Вы находитесь на странице: 1из 12

INSTRUCTIVO REGLAMENTO DE ESCOLTAS

INTRODUCCION El presente instructivo reglamento, elaborado con la participacin de profesionales de la especialidad de todos los niveles, tipos y modalidades de la educacin bsica y de la media superior y superior, tiene la finalidad de unificar criterios para la realizacin de actividades relacionadas con nuestros smbolos patrios. Unificacin de criterios que respeta las caractersticas de los educandos y las particularidades de cada nivel, respeto que no tiene ms lmite que la observancia de las disposiciones de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional. Este documento pretende, por otra parte, ratificar que <<los smbolos patrios son una expresin activa y vigorosa de nuestra nacionalidad y alrededor de los cuales se fortalece la conciencia popular>>, tambin que <<se fomente e impulse el respeto a nuestros smbolos y se fortalezca la accin de los mexicanos por lo que nos identifica y nos une como nacin nica, soberana e independiente>>. Dentro de este marco, los educadores tenemos la alta responsabilidad de que todo acto relacionado con nuestros smbolos patrios, no solo se efecte con apego a las normas legales, sino con conocimiento de causa y con entusiasmo y afecto a lo que signific su obtencin y lo que significan y representan de y para nuestro pas. Este documento consta de 3 partes fundamentales: la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, las ceremonias de honores a la bandera nacional y el instructivo reglamento para los concursos de escoltas. En la primera, se incluyen los artculos (completos o fragmentados) que ms tienen que ver con la tarea educativa, incluida la letra del himno nacional. En la segunda, se incluyen disposiciones referentes a las ceremonias de izamiento de la bandera nacional, a las ceremonias de los lunes y de inicio y fin de curso, es pertinente aclarar que en educacin preescolar y educacin especial no se realizarn concursos de ninguna especie y que los trminos que se usen sern iguales para todos los niveles. En la tercera parte se incluye el instructivo-reglamento, en el que se asientan las normas a que han de sujetarse todos los movimientos, desplazamientos y evoluciones que realice la escolta, a ms de formatos para calificacin y rutinas tipo. Ambos tipos de educacin incluirn en su normatividad para el ao escolar 1992-1993, las disposiciones respectivas. Las dependencias de la Secretara de Educacin y Cultura que participaron en la indagacin, elaboracin y distribucin de este documento, agradecen a todos los profesores y personas su colaboracin conocedora y entusiasta. Esperamos que su esfuerzo y dedicacin haya sido retribuido con este documento.

LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES


SIMBOLOS PATRIOS Art. 1. El escudo, la bandera y el himno nacionales, son los smbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Las presentes leyes de orden pblico regulan sus caractersticas y difusin, as como el uso del escudo y de la bandera, los honores a esta ltima y la ejecucin del himno. CARACTERISTICAS DE LOS SIMBOLOS PATRIOS Art. 2. El escudo nacional est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentacin hacia abajo tocando la cola y las plumas de sta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y e unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el escudo nacional en colores naturales, corresponden a los de la bandera nacional. Art. 3. La bandera nacional consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de medidas idnticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta, verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el escudo nacional, con un dimetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporcin entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podr llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Art. 4. La letra y msica del himno nacional son las que aparecen en el captulo especial de esta ley. DEL USO Y DIFUSION DEL ESCUDO NACIONAL Art. 5. Toda reproduccin del escudo nacional deber corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artculo 2 de esta ley. Art. 6. Queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El escudo nacional solo podr imprimirse y usarse en la papelera oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente. DEL USO, DIFUSION Y HONORES DE LA BANDERA NACIONAL Art. 7. Previa autorizacin de la Secretara de Gobernacin las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrn inscribir en la bandera nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del smbolo patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripcin en la bandera nacional.

