Вы находитесь на странице: 1из 100

CONTENIDO 04

CARTA DEL GERENTE GENERAL

07
LA ORGANIZACIN
Presentacin y perl de la organizacin Declaracin de misin, visin y pilares Localizacin geogrca Sector Estructura operativa Certicaciones Mercado y producto Asociaciones

42
GESTIN CON LOS GRUPOS DE INTERS
ACCIONISTAS...............45 Estructura de gobierno Organigrama del Grupo Palmas Creacin de valor Impacto econmico indirecto COLABORADORES......58 Objetivos generales cumplidos por el rea de Recursos Humanos Enfoque de participacin Clima Laboral Desglose de colaboradores Rotacin de colaboradores Admisin de colaboradores Retribucin de los colaboradores Benecios de los colaboradores Actividades de integracin Formacin y capacitacin Seguridad y salud en el trabajo Salud laboral Libertad de asociacin PROVEEDORES..............89 Criterios de seleccin Enfoque de participacin Capacitacin a proveedores Impulso regional Compras y servicios CLIENTES.......................100 Enfoque de participacin Medicin de satisfaccin Ciclo de produccin Etiquetado de productos Salud en nuestros productos Comunicaciones y marketing COMUNIDAD.........................121 Principales programas ejecutados 2012 Relacin de instituciones MEDIO AMBIENTE.................131 Aspectos ambientales signicativos (AAS) Iniciativas de innovacin y eciencia Uso de materiales Consumo de energa Gestin de agua Gestin de emisiones y residuos Biodiversidad Iniciativas de conservacin Cambio climtico Comunicacin, control y regulacin Capacitacin en temas ambientales

179
PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

183
SOBRE EL CONTENIDO DEL REPORTE

187
INDICADORES DEL GLOBAL REPORTING INITIATIVE

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 sostenible En balance: Entorno y desarrollo

CARTA DEL GERENTE GENERAL

Nos es grato presentar por quinto ao consecutivo, el Reporte de Sostenibilidad del Grupo Palmas, el cual rene a todas las empresas agrcolas y de actividad industrial con los resultados de nuestro desempeo econmico, social y ambiental del ao 2012. En este periodo hemos consolidado nuestro accionar integrando los cinco pilares de estrategia corporativa que son la base de nuestra gestin y nos permiten alinear nuestras operaciones en todas las reas de las empresas, perlando nuestro desempeo en una perspectiva de sostenibilidad, innovacin y eciencia.

En lnea con nuestro principio de conocimiento palmicultor en la selva peruana y en base a nuestra experiencia con el exitoso esquema del proyecto Jose Carlos Maritegui, se nanci el proyecto Santa Luca, la cual cuenta con una extensin de 228 hectreas, cuyos propietarios son ex cocaleros quienes han desplazado esta actividad ilcita por un trabajo rentable y seguro como es el cultivo de palma aceitera. Actualmente estas familias estn incluidas en la cadena de valor de la empresa, asegurando la compra de su produccin, habilitndoles de herramientas, brindndoles capacitaciones en los temas agrcolas, lo que les permite asegurar una mejor calidad de vida. En este contexto de Responsabilidad Social, las empresas del Grupo Palmas impulsan la inclusin productiva y

En concordancia con nuestra responsabilidad ambiental, en el 2012, las Naciones Unidas reconocieron por quinto ao consecutivo a Industrias del Espino por el proyecto de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es una muestra de nuestro compromiso en el cuidado del medio ambiente y el cambio climtico. Continuando con esta iniciativa, Industrias del Shanusi present el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante las Naciones Unidas. En este sentido, se continu con el uso de controladores biolgicos en nuestros campos para reducir el empleo de agroqumicos, se implement medidas de eciencia para reducir el uso de energa, se naliz las mejoras tecnolgicas en el rea de claricacin para disminuir el contenido de grasas en los euentes y se mantuvo la constante proteccin y resguardo de la biodiversidad de nuestro entorno. Estos constituyen slo algunos ejemplos en los que se logra conducir la produccin de Palma Aceitera y Cacao en el marco de desarrollo sostenible. Para fortalecer el compromiso con nuestros colaboradores, realizamos el primer Estudio de Clima Laboral con resultados expectantes, los cuales nos orientaron en la toma de acciones y medidas para mejorar el ambiente de trabajo. Del mismo modo, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, consolidamos el rea industrial con nuevas tecnologas y maquinarias especializadas que nos permitirn brindar nuevos productos con caractersticas y calidad especial.

brindan apoyo al rea de educacin, salud e infraestructura promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Esta publicacin, es para el Grupo Palmas, un instrumento esencial de monitoreo y transparencia, en el que revelamos a nuestro pblico de inters por medio del empleo de los indicadores internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) que las acciones que desempeamos son coherentes con los compromisos y principios a los que estamos suscritos, lo cual continuaremos reportando anualmente. Finalmente, para continuar con el crecimiento sostenible del Grupo Palmas, seguiremos guiando nuestro accionar en concordancia con nuestros pilares y gestin socio-ambiental, lo cual nos permite alcanzar exitosamente nuestros objetivos empresariales, nos mantiene en el mercado nacional y nos permite incursionar en el mercado internacional, promoviendo el desarrollo del oriente peruano. Muchas gracias, Ronald Campbell Garca
Gerente General

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 sostenible En balance: Entorno y desarrollo

ORGANIZACIN
Nuestras acciones nos permiten alcanzar exitosamente nuestros objetivos empresariales

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 sostenible En balance: Entorno y desarrollo

GRUPO PALMAS

PRESENTACIN Y PERFIL DE LA ORGANIZACIN

ACTIVIDAD AGRCOLA
PALMAS DEL ESPINO PALMAS DEL SHANUSI PALMAS DEL ORIENTE

El Grupo Palmas es considerado uno de los grupos ms slidos del sector agroindustrial peruano. Est conformado por
cinco empresas dedicadas al cultivo de la palma aceitera, y a la produccin y transformacin de sus derivados. Adems desde el ao 2007, el grupo incursion en la siembra de cacao. Las empresas agrcolas que conforman el Grupo Palmas son Palmas del Espino, Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente; y la actividad industrial es desarrollada por Industrias del Espino e Industrias del Shanusi. La ocina principal del Grupo Palmas se encuentra en Av. Nicols Arriola 740, La Victoria, Lima.

El Grupo Palmas forma parte del Grupo Romero,

uno de los conglomerados empresariales ms grandes del Per, al que pertenecen tambin otras compaas de rubros industriales, logsticos, agrcolas, entre otros.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL
INDUSTRIAS DEL ESPINO INDUSTRIAS DEL SHANUSI

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 sostenible En balance: Entorno y desarrollo

DECLARACIN DE MISIN, VISIN Y PILARES DE LA ORGANIZACIN


El Grupo Palmas dene la forma en la que gestiona su empresa desde su Visin, Misin y sus 5 Pilares de Negocio, los cuales son
comunicados por diversos canales que ayudan a la implementacin de los mismos por parte de todos los colaboradores.

Misin
Las empresas del Grupo Palmas tienen como misin ser generadoras de valor para los accionistas, trabajadores y clientes, as como desarrollar productos de excelente calidad dentro de un marco de respeto a las leyes, al medio ambiente y a la comunidad en su conjunto.

Visin
Liderar el crecimiento agroindustrial del sector oleaginoso mediante el desarrollo de la palma aceitera en el oriente peruano, y de la elaboracin de productos alimenticios y energticos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.
Conocimiento palmicultor. Contamos con experiencia en el manejo sotenible del cultivo de la palma aceitera y su industrializacin. Aplicamos estrictamente la normativa nacional y respetamos el cuidado ambiental

10

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 sostenible En balance: Entorno y desarrollo

11

Pilares
Durante el ao 2012, se desarrollaron las reuniones de Planeamiento Estratgico de las empresas que conforman el Grupo Palmas, a partir de las cuales se establecieron los pilares de la organizacin.

1 2

Conocimiento palmicultor en la selva peruana


Contamos con experiencia en el manejo sostenible del cultivo de la palma aceitera y su industrializacin, aplicamos estrictamente la normativa nacional y respetamos el cuidado ambiental.

Compromiso con los colaboradores


Transmitimos a nuestros colaboradores compromiso y motivacin; los involucramos en los objetivos de la organizacin; fortalecemos su permanencia con la poltica de capacitacin y generacin de nuevas oportunidades de desarrollo.

Conocimiento palmicultor en la selva peruana

Compromiso Eciencia en con los la cadena de colaboradores suministros

Responsabilidad social y ambiental

Innovacin

3 4 5

Eciencia en la cadena de suministro


Trabajamos para que todos los procesos cumplan siempre con los requerimientos del cliente y el consumidor.

Responsabilidad Social y Ambiental


Trabajamos bajo una estricta poltica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que asegure la sostenibilidad econmica, social y ambiental.

Innovacin
Nos enfocamos en las necesidades del consumidor para generar productos y procesos que continuamente incrementen el valor de la empresa.

12

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

13

PALMAS DEL ESPINO


Es la empresa matriz del Grupo Palmas constituida como sociedad annima y fundada en marzo de 1979 en la localidad de Juanju, ubicada en la regin San Martn. Actualmente, realiza sus operaciones de cultivo de palma aceitera y cacao en el Fundo Palmawasi, ubicado en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache. La empresa cuenta con una plantacin que supera las 13,126 hectreas y toda su produccin agrcola, por un contrato de exclusividad, se vende a Industrias del Espino.

PALMAS DEL SHANUSI


Se constituy como sociedad annima en agosto de 2006 en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, regin Loreto. Inicialmente se dedic al cultivo de la palma aceitera, sin embargo, a partir del 2011 incursion en el cultivo de cacao. Sus ocinas administrativas se localizan en el Fundo Palmas y de Shanusi carretera (entre las localidades de Pampa Hermosa Alianza, Tarapoto - Yurimaguas). Esta empresa se fund con miras a expandir la frontera agrcola y generar mayor empleo en la zona.

14

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

15

PALMAS DEL ORIENTE


La empresa Palmas del Oriente se constituy en el ao 2010 e inici sus operaciones en el 2011. Est ubicada en el valle del Bajo Huallaga, en la provincia de Lamas, San Martn, cerca del lmite con la regin Loreto. Tiene una extensin total de 3,333 hectreas, de las cuales el 70% es de supercie aprovechable (2,333 hectreas) y el 30% corresponde a un rea intangible de acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

INDUSTRIAS DEL ESPINO


Constituida como sociedad annima en marzo de 1982, est ubicada conexa a Palmas del Espino en la provincia de Tocache, regin San Martn. La empresa transforma el fruto de palma en sus productos derivados: aceites y grasas comestibles (aceites, mantecas especiales, sucedneos y otros productos); industrializa, envasa y comercializa jabones de tocador y de lavar; y produce, almacena, distribuye, comercializa y transporta Biodiesel (B100), un biocombustible fabricado a partir del aceite de palma.

16

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

17

Adems, Industrias del Espino,

cuenta con una

planta de tratamiento de euentes que optimiza las condiciones del agua resultante de sus procesos productivos. Esta planta genera biogs, el cual es utilizado, entre otros, para reemplazar el diesel en la generacin de energa. Este es un proyecto denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que est registrado ante las Naciones Unidas, por el cual la empresa genera bonos de carbono por la reduccin en emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto lleva seis aos de ejecucin.

INDUSTRIAS DEL SHANUSI


Fue en constituida diciembre en del el 2011. ao Se 2010 e inici sus operaciones encuentra ubicada en el distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, regin Loreto. La empresa se dedica a la produccin de aceite crudo de palma, con una capacidad inicial de 20 toneladas mtricas por hora. Siguiendo los lineamientos del Grupo Palmas, Industrias del Shanusi cuenta con una planta de tratamiento de euentes, cuyas aguas son reaprovechadas para el riego (fertirriego). Asimismo, posee una planta de biogs cuyo proyecto de MDL se encuentra en curso de evaluacin.

Industrias del Espino, Palmas del Espino y la Extractora Nuevo Horizonte cuentan con Plantas de Tratamientos de Euentes, cumpliendo las ms altas exigencias en la calidad del agua.

18

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

19

LOCALIZACIN GEOGRFICA

EMPRESAS PRODUCTORAS DEL GRUPO PALMAS

Yurimaguas: Palmas del Shanusi Industrias del Shanusi Palmas del Oriente
LORETO YURIMAGUAS

La palma aceitera inicia su produccin a partir del tercer ao; y se estima una vida comercial entre 25 y hasta ms de 40 aos.
SAN MARTN TOCACHE

Tocache: Palmas del Espino Industrias del Espino

CULTIVO DE PALMA ACEITERA


La palma aceitera produce un fruto del cual se obtiene aceite de palma y aceite de palmiste. Se trata de un cultivo permanente y de alto rendimiento oleaginoso. Su produccin se inicia a los 03 aos y su vida productiva comercial se estima entre 25 y hasta ms de 40 aos. La produccin de racimos de fruto fresco

LIMA

Lima: Ocinas centrales del Grupo Palmas

(RFF) se inicia a partir del tercer ao de sembrados y los rendimientos se van incrementando conforme se desarrolla la planta. En edad adulta, puede alcanzar una produccin de 20 - 30 TM/RFF/ha/ao. Este cultivo tiene un rendimiento de hasta 6 TM/ha/ao de aceite crudo, el cual es 10 veces superior a la soya y, gracias a desarrollos recientes, puede lograr un mayor rendimiento.

El rea sembrada del Grupo Palmas en el ao 2012 fue de 22,502 hectreas, divididas de la siguiente manera:
Palmas del Espino cont con un rea de 13,126 hectreas, lo que signic un aumento de 89 hectreas con relacin al ao 2011.

20

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

21

Palmas del Shanusi con 7,043 hectreas sembradas, increment su rea en 871 hectreas sobre el ao 2011. Palmas del Oriente sembr 2,333 hectreas de cultivo de palma, 978 hectreas ms que el ao anterior.

Usos de la palma aceitera


Actualmente el aceite de palma, es el primer aceite ms consumido en el mundo y se emplea como aceite domstico, para elaborar productos de panadera, pastelera, contera, heladera, sopas instantneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lcteas para mezclar con el caf. A su vez, los aceites de palma y palmiste sirven de manera especial en la fabricacin de productos oleoqumicos como los cidos grasos, steres grasos, alcoholes grasos, compuestos de nitrgeno graso y glicerol, elementos esenciales en la produccin de jabones, detergentes, lubricantes para pintura, barnices, gomas y tinta. Al cierre del ao 2012, el Grupo Palmas cuenta con 225 hectreas de cacao en produccin en Palmas del En los ltimos tiempos se est utilizando, tambin, como biocombustible. El biodisel en la actualidad es una nueva alternativa para la utilizacin del aceite de palma como materia prima de otros productos. Fuente: Fedepalma.org Espino, con un rendimiento de 1,120 kilogramos de grano seco de cacao (GSC) por hectrea al ao (kg. GSC/ ha/ao), casi duplicando los rendimiento registrados en el ao 2011, que alcanz las 665 kg. GSC/ha/ao. Por su parte, Palmas del Shanusi cuenta con 495 hectreas en inversin.

El Grupo Palmas espera llegar a las 1,000 hectreas de cacao.

Usos del cacao

CULTIVO DE CACAO
El Grupo Palmas inici en el ao 2007 el proyecto piloto de cacao en Palmas del Shanusi, con la siembra de 5 hectreas y la expectativa de llegar a las 1,000 hectreas. En el ao 2008, Palmas del Espino decidi iniciar una primera etapa del proyecto con 205 hectreas. Un ao ms tarde, se continu el proyecto de cacao en Palmas del Shanusi.

A partir de las semillas de cacao, se obtiene el cacao en grano, los cuatro productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolates es el mayor consumidor de cacao en trminos de equivalente en grano, productos intermedios, tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao, son utilizados en diversas reas. En la alimentacin animal, se emplea como sustituto del maz en proporciones menores al 60%; 10%, en aves; y 8%, en cerdos. En la industria, la grasa (manteca de cacao) se utiliza en la fabricacin de medicamentos, cosmticos y jabones.

22

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

23

rea productiva y rendimientos de cacao (en hectreas)


Aspecto rea sembrada (has) rea productiva (has) Rendimiento del grano seco de cacao
*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi

SECTOR
2011 PDE 225 100 665 PDSH 280 5 130 PDE 205 100 1,120 2012 PDSH 495 5 650

El Ministerio de Agricultura (MINAG) es el ente rector del sector agrario peruano y las empresas del Grupo

Volmenes de produccin de cacao (en toneladas mtricas)


Aspecto Grano seco de cacao (TM)
*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi

Palmas desarrollan sus actividades bajo los lineamientos legales de esta institucin. Segn el MINAG, en el Per, existen aproximadamente 63,000 hectreas de palma sembradas, lo que
2011 PDE 71.8 PDSH 0.7 PDE 139.8 2012 PDSH 3

representa el 0.03% de todo el territorio nacional. En los ltimos aos, se ha incrementado este cultivo gracias a iniciativas de promocin en los departamentos de Ucayali, San Martn, Loreto y Hunuco, principalmente, por parte de los diferentes niveles de gobierno, as como por otras instituciones y organizaciones. Del total del rea nacional cultivada en el Per, las empresas del Grupo Palmas tienen un rea sembrada de 22,502 hectreas, lo que equivale al 0.01% de todo el territorio nacional. De stas, 15,701 hectreas se encuentran en etapa productiva y 6,801 hectreas, en etapa de inversin.

Ingresos generados por el rea de cacao (en nuevos soles)


Aspecto Grano seco de cacao Pltano Total (nuevos soles)
*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi

A nivel nacional, las plantaciones de palma aceitera se ubican, principalmente, en las regiones de San Martn, Loreto, Ucayali y, en menor escala, en Hunuco. El sector, en estas zonas, se encuentra compuesto por plantas extractoras, estratgicamente ubicadas en zonas cercanas al rea de cultivo de palma.
2011 PDE 403,404 62,030 465,434 PDSH 8,208 23,810 32,018 PDE 741,287 0 741,287 2012 PDSH 7,804 0 7,804

24

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

25

Produccin y rea productiva de palma aceitera


Aspecto rea Productiva (ha) PDE 10,608 PDE 18.83 2011 PDSH 1,188 PDSH 18.60 PDO PDO PDE 12,293 PDE 20.2 2012 PDSH 3,408 PDSH 16.5 PDO PDO -

ESTRUCTURA OPERATIVA

Fruto de Palma (TM/ha/ao)

*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi *PDO= Palmas del Oriente

AGRCOLAS Palmas del Espino Palmas del Shanusi Palmas del Oriente

INDUSTRIALES Industrias del Espino Industrias del Shanusi

Volmenes de produccin de palma aceitera (en toneladas mtricas)


Aspecto Racimos de Frutos Frescos (RFF)
*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi *PDO= Palmas del Oriente


2012 PDO PDE 248,859 PDSH 73,590 PDO -

2011 PDE 199,712 PDSH 22,098

Ventas netas del Grupo Palmas (en miles de nuevos soles)


Aspecto Ventas Netas (miles de nuevos soles) PDE 108,519 PDSH 10,994 2011 PDO IDE 341,520 IDSH PDE 133,522 PDSH 39,393 2012 PDO IDE 386,089 IDSH 44,259

*PDE= Palmas del Espino *PDSH= Palmas del Shanusi *PDO= Palmas del Oriente *IDE= Industrias del Espino *IDSH=Industrias del Shanusi

26

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

27

PALMAS DEL ESPINO


Se dedica al cultivo de palma aceitera y cacao en el casero denominado Palmawasi, ubicado en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, regin San Martn. En total, la empresa posee 13,126 hectreas sembradas para el cultivo de palma, de las cuales 12,293 hectreas se encuentran en produccin y 833 hectreas en etapa de inversin. Asimismo, para el cultivo del cacao se tienen 205 hectreas en produccin y 100 hectreas en inversin.

Su capacidad instalada permite el procesamiento de 60 toneladas mtricas de racimos de fruto fresco por hora. Dentro de las instalaciones de Industrias del Espino S.A., se ubica la planta de procesamiento de euentes que genera biogs para solventar parte de nuestra demanda energtica.

Instalaciones: Planta Planta Planta Planta Planta Planta de de de de de de Fraccionamiento Refinacin Envasado Biodiesel Sucedneos Biogs

PALMAS DEL SHANUSI


Cultiva la palma aceitera y el cacao en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. El rea designada para las plantaciones de palma aceitera es de 7,043 hectreas, de las cuales 3,408 hectreas se encuentran en produccin y 3,635 hectreas, en etapa de inversin. Para las plantaciones de cacao se tienen 500 hectreas, de las cuales 495 se encuentran en etapa de inversin, y las restantes en etapa de produccin.

NUEVO HORIZONTE
Esta planta procesadora, ubicada en el distrito de La Plvora, cuenta con 04 hectreas de terreno aproximadamente y tiene una capacidad instalada de 10 toneladas mtricas de racimos de fruto fresco por hora. As como la de Palmawasi, esta planta cuenta con lagunas de tratamiento, anaerobia y facultativas, y con procesos de tratamiento facultativo y lecho de secado para la limpieza de las aguas residuales industriales. La planta tiene capacidad de crecimiento para llegar a procesar hasta 30 toneladas mtricas por hora.

PALMAS DEL ORIENTE


Cultiva la palma aceitera en la provincia de Lamas, San Martn. El rea designada para las plantaciones es de 2,333 hectreas, las cuales se encuentran en etapa de inversin.

INDUSTRIAS DEL ESPINO


El primer brazo industrial del Grupo Palmas se encarga de centralizar las operaciones de renacin del aceite de palma aceitera para la fabricacin de sus derivados. En el ao 2012, se logr una tasa de extraccin de aceite de 24.8% y se mantuvo la eciencia de la planta de recuperacin de almendra en 91.67%.

INDUSTRIAS DEL SHANUSI


Esta planta extractora empez a funcionar en diciembre de 2011. Actualmente, ocupa 28 hectreas y tiene una capacidad de procesamiento de 20 toneladas mtricas de racimos de fruto fresco por hora. Al igual que la planta de Industrias del Espino en Palmawasi, esta extractora, ubicada en Shanusi, cuenta con un proyecto MDL en su planta de tratamiento de euentes que produce biogs y generar bonos de carbono, la cual est en proceso de aprobacin ante las Naciones Unidas.

Cuenta con la siguiente estructura operativa:

PALMAWASI
Est ubicada en el distrito de Uchiza (Tocache) y cuenta con un rea aproximada de 10 hectreas de terreno.

28

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

29

CERTIFICACIONES

Los exigentes estndares de control de calidad en los procesos del Grupo Palmas, han permitido obtener diversas certicaciones internacionales.

DISTRIBUIDORAS
El Grupo Palmas alquila y administra cuatro depsitos en las ciudades de Lima, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa, y cuentan con un depsito de productos terminados en la planta de Palmawasi. Estos depsitos tienen un total de 7,000 m2 para el almacenamiento de sus productos terminados y su posterior distribucin a los mercados locales y regionales.

ISO 9001: 2008* ISO 14001: 2004* HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos) Declaracin de Control del Nivel de Aplicacin de Global Reporting Initiative (GRI). Obteniendo calicacin A GRI CHECKED en los reportes 2008, 2009, 2010, y A+ GRI CHECKED en 2011 y 2012.
*Ambas certicaciones ISO son emitidas por SGS y UKAS Management Systems (Certicado MX04/0534)

30

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

31

MERCADO Y PRODUCTOS
PRODUCTOS

Las empresas agrcolas Palmas del Espino y Palmas del Shanusi mantienen un contrato de suministro con Industrias del Espino e Industrias del Shanusi respectivamente, en virtud del cual se comprometen a adquirir toda la produccin de racimos de fruto fresco de las empresas. Este acuerdo es renovado anualmente de manera automtica.

