Вы находитесь на странице: 1из 22

[ ]

Br: Giancarlo Seplveda // 84947 // Grupo #06 (Carrera: Arquitectura)| Prof: Jos A. Martins

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Indice
Introduccion | 03 Historia del Banco Central de la Republica Dominicana | 04 Objetivos y valores del Banco Central de la Republica Dominicana | 04 Funciones Principales del Banco Central de La Republica Dominicana | 07 Organigrama | 09 Emisin de billetes | 10

Papel del Banco Central en el gobierno | 13 La Independencia del Banco Central | 13 Su influencia | 13 Objetivos estratgicos | 14 Gobernadores del Banco Central | 16 Principales Autoridades y Funcionarios | 17 Conclusion | 20

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Introduccion

El banco central de la Republica Dominicana es el encargado de preservar el valor de la moneda Dominicana y mantener una equidad en los precios por medio del manejo de las tasas de interes, por ello que su importancia sea primordial y jerarquizante en lo que a la economia del nuestro Pais respecta.

Esta entidad no presta servicios directametne a inviduos comunes y corrientes, sino, al mismo Estado Dominicano y a los Bancos que se encuentran el el mismo, es por ello, que su importancia es fundamental para la mantener uan equilibrada economia en todo el Pais.

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Historia del Banco Central de la Republica Dominicana


El Banco Central de la Repblica Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, y diseado por el Arquitecto Rafael Calventi, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inici sus operaciones el 23 de octubre del mismo ao, instituyndose como una entidad descentralizada y autnoma. Es el nico organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano. Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se disearon de manera similar a los dlares norteamericanos en lo referente a su tamao y caractersticas, por la fbrica American Bank Note Company, en el ao 1947. El rgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria.

Objetivos y valores del Banco Central de la Republica Dominicana


Objetivos y Estrategias 1.- Mantener la estabilidad de precios. Adoptar un esquema explcito de poltica monetaria basado en metas de inflacin. Realizar estudios y anlisis de mecanismos e instrumentos para el diseo y ejecucin, en el marco de la nueva estrategia, de la poltica monetaria. Mantener actualizados los indicadores econmicos que faciliten la toma de decisiones de la poltica monetaria y el logro de la estabilidad de precios. Fortalecer los mecanismos de acercamiento y coordinacin con las autoridades fiscales. 2.- Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos. Complementar sistemas de alerta temprana e indicadores macro prudenciales. Desarrollar las capacidades institucionales para el cumplimiento y aprovechamiento de los acuerdos de comercio internacional, en materia de servicios financieros. Continuar con la implementacin y expansin del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la Repblica Dominicana (SIPARD).

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

3.- Optimizar la ejecucin de las operaciones de mercado abierto. Promover que el mayor volumen de las operaciones del Banco Central de la Repblica Dominicana sean estandarizadas y manejadas en un depsito centralizado de valores. Aprovechar la integracin regional para adoptar las mejores prcticas en materia de operaciones monetarias y cambiarias. Incrementar el uso de las subastas en la realizacin de las operaciones monetarias. 4.- Hacer ms eficientes las operaciones cambiarias. Adoptar mecanismos electrnicos para realizar las operaciones de compra y ventas de divisas. 5.- Incrementar la efectividad de la regulacin y la vigilancia de los sistemas financieros y de pagos. Promover la coordinacin con los entes reguladores y supervisores del mercado financiero Mantener actualizados los indicadores de los niveles de riesgos globales de las Entidades de Intermediacin Financieras (EIFs). Adecuar la regulacin del mercado local a los cambios de las regulaciones internacionales. Completar y mantener actualizada la normativa sobre sistemas de pago, acorde con los estndares internacionales. Implementar esquema de vigilancia de los sistemas de pago acorde con los Principios Bsicos del Banco Internacional de Pagos (BIS). 6.- Incrementar la transparencia y rendicin de cuentas. Desarrollar una estrategia de comunicacin externa para mantener una adecuada imagen institucional, acorde con la misin, visin y valores del Banco Central. Desarrollar estrategia de comunicacin interna. Optimizar la gobernabilidad corporativa. 7.- Incrementar el nivel de productividad institucional. Identificar y definir criterios de mediciones e implementar procesos de mejoras para incrementar la productividad del personal del Banco Central de la Repblica Dominicana. 8.- Incrementar el nivel del desarrollo del recurso humano.
5

