Вы находитесь на странице: 1из 11

Elsa Tamez 1 Timoteo: qu problema!

Publicado En Revista Pasos Nro.: Releer las cartas pastorales desde Amrica Latina es un gran desafo hermenutico. En nuestro contexto pobre y patriarcal !uienes releemos la "iblia estamos acostumbrados a traba#ar textos !ue hablan de liberaci$n como el xodo los profetas los e%angelios y el Apocalipsis a %eces tambin las cartas de &ablo la carta de 'antiago y alguno !ue otro libro sapiencial. 'e trata de textos en los cuales es posible encontrar un estmulo para seguir adelante en contextos de opresi$n pobreza sexismo y discriminaci$n. En esos textos a menudo se percibe la solidaridad de (ios con los excluidos

&ero en las cartas pastorales es imposible. )*+ Timoteo y Tito son dos cartas en las cuales explcitamente se obser%a la exclusi$n y sometimiento de las mu#eres y los escla%os y una actitud de eclesialismo autoritario y %erticalista. "astantes estudios sobre las epstolas est,n de acuerdo en afirmar !ue en ellas se intenta imponer el modelo de la casa patriarcal a la -casa de (ios- ).+ . &or supuesto !ue esta actitud no es nada nue%a ni en la antig/edad ni hoy da. Es simplemente la manifestaci$n palpable del sistema de una sociedad patriarcal. As lo era en el tiempo del imperio romano as lo es hoy da en el imperio del mercado libre. Lo inc$modo e irritable para la lectura popular y liberadora de la "iblia a la cual estamos acostumbrados0as1 es !ue aparezcan estos textos en la "iblia un libro sagrado para los cristianos y un libro !ue hemos empleado para animar las luchas de liberaci$n y promo%er la solidaridad.

Las mu#eres desde hace tiempo nos hemos dado cuenta de estos textos -insal%ables- y poco los hemos traba#ado. Los hemos simplemente desautorizado como textos patriarcales y por lo tanto circunstanciales)2+ . &ero como el pueblo se ha acostumbrado a una hermenutica en cierto sentido -fundamentalista progresista- cuando se llega a estos textos patriarcales no se sabe !u hacer adem,s de afirmar !ue no son normati%os. El problema es !ue en la realidad estos textos m,s !ue los liberadores si han sido los textos normati%os para la #erar!ua eclesial y para la sociedad cristiana patriarcal. 3 as lo sienten las mu#eres de la base. (e manera !ue si las mu#eres esperan una &alabra de %ida y fortaleza de parte de su canon para resistir y hacer frente a la realidad de pobreza y %iolencia la lectura feminista popular de la "iblia tendr, !ue asumir el reto de traba#ar tambin los textos patriarcales como las cartas pastorales pero desde otra perspecti%a hermenutica y sin la tentaci$n de -ma!uillarlos- de manera liberadora )4+ . Esto implica asimismo desarrollar una nue%a pedagoga hermenutica popular y comunitaria pues como sabemos nuestro traba#o bblico en Amrica Latina no tiene como fin una satisfacci$n indi%idual acadmica ni llamar la atenci$n con propuestas extra%agantes sino !ue forma parte de una %ocaci$n cristiana de solidaridad con todos los excluidos y excluidas !ue buscan y colaboran con la manifestaci$n del Reino de (ios hoy.

En este artculo me concentrar en * Timoteo. Tendr como punto de partida comunidades centroamericanas de mu#eres pobres acostumbradas a esperar de la "iblia la fortaleza necesaria para contrarrestar la %iolencia la opresi$n y la discriminaci$n. (esde este sitio particular organizar el contenido del artculo ba#o cuatro preocupaciones !ue percibo en el autor de la carta a tra%s de la %oz del discurso. Terminar con algunas conclusiones. (oy por sentado !ue el autor no es &ablo de Tarso sino un pseudoepigrafista 0es decir alguien !ue emple$ el nombre del ap$stol &ablo como pseud$nimo1 y !ue la carta se escribi$ hacia finales del primer siglo o principios del segundo. 5onsidero importante tratar las cartas pastorales independientemente6 . Timoteo desde mi punto de %ista pertenece a otro gnero literario al cual podramos llamar -epstolas de presos por conciencia- )7+. As tambin me parece necesario analizar como real la situaci$n percibida en la comunidad 8o comunidades8 a la cual el autor alude. (e manera !ue para m solamente &ablo y el delegado Timoteo seran los nombres 8en tanto persona#es conocidos % con autoridad8 !ue emplea el autor para comunicar sus puntos de %ista con respecto a una comunidad o comunidades de 9feso u otra ciudad del Asia :enor. 1. Las cuatro preocupaciones fundamentales del autor

5omencemos con las reiteraciones para obser%ar las preocupaciones del autor. * Timoteo se abre y cierra con ad%ertencias contra discursos !ue l considera %anos 0*.2-41 y palabreras mundanas 0;..<-.*1 y dentro del discurso %uel%en a aparecer las mismas ad%ertencias con m,s detalles 04.*-*<16 hacia el final %uel%e a retomarse el problema de las discusiones con respecto a las ense=anzas 0;.2-71. Tenemos pues un conflicto con respecto a discursos teol$gicos di%ergentes.

Tambin obser%amos una preocupaci$n por la presencia de gente acomodada en la comunidad cristiana> se critica la %estimenta de mu#eres ricas 0..?1 se pide a !uien aspire a ser super%isor 0epis@ope1 !ue no sea a%aro o amante del dinero 0aphilargyros1 02.21 y a los di,conos !ue no sean amigos de negocios deshonestos 0aischro@erdeis1 02-A1. En el captulo 7 el autor distingue entre %iudas !ue no tienen familia y las %iudas !ue s tienen una casa o familia la cual pueda responder por ellas. Exhorta con palabras duras 07.A1 a estas familias 0acomodadas1 a !ue asuman el cuidado de los suyos y no carguen con esos costos a la iglesia Lo mismo se le pide a creyentes 0ricas1);+ !ue tengan %iudas en su casa !ue asuman los costos de ellas 07.*;1. En ;.?ss. el autor critica a !uienes buscan enri!uecerse y retoma la sentencia cl,sica !ue afirma !ue la raz de todos los males es el dinero. Binalmente se le pide a Timoteo !ue exhorte a los ricos a no ser orgullosos ni depositen sus esperanzas en las ri!uezas !ue hagan buenas obras y sean solidarios 0@oin$ni@ous1. 0;.*C-*?1.

