Вы находитесь на странице: 1из 8

EXPLORACIN DEL APARATO DIGESTIVO EN PERROS Y GATOS

Por: Afanador Garca Sandra Ortz Torres Jess Rodrguez Lpez Miguel Angel 51 Propedutica

Introduccin
Para un buen diagnstico clnico mediante las distintas tcnicas de exploracin en animales es importante escudriar todos los aparatos y sistemas que componen a un organismo, en este caso el paciente. Es cierto que con la experiencia se puede intuir el diagnstico de acuerdo con la signologa que se presenta en algunas patologas, o cualquier perdida de la homeostasis en un animal e ir directo a la problemtica, sin embargo, en ese andar de la adquisicin de la experiencia, se deben revisar totalmente todos los aparatos y sistemas, ya que cabe la posibilidad de encontrar problemas secundarios, o bien el origen de la patologa.

Resea
La resea del paciente puede ayudar a encauzar el diagnstico. Los animales jvenes con vmitos y diarrea presentan una probabilidad de tener endoparsitos, errores dietticos y cuerpos extraos gastrointestinales mayores que los animales viejos con una historia similar. Ejemplo: La historia de regurgitacin de un perro joven sugiere una anomala de un anillo vascular mientras que en un perro adulto puede sugerir la posibilidad de debilidad esofgica adquirida debida a miastenia grave. Algunos ejemplos con respecto a la susceptibilidad de algunas razas a ciertas enfermedades son: Insuficiencia pancretica exocrina en Pastores Alemanes jvenes. Gastroenteritis por parvovirus en Rottweiler y Doberman Pinscher. Hiperplasia gingival incipiente en gatos Persas y Abisinios. Dilatacin torsin gstrica en razas de perros grandes de trax profundo, como el Gran Dans y el Doberman Pinscher.

Anamnesis
Siempre que sea posible, el clnico debe observar personalmente los signos descritos por el dueo. Por ejemplo, el dueo puede afirmar que el animal est vomitando cuando realmente est regurgitando. La observacin directa de los signos puede establecer un correcto protocolo diagnstico.

Algunas indicaciones de dolor abdominal en perros


Un perro con dolor abdominal se puede negar a moverse, adoptando una postura de burro a una posicin de perro en oracin, en la que la cabeza reposa sobre la extremidades anteriores mientras que la parte posterior permanece elevada. Si el dolor se debe a dilatacin-torsin gstrica, el perro puede estar extremadamente inquieto, se tumba y se levanta frecuentemente y extiende la cabeza y el cuello.

Exploracin Fsica
En los pequeos animales se recomienda realizar una exploracin sistemtica del aparato digestivo y del abdomen. Un mtodo fiable consiste en comenzar por la cabeza e ir avanzando caudalmente hacia la cola. A la mayora de los perros y gatos les gusta que les acaricien y rascan la parte dorsal de la cabeza; ellos suelen permitir al clnico familiarizarse con el animal. La exploracin de la regin perianal y del recto se lleva acabo al final de la exploracin fsica, ya que a muchos animales les desagrada cualquier manipulacin en esa zona.

Cavidad oral
La cavidad oral se examina por inspeccin, palpacin y olfacin pueden ser necesarios sedacin o anestesia general cuando el paciente es difcil de manejar o parece sentir dolor. En la mucosa oral se exploran: Color, tiempo de llenado capilar y grado de hidratacin. La ictericia, la cianosis y la anemia tambin pueden reflejarse en el color de las mucosas. Suelen detectarse as mismo bullas, vesculas, erosiones, ulceras, hiperplasia o recesin gingival. Se debe valor la oclusin de la mandbula y el maxilar en los perros y gatos normales el patrn de oclusin normal se denomina mordida en tijera, en la cual cuando la mandbula se cierra, los incisivos inferiores chocan inmediatamente caudales a la superficie de los incisivos superiores. Los caninos inferiores cierran entre los incisivos laterales superiores y los caninos superiores, el tercer premolar inferior es rostral al tercer premolar superior, y el cuarto premolar superior se apoya sobre el primer molar inferior. Existe maloclusin cuando hay cualquier desviacin o variacin de la normalidad. Clase I: La oclusin es normal, con uno o ms dientes fuera de su alineacin o rotados. Clase II: Suele denominarse braquignatismo o mandbula superior saliente; los premolares y molares inferiores se posicionan por detrs o distales con respecto a su posicin normal. Clase III: Prognatismo o mandbula inferior saliente, en el que los premolares y molares inferiores se posicionan por delante de lo normal.