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Implementar un plan para optimizar las funciones y el desempeo laboral a todos los niveles de la Institucin. Mantener un sistema de evaluacin de desempeo que conduzca a una compensacin variable alineada con los resultados. Implementar el Plan de Carrera y Sustitucin. 9.- Optimizar el uso de la informacin generada por los sistemas.

Desarrollar un plan de uso ptimo de los sistemas informticos implementados. 10.- Incrementar la capacidad de alcanzar resultados y minimizar riesgos.

Disear e implementar un plan de certificacin de los procesos que ejecuta cada una de las reas del Banco. Implantar una cultura de empoderamiento y traspaso de conocimiento (equipos autodirigidos). Implementar un sistema de manejo de riesgo operativo. 11.- Optimizar la gestin financiera.

Implementar un plan que asegure el cumplimiento de los lineamientos presupuestarios. Incorporar nuevas tcnicas de gestin de las reservas internacionales. Disear un plan para diversificar las fuentes y estructura de ingresos del Banco Central de la Republica Dominicana e implementarlo oportunamente. Avanzar con la recapitalizacin del Banco Central.

Valores Institucionales del Banco Central de la Republica Dominicana Integridad Transparencia. Lealtad. Productividad. Excelencia.

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Funciones Principales del Banco Central de La Republica Dominicana


El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema econmico de un pas. El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de inters. Cuando se utilizaba el patrn oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en trminos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles a travs del tiempo. El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nacin a la cual pertenece. El banco central toma los depsitos de sus clientes y los guarda en cuentas que stos tienen en l. Con estas cuentas stos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central tambin otorga prstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado. 1. Ejecutar las polticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera 2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la Repblica Dominicana. 3. Compilar, elaborar y publicar las estadsticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del pas, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad. 5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, as como el Fondo de Consolidacin Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistmico.

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

6. Realizar la supervisin y liquidacin final de los sistemas de pagos, as como del mercado interbancario. 7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera. 8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistmico, y disear y proponer las medidas de regulacin que se desprendan de dichos anlisis y estimaciones. 9. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera. 10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria. 11. Regular el sistema financiero nacional con las garantas y limitaciones establecidas. 12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nacin. 13. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional. 14. Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria. 15. Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

ORGANIGRAMA AQU ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI ORGANIGRAMA AQUI
9

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Emisin de billetes
Con el fin de cumplir con la funcin de mantener el valor de la moneda, el banco central tiene el monopolio de la emisin de moneda legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones econmicas del pas (inflacin, desempleo, etc.), decide emitir ms billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulacin. Para la emisin de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economa (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando). En una economa abierta, el banco central tambin administra las reservas internacionales que los pases tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros pases. Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se disearon de manera similar a los dlares norteamericanos en lo referente a su tamao y caractersticas, por la fbrica American Bank Note Company, en el ao 1947. Adems de estas emisiones de billetes, el Consejo de Estado orden la fabricacin de billetes fraccionarioso monedas de papel de las

denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. La primera emisin de estos billetes fraccionados fue impresa en el Banco Central de la Repblica Dominicana en diciembre del ao 1961, siendo sta la nica vez que se imprimieron billetes en el pas. La segunda emisin de estos billetes fraccionarios se realiz en enero del 1962, en la fbrica de billetes American Bank Note Company, de los Estados Unidos de Norteamrica. La segunda emisin de billetes nacionales corresponde al ao 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseo igual a la primera emisin. Solamente el billete de un (1) peso fue emitido entre los aos 1962-1964, con igual color que los anteriores. La primera y segunda emisin de los billetes de la Repblica Dominicana fueron retirados de circulacin en el ao 1967.
10

