Вы находитесь на странице: 1из 8

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::.

SEMANA [5]
CONTENIDO TEMTICO Levantamientos anticoloniales, movimientos emancipatorios y corrientes libertadoras. Periodo de la Repblica Inicial Primer Militarismo (Gob. de J. de la Mar - R. Castilla) Guerra del Pacifico: Antecedentes, etapas, caractersticas y consecuencias. Campaa en la sierra y el periodo de la Reconstruccin Nacional. Tratado de Ancn. Atmsfera: Estructura, composicin, problemtica y agentes contaminantes. Clima: Elementos, factores, tipos y problemtica del cambio climtico. b) Promovi un entendimiento poltico con la corona. c) Aplic una poltica de tendencia conservadora. d) Promovi un cambio de las estructuras econmicas y sociales. e) Intento aplicar reformas polticas y administrativas. 3. Quin fue la cacica de Acos, colaboradora de Tpac Amaru, condenada a la pena del garrote? a) Cecilia Tpac Amaru. b) Tomasa Tito Condemayta. c) Juana Toribio Ara. d) Micaela Bastidas. e) Mara Parado de Bellido. 4. Quin fue el virrey que envi al visitador Jos Antonio de Areche para sofocar la rebelin de Tpac Amaru y cundo fue ejecutado ste? a) Diego Fernndez de Crdova 4 de enero de 1794 b) Luis Velasco 6 de mayo de 1598 c) Manuel Amat y Juniet 30 de abril de 1776 d) Blasco Nez de Vela 28 de mayo de 1681 e) Agustn de Juregui 18 de mayo de 1781 5. Uno de los Principales lderes de la fase aymara de la Gran Rebelin de los Andes (1780-1781) fue: a) Gabriel Aguilar. b) Mateo Pumacahua. c) Juan Santos Atahualpa. d) Tpac Catari. e) Vicente Angulo. 6. Una de las consecuencias de la Rebelin de Tpac Amaru II fue la creacin, entre 1782 y 1786, de: a) Las aduanas. b) Los corregimientos. c) Las cajas reales.
1

H1

HISTORIA Y GEOGRAFA

H2

SEMANA 5

H3

H4

HISTORIA: 1. Juan Santos Atahualpa fue un lder de la resistencia indgena durante el siglo XVIII que: a) Se sublev en la regin central pero capitul finalmente ante los espaoles en 1752. b) Se sublev en la regin central y se ali con Tpac Amaru de 1752 a 1780. c) Se sublev en la sierra sur liberando al Cuzco en 1780. d) Nunca fue vencido por los espaoles y lleg a formar un estado independiente en la selva central. e) Organiz un movimiento de resistencia entre la poblacin aimara paralelo al de Tpac Amaru. 2. El movimiento de sublevacin anticolonial liderado por Tpac Amaru II a fines del siglo XVIII, puede ser calificado de revolucionario puesto que: a) Aspir a un mejoramiento de la administracin virreinal.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


d) Las intendencias. e) Los cabildos. 7. Se le considera el "Primer Precursor Ideolgico del Per y de Amrica". En 1791 en Francia escribi " La carta a los Espaoles Americanos". a) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn. b) Francisco de Miranda. c) Jos de San Martn. d) Simn Bolvar. e) Francisco de Zela y Arizaga. 8. Seale Verdadero (V) y Falso (F) respecto a los levantamientos independentistas. El Primer Grito de libertad se dio en Tacna con Francisco Antonio de Zela. Francisco A. de Zela tena contactos con la expedicin venezolana. La Rebelin de Hunuco (Juan Jos Crespo y Castillo y don Domingo Berrospi) fueron apoyados por Panatahuas, Conchucos y Huamales. La segunda Rebelin de Tacna fue encabezada por Enrique Paillardelle. La Rebelin de los hermanos Angulo y Pumacahua Nombraron una Junta de Gobierno presidida por Pumacahua. Esta Junta que reconoca la autoridad de Fernando VII. a) b) c) d) e) VFVVV VFVFV VVFFV FFVVF FVFVF 10. En el siglo XVIII un grupo de criollos cultos formaron La Sociedad de Amantes del Pas y editaron el Mercurio Peruano. Indique quienes destacaron entre sus colaboradores: a) Carrin y Pando. b) Olavide y Riva Agero. c) Unanue y Peralta. d) Luna Pizarro y Vigil. e) Baqujano y Unanue. 11. Durante el Protectorado, Jos de San Martn promovi la _____________ para evitar la guerra civil entre los lderes emancipadores: a) Repblica democrtica. b) Monarqua constitucional. c) Monarqua absoluta. d) Repblica federal. e) Repblica aristocrtica. 12. Durante el Protectorado, qu jefe realista entreg la fortaleza del Real Felipe a los patriotas? a) Jos de La Mar. b) Ramn Rodil. c) Po Tristn. d) Jos de Canterac. e) Dmaso Moyano. 13. Una de las obras del Protectorado de Jos de San Martn fue la creacin de la primera unidad del Ejrcito Peruano a la cual se denomin: a) Legin Peruana de la Guardia. b) Los Voltjeros. c) Dragones del Per. d) El Ejrcito de los Andes. e) Los Coraceros del Per. 14. Luego del fracaso en la entrevista de Guayaquil, San Martn convoc: a) A una Asamblea General. b) A una guerra contra Bolvar. c) A un Congreso Constituyente.
2

