Вы находитесь на странице: 1из 5

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA

NOTA
TABLA DE IDENTIFICACIN SEMESTRE ACADMICO CURSO FACULTAD ESCUELA PROFESIONAL CICLO DOCENTE ALUMNO(A) FECHA DE ENVO VII EQUIPO DOCENTE DIEGO MARTIN PALACION CARVALLO HASTA EL SBADO 08 DE FEBRERO DEL 2014.

2014-0
ANLISIS DE LA REALIDAD PERUANA

MUY IMPORTANTE:
Completa la Tabla de Identificacin, escribiendo los datos pertinentes. (Todos los datos son necesarios). Lee atentamente el enunciado o la pregunta, antes de marcar o escribir tu respuesta. La fecha lmite para el envo de la presente evaluacin, es el sbado 08 de febrero del 2014. No esperes el ltimo da para iniciar el desarrollo de la evaluacin. (Las evaluaciones que son enviadas despus de la fecha lmite, no sern evaluadas ni calificadas). El presente instrumento de evaluacin ha sido elaborado de tal manera que para marcar o escribir tus respuestas, no hace falta alterar ni modificar el formato ni la configuracin inicial. Para la elaboracin de las preguntas contenidas en la presente evaluacin, se ha tomado como fuente principal, el texto bsico; y en algunos casos, otras fuentes sealadas en el slabo.

PRIMERA PARTE: VERDADERO Y FALSO


Resalta con amarillo la letra V si es verdadero, o F si es falso. (1/2 punto cada respuesta correcta). 1. Segn Steve Stern, citado por Peter Klarn, 1492 fue, para la pennsula Ibrica, un smbolo de la salvacin excluyente, la unificacin poltica y la expansin imperial condensadas en uno. V F El Taki Onqoy (enfermedad de la danza), coincida con la visin cclica de la Historia encarnada en la tradicin andina. V F La acumulacin de riqueza en Lima impidi, asimismo, el desarrollo de una activa vida cultural. V F Tanto la Iglesia secular como las rdenes religiosas fueron las principales instituciones financieras durante buena parte del periodo colonial. V F

2.

3.

4.

5.

6.

Las reformas borbnicas fueron extendidas en general a Amrica desde antes de la subida al trono de Carlos III. V F Segn Gootenberg, el Estado peruano comenz a abandonar el rgimen de corte nacionalista-proteccionista, por una economa poltica decididamente ms abierta y liberal, debido a la debacle del guano. V F En el marco de la Guerra del Pacfico, la fuerza expedicionaria chilena al mando de Patricio Lynch, fue la causa principal por la que el Per solicit la paz con Chile. V F La rebelin de Huaraz en 1885, fue acusada por el gobierno de Miguel Iglesias de ser una Guerra de razas contra todos los blancos. V F El liderazgo de la izquierda peruana, pas a la figura de Jos Carlos Maritegui, debido al exilio de Vctor Ral Haya de la Torre en 1923. V F

7.

8.

9.

10. El smbolo de la revolucin nacionalista y populista de Velasco de 1968 fue Tupac Amaru II. V F

SEGUNDA PARTE: COMPLETAMIENTO


Escribe en los espacios en blanco, la palabra o las palabras correctas, con negrita y resltalas con amarillo (1/2 punto cada respuesta correcta). 11. Los jueces, gobernadores y sacerdotes locales, fueron por Manuel Gonzales Prada.
12. El

denominados

acontecimiento precipitante de la Guerra del Pacfico fue un .., gravado en 1878 por el gobierno boliviano de Hilarin Daza.