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

La tercera emisin de billetes corresponde al ao 1966, los cuales fueron diseados con un estilo ms moderno que los anteriores y emplendose un color para cada denominacin y varias tonalidades en su impresin. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeracin de los mismos. Esta emisin de billetes fue retirada de circulacin en el ao 1998. En el ao 1977 se pone en circulacin la cuarta emisin de billetes diseados acordes a los adelantos tecnolgicos de la poca, con las firmas en impresin intglio y se le adicion la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondi al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisin de billetes se encuentra actualmente en circulacin conjuntamente con la quinta emisin, o nueva familia de billetes. Dentro de esta familia de billetes se realizaron algunas modificaciones que incluan cambios en el emblema y otros de tipo conmemorativos y se aumentaron las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escner. En 1997 se dej de imprimir el billete de RD$5, para ser sustituido por una moneda. Los billetes de la Repblica Dominicana correspondientes a los aos 1977 al 1998 poseen las siguientes imgenes y colores:

11

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Denominaciones en RD$ 2000

Anverso

Reverso

Color

Efigie de Emilio PrudHomme y Jos Reyes Palacio Nacional

Teatro Nacional

Azul con colores mltiples. Rojo Fucsia con colores mltiples. Azul verdoso con colores mltiples. Naranja con colores mltiples.

1000

Alczar de Coln

500

Efigie de Salom Urea y Pedro Henrquez Urea Efigie de los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Matas Ramn Mella y Francisco del Rosario Snchez Catedral Primada de Amrica Efigie del General Gregorio Lupern Efigie del patricio Matas Ramn Mella

Banco Central

100

Puerta del Conde

50

Baslica Nuestra Seora de la Altagracia Panten Nacional

Morado con colores mltiples. Marrn con colores mltiples Verde con colores mltiples

20

10

Altar de la Patria

Por otra parte, a lo largo de la historia numismtica de la Repblica Dominicana, tambin, se han emitido otros billetes conmemorativos para circulacin y con sobresellos alegricos a acontecimientos importantes. En el 1955, circul el billete de RD$20 con el lema alusivo a la Era de Trujillo, llevando la frase "Ao del Benefactor de la Patria". En 1977, con el propsito de exaltar el 30mo. aniversario de la creacin del Banco Central, la Junta Monetaria autoriz el sobresellado de billetes de circulacin, resello ste que se realiz en nuestra imprenta. Estos billetes fueron obsequiados a personalidades y funcionarios del Banco, as como a coleccionistas numismticos. En 1992, tcnicos numismticos del Banco Central propusieron la impresin y posterior puesta en circulacin de una serie de billetes conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento y Evangelizacin de Amrica. El primer billete emitido de esta serie fue el de RD$500, siendo el nico diseado totalmente por dominicanos. Luego se emitieron otros billetes de RD$1000, RD$500 y RD$20, pero slo con las inscripciones alusivas a dicha conmemoracin.

12

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Papel del Banco Central en el gobierno


A travs de la historia de los bancos centrales ha existido una tensin entre su funcin de preservar el valor de la moneda y su papel como banqueros del gobierno. Los bancos centrales han sido creados en su gran mayora mediante leyes o normas constitucionales en las cuales se determina su papel como banquero del gobierno. Es un hecho que los gobiernos tienen una preferencia natural por financiarse a bajo costo con su propio banco, especialmente en tiempos de guerra. Es as como el gobierno tiene tanto el poder como el incentivo para forzar al banco central a que otorgue prioridad a sus necesidades inmediatas.

La Independencia del Banco Central


La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenmenos econmicos que se presenten y disear y aplicar la poltica a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relacin entre la independencia del banco central y la inflacin, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflacin.