Sujecin
Cuando un animal esta relajado es posible abrir su boca.

Gatos: Puede abrirse colocando una mano alrededor de la cabeza con el pulgar en un lado maxilar y el resto de los dedos en el otro lado. Ala extender la cabeza suavemente hacia atrs, se facilita la apertura de la mandbula. Perros: puede abrirse la boca colocando una mano sobre la parte superior del morro y levantando la nariz hasta una posicin vertical, en esta posicin el perro tiene ms dificultades para cerrar la boca. Hoy que tratar de detectar cualquier olor procedente de la boca. Los olores anmalos incluyen: Olor amoniaco en la uremia. Olor dulce o acetona en la cetoacidosis diabtica. Olor ptrido en las patologas respiratorias supurativas. Halitosis en la enfermedad periodontal y la gingivitis.

Con la boca abierta, pueden explorarse el paladar duro y el blando, la regin tonsilar, la lengua y los dientes. Paladar duro: Constituye la mayor parte del techo de la boca, se extiende de los incisivos hasta la altura de los ltimos molares. El paladar hendido (defecto de la integridad del paladar) da lugar a: Regurgitacin de la leche a travs de la nariz. Secrecin nasal. Neumona por aspiracin. Falta de crecimiento en un cachorro de perro o de gato.

Paladar blando: Va desde el borde caudal del paladar duro hasta la altura de la epiglotis. El alargamiento del paladar blando da lugar a estridor inspiratorio, un problema habitual en las razas braquicfalas. La extensin del paladar blando es difcil de valorar en la mayora de los perros y gatos y es preciso la anestesia general para una valoracin completa. El paladar debe examinarse para detectar la presencia de ulceras, fisuras y cuerpos extraos. Amgdalas: Las amgdalas palatinas se localizan en la superficie oral del paladar blando, justo caudales ala arco palatogloso. Se sitan en las criptas tonsilares y, a no ser que estn aumentadas de tamao, no suelen ser visibles en la exploracin. Las tonsilas de los perros

pueden evertirse de sus criptas y examinarse para detectar cuerpos extraos, inflamacin o infeccin. Lengua: en esta hay que examinar su simetra, color y la presencia de cuerpos extraos o ulceras en los perros o gatos. En el gato con historia clnica de vmitos, inapetencia o sialorrea, explorar debajo de la lengua, ya que cordones, hilo o lana pueden quedar alojados en el frenillo lingual y no verse. Dientes: Con la boca abierta se pueden explorar la superficie bucal y lingual de los dientes. La formulas dentales de los cachorros y perros y gatos adultos son las siguientes: Los dientes deben examinarse para detectar: Sarro Desgaste anmalo Esmalte defectuoso Exposicin de la nariz Maloclusiones Fracturas y secreciones Pelo alrededor o base de cualquier diente Se puede golpear con un instrumento dental suavemente un diente para detectar sensibilidad. Glndulas salivales: Los problemas relacionados con las glndulas salivales que pueden apreciarse durante la exploracin fsica son: Dolor a la palpacin (en la sialoadenitis) Inflamacin debajo de la mandbula (mucocele o sialocele), debajo de la lengua (rnula) o en el espacio farngeo.