Dtra preocupaci$n muy presente en el texto es la participaci$n acti%a de las mu#eres en la iglesia y la sociedad. Drdena !ue la mu#er oiga la instrucci$n en silencio con toda sumisi$n !ue no ense=e ni domine al %ar$n. Reitera !ue se mantenga en silencio 0..**-*.16 en el captulo 7 al autor le in!uieta !ue las %iudas #$%enes formen parte del registro de %iudas de la iglesia. La preocupaci$n no es solo de ndole econ$mica sino !ue le parece preocupante el desempe=o de su papel en la e@@lesia o asamblea cristiana. &refiere !ue se casen pues de lo contrario segEn l andan de casa en casa hablando lo !ue no deben 07.*21. &arece ser !ue al autor le preocupa tambin el comportamiento de los escla%os6 esto se percibe indirectamente si se lee detr,s del texto !ue los escla%os y escla%as reclaman un trato de hermanos y hermanas y no de escla%os 0;..1.

Fna cuarta preocupaci$n !ue se percibe en el texto es el -!ue dir,n- los de afuera de la comunidad cristiana )C+. Esto se obser%a en %arias partes> en ...ss. se pide !ue se ore por las autoridades para !ue haya tran!uilidad y sosiego y se lle%e una %ida respetable. En las cualidades de los lderes se tiene presente la opini$n de la sociedad6 explcitamente se se=ala !ue el super%isor -tenga buen testimonio de los de afuera- 02.C1 adem,s tanto el episcop o super%isor 02.41 como el di,cono 02.*.1 y la %iuda #o%en si se %uel%e a casar 07.*41 deben tener las cualidades del #efe de la casa patriarcal o la do=a de casa. D sea deben saber gobernar bien la casa y hacer de sus hi#os personas obedientes. Los escla%os deben respetar a sus amos -para !ue no se blasfeme el nombre de (ios y la doctrina- 0;.*1.

(e acuerdo con el texto tenemos por tanto cuatro preocupaciones fundamentales en esta carta y !ue est,n relacionadas con el comportamiento de los miembros de la comunidad en la e@@lesia y en la sociedad 02.*4-*71. 9stas son>

*1 La presencia de otras ense=anzas diferentes a las de la tradici$n6 esta alusi$n aparece unas cinco %eces si agregamos la sospecha de !ue las #$%enes %iudas andan de casa en casa no -chismeando- 8como piensa el autor8 sino escuchando y compartiendo otras ense=anzas 0cp. . Tm. ;-C. .1 )A+ .

*. ..

.1 La presencia al parecer importante de ricos 8mu#eres y hombres8 en la comunidad cristiana. 9sta aparece alrededor de siete %eces lo cual es un indicio significati%o para un an,lisis.

21 La in!uietante participaci$n de las mu#eres6 aun!ue aparece dos %eces y las dos relacionadas con mu#eres ricas 0..? 7.*21 la manera tan ta#ante grosera e iracunda de expresarse indica !ue para el autor el asunto es gra%e. &osiblemente Linda :. :aloney tenga raz$n al afirmar !ue la carta iba dirigida especialmente a las mu#eres )?+.

2.

41 La opini$n de la sociedad greco-romana para con los cristianos la cual aparece tres %eces de forma explcita m,s otras tres si contamos las exigencias al episcop los di,conos y la %iuda #o%en 0si se casa1 de !ue gobiernen bien sus casas. Es decir de seguir los %alores de la sociedad grecorromana expresados en los c$digos domsticos)*<+.

4.
Las cuatro preocupaciones son situaciones conflicti%as a las cuales el autor !uiere responder con su carta. Estas situaciones percibidas por el autor como problem,ticas no son independientes. Gere#a-ri!ueza-mu#er--!ue dir,n- se interrelacionan. A %eces aparecer,n los cuatros elementos #untos como en 0..?-*.6 7.**-*71)**+6 a %eces here#a y ri!ueza sin especificaci$n de gnero ni de la casa patriarcal 0;.2-*<16 otras %eces aparecer,n elementos independientes como por e#emplo el -!u dir,n- los de afuera en relaci$n a los escla%os 0;.*1 el -!u dir,n- en relaci$n al comportamiento del episcop 02.C1 o simplemente el problema de los ricos 0;.*C-*?1.

La situaci$n es bastante comple#a. &areciera !ue a los o#os del autor esta comunidad eclesial se le est, yendo de las manos. &or un lado los ricos se est,n imponiendo cada %ez m,s en la comunidad y las no%edades teol$gicas extra=as a la tradici$n est,n resultando muy atracti%as especialmente para

las mu#eres. &or otro lado pareciera !ue la herencia paulina de una comunidad de iguales 0H,. 2..A1 sigue muy presente en mu#eres y escla%os lo cual le est, causando problemas frente a la sociedad patriarcal grecorromana.

El autor pues se encuentra en una encruci#ada en la cual se siente obligado a tomar decisiones y por lo tanto opciones para hacer frente a la problem,tica interna y extema.

Ieamos con detalle cada situaci$n !ue le preocupa al autor y c$mo la resuel%e. . Teolo!"as e#tra$as a la tradici%n

El narrador de la carta contrapone las nue%as ideas teol$gicas con la tradici$n heredada. 5omo el texto solo presenta el punto de %ista del autor las ideas for,neas l$gicamente se describen como negati%as y da=inas. El estilo ret$rico y apologtico de la epstola no permite %er lo positi%o !ue pueda %er en ellas. Jnicamente obser%a el peligro !ue pueden generar en la %ida de los miembros de la e@@lesia.

'abemos !ue no es f,cil clasificar estas doctrinas nue%as. Algunos elementos tienen !ue %er con el dualismo gn$stico 0ascetismo1 y otros con ideas #udeo-helenistas 0genealogas ley prohibici$n de comer ciertos alimentos etc.1. Gay !uienes piensan !ue en el #udasmo helenista haba una influencia pre-gn$stica1)*.+. &ero actualmente esto est, siendo puesto en duda. &or ahora para este artculo lo importante es la posici$n del autor con respecto a las nue%as ideas.

'i eliminamos todos los ad#eti%os peyorati%os contra las nue%as ense=anzas obser%amos !ue el autor est, preocupado por el peligro de !ue los feligreses y lderes se entusiasmen con una teologa abstracta distanciada de la pr,ctica concreta. &odra ser !ue el autor ni si!uiera sepa a ciencia cierta de lo !ue se tratan esas nue%as ideas. 'u intuici$n contra teologas especulati%as podra ser correcta si sa es su intenci$n original y no est, en #uego una lucha de poder interna en la cual estratgicamente se proponga la sencillez frente a teologas ahist$ricas)*2+ En tal caso su argumentaci$n perdera %alor y lo positi%o podra %ol%erse per%erso. &ero supongamos a!u !ue el autor es sincero y se preocupa por el rumbo doctrinal de la comunidad.