Su influencia
Todas estas caractersticas llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la poltica econmica de los pases, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economa. stos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economa, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflacin o de desempleo, el sistema crediticio a travs de la regulacin de las tasas de inters que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

13

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Objetivos estratgicos
Poltica Monetaria, Cambiaria y Crediticia Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios. Objetivo 2: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales. Objetivo 3: Recapitalizar al Banco Central y mantener niveles adecuados de capitalizacin. Regulacin y Estabilidad del Sistema Financiero Objetivo 4: Procurar la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero. Objetivo 5: Contribuir a la aplicacin de los principios de gobernabilidad corporativa y transparencia del sistema financiero.

Sistema de Pagos Objetivo 6: Contar con un sistema eficiente y seguro para liquidacin de pagos y valores. Administracin de Riesgos Objetivo 7: Sentar las bases para un sistema efectivo de evaluacin y administracin de riesgos. Gobernabilidad y Transparencia Objetivo 8: Fortalecer el proceso de rendicin de cuentas y divulgacin de informacin econmica del Banco Central. Objetivo 9: Lograr niveles adecuados de gobernabilidad corporativa interna. Tecnologa Objetivo 10: Contar con un sistema integral de informacin adecuado para la gestin institucional. Recursos Humanos Objetivo 11: Mejorar el nivel de desempeo de los recursos humanos del Banco Central. Fortalecimiento Institucional Objetivo 12: Fortalecer la capacidad de gestin del Banco Central.

14

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Gobernadores del Banco Central de la Republica Dominicana

Jess Mara Troncoso Snchez 1947 - 1951

Fernando Periche 1976 - 1978

Wenceslao Troncoso 1951-1952

Eduardo Fernndez 1978 - 1980

Manuel Ramn Ruiz Tejada 1952-1953

Carlos Despradel 1980 - 1982

Jos Ernesto Garca Aybar 1953

Bernardo Vega 1982 - 1984

S. Salvador Ortz 1953-1954

Jos Santos Taveras 1984

Jos Joaqun Gmez 1954-1956 1962-1963

Hugo Guiliani Cury 1984 - 1986

Milton Messina 1956-1957

Luis Julin Prez 1986-1987

15

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Arturo Despradel 1957-1958

Roberto Saladn 1987 - 1989

Juan A. Morales 1958

Guillermo Caram 1989 - 1990

Virgilio Alvarez Snchez 1958-1959

Luis F. Toral Crdoba 1990 - 1993

Oscar G. Ginebra Henrquez 1959-1960

Mario Read Vittini 1993 - 1994

Manuel V. Ramos 1960 - 1961

Hctor Valdez Albizu 1994 - 2000 2004 - a la fecha

Silvestre Alba de Moya 1961

Francisco Guerrero Prats-Ramrez 2000-2003

A. Amado Hernndez 1961-1962

Jos Lois Malkn 2003-2004

Digenes H. Fernndez 1963-1976

16

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Principales autoridades y funcionarios

Hctor Valdez Albizu Gobernador Clarissa de la Rocha de Torres Vicegobernadora Pedro Silverio Alvarez Gerente

Jos Manuel Taveras Lay Contralor

Ervin Novas Bello Subgerente General

Reina Domnguez de Ogando Subgerente General Proyectos Especiales y Asuntos Presupuestarios

Joel Tejeda Comprs Subgerente de Polticas Monetaria, Cambiaria y Financiera

Frank A. Montao P. Subgerente de Operaciones

Roberto Jos Pelliccione Hernndez Subgerente de Servicios y Sistemas

Manuel F. Gmez Copello Subgerente Director Departamento Recursos Humanos

Jos Ricardo Rojas Len Asesor Ejecutivo de la Gobernacin

Olga Daz Mora Asesor Econmico de la Gobernacin

Norma Jacquelinne Molina Secretaria de la Junta Monetaria

Rossanna Ruz Concepcin Asesora de la Gobernacin

Ramn Antonio Gonzlez Hernndez Asesor de la Gobernacin

Anglica Fondeur de Morn Asesora Bancaria y Financiera Encargada de la Unidad Ejecutora para la Reduccin del Dficit Cuasi Fiscal