Art. 9. En festividades cvicas o ceremonias oficiales en que est presente la bandera nacional, debern rendirle los honores que les corresponden en los trminos previstos en esta ley y los reglamentos aplicables, honores que, cuando menos consistirn en el saludo civil simultneo de todos los presentes, de acuerdo con el artculo 14 de esta misma ley. Art. 10. El da 24 de febrero se establece solemnemente como da de la bandera. Art. 11. En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la administracin pblica federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios se rendirn honores a la bandera nacional en los trminos de esta ley y con carcter obligatorio los das 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada ao, independientemente del izamiento del lbaro patrio que marca el calendario del artculo 18, acto que podr hacerse sin honores. Art. 12. Los honores a la bandera nacional se harn siempre con antelacin a los que deban rendirse a personas. Art. 13. La bandera nacional saludar, mediante ligera inclinacin, sin tocar el suelo, solamente a otra bandera nacional o extranjera, ceremonia especial, a los restos o smbolos de los hroes de la patria, y para corresponder el saludo del presidente de la repblica o de un jefe de estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludar a personas o smbolo alguno. Art. 14. El saludo civil a la bandera se har en posicin de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazn. Los varones saludarn, adems con la cabeza descubierta. El presidente de la repblica, como jefe supremo de las fuerzas armadas, la saludar militarmente. Art. 15. En las fechas declaradas solemnes para toda la nacin, deber izarse la bandera nacional, a toda o media asta, segn se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y dems edificios pblicos, as como la sede de las representaciones diplomticas y consulares de Mxico. Las autoridades educativas federales, estatales y municipales, dispondrn que en las instituciones de enseanza elemental, media y superior, se rindan honores a la bandera nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese da durante la maana, as como al inicio y fin de cursos. Art. 23. En actos internacionales de carcter deportivo, cultural o de otra naturaleza, en que Mxico sea pas sede, podrn izarse o concurrir an las banderas de los pases con los que Mxico no mantenga relaciones diplomticas, con apego al ceremonial correspondiente. Art. 24. Cuando a una ceremonia concurran la bandera nacional y una o ms de pases extranjeros, se harn primero los honores a la nacional, enseguida a las dems en el orden que corresponda.

LA BANDERA NACIONAL OCUPAR EL LUGAR DE HONOR CUANDO ESTEN PRESENTES UNA O MAS BANDERAS EXTRANJERAS Art. 25. En la entrega oficial de bandera a organizaciones o instituciones civiles, el personal de corporacin de la institucin que la reciba, tomar la formacin adecuada al lugar donde se efecte la ceremonia, y observar, segn el caso, las siguientes reglas: I. Si la entrega tiene lugar a campo abierto, formar en lnea de tres filas en orden de revista, si es grupo montado, en lnea de secciones por tres, en el lugar que se ordene. II. Si la ceremonia se efecta en un saln, patio o cualquier otro sitio que no rena las condiciones necesarias para las formaciones antes indicadas, el personal de la organizacin o instituto podr adaptarse a las caractersticas del lugar. III. Si hay banda de guerra, se mandar tocar <<atencin>> a cuyo toque, el abanderado, escoltado por cuatro miembros designados con anterioridad, se colocar frente al encargado de entregar la bandera, quien ser recibido por una comisin especial presidida por el director o representante de la organizacin o institucin. Si no hubiera banda de guerra, los toques sern substituidos por las rdenes de <<atencin>> y <<escolta>>, <<paso redoblado>>. IV. Enseguida, el encargado tomar la bandera de manos de uno de sus ayudantes, la desplegar y se dirigir al personal de la organizacin o instituto, en los siguientes trminos: <<Ciudadanos (o jvenes, nios, alumnos o la indicacin nominativa que corresponda de la organizacin o institucin, sindicato, etc.): Vengo en nombre de Mxico, a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. Protestis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?>> <<S, protesto>> El encargado proseguir: <<Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos la patria confa en que, como buenos y leales mexicanos, sabris cumplir vuestra protesta>> y V. Finalmente entregar la bandera al director o representante quien la pasar al abanderado. Si hay banda de msica y de guerra, tocarn, simultneamente el himno nacional y <<bandera>>, a cuyos acordes el abanderado con su escolta pasar a colocarse al lugar ms relevante del recinto o local, en caso de que no haya banda de guerra, solamente se tocar el himno nacional. Art. 27. Cuando el personal de una organizacin o instituto desfile con su bandera, el abanderado se colocar el portabandera, de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha, introducir el regatn del asta en la cuja y con la mano derecha a la altura del hombro, mantendr la bandera y cuidar que quede ligeramente inclinada hacia adelante, evitando siempre que la bandera toque el suelo. Art. 28. Al hacer alto, se sacar el asta de la cuja y se bajar hasta que el regatn toque el suelo a diez centmetros, aproximadamente, a la derecha de la punta del pie de ese costado, sostenindola con la mano derecha a la altura del pecho en posicin vertical.