El autor est, en contra de lo !ue l considera discusiones sin fin palabras segEn l sin contenido argumentaciones abstractas y comple#as 0*.4 ;6 ;..<1. Todo eso para l lle%a a especulaciones inEtiles 0e@ztseis1 m,s !ue a conocer la manera como (ios !uiere !ue se administren las cosas 0oi@onomian theon1 0*.41. A a!uellas ideas extra=as contrapone explcitamente -el amor nacido de coraz$n limpio de buena conciencia y de fe no fingida- 0*.71. &or eso en esta lucha teol$gica Timoteo debe pelear la buena batalla -con fe y buena conciencia- no con argumentos abstractos ni dobles intenciones 0*.*A-*?1. Tambin se le exhorta a ser un modelo 0typos1 tanto en sus palabras 0log$1 como en sus hechos o conducta 0anastroph1 refle#ando el amor la re y la pureza 04>*.1. Timoteo debe huir de los amantes del dinero y buscar la #usticia la piedad la fe el amor la paciencia y la mansedumbre 0;.**1.

Binalmente lo !ue importa al autor son las buenas obras 0erga ,gata1. Las mu#eres ricas deberan adornarse m,s con obras buenas !ue con adornos costosos6 las %iudas pobres sostenidas por la e@@lesia deben haber sido conocidas por sus buenas obras como el cuido de los hi#os la hospitalidad el la%ar los pies a los santos y el socorrer a los oprimidos 07.*<1 )*4+. Es oportuno aclarar !ue la piedad ensbela en el mundo cristiano no significa lo mismo !ue en la cultura romana. Ensebis est, relacionada no solo con una actitud re%erente frente a (ios sino con la pr,ctica de las buenas obras. En la religi$n romana la piedad est, %inculada exclusi%amente a los ritos ofrecidos a los dioses)*7+.

&osiblemente la menci$n reiterada de la obra redentora de Kesucristo tenga como ob#eti%o entre otras cosas el e%itar !ue con tanta especulaci$n teol$gica se ol%ide el nEcleo fundamental del e%angelio> -5risto %ino al mundo a sal%ar a los pecadores- 0*.*716 -5risto KesEs !uien se dio a s mismo en rescate por todos- 0..;16 el -misterio de la piedad- es definido a tra%s de un himno en el cual la obra sal%adora se repite en palabras !ue se oponen a las ideas gn$sticas> -(ios fue manifestado en carne- 02.*;a1.

'e podra decir !ue el autor contrapone la pr,ctica concreta frente a discursos abstractos la realidad material frente al ascetismo)*;+ la sencillez frente a la comple#idad de cierto tipo de discursos teol$gicos. &or eso recalca la importancia de la fe sencilla y sin doblez frente a a!uellos !ue hacen alarde de grandes conocimientos y de ideas complicadas y !ue se creen :aestros de la Ley 0*.C1. &ara l sa es la doctrina sana el dep$sito heredado.

Gasta ac, pareciera !ue la posici$n del autor es correcta si como di#imos arriba no hay segundas intenciones en una lucha de poder dentro de la e@@lesia. En Amrica Latina pri%ilegiamos la praxis y no se acoge bien una teologa !ue no se relacione con la realidad de la %ida concreta. El problema

gra%e en la carta es la forma como el autor enfrenta el peligro as como las fatales consecuencias !ue gener$ su carta hasta el da de hoy)*C+ . El otro problema es de#ar en la ambig/edad el significado de la pr,ctica concreta originada por el e%angelio. El autor confunde las buenas obras relacionadas con el mandamiento del amor y las buenas obras %istas como tales por los %alores de la sociedad patriarcal greco-romana 0criar hi#os donar para la construcci$n de monumentos edificios o para espect,culos...1.

&ara combatir a!uello !ue le es extra=o al e%angelio concreto y sencillo de KesEs y a una teologa paulina de la libertad el autor de *Tim. recurre parad$#icamente a la l$gica de la ley de la instituci$n del sistema. 3 lo hace de forma impositi%a. Lo hay indicios de tratar de conocer y dialogar con las ideas del otro. Lo se pregunta por !u algunas de las posiciones contrarias son atracti%as para las mu#eres en relaci$n a su %ida concreta. El designio de (ios 0oi@onomian theou1 orientado a manifestar su misericordia y #usticia con todos los excluidos y las excluidas es ledo a!u como el deseo de (ios de !ue se administren los cosas de acuerdo con las casas 0oi@oi1 de a!uel tiempo 02.*2-*41. 5on esto la comunidad de iguales !ue es la casa de dos es borrada para dar paso a una comunidad #er,r!uica. Las mu#eres no ense=an y guardan silencio los escla%os obedecen Mo hombres buenos gobiernan bien sus casas y no cran hi#os rebeldes. Esto se obser%a en las cualidades !ue los lderes de la e@@lesia deben tener. (e manera !ue para el autor las buenas obras no son s$lo a!uellas como la hospitalidad y el socorro a los oprimidos sino el educar bien a los hi#os el ser obediente en la casa patriarcal en fin el !ue todos los de la casa sigan el orden refle#ado en los c$digos domsticos. La sumisi$n es el %alor preponderante para mu#eres 0..**1 hi#os 02.41 o seguidores de otra doctrina 0*.?1. 'u deseo posiblemente sincero de defender el nEcleo del e%angelio le lle%$ a reducirlo a algo dado sin posibilidades de reno%aci$n> un dep$sito. 5omo se indica en el comentario de (ibelius el material tradicional teol$gico es inculcado y establecido como medio de sal%aci$n no es interpretado)*A+. &. La presencia amena'ante de los ricos en la e((lesia

Fna lectura detenida de la carta conduce al lector a concluir !ue en la comunidad receptora del escrito haba una fuerte presencia de miembros ricos y de personas interesadas en enri!uecerse. :,s !ue en nEmero en presencia influyente. &osiblemente se trataba de gente acomodada !ue por su ri!ueza su beneficencia poder o por prestar sus casas se imponan en la comunidad cristiana. :uy probablemente haba m,s mu#eres ricas !ue hombres ricos. Tal %ez estas personas como era la costumbre del patronazgo de la antig/edad )*?+ esperaban ser recompensadas con el honor de un puesto en la dirigencia o imponiendo sus propios criterios con respecto a la doctrina recibida. El autor los %e con malos o#os. 'i retoma la sentencia popular -la raz de todos los males es el af,n del dinero-0filargyria1 0;.*<1 no es solo por cuestiones parenticas sin relaci$n con la comunidad. El autor %e el peligro de una actitud !ue deposita su confianza en las ri!uezas. Esta perspecti%a era comEn en la tradici$n e%anglica ya !ue se exiga una opci$n> o (ios o el dinero pues no se puede ser%ir a dos se=ores.

