdicas complejas con un control administrativo deficiente. Se pierden beneficios por los altos costos administrativos. Conservar la utilidad de la informacin financiera: No falsear con datos alterados, omisin de partidas o informacin que no corresponda a las actividades.
13

CONDICIONES DE LA PLANEACIN FISCAL

Evitar chantajes: No mordidas. Observancia irrestricta de las disposiciones legales: Estrategia fundada totalmente en derecho, contar con un soporte documental, lgico y contable para demostrar que se trata de actos lcitos. Licitud de la planeacin fiscal: Art. 108 y 109 del CFF.
14

CONSULTORA FISCAL

Consultora Fiscal
Actividad que tiene por objeto la correcta determinacin del rgimen fiscal aplicable a una persona o entidad, a una operacin o grupo de operaciones o a determinados hechos o situaciones, siempre dentro del marco de las disposiciones legales aplicables

Indispensable en todo negocio Planeacin fiscal es una actividad legtima Reconocer las limitaciones
15

RESULTADO DE LA PLANEACIN FISCAL

Es un ahorro perfectamente cuantificado para las personas involucradas. Analizar el costobeneficio.

16

LIMITACIONES DE LA PLANEACIN FISCAL


Capacidad Tcnica: Conocimiento profundo sobre leyes fiscales, finanzas, prctica contable y comercial (Asesor fiscal). Capacidad Creativa: Produccin y desarrollo de ideas que surge de la informacin proporcionada y la aplicacin de elementos tcnicos (Estratega fiscal).
17

LIMITACIONES DE LA PLANEACIN FISCAL


Diferencia entre asesor fiscal y estratega
Asesor Fiscal: Nos dice como cumplir con las obligaciones fiscales y si se cumplen correctamente Estratega Fiscal: Persona con capacidad tcnica que usa sus conocimientos para beneficio de los contribuyentes.

18

LIMITACIONES DE LA PLANEACIN FISCAL

Requerimientos del Estratega Fiscal Capacidad Tcnica: Conocimiento profundo de las leyes fiscales, derecho comn, finanzas, prctica contable y comercial. Produccin y desarrollo de ideas que surge de la informacin proporcionada sobre el caso especfico y la aplicacin de los conocimientos tcnicos

Capacidad Creativa:

19

La Planeacin Fiscal y el Contador Pblico


Buscar soluciones reales y fundamentar sus opiniones en una slida preparacin tcnica y en elementos indispensables Lealtad hacia el prestatario Sustanciar sus interpretaciones de la ley y en caso necesario recomendar especialistas de otra rama Revelar todas las implicaciones del asunto Sugerir la benevolencia de actos lcitos Secreto profesional Negociacin de honorarios Actualizacin profesional constante 20

HERRAMIENTAS
Constitucin, Tratados internacionales Diarios Oficiales, clasificados por temas Cdigo Fiscal y Leyes fiscales federales y estatales,reglamentos Derecho comun y derecho laboral Exposicin de motivos y anlisis de reformas fiscales Anteproyectos y proyectos de Reformas fiscales Sentencias y jurisprudencias del TFF Opiniones y criterios de la SHCP Circulares de la Comisin de Estudios fiscales del IMCP Doctrina Legal y contable Tesis de Licenciatura y Maestra

21

FASES DE LA PLANEACIN FISCAL

1.- Anlisis:
Objetivo: Detectar reas susceptibles de ahorro fiscal. Medio: Diagnstico de la situacin actual y tendencias. Fases: Planteamiento del problema, Identificacin del problema, Plan de Trabajo, Recoleccin de informacin y Anlisis de la informacin.

2.- Diseo de Estrategias:


Objetivo: Configurar la estructura fiscal que pueda resolver el problema. 22

FASES DE LA PLANEACIN FISCAL

2.- Diseo de Estrategias:


Medio: Explorar los conocimientos y capacidad creativa. Fases: Plantear alternativas, Fundamentarlas en derecho, Viabilidad de cada alternativa y Evaluacin de riesgos.