Art. 29. En ceremonia de duracin prolongada, el abanderado y el personal de la escolta podrn ser sustituidos. DE LA EJECUCION Y DIFUSION DEL HIMNO NACIONAL: Art. 38. El canto, reproduccin y circulacin del himno nacional, se apegarn a la letra y msica de la versin establecida en la presente ley. La interpretacin del himno se har siempre de manera respetuosa y en un mbito que permita observar la debida solemnidad. Art. 39. Queda estrictamente prohibido alterar la letra o msica del himno nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo se prohbe cantar o ejecutar el himno nacional con fines de publicidad, comercial o de ndole semejante. Se prohbe cantar o ejecutar los himnos de otras naciones, salvo autorizacin expresa del representante diplomtico respectivo y de la Secretara de Gobernacin. Art. 42. El himno nacional solo se ejecutar, total o parcialmente, en actos solemnes de carcter oficial, cvico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la bandera nacional como al presidente de la repblica. En estos casos, se ejecutar la msica del corro, de la primera estrofa y se terminar con la repeticin de la del coro. Art. 43. La demostracin civil de respeto al himno nacional se har en posicin de firme, los varones, con la cabeza descubierta. Art. 46. Es obligatoria la enseanza del himno nacional en todos los planteles de educacin primaria y secundaria. Art. 47 Cuando en una ceremonia de carcter oficial deban tocarse el himno nacional y otro extranjero, se ejecutar el patrio en primer lugar. En actos de carcter internacional en los que Mxico sea pas sede, se estar a lo que establezca el ceremonial correspondiente. DISPOSICIONES GENERALES Art. 54. Las autoridades educativas dictarn las medidas para que en todas las instituciones del sistema educativo nacional, se profundice en la enseanza de la historia y significacin de los smbolos patrios. Convocar y regular, asimismo, en los trminos del reglamento correspondiente, concursos nacionales sobre los smbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. COMPETENCIAS Y SANCIONES Art. 56. Las contravenciones a la presente ley que no constituyan un delito conforme a lo previsto en el cdigo penal para el distrito federal en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los smbolos patrios, se castigarn, segn su gravedad y a condicin del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientos cincuenta veces el salario mnimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas.

TRANSITORIOS Primero. Se abroga la ley sobre las caractersticas y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, de fecha 23 de diciembre de 1967, publicada en el diario oficial de la federacin de fecha 17 de agosto de 1968. CAPITULO ESPECIAL Art. 57. La letra oficial, del himno nacional es la siguiente:

CORO MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDN Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA, AL SONORO RUGIR DEL CAN. I CIA OH PATRIA! TUS SIENES DE OLIVA DE LA PAZ DEL ARCANGEL DIVINO, QUE EN EL CIELO T ETERNO DESTINO. POR EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIO. MS SI OSARE UN EXTRAO ENEMIGO PROFANAR CON SU PLANTA TU SUELO PIENSA OH PATRIA QUERIDA! QUE EL CIELO UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO. CORO MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDN Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA, AL SONORO RUGIR DEL CAN. II PATRIA! PATRIA! TUS HIJOS TE JURAN EXHALAR EN TUS ARAS SU ALIENTO, SI EL CLARIN CON SU BELICO ACENTO, LOS CONVOCA A LIDIAR CON VALOR. PARA TI LAS GUIRNALDAS DE OLIVA! UN RECUERDO PARA ELLOS DE GLORIA!
6

UN LAUREL PARA TI DE VICTORIA! UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR! CORO MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDN Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA, AL SONORO RUGIR DEL CAN.