Entre los grupos distinguibles con respecto a una posici$n acomodada est,n a!uellos !ue buscan enri!uecerse 0;.?16 y es #usto en ese contexto en el cual aparece la sentencia arriba mencionada. Nuiz,s son amigos de los ricos de la comunidad y buscan sus fa%ores. &osiblemente son personas arribistas amantes de la mo%ilidad social !ue aman la fama y el llamar la atenci$n. 5uriosamente el autor los liga con a!uellos !ue no se conforman con las ense=anzas concretas y sencillas del e%angelio sino !ue les encanta discutir6 para el autor esto engendraba ri%alidades 0;.4-71. &or alguna raz$n el autor %incula la ri!ueza y la here#a. 5uando l afirma con irona> -piensan !ue la piedad es un negocio 0porsmon1- 0;.71 es posible imaginarnos o !ue eran miembros !ue participan de la comunidad y cobraban por sus ense=anzas 0a los ricos y ricas especialmente1 como a %eces ocurra entre los fil$sofos de la antig/edad o !ue con su preferencia por la amistad con los ricos de la comunidad cristiana pensaban !ue con ello sacaban %enta#a al asociarse a la e@@lesia. El autor de * Tm. es m,s duro contra ellos !ue contra los ricos. 'i los ricos hombres y sobre todo mu#eres eran m,s abiertas a las ense=anzas nue%as stos !ue mane#aban bien el discurso eran tambin buscados y consentidos por los ricos. &or eso a pesar de lo dicho no se puede descartar !ue debido a la ceguera del autor con respecto a las nue%as teologas desacredite a !uien las promue%e acus,ndolos de amantes del dinero. 'in embargo de todos modos se obser%a su posici$n clara con respecto a !uienes desean enri!uecerse.

El otro grupo aludido es el de los ricos 0;.*C-*?1 hombres y mu#eres. Lo nos referimos a los %erdaderamente ricos y nobles como los pertenecientes a los ordines sean senadores o caballeros de la Roma imperial 0este tipo de ricos es muy raro encontrarlos en las comunidades cristianas1 sino a gente acomodada y con ciertos bienes. 'e trata de los ricos !ue ayudaban econ$micamente o con fa%ores especiales a las ciudades y di%ersas asociaciones. &arece ser !ue estos ricos para el autor no solo son altaneros sino !ue !uieren dar bienes a la comunidad a cambio de su alabanza y reconocimiento. Lada a#eno a la costumbre antigua. En el caso concreto de la comunidad posiblemente !ueran imponerse en relaci$n al liderazgo y al pensamiento teol$gico. Eso explicara el eno#o del autor y sus prescripciones para la asamblea de los creyentes.

Esta conclusi$n podra obtenerse si obser%amos !ue hay ricos 8o gente !ue busca enri!uecerse8 !ue !uieren asumir puestos directi%os. El autor no especifica !uines son los !ue desean ser lderes pero s da a entender !ue hay personas !ue buscan serlo escribe> -'i alguno anhela el cargo de super%isor 0episcop1...- 02.*1.

&or otro lado no es por casualidad o solo por!ue los lderes tienen !ue %er con las finanzas el hecho de !ue entre las cualidades del episcop y el di,cono se mencione el desinters por el dinero 0aphilargyros1 02.21 o !ue estn ale#ados de los negocios sucios 0aischro@erdeis1 02.'1. Iale decir !ue pareciera !ue las mu#eres no est,n en estos grupos !ue buscan enri!uecerse puesto !ue no se menciona esta ad%ertencia ni en cuanto a las cualidades de las mu#eres di,cono 05p. 2.**1 ni en -el comit- de las %iudas %erdaderas o ancianas desamparadas 07.?-*<1.

'i es %erdad !ue los ricos o las ricas buscaban puestos de poder en la comunidad podra haber un problema con respecto a los ancianos o presbteros !ue no eran de posici$n acomodada. Nuiz, por eso se habla de un procedimiento en caso de acusaciones a presbteros 07.*?-.<1> se habla de una remuneraci$n doble).<+ 07.*C-*A1 y se pide a Timoteo !ue piense bien en la elecci$n del presbtero y no se incline por fa%oritismos. 3 esto Eltimo se lo pide con palabras tan solemnes como>

Yo te conjuro, en presencia de Dios, de Cristo Jess y de los ngeles escocidos, que observes estas recomendaciones sin prejuicios ni favoritismos. No te precipites en imponer a nadie las manos, no te agas part!cipe de los pecados ajenos. Cons"rvate puro #$.%&'%%(.

&or otro lado tal %ez en la comunidad los ancianos o presbteros como no eran de posici$n holgada eran menospreciados o pasados por alto por los de posici$n acomodada).*+. &or eso se le pide a Timoteo !ue los ancianos !ue desempe=an bien su traba#o sean doblemente remunerados por!ue ellos son obreros !ue tienen derecho a su salario 05p. :t. *<.*<16 de esa manera no seran menospreciados por los ricos 0;.*C1. Tambin a Timoteo !uien no pertenece a la clase rica se le pide y en tres ocasiones !ue recuerde su posici$n de liderazgo otorgada como un carisma por imposici$n de manos de parte del conse#o de presbteros 0*.*A6 4.*46 ;.*.1. 9l tiene autoridad no por posici$n adinerada sino por el carisma otorgado. 'u #u%entud no debe ser obst,culo ni frente a los ricos ni frente a otros ancianos> -Nue nadie menosprecie tu Ku%entud- le dice el autor 04.*.1.

Los ricos podan ser mu#eres y hombres. 'abemos de no pocas mu#eres acomodadas due=as de las casas en las cuales se celebraban las reuniones cristianas. 9stas podran tener mucho poder de influencia en los dem,s miembros de pocos recursos. El autor es muy duro contra estas mu#eres al criticarles fuertemente su forma de %estir y al llamarlas a la modestia y las buenas obras)..+. Asimismo es muy duro contra las familias acomodadas !ue tienen %iudas y no se encargan de ellas. &ara el autor el comportamiento de estas familias ricas es e!ui%alente a !uien ha renegado de la fe y es peor !ue el de los infieles 07.A1.