Ramn Rolando Reyes Luna Asesor de la Gerencia

17

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Olga Morel Consultor Jurdico

Carmen Beatriz Rodrguez De Los Santos Secretaria del Banco

Julio Gabriel Andjar Scheker Director Departamento Programacin Monetaria y Estudios Econmicos

Miguel ngel Jimnez Cornielle Director Departamento Cuentas Nacionales y Estadsticas Econmicas

Frank A. Fuentes Brito Director Departamento Internacional

Ramn A. Rosario G. Director Departamento Regulacin y Estabilidad Financiera

Fabiola M. Herrera de Valdez Directora Departamento Sistemas de Pagos

Luis Martn Gmez Director Departamento de Comunicaciones

Luis Jos Bourget Garca Director Departamento de Planificacin y Presupuesto Mayra C. Corominas de Fernndez Directora Comit de Polticas para la Realizacin de Activos (COPRA)

Carolina Ramos Directora Departamento de Tesorera

Lourdes M. Gmez R. Contadora

Jos G. Alcntara Almnzar Director Departamento Cultural

Bienvenido Alberto Contreras Villalona Director Departamento Administrativo

Eufemio Nicols Pea Coronel Polica Nacional Director Departamento de Seguridad

Ricardo A. Fiallo Saladn Director Departamento Sistemas y Tecnologa

Virginia Hernndez T. Directora Departamento Emisin y Custodia

Orisel Mateo Director Departamento Compras y Contrataciones

Yamil Enrique Espinal Jimnez Director Oficina Regional de Santiago

18

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Conclusion

El Banco Central de Republica Dominicana es una entidad Estatal desiganada para la proteccion de la moneda Dominicana, asi como para regulador de las tasas de interes a nivel nacional, su creacion marca un nuevo punto para el desarrollo de la economia Dominicana, asi como para el desarrollo politicosocial. Es por esto que debemos conocer sus funciones y estatutos que son dsigandos por la misma. Sabiendo que el aspecto economico de nuestro pais nos afecta directa o indirectamente no importando en que carrera universitaria estemos enrrolados.

19

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Bibliografia
Internet:
http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Banco_Central http://www.bancentral.gov.do/acercabc.asp?a=Historia http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana http://www.bancentral.gov.do/billetes_monedas/monedas.html http://economistadominicano.wordpress.com/2010/06/02/el-origen-del-banco-central-de-la-republicadominicana/

Periodicos:
Gobernador Banco Central resalta estabilidad del sistema financiero dominicano Periodico Diario Dominicano, Portada, 9 de Marzo 2012. El Banco Central mantiene inalterable tasa de poltica monetaria Periodico El Caribe, Seccion Economia, 2 de Abril de 2012. El Banco Central nunca quiebra Periodico Listin Diario, Seccion Editorial, 19 de Marzo de 2012 Banco Central fija posicin en torno a cuentas abandonadas Periodico Listin Diario, Seccion Economa y Negocios 24 de Noviembre 2011. Reservas brutas del BC cerraron en $4,091 MM Periodico Listin Diario, Seccion Economa y Negocios, 2 de Enero 2012.

Textos:
Revista Rumbo, 4 de enero de 1994; p. 5 Memoria anual, 1973, p. 146 Diagnostico y estrategia del sector agropecuario, 1993, p. 14 Banco Central: sesenta aos de historia, arquitectura y arte, 2007 Cronica Central, Febrero 2011, p. 17

20

Economia I | Historia del Banco central de la Republica Dominicana

Anexos

Encuesta Digital Realizada por el Listin Diario, 11 de abril de 2012

Banco Central, 2007

Arq. Rafael Calventi, diseador del Banco Central

Banco Central, 2007

21

Вам также может понравиться