CONSUMO MASIVO

Los productos de Industrias del Espino se dividen en cuatro grandes grupos: Consumo Masivo Consumo Industrial para Alimentos Alimentos Balanceados Biodiesel

CONSUMO INDUSTRIAL PARA ALIMENTOS

ALIMENTOS BALANCEADOS

BIODIESEL

En Consumo Masivo se atiende, principalmente, al mercado domstico y se compite directamente con las empresas Alicorp, Procter & Gamble, Unilever, Alpamayo, Ameral, entre otras, y con importaciones provenientes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Indonesia, Malasia y Brasil. En Consumo Industrial para Alimentos, el mercado lo constituyen empresas panicadoras, industrias de snacks y productores de helados. En Productos Balanceados, nuestro mercado principal son los alimentos balanceados para las granjas de pollos y establos (ganado lechero). En Biodiesel, nuestros consumidores son las empresas convertidoras que abastecen a las grandes cadenas de grifos (estaciones de combustibles) y las diversas empresas industriales y mineras.

ACEITES DOMSTICO MANTECAS JABN DE LAVAR JABN DE TOCADOR

ACEITES Y MANTECAS PARA FRITURAS CONFITERA Y PANADERA CHOCOLATERA HELADOS Y LECHE

GRASA CLCICA TORTA DE PALMISTE

BIODIESEL GLICERINA

92% de la PALMA ACEITERA

8%

32

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

33

CONSUMO MASIVO
Aceites Domsticos
Tondero: es un aceite 100% vegetal, obtenido a partir de aceites naturales de Palma, renado, blanqueado, desodorizado y fraccionado. Es un producto no hidrogenado; por lo tanto, sano, de buena estabilidad oxidativa, y neutro en cuanto a olor y sabor. Contiene betacaroteno y antioxidantes naturales. Palmerola: es un aceite 100% vegetal, elaborado del fruto de la palma. Es ideal para frituras, porque permite frer varias veces sin producir humo. Tiene una marcada identidad regional.

Jabones de Lavar
Pop eye: es un jabn de lavar rendidor y compacto que no se deshace fcilmente y contiene glicerina para el cuidado de las manos. Tiene dos presentaciones: Pop eye Extrema Suavidad, con un agradable aroma oral y extra glicerina para ropas delicadas, y Pop eye Extra Blancura, con un intenso aroma ctrico que perdura e ingredientes activos blanqueadores.

Jabn de Tocador
Spa: es un jabn de belleza hecho a base de almendra de palma que brinda experiencias renovadoras mediante extractos naturales en cada una de sus cinco presentaciones: Refrescante/Fresh (menta y limn), Exfoliante (avena y protena de leche), Radiante (ores silvestres), Energizante (naranja y lima) y Relajante (manzanilla y ores de azahar).

Mantecas
Tropical: es una manteca elaborada con aceite de palma, 100% vegetal y con 0% colesterol. Es especial para darle mayor consistencia a las comidas y un agradable sabor a la repostera. Tropical Manpan: es una manteca especial para la elaboracin de panes, 100% vegetal, hecha a base de palma y palmiste. Es saludable y muy rica en sabor.

CONSUMO INDUSTRIAL PARA ALIMENTOS


Aceites y Mantecas para Frituras
Manteca Tropical Fritura: es una manteca especial, elaborada con

Manpan Costa: esta variedad de Manpan garantiza una presentacin inigualable a los panes, gracias a su mejor incorporacin a la masa, consistencia y resistencia. Este producto est diseado para el clima costeo. Manpan Sierra: tiene los mismos benecios que la variedad anterior, pero este producto es diseado para el clima de la sierra.

grasa vegetal de palma y sus fracciones mltiples. Es un producto no hidrogenado. Aceite Palmerola Industrial: est destinado al consumo en general y al uso en la industria alimentaria (masas para repostera, galletera, panicacin, oil spray y desmoldante). Aceite Palmerola Fritura Plus: especialmente formulado para procesos de alta temperatura y fritura profunda, y provee gran duracin, crocancia y buena estabilidad durante el almacenamiento del producto.

34

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

35

Aceite Tondero a Granel: es utilizado para aspersiones de productos, elaboracin de masas, repostera, galletera y panicacin, as como lubricante desmoldante. Tambin, se usa para procesos de frituras y otras aplicaciones culinarias.

Manteca Tropical Coberthel: es una manteca elaborada con grasa de palmiste y sus fracciones. Se trata de un producto no hidrogenado, especial para la elaboracin de cobertura de helados. Manteca Tropical Manhel: es una manteca elaborada con grasa vegetal de palma y sus fracciones. Es un

Aceite Palmerola Extra Fritura: especialmente formulado y utilizado para frituras a altas temperaturas en restaurantes y cadenas de fast food.

producto no hidrogenado, indicado para la elaboracin de crema para helados. Manteca Tropical Manlac: manteca para productos lcteos modicados enriquecidos.

Contera y Panadera
Manteca Tropical Mancina: es una manteca especial, elaborada con grasa vegetal de palma y sus fracciones mltiples. Resulta ideal para la elaboracin de masas para panes, galletas, bizcochos y cremas. Grasa Clcica: es una grasa protegida o grasa by-pass rumial, derivada del aceite de palma. Se aplica como Manteca Tropical Manoc: es una manteca elaborada con grasa vegetal de palma y sus fracciones, que se utiliza sobre todo en la elaboracin de masas para la industria de panicacin y pastelera. Manteca Tropical Mangal: es una manteca especial para la preparacin de masas de galletas. Manteca Tropical Rellenos: es una manteca especial para la preparacin de rellenos para galletas. formulacin nutricional de alimentos para ganado vacuno. Es ideal para incrementar la densidad energtica de la racin. Posee una digestibilidad elevada, incrementa los ndices de leche en el ganado, mejora el ndice de fertilidad y disminuye los problemas metablicos.

ALIMENTOS BALANCEADOS

Torta de Palmiste: es un subproducto que se obtiene del proceso de prensado mecnico efectuado a las almendras de palma africana. La harina obtenida de esta separacin fsica se seca y empaca para proporcionar un nutritivo ingrediente en la formulacin de concentrados. Esta formulacin nutricional de alimento para ganado puede utilizarse hasta en un 10%. Posee un alto valor energtico, es muy digerible en animales jvenes, se acondiciona fcilmente a las formulaciones y posee un contenido de protena bruta superior al de Cobertura Tropical para Pastelera y Helados: es una cobertura de chocolate elaborada con grasa vegetal de palma y adicin de derivados de cacao. Tiene tres variedades: Leche Helados, Bitter Helados y Chocolate Blanco. Est destinada al consumo domstico en general y al uso en la industria alimentaria. los granos de cereales.

Chocolatera, Helados y Leche

36

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

37

Las ventajas del biodiesel de palma son las siguientes:


El Grupo Palmas destina el 8% de su produccin de palma aceitera para la elaboracin de biodiesel.

BIODIESEL
El biodiesel puede usarse directamente en cualquier motor diesel, con poca o sin ninguna modicacin. Sus propiedades son similares a las del combustible diesel de petrleo, por lo que ambos se pueden mezclar en cualquier proporcin sin generar problemas al motor. Presenta grandes ventajas para el vehculo y proporciona benecios ambientales, porque reduce las emisiones txicas y la emisin de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40%. El biodiesel de palma se obtiene mediante una reaccin qumica de transestericacin, en la cual se mezcla el aceite de palma renado, blanqueado y desodorizado (RBD), obtenido en la renera de la empresa, con metanol y metilato de sodio. En el proceso, se consigue la glicerina como subproducto.

Renovable Biodegradable No txico Flash point ms alto - menos peligroso Propiedades solventes - reduce/elimina depsitos de carbn Alto nmero de cetano Combustible oxigenado - quemado ms limpio Reduce la emisin de todos los gases Alta lubricidad Contenido de azufre casi nulo No tiene compuestos aromticos

GLICEROL
Es glicerina cruda al 85% de pureza. Se utiliza para la obtencin de glicerinas de alto grado tcnico en la produccin de bases de resina de pinturas, insumos para explosivos y otros.

Planta Biodiesel

38

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

39

ASOCIACIONES

El Grupo Palmas y sus cinco empresas reportadas en el presente documento forman parte de las siguientes instituciones gremiales nacionales:

Confederacin Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera del Per (CONAPAL): agrupa a miles de productores de palma aceitera ubicados en diferentes zonas
de Loreto, San Martn, Hunuco y Ucayali.

Federacin Regional de Palma Aceitera San Martn (FREDEPALMA - SM): esta


organizacin, creada en octubre del ao 2003, agrupa a 481 palmicultores del departamento de San Martn.

Asociacin de Productores de Energas Renovables (APER): agrupa a empresas


productoras de biocombustibles.

Mediante estas instituciones, las empresas participan en la discusin de propuestas normativas vinculadas al sector, estudian polticas pblicas, y analizan el entorno econmico, social y ambiental relativo a sus negocios.

El Grupo Palmas participa en la discusin de propuestas normativas vinculadas al sector agroindustrial a travs de las asociaciones a las que pertenece.

40

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

41

GRUPOS DE INTERS

Generamos desarrollo dentro de un marco de responsabilidad y respeto

42

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

43

ACCIONISTAS

Para este quinto Reporte de Sostenibilidad, el Grupo Palmas ha determinado los siguientes como sus grupos de inters prioritarios:

El accionariado de las empresas del Grupo Palmas, al 31 de diciembre de 2012, estuvo conformado de la siguiente manera:

Palmas del Espino


Accionista Romero Trading S.A. Acciones 114,457,240 94,171,144 29,184,411 32,119,670 9,728,138 9,728,138 3,891,256 3,891,255 3,891,255 3,891,255 3,891,255 19,456,276 19,456,276 23,259,069 44,680,390 16,829,021 5,964,644 3,924,118 5,836,889 5,836,889 5,836,889 5,836,889 2,918,445 2,918,445 471,599,258 % 24.27 19.97 6.19 6.81 2.06 2.06 0.825 0.825 0.825 0.825 0.825 4.125 4.125 4.93 9.47 3.57 1.26 0.83 1.24 1.24 1.24 1.24 0.62 0.62 100.00% Birmingham Merchant S.A. Onrubia Romero de Beeck Mara del Carmen Compaa Almacenera S.A. Romero Paoletti Dionisio Romero Paoletti de Sacchi Ana Mara Romero Guzmn Calixto Romero Guzmn de Lohse Ana Silvia Maria de Fatima Romero Guzmn de Mujica Marianella Maria de Lourdes Romero Guzmn Jose Eduardo Romero Guzmn Rafael Ernesto Helguero Romero Rosalina Maray S.A. Grupo Piurano de Inversiones S.A. Inversiones Piuranas S.A. Centro de Servicios Compartidos S.A. Witt S.A. Corredores de Seguros Almacenera del Per S.A. Onrubia Holder Eduardo Victoriano Onrubia Holder Jos Antonio Onrubia Holder Luis Fernando Martn Onrubia Holder Mara Inmaculada Labarthe Onrubia Mara Lourdes Labarthe Onrubia Pedro Jos TOTAL

Accionistas Colaboradores Proveedores Clientes Comunidad Medio Ambiente

44

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

45

Palmas del Shanusi


Accionista Palmas del Espino S.A. Industrias del Espino S.A. TOTAL Acciones 73,307,294 256 73,307,550 % 99.99% 0.01% 100.00%

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Junta de Accionistas


Su funcin principal es aprobar la gestin anual empresarial y orientar la gestin econmica, ambiental y social de las empresas que comprenden el Grupo Palmas. Se rene por lo menos una vez al ao y es convocada por el Directorio o a solicitud de cualquiera de sus accionistas. La agenda a tratar es acordada con la participacin de todos los accionistas, quienes adems, tienen la potestad de sugerir temas a travs de una comunicacin simple a la empresa.

Palmas del Oriente


Accionista Palmas del Espino S.A. Industrias del Espino S.A. TOTAL Acciones 5,769,115 15 5,769,130 % 99.99% 0.01% 100.00%

En el ao 2012, los temas abordados por los accionistas fueron los siguientes:
Se realiz el Planeamiento Estratgico del Grupo Palmas, como lineamiento del desarrollo/crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Se tuvieron avances signicativos en los procesos de crecimiento de reas con viabilidad agrcola. En el mbito de los Recursos Humanos, se desarroll la primera medicin del Clima Laboral. A partir de los resultados, se tomaron acciones y medidas para mejorar el ambiente de trabajo, comunicacin, participacin y fortalecimiento, en general, de las relaciones empresa-direccin-trabajador. Se consolid el rea industrial con la adquisicin de nuevas tecnologas y maquinaria especializada para brindar a nuestros clientes y el mercado consumidor nuevos productos con caractersticas y calidad especial.
Acciones 17,055,663 34,122 17,089,785 % 99.80% 0.20% 100.00%

Industrias del Espino


Accionista Palmas del Espino S.A. Inversiones Piuranas S.A. TOTAL

Se estandarizaron los procesos contables en las diferentes empresas del Grupo Palmas, as como se aseguraron los procesos operativos.

Se continu con la labor de RSE en aspectos de salud, educacin, deporte, gestin agrcola y medio ambiente.
Los canales de comunicacin que tienen los accionistas para hacer llegar sus sugerencias, recomendaciones,

Industrias del Shanusi


Accionista Palmas del Espino S.A. Inversiones Piuranas S.A. TOTAL Acciones 21,077,660 31 21,077,691 % 99.99 % 0.01 % 100.00%

dudas u opiniones son comunicaciones escritas tipo cartas, entrevistas personales, llamadas telefnicas o correo electrnico. Las solicitudes de informacin son derivadas al Gerente General de la compaa. En el Grupo Palmas se tiene claramente establecido las condiciones, comportamientos y compromisos entre los accionistas, as como tambin, entre directores y las gerencias respecto de las actividades relacionadas a la palma aceitera.

46

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

47

Cada una de las empresas del Grupo Palmas enviaron, peridicamente, informacin nanciera, laboral, de produccin, ventas y estadsticas a instituciones como la Superintendencia del Mercado de Valores (Ex CONASEV), a los Ministerios de Trabajo, Agricultura y Produccin, al Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), al Banco Central de Reserva del Per (BCRP), al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (SUNAT).

Dionisio Romero Paoletti


Es Director de la compaa desde el ao 2001 y Presidente desde el 2002. Asimismo, es Director de diversas empresas de los sectores industrial, comercio y de servicios. Es Bachiller en Economa y Relaciones Internacionales de Brown University (EE.UU.) y cuenta con una Maestra en Administracin de Empresas de Standford University (EE.UU.).

Seleccin de Directores
Para la eleccin de directores, se considera su formacin acadmica, buena reputacin y prestigio profesional. Son evaluados por su gestin y desempeo en los aspectos econmico, social y ambiental. Esta funcin est a cargo de la Junta de Accionistas, que, adems, establece sus compensaciones independientemente del desempeo de la organizacin.

Jos Antonio Onrubia Holder


Es Director de la compaa desde el ao 2002. Se desempe como Gerente Central de Ventas de la empresa Alicorp S.A.A. hasta diciembre de 2005. Es Director de diversas empresas de los sectores industrial, comercio y de servicios. Es Bachiller en Administracin de Negocios de Saint Michaels College, EE.UU. y cuenta con una Maestra de Babson College, EE.UU.

Calixto Romero Guzmn


Es Director de la compaa desde el ao 2001 y Director de diversas empresas del sector industrial, comercio y de servicios.

Directorio
El Directorio es el mximo rgano de gobierno de la empresa y est conformado por seis profesionales de amplio prestigio personal y trayectoria empresarial, elegidos de acuerdo con lo previsto por la Ley General de Sociedades y el Estatuto Social de la empresa. Sus reuniones se llevan a cabo cada dos meses y su evaluacin est a cargo de los accionistas. Durante las sesiones, el Gerente General presenta los aspectos relevantes de la gestin de la organizacin y el Directorio supervisa el desempeo de las empresas del Grupo y recomienda las acciones que considere necesarias.

Javier Beeck Onrubia


Es Director de la compaa desde el ao 2001. Es Bachiller en Ingeniera Mecnica y Administracin de Worcester Polytechnic Institute y Mster en Ingeniera Administrativa de Kellogg Business School de Northwestern University, EE.UU.

Leslie Pierce Diez Canseco


Es Director de la compaa desde el ao 2001. Fue Gerente General de la empresa Alicorp S.A.A. desde 1991 hasta el 2011 y Viceministro de Comercio del Per durante el gobierno del presidente Fernando Belande. Tiene grado de Bachiller en Economa de la Ponticia Universidad Catlica del Per y realiz estudios de

Miembros del Directorio Presidente del Directorio: Directores: Dionisio Romero Paoletti Jos Antonio Onrubia Holder Calixto Romero Guzmn Javier Beeck Onrubia Leslie Pierce Diez Canseco ngel Irazola Arribas Gerente General: Ronald Campbell Garca

postgrado en la Ponticia Universidad Catlica de Chile y en el Kellogg Business School de Northwestern University, EE.UU.

ngel Irazola Arribas


Es Director de la compaa desde junio de 2006. Fue Gerente General de la sociedad desde junio de 2001 hasta junio de 2006 y Gerente General de Industrias del Espino S.A. desde enero de 2001 hasta junio de 2006. Es Ingeniero Agrnomo de la Universidad Agraria La Molina, Magster en Administracin de Negocios de la Escuela Superior de Administracin de Negocios (ESAN) y cuenta con una Maestra en Administracin de Negocios de la Universidad de Stanford, EE.UU.

48

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

49

ORGANIGRAMA DEL GRUPO PALMAS Gerencias


El Lic. Ronald Campbell Garca es Gerente General de Palmas e Industrias del Espino desde julio de 2006. En Palmas del Shanusi, ocupa el mismo cargo desde agosto de 2006. El seor Campbell es director de diversas empresas del sector industrial y de servicios. Es Licenciado en Ciencias Administrativas y cuenta con una Maestra en Administracin de Empresas de University of Hartford, Connecticut, EE.UU.
Gerente Central de Administracin Palmawasi Augusto Ezeta Sueyras Gerente Central de Administracin Shanusi Hector Dongo Martinez Gerente Central Recursos Humanos Jaime Meja Vsquez

Gerente General / Grupo Palmas ORGANIGRAMA DE PALMAS Ronald Campbell Garca

PALMAS DEL ESPINO GERENTE GENERAL GERENTE CENTRAL DE ADM. GERENTE CENTRAL COMERCIAL GERENTE CENTRAL DE FINANZAS GERENTE CENTRAL AGRCOLA GERENTE CENTRAL INDUSTRIAL GERENTE CENTRAL DE RR.HH. GERENTE DE LOGSTICA GERENTE DE FINANZAS GERENTE DE CONTABILIDAD GERENTE DE SANIDAD GERENTE DE RR.HH. GERENTE DE INNOVACIN Y SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN GERENTE DE MANTENIMIENTO GERENTE DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO Ronald Campbell Augusto Ezeta Mariano Len Jaime Rengifo M. Jaime Meja Antonio Jordn Jos Valdivia Rubn Mezarina Alfredo Trelles Augusto Varas Juan Carlos Snchez Walter Garca -

PALMAS DEL SHANUSI Ronald Campbell Hctor Dongo Mariano Len Jaime Rengifo M. Jaime Meja Antonio Jordn Jos Valdivia Rubn Mezarina Alfredo Trelles Augusto Varas Juan Carlos Snchez Walter Garca -

PALMAS DEL ORIENTE Ronald Campbell Hctor Dongo Mariano Len Jaime Rengifo M. Jaime Meja Antonio Jordn Jos Valdivia Rubn Mezarina Alfredo Trelles Augusto Varas Juan Carlos Snchez Walter Garca -

INDUSTRIAS DEL ESPINO Ronald Campbell Augusto Ezeta Gustavo De Lama Mariano Len Augusto Mora Jaime Meja Antonio Jordn Jos Valdivia Rubn Mezarina Augusto Varas Juan Carlos Snchez Walter Garca Flor de Mara Meza

INDUSTRIAS DEL SHANUSI Ronald Campbell Hctor Dongo Mariano Len Augusto Mora Jaime Meja Antonio Jordn Jos Valdivia Rubn Mezarina Augusto Varas Juan Carlos Snchez Walter Garca -

Gerente Central de Comercial Gustavo de Lama

Gerente Central de Finanzas Mariano Len Riofrio

Gerente Central de Agrcola Jaime Riofrio Molina

Gerente Central de Industrial Augusto Mora Castaeda

Gerente de Logstica Antonio Jordn Patow

Gerente de Finanzas Jos Valdivia Pizarro

Gerente de Sanidad Alfredo Trelles Di Luca

Gerente de Recursos Humanos Augusto Varas

Gerente de Innovacin y Sistema Integrado de Gestin Juan Carlos Snchez

Gerente de Contabilidad Rubn Mezarina Peralta

Gerente de Mantenimiento Walter Garca Rueda

Gerente de I+D Flor de Mara Meza Ferrer

50

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

51

CREACIN DE VALOR
Utilidad Bruta
La utilidad bruta de Palmas del Espino al cierre del ao 2012 fue de S/. 72.41 millones. Esta fue mayor en S/. 0.01 millones con respecto a la utilidad registrada en el ao anterior (S/. 72.40), lo que representa una variacin poco signicativa. Por su parte, Palmas del Shanusi registr S/. 12.0 millones de utilidad bruta al nalizar el periodo 2012, monto mayor en S/. 7.2 millones que la obtenida en el 2011 (S/. 4.8 millones). Dicha variacin se debe a una mayor rea productiva. Palmas del Oriente se encuentra en etapa pre-operativa, por lo cual no reporta utilidades en este perodo. En millones de soles Con respecto a Industria del Espino, la utilidad bruta alcanzada al trmino del ao 2012 fue de S/. 114.6 millones consiguiendo un incremento de S/. 1.8 millones con respecto al 2011 (S/. 112.8 millones). Este incremento se debe a un aumento en las ventas impulsadas por el incremento del volumen. Sin embargo, Industrias del Shanusi, que se encuentra en su primer ao de produccin, obtuvo S/. -1.7 millones de utilidad bruta en el periodo 2012, S/. -1.6 millones con respecto al ao anterior (S/. - 0.06 millones). Dicha variacin responde al bajo porcentaje de capacidad utilizada. 140 120 100 80 60 40 20 0 -20
Palmas del Espino Palmas del Shanusi Industrias del Espino Industrias del Shanusi

UTILIDAD BRUTA

52

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

53

Utilidad Neta
La utilidad neta en Palmas del Espino registr un incremento de S/. 6.3 millones para el 2012 y alcanz una utilidad de S/. 88.1 millones. Con respecto a Palmas del Shanusi, obtuvo una utilidad neta de S/. 50.1 millones y aument en S/. 36.1 millones con respecto al periodo anterior (S/. 14.0 millones).

Produccin
La produccin de Racimo de Fruto Fresco (RFF) durante el ao 2012 fue de 248, 859 TM en Palmas del Espino y 73,590 TM en Palmas del Shanusi. Palmas del Oriente se encuentra en etapa pre-operativa. La produccin de aceite crudo de palma (CPO) en Industrias del Espino ascendi a 70,813 TM durante el 2012,

Los resultados netos de Industrias del Espino alcanzaron una utilidad neta de S/. 36.6 millones al cierre del 2012, la cual vari en S/. -18.9 millones con respecto al 2011 (S/. 55.5 millones). Por ltimo, la prdida neta registrada por Industrias del Shanusi durante el periodo 2012 fue S/. 6.4 millones.

mientras que en Industrias del Shanusi lleg a 16, 665 TM en el mismo periodo.

Ventas
En

Palmas del Espino, las ventas ascendieron a S/. 133.5 millones en el ao 2012. Estas crecieron en

S/. 12.2 millones con relacin al periodo anterior.

UTILIDAD NETA

Por otro lado, en

Industrias del Espino, las ventas sumaron S/. 386.1 millones en el ao

2012, mayor en

S/. 19.0 millones que el ao anterior.