La posici$n del autor frente al deseo de enri!uecerse y a la altanera de los ricos no es diferente a la actitud !ue se tiene en la teologa latinoamericana. A!u creemos tambin !ue la raz de todos los males es -el amor al dinero- pero traducido ahora como el ansia de acumular ri!ueza utilizando el mecanismo de sistemas econ$micos in#ustos. (e all %ienen las opresiones las desigualdades sociales y las discriminaciones. Tambin distinguimos entre mu#eres ricas y mu#eres pobres y hay una opci$n preferencial por las pobres. Ahora bien una comunidad dibu#ada como la de * Tm. no es extra=a en la mayora de las iglesias de Amrica Latina y del mundo entero. &oco han cambiado los ricos. &osiblemente hoy da hasta sea peor !ue en el primer siglo. 'abemos !ue las familias cristianas ricas y poderosas son las !ue se imponen hacen y deshacen en las iglesias locales. A %eces ni si!uiera por %oluntad propia sino a menudo ocurre !ue solo por su presencia prestigiosa los dem,s miembros de las comunidades se inclinan frente a ellos. En la carta de 'antiago se critica esa actitud ser%il 0..*-41.

'in embargo encontramos de nue%o !ue la propuesta del autor a esta situaci$n es se%eramente criticable. En primer lugar su posici$n en algunas partes es ambigua con respecto a los ricos 8mu#eres y hombres8 o a !uienes buscan enri!uecerse pues no se sabe si su ata!ue se deba m,s a la posible simpata y promoci$n de las nue%as ideas teol$gicas por parte de los ricos y las ricas !ue a la forma a%ara adinerada y altanera en s de stos. (a la impresi$n de !ue el autor se siente en cierto modo impotente frente al poder de los ricos y su posible influencia en los miembros de la comunidad. Esta postura fr,gil del autor le lle%a a recurrir otra %ez al autoritarismo #er,r!uico. &ara contrarrestar lo !ue l considera -el libertina#e- sobre todo de las mu#eres ricas echa mano de la posici$n patriarcal m,s conser%adora de la sociedad grecorromana !ue desde antes del imperio % durante el mismo exige !ue las mu#eres se limiten a las labores de la casa. As frente a esta situaci$n de acaparamiento de la comunidad por parte de los ricos el autor considera necesario reglamentar el comportamiento en la e@@lesia. Las prescripciones sobre las cualidades de los lderes parad$#icamente son las mismas de los pater familias de las familias ricas. Luego podramos decir !ue el autor busca controlar a los ricos cristianos con la misma arma de la

aristocracia> la casa 0patriarcal1. 5on ello pierde uno de los aportes m,s preciados del e%angelio> la opci$n por los excluidos. La opci$n por las %iudas pobres !ueda totalmente relati%izada cuando se limita la edad a los ;< 07.?1 y se asumen los %alores de la casa patriarcal6 la opci$n por los ricos se percibe cuando se pide a los escla%os asumir su papel inferior frente a sus amos traba#ando para ellos incondicionalmente y sin murmuraciones.

Onteresantemente en el c$digo domstico de * Tm. a diferencia de los !ue aparecen en 5olosenses 02...-4.*1 y Efesios 0;.7-?1 a los amos no se les pide tratar bien a sus escla%os. Adem,s el hecho de optar por una %iuda pobre y anciana deliberadamente excluye la participaci$n acti%a de las mu#eres ya !ue se pone el acento m,s en el cuido de la anciana pobre !ue en beneficiarse de sus dones ministeriales. ). La participaci%n de las mu*eres en la e((lesia

'e ha dicho !ue en las cartas pastorales encontramos prescripciones y no descripciones).2+. 5omo afirma Elizabeth 'ch/ssOer-Biorenza la prescripci$n ideol$gica 0de la din,mica patriarcal1 y la realidad social actual no siempre se corresponden ).4+. Esta afirmaci$n es importantsima puesto !ue permite afirmar !ue la participaci$n de las mu#eres era bastante significati%a. La prescripci$n tiene como ob#eti%o prohibir algo !ue ya se est, dando. 'ch/ssOerBiorenza en su reconstrucci$n de lo !ue est, detr,s del texto muestra c$mo las mu#eres tenan un papel muy acti%o e importante en las comunidades cristianas. Ellas predicaban ense=aban debatan bautizaban etc. Los debates anti-gn$sticos y anti-montanistas no hacen m,s !ue confirmar esta realidad. 5uando se leen las cartas pastorales es casi imposible no relacionar esta discusi$n sobre la mu#er con el libro ap$crifo Los hechos de &ablo y Tecla.).7+ En l hallamos a la herona Tecla como la anttesis de la mu#er ideal propuesta por * Timoteo. 'e trata de una mu#er !ue al escuchar el mensa#e por medio de &ablo decide no casarse y opta por dedicarse a la predicaci$n del e%angelio y a la ense=anza como &ablo en la %a pEblica. La reacci$n contraria de su familia 0especialmente su madre y su prometido1 y de los #efes 0%arones1 de otras ciudades es tan furiosa contra la decisi$n de no formar una familia y de su estilo libre de %ida !ue es condenada a muerte sea !uemada %i%a 0en Oconio1 o echada a las bestias 0Antio!ua de &isidia1. El autor o autora de este libro an$nimo de mediados del siglo OO !ue se muestra en fa%or de las mu#eres lderes refle#a el debate %igoroso !ue suscit$ una propuesta cristiana de igualdad %ar$n-mu#er en una sociedad patriarcal estratificada.

Ahora bien el narrador de la historia de Tecla la describe como una -mu#er rica y bella-. 'abemos !ue ste es un recurso comEn en los relatos no obstante tambin sabemos !ue en la realidad del primer y segundo siglos frecuentemente era el dinero lo !ue les permita a ciertas mu#eres casadas o no asumir posiciones importantes con mayor facilidad6 as mismo podan estudiar y dedicar tiempo a profundizar en el pensamiento a debatir y ense=ar de un lugar a otro. &ero no hay !ue restar mrito a esta opci$n por ser mu#eres ricas. Ellas nadaban contracorriente y como en el caso de Tecla las dificultades eran muchas.

&ues bien estas mu#eres ricas por ser benefactoras de la comunidad cristiana era comEn !ue su presencia y opiniones tu%ieran un gran peso. Aun!ue haba una corriente segEn la cual todos los miembros de la comunidad eran iguales amos escla%os mu#eres %arones griegos b,rbaros era difcil no conceder pri%ilegios a los ricos y ricas cristianos !ue ayudaban a las comunidades econ$micamente o las protegan polticamente frente a la sociedad hostil.

