Вы находитесь на странице: 1из 3

CAPTULO PRIMERO

1. ASPECTOS HISTRICOS Y GEOGRFICOS 1.1 1.1.1 HISTRICOS

SMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

LA BANDERA DE ANTIOQUIA

La Bandera de Antioquia tuvo su origen en la Universidad de Antioquia, que casi desde su fundacin tena entre sus emblemas una bandera verde y blanca que era izada en todos sus actos oficiales. Cuando era necesario hacer sentir la resencia del !e artamento se utilizaba la bandera de la Universidad. "n #$%&, or 'rdenanza del (obierno !e artamental, se oficializ el uso de una bandera que deba tener dos fran)as iguales, la su erior blanca y la inferior verde, es decir la misma de la Universidad de Antioquia. "l color blanco simboliza ureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento, inocencia, blancura y virginidad. * el verde, or su arte, re resenta la es eranza, la abundancia, la libertad, la fe, la amistad , el servicio y el res eto.
EL ESCUDO DE ANTIOQUIA

"l gobierno del "stado de Antioquia, determin or decreto del &+ de agosto de #,#&, re resentar el escudo de la siguiente formaUna matrona vestida y adornada a la .ndiana, sentada al ie de un cerro de oro entre el l/tano y la almera, con un ro caudaloso a sus ies, acomod/ndose en su cabeza el gorro de la libertad. Los gobernantes queran de)ar constancia no slo de la libertad del nuevo "stado, sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud, con la almera los triunfos y victorias, con el l/tano la abundancia, con el gorro la libertad y con la matrona la raza Antioque0a.

HIMNO ANTIOQUEO
"l autor de la letra del 1imno Antioque0o fue " ifanio 2e)a, nacido en *arumal , qui3n escribi un oema titulado 4"l canto del Antioque0o4, obra ublicada en #.,%,. 5lo a finales del siglo 6.6, se abri un concurso ara que este oema fuera musicalizado, con el fin de convertirlo en himno ro io de la regin. "ste fue ganado or el 2aestro caucano (onzalo 7idal, y or la 'rdenanza de #$%& fue ado tado oficialmente como el 1imno de Antioquia. CORO 8 'h libertad que erfumas las monta0as de mi tierra, de)a que as iren mis hi)os tus olorosas esencias9 I Amo el sol orque anda libre, sobre la azulada esfera, al hurac/n orque silba con libertad en las selvas. II "l hacha que mis mayores me de)aron or herencia, la quiero orque a sus gol es libres acentos resuenan. III ;or)en d3s otas tiranos largas y duras cadenas ara el esclavo que humilde sus ies de rodillas besa. IV *o que nac altivo y libre sobre una sierra Antioque0a, llevo el hierro entre las manos orque en el cuello me esa. V :ac sobre una monta0a, mi dulce madre me cuenta que el sol alumbr mi cuna sobre una elada sierra. VI :ac libre como el viento de las selvas Antioque0as, como el cndor de los Andes que de monte en monte vuela. VII <ichn de /guila que nace sobre el ico de una e0a, siem re le gustan las cumbres donde los vientos refrescan. VIII Cuando desciendo hasta el valle y oigo tocar la corneta. 5ubo a las altas monta0as a dar el grito de alerta. IX 2uchachos, les digo a todos los vecinos de las selvas la corneta est/ sonando... 8 tiranos hay en la sierra9. X 2is com a0eros, alegres, el hacha en el monte de)an ara em u0ar en sus manos la lanza que el sol latea. XI Con el morral a la es alda cruzamos llanos y cuestas, y atravesamos monta0as y anchos ros y altas sierras.

XII * cuando al fin divisamos, all/ en la llanura e=tensa, las toldas del enemigo que entre humo y la gente blanquean. XIII 7olamos como huracanes regados sobre la tierra, 8 y ay del que es ere el em u)e de nuestras lanzas revueltas 9 XIV <erdonamos al rendido orque tambi3n hay nobleza en los bravos corazones que nutren las vie)as selvas. XV Cuando volvemos triunfantes las ni0as de las aldeas rinden coronas de flores a nuestras frentes serenas.

XVI A la luz de alegre tarde /lida, bronceada, fresca de la monta0a en la cima nuestras caba0as blanquean. XVII Ba)amos cantando al valle orque el corazn se alegra> orque siem re arranca gritos la vista de nuestra tierra. XVIII "s la oracin- las cam anas con gol e ausado suenan> con el morral a la es alda vamos subiendo la cuesta. XIX Las brisas de las colinas ba)an cargadas de esencia, la luna ba)a redonda y el camino amarillea.

XX Ladran alegres los erros detr/s de las arboledas el corazn o rimido de gozo al ita y tiembla... XXI Caminamos...caminamos... y blanquean...y blanquean... y se abre con ruido de las caba0as las uertas. XXII L/grimas, gritos, sus iros, besos y sonrisas tiernas, entre a retados abrazos y entre emociones revientan. XXIII 8 'h libertad que erfumas las monta0as de mi tierra, de)a que as iren mis hi)os tus olorosas esencias9.

Вам также может понравиться