3.- Presentacin:
Objetivo: Presentar a la direccin las alternativas. Medio: Por escrito, acetatos, etc.
23

FASES DE LA PLANEACIN FISCAL

4.- Plan estratgico: Objetivo: Establecer la estructura en la que se desarrollarn los planes operacionales. Medio: Escrito. 5.- Plan Operacional: Objetivo: Establecer los lineamientos que coordinen las actividades bsicas. Medio: Escrito. Contenido: Programa calendarizado, Responsables, Manuales de operacin, papelera. Actualizacin: Objetivo: Revisin del cumplimiento del programa. Medio: Reuniones

24

LA SIMULACIN

En vez de celebrar un acto real, el deudor puede aparentar que efecta ciertos actos jurdicos, los cuales disminuyen su activo patrimonial o aumenta su pasivo, a fin de dar una imagen de insolvencia que le permita rehuir el cumplimiento de sus obligaciones. Concepto: Es cuando se declara una cosa distinta de lo que se quiere, en forma consiente y con el acuerdo de la persona a quien va dirigida esta declaracin.
25

LA SIMULACIN

Concepto: Es una discrepancia deliberada entre lo que se quiere realmente y lo que se declara querer, entre lo primero (que se mantiene en secreto entre el simulador y su cmplice) y lo segundo (que se hace pblico y ostensible con el propsito de engaar a terceros).
26

LA SIMULACIN

Los dos actos de la simulacin:


Hay dos acuerdos de voluntades: El primero secreto y confidencial, verbal o por escrito privado que tiene por objeto concertarse para fingir un acto posterior). El segundo es un acto pblico y aparente, que ha sido simulado por los actores y que no contiene realidad alguna.
27

LA SIMULACIN

Clases: (Art. 2181 Cdigo Civil) Absoluta: Cuando el acto simulado nada tiene de real. Relativa: Cuando a un acto jurdico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carcter. Efectos entre las partes: No produce efecto jurdico alguno.

28

EVASIN

Evasin
El significado gramatical es fugarse o escaparse Cualquier accin u omisin que de por resultado el incumplimiento de un deber contributivo que permita a un sujeto conservar intacto su patrimonio en perjuicio del Estado. Artculo 109 CFF
Declarar ingresos menores o usar deducciones falsas

La evasin puede darse por:


actos de omisin (no presentar la declaracin, no enterar retenciones) actos de comisin (falsificacin de deducciones) otros factores ignorancia, error, negligencia.

29

ELUSIN

Elusin
Conducta lcita que consiste en evitar la causacin de un gravamen por medio de la realizacin de actos jurdicos permitidos por la ley

Aprovecha los vacos legislativos


Concepto de fraude a la Ley. 30

ANLISIS CONSTITUCIONAL

Establece la fraccin IV del artculo 31 Constitucional: "ARTICULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS: IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES. " De la norma Constitucional trascrita se desprenden las siguientes garantas: 1.- Para el cumplimiento de toda contribucin se aplicarn las disposiciones legales (Garanta de Aplicacin de las leyes - Legalidad); 2.- Para el cumplimiento de toda contribucin se atender a la capacidad contributiva de cada individuo (garanta de proporcionalidad); y, 3.- Se dar igual trato a los semejantes dentro del mbito de la norma legal 31 (garanta de equidad).

ANLISIS CONSTITUCIONAL
Cabe decir que de la norma Constitucional descrita se desprende otra garanta: - Toda contribucin deber tener como finalidad el gasto pblico. Como puede observarse, en materia tributaria todo gobernado tiene el derecho Constitucional de acceder a las garantas de Proporcionalidad y Equidad en un mbito de Legalidad. Por otro lado, la Planeacin Fiscal implica las acciones u omisiones que dentro del mbito de la legalidad y de manera proporcional y equitativa podr aplicar el gobernado para cumplir con su obligacin Constitucional de contribuir a los gastos pblicos as de la Federacin como del Distrito Federal o del Estado o Municipio donde se resida.