(e manera !ue encontramos una gran ambig/edad en las comunidades con respecto a la opci$n por los y las necesitadas elemento central en la actitud de KesEs. En el mo%imiento de KesEs aparecen pri%ilegiados todos los excluidos por gnero o clase social. En el mundo greco-romano las mu#eres ricas por su gnero tu%ieron la posibilidad de apropiarse de este mensa#e del e%angelio y de resistir por mucho tiempo a una sociedad patriarcal estratificada !ue rechazaba ese orden igualitario. 'u posici$n econ$mica pri%ilegiada les permita ganar batallas. Los pobres en cambio como los escla%os y escla%as o las %iudas sin familia eran m,s %ulnerables a la %oluntad de los %arones #efes. 3 en cuanto a clase se refiere posiblemente los escla%os y escla%as eran fr,giles no solo frente a sus amos sino tambin frente a sus amas. En * Tm. ;.*-. aparecen amos paganos y cristianos. (esligar el gnero de la clase social conduce a estas incongruencias dentro de -la casa de (ios-.

Es muy probable !ue en * Tm. la posici$n de las mu#eres ricas m,s !ue la de los hombres fuese bastante importante y m,s numerosa !ue la de los %arones ricos. Esto se percibe por el tono con !ue ellas son tratadas al inicio 0..?-*.1 y al final 8con las %iudas #$%enes !ue probablemente contaban con familia y recursos8 07.**-*41. El hecho de !ue a!u en * Tm. aparezca solamente la orden de !ue la mu#er no domine al hombre 0..**1 y no aparezca explcitamente el !ue el hombre no someta a la mu#er sino solo a los hi#os se=ala !uiz, la posici$n prominente de estas mu#eres en sus casas ).;+. El autor no se atre%e a incluir en esa orden a !uien asuma el puesto de episcop o de di,cono solo se limita a afirmar !ue gobiernen bien sus casas aun!ue por supuesto el gobierno de la esposa est, implcito.

A tra%s de los significantes del discurso de la carta se percibe una rabia del autor contra las mu#eres ricas !ue dominan la comunidad o comunidades. Es probable !ue l no sea un hombre acaudalado y !ue por lo tanto su autoridad no sea muy reconocida. En consecuencia se %e obligado a recurrir a una autoridad apost$lica reconocida y a la autoridad eclesial de un delegado. El autor asume el nombre de &ablo y en%a a su delegado Timoteo ordenado con la autoridad de una imposici$n de manos para !ue e#ecute las instrucciones !ue le escribe en la carta. El autor entonces combate el comportamiento de las mu#eres ricas no solo por su gnero sino asimismo por su ri!ueza pues sta les permite tener dominio sobre la comunidad.

5on la intenci$n de controlar a las mu#eres el autor recurre a un discurso teol$gico legitimador de su posici$n mis$gina y al modelo de la casa patriarcal 0..*2-*71 como lo hemos %isto en los dos casos anteriores. La mu#er debe reducirse y a#ustarse al ,mbito de la casa 0patriarcal16 su sal%aci$n por causa de ser 8como E%a8 la culpable de la transgresi$n depender, de engendrar hi#os. Esto es una muestra perfecta del reforzamiento entre un discurso teol$gico patriarcal y las pr,cticas patriarcales.

&arad$#icamente esta postura contra las mu#eres ricas afecta doblemente a las mu#eres pobres por!ue cuando utiliza la legitimaci$n teol$gica sta es uni%ersalizada a todas las mu#eres ricas y pobres y de todas las culturas. Las mu#eres pobres ser,n doblemente oprimidas en las casas por su gnero clase y etnia. Las escla%as as como los escla%os no podr,n ser tratados como hermanos o hermanas de los dem,s miembros de la comunidad. 5on las instrucciones de * Tm. la opci$n e%anglica por las mu#eres pobres se perdi$.

Lo peor del caso es !ue como se di#o con esa medida se traslada la estructura de la casa patriarcal a la -casa de (ios- y al hacerlo autom,ticamente el poder se pasa al liderazgo masculino de la lite y con ello se acaba con la comunidad democr,tica originalmente fundada de acuerdo con los %alores del mo%imiento de KesEs).C+.

Esta carta por %a negati%aP nos ense=a en Amrica Latina a tomar en cuenta la comple#idad en los an,lisis sociales y la importancia %ital de entrelazar siempre gnero etnia y clase. Fn acercamiento solo desde la situaci$nde la mu#er no es suficiente as como tampoco lo es la perspecti%a meramente econ$mica. +. La preocupaci%n del ,qu dir-n.

Gemos mencionado !ue al autor le preocupa la opini$n de -los de fuera-. Eso se manifiesta en tres ocasiones con respecto al testimonio de los lderes y de los escla%os. Esta preocupaci$n ya ha sido estudiada e incluso se ha #ustificado el discurso patriarcal de esta carta como la Enica alternati%a para sobre%i%ir a la hostilidad de la sociedad greco-romana y sus gobernantes para con los cristianos. 5omo es sabido se ha hablado de un -patriarcalismo de amor- ).A+.

(os razones se deducen de esa preocupaci$n> una pr,ctica y otra misionera. La primera se %incula al deseo de !ue las comunidades cristianas no tengan problemas ni con los %ecinos ni con los gobernantes. La segunda de Qndole misionera expresa la creencia de !ue a tra%s de un buen comportamiento de los cristianos los habitantes externos a la comunidad se acer!uen a sta y se con%iertan.

El autor pide a todos hombres y mu#eres !ue oren por todos los seres humanos. Nue oren por los reyes 0basile$n1 y los gobernantes 0hyperocti1 0...1 ).?+. Explica las dos razones. La primera y tal %ez la m,s importante para !ue lle%en una %ida sosegada y tran!uila. Lo cual significa !ue los de#en en paz !ue no los persigan ni sean hostiles contra los miembros de las comunidades. 3 tambin para !ue se les reconozca su respetabilidad en la sociedad. La otra es para !ue se sal%en y conozcan el e%angelio.