Palmas del Shanusi alcanz un nivel de ventas de S/. 39.4 millones durante el periodo 2012 y super en
100 En millones de soles 80 60 40 El costo de ventas de 20 0 -20
Palmas del Espino Palmas del Shanusi Industrias del Espino Industrias del Shanusi

S/. 26.5 millones al registrado en el 2011, debido a un incremento en el rea productiva. Con respecto a Industrias

del Shanusi, registr ventas de S/. 44.3 millones durante el periodo actual.

Costo de Ventas Palmas del Espino lleg a S/. 61.1 millones y aument en S/. 12.2 millones con

respecto al ao anterior. Industrias del Espino muestra un costo de ventas de S/. 271.5 millones, mayor en S/. 17.2 millones en relacin con el ao 2011 (S/. 254.3 millones). En el caso de

Palmas del Shanusi, el costo de ventas del 2012 fue de S/. 27.4 millones, a diferencia del

periodo anterior que fue de S/. 8.1 millones. Por ltimo, en Industrias del Shanusi, los niveles de costo de ventas para el 2012 fueron de S/.45.9 millones.

54

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

55

Gastos Administrativos
Los gastos administrativos en

Palmas del Espino

fueron S/. 11.8 millones y crecieron en 10.9% con

respecto al ao anterior (S/. 10.6 millones). En

Industrias del Espino, el gasto administrativo fue de S/. 19.3 millones, monto mayor en S/. 2.8

millones con relacin al ao anterior (S/. 16.4 millones).

Palmas del Shanusi Gastos Financieros

registr S/. 6.1 millones en gasto administrativo; mientras que Industrias del

Shanusi tuvo S/. 2.8 millones.

Los gastos nancieros netos en

Palmas del Espino fueron de S/. 2.7 millones: se incremento en S/. 3.3

La agroindustria de la palma aceitera ha logrado generar ms puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

millones. Sin embargo, Industrias del Espino registr ingresos nancieros netos por S/. 4.6 millones. Por otro lado,

Palmas del Shanusi

report S/. 4.8 millones de gastos nancieros netos, en tanto agricultura migratoria y cultivos ilcitos de la hoja de coca. La siembra de palma contribuye tambin con la seguridad alimentaria del pas y la reduccin del dcit nacional de aceites.

Industrias del Shanusi cerr con S/. 1.8 millones de gastos nancieros.

IMPACTO ECONMICO INDIRECTO


En la selva peruana, la agroindustria de la palma de aceite es una actividad econmica impulsada y promovida por el Estado Peruano desde los aos 70, la cual el Grupo Palmas ha desarrollado con xito, gracias a una responsable gestin empresarial. El Grupo Palmas ha consolidado su posicin de liderazgo en la selva peruana, con una participacin del 35% de las hectreas sembradas en palma aceitera en todo el pas, enfocado en la elaboracin de alimentos y productos de consumo masivo, y su actividad agroindustrial ha generado impactos favorables en su entorno. En la zona de Uchiza, donde se ubica la plantacin principal de Palmas del Espino, la palma aceitera ha permitido la reconversin de reas degradadas y/o improductivas (cultivos ilcitos, pastizales, etc.) a sistemas productivos lcitos (cultivo de palma aceitera y cacao), lo que ha contribuido con una mayor captura y almacenamiento de carbono, mitigando los efectos del cambio climtico. Asimismo, la palma aceitera es un cultivo permanente que aprovecha las supercies deforestadas por la

La agroindustria de la palma aceitera ha generado alrededor de 12,000 puestos de trabajo directo, entre las pequeas, medianas y grandes empresas; y casi 36,000 puestos de trabajo indirecto para las familias de la zona y migrantes, lo que repercute en un crecimiento econmico de la poblacin circundante y en el incremento del nivel de ingresos de los palmicultores locales. Actualmente, el ingreso promedio de los colaboradores del Grupo Palmas supera en 25% a la remuneracin mnima vital establecida por el Gobierno peruano, lo que permite optimizar su calidad de vida al acceder a mejoras en alimentacin, educacin, servicios de salud y recreacin. De esta manera, la palma aceitera se ha convertido en una alternativa real para enfrentar el agelo del narcotrco y solucionar la particular problemtica del productor cocalero nacional. La siembra de este cultivo brinda, adems, la oportunidad de fortalecer la cadena productiva de palma, de transferir conocimiento y potenciar habilidades, mediante capacitaciones tcnico-productivas, especialmente para pequeos productores, de modo que puedan proveer mejor calidad y cantidad de producto, y se les pueda incluir en la cadena de valor. De manera adicional, contribuye a mitigar los efectos de procesos de deforestacin de las extensas reas que existen en la selva del pas.

56

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

57

COLABORADORES

ENFOQUE DE PARTICIPACIN
La Gerencia Central de Recursos Humanos, encargada de la gestin de los colaboradores, se ubica en las instalaciones de Palmas del Espino, en el anexo Palmawasi, distrito de Uchiza, provincia de Tocache, regin San Martn. Asimismo, cuenta con ocinas y jefaturas en las instalaciones de Palmas del Shanusi, Yurimaguas y Lima. El Grupo Palmas busca una relacin de contacto permanente y de comunicacin con sus colaboradores sin importar su jerarqua. Para ello, se han creado diversos mecanismos que fomentan una adecuada poltica de comunicacin interna y contribuyen a implementar los cambios, mejora continua, y lograr objetivos corporativos y estratgicos.

OBJETIVOS GENERALES CUMPLIDOS POR EL REA DE RECURSOS HUMANOS


Durante el periodo 2012, la gestin del recurso humano estuvo principalmente orientada al cumplimiento de los siguientes objetivos: Desarrollar el Estudio de Clima Laboral y establecer el plan de accin. Implementar el Proyecto de Descripcin de Puestos de Trabajo, de acuerdo a la metodologa HAY GROUP. Consolidar la formacin profesional de colaboradores en Lnea de Sucesin. Elaborar el Proyecto de Formacin de Tcnicos Agrcolas en Palma Aceitera. Retener a los operadores agrcolas mediante la implementacin del Incentivo por Renovacin Continua de Contratos. Reconocer y brindar homenaje a colaboradores que han cumplido 25 y 30 aos de servicio. Firmar convenios colectivos con los sindicatos. Celebrar cumpleaos: entrega de un presente por parte de la empresa (mayor acercamiento entre el personal y la empresa). Reforzar y masicar las actividades deportivas de los colaboradores con ms eventos de esta categora.

En ese sentido, durante el 2012, las empresas del Grupo Palmas incorporaron la evaluacin de clima laboral a sus polticas corporativas, realizaron reuniones y charlas con los colaboradores, en las que usaron diversas herramientas y canales de comunicacin. Los temas tratados en las charlas fueron seguridad y salud en el trabajo; medio ambiente; planicacin familiar; benecios sociales, laborales y legales por convenios colectivos; e incremento de salarios y comunicaciones del desarrollo productivo en campamentos por parte de los auxiliares agrcolas. Entre los canales de comunicacin utilizados, guran la comunicacin directa en las ocinas durante las charlas informativas y cuando solicitan atencin personalizada. La comunicacin indirecta es realizada a travs de medios radiales, boletn El Palmerito, correos electrnicos, presentaciones con multimedia, comunicados en los peridicos murales, llamadas telefnicas, as como los buzones de sugerencia que se encuentran en los comedores y ocinas. Adems, cabe indicar que, durante las charlas y visitas a los campamentos, se recogen las sugerencias e inquietudes de los trabajadores.

58

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

59

CLIMA LABORAL
Las empresas vienen orientando sus esfuerzos por hacer del centro de trabajo no solo el lugar para desempear sus actividades laborales y profesionales, sino que sea un ambiente grato donde los colaboradores puedan sentirse satisfechos por la labor que realizan y su posterior reconocimiento. Por ello, las el empresas Grupo que

Para conocer este diagnstico, el proceso se realiz en tres etapas:

ETAPA 1
Diagnstico del clima organizacional

ETAPA 2
Planicacin de acciones de mejora

ETAPA 3
Monitoreo de acciones

conforman

Palmas

realizaron el primer Estudio de Clima Laboral alineado al modelo de negocio, mediante una opinin libre de los participantes con el empleo de encuestas y dinmicas grupales en todas las sedes de la empresa. La evaluacin del Clima Laboral constituye para las empresas una herramienta de medicin que permite conocer el conjunto de propiedades del ambiente laboral que los colaboradores perciben directa e indirectamente; adems, es una importante herramienta para inuir en su comportamiento y desempeo; tambin, anticipa focos de preocupacin, deteccin de problemas y posibles conictos internos.

Desarrollo

El equipo gerencial es el promotor y patrocinador de las acciones de mejora

El equipo de Recursos Humanos participa activamente en los procesos de implementacin y monitoreo de los planes de accin

Los resultados obtenidos se derivan de un anlisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas emitidas e indican el porcentaje de trabajadores que maniestan estar satisfechos con el ambiente de trabajo de las empresas, en cada uno de los cinco factores:

La evaluacin del Clima Laboral constituye para el Grupo Palmas una herramienta de gestin que permite generar un ambiente grato de trabajo.

Gestin de la organizacin Gestin para los colaboradores Gestin de equipos Compromiso organizacional Cultura organizacional

60

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

61

De la misma forma, se tiene que el 84.4% de los colaboradores tiene una percepcin positiva (Gestalt) sobre el Grupo Palmas y el 85.1% reeja su aceptacin por trabajar y pertenecer al Grupo Romero.

DESGLOSE DE COLABORADORES
El Grupo Palmas termin el ao 2012 con un total de 4,489 colaboradores, con un incremento del 17% respecto al 2011. El inicio de operaciones de las empresas Palmas del Oriente e Industrias del Shanusi ha generado 746 nuevos puestos de trabajo con respecto al 2011.

PERCEPCIN GESTALT DE LOS COLABORADORES

EVOLUCIN DE COLABORADORES DEL GRUPO PALMAS

84.40%

85.10% 4,489 3,337 3,743

Gestalt Grupo Palmas

Gestalt Grupo Romero

Perodo 2010

Perodo 2011

Perodo 2012

La prxima evaluacin se realizar a mediados del ao 2013.

62

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

63

De las cinco empresas, 1,770 corresponden a la planilla de Palmas del Espino; 1,770 a la empresa Palmas del Shanusi; 172 a Palmas de Oriente; 656 a Industrias del Espino y 121 a Industrias del Shanusi.

Colaboradores por Tipo de Contrato


El siguiente cuadro considera el total de colaboradores con vnculo laboral al cierre del ao 2012 y se ha distinguido la modalidad de contrato.
Palmas del Espino 143 836 791 1,770 Palmas del Shanusi 32 1,455 283 1,770 Palmas del Oriente 2 37 133 172 Industrias del Espino 225 300 131 656 Industrias del Shanusi 9 112 121

Tipo de contrato Ilimitado De temporada

Total 411 300 149 2,424 1,205 4,489

Palmas del Espino Palmas del Shanusi Palmas del Oriente Industrias del Espino Industrias del Shanusi

1,793

1,770

Incremento actividades Por periodo determinado

1,327

1,770

Servicios especficos

2011 2012

Total

172

623

656

Colaboradores por Jerarqua


Dado que el giro principal del negocio est vinculado al trabajo agrcola,

121 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000

el grupo mayoritario de colaboradores se concentra en el nivel obrero.

Nivel de Jerarqua Ejecutivos Jefaturas Profesionales Tcnicos Obreros Total

Palmas del Espino 5 8 31 47 1,679 1,770

Palmas del Shanusi 1 10 45 80 1,634 1,770

Palmas del Oriente 2 8 6 156 172

Industrias del Espino 10 17 54 51 524 656

Industrias del Shanusi 5 19 17 80 121

Total general 16 42 157 201 4,073 4,489

64

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

65

Colaboradores por Edad


El proceso de contratacin de personal incluye, como requisito indispensable, la evaluacin y presentacin de documentos personales que acrediten la mayora de edad, es decir, 18 aos de edad o ms. De este modo, no existe riesgo de contratar mano de obra infantil en las operaciones y actividades administrativas. Por su parte, la Gerencia de Recursos Humanos explica a cada colaborador, mediante el proceso de induccin, sus funciones y responsabilidades dentro de la organizacin.

Colaboradores por Gnero y Lugar de Origen


En la estrategia de captacin de personal obrero, se considera como factor relevante el lugar de procedencia, as, un porcentaje importante proviene de la regin Cajamarca (sierra norte: Cajamarca, Chota, Bambamarca), tambin, de Hunuco (Huacrachucro) y de San Martn (principalmente de Uchiza y Tocache). Por otro lado, los profesionales convocados para formar parte del equipo de la compaa son egresados de las universidades de todo el pas, especialmente de Hunuco, San Martn, Tingo Mara, Loreto, Lima y el exterior. Por la naturaleza del trabajo, la mayor parte de los colaboradores son varones, pero tambin se contratan mujeres para otras labores. En

Rango de edad De 18 a 19 aos De 20 a 30 aos De 31 a 40 aos De 41 a 50 aos De 51 a 60 aos De 61 a 64 aos Total

Palmas del Espino 97 857 470 245 91 10 1,770

Palmas del Shanusi 94 844 469 250 105 8 1,770

Palmas del Oriente 10 79 44 29 9 1 172

Industrias del Espino 19 281 181 108 55 12 656

Industrias del Shanusi 5 60 39 15 1 1 121

Total 225 2,121 1,203 647 261 32 4,489

el Grupo Palmas, las mujeres representan el 12% de la fuerza laboral (90.4% es obrera; y 9.6%, empleada), quienes reciben benecios, como hospedaje y alimentacin. Con respecto al 2011, la fuerza laboral femenina disminuy en 9.8%. A continuacin, detallamos la presencia de colaboradores del gnero femenino en cada una de las empresas: En Palmas del Espino, las mujeres representan el 17.7% de la fuerza laboral (98% es obrera; y 2%, empleada). En Palmas del Shanusi, el personal femenino es el 7.8% del total de trabajadores (94% es obrera; y 6%, empleada). En Palmas del Oriente, las mujeres representan el 4.7% de la fuerza laboral (87.5% es obrera; y 12.5%, empleada). En Industrias

Colaboradores por Rangos de Edad


De 18 a 19 aos De 20 a 30 aos De 31 a 40 aos De 41 a 50 aos de 51 a 60 aos De 61 a 64 aos 0

5% 47% 27% 14% 6% 1%


5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

del Espino, las mujeres representan el 11.9% del total de trabajadores (60% es obrera; y 40%, empleada). En Industrias del Shanusi, las mujeres representan el 5% del total de trabajadores (17% es obrera; y 0.83%, empleada).

66

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

67

Colaboradores por Gnero y Lugar de Origen


Palmas del Espino Femenino Obreros Empleados Total 307 7 314 Masculino 1,385 71 1,456 Origen Cajamarca, Huacrachuco, Hunuco, Pucallpa, Uchiza, Tocache, Pomabamba Lima, Hunuco, Iquitos, Tarapoto, Piura

El siguiente grco, considera a todos los colaboradores de las cinco empresas del Grupo Palmas con vnculo laboral al cierre del ao 2012 y desglosado por gnero.

Palmas del Shanusi Femenino Obreros Empleados Total 130 8 138 Masculino 1,560 72 1,632 Origen Iquitos, Nauta, Maynas, Tarapoto, Iquitos, Tarapoto, Lima, Chiclayo

COLABORADORES DEL GRUPO PALMAS


(Por gnero)
Femenino Masculino

Palmas del Oriente Femenino Obreros Empleados Total 7 1 8 Masculino 154 10 164 Origen Iquitos, Nauta, Maynas, Tarapoto Iquitos, Tarapoto

1,456

1,632

578
Industrias del Espino Femenino Empleados Obreros Total 47 31 78 Masculino 477 101 578 Origen Uchiza, Tocache Lima, Tarapoto, Trujillo y Piura

314 138 8

164

78
Industrias del Espino

115

Palmas del Espino

Palmas del Shanusi

Palmas del Oriente

Industrias del Shanusi

Industrias del Shanusi Femenino Obreros Empleados Total 1 5 6 Masculino 94 21 115 Origen Tarapoto, Yurimaguas, Uchiza Lima, Tarapoto

68

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

69

ROTACIN DE COLABORADORES
Los cuadros siguientes, desagregados por gnero, edad y origen, detallan las variaciones promedio de rotacin del personal en el ejercicio 2012; se tom en cuenta a aquellos colaboradores que renunciaron voluntariamente durante el periodo reportado.

Hay que considerar que la presencia de contratistas informales, en la zona norte y oriente del pas, que ofertan un mayor pago por jornal a los trabajadores sin asumir importantes obligaciones laborales, como seguro social, seguro vida ley, fondo de pensiones, asignacin familiar, vacaciones, etc., perjudica a las empresas formales y al trabajador que labora sin benecios sociales. Tambin, se debe tener en cuenta que algunos de los trabajadores poseen parcelas propias y, en determinados perodos de cosecha, retornan a sus lugares de origen para realizar labores de campo en ellas, en las que aprovechan la experiencia adquirida en el manejo de cultivos de las parcelas del Grupo Palmas. Concluidas las tareas en sus propios terrenos, los trabajadores se reincorporan a las empresas.
Industrias del Espino 15 2 17 Industrias del Shanusi 9 0 9 Total 850 97 947

Rotacin de Colaboradores por Gnero


Gnero Hombres Mujeres Total Palmas del Espino 411 73 484 Palmas del Shanusi 357 21 378 Palmas del Oriente 58 1 59

Asimismo, los proyectos del Estado a travs de los Gobiernos Locales y Regionales, tambin han formado parte de la oferta de trabajo en la zona de inuencia, para diversas obras como construccin de carreteras, limpieza pblica, entre otros.

ADMISIN DE COLABORADORES
Rotacin de Colaboradores por Edad
Rango de edad De 18 a 19 aos De 20 a 30 aos De 31 a 40 aos De 41 a 50 aos De 51 a 60 aos De 61 a 64 aos Total Palmas del Espino 27 260 131 47 16 3 Palmas del Shanusi 34 174 94 57 19 0 Palmas del Oriente 4 25 9 16 4 1 Industrias del Espino 1 11 4 1 0 0 Industrias del Shanusi 2 2 4 1 0 0 Total 68 472 242 122 39 4

En el Grupo Palmas, la admisin de colaboradores se realiza por medio de procesos de seleccin pblica; sin ninguna discriminacin del trabajador por su origen, raza, sexo, color, edad ni cualquier otra forma; y respetando la Constitucin Poltica del Per. El proceso de contratacin de empleados se inicia con la autorizacin de requerimiento de personal; luego, se procede con el reclutamiento mediante avisos, pginas web y bases de datos. La seleccin de trabajadores se realiza por medio de entrevista y evaluaciones.

484

378

59

17

947

RETRIBUCIONES A LOS COLABORADORES


Las remuneraciones de los colaboradores del Grupo son acordes a las actividades profesionales que realizan y a las responsabilidades implicadas en sus funciones y desempeo como trabajador, en ningn caso por una

Rotacin de Colaboradores por Regin


Regin Local Nacional Total Palmas del Espino 197 287 484 Palmas del Shanusi 152 226 378 Palmas del Oriente 11 48 59 Industrias del Espino 8 9 17 Industrias del Shanusi 1 8 9 Total 369 578 947

cuestin de gnero. Entre las empresas del Grupo, el ingreso mensual ms bajo es superior en 33% a S/. 750, remuneracin mnima vital (RMV) establecida por el gobierno peruano. El Grupo Palmas considera que el salario de sus trabajadores debe reejar la equidad interna para resultar ms atractivo frente a la competencia y a otras actividades externas.

70

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

71

Durante el 2012, Palmas del Espino destin un total de S/. 25204,072.00 al pago de sueldos, jornales y benecios a todo su personal, mientras que la empresa Palmas del Shanusi destin la suma de S/. 18131,106.16. Por su cuenta, Palmas del Oriente destin un total de S/. 2991,871.23 al mismo tipo de pago; Industrias del Espino pag un total de S/. 9900,668.20; e Industrias del Shanusi destin la suma de S/. 1490,089.31 al pago de obreros agrcolas y administrativos. Con el n de obtener mejores resultados, las empresas del Grupo dieron inicio durante el periodo reportado, al proceso de implementacin de la metodologa HAY GROUP, que mediante la evaluacin de cargos, vinculan los trabajos, personas, estructura, programas de compensacin y desempeo, con el objetivo de que las retribuciones sean ms competitivas en el mercado.

BENEFICIOS A LOS COLABORADORES


Para la gestin empresarial de las empresas del grupo, es prioridad la seguridad y salud de los colaboradores; por ello, adems del salario base, los colaboradores cuentan con benecios dirigidos a la atencin de las necesidades bsicas, y del bienestar fsico y social que superan a los exigidos por ley. Como ejemplo, el Grupo Palmas destin, durante el 2012, el monto de S/. 3349,715.35 como aporte patronal a EsSalud para la cobertura de las prestaciones de salud (atenciones ambulatorias, hospitalizaciones y accidentes de trabajo) y econmicas (subsidios por enfermedad, maternidad, lactancia y sepelio) de sus trabajadores y derechohabientes. Otro punto importante es el aporte al Seguro Vida Ley otorgado por el Grupo Palmas desde el primer da de trabajo, pese a que la norma legal indica que dicho benecio se debe otorgar luego de cuatro aos continuos de labores. Por este concepto, el Grupo Palmas pag S/. 230,582.30. Respecto a los planes de pensiones, la legislacin peruana establece que los colaboradores tienen la facultad de optar libremente por el sistema pblico o el sistema privado para la administracin de sus fondos (procedentes del descuento del 13% de sus ingresos mensuales). La cobertura y las caractersticas de estos planes de pensiones varan de acuerdo con la entidad que el trabajador elija.

Para satisfacer las necesidades nutricionales de los colaboradores, el Grupo Palmas brinda dietas balanceadas bajo la asesora y supervisin de nutricionistas.

Entre los benecios se encuentran los siguientes:


Alojamientos seguros y saludables al interior de las plantaciones, en campamentos que cuentan con dormitorios, comedores, servicios higinicos, duchas, estacionamiento de bicicletas, servicio de cocina y limpieza permanente, TV por cable, reproductores de DVD, juegos de mesa, y canchas de ftbol y vley. Palmas del Espino tiene diecisiete campamentos y Palmas del Shanusi, cinco recintos. Los tres campamentos ms modernos de Palmas del Espino, con capacidad para 220 personas (los antiguos tienen capacidad para 100 personas), fueron construidos durante el 2009. Todos los campamentos poseen ambientes con espacios estandarizados que garantizan la comodidad y convivencia ptima de sus habitantes. Seguro de Vida Ley desde el primer da de trabajo, a pesar de que la ley peruana slo exige este benecio desde cuarto ao consecutivo de trabajo. Facilidades para la alimentacin de los obreros en sus campamentos agrcolas, con una subvencin del 50% del costo total de las tres comidas. Dietas balanceadas en carbohidratos y protenas bajo la asesora y supervisin de nutricionistas a n de garantizar la satisfaccin de las necesidades nutricionales de los colaboradores.

Adems, los trabajadores tienen derecho al programa de jubilacin que permite al empleado una continuacin del Seguro Mdico de Asistencia Familiar (SMAF) y del Seguro de Vida Ley por un ao. Adicionalmente, se otorgan benecios econmicos adicionales a los que indica la ley.