CEREMONIA CIVICA SEMANAL Se recomienda hacer los actos concretos, observando el protocolo oficial y se sugiere el siguiente programa: 1. 2. 3. 4. Bienvenida e introduccin al acto. Honores a nuestra Bandera (recepcin de la Bandera y recorrido con toque de bandera) Himno Nacional (entonado por los presentes en posicin de firmes). Honores a nuestra Bandera (salida de la Bandera con recorrido a la inversa con toque de bandera y entrega de la Bandera). 5. Trmino del acto. CEREMONIA DE FIN DE CURSOS (CAMBIO DE ESCOLTA) Honores a la Bandera, la escolta saliente tomar su lugar de honor en el patio. Recepcin y entrega de Bandera. Cuando se anuncie el cambio de escolta, la que recibe se colocar frente a la que entrega, aproximadamente a una distancia de tres a cinco pasos. - La mxima autoridad que est presente, pasar a recibir la Bandera de la escolta que entrega (saludando antes a sta). - Estando en el centro de las escoltas con la Bandera en sus manos, tomar la protesta a la escolta que recibe y entregar al abanderado volviendo a saludar y dar un flanco para retirarse. - Palabras de la toma de protesta. - Ciudadanos (o jvenes, nios, alumnos o la indicacin nominativa que corresponda de la organizacin o institucin, sindicato, etc.): Vengo en nombre de Mxico, a encomendar a vuestro patriotismo, esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. Protestis honrarla y defenderla con lealtad y constancia? Si, protesto - El encargado proseguir:
7

Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confa en que, como buenos y leales Mexicanos, sabris cumplir vuestra protesta - Palabras de quien recibe la Bandera: Nosotros la recibimos y al concedernos el amparo de su sombra, y el honor de ponerla en nuestras manos, garantizamos, con fundamento propio, con virtudes que reconocemos, que como buenos y leales mexicanos sabremos cumplir nuestra encomienda IZAR BANDERA Cuando la Bandera vaya a izarse ser transportada directamente hacia el mstil por la escolta, llevndola plegada, permaneciendo en posicin de firmes los presentes. La escolta permanecer a un costado del mstil, desplegando la Bandera para ser izada. Cuando sea izada la Bandera Nacional, se realizar el toque de Bandera, al mismo tiempo que los presentes permanecern en posicin de saludo hasta terminar el ascenso. Los asistentes adoptarn la posicin de firmes para entonar el Himno Nacional. Cuando la Bandera sea izada a media asta, sta ascender a la parte ms alta y descender hasta quedar ubicada a la mitad.

ARRIAR LA BANDERA La Bandera deber ser arriada por la mxima autoridad educativa que est presente. Cuando se arre la Bandera, se ejecutar el toque de bandera, al mismo tiempo que los presentes permanecern en posicin de saludo. Cuando se arre la Bandera a media asta, sta deber ascender a la parte ms alta del mstil para que despus descienda hasta quedar en manos de la escolta. Despus de ser arriada, se plegar la Bandera retirndose a su lugar correspondiente, permaneciendo los presentes en posicin de firmes.

