Вы находитесь на странице: 1из 5

1.

- LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LA PRODUCTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO El nico camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos, y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa tpica de mano factura de productos metlicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria, ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. La importancia del mantenimiento ha crecido notablemente fabricas mecanizadas u automatizadas en las cuales el mantenimiento es uno de lo mas importante factores para al cansar una buena productividad. Los costes de mantenimiento duran la vida en servicio del producto exceden al precio original.

2.- DEFINIR LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD 2.1.- Factores Internos: Algunos factores internos son susceptibles de modificarse ms fcilmente que otros, por lo que se les clasifica en dos grupos: duros y blandos. -Los factores duros incluyen los productos, la tecnologa, el equipo y las materias primas. -Los factores blandos incluyen la fuerza de trabajo, los sistemas y procedimiento de organizacin, el estilo de direccin y los mtodos de trabajo.

2.2.- Factores Externos: En el nivel nacional, la productividad determina en gran medida los ingresos reales, la inflacin, la competitividad y el bienestar de la poblacin, razn por la cual algunas dependencias pblicas se esfuerzan por descubrir las razones reales del crecimiento o de la disminucin de la productividad. -Ajustes estructurales -Cambios econmicos

-Cambios demogrficos y sociales

-Recursos naturales

-Administracin pblica e infraestructura 3.- RELACIONAR LA FORMULA DE LA PRODUCTIVIDAD CON LA SOLUCIN DE PROBLEMA La productividad es el cociente que se obtiene de dividir la produccin por unos de los factores de la produccin. De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obre, de manera prima, etc. En trminos cuantitativos, la produccin es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razn entre la cantidad producida y los insumos utilizados. Productividad= produccin / insumos= resultados logrados / recursos empleados. Considrese la compaa x, a continuacin se dan datos sobre los productos que se fabrican y los insumos que se consumieron en un periodo de tiempo especfico.

Produccin= $ 100 Insumos de capital= $300

mano de obra= $300 energa= $100

materiales= $200 otros gastos=$50

4.- ANALIZAR LAS CAUSAS DE VARIACIN DE LA PRODUCTIVIDAD Causas comunes: son las fuentes de variacin propias de proceso, que mantienen una distribucin estable y repetible a travs del tiempo. Si en un proceso solo tenemos variaciones debido a causas comunes, la salida del proceso es predecible. Ser un proceso es estado de control estadstico. Causas especiales: son cualquier factor que causa variacin y que no siempre actan sobre el proceso. Cuando estas causas aparecen, provocan que la distribucin cambie. Si estas causas estn presentes, la salida del proceso es inconsistente. Un proceso consistente tiene las siguientes caractersticas: - es estable en el tiempo. -es predecible. -esta sujeto nicamente a causas comunes o naturales de variacin. Un proceso inconsistente tiene las siguientes caractersticas: -es inestables o cambiante en el tiempo. -es impredecible. -esta sujeta tanto a causas comunes (naturales) como a especiales (artificiales) de variacin. Cada tipo de causa de variacin configura un comportamiento singular en la curva normal y resulta importante identificar los dos tipos de causas pues el tipo de accin debe ser tomado para mejorar depende de ello.

5.- INTERPRETAR LAS VARIACIONES EN LA PRODUCTIVIDAD A PARTIR DEL CAMBIO DE INSUMOS Y LAS SALIDAS DE UN PROCESO Productividad. La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrs del progreso econmico y de las utilidades de la corporacin. La productividad tambin es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un pas que no mejora su productividad pronto reducir su estndar de vida. Productividades parciales. Productividad humana = produccin / insumo humano = 1000 / 300 = 3.33 Productividad materiales = produccin / insumos materiales = 1000 / 200 = 5.0 Productividad capital = Produccin / insumo capital = 1000 / 300 = 3.33 Productividad de energa = Produccin / insumo energa = 1000 / 100 = 10.0 Productividad otros gastos = produccin / insumos otros gastos = 1000 / 50 = 20.0 Productividad de factor total = 1000 / 600 = 1.66 Productividad total = 1000 / 950 = 1.05

CONCLUSIN La productividad en el mantenimiento es muy fundamental ya que estarn los factores internos y externos para realizar el trabajo y sabes si ese proyecto saldr adelante a pesar de los gastos que all. La productividad se ha vuelto muy popular hoy en da ya que el mejoramiento de la productividad es el motor detrs del progreso.

Вам также может понравиться