72

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

73

Acceso al departamento mdico de la compaa, que provee atencin gratuita y permanente. Tres das de permiso con goce de haber en caso de fallecimiento de familia directa (padres, hijos y/o cnyuge), previa evaluacin de la asistenta social. Seguro mdico familiar y seguro oncolgico para los empleados de la organizacin. Asignacin de pago por escolaridad. Asignaciones econmicas de retorno. Permiso por paternidad con goce de haber (04 das hbiles). Benecios por convenios colectivos. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Prstamos vacacionales y extraordinarios.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIN
Celebracin de cumpleaos y desarrollo de campeonatos en los campamentos agrcolas Seguimiento a los casos de personal con problemas familiares y de salud Actividades socio recreativas por el Da del Trabajo y aniversario de la empresa Celebracin del Da de la Madre y Da del Padre con entrega de presentes Desarrollo de talleres de liderazgo y supervisin efectiva Actividades extras (campeonatos, concursos de pintura, visitas guiadas) con los trabajadores y sus familiares para fomentar la unin y cooperacin Reconocimiento a los trabajadores por su desempeo y compromiso Entrega de canastas navideas a todos los colaboradores

74

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

75

Cabe resaltar que para efectos de medicin de este informe se estableci lo siguiente: Cada participacin en una capacitacin, contabiliza a un nuevo colaborador. Es decir, un mismo colaborador puede recibir varias capacitaciones en un ao, por ello la suma total de colaboradores capacitados excede a los colaboradores albergados en las empresas. En el 2012, las capacitaciones internas y externas del grupo estuvieron dirigidas a 12,764 colaboradores, principalmente, obreros agrcolas y se contabilizaron 16,586 horas de charla.

Empresa

Horas de capacitacin 5,871 1,869 190 8,580 76

Nmero de colaboradores 4,229 1,415 144 6,918 58

El Grupo Palmas busca desarrollar las competencias de sus colaboradores capacitndolos y entrenndolos peridicamente.

Palmas del Espino Palmas del Shanusi Palmas del Oriente Industrias del Espino Industrias del Shanusi

FORMACIN Y CAPACITACIN
El Grupo Palmas busca desarrollar las competencias de sus colaboradores capacitndolos y entrenndolos peridicamente; adems, incentivan la continuacin de estudios, el perfeccionamiento de competencias y el desarrollo de habilidades. Para alcanzar este objetivo, las empresas establecieron, en el Programa Anual de Capacitaciones y Entrenamiento de Personal, un Plan de Formacin y Capacitacin 2012 que instruye a los trabajadores, principalmente, en las Polticas del Sistema de Gestin de Calidad (ISO 9001) y el Sistema de Gestin en Medio Ambiente (ISO 14001). En este periodo, la estrategia de gestin del conocimiento estuvo enfocada en perfeccionar las Buenas Prcticas de Manufactura, y Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos (HACCP) para tener como resultado la aplicacin en los procesos y la inocuidad de los productos que se procesan. Asimismo, se priorizaron las capacitaciones de los colaboradores en el Sistema de Gestin de Seguridad y Trabajo.
Categora Obreros Empleados Total Palmas del Espino 4,155 74 4,229 Palmas del Shanusi 1,405 10 1,415 Palmas del Oriente 142 2 144 Industrias del Espino 6,853 65 6,918 Industrias del Shanusi 53 5 58

76

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

77

Gestin de Desempeo
Los colaboradores del Grupo Palmas tienen oportunidad de progresar en su carrera y lograr incrementos de remuneracin anual. Asimismo, el grupo ha consolidado un Plan de Identicacin de Talento y Plan de Sucesin, el cual se inici en el 2006 y fue fomentado ms intensamente desde comienzos del ao 2010. Este plan tiene como objetivo identicar jvenes talentos y asegurar un equipo de sucesores que garantice la continuidad de las operaciones del Grupo Palmas. Como resultado, se espera desarrollar una cultura constante de identicacin y generacin de jvenes talentos y potenciales sucesores, quienes sern apoyados con herramientas de atraccin, desarrollo y delizacin por parte de los gerentes claves en las distintas empresas. En lnea con los conceptos antes sealados, la empresa viene aplicando programas de especializacin y capacitacin para complementar y fortalecer las capacidades de los colaboradores seleccionados en diversos aspectos, tales como Gerencia, Liderazgo, Organizacin, Desarrollo de Proyectos, Planeamiento y Desarrollo Sostenible. Asimismo, las empresas cuentan con un Sistema BAG (Bono Anual de Gerencia), que est especialmente diseado para desarrollar el potencial de los empleados de nivel funcionario. Por su parte, el programa de Gestin de Desempeo (GEDES) evala al 100% de los empleados durante el cierre de cada periodo mediante la calicacin que reciben de sus jefes y que es la herramienta base para la revisin salarial y planes de capacitacin. El cumplimiento en materia de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores tiene alta prioridad en las empresas del Grupo Palmas; por ello, adoptaron la disposicin legal vigente en el Per, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N 29783), que tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. El 100% de los colaboradores de Palmas son integralmente representados en los Comits Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales han sido elegidos de manera democrtica y proporcional para representar a empleados y obreros de acuerdo a ley. Cabe resaltar que, para efectos del informe, se ha determinado lo siguiente. Un accidente incapacitante es un suceso resultante en lesin(es) que, luego de la evaluacin mdica correspondiente, da lugar a descanso mdico y tratamiento a partir del da siguiente de sucedido el hecho. Asimismo, al calcular los das perdidos, solo se toman en cuenta los das tiles y el da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta para nes de informacin. Toda la data emitida por las empresas ha sido corroborada por las postas mdicas de los centros poblados aledaos a las empresas.

Los colaboradores del Grupo Palmas tienen oportunidad de progresar en su carrera y lograr incrementos de remuneracin anual.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


En el 2012, se han realizado cambios importantes y establecido indicadores de seguridad meta que no se haban jado en los periodos anteriores, uno de los cuales indica reducir el ndice de accidentes a menos de 5%. Asimismo, sobre la base de los indicadores y la norma interna en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, se complementaron los equipos de proteccin personal (EPP). Un aspecto importante a destacar es el fortalecimiento de las capacitaciones en materia de seguridad y salud con el soporte de los Comits de Seguridad y Salud en el Trabajo.

78

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

79

PALMAS DEL ESPINO


Desde el ao 2008, la empresa cuenta con un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado por 16 integrantes. En cumplimiento de la novena disposicin complementaria del DS 005-202-TR, en Palmas del Espino, se llevaron a cabo, durante el periodo 2012, los procesos eleccionarios para los nuevos representantes de los Comits de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el comit que vena ejerciendo fue reemplazado antes del vencimiento de su mandato de 2 aos. Los representantes anteriores y nuevos se renen en forma mensual y tienen una vida orgnica activa a favor de los colaboradores.

INDICADORES DE ACCIDENTES EN PALMAS DEL ESPINO

La agenda tratada, durante el ao 2012, fue la siguiente:


Inspecciones de actos y condiciones inseguras Implementacin de seales de seguridad en ambientes de campamentos y fbrica Adecuacin de campamentos y mejora de los servicios bsicos Programas de erradicacin de plagas Control del uso adecuado de equipos de proteccin personal Programas de salud Acciones para prevenir accidentes de trnsito Mejora en los canales de comunicacin en los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante peridicos murales Frente a las situaciones inseguras encontradas, el Comit desarroll acciones para superar y solucionar estos temas mediante charlas de sensibilizacin y capacitaciones. Adems, se continu con la poltica Cero accidentes establecida por la empresa desde el ao 2010. 18.8 13.75 6.3 24 44.4 40.35 Indice de Frecuencia (IF) Indice de Severidad o Gravedad

Indicadores de Seguridad en Palmas del Espino


Palmas del Espino registr un promedio de 2,090 colaboradores durante el 2012, quienes trabajaron 6100,040 horas, es decir, 762,505 jornales al ao. En la gestin 2012, ocurrieron 1,485 accidentes (20% menos que en el periodo anterior), de los cuales 384 fueron incapacitantes temporales y ninguno de carcter permanente. El ndice de frecuencia revel que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se produjeron 6.3 accidentes, 17.7 accidentes menos que en el periodo anterior. El ndice de gravedad mostr que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se perdieron 13.75 das, es decir 0.02% del nmero total de jornales trabajados durante el ao, 26.6 das menos que en el periodo anterior. 2010 2011 2012

80

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

81

PALMAS DEL SHANUSI


En agosto de 2012, se eligi a los nuevos miembros del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, conformado por 16 integrantes (6 ms que el ao anterior), entre empleados y obreros que evalan y proponen mejoras dirigidas a consolidar un espacio seguro para el trabajo. El comit inici sus funciones a partir de octubre del ao 2012.

PALMAS DEL ORIENTE


Cuenta con un Comit de Seguridad y Salud Ocupacional conformado por 6 integrantes que se van renovando cada ao por eleccin democrtica. En agosto del ao 2012, se realiz la eleccin de los nuevos integrantes del Comit y en octubre, comenzaron a sesionar.

Indicadores de Seguridad en Palmas del Shanusi


Palmas del Shanusi registr un promedio de 1,621 colaboradores durante el 2012, quienes trabajaron 4,732,824 horas, es decir, 591,603 jornales al ao. En la gestin 2012, de enero a diciembre, ocurrieron 959 accidentes incapacitantes temporales y ninguno de carcter permanente. El ndice de frecuencia revel que por cada 100,000 horas-hombres trabajadas se produjeron 20.26 accidentes, 25.2 menos que en el periodo anterior. El ndice de gravedad mostr que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se perdieron 59.12 das, es decir 0.01% del nmero total de jornales trabajados durante el ao, 29.59 das menos que en el periodo anterior.

Indicadores de Seguridad en Palmas del Oriente


Palmas del Oriente registr un promedio de 268 colaboradores en el ao 2012, quienes trabajaron 783,320 horas, es decir, 97,915 jornales al ao. Durante este periodo reportado, se registraron 104 accidentes incapacitantes temporales y ninguno de carcter permanente. El ndice de frecuencia revel que por cada 100,000 horas-hombres trabajadas se produjeron 13.28 accidentes y el ndice de gravedad mostr que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se perdieron 38.81 das, es decir 0.04% del nmero total de jornales trabajados durante el ao.

INDUSTRIAS DEL ESPINO

INDICADORES DE ACCIDENTES EN PALMAS DEL SHANUSI


Indice de Frecuencia (IF) 88.71 Indice de Severidad o Gravedad

Desde el ao 2008, cuenta con un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado por 8 integrantes que se van renovando mediante eleccin democrtica cada dos aos. El Comit vigente mantiene reuniones mensuales para coordinar y evaluar los resultados de las inspecciones peridicas a n de proponer medidas correctivas a la alta direccin para su respectiva ejecucin.

La agenda tratada durante el ao 2012 fue la siguiente:


45.46 29.71 20.26 9 2010 2011 2012 Industrias del Espino registr un promedio de 620 colaboradores, quienes trabajaron 1,809,848 horas, es decir, 226,231 jornales al ao. 59.12 Inspecciones de actos y condiciones inseguras Fundamentos bsicos de seguridad y salud en el trabajo Toma y propuesta de medidas correctivas inmediatas

Indicadores de Seguridad en Industrias del Espino

82

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

83

En la gestin 2012, de enero a diciembre acontecieron 1485 accidentes, 20% menos que en el periodo anterior, de los cuales 384 fueron incapacitantes temporales y ninguno de carcter permanente. El ndice de frecuencia revel que por cada 100,000 horas-hombres trabajadas se produjeron 0.55 accidentes, 0.83 menos que en el periodo anterior. El ndice de gravedad mostr que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se perdieron 1.88 das, es decir 0.001% del nmero total de jornales trabajados durante el ao, 0.04 das ms que en el periodo anterior.

INDICADORES DE ACCIDENTES EN INDUSTRIAS DEL ESPINO

El cumplimiento en materia de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores tiene alta prioridad en las empresas del Grupo Palmas.

INDUSTRIAS DEL SHANUSI


Indice de Frecuencia (IF) Indice de Severidad o Gravedad Durante el 2012, Industrias del Shanusi inici un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por 8 integrantes que se van renovando mediante eleccin democrtica cada ao. 2.4 1.84 1.88 El Comit vigente se rene mensualmente para coordinar y evaluar los resultados de las inspecciones peridicas a n de proponer medidas correctivas a la alta direccin para su respectiva ejecucin.

1.38 0.7 0.55

Indicadores de Seguridad en Industrias del Shanusi


Industrias del Shanusi registr un promedio de 86 colaboradores durante el 2012, quienes trabajaron 250,360 horas, es decir, 31,295 jornadas/ao. Durante este periodo reportado, se registraron 7 accidentes incapacitantes temporales y ninguno de carcter permanente. El ndice de frecuencia revel que por cada 100,000 horas-hombres trabajadas se produjeron 2.8 accidentes y el ndice de gravedad mostr que por cada 100,000 horas-hombre trabajadas se perdieron 7.19 das, es decir 0.002% del nmero total de jornales trabajados durante el ao.

2010

2011

2012

84

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

85

Indicadores de Seguridad del Grupo Palmas 2012


Empresa Palmas del Espino Palmas del Shanusi Palmas del Oriente Industrias del Espino Industrias del Shanusi Promedio de trabajadores activos 2012 2,090 1,621 268 620 86 Jornales/Ao 2012 762,505 591,603 97,915 226,231 31,295 Porcentaje de jornales perdidas 0.11% 0.47% 0.31% 0.02% 0.06%

Poltica de Seguridad Vial


Durante el 2012, las empresas del Grupo Palmas renovaron la poltica Cero Accidentes iniciada en el 2010 con la nalidad de reducir las acciones de trnsito. Entre los resultados obtenidos, se encuentra la capacitacin dirigida a los conductores de la empresa, contratistas, subcontratistas, proveedores y terceros.

El Grupo Palmas realiz donaciones de equipos e infraestructura a postas mdicas de la zona para benecio de sus colaboradores y comunidades aledaas.

atienden emergencias, siempre hay personal de salud en guardia. Adems, se realizan charlas y capacitaciones

SALUD LABORAL
Las empresas del Grupo Palmas realizaron, en 2012, una serie de acciones para promover la buena salud de sus colaboradores, entre las que encontramos: Convenios interinstitucionales con los centros de Salud de la localidad: EsSalud y MINSA Campaas de salud con el personal mdico de EsSalud y MINSA Visitas mdicas por el personal de la posta de la empresa a los colaboradores que habitan en los campamentos agrcolas Coordinaciones con las gerencias de entidades de salud del gobierno Donaciones de equipos e infraestructura a postas mdicas de la zona para atencin a colaboradores del Grupo Palmas Exmenes anuales de TBC, aglutinaciones, hepatitis, colinesterasa, entre otros

en los campamentos sobre las principales enfermedades y accidentes durante el trabajo. Asimismo, se entrega a los jefes de rea un informe mensual en el cual se indican las principales enfermedades y accidentes, y las actividades que se estn realizando cada vez que ocurre el incremento de alguna enfermedad (diarrea, malaria, dengue, VIH, etc.).

LIBERTAD DE ASOCIACIN
El Grupo Palmas reconoce la libertad de asociacin de los trabajadores como un derecho humano y laboral, respeta y valora su participacin en sindicatos sin practicar ningn acto de discriminacin con relacin a sus colaboradores sindicalizados. Al cierre de la gestin 2012, el sindicato de trabajadores de Palmas del Espino, establecido el 18 de junio de 2009, estaba conformado por 146 empleados (8.2% del total de trabajadores de la empresa). En Industrias del Espino, que tambin cuenta con un sindicato desde el 9 de enero de 1997, 68 empleados (10.4% del total de trabajadores) estn acogidos a este al cierre del ao 2012. Palmas del Shanusi, Industrias del Shanusi y Palmas de Oriente no tienen organizacin sindical.

Cabe resaltar que se realizan campaas mdicas en los campamentos agrcolas. Se visitan los campamentos por las maanas; por las tardes, se realizan atenciones de emergencias en el campo; y, por las noches, se

86

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

87

PROVEEDORES
Tanto en Palmas del Espino como en Industrias del Espino, se ha cerrado el convenio colectivo para el perodo 2012-2013, cuyos aliados recibieron los siguientes benecios:

Palmas del Espino S.A.


Aumento de jornal Asignacin escolar Canasta navidea Cultura y deporte Libertad sindical Seguridad y salud Participacin en el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Salud laboral Pago de quinquenios Otorgamiento de ropa de faena En el 2012, El Grupo Palmas, como empresa socialmente responsable, inici el proceso de homologacin de sus proveedores en forma independiente e imparcial. Esta evaluacin abarca el aspecto, comercial, nanciero, legal y CSMS (Calidad, Salud, Medio Ambiente y Seguridad). Este procedimiento de seleccin de proveedores busca asegurar los estndares de calidad en la entrega de productos, insumos y/o prestacin de servicios, siguiendo los lineamientos que establece el Comit de Compras Corporativas del Grupo Romero.

CRITERIOS DE SELECCIN

Industrias del Espino S.A.


Aumento de jornal Asignacin escolar Asignacin por capacitacin Cultura y deporte Entrega de leche Refrigerio turno de noche Asignacin familiar Asignacin por quinquenio Asignacin por retorno vacacional Implementos de seguridad Ropa de faena Asignacin por fallecimiento Permiso por fallecimiento Licencia sindical Canasta navidea Todos los contratos de prestacin de servicios del Grupo Palmas poseen clusulas que repudian el trabajo forzado e impiden el uso de mano de obra esclava, infantil o en condiciones degradantes. Adems, las cinco empresas mantienen la orientacin de incluir clusulas referentes a los derechos humanos en todos los contratos rmados con proveedores. Certicado de Homologacin de Proveedores (Emitido por las empresas aprobadas por el Comit de Compras del Grupo Romero) Certicados del Proveedor (ISO, HACCP) Cumplimiento de Entrega (evaluacin histrica) Certicado de Calidad en los productos que sean necesarios

Entre los criterios de seleccin de proveedores que manejan las empresas, guran los siguientes:

88

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

89

En el ao 2012, las consultas recibidas de parte de los proveedores giraron en torno a los siguientes temas:
Nuevo procedimiento para el pre-registro de facturas; actualmente canalizado y capacitado por Ebiz Latin, empresa encargada de realizar el pre-registro. Aspectos tcnicos y uso de los materiales que se utilizan para proponer nuevas alternativas. Proyeccin de crecimiento de la empresa para planicar sus operaciones, con la nalidad de anticiparse a los requerimientos futuros. Normalmente, las quejas o reclamos se atienden de manera personalizada, pero, en el caso de las sugerencias, son recibidas, analizadas y encaminadas para llevar un mejor control estadstico y cumplir con la poltica de la empresa.

Todos los contratos de prestaciones de servicios del Grupo Palmas poseen clusulas que repudian el trabajo forzado e impiden el uso de mano de obra infantil.

ENFOQUE DE PARTICIPACIN
La gestin de proveedores del Grupo Palmas est a cargo del rea de Compras, cuya sede se encuentra localizada en la ciudad de Lima. Dicha rea es responsable de convocar y desarrollar reuniones peridicas con los proveedores para evaluar los procesos de compra de bienes y contratacin de servicios, prestados a las empresas del Grupo con la nalidad de optimizar los objetivos que favorezcan, tanto a la empresa como a los mismos proveedores. Adems, tambin se encarga de recibir las sugerencias, inquietudes, reclamos o recomendaciones de los proveedores. Durante el ao reportado, las empresas celebraron reuniones de trabajo personalizadas con los proveedores para explicar la poltica de la empresa, los plazos de entrega y el pago de facturas. Se mantuvo una comunicacin uida y continua con cada uno de los proveedores mediante correos electrnicos, llamadas telefnicas, cartas y entrevistas personales.

CAPACITACIN A PROVEEDORES
Los proveedores forman parte importante de la cadena de valor, por lo que se intenta compartir con ellos conocimientos y habilidades a n de aanzar las relaciones y beneciar a ambas partes. Durante el ao 2012, el Grupo Palmas realiz charlas tcnicas sobre procesos productivos para palmicultores y capacitaciones en el manejo de Equipo de Proteccin Personal - EPP para proveedores.

90

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

91

IMPULSO REGIONAL
En 1979, el Grupo Palmas fund la empresa Palmas del Espino S.A. en el casero Palmawasi, en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, Regin San Martn. Desde sus inicios, se promovi el desarrollo en la economa local y regional mediante la siembra, cultivo y promocin de la palma aceitera, un cultivo seguro y rentable que ha desplazado actividades ilcitas como el cultivo de hoja de coca. Este impulso ha dado pie a una serie de inversiones locales que van generando constantemente importantes impactos econmicos en la zona. El mayor poder adquisitivo alcanzado por los vecinos de las empresas en las zonas de inuencia, en las que se ha contratado y se contratan muchos servicios de pequeos comerciantes, transportistas, agricultores de la zona, constituye un importante ejemplo. Con el n de compartir la experiencia obtenida en el cultivo y procesamiento de la palma aceitera, las empresas del Grupo Palmas se han involucrado de manera directa con los agricultores locales y asiste tcnicamente a los campesinos de la localidad. En este sentido, en las reas aledaas a Palmas e Industrias del Espino, se han desarrollado los siguientes proyectos:

El Grupo Palmas se ha involucrado de manera directa e indirecta en el apoyo a los palmicultores con asistencia tcnica y nanciamiento.

92

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

93

Este proyecto conjunto tiene como objetivo transmitir a las familias de los asociados los conocimientos sobre los cultivos de palma aceitera, un producto rentable, seguro y sostenible. Adems, el proyecto contempla incluir a los agricultores en la cadena de valor de la empresa y asegurarles la compra de su produccin por parte de Industrias del Espino. A partir de enero de 2011 a la fecha, el proyecto sigue el mismo esquema que el modelo Jos Carlos Maritegui con 228 hectreas instaladas de palma aceitera. El nmero de beneciados directamente por este proyecto son 11 familias constituidas e, indirectamente, 30 personas que trabajan diariamente en el proyecto. El 73% de los beneciados son ex-cocaleros y los restantes son empleados dependientes. Actualmente, Palmas e Industrias del Espino apoyan a la asociacin mencionada con la asesora en ingeniera

El Proyecto Santa Luca benecia directamente a 11 familias constituidas y 30 personas independientes que trabajan diariamente en ste.

de campo para la ejecucin del proyecto que cuenta con el nanciamiento requerido. A continuacin, se presenta la opinin del representante del proyecto desarrollado en la Asociacin Santa Luca.

Proyecto Santa Luca


El Centro Poblado Menor de Santa Luca se encuentra en la provincia de Tocache, en el departamento de San Martn. Su poblacin est formada por habitantes emigrantes de diferentes partes del Per; su principal fuente de ingresos es el complejo agroindustrial, formado por las empresas Palmas e Industrias del Espino S.A., que alberga a ms de 2,800 trabajadores. La Asociacin de Productores de Palma Aceitera de Santa Luca, fundada el 15 de noviembre de 2006, est conformada por familias de pequeos productores dedicados, principalmente, a la actividad agrcola. Todos los asociados son propietarios de sus parcelas, las mismas que estn ubicadas en el entorno inmediato de Palma e Industrias del Espino S.A. Esta asociacin permite que este grupo de familias uniquen sus capacidades productivas y de gestin empresarial para mejorar el estndar de vida, colaborar con el desarrollo socio econmico de la comunidad, y contribuir a la solucin de la demanda de grasas y aceites del pas. En agosto del ao 2009, los once asociados, que actualmente conforman la Asociacin de Productores de Palma Aceitera, comenzaron sus operaciones en las inmediaciones de Palmas del Espino, entidad que, en todo momento, brind su apoyo con asesora tcnica para que los asociados tengan sus terrenos en las mejores condiciones de siembra y la palma pueda desarrollarse ptimamente.