32

ANLISIS CONSTITUCIONAL
Como puede observarse, el concepto de Planeacin Fiscal implica el correcto cumplimiento de la obligacin Constitucional de contribuir a los gastos pblicos.

Al efectuar un esquema de Planeacin Fiscal, el gobernado puede acceder a todas las opciones que se encuentren establecidas en las disposiciones del Derecho Positivo, conforme al principio de derecho que establece que los individuos podrn hacer todo aquello que no est expresamente prohibido; y de conformidad a la norma Constitucional que se viene comentando, conviene considerar que para el correcto cumplimiento de la obligacin Constitucional contributiva, toda accin u omisin que se lleve a cabo debe estar debidamente fundada en las disposiciones legales debidamente aprobadas por el Congreso de la Unin y promulgadas por el Ejecutivo.

33

ANLISIS CONSTITUCIONAL
En otras palabras, la Planeacin Fiscal encuentra su fundamento bsico en la aplicacin de todas las disposiciones legales del Derecho Positivo que permitan al gobernado contribuir a los gastos pblicos atendiendo a su capacidad contributiva (proporcionalidad) y a un trato de igualdad respecto de otros gobernados en similares situaciones jurdicas (equidad). En su aplicacin prctica, la Planeacin Fiscal ha sido malentendida, ya que tanto diversos contribuyentes como diversas autoridades han sentido que la Planeacin Fiscal implica el pago de un monto "menor" de contribuciones, lo que es un error como puede observarse, ya que la Planeacin Fiscal implica simplemente el correcto cumplimiento del pago contributivo, lo que se traduce en no pagar ni menos ni ms, sino simplemente lo justo en base a las disposiciones legales.

34

ANLISIS CONSTITUCIONAL
El mal entendimiento de la Planeacin Fiscal ha llevado a que en diversos foros o artculos sobre el tema se establezcan sendos estudios sobre temas como "evasin", "elusin" o defraudacin fiscal con el propsito de hacer entender que en la aplicacin de la Planeacin Fiscal no debe simularse, sino que toda accin u omisin debe estar basada en situaciones reales; lo anterior es correcto, pero, si se entiende el concepto que se ha venido vertiendo sobre la Planeacin Fiscal podr observarse que hemos hecho nfasis sobre la aplicacin de las disposiciones legales en las estructuras de accin u omisin que sustenten las estrategias de Planeacin Fiscal, por lo que no puede pretender sustentarse una estrategia legal sobre hechos inexistentes o inventados ya que ello simplemente se traduce en un delito de defraudacin fiscal o sus equiparables y por consecuencia eso simplemente no ser Planeacin Fiscal.

35

ANLISIS CONSTITUCIONAL

Para efectuar una correcta Planeacin Fiscal, el gobernado cuenta con diversas herramientas, tales como las propias disposiciones legales que deben observarse de una manera integral para la adopcin de alguna correcta estrategia, artculos, libros y revistas de consulta sobre temas fiscales y jurdicos en general, principios de derecho, mtodos de interpretacin jurdica, estrategias de consulta a las autoridades y medios de defensa jurdica entre muchas otras herramientas necesarias.

36

DISCREPANCIA FISCAL

37

Que es la discrepancia fiscal? Este trmino significa: Diferencia o desigualdad


que resulta de la comparacin de las cosas entre s (Diccionario Enciclopdico Lexipedia). Por lo que discrepancia fiscal es la diferencia o desigualdad que resulta entre el contribuyente y la autoridad fiscal cuando se realizan erogaciones superiores a los ingresos declarados.
38

Que es la discrepancia fiscal? Todo lo relacionado con la discrepancia fiscal, lo


vamos hallar en el Artculo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en este articulado se encuentra contemplado el procedimiento que debe seguir la autoridad cuando las erogaciones sean mayores a los ingresos declarados, esta facultad de autoridad es aplicable nicamente a Personas Fsicas, ya que las Personas Morales no estn contempladas dentro de este Artculo.