Las rnulas, mucocele o sialocele se ven cuando se rompe el conducto salival, con la siguiente acumulacin de la saliva. La glndula salival sublingual es la ms frecuentemente afectada. Esfago: El esfago normal no se puede ver o palpar en la exploracin fsica. La observacin de la deglucin puede dar una indicacin sobre el estado del esfago. La regurgitacin indica una patologa esofgica. Los animales con mega esfago, el esfago puede aparecer distendido por lquido o gas.

Abdomen: Se explora por inspeccin, palpacin y exploracin rectal. La auscultacin, balanceo y percusin son a veces tiles. Las tcnicas complementarias de diagnstico son: radiologa, ecografa, paracentesis abdominal, endoscopia, laparoscopia y laparotoma exploratoria, pueden estar indicadas, dependiendo de los resultados de la exploracin clnica. Inspeccin: el contorno de la abdomen se examina visualmente para tratar de evidenciar un aumento o disminucin del tamao que puede ser asimtrico o simtrico, el aumento del abdomen se puede presentar en: - Gestacin avanzada - Dilatacin gstrica - Vlvulos - Tumores de gran tamao hgado, bazo u otras estructuras abdominales - Ascitis La disminucin de tamao en la circunferencia del abdomen, dando lugar a un aspecto recogido puede producirse por: - Malnutricin prolongada por inanicin - Sndrome de malabsorcin crnicos - Otras enfermedades crnicas. Palpacin: en la mayora de los perros y gatos se palpan fcilmente asas de intestino delgado, el intestino grueso y la vejiga. En los gatos, ambos riones se palpan con facilidad. En los perros y gatos el hgado, el estmago, el bazo, y el pncreas no se suelen palpar bien.

Estmago craneal
Hgado: Est formado por 6 lbulos, agrupado en tres divisiones principales: divisin izquierda, central y derecha, en la mayora de los perros el hgado no es palpable debido a la pared torcica. El hgado puede palparse colocando una mano en cada lado del abdomen craneal, justo detrs del arco costal, y aplicando suave presin con los dedos debajo de las costillas, si es normal los bordes deben ser firmes, lisos y uniformes (con bordes afilados). En los neonatos, el hgado suele ser palpable. Causas de una hepatomegalia: Patologas agudas o crnicas que alteran la circulacin de retorno de las venas hepticas. Hematopoyesis extramedular Hiperplasia del sistema mononuclear fagocitario Enfermedades infiltrativas, como lipidosis heptica, hepatitis linfoplasmocitaria o neoplasia.

Estomago: En el perro, el fondo gastrico se sita a la izquierda de la lnea media, del cuerpo gastrico. El hgado y el intestino delgado separan al estmago cuando esta vaco, del suelo abdomen. Cuando esta moderadamente lleno se sita a la izquierda tocando el diafragma caudal al hgado pero sin alcanzar la pared abdominal ventral. En los gatos, todo el estmago se encuentra a la izquierda de la lnea media. En los perros y gatos adultos el estmago vaco no suele palparse ya que se encuentra dentro del arco costal caudal al hgado. Pncreas: No es palpable en los animales normales, rara vez es palpable en los animales enfermos, puede palparse en los pacientes con masa pancreticas (inflamacin, absceso, seudoquiste, tumor), sobre todo tras un episodio de pancreatitis aguda. Bazo: se sita en la zona craneal izquierda del abdomen. No es palpable en animales normales. La esplenomegalia generalizada temporal se palpa con frecuencia en perros anestesiados con barbitricos, esta puede ser: Focal , debido a una masa (hiperplasia nodular, neoplasia, hematoma, absceso) Difusa, debido a congestin o infiltracin con clulas inflamatorias o neoplsicas El colon transverso: puede palparse si est lleno de heces o distendido por gas.