Marino Santilln Fernndez,


Representante legal y presidente de la asociacin Nuestra asociacin se organiz buscando el apoyo de nanciamiento para adquirir los plantones porque era imposible asumir los altos costos que eso signica. Luego de muchas conversaciones se lleg a un acuerdo con los representantes del Grupo Palmas para el nanciamiento de nuestro proyecto. Primero, nos dieron los plantones y desde ese momento estamos muy agradecidos con la empresa y sus representantes como el Sr. Ronald Campbell. Estamos muy felices porque el proyecto ya cuenta con 215 hectreas y ya estamos cosechando los primeros frutos. Ahora nuestro principal objetivo es seguir ampliando las operaciones y seguir comprando plantones para poder crecer con esta iniciativa. Estamos muy contentos con el apoyo que nos da el Grupo Palmas

94

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

95

Proyecto Jos Carlos Maritegui


El proyecto naci hace 12 aos, impulsado por la empresa Palmas del Espino; permiti el desarrollo sostenido de 478 hectreas de palma aceitera en Tocache; beneci a 52 familias de agricultores, que forman esta asociacin; aument signicativamente sus ingresos mensuales y calidad de vida. Inicialmente, los agricultores (ex-cocaleros) ocuparon parte de los terrenos de la empresa y, aunque legalmente se poda solicitar un desalojo, los funcionarios y directivos buscaron solucionar el problema de una manera creativa y los incorpor a la cadena productiva de la palma aceitera. La empresa don 760 hectreas y se les apoy en la titulacin, pero las condiciones de pobreza no permitan desarrollar cultivos alternativos; por ello, el Grupo Palmas les present la posibilidad de sembrar palma aceitera. De esta forma, en el ao 2003 se articul una alianza entre el Banco de Crdito del Per (BCP), que otorg un prstamo por encima de los US$ 1.7 millones, incluida la capitalizacin de intereses, avalado por Palmas del Espino, que facilit el nanciamiento, y contribuy con apoyo logstico y administrativo. Asimismo, Gestipalma brind la asesora tcnica. El BCP otorg cinco aos de gracia (hasta el 2008) y cinco aos para cancelar la deuda que deba pagarse hasta diciembre de 2013, pero ello se adelant 18 meses antes de lo previsto. En marzo de 2012, el Grupo Palmas anunci la culminacin del pago total del nanciamiento. Diego Cavero, Gerente de la Divisin de Banca Corporativa del BCP, coment que esta operacin es un ejemplo de cmo la banca y la empresa privada suman esfuerzos para generar condiciones de bancarizacin y nanciamiento a un segmento de la poblacin cuyo acceso a los servicios nancieros an es complejo. Desde su primera cosecha en setiembre de 2007, la Asociacin de Productores Agropecuarios Jos Carlos Maritegui ha vendido a Industrias del Espino alrededor de 47,016 toneladas de RFF; facturando por ello un monto de US$ 7567,000.

Dieciocho meses antes de lo previsto los integrantes del Proyecto Jos Carlos Mariategui pagaron el total del nanciamiento.

96

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

97

COMPRAS Y SERVICIOS
En Palmas, los proveedores de bienes y los prestadores de servicios provienen indistintamente del medio local, regional, nacional e internacional, dependiendo del cumplimiento de los criterios de seleccin. Durante el ao 2012, las compras totales de las cinco empresas sumaron S/. 372547,305 y el pago total de los servicios contratados fue de S/. 49851,662. Al respecto, Palmas del Espino realiz compras por S/. 29698,356 a proveedores locales, nacionales y extranjeros, y el monto destinado a la contratacin de servicios fue de S/. 6307,766, procedente de los medios local, nacional e internacional. Palmas del Shanusi realiz compras por S/. 43063,724 a nivel nacional, local e importaciones, mientras que la contratacin de servicios fue por un total de S/. 18859,643. Palmas del Oriente, por su lado, realiz compras nacionales, locales e importaciones por S/. 8184,550 y destin S/. 3875,264 a pagos de servicios contratados. Durante el ao reportado, Industrias del Espino realiz compras por S/. 248680,242 a proveedores locales, nacionales y extranjeros. El monto destinado a la contratacin de servicios ascendi a S/. 17339,559. Asimismo, Industrias del Shanusi realiz compras por S/. 42920,433 a proveedores locales, nacionales y extranjeros. El monto destinado a la contratacin de servicios ascendi a S/. 3469,431. Los siguientes cuadros detallan la procedencia y los montos negociados para las empresas del Grupo Palmas:

Monto de Compras 2012 - Palmas del Shanusi


Compras y servicios Compras nacionales Compras locales Compras de importacin Servicios nacionales Servicios locales Servicios de importacin Per Pampa Hermosa, Tarapoto, Alianza, Yurimaguas Alemania, Chile e Inglaterra Lima Pampa Hermosa, Tarapoto, Alianza, Yurimaguas Alemania, Chile e Inglaterra Procedencia Monto comprado (S/.) 30115,553 12408,993 539,177 828,347 18025,028 6,268

Monto de Compras 2012 - Palmas del Oriente


Compras y servicios Compras nacionales Compras locales Compras de importacin Servicios nacionales Servicios locales Servicios de importacin Per Pampa Hermosa, Tarapoto, Alianza, Yurimaguas Alemania, Chile e Inglaterra Lima Pampa Hermosa, Tarapoto, Alianza, Yurimaguas Alemania, Chile e Inglaterra Procedencia Monto comprado (S/.) 5929,002 2191,539 64,009 136,667 3737,573 1,023

Monto de Compras 2012 - Industrias del Espino


Compras y servicios Compras nacionales Compras locales Compras de importacin Servicios nacionales Servicios locales Servicios de importacin Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Procedencia Monto comprado (S/.) 41715,585 192900,506 14064,151 14657,524 2053,661 628,374

Monto de Compras y Servicios 2012 - Palmas del Espino


Compras y servicios Compras nacionales Compras locales Compras de importacin Servicios nacionales Servicios locales Servicios de importacin Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Procedencia Monto comprado (S/.) 20479,906 5694,045 3524,404 2852,378 3204,372 251,017

Monto de Compras 2012 - Industrias del Shanusi


Compras y servicios Compras nacionales Compras locales Compras de importacin Servicios nacionales Servicios locales Servicios de importacin Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Per Origen amaznico Estados Unidos, Colombia, Chile, Espaa, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil Procedencia Monto comprado (S/.) 2388,395 40250,332 281,706 407,399 3002,912 59,120

98

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

99

CLIENTES
GRUPO PALMAS PER

La cartera de clientes del Grupo Palmas est conformada por distribuidores, mayoristas y empresas industriales (de alimentos, pecuarias y de combustible), que compran los productos derivados del aceite de palma (aceites, mantecas, grasas especiales, jabones, grasa clcica y biodiesel). En la actualidad, Industrias del Espino es el mayor abastecedor de productos de consumo masivo en el oriente peruano y uno de los principales proveedores de grasas especiales para la industria de alimentos y de biodiesel en Per. CHILE

BOLIVIA

En el Mercado Local
Durante el ao 2012, el Grupo Palmas, mediante Industrias del Espino, realiz relanzamientos de los siguientes productos: Jabones cosmticos, bajo la marca SPA, con nuevo logo, nuevas variedades y nuevos empaques. Nuevo Aceite Tondero, con una botella ms ergonmica, nueva etiqueta y logo.

ARGENTINA

En el Mercado Exterior.
Las ventas en el exterior representan menos del 3% de los ingresos de la empresa; se atienden a clientes de Argentina, Chile y Bolivia. En el 2012, se fortalecieron las relaciones comerciales con clientes en Chile y Argentina, y se ingres a Bolivia como un nuevo mercado para las mantecas. De esta manera, se tiene presencia en dichos pases con aceites renados de palma, aceite de palmiste y mantecas, productos empleados en la industria de alimentos.

MERCADO LOCAL Y EXTERIOR

100

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

101

MEDICIN DE SATISFACCIN
La satisfaccin del servicio ofrecido por el Grupo Palmas se evala mediante una encuesta general de negocio entre sus principales clientes ubicados en Lima, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa. El objetivo de esta medicin es conocer las percepciones del servicio brindado por la empresa en sus reas Comercial, Logstica y Produccin. El grado de satisfaccin global de los clientes del Grupo Palmas, durante el ao 2012, muestra que, en su mayora, el cliente se encuentra Muy satisfecho o Satisfecho (20.95% y 70.48%, respectivamente); se demuestra as, con respecto al periodo anterior, una clara tendencia por parte de los clientes a encontrarse ms satisfechos con el servicio brindado.

El Grupo Palmas realiza diversas iniciativas para promover la comunicacin con sus clientes con el objetivo de construir mejores relaciones comerciales.

GRADO DE SATISFACCIN GLOBAL DEL CLIENTE


(2011 vs 2012)

ENFOQUE DE PARTICIPACIN
Con el objetivo de construir mejores relaciones comerciales, el Grupo Palmas realiza diversas iniciativas para promover la comunicacin con sus clientes y conocer as sus necesidades, sugerencias, inquietudes y recomendaciones. 77.5% 70.48%

Los canales de comunicacin empleados por las empresas son los siguientes:
12.6% Trato personalizado (gerentes, jefes de ventas, promotores, mercaderistas, otros) Encuesta de satisfaccin a todos los clientes directos Pginas web, llamadas telefnicas, correo electrnico, otros medios

20.95%

8.1%

8.57%

1.8%

0.0%

0.0%

0.0%

Muy Satisfecho

Satisfecho

Ni Satisfecho Ni Insatisfecho

Insatisfecho

Muy Insatisfecho

Mediante el canal para pedidos, se atendieron algunos comentarios, inquietudes y sugerencias de clientes a los que se les respondi con correos electrnicos, cartas ociales de la empresa o llamadas telefnicas. En el periodo a reportar, las comunicaciones recibidas han sido, en su mayora, para coordinar las fechas de entrega de productos o la reprogramacin de las mismas. 2011 2012

102

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

103

rea Comercial
La calidad de respuesta en la atencin de pedidos y solucin de reclamos del rea Comercial se demuestra en ms del 90% de satisfaccin por parte de los clientes con respecto al servicio brindado en el 2012. Ms an, la cortesa del representante de ventas y del personal de ocina da como resultado un incremento del 22.9% de clientes Muy Satisfechos con la atencin prestada.

GRADO DE SATISFACCIN - REA COMERCIAL


(2011 vs 2012)

88.6% 63.8%

28.6% 5.7% 5.7% 7.6%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

Muy Satisfecho

Satisfecho

Ni Satisfecho Ni Insatisfecho 2011 2012

Insatisfecho

Muy Insatisfecho

Ms del 90% de los clientes del Grupo Palmas se encuentran satisfechos con el servicio brindado.

104

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

105

rea Logstica
Durante el periodo 2012, se produjo un notable incremento del 11.1% de clientes Muy Satisfechos con la gestin del rea logstica. En este servicio, se destaca la cortesa del personal, la entrega oportuna de certicados, as como tambin la cantidad de unidades de transportes del rea.

rea de Produccin
El nivel de satisfaccin de los clientes con el rea de produccin se ha mantenido en comparacin con el ao 2011. Con respecto a esto, la calidad del producto y entrega, segn las especicaciones tcnicas, han logrado cubrir las expectativas del cliente, pues ms del 90% evalu de manera positiva el desempeo del rea.

GRADO DE SATISFACCIN - REA LOGSTICA


(2011 vs 2012)

GRADO DE SATISFACCIN - REA PRODUCCIN


(2011 vs 2012)

95.2% 77.8% 70% 68%

23% 11.1% 0.0% Muy Satisfecho Satisfecho 2.4% Ni Satisfecho Ni Insatisfecho 2011 2012 11.1% 2.4% Insatisfecho 0.0% 0.0%

26% 5% 6% 2% 0% 0% 0%

Muy Insatisfecho

Muy Satisfecho

Satisfecho

Ni Satisfecho Ni Insatisfecho

Insatisfecho

Muy Insatisfecho

2011

2012

106

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

107

CICLO DE PRODUCCIN

El Grupo Palmas tiene como poltica no tercerizar la produccin. Por este motivo, el 100% de su produccin es desarrollada en las plantas de Industrias del Espino, a n de asegurar que los productos sean de calidad y cumplan con los niveles ptimos para su comercializacin. Este proceso de produccin contempla rigurosos estndares de calidad en todas las etapas del circuito de los productos; de esta manera se optimiza el rendimiento de la empresa y se asegura la continuidad de los resultados a mediano y largo plazo, los cuales son detallados a continuacin:
Cuando el aceite deja la prensa, contiene agua, arena e impurezas. Durante El ciclo de produccin se inicia en las plantaciones de palma aceitera

Instalacin del vivero

de Palmas del Espino y Palmas del Shanusi con la instalacin del vivero en el que permanece la planta por un lapso de ocho a diez meses. Simultneamente, se realizan las tareas de preparacin del terreno para recibir las plantas. Posteriormente, se siembra el plantn en campo,

Procesamiento del aceite

el proceso de decantacin esttica y desarenado, la gran mayora de estas impurezas se eliminan y el agua se elimina por medio de secadores. Al trmino, el aceite crudo (CPO) est listo para el almacenamiento y posterior procesamiento en la renera, y fraccionamiento. Este aceite es procesado para obtener Aceite Blanqueado y Desodorizado (RBD) y cidos grasos de palma (AGP). La torta, que es separada del aceite en la planta de extraccin, va hacia una columna de aire donde se separa la bra y la nuez. Las bras son transportadas a los calderos como combustible y las nueces van hacia el rompedor de nueces. Aqu, la cscara es separada de la almendra y se utiliza como combustible en los calderos. Finalmente, la almendra de palma pasa a travs de los silos secadores para ir a la planta de extraccin de aceite de palmiste. En la planta de extraccin de aceite de Palmiste, se prensa la almendra

Plantn y mantenimiento

de acuerdo con lo establecido en un riguroso plano de orientacin y distanciamiento que busca asegurar el ptimo desarrollo de la palma. La etapa siguiente comprende las labores de mantenimiento de las plantas hasta los tres aos, cuando se inicia la cosecha industrial. En ese lapso, se realizan las tareas de polinizacin, fertilizacin, evaluacin y

Separacin de la bra y la nuez

Cosecha del fruto y prensado

control de plagas y enfermedades. En el proceso de cosecha industrial, se sigue una serie de evaluaciones de calidad de la fruta en campo; se tienen como indicadores el racimo maduro y verde, la fruta suelta y el pednculo largo. Estas calicaciones se hacen para obtener aceite de excelente calidad y cantidad. De igual manera, se realizan controles previos a la carga del fruto en los camiones de transporte con el objetivo de evaluar la calidad de los racimos. Cuando el racimo de fruto cosechado llega al centro de produccin, es sometido a procesos de esterilizacin para posteriormente ser prensado. Se obtiene entonces un jugo rico en aceite y una torta que contiene la nuez de la palma.

Prensado de la almendra

en una etapa. El aceite producido es ltrado y almacenado como aceite crudo de Palmiste (PKO). Este aceite tambin pasa a la renera para obtener Aceite Renado de Palmiste (RBDPKO). La torta remanente, despus del prensado, se comercializa como alimento balanceado de animales, ya que es una fuente rica en protenas y bra deseable para la alimentacin de los mismos.

108

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

109

110

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

111

La bra y cscara que se obtienen como subproductos en el proceso de extraccin de palma permiten generar, inicialmente, vapor en los calderos para aprovecharse en el proceso industrial y la generacin de

Subproductos

energa elctrica en turbinas; de ese modo, contribuyen a una fuente de energa sostenible (este aspecto se explica con mayor detalle en el captulo sobre Medio Ambiente). El RBD obtenido en las reneras se fracciona para obtener la olena y estearina de palma. La olena es la fraccin lquida utilizada en nuestros aceites y la estearina, con otras fracciones de palma y palmiste, nos permite obtener mantecas y jabones. Del mismo modo, con el fraccionamiento del aceite de palmiste, obtenemos fracciones para la produccin de grasas sustitutas entre otras. Todos los ciclos de produccin son supervisados con rigurosos estndares de control de calidad y seguridad sanitaria. El proceso de control empieza con la investigacin y desarrollo de los productos, contina durante la etapa de fabricacin, seguido por el control de

Obtencin de otros productos

Supervisin bajo normas internacionales

calidad, y culmina con el almacenaje y distribucin. El marco para las tareas de supervisin y control de calidad est dado sobre la base de las normas internacionales, como el ISO 9001 y las normativas especcas peruanas como la validacin tcnica ocial del Plan de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP), a cargo de la Direccin de Higiene Alimentaria y Zoonosis del Ministerio de Salud.

El Grupo Palmas cumple con los ms altos estndares de control de calidad, desde la investigacin y desarrollo de los productos, proceso de fabricacin hasta culminar con el almacenaje y distribucin.

112

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

113

114

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

115

ETIQUETADO DE PRODUCTOS
Los diferentes productos de Industrias del Espino cumplen con las polticas y prcticas en la comunicacin de los ingredientes y la informacin nutricional hacia los consumidores, pues todos cuentan con su respectiva etiqueta tal como lo seala la ley. Adems de esto, en la pgina web del Grupo Palmas (www.palmas.com.pe), estn ubicados todos los productos con sus respectivas caractersticas, benecios o ventajas, aplicacin y presentacin. En el Per, son tres las instituciones que regulan el etiquetado de productos, la seguridad alimentaria y la proteccin del consumidor.

Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA)


Es un rgano de lnea del Ministerio de Salud, encargado de normar, supervisar y evaluar los aspectos relacionados con el saneamiento bsico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y proteccin del ambiente a nivel nacional. DIGESA propone y hace cumplir la poltica nacional de salud ambiental, a n de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la proteccin de la salud de la poblacin.

Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)


Direccin perteneciente al Ministerio de Salud que se encarga de regular el empleo, distribucin y comercializacin de medicamentos, insumos y drogas. La relacin de ese rgano de lnea del Ministerio de Salud con el Grupo Palmas responde a la existencia de los productos Spa y Pop eye, jabones de tocador y para lavar, producidos y comercializados por Industrias del Espino.

Comisin de Proteccin al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)
rgano administrativo competente y especializado que da a conocer presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en la Ley de Proteccin al Consumidor; efecta la vigilancia en materia de rotulado y publicidad de alimentos de todos los productos ofrecidos en el mercado. Fomenta, en la economa peruana, una cultura de leal y honesta competencia, y resguarda todas las formas de propiedad intelectual (desde signos distintivos y derechos de autor hasta patentes y biotecnologa). Asimismo, impone las sanciones administrativas y medidas correctivas establecidas en dicha norma.

El Grupo Palmas cumple con las polticas y prcticas de etiquetado de productos tal como lo seala la ley.

116

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

117

Otras instituciones estatales que solicitan informacin sobre desempeo comercial


Institucin Ministerio de la Produccin Localidades Tocache Lima Lima Iquitos Lima Lima Uchiza Lima Otras ciudades Lima Lima Mensual y Anual Periodicidad Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Anual Tipo de informacin solicitada Informe sobre consumo mensual de insumos qumicos fiscalizados Informacin sobre niveles de produccin Informacin sobre planillas, relacin con sindicatos y aspectos laborales en general Informacin sobre ventas y produccin de aceites, mantecas y jabn. Informacin sobre ventas y produccin de aceites y mantecas Requisitos para la importacin de semillas y material vegetal Cumplimiento de la normativa medio ambiental Declaracin Jurada de Actividad (continuidad en el rubro) Declaracin Jurada de cumplimiento de norma tcnica y obligaciones relativas a las condiciones tcnicas del biodiesel, seguridad y medio ambiente (PDJ). Declaracin de actividades de produccin y existencias de biodiesel. Venta y produccin Adems de las Ventas y Estados Financieros en general, solicitan los hechos de importancia y Principios de Buen Gobierno Corporativo.

Ministerio de Trabajo Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente Municipalidad Distrital de Uchiza Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN) Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

Industrias del Espino toma como referencia y cumple la normativa internacional de los aceites y mantecas usados en frituras.

Anual Trimestral

SALUD EN NUESTROS PRODUCTOS


Debido a que en el Per an no existe la normativa de aceites o mantecas para usos de frituras, Industrias del Espino, preocupados por la salud de sus clientes y consumidores, toma como referencia y cumple la

El 100% de la produccin del Grupo Palmas est sujeto a la supervisin y requerimientos de informacin de estas instituciones y al cumplimiento de las normas regulatorias del sector. Cabe destacar que, en el ao 2012, las cinco empresas del Grupo no han registrado ningn incidente por incumplimiento con las normas mencionadas anteriormente.

normativa chilena Decreto Supremo N 977/96 del Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud: De los aceites y mantecas usados en frituras dispuestos en los Artculos 265, 266 y 267, los cuales regulan la composicin de los aceites utilizados en las frituras y establecen los siguientes lmites:

a) Acidez libre expresada como cido oleico superior al 2.5% b) Punto de humo inferior a 170C c) 25% de compuestos polares como mximo
Asimismo, cabe destacar que las grasas y aceites producidos por Industrias del Espino no contienen grasas trans ni sodio ni azcares, sino solo grasas saturadas (caracterstica inherente a la palma aceitera) en porcentajes entre 40% - 42% para los aceites y entre 45% - 77% para las mantecas. Del mismo modo, la cobertura repostera Bitter contiene 99% de grasas saturadas, 6 mg. de Sodio y 11 gr. de azcares (en porcin de 20 gr.) y 0% de grasas trans.

118

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

119

COMUNIDAD
Durante muchos aos, el aceite de palma fue considerado como promotor de riesgo cardiovascular, debido a su contenido de cidos grasos saturados. Sin embargo, la evidencia cientca actual indica todo lo contrario. Estudios en alimentacin humana y datos epidemiolgicos han encontrado que el aceite de palma y la olena de palma tienen efectos en los niveles de colesterol sanguneo similares a los reportados por los aceites de oliva. Adems, el aceite crudo de palma es fuente rica en -caroteno (precursor de la vitamina A), el cual protege contra diversas enfermedades, como la arterosclerosis. Igualmente, el aceite de palma, tanto crudo como renado, es fuente de vitamina E (antioxidante) protectora del envejecimiento celular, cncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la trombosis. Gracias a su composicin balanceada de cidos grasos saturados e insaturados, contenido de antioxidantes naturales, estabilidad a la oxidacin y resistencia a altas temperaturas, el aceite de palma es el primer aceite consumido en el mundo. Fuente: Ng T.K.W., Hayes K.C., de Witt G.E., Jegathesan M, Satgunasingham N, Ong A.S.H and Tan D.T.S., Palmitic and oleic acid exert similar effects on serum lipid prole in normocholesterolemic humans, J. Am. Coll. Nutr. El Grupo Palmas enfoca gran parte de las iniciativas de Responsabilidad Social en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades en las cuales se est presente. De esta manera, se impulsa la inclusin productiva y se brinda apoyo al rea de Educacin, Salud e Infraestructura.

PRINCIPALES PROGRAMAS EJECUTADOS EN EL AO 2012


INCLUSIN PRODUCTIVA
Algunas de las principales iniciativas del Grupo Palmas son los proyectos productivos inclusivos y

COMUNICACIONES Y MARKETING
Las campaas publicitarias de las empresas del Grupo Palmas son revisadas constantemente y desarrolladas en el marco del Decreto Supremo N 20-94-ITINCI del reglamento de Ley de Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor. Esta regulacin vela por la veracidad, madurez y responsabilidad de la publicidad y de los servicios de publicidad con el n de propiciar una comunicacin comercial honorable, respetuosa de la dignidad y condicin humana, con especial consideracin hacia la familia y sus valores fundamentales, que aliente el desarrollo de las cualidades superiores del ser humano y que contribuya con el progreso de la comunidad. Durante el 2012, no se registr ningn incidente por incumplimiento de este tipo de regulaciones.

autosostenibles, vinculados a la palma aceitera como los proyectos desarrollados con la Asociacin de Productores Jos Carlos Maritegui, con 478 hectreas cultivadas de palma aceitera, y la Asociacin de Palmicultores de Santa Luca, con 228 hectreas, vinculados a centros poblados colindantes a las operaciones de la empresa. Con el desarrollo del proyecto Jos Carlos Maritegui, las familias participantes de este proyecto recibieron, durante el 2012, ingresos netos entre US$ 200 y US$ 280 mensuales por hectrea. Este excedente se obtiene luego de realizar los pagos por las actividades agrcolas (abono, fertilizantes, herramientas y remuneraciones, que, en muchos casos, se destinan a los mismos asociados quienes realizan las labores agrcolas). La iniciativa, adems de fortalecer una cadena productiva, eleva el nivel de ingresos, que tiene como consecuencia mejoras en las condiciones de vida. Desde que se inici la operacin en el 2007 y hasta nes del 2012, las 52 familias de productores de la Asociacin de Productores Jos Carlos Maritegui han vendido a Palmas del Espino 47,016 toneladas de RFF; por ello, facturaron un monto de US$ 7567,000. Detalles adicionales se describen en el captulo de proveedores.