13. El deceso de . dej al imperio incaico virtualmente descabezado y polticamente convulsionado.


14. en los aos 20 y 30 del siglo pasado, fue una revista de

comentarios polticos y literarios que contena una amplia gama de temas, todos ellos orientados a la perspectiva socialista del editor. 15. A mediados del siglo XX, el lder y vocero ms importante de la derecha era Acaudalado hacendado algodonero que adquiri el diario . junto con Gildemeister y otros oligarcas. 16. .. fue otro importante cultivo de exportacin de la costa, que tuvo mayores eslabonamientos de demandas que el azcar. 17. En la dcada de 1920 el Per tena un sector exportador mucho ms diversificado que el de sus vecinos, mostrando una variabilidad en la demanda de algunas exportaciones que ejercan un Efecto en la economa global. A este efecto, Peter Klarn, lo denomina: . 18. El Frente Democrtico Nacional al que el autor del texto bsico se refiere como una coleccin frgil y endeble de partidos y agrupaciones , en 1945 llev a la presidencia de la repblica, a:

19. Peter Klarn, parafraseando a Manuel Burga, sosteine que .. constituy un poderoso mecanismo con el cual crear una nueva identidad indgena y un sentido de poder tnico preservando, a travs del simbolismo y el ritual, la cultura tradicional de los indios como un medio de sobrevivencia en el mundo hostil del colonialismo hispano. 20. En la segunda mitad del siglo XVI, durante la colonia, los papeles femeninos bsicos eran segn el arreglo familiar (muy a menudo a la temprana edad de nueve o doce aos), permanecer en la casa, criar hijos y practicar las artes domsticas.

TERCERA PARTE: ELECCIN MLTIPLE


Resalta con amarillo la alternativa correcta (1/2 punto cada respuesta correcta). 21. Fue uno de los complejos religiosos y ceremoniales ms grandes de la Amrica precolombina. a. Moche b. Chavn c. Chim d. Pajatn e. Sipn 22. Fue la caracterstica del gobierno incaico. a. Horizontal b. Piramidal c. Vertical d. Piramidal trunca e. Democrtico 23. Se considera que cumplieron un rol importante en la colonia, como transmisoras de la cultura hispana domestica y material y sobretodo de los valores religiosos y sociales. a. Los religiosos b. Las mujeres c. Los esclavos d. Los conquistadores e. Los encomenderos 24. Segn el texto bsico, considera que la llegada de los espaoles al Per, no alter el curso de la historia andina. a. Nelson Manrique. b. Peter Klaren. c. Jos Carlos Maritegui. d. Martn Tanaka. e. Vctor Andrs Belande. 25. Julio Cotler, citado por Peter Klarn, escribi que fue acusado de hegemnico, totalitario, proclive a monopolizar subrepticiamente el control del gobierno, incapacitando al Ejecutivo. a. El Partido Comunista. b. El Partido Aprista. c. La Unin nacional Odrista. d. El Partido Socialista. e. El Partido Revolucionario de las Fuerzas Armadas. 26. Se considera que fue un movimiento de masas organizado que abarc a todo el sur andino, desde Cuzco a La Paz. a. La rebelin de Juan Santos Atahualpa. b. La rebelin de Tupac Amaru II. c. La rebelin de los hermanos Catari. d. La rebelin de Rumi Maqui.

e. La rebelin de Tupac Amaru I. 27. Fueron diseadas para mejorar la administracin de la poblacin nativa (cristianizacin, cobro del tributo y organizacin de la mita), pero en general estaban mal ubicadas, a menudo, en tierras marginales, y sufrieron una prdida constante de poblacin debido a las epidemias peridicas que asolaban los Andes. a. Las intendencias. b. Las reducciones. c. Las plazas de armas. d. Las iglesias. e. Las mitas. 28. En 1923, ubicada en la calle Washington, en el centro de Lima, era conocida como el rincn rojo. a. La sala principal del local del Partido Aprista Peruano. b. La casa de Jos Carlos Maritegui. c. La Casa Verde de la que habla Mario Vargas Llosa. d. La casa donde naci la Teologa de la Liberacin. e. La plaza donde se suscribi el Acta de Independencia. 29. La situacin del indgena ha sido un tema presente en los siglos XIX y XX; por ello, un estudioso consider que este redescubrimiento del indio fue el suceso ms importante de la historia peruana del siglo XX. a. Jos Carlos Maritegui. b. Jorge Basadre. c. Vctor Ral Haya de La torre. d. Vctor Andrs Belande. e. Juan Velasco Alvarado. 30. En la dcada de los aos 20, surgi una nueva escuela de pensamiento indigenista, denominado Grupo resurgimiento. No form parte de este grupo: a. Luis E. Valcrcel. b. Jos Carlos Maritegui. c. Jos Uriel Garca. d. Dora Mayer de Zulen. e. Jos Sabogal.