Aun!ue el autor est, abierto a una sal%aci$n uni%ersal 0..46 4.*<1 aporte muy interesante de su carta y pese a !ue opta por trasladar la estructura de la casa patriarcal a la e@@lesia pareciera ser !ue en tanto cristiano rechaza la di%inizaci$n del 5sar. La afirmaci$n categ$rica de un solo (ios y un solo mediador as lo indicara 0..71. Lo mismo podramos afirmar con respecto al ttulo de KesEs como Rey 'oberano 'e=or de 'e=ores 0;.*71. Estas afirmaciones tomadas de la tradici$n litErgica son atre%imientos teol$gicos en contextos en los cuales el 5sar es hi#o de dos rey soberano y se=or6 y en situaciones en las cuales se es %ulnerable a la persecuci$n y ad%ersidad contra las comunidades cristianas. El autor reconoce !ue poner la esperanza en el (ios %i%iente significa traba#ar hasta el cansancio 0@opiomn1 y luchar 0agoniz$metha1 o ser ob#eto de insultos 0oneidiz$metha1 como se lee en otros manuscritos )2<+ 04.*<1. Asimismo el autor para dar ,nimos a Timoteo le recuerda el testimonio %aliente de Kesucristo frente a &oncio &ilato 0;.*21. 'in embargo a pesar de estos reconocimientos parece ser !ue la preocupaci$n de la sobre%i%encia de las comunidades se impone sobre la de la resistencia y en consecuencia las afirmaciones teol$gicas atre%idas !uedan ahogadas por el a#uste del estilo de %ida al -!ue dir,n- del mundo pagano.

En Amrica Latina muchas de las iglesias han perdido su %oz proftica por el sometimiento al -!u dir,n-. La carta de * Tm. me hace recordar la situaci$n similar en el caso de las iglesias e%anglicas minoritarias y sin poder. 5uando los gobiernos !uieren lle%ar a cabo alguna poltica y no tiene el apoyo de la iglesia mayoritaria cat$lica a %eces algunos e%anglicos se sienten halagados de ser tomados en cuenta y sacrifican el mensa#e proftico de KesEs. 'e ol%idan !ue la fidelidad al e%angelio de la #usticia y la igualdad social est, primero y !ue solo una posici$n proftica clara har, !ue se manifiesten los %alores del Reino de (ios. 'Q bien esta conciencia aparece en * Tm. la carta no es el me#or e#emplo para esa resistencia. 'u ambig/edad no se lo permite. :,s claramente aparece en :arcos % Kuan como lo ha se=alado 'ch/ssier-Biorenza cuando compara las respuestas de las distintas comunidades cristianas de la misma poca )2*+. :ientras !ue en * Tm. se propone -un concordato- con la cultura patriarcal para controlar la e@@lesia y poder sobre%i%ir. :arcos y Kuan proponen la resistencia mediante el seguimiento y abogan por la comunidad de iguales)2.+. /onclusi%n

Gemos descrito cuatro preocupaciones del autor en relaci$n a ciertos conflictos presentes en la comunidad destinataria de * Tm. Asimismo hemos se=alado el modo como el autor responde a cada in!uietud. En cada una de las preocupaciones obser%amos elementos interesantes de parte del autor !ue podran conducir a otro tipo de respuesta m,s acorde con la tradici$n del mo%imiento de #csEs como el amor mutuo las buenas obras la pureza de coraz$n lo concreto del mensa#e frente a argumentaciones abstractas la sencillez en la manera de %estirse la opci$n por la %iuda pobre la esperanza en el (ios %i%iente a pesar del traba#o y los insultos etc. &ero hemos %isto c$mo el autor falla al optar por tratar de imponer en la casa de (ios la estructura de la casa patriarcal. 5on esa opci$n se corri$ el riesgo de perder la frescura de una comunidad de iguales aporte central del e%angelio de Kesucristo en donde la fraternidad se manifiesta en la participaci$n de todos por igual mu#eres y pobres en donde la e@@lesia se %e y experimenta como el cuerpo de 5risto en el cual reina la solidaridad y no hay exclusiones.

La comunidad a la cual se dirige la carta a Timoteo no era la Enica !ue pasaba por los mismos conflictos. 3a mencionamos arriba la respuesta diferente de los autores de :arcos y Kuan a una situaci$n similar. &ero no solo existen esas comunidades y otras respuestas diferentes a la de * Tm. La comunidad a la !ue escribe 'antiago por e#emplo tambin pareciera !ue se confront$ con una presencia amenazante de los ricos en la asamblea cristiana. Lo obstante la respuesta de 'antiago a esta amenaza es mucho m,s dura !ue la de *Tim. 'antiago arremete contra los negociantes !ue buscan enri!uecerse 04.*2-*C1 y los ricos terratenientes !ue explotan a los pobres 0*.**6 ..;6 7.*-;1. (icho autor !uien exhorta a los miembros de la comunidad a !ue no hagan excepciones de personas 0..*-41 y a la solidaridad con los pobres la %iuda y el hurfano 0*.*C6 ..*7-*;1 no propone la casa patriarcal como modelo para la comunidad cristiana para sobre%i%ir a las persecuciones sino !ue llama a no de#arse aplastar 0hypomon1 el e#emplo son los profetas y Kob !uienes sufrieron pero salieron adelante 07.*<-**1. 'i :arcos y Kuan llaman a tomar la cruz y seguir a KesEs 'antiago exhorta de forma reiterada a soportar las pruebas acti%amente 0*..-41. Al igual !ue * Tm. 'antiago llama a la sencillez de coraz$n a una sabidura !ue se muestra en las obras 02.*2 *C1 sin hipocresa y sin orgullo de creerse :aestros 02.*1. &ero a diferencia de * Tm. 'antiago describe sin ambig/edad lo !ue son las buenas obras y la %erdadera adoraci$n a (ios 0thres@eia1> %isitar a los hurfanos y a las %iudas en sus necesidades y no unirse a los %alores de la sociedad 0*..C1 )22+. As pues una hermenutica adecuada para documentos como los de * Tm. implica ir m,s all, del texto compararlos con otros y reconstruir lo !ue (ios !uiere decir por medio de la ausencia de datos en el discurso y de la %a contraria planteada en el discurso.

En sntesis la carta de * Tm. ense=a %arias cosas entre ellas>

a1 la existencia de %arios conflictos interrelacionados en las comunidades cristianas

*. .. 2. 4.

b1 una manera demasiado per#udicial en el intento de hacer frente a esos conflictos y

c1 la explicaci$n de por !u hoy da muchas iglesias a excepci$n de alguna !ue otra protestante son empedernidamente patriarcales.

d1 * Tm. por el modo como organiza el discurso de la carta y gracias a la misoginia del autor ayuda a %er detr,s del texto el dinamismo de una comunidad en donde las mu#eres tenan un papel preponderante !ue es algo !uerido por (ios.

e1 Binalmente la carta misma lanza a buscar otras respuestas bblicas en otras comunidades de a!uel tiempo !ue sean m,s satisfactorias a los anhelos de las mu#eres pobres de las iglesias de hoy. El problema !ue enfrentamos las mu#eres en la actualidad no es * Tm. y Tito -su carta gemela- sino a!uella tradici$n eclesial posterior !ue eligi$ deliberadamente asumir su lnea %erticalista y no otra lnea m,s democr,tica e inclusi%a presente en la mayora de los escritos no%o-testamentarios.