39

Que es la discrepancia fiscal? Es necesario entender qu es una erogacin y


un ingreso, ya que en el Artculo 107 de la LISR, en su segundo prrafo menciona que se consideran erogaciones: Los gastos, las adquisiciones de bienes y los depsitos en inversiones financieras...

40

Que es la discrepancia fiscal? El concepto de ingreso. A manera de antecedente, cabe


recordar que la LISR en 1964 defina al ingreso en su Artculo 1o, en los siguientes trminos:

El Impuesto Sobre la Renta grava los ingresos en efectivo, en especie o en crdito, que modifiquen el patrimonio del contribuyente, provenientes del producto o rendimientos del capital, del trabajo o de la combinacin de ambos, o de otras situaciones jurdicas o de hecho que esta ley seala. En los preceptos de esta ley se determina el ingreso gravable en cada caso. 41

Sin esta u otra definicin del trmino ingreso. Si recurrimos al Diccionario Jurdico del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM seala: Ingreso. Es la suma algebraica del consumo de una persona ms la acumulacin o un cambio de valor de su patrimonio en un perodo determinado.
42

Que es la discrepancia fiscal? embargo, la LISR actual carece de

Que es la discrepancia fiscal? Entendidos estos dos conceptos, profundizamos en el

Artculo 107 de la LISR. Artculo 107: Cuando una Persona Fsica realice en un ao de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese mismo ao... En primer trmino, es necesario definir quin es Persona Fsica, ya que en la mayora de las ocasiones se confunde este concepto con el de ciudadana. Pues bien, el Artculo 22 del Cdigo Civil Federal menciona: la capacidad jurdica de las Personas Fsicas se adquiere por el
nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente 43 Cdigo.

Que es la discrepancia fiscal? Por lo que no es necesario esperar a que un individuo tenga la
mayora de edad para ser considerado Persona Fsica, ya que desde el nacimiento es considerado como tal. I. Las autoridades fiscales procedern como sigue: i. Comprobarn el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaracin del contribuyente y darn a conocer a ste el resultado de dicha comprobacin.

El Artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos faculta a las autoridades administrativas a practicar visitas domiciliarias para cerciorarse de que se han acatado las disposiciones fiscales.

44

Que es la discrepancia fiscal? Cabe hacer mencin que en el Artculo 107 de la LISR
se faculta a la autoridad a llevar a cabo la comprobacin del monto de las erogaciones tambin es cierto que no seala las reglas para llevar a cabo tal revisin, sin embargo, existe tesis jurisprudencial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para no dejar en estado de indefensin a los contribuyentes:

45

Que es la discrepancia fiscal? Facultades de comprobacin. Pueden ejercerse con relacin a


lo dispuesto por el Artculo 75 de la LISR.
Si el Artculo 75 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta determina que cuando una Persona Fsica realice en un ao de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo ao, las autoridades comprobarn el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaracin del contribuyente, pero en ese precepto no se prev ningn procedimiento previo de comprobacin. Por ello, resulta aplicable el Artculo 42 del Cdigo Fiscal de la Federacin que s establece los medios legales de comprobacin, tales como la prctica de visitas domiciliarias a los contribuyentes, o bien el requerimiento a stos para que proporcionen datos y otros documentos o informes: por lo que es correcto que las autoridades adopten el procedimiento previo establecido por dicho precepto a fin de complementar lo establecido en el Artculo 75 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Amparo directo 371/91. Hctor Alcazar Escamilla. 6 de junio de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Samuel Hernndez Viazcn. Secretario: Aristeo Martnez Cruz. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. poca: 46 Octava poca. Tomo VIII-Septiembre. Tesis: Pgina: 137. Tesis Aislada.