Abdomen medio
Yeyuno: Es la porcin ms larga del intestino consta de 8 asas intestinales, ocupando la mayor parte del abdomen y estn cubiertas por omento. leon: del lado derecho es la porcin ms corta del intestino delgado, se extiende hacia delante en la regin sublumbar derecha y se comunica con la parte proximal del colon, en la unin ileocecoclica. Colon: empieza con un segmento corto, denominado, colon ascendente. Este conecta con el colon descendente a travs del colon transverso. El intestino se palpa para buscar masas, como cuerpos extraos, tumores y granulomas. La inflamacin y la infiltracin neoplsica, pueden dar lugar al engrosamiento de las asas intestinales, hacindolas ms prominentes a la palpacin. El prolapso o invaginacin de una porcin del tracto gastrointestinal dentro de la luz de un segmento adyacente, puede palparse como una estructura firme, tubular, cilndrica o con forma de salchicha. Ciego: No suele ser palpable, aunque suele serlo si hay impactacin fecal.

Abdomen caudal
Aqu se comprenden el colon descendente, el recto, algunas partes del intestino delgado y los ganglios linfticos iliacos externos. Recto: es la parte terminal del colon descendente que entra en el canal plvico) puede palparse si est lleno de heces o gas incluso lquido, o si la pared esta engrosada como consecuencia de una enfermedad inflamatoria o infiltrativas.

Auscultacin balanceo y percusin del abdomen


Aunque la auscultacin no se emplea rutinariamente, en los pequeos animales es muy til para valorar la motilidad intestinal. Los sonidos se generan por el movimiento de lquido y aire. El aire aumenta la amplitud de los sonidos del estmago mientras el lquido aumenta la amplitud de los sonidos del intestino delgado. Los sonidos intestinales pueden estar disminuidos o ausentes en animales con leo (ausencia de movimientos), hipomotilidad (debido a distencin intestinal crnica o enteritis crnica, peritonitis generalizada. Los sonidos intestinales aumentan de frecuencia cuando se incrementa la motilidad. Los borborigmos pueden escucharse en casos de obstruccin intestinal y acumulacin de lquido en el intestino y en la hipersegmentacin debida a enteritis aguda.

Percusin
se debe combinar con la auscultacin. La palpacin y el balanceo para obtener informacin sobre las estructuras gastrointestinales. La percusin es el acto de golpear una parte del cuerpo con secos y pequeos golpes, con la intencin de mover los tejidos que estn por debajo, produciendo sonidos audibles y vibraciones palpables. Mate: presencia de tejidos solidos o de cavidades llenas de lquido. Timpnico: presencia de aires en estructura gastrointestinales.

Exploracin rectal
El tacto rectal es parte importante de la exploracin de la parte ms caudal del aparato digestivo en los pequeos animales. Se puede palpar la cavidad plvica, que contiene: Recto Colon descendente Huesos plvicos Uretra Sacos anales Prstata (en machos)

Durante este procedimiento se suelen obtener una muestra de heces frescas. Se recomiendo dejarlo a final de la exploracin clnica por ser un procedimiento incmodo para el animal.

La mayora de los gatos y los perros agresivos, demasiado aprensivos o que tienen fistulas perianales o abscesos de los sacos anales, necesitaran sedacin para una exploracin rectal adecuada. Entre las anomalas que se detectan en la palpacin, se incluyen: Plipos Tumores Cuerpos extraos (trozos de hueso) Divertculos Estenosis Fibrosis de la pared rectal

El dolor puede indicar colitis, neoplasia, o en los perros machos, prostatitis. Una hernia perianal que provoca una especie de bolsa del recto en uno o ambos lados del ano se palpa con facilidad. Sacos anales: Los sacos anales se palpan al finalizar la exploracin rectal. Se localizan entre el esfnter anal interno y el externo, ventrolateralmente a los dedos del ano, aproximadamente a las 4 y a las 8 siguiendo la analoga de las agujas del reloj.

Bibliografa
Radostits, O. M. (2002). Examen y Diagnostico Clinico en Veterinaria. Madrid, Espaa.ELSEVIER.

Вам также может понравиться