9. La sublevacin del Cusco de agosto de 1814 dirigida por Mateo Pumacahua fue: a) Apoyada por el cabildo de indios del Cusco. b) Un movimiento de los caciques indgenas. c) Un movimiento criollo e indio. d) La nica que tuvo xito. e) Un movimiento slo de mestizos.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


d) Al Congreso Panamericano. e) A la Asamblea Popular. 15. Fue un republicano, opositor a la instauracin de la monarqua constitucional, apodado El solitario de Sayn, nos referimos a: a) Bernardo Monteagudo. b) Domingo Tristn. c) Francisco Miranda. d) Javier de Luna Pizarro. e) Faustino Snchez Carrin. 16. En las discusiones de la Sociedad Patritica, Mariano Jos de Arce y Manuel Prez de Tudela promovieron: a) Negociaciones de paz con los realistas. b) La implantacin de una monarqua peruana. c) La creacin de nuevos ttulos nobiliarios. d) La instauracin del sistema republicano. e) La formacin de milicias populares. 17. El Uti Possidetis fue un acuerdo de los pases que emergieron a la vida republicana con el propsito de fijar: a) Una postura anticolonialista. b) Los lmites territoriales. c) Las polticas de guerra. d) Las polticas econmicas. e) El respeto a la cultura. 18. El motn de Balconcillo exigi y consigui: a) La renuncia de San Martn. b) Que Sucre asuma el mando militar. c) Que se promulgue la Constitucin de 1823. d) Que Bolvar venga al Per. e) Que se nombre a Riva Agero Presidente. 19. Jan y Maynas deciden conformar el territorio peruano, aplicando el principio de: a) Conquista militar. b) Accin colonizadora y descubridora. c) Libre determinacin de los pueblos. d) Uti Possidettis. e) Cdulas reales. 20. Documento que consolid la independencia del Per y Sudamrica: a) Acta de independencia. b) Tratado de Ayacucho. c) Capitulacin de Ayacucho. d) Proclama de Ayacucho. e) Rendicin realista. 21. Fue llamado el gobierno de Los Mariscales de Ayacucho, nos referimos al: a) Primer militarismo. b) Segundo militarismo. c) Gobierno de Ramn Castilla. d) Tercer militarismo. e) Gobierno de la confederacin. 22. Denunci al gobierno autoritario del mariscal Agustn Gamarra, y concluy su discurso con la frase: Yo debo acusar, yo acuso. a) Francisco de Paula Gonzlez Vigil. b) Francisco Javier de Luna Pizarro. c) Bartolom Herrera. d) Manuel Prez de Tudela. e) Toribio Rodrguez de Mendoza. 23. Aplicando la Constitucin de 1834, declara la vacancia del Presidente Provisorio y se convierte en el presidente ms joven de la poca: a) Pedro Bermdez. b) Felipe Santiago Salaverry. c) Jos Rufino Echenique. d) Domingo Nieto. e) Agustn Gamarra. 24. Indique el nombre del Protector de la Confederacin Peruano- Boliviana. a) Agustn Gamarra. b) Jos de La Mar. c) Luis de Orbegoso. d) Felipe Santiago Salaverry.
3