120

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

121

En el proyecto con la Asociacin de Palmicultores de Santa Luca, los cultivos de estas familias, durante el 2012, an no entraron en etapa de produccin, por lo cual no percibiran ingresos directos provenientes de los frutos de la palma aceitera. Sin embargo, la iniciativa permiti a los asociados obtener una remuneracin mensual por las labores realizadas en sus campos. Adicionalmente a los proyectos antes mencionados, Palmas del Espino capacita a palmicultores de Tocache, Tananta, Cauto, Challuayacu y Bolvar sobre los siguientes aspectos: Fertilizacin y reconocimiento de deciencias Muestreo de suelos y diagnstico foliar en plantaciones de palma aceitera Calidad de fruta Manejo tosanitario Aplicacin para marchitez en plantas mayores de 10 aos de edad

Durante el 2012, se invirti un prstamo de S/. 1.37 millones de nuevos soles en apoyo a los pequeos productores palmicultores de la zona para sus semillas, herramientas, productos agronmicos, entre otros. En Palmas del Shanusi, tambin, se ha fortalecido a las comunidades con las capacitaciones a las asociaciones que integran a ms de 3,500 palmicultores en temas vinculados a la sanidad vegetal de sus cultivos, enfrentamiento de plagas y mejoras en el rendimiento de sus frutos. El Grupo Palmas est convencido de que este mecanismo de inclusin de productos brinda sostenibilidad a las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa.

EDUCACIN Matemticas para Todos


Desde el ao 2005, este programa es desarrollado por el Grupo Palmas con la nalidad de mejorar y reforzar el aprendizaje del curso de matemticas de la currcula escolar en las localidades de Tocache, Uchiza y Santa Luca.

El Grupo Palmas est convencido que el Proyecto de Inclusin Productiva brinda sostenibilidad a las comunidades aledaas.

De esta forma, se capacit a 154 profesores y 4,612 alumnos beneciarios de 12 colegios, durante el 2012, con una inversin de S/. 122,138. Cabe indicar que, desde que se inici el proyecto, se han contabilizado 23,656 alumnos beneciados.

122

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

123

En el 2012, los colegios participantes fueron:


I.E. N 0599 Micaela Seminario de Romero - Santa Luca I.E. N 0778 Manuel Romero Seminario - Santa Luca I.E. N 0426 Inmaculada Concepcin - Uchiza I.E. Jos Glvez Barrenechea - Uchiza I.E. N 0412 - Tocache I.E. N 0413 - Tocache I.E. N 0414 - Tocache I.E. N 0022 - Tocache I.E. N 0195 - Villa Mercedes - Tocache I.E. N 0228 - Tocache I.E. Manuel Escorza - Tocache I.E. N 0138 - Nuevo Horizonte

Alrededor de 23,656 alumnos han sido beneciados con el programa Matemtica para Todos.

Apoyo en Infraestructura Educativa


Palmas del Shanusi brind su apoyo en la construccin de un pozo de agua para la Institucin Educativa Agropecuaria N 0350 Los Mrtires de la Amazona, ubicado en el Centro Poblado Alianza, San Martn. Asimismo, se construyeron servicios higinicos, pozo y tanque elevado de agua para el colegio del centro poblado de Alianza. Asimismo, se habilitaron cuatro baos para la escuela de la localidad de Naranjal. En el caso de Palmas del Espino, la empresa brind materiales educativos de apoyo para la I. E. Ricardo Palma, localizada en Santa Luca. Una de las iniciativas que desarrollo Palmas del Espino es un proyecto articulado con la I.E. Manuel Romero, luego de donar un terreno para la siembra de palma aceitera. Los recursos obtenidos de dichos cultivos servirn de soporte para la institucin educativa.

SALUD
Es uno de los sectores de mayor atencin del Grupo Palmas. En temas de salud, las empresas brindan apoyo a las poblaciones de los centros poblados ms cercanos.

124

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

125

Durante el 2011, Palmas del Espino realiz el equipamiento del Centro de Salud de Santa Luca, ubicado en Uchiza. Asimismo, implement un centro odontolgico en la Posta Mdica de Santa Luca que fue inaugurado en junio de ese ao. Como apoyo para las evaluaciones mdicas - anlisis clnicos, se don un equipo espectrofotmetro con una inversin de S/. 25,920 y un ecgrafo estacionario. Todo esto permite efectuar un anlisis de ginecologa, obstetricia, urologa y cardiologa. Debido a las donaciones y aportes del Grupo Palmas a la Posta Mdica de Santa Luca del MINSA, dicho establecimiento elev su categora de atencin, para convertirse en Centro de Salud de Santa Luca. Por otro lado, en las comunidades cercanas a Palmas del Shanusi, se apoy con campaas mdicas a los centros poblados de Puerto Per y Bella Selva. En el caso de Puerto Per, la campaa mdica se realiz en alianza con la Universidad Nacional de San Martn, brindando servicios de medicina general, pediatra, odontologa, y tpico y curacin de heridas. En noviembre del ao 2012, se realiz la segunda campaa de servicios mdicos en Bella Selva, en alianza estratgica con el Club de Leones y la Asociacin Comunidad Local de Administracin de Salud de Pampa Hermosa (ACLAS Pampa Hermosa). Dicha actividad permiti atender a cuatro comunidades cercanas.

INFRAESTRUCTURA DE IMPULSO REGIONAL


Continuando con el apoyo a las comunidades de la zona, el Grupo Palmas apoya a las poblaciones aledaas con infraestructura vial, saneamiento y servicios.

Infraestructura y Obras de Benecio Mutuo


Las vas de comunicacin son un aspecto fundamental para el desarrollo de la empresa y la comunidad. En el 2012, Palmas e Industrias del Espino dieron mantenimiento a las carreteras y drenes, que favorecen y mejoran la calidad de los terrenos de los pobladores vecinos a la plantacin. Del mismo modo, Palmas del Shanusi construy la carretera que une la plantacin con la comunidad de Bella Selva para que los agricultores de esa zona puedan transportar sus productos a la ciudad y vender a las empresas interesadas para obtener mejores precios.

El Grupo Palmas comprometido con la educacin de la amazona del Per.

126

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

127

RELACIN CON INSTITUCIONES


Las empresas del Grupo Palmas tienen relacin con instituciones de diversos sectores y desarrollan actividades de reciprocidad y cooperacin en cumplimiento con la normatividad del sector, las obligaciones empresariales, as como el intercambio y la colaboracin en diferentes temas sociales y econmicos. Las cinco empresas participan o se interrelacionan con tres organizaciones, lo cual les permite conocer y opinar sobre polticas del sector. a. Federacin de Palmicultores (FREDEPALMA)

Las obras de mantenimiento de carreteras y drenes favorecen el desarrollo de la empresa y la comunidad.

b. Confederacin de Palmicultores (CONAPAL) c. Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Cabe indicar que ninguna de las empresas del Grupo Palmas realiz aportes a los partidos polticos. En el periodo 2012, las empresas del Grupo Palmas se relacionaron con las siguientes instituciones:

Relleno Sanitario
El Grupo Palmas construy el primer relleno sanitario disponible para una comunidad en la Amazona Peruana, en el centro poblado de Santa Luca, con capacidad de 4,500 metros cuadrados, con una inversin de US$ 102,000. La construccin del relleno sanitario para la comunidad de Santa Luca era lo ms conveniente, ya que la problemtica de los residuos slidos es un problema muy prximo a la poblacin, que se constituye como el principal agente de contaminacin ambiental y como consiguiente un peligro para la salud. Un relleno sanitario es un sistema para la disposicin nal de los residuos slidos en el suelo, que no causa peligro para la salud y tampoco perjudica el medio ambiente durante su operacin ni despus de su clausura. El relleno cuenta adems con la siembra de 10 hectreas de palma aceitera en zonas adyacentes, que le permitirn a futuro contar con recursos para las ampliaciones necesarias. El nanciamiento se obtuvo de la venta de los Crditos de Carbonos que el Grupo Palmas obtiene por el tratamiento de sus euentes industriales. Dicha venta, previamente certicada por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se realiza al Ministerio del Medio Ambiente de Blgica. De la misma forma, con los recursos obtenidos por los crditos de carbono, se apoya en la alimentacin de nios en el centro poblado de Santa Luca.

Ministerio de Salud: para gestionar campaas mdicas, vacunacin, talleres de prevencin, y apoyo
logstico a favor de la poblacin y de los trabajadores.

Direccin General de Salud Ambiental: se contacta a n de coordinar las inspecciones sobre el


manejo de residuos slidos, acciones de control vigilancia y seguimiento del plan de manejo ambiental, y los anlisis de agua.

Municipalidad Provincial de Alto Amazonas:

se coordina la autorizacin para el uso del

botadero municipal con residuos comunes, autorizacin sobre licencia de construccin, funcionamiento, pago de impuestos prediales y atencin de las solicitudes de apoyo.

Ministerio de Educacin: se coordina para participar en los talleres donde se comparte informacin
sobre las memorias de sostenibilidad.

Organismos No Gubernamentales: se convoca a ONGs ambientales para que participen en los


talleres de tratamiento de euentes, entrega de memorias de sostenibilidad, entre otros.

Ministerio de Agricultura:

se vincula para el apoyo en talleres y ferias agronmicas donde las

empresas difunden sus actividades y proyecciones.

128

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

129

MEDIO AMBIENTE
Autoridad Nacional del Agua:
hidrogeolgicos y licencia de uso de agua. se contacta para gestionar la autorizacin para estudios

Universidad Nacional San Martn:

se rm el convenio marco con esta casa de estudios y un

convenio especco con la Facultad de Ecologa en Moyobamba.

EsSalud: se suscribi un convenio de cooperacin interinstitucional. Gobierno Regional de San Martn:


correspondientes y desarrollaron actividades. Diversos impactos ambientales son inherentes a la actividad de la industria alimentaria: descarga de residuos, Palmas e Industrias del Espino realizaron los trmites emisiones a la atmsfera, impactos en la biodiversidad, entre otros. Por ello, la naturaleza de la actuacin del Grupo Palmas requiere un sistema de gestin ambiental que permita conocer, prevenir y mitigar los impactos provenientes de las operaciones, productos y servicios, que tenga en cuenta los desarrollos nuevos o planicados y servicios nuevos o modicados, y que englobe adems todas las empresas desde el nivel estratgico hasta el operativo. Para gestionar estos riesgos y sus potenciales impactos, el Grupo Palmas invierte en nuevas tecnologas, fuentes de energa, aumento de eciencia de los procesos, preservacin y recuperacin del ecosistema; adems, determina aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos signicativos sobre el medio Adicional a esto, Palmas del Shanusi cuenta con un programa de pasantas y visitas guiadas, cuya nalidad es difundir nuestras actividades y dar cumplimiento al programa de relaciones comunitarias del plan de manejo ambiental. ambiente (aspectos ambientales signicativos).

Gobierno Regional de Loreto: Palmas del Shanusi desarroll las gestiones pertinentes con esta
institucin regional.

Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per: brindan apoyo recproco en temas de seguridad
local y regional.

Durante el 2012, se recibi la visita de representantes de las siguientes instituciones:


Universidad Nacional de San Martn Colegio Monseor Atanasio Juregui Delegacin de Indgenas de la Comunidad Shawi Estudiantes de postgrado de la Escuela de Administracin de Negocios para Graduados (ESAN) Cmara de Comercio de Alto Amazonas Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto Universidad Alas Peruanas Universidad Peruana Unin Universidad Nacional Agraria La Molina Representantes de empresas en general Medios de Comunicacin Nacional e Internacional

Objetivos Ambientales 2012


El compromiso ambiental del Grupo Palmas, durante el ao 2012, estuvo, principalmente, orientado al cumplimiento de los siguientes objetivos: Asignar personal entrenado y actualizado sobre sanidad en palma, que establezca sistemas de revisin de plagas y enfermedades en el cultivo y utilice tipos de registros y formatos a diligenciar Conseguir un manejo integrado de plagas de palma de aceite para que contribuya con la normalizacin de las poblaciones de insectos y para que sus estrategias garanticen la regulacin permanente de estas Culminar los trabajos de investigacin relacionados a determinar los umbrales de dao econmico de las principales plagas que afectan al cultivo de palma aceitera y otros trabajos relacionados con la multiplicacin de controladores biolgicos

130

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

131

A principios de octubre de 2012, Industrias del Espino - brazo industrial de la matriz Palmas del Espino - fue auditada por la empresa SGS, la cual concedi, en el mes de noviembre, la recerticacin de la norma ISO 14001 con vigencia hasta el ao 2015 e, igualmente, aprob satisfactoriamente la primera revisin anual del sistema de gestin de calidad ISO - 9001:2008. Estas certicaciones demuestran el compromiso que han asumido los trabajadores, junto con las Gerencias de la empresa, para lograr el cumplimiento de las normativas ambientales y de calidad mediante el monitoreo de sus procesos y mitigaciones de sus impactos. En cuanto a los logros en infraestructura y mecanismos de procesos, se ha culminado la instalacin de la turbina de vapor de contrapresin Elliott, la cual incrementa la autogeneracin de energa mediante la conversin de energa trmica. Asimismo, se ha culminado la primera etapa del proyecto de tratamiento de escobajo, que consiste en su aprovechamiento para convertirlas en bras, que se utilizarn como combustible en un nuevo caldero, con lo cual se cubrirn las necesidades de vapor al 100%. Tambin, se avanz en un 90% el proyecto de instalacin de una nueva planta extractora de aceite de palmiste, lo que permiti automatizar dicho proceso y mejorar la capacidad productiva. Durante este periodo, se estn nalizando las mejoras tecnolgicas en el rea de claricacin con la nalidad de mejorar la eciencia de recuperacin del aceite y disminuir el contenido de grasas en los euentes de la mencionada planta. En el 2012, ao de crecimiento con enfoque sostenible, la empresa Industrias del Espino fue invitada a participar como expositora en la IV Feria Internacional de Energa y Ecoeciencia (IV FEEC 2012), organizada por el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la ciudad de Lima en el mes de setiembre. Adems, por quinto ao consecutivo, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en ingls) del Tratado de Kyoto de las Naciones Unidas reconoci a Industrias del Espino por su proyecto de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Los bonos de carbono (CERs) generados fueron certicados y colocados en el mercado internacional, lo que es una muestra ms del compromiso por el cuidado del medio ambiente y el cambio climtico.

Por quinto ao consecutivo, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en ingls) del Tratado de Kyoto de las Naciones Unidas reconoci a Industrias del Espino por su proyecto de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

132

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

133

Para el 2013, el Grupo Palmas espera conseguir los siguientes objetivos:


Continuar con los trabajos de investigacin para determinar los umbrales de dao

ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS (AAS)


Como parte importante de su gestin, a lo largo de todo el ao, el Grupo Palmas tiene identicados los aspectos ambientales signicativos sobre los cuales establece medidas de control con la nalidad de prevenir y mitigar el impacto producido.

econmico bajo condiciones de campo Continuar con los trabajos de investigacin que permitan determinar los agentes causales y medidas de control de enfermedades que afectan las plantaciones Diversicar la produccin de controladores biolgicos Ampliar la Planta de Renacin II Gestionar la Declaracin de Proyectos MDL de la planta de tratamiento de euentes de Industrias del Shanusi Continuar con el Proyecto de Grasas Especiales, que involucra nuevos procesos como Planta de de Generacin de Hidrgeno, Qumica, del Planta de Hidrogenacin, Planta Interestericacin de

Los insectos tiles son identicados y llevados al laboratorio donde analizan sus posibilidades de multiplicacin bajo condiciones controladas, con la nalidad de lograr un equilibrio ecolgico natural.

Planta

Renacin

Aceite de Palmiste y Planta de Fraccionamiento del Aceite de Palmiste.

134

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

135

Aspecto Ambiental Significativo Generacin de efluentes - Agua condensada contaminada con aceite - Agua contaminada con cidos grasos libres - Aguas servidas - Agua contaminada con productos qumicos

Impactos Ambientales Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

Proceso(s) Relacionado(s) Tratamiento de efluentes y aprovechamiento de biogs. Recepcin y esterilizacin de RFF. Extraccin. Separacin de aceite del canal de efluentes. Refinera 1. Servicios Higinicos. Oficinas. Limpieza de tanques, techos y estructuras. Limpieza de torres de enfriamiento (SICREAS 1 y 2). Tratamiento de efluentes.

Acciones de Mitigacin El impacto ocasionado por la generacin de efluentes se reduce al enviar los efluentes a la planta de tratamiento anaerobio y tratamiento fsico-qumico, lo que permite verter en el cuerpo colector aguas ms limpias, y capturar y aprovechar el gas metano generado. Este biogs es utilizado para la generacin de energa sustituyendo a los combustibles fsiles como el diesel. Dicho proyecto se encuentra dentro de la lnea del protocolo de Kioto, el cual nos encamina a poder emitir crditos de carbono.

Aspecto Ambiental Significativo Potencial incendio

Impactos Ambientales Contaminacin del aire Contaminacin del suelo

Proceso(s) Relacionado(s) Generacin de vapor. Almacn general. Reparacin de equipos. Pintado de carroceras. Fabricacin de recipientes con planchas de INOX o fierro negro. Forrado de tanques y lneas de tubera. Proyectos y montaje de estructuras de equipos. Control de plagas mediante fumigacin en fbrica. Produccin de biodiesel. Generacin de vapor. Envasado de aceites Palmerola y Tondero. Envasado de jabones Spa y Popeye. Envasado de mantecas. Extraccin. Refinera 1. Fabricacin de piezas con maquinarias. Herramientas. Preparacin de motores de combustin interna. Verificacin de instrumentos, y reparacin de tornillos y piezas. Pintado de carrocera. Fabricacin de recipientes con planchas de INOX o fierro negro. Forrado de tanques y lneas de tuberas. Rebobinado de motores elctricos. Mantenimiento preventivo de montacargas elctrico. Preparacin de reactivos. Anlisis de PT en aceites y mantecas. Anlisis de jabn. Estandarizacin de reactivos. Fraccionamiento en planta piloto. Desarrollo de chocolates. Desarrollo de jabones. Mezcla y envasado de aceites y mantecas en desarrollo. Fritura. Elaboracin de chocolate. Proyectos y montaje de estructuras y equipos. Control de plagas mediante fumigacin en fbrica. Elaboracin de chocolates. Construccin del Sistema de Tratamiento de Efluentes. Instalacin y ensamblaje de la torre de enfriamiento (SICREA). Entubados del efluente del esterilizado y clarificado. Instalacin de equipos para procesar grasa clcica. Elaboracin y envasado de grasa clcica. Recoleccin, transporte y disposicin final de residuos slidos. Produccin de biodiesel. Almacn general. Produccin de biodiesel.

Acciones de Mitigacin Se han identificado las actividades crticas, caractersticas claves y criterios de operacin adecuados. Tambin, se cuenta con planes de contingencia.

Generacin y disposicin de residuos slidos (RR.SS.) - Domsticos - Industriales - Peligrosos - Hospitalarios

Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

Se est mitigando el impacto ocasionado por la generacin de RR.SS. con la clasificacin adecuada de RR.SS. y la disposicin en nuestro relleno sanitario que est en funcionamiento desde octubre de 2006. Esto se lleva a cabo con nuestro personal capacitado que cumple con la documentacin de manejo de RR.SS., que se clasifican de acuerdo con las cartillas en contenedores debidamente ubicados y etiquetados. A su vez, los residuos son clasificados y reciclados.

Potencial derrame de hidrocarburos - Gasolina - Petrleo - Combustible sucio - Lubricantes

Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

Jardinera. Operacin motobomba contra incendios. Recepcin y esterilizacin de RFF. Extraccin. Reparacin de equipos. Reparacin del water chiller. Mantenimiento preventivo de motor elctrico. Rebobinados de motores elctricos. Mantenimiento preventivo de montacargas elctrico. Control de plagas mediante fumigacin en fbrica. Recepcin, almacenamiento y despachos de productos terminados. Almacn general. Construccin de obras civiles. Generacin de vapor. Refinera 1. Reparacin de motores de combustin interna. Generacin y distribucin de energa elctrica. Transporte de personal. Enfriamiento de agua. Limpieza y lavado de equipos de tratamiento de agua. Tratamiento de agua. Envasado de aceites Palmerola y Tondero. Envasado de jabones Spa y Popeye. Recepcin y esterilizacin de RFF. Recuperacin de almendra. Extraccin aceite palmiste. Reparacin de tornillos y piezas. Fraccionamiento. Fraccionamiento en planta piloto. Proyectos y montaje de estructuras y equipos. Construccin del relleno sanitario. Instalacin y ensamblaje de la torre de enfriamiento SICREA. Instalacin de equipos para procesar grasa clcica. Generacin de vapor. Generacin de aire comprimido. Almacn general. Anlisis de PT en aceites y mantecas. Envasado de mantecas. Refinera 1. Refinera 2. Produccin de biodiesel.

Para evitar la contaminacin del suelo ante un potencial derrame de hidrocarburo, se cuenta con personal capacitado que cumple con los instructivos donde se describen las actividades para realizar la recepcin, almacenamiento y despacho de hidrocarburos.

Potencial derrame de sustancias qumicas - cido clorhdrico Se han identificado las actividades crticas, caractersticas claves y criterios de operacin adecuados. Tambin, se cuenta con planes de contingencia. - cido sulfrico - Metanol - Metilato

Contaminacin del agua Contaminacin del suelo Contaminacin del aire Daos fsicos al personal

Se han identificado las actividades crticas, caractersticas claves y criterios de operacin adecuados. Tambin, se cuenta con planes de contingencia.

Potencial explosin - Explosin del tanque de almacenamiento de aire comprimido - Explosin de la caldera

Daos fsicos al personal Contaminacin del aire Contaminacin del suelo

136

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

137

INICIATIVAS DE INNOVACIN Y EFICIENCIA


Industrias del Espino e Industrias del Shanusi a) Planta de biogs
La instalacin de las plantas de biogs en las industrias del Grupo Palmas sirve para transformar la materia vegetal y otros desechos orgnicos en gas metano. Esta iniciativa forma parte de las estrategias para mantener los estndares de reduccin de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). En el ao 2007, la empresa Industrias del Espino realiz el registro de la planta ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con el n de mantener los estndares mencionados. Anualmente, la empresa valida la generacin de Crditos de Carbono (Certied Carbon Reductions o CERs) mediante auditoras externas realizadas por empresas inscritas en la ONU para este propsito. Asimismo, ha acordado la venta de los CERs con el gobierno de Blgica que, adems de las exigencias propias de la ONU, monitorea el cumplimiento de requisitos relacionados con el impacto social de las operaciones de la empresa. Estos CERs son emitidos por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico - CMNUCC (UNFCCC por sus siglas en ingls). Industrias del Shanusi asumi esta iniciativa y, desde el 2012, cuenta con una planta de biogs que se encuentra en proceso de registro ante la ONU.

Las plantas de biogs en las industrias del Grupo Palmas transforman la materia vegetal y otros desechos orgnicos en gas metano.

