Вы находитесь на странице: 1из 3

Motor sncrono

Se disean dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica: los motores sncronos y los motores de induccin (asncronos). El motor sncrono es en esencia un alternador trifsico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura estn divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifsica. La variacin de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reaccin magntica variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la lnea de potencia de corriente alterna. La velocidad constante de un motor sncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no puede utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecnica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando est bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. Los motores sncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofsica mediante la inclusin de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magntico rotatorio.

Motor sncrono trifsico

Su ventaja es que giran a una velocidad constante para diferentes regmenes de carga, siempre que se mantenga constante la frecuencia de alimentacin. Pero el inconveniente que poseen es que para arrancar necesitan dispositivos auxiliares de arranque. Su constitucin es igual a la de un alternador trifsico. Al aplicar C.A. al devanado situado en el estator, se produce un campo magntico giratorio que gira a velocidad sncrona. Pero para que las piezas polares del rotor lleguen a girar a la velocidad de sincronismo y pueda funcionar el motor, necesitan ser empujadas. Por ello existen los procedimientos de arranque tales como el motor auxiliar de lanzamiento o el arranque como motor asncrono. Dichos motores necesitan C.C. para alimentarse y no deben sufrir variaciones bruscas de carga. Su gran ventaja es que desarrollan un F.P. muy alto, en ocasiones capacitivo, y poseen un rendimiento muy alto. Motores de mediana y gran potencia de este tipo se utilizan en pocas aplicaciones, se suelen usar pequeos motores sncronos monofsicos. Estos motores son ideales para la construccin de relojes elctricos, registradores y aplicaciones en las que sea importante mantener una velocidad constante. Ventajas de los motores sncronos: Correcion del factor de potencia: los motores sncronos pueden ayudar a reducir los costos de energa elctrica y mejorar el rendimiento del sistema de energa, corrigiendo el factor de potencia en la red elctrica donde estn

instalados. En pocos aos, el ahorro de energa elctrica puede igualarse al valor invertido en el motor. Velocidad constante: mantienen la velocidad constante tanto en las situaciones de sobrecarga como durante momentos de oscilaciones de tensin, respetndose los lmites de conjugado mximo (pull out). Alto rendimiento: en la conversin de energa elctrica en mecnica es ms eficiente, generando mayor ahorro de energa. Los motores sncronos son proyectados para operar con alto rendimiento en un amplio rango de velocidad y para proveer un mejor aprovechamiento de energa para una gran variedad de cargas. Alta capacidad de torque: los motores sncronos son proyectados con altos torques en rgimen, manteniendo la velocidad constante, incluso en aplicaciones con grandes variaciones de carga. Mayor estabilidad en la utilizacin con convertidores de frecuencia: puede actuar en un amplio rango de velocidad, manteniendo la estabilidad independiente de la variacin de carga (ejemplo laminadoras, extrusoras de plstico, etc).

Caractersticas constructivas
Carcasa Su funcin principal es la de apoyar y proteger el motor, alojando tambin el paquete de chapas y devanados del estator. Pueden ser construidas en los tipos horizontal y vertical y con grado de proteccin de acuerdo con las necesidades del ambiente. La carcasa est construida en chapas y perfiles de acero soldado, formando un conjunto slido y robusto que es la base estructura de la mquina. Todo el conjunto de la carcasa recibe un tratamiento de normalizacin para alivio de tensiones provocadas por las soldaduras. Ese tipo de construccin proporciona excelente rigidez estructural de manera de soportar esfuerzos mecnicos provenientes de eventuales cortocircuitos y vibracin, capacitando al motor para atender las ms severas necesidades. Estator Constituido por un paquete laminado de chapas de acero silicio de alta calidad, con ranuras para alojar el devanado del estator, que opera con alimentacin de potencia en corriente alterna para generar el campo magntico giratorio. Rotor El rotor puede ser construido con polos lisos o salientes dependiendo de las caractersticas constructivas del motor y de su aplicacin. El rotor completo est formado por la estructura que compone o soporta los polos, los devanados de campo y la jaula de arranque, que son las partes activas giratorias del motor sncrono. Los polos del campo son magnetizados a travs de la corriente CC de la excitatriz o directamente por anillos recolectores y escobillas. En funcionamiento, los polos se alinean magnticamente por el entrehierro y giran en sincronismo con el campo giratorio del estator. Los ejes son fabricados en acero forjado y mecanizados segn las especificaciones. La punta de eje normalmente es cilndrica o bridada. Cojinetes En funcin de la aplicacin, los motores sincrnicos pueden ser suministrados con cojinetes de rodamiento o cojinetes de deslizamiento. Cojinetes de rodamiento Estos cojinetes estn normalmente constituidos por rodamiento de esferas o de rodillos cilndricos, dependiendo de la rotacin y de los esfuerzos axiales y radiales a los que son sometidos, en algunas aplicaciones pueden ser utilizados

rodamientos especiales. Los cojinetes de rodamientos pueden ser lubricados con aceite o grasa. Cojinetes de deslizamiento Los cojinetes de deslizamiento pueden tener lubricacin natural (auto-lubricables) o lubricacin forzada (lubricacin externa). Tipos de excitacin:

Вам также может понравиться