Que es la discrepancia fiscal? La Jurisprudencia nos hace referencia al Artculo 75 de la LISR de 2001,
mismo que actualmente es el Artculo 107 de la misma Ley.

II. El contribuyente, en un plazo de quince das, informar por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecer las prueba que estimare convenientes, las que acompaar a su escrito o rendir a ms tardar dentro de los veinte das siguientes. En ningn caso los plazos para presentar el escrito y las pruebas sealadas excedern, en su conjunto, de treinta y cinco das.
47

Que es la discrepancia fiscal? El escrito a que hace referencia esta fraccin, deber cumplir con los
requisitos que seala el Artculo 18 del Cdigo Fiscal de la Federacin: 1. Constar por escrito. 2. El nombre, la denominacin o razn social, el domicilio fiscal y el RFC. 3. Sealar la autoridad a la que se dirige y el propsito de la promocin. 4. En su caso, el domicilio para or y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada a recibirlas. No existe un limitante para la aceptacin de las pruebas.

48

Que es la discrepancia fiscal?

III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, est se estimar ingreso de los sealados en el Captulo IX de este Ttulo en el ao de que se trate y se formular la liquidacin respectiva.
El Captulo IX del Ttulo IV nos indica los dems ingresos que debemos considerar para Personas Fsicas. El Artculo 167 en su fraccin XV seala que: Se entiende que, entre otros, son ingresos en los trminos de este Captulo los siguientes:

XV. Los ingresos estimados en los trminos de la fraccin III del Artculo 107 de esta Ley y los determinados, inclusive presuntivamente por las autoridades fiscales, en los casos en que proceda conforme a las leyes fiscales. Por lo que debern pagar el impuesto originado por la discrepancia en los trminos de este Captulo.

49

Que es la discrepancia fiscal? Cuando el contribuyente obtenga ingresos de los previstos en este
Ttulo y no presente declaracin anual estando obligado a ello, se aplicar este precepto como si la hubiera presentado sin ingresos. Tratndose de contribuyentes que no estn obligados a presentar declaracin del ejercicio, se considerarn, para los efectos del presente Artculo, los ingresos que los retenedores manifiesten haber pagado al contribuyente de que se trate.

Se presume salvo prueba en contrario, que los prstamos y los donativos, a que se refiere el segundo prrafo de este Artculo 106 de esta Ley, que no sean declarados conforme a dicho precepto, son ingresos omitidos de la actividad preponderante del contribuyente o, en su caso, son otros ingresos que en los trminos del Captulo IX de este Ttulo, por los que no se pag el impuesto correspondiente.

50

Que es la discrepancia fiscal? El segundo prrafo del Artculo 106 de la LISR, seala
que las Personas Fsicas residentes en Mxico estn obligadas a informar, en la declaracin del ejercicio, sobre los prstamos, los donativos y los premios, obtenidos, siempre que stos, en lo individual o en su conjunto, excedan de un milln de pesos.

Ya que se ha analizado el Artculo 107 de la LISR, no hay que perder vista cul es el objeto de la discrepancia fiscal, mencionaremos que: 51

Que es la discrepancia fiscal? Primero. Cuando escuchamos que por un ejercicio fiscal
se tienen mas erogaciones que ingresos, lo primero que nos viene a la mente es pensar en el concepto de prdida fiscal, que es la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas, cuando el monto de estas ltimas sea mayor que los ingresos (Artculo 66 de la LISR).