INSTRUCTIVO Y REGLAMENTO DE ESCOLTAS 1 INTEGRACION DE ESCOLTAS a) Se integrar por seis elementos pudiendo ser varonil, femenil o de organizacin mixta. b) SIMBOLOGIA ABANDERADO COMANDANTE GUARDIA DERECHO GUARDIA IZQUIERDO RETAGUARDIA DERECHO RETAGUARDIA IZQUIERDO c) FORMACION GI RI A A C GD GI RD RI FRENTE GD RD C

d) LA DISTANCIA : Que debern guardar entre s los elementos del frente, ser de un intervalo lateral, y entre los retaguardias y guardias habr 3 pasos. La distancia de los 3 pasos deber ser tomada en relacin a la lnea con los guardias. 2 VOCES DE MANDO LAS VOCES DE MANDO SE CLASIFICARAN: a) VOZ DE ADVERTENCIA: Tiene como objeto llamar la atencin de los integrantes de la escolta, ejemplo: ATENCION ESCOLTA. b) VOZ PREVENTIVA O INDICATIVA: Mediante sta se da la accin que se va a realizar. c) VOZ EJECUTIVA: Ser la voz que indique el instante preciso en que deba efectuarse el movimiento, ejemplo: YA. Nota: La voz de advertencia de Atencin escolta nicamente se utiliza para dar inicio a un recorrido y NO durante el mismo. 3 POSICIONES FUNDAMENTALES a) FIRMES: A la voz ejecutiva, el alumno deber permanecer en la siguiente forma: Los talones unidos y en la misma lnea. Las puntas de los pies ligeramente separadas. Piernas extendidas y tronco erguido. Los hombros ligeramente hacia atrs y en una misma lnea.
9

Los brazos extendidos en forma natural a los costados, con las palmas de las manos hacia el cuerpo, dedos extendidos y juntos, tocando ligeramente los costados. La cabeza erguida y levantada con naturalidad. La barba recogida y la vista al frente con naturalidad.

b) EN DESCANSO: A la voz preventiva se flexionar la pierna izquierda, conservando la verticalidad del cuerpo y a la voz ejecutiva los alumnos debern: Separar lateralmente con rapidez el pie izquierdo a una distancia aproximada al ancho de los hombros con respecto al derecho. La mano izquierda toma la mueca de la mano derecha que estar empuada, quedando los brazos extendidos con naturalidad. (Al frente militar, atrs deportivo). Este movimiento se debe realizar en dos tiempos. Espalda recta y el peso repartido sobre ambas piernas.

c) DESCANSO DE LA ESCOLTA: A la voz ejecutiva, nicamente los retaguardias adoptarn la posicin de descanso. El abanderado bajar el asta colocndola en el piso a 10 cm aproximadamente, a la derecha de la punta del pie de este costado, sostenindola con la mano derecha a la altura del pecho en posicin vertical.

d) SALUDAR: A la voz ejecutiva, el saludo se har de la forma siguiente: Partiendo de la posicin de firmes, colocando la mano derecha extendida y con los dedos juntos, sobre el pecho, con la palma de la mano hacia abajo a la altura del corazn.

e) ALTO: A la voz ejecutiva: Se detendr la marcha, haciendo un desplante al frente con el pie izquierdo, se unir el pie derecho flexionando ligeramente la rodilla derecha y asentando la planta del pie (remate natural).

f) ALTO DE LA ESCOLTA: A la voz ejecutiva, se realizar el movimiento antes descrito: Al hacer alto, el abanderado sacar el asta de la cuja y la bajar hasta que el regatn toque el suelo a 10 cm aproximadamente a la altura de la punta del pie derecho sostenindola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical, excepto en el protocolo de entrega el asta permanece en la cuja.

g) MANEJO DEL ASTA: Para bajar el asta: TIEMPO 1: La mano izquierda tomar el asta entre la cuja y la mano derecha. TIEMPO 2: Se saca el asta de la cuaja. TIEMPO 3: La mano izquierda pasar arriba de la derecha bajando ligeramente el asta.
10

TIEMPO 4: La mano derecha pasa arriba de la izquierda a la altura del hombro apoyando el regatn en el piso. TIEMPO 5: Posicin de firmes.

NOTA: El asta deber permanecer en posicin vertical durante todo el movimiento. - PARA SUBIR EL ASTA SE EJECUTAR: TIEMPO 1: La mano izquierda tomar el asta abajo de la derecha. TIEMPO 2: Se elevar el asta pasando la mano derecha abajo de la izquierda. TIEMPO 3: La mano izquierda pasar arriba de la derecha tomando el regatn. TIEMPO 4: Se insertar el asta en la cuja. TIEMPO 5: Se pasar la mano izquierda al costado y se adoptar la posicin de firmes.