138

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

139

b) Crditos de Carbono (CERs) emitidos al Grupo Palmas: 2007 - 2012


El Grupo Palmas ha sido reconocido por quinto ao consecutivo por el Mecanismo de Desarrollo Limpio o CDM del Tratado de Kioto - Naciones Unidas, gracias a su iniciativa de reduccin de emisiones de efecto invernadero. Los bonos de carbono generados fueron certicados y colocados en el mercado internacional como muestra del compromiso empresarial con el cuidado del medio ambiente.

Ao 2007 (Oct. - Dic.) 2008 2009 (Ene. - Oct.) 2010 2011 2012 Total

Cantidad (CERs) 6,632 25,092 24,390 33,376 40,889 52,349 182,728

Estado actual Emitidos por la UNFCCC Emitidos por la UNFCCC Emitidos por la UNFCCC Emitidos por la UNFCCC Trmino de verificacin Inicio de verificacin

Palmas del Espino, Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente


Las empresas agrcolas del Grupo Palmas, como parte de su compromiso con la investigacin cientca, continan desarrollando diversas iniciativas en las reas de Sanidad Vegetal, Agronoma y Manejo Productivo. Entre las actividades representativas de 2012, guran las siguientes:

a) Produccin y liberacin en campo de insectos bencos


La menor aplicacin de agroqumicos en los procesos agrcolas reduce el impacto en el medio ambiente, con lo cual logra conducir la produccin de palma aceitera en el marco del desarrollo sostenible. El empleo de controladores naturales en los cultivos de palmas no deteriora el medio ambiente ni origina un desequilibrio ecolgico, sino que, por el contrario, contribuye a mantener las fuerzas reguladoras de las poblaciones y se reducen costos innecesarios dentro de los factores de produccin.

El empleo de controladores naturales en los cultivos de palmas no deteriora el medio ambiente ni origina un desequilibrio ecolgico.

Desde 1998, Palmas del Espino ha incorporado a sus procesos el uso de algunos insectos llamados tiles o bencos que tienen la capacidad de alimentarse o reproducirse sobre otro grupo de insectos que, en su mayora, son perjudiciales para los cultivos; por lo tanto, actan como controladores biolgicos y se con-

140

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

141

vierten en un recurso alternativo al empleo de agroqumicos en los campos de cultivo. Estos insectos tiles, que pueden ser parasitoides o predadores, son identicados; luego, llevados al laboratorio donde analizan sus posibilidades de multiplicacin bajo condiciones controladas y su capacidad de predacin o parasitismo sobre las principales especies de insectos y/o plagas que afectan a la palma aceitera. Posteriormente, se desarrollan mtodos de crianza que permiten la multiplicacin masiva de estos insectos bencos para contar con grandes poblaciones. Despus, son liberados en campo de manera inoculativa con el objetivo de ir estableciendo, de manera paulatina, las poblaciones de estos insectos y de buscar el equilibrio biolgico natural. Algunos de los insectos bencos criados masivamente en los laboratorios de las plantaciones son Brachymeria, Crysopas, Oencyrtus y Sphalangia. Estos atacan a otros que son perjudiciales para el cultivo de palma aceitera como los insectos defoliadores que afectan el follaje de las palmeras; como los barrenadores de tallo, racimo y races; y los que causan problemas en salud pblica como moscas comunes y hematfagas. Durante el 2012, en funcin a las liberaciones de parasitoides, se ha disminuido el rea tratada para el control de Peleopoda, una de las principales plagas, en ms de 6,900 hectreas. Asimismo, se ha incrementado el rea liberada con insectos entomfagos en ms de 2000 hectreas con relacin al 2011.

b) Produccin de hongo antagonista Trichoderma


En la bsqueda de otros mtodos efectivos y no perjudiciales para combatir las enfermedades de los cultivos, se incorporaron tcnicas alternativas de control de plagas llamadas tcnicamente Control Biolgico Inducido, que implican la reduccin de aplicaciones de agroqumicos, lo cual genera un menor impacto sobre el medio ambiente; con ello se logra conducir la produccin de palma aceitera y cacao en el marco de desarrollo sostenible. En setiembre del ao 2009, se cre el Centro de Produccin del hongo antagonista Trichoderma en Palmas del Shanusi. Este hongo antagonista tiene la particularidad de inhibir el desarrollo de otras especies de hongos que, en su mayora, son perjudiciales para los cultivos de importancia econmica, como la palma aceitera y el cacao. Adems, realizan aplicaciones foliares para evitar el incremento de manchas foliares ocasionadas por el conjunto de hongos foliares: Pestalotiposis. El hongo antagonista es aplicado en diversas etapas de desarrollo del cultivo: en vivero y a la siembra en campo denitivo, en aplicaciones en sustrato slido con el objetivo de prevenir el ataque de patgenos del suelo. En campo denitivo, tambin, puede aplicarse en soluciones despus de desprender las esporas del hongo del sustrato. En este caso, las aplicaciones se dirigen a prevenir y contrarrestar el ataque de patgenos foliares. El uso de estos controladores biolgicos no puede medirse de manera individual, sino de manera

A continuacin, se detallan las reas cubiertas por los biocontroladores, as como la cantidad aplicada en Palmas del Espino:

integral con la aplicacin de otras medidas de control que forman parte del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP). La produccin mensual de Trichoderma es de 1,300 kilogramos para ser aplicados en el momento de la siembra a una dosis de 40 g/planta y, actualmente, tambin aplica en la etapa de vivero.

Hectreas cubiertas Controladores biolgicos 2011 8,384 2012 9,889 2011

Cantidad aplicada* 2012 4,364 Kg., 2,264 mil.

A continuacin, se detallan las reas cubiertas por los biocontroladores, as como la cantidad aplicada en Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente:
Hectreas cubiertas 2011 2,644 2012 2,067.92 1,126.24 2011 7,602 Kg. Cantidad aplicada* 2012 7,298.16 Kg. 7,207.94 Kg.

7,586 Kg., 468 L. y 8,555 mil.

Nota: Bioplaguicidas (kilogramos y litros); Entomfagos (millares)

Trichoderma sp. Palmas del Shanusi Palmas del Oriente

*Nota: la dosis indicada es de 6.4 kg/ha de trichoderma sp., pero se experiment con diferentes dosis en algunas parcelas.

142

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

143

c) Establecimiento del programa de fertilizacin acorde con las necesidades del cultivo dentro de cada unidad de manejo agronmico
De este modo, se evitan las prdidas por escorrenta y lixiviacin (separacin de partes solubles de las insolubles) hacia fuentes o cursos cercanos de agua por realizar las aplicaciones en pocas de poca precipitacin (mayo a setiembre).

d) Uso de fertilizantes de reaccin bsica


Genera el mejoramiento de las caractersticas qumicas del suelo (pH, disponibilidad y balance de nutrientes en el suelo).

Durante el 2012, los mayores logros del rea de Sanidad Vegetal fueron los siguientes:
Controlar y reducir los casos de enfermedad de pudricin de echa 1 en Palmas del Shanusi. Controlar ecientemente las plagas: impedir el incremento de poblaciones que alteren los umbrales de dao econmico.

Durante este ao, las acciones del rea de Sanidad Vegetal, pertenecientes a la Gerencia Agrcola, estuvieron orientadas a lo siguiente:
Establecer evaluaciones y controles de plagas y enfermedades de la palma aceitera. Reducir la incidencia de Marchitez Lenta, una de las principales enfermedades asociadas a tripanosomtidos que afecta al cultivo de la palma aceitera, respecto al 2011. Desarrollar dietas articiales para la crianza de insectos que permitan su crianza masiva y poder incrementar la produccin de controladores biolgicos: entomfagos y entomopatgenos. Ampliar el Centro de Produccin del hongo antagonista Trichoderma, asignando infraestructura necesaria al tamao de la plantacin y de los estudios bsicos a desarrollar.

El Grupo Palmas posee dos laboratorios para el cultivo de hongos, ubicados en Tocache y Yurimaguas.

144

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

145

Cantidad de Plantas Eliminadas por Marchitez Lenta - Palmas del Espino


Ao 2011 2012 Plantas eliminadas 2,949 2,943 Porcentaje de reduccin 4.0% 0.2%

Cantidad de Plantas Afectadas por Pudricin de Flecha 1 y 2 - Palmas del Shanusi


Enfermedad 2011 2012 Plantas afectadas PF1 36 39 PF2 158 601 Porcentaje de reduccin - 8.3%

Cantidad de Agroqumicos Utilizados - Palmas del Espino


Ao 2011 2012 Tipo de plaguicidas* SL/CE/DC (L) 30,272 22,298 PM/PS/BLOQUE (Kg.) 1,238 1,468 Porcentaje de cambio SL/CE/DC + 3.6% -26.3% Porcentaje de cambio PM/PS/BLOQUE + 2.1% +18.6%

* Slo se consideran insecticidas y fungicidas, los herbicidas se reportan en el cuadro de materiales.

Cantidad de Agroqumicos Utilizados - Palmas del Shanusi


Ao 2011 2012 Hectreas tratadas 2,918 4,221.22 Cantidad de producto* (L.) 2,132 2760.97 Cantidad de Producto por hectrea (L.) 2.30 300cc -1.64 L. Porcentaje de cambio cantidad + 233.1% + 44.6%

En Palmas del Shanusi, no se realiza la crianza de insectos tiles, ya que estos insectos bencos dieren considerablemente a la edad de la planta, debido a la cantidad de luz solar y la escaza masa foliar propia de la joven edad de la planta.

El uso de controladores biolgicos no puede medirse de manera individual, sino de manera integral con la aplicacin de otras medidas de control que forman parte del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

146

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

147

e) Otras iniciativas
En esta gestin, se continu el proceso de interrelacin con instituciones de investigacin, como el Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) y se logr la constitucin de alianzas estratgicas que permitan la solucin de los principales problemas tosanitarios en el cultivo de palma aceitera en el pas. En Palmas del Shanusi, se contina ejecutando el Programa de Manejo de Residuos Slidos, en el cual se producen abonos orgnicos (compost) y se aprovechan los residuos slidos generados en los campamentos. Este programa est estipulado en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) contenido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del cual se remiten informes semestrales a las autoridades competentes. Es preciso mencionar, que hasta la fecha, en Palmas de Shanusi se tiene conformidad de todos los informes presentados, lo que corrobora el manejo y/o control sobre cada operacin. Con relacin a los materiales o componentes del producto nal que no son materias primas, el 82.5% de esto es reciclado y/o reaprovechado, lo cual incluye materia orgnica en 77.26% para la produccin de abono orgnico (compost) y el 5.23% corresponde a botellas de plstico, envases de plstico, latas de uso exclusivo para bebederos, macetas, etc.

El acumulado general de Racimo de Fruto Fresco utilizado por Industrias del Espino e Industrias del Shanusi, representa un aumento del 32% con relacin al 2011.

USO DE MATERIALES
El uso adecuado y eciente de los materiales en los procesos agroindustriales es una poltica del Grupo Palmas que es ejecutada por sus empresas a lo largo de sus actividades. Durante el 2012, la cantidad de fruto fresco que proces Industrias del Espino para la obtencin de sus productos derivados fue de 289,654.72 toneladas mtricas (TM). De este total, 248,858.91 TM correspondieron a Palmas del Espino; y 40,795.81 TM de terceros. En Industrias del Shanusi, la cantidad de fruto fresco procesado correspondi a 73,476.97 TM de Palmas del Shanusi; y 1,072.92 TM de terceros. El acumulado general utilizado por Industrias del Espino e Industrias del Shanusi representa un aumento del 32% con relacin al 2011.
Industrias Industria del Espino Industria del Shanusi Total Racimo de Fruto Fresco recibidos (en toneladas mtricas) - 2012 Palmas del Espino 248,858.91 248,858.91 Palmas del Shanusi 73,476.97 73,476.97 Terceros 40,795.81 1,072.92 41,868.73 Total 289,654.72 74,549.89 364,204.61

148

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

149

Detalle de Materiales Empleados en los Procesos de Produccin de las Empresas del Grupo Palmas
Peso o volumen empleado en el perodo 2012 Materiales Palmas del Espino Palmas del Shanusi Palmas del Oriente Industrias del Espino Industrias del Shanusi

Materias primas Fertilizantes inorgnicos Cemento Abono orgnico (Compost) Alimentos orgnicos e inorgnicos Racimo de fruto fresco (RFF) de palma Herbicida Semillas de palma aceitera Materiales auxiliares Herramientas de campo (machete, palana, carretillas, clavos, martillo, mochilas fumigadoras, etc.) Indumentaria de proteccin (camisa, pantaln, mamelucos, etc.) Implementos de seguridad (guantes de jebe y cuero, respiradores, espalderas, botas de jebe, etc.) Herramientas de mantenimiento y limpieza (tubos de PVC, escobas, trapos, martillo, sierras, ambientadores, clavos, etc.) 15.13 TM 1000 TM 188 TM 377 TM 4,735 TM 225.21 TM 19.36 m3. 93,600 unid. 3,870 TM 140 TM 120 TM 62,5 TM 43.0 m3. 120,000 unid. 100 TM 289,654 TM 74,549 TM -

1.45 TM 2.95 TM

7.5 TM 3.45 TM

1.45 TM 0.575 TM

2.9 TM 1.15TM

62 TM

10.3 TM

20.6 TM

Materiales o componentes del producto final que no son materias primas Bolsas de polietileno Bolsas de cemento Alimentos orgnicos Residuos inorgnicos (plstico, chatarra, cartn, etc.) Materiales usados para el envasado y etiquetado Polietileno Bobinas Botellas (PE) Bidones Galoneras Bolsas Cajas Tapas * u/a - Unidad/Ao 39.59 TM 17.43 TM 203.97 TM 16.56 TM 353.77 TM 47.87 TM 134.90 TM 5.5 TM 376,77 TM 76.65 TM 353.77 TM 437.67 TM

El uso adecuado y eciente de los recursos es una poltica del Grupo Palmas, que es ejecutada por sus empresas a lo largo de sus actividades.

150

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

151

Cantidad de Fertilizantes Utilizados por Tipo de Campaa en 2012 - Palmas del Espino
Cantidad utilizada* (TM) en: Tipo de fertilizante Campaas en produccin1 (12,293.44 has) 1,654 1,040 2,747 412 1,216 121 155 7,345 Campaas en inversin2 (833.10 has) 92.6 111.8 77.8 53.6 51.4 7.80 395 Total (TM) 1,747 1,152 2,825 466 1,216 172 163 7,740

CONSUMO DE ENERGA
Palmas e Industrias del Espino
La fuente directa de energa que abastece a Palmas e Industrias del Espino proviene de dos grupos electrgenos (de 980 Kw y 350 Kw), de 01 turbina de vapor de contrapresin de 420 Kw y otra una turbina de vapor de contrapresin de 850 Kw, la cual ha incrementado la autogeneracin de energa elctrica de 10% al 15% de la energa consumida. La fuente indirecta de energa elctrica proviene de las distribuidoras Enersur y Electro Tocache (equipos, iluminacin, ocinas, etc.) y de hidrocarburos (Diesel B2 y gasolinas usados en motores de vehculos). Cabe resaltar que las empresas del Grupo no consumen otro tipo de energa indirecta, adems de las mencionadas anteriormente.

Urea agrcola (46% N Roca fosfrica (22% P2O5+30% CaO) Cloruro de potasio (60% K2O+45% Cl) Kieserita (27% MgO+22% S) Dolomita agrcola (22% MgO+30% CaO) Sal agrcola (55% Cl) V - Bor (15% B) Total * Son cantidades utilizadas en el cultivo de palma aceitera.

En el 2012, Palmas e Industrias del Espino consumieron 18426,093 kW/h/ao.

Cantidad de Fertilizantes Utilizados por Tipo de Campaa en 2012 - Palmas del Shanusi
Cantidad utilizada* (TM) en: Tipo de fertilizante Campaas en produccin (3401.14 has) 98.1 681.5 74.9 341.0 724.0 39.0 634.8 49.7 73.2 60.1 2,776.3
1

Fuente Total (TM) 162.9 1,207.5 147.8 664.7 1,029.7 99.7 1,217.4 49.7 398.3 129.8 5,107.5 Fuente Directa 2 Grupos electrgenos (980 kW y 350 Kw) 2 Turbinas (420 Kw y 850 Kw) Empresa distribuidora - Electro Tocache Empresa distribuidora - Enersur

Generada y Consumida (kW) 23,975 2816,144 3470,777 12115,197

Campaas en inversin (5811.76 has) 64.8 526.0 72.9 323.7 305.7 60.7 582.6 325.1 69.7 2,331.2

Urea agrcola (46% N) Sulfato de Amonio (21% N+ 24% S) Roca fosfrica (22% P2O5+30% CaO) Fosfato diamnico (46% P2O5 + 18% N) Cloruro de potasio (60% K2O+45% Cl) Kieserita (27% MgO+22% S) Sulpomag (22% K2O + 185 MgO + 22% S) Dolomita agrcola (22% MgO+30% CaO) Sal agrcola (55% Cl) V - Bor (15% B) Total

Fuente Indirecta

Con el propsito de incrementar la eciencia energtica de los procesos y diversicar las fuentes de energa, mediante el aumento de la participacin de fuentes renovables, Industrias del Espino ha iniciado el estudio de generacin de energa elctrica a partir de una fuente renovable (biogs) con la que se espera generar aproximadamente 1.5 Mw. Adems, durante este periodo, se promovi el ahorro de energa mediante la generacin de menor cantidad de euentes industriales, lo que contribuy a reducir el consumo de electricidad para su mantenimiento.

152

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

153

Palmas del Shanusi, Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente


La fuente directa de energa que abastece a Palmas e Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente para sus operaciones proviene de generadores (52, 200 kW y 5285 galones - gasolina) y un grupo electrgeno (68,340 kW y 1157 galones - petrleo). En cambio, la fuente indirecta que proporciona energa elctrica proviene, principalmente, de la empresa distribuidora Electro Oriente, conectada desde el 24 de diciembre de 2010 al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Fuente Directa Generadores Grupo electrgeno Fuente indirecta Electroriente S.A.C

Generada y Consumida (kW) 52, 200 kW y 5285 galones (gasolina) 68,340 kW y 1157 galones (petrleo) Consumo (kW) 360,200 kW

Los consumos directos e indirectos, registrados durante este periodo, en las tres empresas reportadas, fueron los siguientes:
Generada y Consumida (kW) PDS 52,200 68,340 IDS 1713,677 37,913 -

Fuente Directa Generadores (gasolina) Grupo electrgenos (petrleo) 2 Grupos electrgenos (980 kW y 350 kW) 1 Turbina de condensacin Total Directa Fuente Indirecta Empresa distribuidora Electro Oriente

PDO
25,400

TOTAL
77,600 68,340 1713,677 37,913 1897,530

Consumo KW 360,200 690,329 1050,529

Como parte de las iniciativas de ahorro, en el 2012, se consolid el ratio de generacin de euentes en 0.64 m3/TRFF, lo que permite reducir la energa utilizada para su bombeo en aproximadamente 15%.

El Grupo Palmas promueve el ahorro de energa mediante la generacin de menor cantidad de euentes industriales, lo que contribuye a reducir el consumo de electricidad para su mantenimiento.

154

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

155

GESTIN DE AGUA
El Grupo Palmas, consciente del uso racional del agua, emplea estrategias necesarias para su empleo mnimo. Es por ello que el cultivo de la palma aceitera y su industrializacin mayormente no extrae este recurso, dado que la palma crece nicamente con el agua que recibe de las lluvias y el proceso de extraccin es netamente mecnico. Palmas del Espino obtiene agua, principalmente, de pozos de anillos y pozos tubulares, mientras que Industrias del Espino utiliza agua de pozo profundo tubular. Las empresas emplean estas aguas subterrneas en sus campamentos, ocinas administrativas y taller. Adyacente a las instalaciones de Industrias del Espino, se encuentra el ro Porongo, el cual recibe el agua residual tratada en la planta de tratamiento de euentes. La calidad de agua de este ro es monitoreada semestralmente por la autoridad competente, tanto antes, como despus del punto de vertimiento para asegurar que no impacta negativamente en stas aguas y los valores detectados no han variado de manera signicativa en comparacin con la lnea basal. Del mismo modo, Palmas e Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente se abastecen de agua de pozos profundos para sus campamentos y ocinas. Actualmente, las empresas no usan agua reciclada o reutilizada, tampoco recolectan ni almacenan agua proveniente de lluvias ni aguas provenientes de otras organizaciones.

Consumo de Agua 2012


Empresas Palmas e Industrias del Espino Palmas e Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente Consumo de agua (miles de m3) 734.13 61.4 Produccin (miles de TM de RFF) 289.65 74.55 Cambio en consumo de agua (%) 18.02% 9.6% Cambio en produccin anual (%) 17.46% 26.3%

Volumen Anual de Aguas Residuales y Vertimiento Final 2012


Sede/Planta Palmas e Industrias del Espino Palmas e Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente Volumen (m3) 170,000 39,417 Destino Planta de tratamiento de efluentes Vertimiento en ro Porongo Campos de percolacin

La calidad del agua es monitoreada semestralmente por la autoridad competente tanto antes como despus del punto de vertimiento

156

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

157

GESTIN DE EMISIONES Y RESIDUOS


Gestin de Emisiones
Comprometido con el cuidado del medio ambiente, el Grupo Palmas realiza mediciones de las emisiones del aire, principalmente, de los compuestos generados por la combustin como el Monxido de Carbono (CO) o el Dixido de Azufre (SO2) mediante un Programa de Monitoreo Ambiental (PMA) que consta de tres etapas: planicacin, construccin y operacin. Esta gestin est ligada a las actividades de planta extractora y a las tareas de plantacin. Este es el caso de Palmas e Industrias del Espino, Palmas e Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente, que requieren mediciones semestrales de estas emisiones. En el 2012, el brazo industrial de Palmas del Shanusi monitore sus emisiones atmosfricas consideradas en el Programa de Monitoreo Ambiental (PMA) y los resultados de estas mediciones se encontraron por debajo de los lmites mximos permisibles en cumplimiento con los estndares de calidad ambiental. Sin embargo, se detect material particulado (polvo) suspendido en el aire, para el cual se tom medidas inmediatas como el riego de las carreteras principales con cisternas. Los factores como el ruido y el aire son monitoreados por especialistas de la empresa y supervisados por los tcnicos de los sectores competentes.

Calidad Ambiental - Palmawasi Durante el ao 2012, la evaluacin de las emisiones consideradas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) comprendi lo siguiente: a) Calidad de Aire
Se evala integralmente la calidad de aire en la zona y sus impactos sobre la salud y el medio ambiente. Este diagnstico sirve para la elaboracin de planes de accin y manejo de la calidad de aire. Los valores obtenidos fueron evaluados de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N 074-2001PCM - Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental del Aire, aprobado el 22 de junio de 2001 y el Decreto Supremo N 003-2008-MINAM.

Comprometido con el cuidado del medio ambiente, el Grupo Palmas realiza mediciones de las emisiones del aire, mediante un Programa de Monitoreo Ambiental (PMA)

158

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

159

En Industrias del Espino, el proyecto de recuperacin de biogs y quema de metano, inscrito en las Naciones Unidas dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en ingls), logr, en el 2012, una reduccin de emisiones de 48,000 tCO2eq. Industrias del Espino mide los niveles de opacidad de los vehculos diesel propios, segn requisito legal MTC-047. La frecuencia de monitoreo se establece en el programa de vericacin. De los niveles encontrados durante el ao 2012, se observ que todos los valores estn por debajo de los lmites mximos permisibles segn la normativa.

Resultados de la Calidad de Aire - Informe de Monitoreo Ambiental 2012


Contaminantes Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire1 (g/m3) Dixido de Azufre (SO2) Monxido de Carbono (CO) Sulfuro de Hidrgeno (H2S) Dixido de Nitrgeno (NO2) PM10 (Alto-Volumen)
1

Resultados del monitoreo (g/m3) Barlovento 0 775 0 0 48


2

Sotavento3 0 410 0 0 13.6

80 3000 150 200 150

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) en el Decreto Supremo N 003-2008 (D.S 003Barlovento - Se reere a la direccin de donde viene el viento con respecto al punto de medicin. Sotavento - Se reere a la direccin opuesta de donde viene el viento con respecto al punto de medicin.