Sin embargo, no en todos los Captulos del Ttulo IV de la LISR (de las Personas Fsicas), se permite obtener esta prdida fiscal, como se analiza en el siguiente 52 cuadro:

CAPITULO De los ingresos por salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado De los ingresos por actividades empresariales y profesionales: Seccin I. De las Personas Fsicas con actividades empresariales y profesionales (Artculo 130 LISR) Seccin II. Del Rgimen Intermedio de las Personas Fsicas con actividades empresariales (Artculo 130 LISR) Seccin III. Del Rgimen de Pequeos Contribuyentes De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles Si se obtienen adems ingresos de otros captulos (Artculo 107 ISR) Si en un periodo existen ms deducciones que ingresos, la diferencia se puede trasladar a los siguientes Periodos del mismo ejercicio (Artculo 108 RLISR) De los ingresos por enajenacin de bienes. (Artculo 148 LISR ) Solo en inmuebles y acciones De los ingresos por adquisicin de bienes Si se obtienen adems ingresos de otros captulos (Artculo 129 RLISR) De los ingresos por intereses De los ingresos por la obtencin de premios De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales De los dems ingresos que obtengan las Personas Fsica

PERDIDA FISCAL PERMITIDA

PERDIDA FISCAL NO PERMITIDA X

X X X

53

Que es la discrepancia fiscal? Una vez que entendemos el concepto de prdida fiscal nuestra primera
precisin es la siguiente:

Prdida fiscal no es igual a discrepancia fiscal La prdida fiscal no es igual a la discrepancia fiscal, ya que no necesariamente cuando se genera una prdida fiscal se incurre en el concepto de discrepancia fiscal. Analicemos el siguiente ejemplo: La seorita Ana Camila, se dedica a la compraventa de diversos productos, y durante el ejercicio de 2005 arroj la siguiente informacin por sus actividades:

Ejercicio 2005 Ingresos del periodo $ 355,000.00 Menos: Deducciones del periodo $ 400,000.00 Igual: Prdida del ejercicio $ 55,000.00

54

Si Ana Camila, se podra pensar en que la Seorita Ana Camila incurri en discrepancia fiscal por haber obtenido una prdida en el ejercicio de 55 mil pesos, lo cual no necesariamente es cierto, ya que si bien en este ejercicio gener prdida, si revisamos el ejercicio 2004 de la seorita Ana Camila observamos lo siguiente:

Que es la discrepancia fiscal? observamos aisladamente este ejercicio de 2005, la seorita

Ejercicio 2004 Ingresos del periodo $ 655,000.00 Menos: Deducciones del periodo $ 525,000.00 Igual a: Utilidad del ejercicio $ 130,000.00 Por: Tasa del ISR 35% Igual a: Impuesto del ejercicio $ 45,500.00

55

Que es la discrepancia fiscal? Por lo que la seorita Ana Camila, no incurri en discrepancia fiscal, ya que

tuvo una utilidad del ejercicio anterior por 84 mil 500 pesos despus de impuestos, con la cual pudo realizar mayores erogaciones que ingresos en el ao de 2005, de manera legal y comprobable.

Tomemos otro ejemplo en el cual, a pesar de no generar prdida fiscal, se puede crear discrepancia fiscal: El seor Jos Antonio tiene un negocio de venta de accesorios deportivos para autos, y durante 2003 gener la siguiente informacin:
Ejercicio 2003 Ingresos del periodo $ 455,000.00 Menos: Deducciones del periodo $ 415,000.00 Igual a: Utilidad del ejercicio $ 40,000.00

56

Que es la discrepancia fiscal? Si observamos la informacin del negocio del seor Jos Antonio, no
alcanzamos a precisar a simple vista algn posible indicio de discrepancia fiscal; sin embargo, durante el mismo ejercicio el seor Jos Antonio fue sometido a una serie de intervenciones quirrgicas realizadas por mdicos particulares y en hospitales privados, lo cual arrojo un saldo de 85 mil pesos de deducciones personales:

Ejercicio 2003 Ingresos del periodo $ 455,000.00 Menos: Deducciones del periodo $ 415,000.00 Igual: Utilidad del ejercicio $ 40,000.00 Deducciones personales $ 85,000.00

57

Que es la discrepancia fiscal? Por lo que en este ejemplo notamos que el Seor Jos Antonio, realiz
erogaciones superiores a los ingresos del ejercicio por 45 mil pesos, por tanto si no se explica el exceso de erogaciones personales automticamente se estara hablando de una discrepancia fiscal.