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


e) Andrs de Santa Cruz. 25. Indique la medida que tom la Confederacin Peruano- Boliviana contra los propsitos chilenos de dominio en el Pacfico. a) Desmantel y hundi barcos chilenos. b) Bombarde el puerto de Valparaso. c) Reclam parte del territorio chileno. d) Declar puerto libre al Callao. e) Prohibi a Europa comerciar con Chile. 26. En 1864 un escuadrn espaol tom por la fuerza las islas de Chincha. Posteriormente se realizaron varias acciones antinacionales. El movimiento de resistencia fue liderado por: a) Andrs Avelino Cceres. b) Nicols de Pirola. c) Mariano Ignacio Prado. d) Miguel Iglesias. e) Francisco Garca Caldern. 27. La etapa crtica de desorganizacin polticosocial de la repblica del Per, entre 18411845, se denomin: a) Boom guanero. b) Prosperidad falaz. c) Protectorado. d) Directorio. e) Anarqua. 28. El primer barco a vapor adquirido por el Per en el gobierno de Ramn Castilla se llam: a) Amazonas. b) Rmac. c) Mercedes. d) Huscar. e) Guisse. 29. El primer presupuesto de la repblica se estableci en el gobierno de: a) Ramn Castilla. b) Rufino Echenique. c) San Romn. d) Juan Pezet. e) Ignacio Prado. 30. En qu gobierno se firm el tratado Herrera-Da Ponte Ribeyro, en el cual se pierde territorios en la selva norte y se logra la navegacin libre al Amazonas: a) Ramn Castilla. b) Miguel de San Romn. c) Juan Antonio Pezet. d) Alberto Fujimori. e) Rufino Echenique. 31. El conflicto entre Per y Espaa (1864-1866) tuvo como principal causa: a) El Control de Guano. b) La firma del tratado Vivanco Pareja. c) El incidente de Talambo. d) La Capitulacin de Ayacucho. e) La expansin del capitalismo Ingles. 32. La nacionalizacin de las salitreras de Tarapac fue realizada durante el gobierno de: a) Jos Balta. b) Juan Antonio Pezet. c) Manuel Pardo. d) Mariano Ignacio Prado. e) Ramn Castilla. 33. Qu incentiv a Chile para declararle guerra a Bolivia y al Per? a) Defenderse de ataques peruanos y bolivianos. b) Recuperar territorios que le pertenecieron. c) Vengarse de afrentas econmicas impuestas por Bolivia. d) La ambicin por las salitreras de Antofagasta y Tarapac. e) Por la rivalidad comercial con Bolivia y Per. 34. Entre 1879 y 1883, se produjo la Guerra del Pacfico, la cual enfrent a Chile contra Per y Bolivia. Las dos potencias extranjeras que
4

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


mediaron en este conflicto debido a intereses econmicos fueron: a) Francia y Alemania. b) Mxico y Argentina. c) Inglaterra y Estados Unidos. d) Italia y Francia. e) Espaa y Alemania. 35. El conflicto chileno-peruano de 1879, los peruanos esperaban armas y naves que serviran para contraatacar al enemigo. El presidente que viaj a Europa para su adquisicin fue: a) Augusto B. Legua. b) Lus M. Snchez Cerro. c) Manuel Pardo. d) Mariano Ignacio Prado. e) Jos Balta. 36. El representante peruano enviado interceder entre Bolivia y Chile fue: a) Manuel Costas. b) Mariano Castro Salvidar. c) Antonio de Lavalle. d) Francisco Garca Caldern. e) Antonio Arenas. para 39. En la Guerra con Chile, Cceres dirigi la Campaa de la Brea contando con el apoyo de... y, finalmente, fue derrotado en: a) Los civilistas San Pablo. b) La repblica de Bolivia Marcavall. c) Las milicias urbanas Concepcin. d) Las colonias extranjeras Pucar. e) Las milicias campesinas Huamachuco. 40. Conocido como el brujo de los Andes, quien fue el artfice de numerosas batallas en la sierra tras la invasin chilena, nos referimos a: a) Andrs Avelino Cceres. b) Miguel Iglesias. c) Francisco Carbajal. d) Francisco Bolognesi e) Ramn Castilla. 41. La carencia de ingresos econmicos durante el gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885) impuls el establecimiento de un impuesto denominado de contribucin personal, el cual fue una de las causas para: a) El levantamiento de Nicols de Pirola. b) La rebelin de Pedro Pablo Atusparia. c) La suscripcin del Contrato Grace. d) La formacin de la Coalicin Nacional. e) La creacin del Ministerio de Fomento. GEOGRAFA: 42. En qu atmsfera se presenta el clima y el tiempo atmosfrico? a) Tropsfera. b) Estratsfera. c) Messfera. d) Ionsfera. e) Exsfera. 43. Factores que favorecen a la formacin de la atmsfera: a) Gravedad - Energa solar.
5

37. En la campaa terrestre durante la guerra con Chile las tropas peruanas triunfaron en: a) Tarapac. b) San Francisco. c) Arica. d) Tacna. e) Miraflores. 38. La Campaa de Lima, durante la guerra con Chile, comprende las batallas de: a) San Francisco - Alto de la Alianza b) San Juan - Miraflores c) Tarapac - San Francisco d) Arica - Tarapac e) Huamachuco Concepcin