CUARTA PARTE: TIPO ENSAYO


(05 puntos la respuesta). 31. Democracia y dictadura son dos fenmenos que caracterizan a los regmenes gubernamentales en el Per y en el mundo. Tanto el primero como el segundo, manifiestan caractersticas que se difuminan en la delgada lnea que los separa. La existencia de partidos polticos, las declaratorias de estados de emergencia, la realizacin de elecciones o consultas populares, por ejemplo. En nuestro pas, la alternancia entre dictadura y democracia, parece ser una de nuestras marcas como Estado; fenmeno que algunos estudiosos coinciden en denominar el pndulo de la democracia peruana. Por favor, escriba su apreciacin de democracia y de dictadura, y seale 01 diferencia o 01 semejanza entre ellas. Slo se debe intervenir o participar una sola vez. Se evaluar capacidad de SNTESIS (precisin en su apreciacin de democracia y dictadura, sealando como mnimo 01 diferencia o 01 semejanza entre ellas: 1 punto), ARGUMENTACIN (personal y citando como mnimo 02 fuentes, incluida el texto bsico: 04 puntos), ORIGINALIDAD (respetar lo estipulado en las Normas APA: Si la respuesta no es original, se INVALIDA toda la respuesta).

La democracia es un sistema de gobierno en el cual le da un gran valor al ciudadano y a su vez le ofrece unos beneficios. Entre en esos beneficios est el derecho al voto, las decisiones de mayora, la libertad de expresin, el dialogo, el argumento, y la persuacin. Tambin la democracia tiene ideas de libertad y de igualdad. Pero la dictadura es un sistema de gobierno en el cual tiene el poder absoluto y soberano sin control por parte del pueblo. El poder en la dictadura se concentra en torno a una figura de un solo individuo, est se caracteriza por que no conlleva una divisin de poderes. En este sistema de gobierno no existe la igualdad de condiciones ya que todos viven bajo el rgimen de una dictadura. Sir Winston Churchill dijo una vez que la democracia era el menos malo de los sistemas polticos, mientras que la dictadura, devocin fetichista por un hombre, era una cosa efmera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la polica y que un estado semejante no poda durar mucho tiempo. Este premio Nobel del siglo XX nos pone sobre la pista de las principales diferencias y semejanzas entre estas dos formas de organizacin social. La democracia y la dictadura tienen matices comunes ya que ambas son formas se vertebran determinados gobiernos en un periodo temporal a lo largo de la historia de un territorio. Remontndonos en el tiempo y llegando hasta los orgenes de ambas, descubrimos que su nacimiento se produce en la poca clsica y que para su normal funcionamiento siempre se han dotado de normas que son de obligado cumplimiento para los ciudadanos. Llegados a este punto no encontraremos ms semejanzas y s un espacio trufado de discrepancias. La democracia es, en esencia, el mximo exponente de la libertad de un pueblo, en ella el individuo puede votar y escoger a su dirigentes cedindoles el poder para que lo administren en su nombre. El dictador, por el contrario, asume todo el poder sin contar con el pueblo. Muchos de ellos se rodean de cierta sobrenaturalidad de carcter militar y religioso para someter a las masas. Las elecciones son sibilinamente utilizadas en algunos regmenes dictatoriales. Usan partidos polticos tteres y crean falsas democracias que no dejan de ser simples dictaduras. Con ello buscan un respaldo internacional que raramente consiguen salvo por otros dictadores similares.

Вам также может понравиться