As como estos dos ejemplos, podemos sealar un sin fin de serie de situaciones que se pueden presentar, que a primera vista pudieran indicar la presencia de la discrepancia fiscal pero que al analizar todos los antecedentes fiscales del contribuyente, esta discrepancia fiscal desaparece o simplemente no hay tal.

58

Que es la discrepancia fiscal? Segunda Precisin. La discrepancia fiscal busca ingresos omitidos y no
tanto la bsqueda de prdidas fiscales, ya que la omisin de ingresos esta emparentada con la defraudacin fiscal, el lavado de dinero y el enriquecimiento ilcito e inexplicable.

Para concluir, todas las Personas Fsicas deben de enterar la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal del que se trate y as evitaran que la autoridad determine que existe una discrepancia fiscal..

59

REFORMA 2006

Con las reformas al Cdigo Tributario Federal, las autoridades contarn con facultades amplias en contra de los particulares. No podemos perder de vista, la modificacin que sufri el artculo 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ni tampoco las obligaciones establecidas en materia de declaraciones informativas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues stas, ms las correspondientes al Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) informativas de notarios, del gobierno, etctera, tienen como fin, allegar de informacin al fisco para una eficaz operacin. Con ello la determinacin presuntiva de los ingresos y la discrepancia fiscal, tendr mayor relevancia para aqullos que no puedan demostrar el origen de sus entradas o depsitos, o que no justifiquen porqu tienen ms egresos que ingresos.

60

REFORMA 2006

Es visible que en la gran mayora de las auditoras que practica el fisco, se determinan ingresos omitidos, pero muchos de estos en realidad no lo son sino que se trata de prstamos, operaciones o traspasos de la propia empresa, devoluciones, etctera, por consiguiente debemos poner atencin para transparentar esos movimientos. Es as como usted debe tomar sus precauciones, pues con las reformas al CFF se estn otorgando facultades omnmodas al fisco para determinar contribuciones a diestra y siniestra, a los socios, personas en lo individual, empresas, a todo mundo en general.

61

REFORMA 2006

La Discrepancia fiscal. Es aplicable a las personas fsicas, inscritas o no en el

Registro Federal de Causantes (RFC), y quiere decir que stas obtuvieron ms egresos que ingresos por lo tanto hay una base gravable. Me explico, en el caso de los inscritos que hayan declarado un monto determinado de ingresos, pero que el monto de los egresos sea mayor, el diferencial se tomar como ingreso presunto. As mismo, para aquellos no inscritos o inscritos que no hayan declarado ingresos, la totalidad del egreso se tomar como ingreso presunto y deber pagar las contribuciones correspondientes. Ahora bien, en ambos casos ya sea de contribuyente inscritos o no debern demostrar el origen de los ingresos presuntos es decir, la carga de la prueba siempre la tienen los auditados. La persona fiscalizada, deber demostrar en todo caso que los depsitos recibidos son, por ejemplo: con motivo de prstamos, cantidades depositadas por su cnyuge o por cualquier razn que no necesariamente es producto de una actividad lucrativa por la cual se haya omitido el pago 62 del impuesto.

REFORMA 2006

Una pregunta: Qu pasa con las remesas de dlares que llegan a nuestro pas y si se considera como discrepancia fiscal? Esto no puede presumirse una omisin de ingresos o discrepancia que origine un ingreso acumulable, pero nadie est exento de que la autoridad pueda requerirle las aclaraciones correspondientes y por seguridad debern conservar los comprobantes para demostrar dichas remesas.

Para determinar una discrepancia fiscal de las personas no inscritas o que no declaran es relativamente fcil, pues basta con saber a cunto ascienden sus consumos en tarjetas de crdito, qu autos compra, o si es que adquiere alguna propiedad.

63

Вам также может понравиться