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


b) c) d) e) Gravedad - Fuerza centrfuga. Gravedad - Forma de la Tierra. Fuerza centrpeta - Energa lunar. Fuerza centrfuga - Movimiento de la Tierra. 48. La capa de ozono y las auroras polares, pertenecen respectivamente: a) Tropsfera ionsfera. b) Magnetsfera tropsfera. c) Tropsfera estratsfera. d) Estratsfera ionsfera. e) Estratsfera magnetsfera. 49. Las capas Kenelly y Appleton hacen posible: a) La aviacin. b) La vida. c) El ozono. d) Las telecomunicaciones. e) Los rayos ultravioletas. 50. Las siguientes caractersticas corresponden a: I. Aire enrarecido (el oxgeno no existe). II. Descenso de temperatura (hasta-110 C). III. Primeros vestigios de ionizacin. IV. Se ubica la sodisfera. a) Mesosfera. b) Troposfera. c) Exosfera. d) Termosfera. e) Estratosfera. 51. Las siguientes caractersticas corresponden a: Capa lmite con el espacio sideral Se localiza la ionosfera Se localiza la capa Kenelly - Heaviside Se localiza la capa Appleton Se produce la volatizacin de los meteoros Se forman las auroras polares Se localizan los satlites artificiales a) Troposfera. b) Termosfera. c) Exosfera. d) Estratosfera. e) Mesosfera. 52. Seale verdadero o falso sobre la troposfera ( ) Tiene el mismo espesor en todas las latitudes
6

44. El exceso de gases de invernadero arrojados a la troposfera est provocando: a) Lluvias cidas. b) Calentamiento global. c) Disminucin de la capa de ozono. d) Inversin trmica en la costa. e) Descenso de la temperatura. 45. La capa de la atmsfera ms importante para la geografa es la troposfera porque: a) Es la que presenta menos contaminacin. b) En ella se da toda actividad humana. c) En ella encontramos su objeto de estudio. d) Determina las actividades socio-econmicas. e) Es la menos propensa a los desastres naturales. 46. El movimiento de rotacin y el distinto calentamiento de la superficie terrestre generan en la atmsfera: a) Una menor influencia del efecto de coriolis. b) Una coloracin azulada en las zonas ms bajas. c) Una alta densidad de la heterosfera. d) Una distinta altitud de la tropopausa en reas polares y ecuatoriales. e) Una alta humedad en altas latitudes. 47. La atmsfera se form debido a: a) Existencia de gases csmicos y el Sol b) La fuerza de gravedad de la Tierra y la radiacin solar c) Un ncleo slido y denso en la Tierra d) La existencia del aire e) La actividad volcnica que expuls grandes cantidades de gases y vapores.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


( ) Troposfera significa esfera de cambios ( ) La troposfera tiene mayor densidad a) VFV. b) FVV. c) VVV. d) FFV. e) FVF. 53. El color azul del cielo se debe a la presencia.............................. a) De vapor de agua. b) Del oxgeno en estado alotrpico. c) De vapor de sodio en la Mesosfera. d) De polvos atmosfricos en la Troposfera. e) De las capas de Kenelly Heaviside. 54. En el ecuador la temperatura es alta porque: a) Hay corrientes marinas clidas. b) Los vientos alisios convergen desde ambos hemisferios. c) Los rayos solares se acercan ms a la vertical del lugar. d) La humedad relativa es alta. e) El dimetro es mayor. 55. La distribucin vertical del clima lo determinan el factor de: a) Vegetacin. b) Latitud. c) Altitud. d) Oceanidad. e) Continentalidad. 56. Si al llegar los alumnos en la maana al CEPREUNA hay un sol radiante y en la hora de la salida hay muchas nubes estratos y cae una incesante llovizna, entonces: a) Se dice que el clima est muy inestable. b) Es probable que el clima haya cambiado. c) El tiempo atmosfrico est muy inestable. d) Se dice que el tiempo atmosfrico es constante. e) El clima presenta cambios muy repentinos en pocas horas. 57. De la siguiente relacin, cul no forma parte de los elementos del tiempo: a) Temperatura. b) Humedad. c) Oceanidad. d) Vientos. e) Presin. 58. Son aquellos vientos denominados estacionales, puesto que generan considerables lluvias: a) Brisa marina. b) Brisa de montaa. c) Monzn de verano. d) Alisios. e) Contralisios. 59. Se denominan isbaras: a) Unen puntos en la misma latitud. b) Lneas que unen puntos de igual presin. c) Lneas que unen puntos de igual humedad. d) Lneas que unen puntos de igual temperatura. e) Lneas que unen puntos de igual albedo.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [5]


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. d d b e d d a a c e b a a c e d b e CLAVE DE RESPUESTAS 19. c 37. a 55. 20. c 38. b 56. 21. a 39. e 57. 22. a 40. a 58. 23. b 41. c 59. 24. e 42. a 25. d 43. a 26. c 44. b 27. b 45. c 28. b 46. d 29. a 47. e 30. e 48. d 31. c 49. d 32. c 50. a 33. d 51. b 34. c 52. b 35. d 53. c 36. c 54. c b c c b b

CICLO ENERO MARZO 2013

Вам также может понравиться