7.

-------------------------------------------------------------------------------)&* +ste art!culo a sido dedicado a +li,abet -c .ss/er'0ioren,a 1ara sus setenta a2os. -aldr publicado en ingl"s en un libro preparado en su onor por 0emando -egovia, profesor de la 3niversidad de 4anderbilt.

)%* Cp. +lisabet -c .ss/er'0ioren,a, /n 5emory of 6er. 7ondres, -C5 8ress, 9&:;<, pgs. %;$ss.= David C. 4erner, > e 6ouse old of ?od. > e social @orld of t e 8astoral +pistles, &:;<= 3lriAe @agner, 9Die 8astoralbriefe9, en Bompendiu Ceministisc e Dibelauslegung, 7uise -c ottroff y 5arie'> eres @acAer #eds.(. C.tersio , Baiser C.tersio er 0erlags aus, &::;, pg. EE<.

)<* Cp. +lsa >ame,,9 8autas ermen"uticas para comprender Calatas <.%; y & Co. '&F.<F9, en C&D/.G No. &$ #&::%(. Cecientemente Cristina Conti a escrito un interesante art!culo en C/D7G No. <H #%III(, 9/nfiel es esta palabra, & >imoteo %.:'&$9.

)F* Y aqu! tenemos muc o que aprender de mujeres biblistas de otros continentes, las cuales nos llevan la delantera.

)$* +. >ame,, /nvestigaciJn in"dita, %II&

)E* 8arece ser que algunas mujeres acomodadas acog!an en sus casas a varias viudas. 6abr!a que tomar en cuenta que viuda en griego, c "ra, significa mujer sin marido, lo cual puede abarcar no solamente las viudas cuyo marido a muerto, sino las divorciadas o v!rgenes 3n estudio ms completo se encuentra en Jean'Daniel Baestii,9 Die @itKen in den 8astoralbriefen und in den apoAryp en Gpostelgesc ic ten #in"dito, conferencia presentada en la 3niversidad de >.bingen, enero &::I(.

)H* 5uc os estudios afirman esta preocupaciJn. Cp. 5argaret Y. 5acdonaid, 7as comunidades ffaiilmci!i. -alamanca, -igeme, &::F.

);* Cp. Jean'Daniel Baestiy, op. cit.

):* 9> e 8astoral +pisties9, en-earc ing t e -cr!ptures. G 0eminist Commentary, +lisabet -c .ss/er'0ioren,a #ed.(. NeK YorA, Crossroad, &::F, pg.<EE.

)&I* 7os cJdigos dom"sticos eran instrucciones dadas a los miembros de la familia patriarcal grecoro'mana con respecto a su comportamiento. +n estos cJdigos se eLige y valora el sometimiento de esposas, ijos y esclavos al pater'familias.

)&&* /ncluimos erej!a por el tono en que manda callar a las mujeres, las cuales seguramente eran simpati,antes de las nuevas ideas, as! como las viudas jJvenes.

)&%* Dibelius lo llama 9gnosticismo judai,ante9, 5art!n Dibelius y 6ans Con,elmann, >,tf 8astoral +pisties. 8 iladelp ia, 0ortress 8ress,&:H%,pg.<.

)&<* &< Msta es una estrategia en iglesias conservadoras cuando el pastor le pro ibe a sus miembros no leer determinada literatura que los 9pueda descarriar9.

)&F* +l teLto repite dos veces 9buenas obras9, con terminolog!a diferenteN en ergoi Aaloi, y ergo agado #$.&I(.

)&$* Cp., Jo n - eid, CeligiJn et pi"t" a Coma. 8ar!s, +d. Glb!n 5ic el, -. G, %II&.

)&E* +n F.< se critica la posiciJn contra el matrimonio y la abstenciJn de ciertos alimentos.

)&H* Cp. los aspectos positivos y negativos de esta respuesta en Caymond DroKn, 7as iglesias que los apJstoles nos dejaron. Dilbao, Descl"e de DrouKer, &:;E, pgs. <H'F$.

)&;* Dibelius, op.cit., pg. :.

)&:* Cp. Ceggie 5. Bidd, @falt and f!cncficrncc in flie 8astoral +pi1tif. G 9 l!lilir1oi19O 1Plrnl11fQP..ritRQ1,CSl n1 tiaint1H Gtlanta, -c olars0r1ss, &::I= David G. de -ilva, ,,o1cr, 8nifcfi.1f, Bni1 ifi and 8unty. DoKners Crov., /ntervasitv 8r1ss. %I#(I, pa1s. :$'&$E

)%I* De acuerdo con la mayor!a de eruditos, onor debe interpretarse aqu! como salario u onorario.

)%&* Cp. Countryman, Cic C istian, citado por Ceggie 5. Bidd, @ealt and Deneficence in t e 8astoral +pistles, op. cit., pg. HH.

)%%* -ea durante la celebraciJn litrgica o fuera de ella.

)%<* -c ussler'0ioeren,a, op. at., pg. <&T.

)%F* /dem.

)%$* 9Gctos de 8al9 en Mcrit apocryp es c r"tiens, ediciJn publicada bajo la direcciJn de 0rancois Dovon et 0ierre ?eoltrain. 0rance, ?allimard, &::H, pgs.l &%:'&&F%. Cp. el conocido estudio de Dermis Conaid 5ac Donald. > e 7eyend and t e Gpotle. > e Dattle for 8aul in -tory and Canon. 8 iladelp ia, > e @estminster 8ress, &:;<.

)%E* +n >ito %.$ s! aparece eLpl!cita la prescripciJn del someterse al marido.

)%H* Cp. +li,abet -c .ssier, op. cit., pgs. %:Iss.

)%;* +. >roeltsc , C. > eissen. +sta propuesta a sido criticada por -c .ss/er'0ioren,a y por 7uise -c ottroff.

)%:* No es eLtra2a la prctica o de ofrecer sacrificio por las autoridades o de orar por ellas.

)<I* +ntre otros el sina!tico y el D y el 7.

)<&* /bd., pgs. <&$ss.

)<%* /dem.

)<<* +.>ame,, trabajo in"dito.

Вам также может понравиться