NOTA: Siempre que la escolta est en movimiento el asta debe permanecer en la cuja. Para romper la marcha o ejecutar una evolucin a la voz preventiva se ejecutarn los tiempos 1, 2, 3 y a la voz ejecutiva se realiza el tiempo 4 rompiendo la marcha.

4 TIPOS DE PASOS a) PASO REDOBLADO: Se considera el paso normal de marcha, su longitud es de aproximadamente 70 cm y su cadencia de 110 a 120 pasos por minuto. A la voz indicativa se flexionar la pierna izquierda levantando ligeramente el taln, descansando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, conservando la verticalidad del cuerpo. A la voz ejecutiva se iniciar la marcha con el pie izquierdo, realizando un desplante al frente de 45, asentando la planta del pie. El braceo se har en coordinacin con el paso llevando los brazos extendidos con las palmas de las manos hacia el cuerpo y levantndolos aproximadamente en un ngulo de 45 al frente y ligeramente hacia atrs.

b) ACORTAR EL PASO: Se utilizar para rectificar distancias sobre la marcha, su longitud es de 30 a 35 cm y su cadencia es de 120 pasos por minuto, suspendindose durante su ejecucin el braceo. nicamente se utilizar este movimiento sobre la marcha, la voz preventiva ser ACORTAR EL PASO y a la voz ejecutiva se iniciar con un desplante al frente del pie izquierdo y se elevarn los muslos al frente flexionando las rodillas de forma natural, asentando la planta de los pies (sin exagerar).

c) PASO DE COSTADO (A LA DERECHA O IZQUIERDA): Se emplear para recorrer distancias no mayores de 15 pasos con una longitud de 25 cm aproximadamente y una cadencia de 120 pasos por minuto. A la voz preventiva se flexionar la pierna ligeramente, segn el costado que corresponda.

11

A la voz ejecutiva se desplazar el pie segn al costado que se ordena, realizando flexin alternada de rodillas al frente y asentando toda la planta del pie a la distancia arriba mencionada, durante este paso no se bracea.

d) MARCAR EL PASO: En posicin de firmes a la voz indicativa se levantar el taln del pie izquierdo; a la voz ejecutiva se levantar la pierna izquierda extendida al frente (ngulo de 45 aproximadamente) regresando a la posicin inicial y en ese momento, se levantar el taln del pie derecha. Sobre la marcha se realizar un movimiento similar de alto y se iniciar la accin antes descrita. Los brazos irn unidos a los costados.

5 EVOLUCIONES DE LA ESCOLTA
a) PROTOCOLO DE ABANDERAMIENTO: La voz indicativa. SALUDAR, Se dar cuando el responsable de entregar la bandera se aproxime a la escolta; se deber mandar la voz ejecutiva en el momento que el responsable de entregar la bandera hace alto, (SALUDO EN DOS TIEMPOS). Deber entregar la bandera la mxima autoridad que est presente, o un maestro en caso de concurso. Deber llevarla embrazada al frente y diagonal a la derecha; con la mano derecha arriba (palma hacia arriba) y la mano izquierda abajo (palma hacia abajo), para entregarla solamente extender los brazos enrgicamente. As el que recibe colocar la mano izquierda (palma hacia arriba) entre las manos del que entrega y la mano derecha abajo (palma hacia abajo) simultneamente. El abanderado con movimiento enrgico lleva hacia as a la bandera (tiempo 1). Pasar a ponerla en posicin vertical (tiempo 2). Colocar la mano izquierda en la parte inferior del asta (tiempo 3). Insertar en la cuja el asta (tiempo 4). Pasar la mano izquierda al costado adoptando la posicin de firmes (tiempo 5). El que entreg saludar a la bandera y por cualquiera de sus flancos se retirar.

12

Вам также может понравиться