2008 - MINAM).
2 3

* N.D. signica No detectable al nivel de cuanticacin indicado.

Las mediciones de las concentraciones de emisiones de los diferentes calderos de la fbrica cumplen con los lmites establecidos por el Banco Mundial. Los resultados de estas emisiones fueron los siguientes:

Concentraciones de Emisiones Referidas al 11%O21


Puntos de control Caldero VR (Chimenea 4) Estndar/LMP
1

SO2 (g/m3) 0 750

NOx (g/m3) 176 500

CO (g/m3) 1139.7 570

Partculas (g/m3) 48.2 100

Industrias del Espino mide los niveles de opacidad de los vehculos diesel. Se observ que todos los valores estn por debajo de los lmites mximos permisibles segn la normativa.

En relacin a las mediciones de estos gases, en las zonas adyacentes, tambin, se cumple con los estndares nacionales de calidad de aire de acuerdo con el D.S.

N 003-2008-MINAM. Se cumple con todos los valores para el material particulado en suspensin: dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOX) y monxido de carbono (CO).

160

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

161

b) Calidad de Agua. Las muestras analizadas se obtienen en los siguientes puntos:


Ro Porongo (aguas arriba y aguas abajo), desembocadura del Caonero y desembocadura en el ro Espino. La evaluacin comprende los siguientes anlisis: Anlisis Microbiolgico: coliformes totales (NMP/100ml) y coliformes fecales (NMP/100ml), toplancton, zooplancton y bentos. Anlisis Fsico-Qumico: aceites y grasas, cloruros, color verdadero, Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO), Demanda Qumica de Oxgeno (DQO), detergentes, oxgeno (O2) disuelto, slidos totales suspendidos, slidos totales disueltos, turbiedad, caudal, pH y temperatura.

b) Calidad de Agua. Las muestras a analizar se obtienen en los siguientes puntos: ro Shanusi (aguas
arriba y aguas abajo), desembocadura de la quebrada Yanayacu y en la quebrada Yanayacu. La evaluacin comprende los siguientes anlisis: Anlisis Microbiolgico: coliformes totales (NMP/100ml) y coliformes fecales (NMP/100ml) Anlisis Fsico-Qumico: aceites y grasas, Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO), nitratos, oxgeno (O2) disuelto, slidos suspendidos, slidos disueltos, turbiedad, color, pH y temperatura.

c) Ruido Ambiental. Todas estas emisiones se coordinaron a travs de una empresa tercera, CERPER
(Certicaciones del Per S.A.), la cual est registrada por INDECOPI. Todas las emisiones de Industrias del Espino e Industrias del Shanusi se registraron con ndices por debajo de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (Lmites Mximos Permisibles - LMPs) establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) en el Decreto Supremo N 003-2008 (D.S 003-2008 - MINAM).

c) Ruido Ambiental. Todas estas emisiones se coordinaron mediante la certicadora SGS del Per, la
cual est registrada ante INDECOPI.

Calidad Ambiental - Shanusi a) Calidad de Aire.


Al igual que en Industrias del Espino, los valores obtenidos fueron evaluados de

Gestin de Residuos
Para reducir la generacin de residuos y ampliar su reutilizacin, las empresas del Grupo Palmas cuentan con la Matriz de Control Operacional: Generacin y Disposicin de Residuos Slidos y con el Procedimiento de Disposicin de Residuos Slidos. Asimismo, el grupo cuenta con el Plan de Manejo de Residuos Slidos, que est elaborado de acuerdo con lo mencionado en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cumpliendo con los dispositivos ambientales vigentes. Las normativas implementadas estn dirigidas a asegurar un adecuado control de gestin de residuos slidos sanitarios y ambientales, desde su generacin hasta su disposicin nal, para prever situaciones de riesgo e impactos negativos en la salud humana y el ecosistema. Dada la importancia del tema, las empresas del grupo continuaron con sus campaas de sensibilizacin y difusin de cartillas informativas sobre la segregacin de cada tipo de residuo, mostrando imgenes ilustrativas en los puntos de recoleccin.

acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N 074-2001-PCM - Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental del Aire y Decreto Supremo N 003-2008-MINAM.

Resultados de la Calidad de Aire del ltimo Informe de Monitoreo Ambiental (noviembre de 2012)
Contaminantes Dixido de Azufre (SO2) Monxido de Carbono (CO) Dixido de Nitrgeno (NO2) Partculas menores a 10 micras (PM10) Plomo (Pb) Sulfuro de Hidrgeno (H2S)
1

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire1 (g/m3) 80 10,000 200 150 1.5 150

Resultados del monitoreo (ug/m3) Barlovento2 18.9 241 207.18 4.2 < 0.01 4.9 Sotavento3 19.4 264 22.1 4.8 < 0.01 5.2

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) en el Decreto Supremo N 003-2008 (D.S 003Barlovento - Se reere a la direccin de donde viene el viento con respecto al punto de medicin. Sotavento - Se reere a la direccin opuesta de donde viene el viento con respecto al punto de medicin.

2008 - MINAM).
2 3

162

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

163

Cantidad de Residuos Generados en el 2012 - Palmawasi


Tipo de Residuo Residuos Industriales: fibra, ceniza, escobajo, arena, lodos, cscara, tierra filtrante, etc. Plsticos (Sin grasa) Materiales metlicos Restos de alimentos Residuos domsticos: Papel, cartn, bolsas y sacos de papel, trapos, paos desinfectantes, guantes, etc. Residuos Peligrosos: hidrocarburos, productos qumicos industriales, reactivos de laboratorio, papel carbn, vidrios rotos, tintas de impresora, tneres, plumones, tampones, pilas y bateras Residuos Hospitalarios Medicinas vencidas, materiales impregnados con ellas, materiales mdicos y quirrgicos usados/contaminados, etc. Peso Obtenido (TM/ao) 69,522 46.85 173.16 13.03 Mtodo de Tratamiento Clasificacin y traslado a la plantacin como abono orgnico Clasificacin y disposicin en un relleno sanitario Clasificacin, almacenamiento y venta para reciclaje Clasificacin y disposicin en un relleno sanitario autorizado Clasificacin, traslado y disposicin en un sanitario autorizado Clasificacin, traslado y disposicin en un relleno sanitario autorizado Posteriormente, se indican en el manifiesto de manejo de residuos slidos peligrosos IDE-RAD-00-003. Clasificacin, traslado y disposicin en un relleno sanitario a travs de una Empresa Prestadora de Servicios (EPS)

Cantidad de Residuos Generados en el 2012 - Shanusi


Tipo de Residuo Orgnicos: Insumos para preparacin de alimentos en general. Inorgnicos: envases plsticos y de vidrio, latas de bebidas y conservas, chatarra, cartones, madera, papeles, etc. Peso Obtenido (TM/ao) 322.29 Mtodo de Tratamiento El 85% se destina a la produccin de abonos orgnicos y el excedente a la crianza de cerdos. Son reciclados y empaquetados en bolsas de color azul; luego, son compactados y almacenados en sacos tipo malla hasta alcanzar un volumen considerado para su comercializacin. Disposicin en el almacn de residuos peligrosos, especialmente acondicionado por la empresa para posterior entrega a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de residuos peligrosos para su traslado.

52.59

54.73

Peligrosos: envases de insecticidas, envases con desechos de hidrocarburos, residuos del tpico, bateras, etc.

3.11

90.39

0.96

Siguiendo los principios de minimizacin, se han desarrollado iniciativas de reduccin para racionalizar el consumo de materiales o equipos, debido a que su producto nal es peligroso. Asimismo, se hizo uso del aceite, bateras, llantas, repuestos de vehculos y equipos (que contienen restos de hidrocarburos alifticos

Industrias del Espino cuenta con una prensa hidrulica que fue adquirida para compactar los residuos metlicos de la fbrica con la nalidad de reducir el volumen ocupado en el almacn de residuos peligrosos. Tambin, sirve para compactar los residuos plsticos que van al relleno sanitario, lo que permite ocupar menos espacio y alargar la vida til de ste. El relleno sanitario de la empresa, destinado a la disposicin nal de desechos o basura, es un mtodo de ingeniera para la disposicin de residuos slidos en el suelo, de manera que se le da proteccin al ambiente y los residuos peligrosos de la empresa son almacenados temporalmente. La disposicin nal de estos es tramitada con una Empresa Prestadora de Servicios (EPS) autorizada por la Direccin General de Salud Ambiental. Los residuos slidos generados en Industrias del Espino son considerados como residuos slidos peligrosos, segn la cartilla IDE-C-AD-00-003.

saturados y metales txicos) hasta alcanzar su tiempo de vida til. Adems, se han reutilizado algunos productos o residuos que, generalmente, podran ser reaprovechados, como por ejemplo: Los envases de pesticidas son cortados y utilizados como medida para la dosicacin en la fertilizacin. El aceite quemado se usa como lubricante para las motosierras en el rea de mantenimiento para el engrase de cadenas. Los metales elementales y aleaciones como restos de lminas, varillas y moldes se usan para la reconstruccin de estructuras metlicas, soldaduras, etc.

164

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

165

BIODIVERSIDAD
Palmawasi - Palmas del Espino e Industrias del Espino
Ambas empresas se encuentran en terrenos de suelos aluviales recientes, suelos aluviales antiguos y suelos residuales; de ellos, predominan los dos ltimos, cuyas caractersticas relevantes son que presentan condiciones de mal drenaje natural (drenaje natural imperfecto) o hidromrcos y de muy baja fertilidad qumica. Estas condiciones permiten observar un desarrollo gentico incipiente (predominancia de suelos inceptisoles), con reacciones fuertemente cidas y cuya limitacin principal est relacionada con el factor suelo (baja a muy baja fertilidad), al que se le asigna una aptitud de uso para cultivos permanentes. Dentro de la plantacin de Palmas del Espino, se ubica el rea protegida, sensible y vulnerable Cerro Don Carlos, que es autodeclarada por inters propio, mientras que en la zona industrial, se ha determinado la no existencia de reas naturales protegidas o zonas de proteccin ecolgicas. La empresa, tambin, cuenta con un Centro de Rescate (aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA el 25 de febrero de 2005), que alberga a especies como tapires, otorongos, tigrillos, sajinos, venados, entre otros; algunos de estos en peligro de extincin. El ro Porongo, auente del ro Espino y, a su vez, del ro Huallaga (principal colector de la zona), se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones de la fbrica de Industrias del Espino del cual recibe el agua residual tratada. La calidad de agua es monitoreada semestralmente, tanto antes como despus del punto de vertimiento, y los valores detectados no varan de manera signicativa en comparacin con la lnea basal.

166

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

167

Flora
La shapumba y el rabo de zorro son ora predominante en estos tipos de suelos cidos y se encuentran dentro de los cultivos o vegetacin existente.

El cultivo preponderante en la zona es de palma aceitera africana, cuya descripcin se hace a continuacin:
Nombre Cientfico Clase Orden Familia Tribu Gnero Especie * Nota: Antes, la familia era conocida como Palmaceae. Elaeis guineensis Jacquin Monocotilednea Palmales Arecaceae* Cocoinea Elaeis guineensis

Adems, la ora local se presenta en zonas de bosques altos, tupidos y cargados de bromehceas, orqudeas, lianas y bijucos. Las principales especies madereras que conforman el bosque de esta zona son Bolaina (Guazuma crinita), Cacao (Theobroma cacao), Caoba (Swietenia macrophylla), Capirona (Calycophyllum spruceanum), Cedro (Cedrela odorata L.), Estoraque (Myroxylon balsamum), Higuerilla (Ricinus communis), Marupa/Cacapana (Simarouba amara), Moena negra (Nectandra sp.), Palmeras (Scheelea sp.), Pino chuncho (Schizolobium amazonicum), Quinilla (Manilkara bidentata), Shaina (Colubrina glandulosa) y Tornillo (Cedrelinga catenaeformis).

168

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

169

Fauna
Diversas zonas de la regin San Martn padecen la extincin progresiva de especies que, antiguamente, eran muy fciles de encontrar. Las aves que se encuentran en la zona son gran variedad de loros, pjaros carpinteros, gallitos de las rocas, tucanes y golondrinas. Los mamferos de la zona son ronsocos, sajinos, sachavacas, huanganos, monos, aujes y tigrillos. Tambin, hay especies de serpientes, anbios, insectos, etc. Industrias del Espino S.A. mitiga los posibles impactos que el vertimiento de euentes al ro Porongo pueda causar en la biodiversidad a travs de las operaciones de su planta de tratamiento de euentes, y permite mejorar la calidad de agua residual industrial antes de descargarla en el ro.

Shanusi - Palmas del Shanusi, Industrias del Shanusi y Palmas del Oriente
El terreno adyacente a las tres empresas es de plano a ligeramente inclinado. Los suelos son de textura media a moderadamente na, de moderadamente profundos a profundos y con erosin laminar a causa de la intensa deforestacin. Las zonas empleadas por las empresas del Grupo Palmas para el desarrollo de sus actividades son espacios autorizados por el Ministerio de Agricultura (MINAG). No se realizan actividades en reas protegidas declaradas como tales por el Estado peruano. De acuerdo con las normas vigentes, cada cinco aos, se realiza la actualizacin de la lnea base en los estudios ambientales, en base a ello, se ha determinado que su diversidad y distribucin se encuentran en muy buenas condiciones, segn el informe de ECHE INGENIEROS, empresa autorizada y registrada por el MINAG para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental.

170

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

171

Anualmente, los inventarios sobre ora y fauna son actualizados por los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martn (UNSM - Tarapoto) como parte de su curso de ecologa. Este trabajo permite a las empresas diagnosticar la biodiversidad en sus reas de inuencia y adoptar acciones que minimicen el impacto en las mismas. En cuanto a la presencia de recursos hdricos, el ro ms cercano a las reas de la empresa es el ro Shanusi, el cual es un auente del ro Huallaga. Hasta el momento, no se ha encontrado ningn impacto negativo en sus aguas, lo cual es corroborado y se tiene la conformidad por parte de la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura.

En la zona de vida, correspondiente al rea de inuencia de las tres empresas, se encuentra la siguiente ora y fauna: Flora
Florsticamente, la zona es altamente heterognea por la presencia de una gran diversidad de especies vegetales, las mismas que se desarrollan en diferentes tipos de suelos y muchas formas de tierra. La ora, sonmicamente, es alta, densa y perennifolia, y se caracteriza por su alto grado de complejidad en su composicin y estructura vegetal. Los predios que rodean a ambas empresas se caracterizan por el cultivo de palma aceitera, palmito, cacao, pltano, yuca y frutales en general. La vegetacin natural clmax ha sido depredada; no obstante, se pueden observar las siguientes especies: leche caspi (Sapiumsp.), manchinga (Brosimumsp.), mashonaste (Clarisiaracemosa), machimango Palmas del Shanusi reserva 2,100 hectreas (el 30% del total del terreno adjudicado para sus operaciones) como rea de conservacin para albergar venados, guacamayos, monos fraile, piwichos, sajinos, loros, tigrillos (Leopardos tigrinus) y coto monos (Alouatta seniculus). Estas dos ltimas especies se encuentran en peligro de extincin. En Palmas del Oriente se ha reservado ms de 1,000 hectreas como rea de conservacin. (Macrolobiumbifolium), quillobordn (Aspidospermasp.), cumala (Virola sp.), pashaco (Schizolobiumsp.), moena (Ocoteasp.), quinilla (Pouteriasp.), estoraque (Myroxylonsp.), ochabaja (fam. Fabaceae), entre otras. El contexto social y ecolgico debe ser diagnosticado mediante una vericacin en campo, lo cual es bsico para una caracterizacin de hbitats y especies de fauna silvestre en un determinado lugar; y contribuye a la cuanticacin de variables, como reduccin de hbitats naturales, y tipos de usos que el hombre asigna a la fauna silvestre.

El Grupo Palmas posee alrededor de 4,000 hectreas como reas de conservacin.

Fauna
La ubicacin ecoregional de las empresas conlleva a prever una alta diversidad faunstica en los predios adyacentes al rea del Proyecto. Sin embargo, este anlisis se debe sumar al contexto social y otros factores asociados a la colonizacin de espacios naturales y a la agricultura migratoria, los cuales determinan el nivel de intervencin del hombre sobre reas naturales y hbitats de la fauna silvestre.

172

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

173

INICIATIVAS DE CONSERVACIN
El Grupo Palmas realiza diversas acciones para mantener las reas de reserva ecolgica como parte del proceso de gestin ambiental con el n de preservar la biodiversidad. Entre las iniciativas adoptadas, destacan:
Empleo de Sotobosque. El Sotobosque es la parte de monte situada por debajo del dosel vegetal principal formado por las especies arbreas. Est constituido por rboles jvenes, arbustos y hierbas. La empresa mantiene la capa orgnica en el suelo de sus plantaciones y deja, de esa manera, que la ora crezca. Aunque esto diculta la recoleccin de los racimos de fruto fresco (RFF), permite que se incremente la biodiversidad de la zona y la salud de la planta. El resultado es la proteccin del suelo, el incremento del ndice de biodiversidad, el menor uso de agroqumicos, entre otros. Instalacin de seales preventivas. Se colocaron seales en las reas de trabajo, referidas a la prohibicin de las actividades de caza. Adems, en los alrededores del rea de la zona de reserva, se colocaron carteles de Zona Protegida. Prohibicin a los trabajadores de caza, captura, tenencia y comercializacin de fauna silvestre. Se establecieron sanciones en caso de infraccin. Se sensibiliz a los trabajadores en cuanto a la importancia de la conservacin de los recursos naturales y del ambiente.

Con el n de preservar la biodiversidad, el Grupo Palmas realiza diversas acciones para proteger las reas de reserva ecolgica.

CAMBIO CLIMTICO
Las principales variaciones climticas a las que est expuesto el cultivo de palma son las precipitaciones, el aumento o disminucin de horas de sol, los cambios de temperatura y la radiacin solar. La variacin climtica, en la Planta de Shanusi, hizo que, durante los meses de febrero y marzo, hubiera una implicancia productiva del cambio climtico, pues fueron los meses de mayor precipitacin histrica, lo que afecta la actividad de polinizacin y reduce el nmero de racimos polinizados, situacin que amerit una evaluacin en la produccin.

Conscientes de la vulnerabilidad del sector agrcola, el Grupo Palmas ha identicado los siguientes puntos:
Recuperacin de prcticas y conocimientos ancestrales del sector Tecnologas e incentivos para un uso racional del agua (reduccin de prdidas, riego tecnificado, modificacin de tarifas de agua), nuevas fuentes de agua (desalinizacin del mar, atrapadores de niebla) Investigacin sobre los impactos y beneficios de los cambios de clima (temperatura, precipitaciones) en los principales cultivos agrcolas (anlisis de sensibilidad); diversificacin de cultivos La seguridad alimentaria como prioridad, pues, al aumentar la variabilidad del rendimiento de los cultivos, se intensificarn los riesgos para el abastecimiento de alimentos a nivel mundial; promover una menor dependencia de alimentos importados

Vulnerabilidad del sector agrcola

174

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

175

COMUNICACIN, CONTROL Y REGULACIN


Las cinco empresas reportadas del Grupo Palmas se relacionan con la Direccin General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura (DGAAA - MINAG), institucin encargada de ejecutar los objetivos y disposiciones del Sistema Nacional de Gestin Ambiental en el mbito de su competencia. La DGAAA, a travs de su Direcciones de Gestin Ambiental Agraria y de Evaluacin de Recursos Naturales, se encarga de revisar, semestralmente, los siguientes resultados: Programa de Monitoreo Ambiental de la Declaracin de Impacto Ambiental del Sistema de Tratamiento de Euentes Programa de Monitoreo Ambiental de la Planta de Biodiesel Programa de Monitoreo Ambiental de la Planta de Procesamiento y Comercializacin de la Palma Aceitera

Las declaraciones de Impacto Ambiental de los tres proyectos mencionados fueron aprobadas, en su momento, por el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del MINAG. El Programa de Monitoreo Ambiental contiene mediciones de calidad de agua, calidad de aire, parmetros meteorolgicos, emisiones atmosfricas y ruido. Del mismo modo, el Grupo Palmas se relaciona con la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA - MINSA), que se encarga de revisar, semestralmente, los resultados del Programa de Monitoreo Ambiental de Calidad de Agua, requisito para renovar la autorizacin de Vertimiento de Aguas Residuales Industriales. Otra institucin con la que las empresas se relacionan es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura (MINAG), con la cual coordinan temas referidos a la importacin de semillas de palma provenientes de Ecuador, frica y Costa Rica. Este Organismo Pblico Descentralizado (OPD) del sector agrario, tambin, realiza el anlisis de las semillas antes de su ingreso al Per para descartar problemas de enfermedades y plagas. El SENASA es la autoridad nacional y el organismo ocial del Per en materia de sanidad agraria. Adems, las empresas se relacionan con el Ministerio de Ambiente de Per (MINAM) y con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorg a Industrias del Espino S.A. la autorizacin del Vertimiento de Aguas mediante la ocina de la Autoridad Local del Agua - Huallaga Central. La ANA es otro OPD del MINAG encargado de revisar trimestralmente los resultados del Programa de Monitoreo Ambiental de Calidad de Agua.

Las operaciones del Grupo Palmas son semestralmente evaluadas por la Direccin de Gestin Ambiental Agraria y de Evaluacin de Recursos Naturales.

CAPACITACIN EN TEMAS AMBIENTALES


En cumplimiento con la certicacin ISO 14001 de Industrias del Espino y como parte del plan de formacin de la empresa, durante el ao 2012, se programaron capacitaciones internas y externas en materia ambiental. Para las capacitaciones internas, se dedicaron 63,749 horas de formacin, a las que accedieron 773 colaboradores. En capacitaciones externas, se ofrecieron 183,427 horas y asistieron 1,188 colaboradores. Algunos de los temas tratados en estas sesiones fueron los siguientes: Operacin del sistema de tratamiento de euentes y biogs Introduccin, reconocimiento e identicacin de materiales peligrosos Proteccin de la piel, niveles de proteccin qumica y descontaminacin Monitoreo-sistema de comandos de incidentes Manejo de derrames de materiales peligrosos Manejo integrado de roedores Buenas prcticas de manufactura Seguridad y 5S

176

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

177

PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL


A travs del Reporte de Sostenibilidad 2012, el Grupo Palmas, presenta su primer ejercicio de Comunicacin de Progreso (COP) del Pacto Mundial. Esta herramienta permite comunicar a todos los grupos de inters los esfuerzos realizados por las empresas para la aplicacin de los 10 principios del Pacto Mundial, al que se encuentran en proceso de adhesin.

178

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

179

Derechos humanos Principio 1 Principio 2 Trabajo Principio 3 Principio 4 Principio 5 Principio 6 Medio Ambiente Principio 7 Principio 8 Principio 9 Anticorrupcin Principio 10 Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, tales como el soborno y la extorsin. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo frente a los desafos medioambientales. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental Las empresas deben alentar el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas del medio ambiente. Las empresas deben apoyar la libertad de asociacin y reconocer el derecho de negociacin colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio. Las empresas deben apoyar la erradicacin efectiva del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales a nivel internacional dentro de su esfera de influencia. Las empresas deben asegurarse de no ser cmplices de actos que vulneren los derechos humanos.

Captulo o apartado Derechos humanos Perfil de la Organizacin: Declaracin de la misin, visin y pilares de la organizacin, certificaciones. Colaboradores: Beneficios a los trabajadores, formacin y capacitacin, gestin de desempeo Proveedores: Criterios de seleccin Comunidad: Principales programas ejecutados en el ao 2012

Pgina de referencia

Principio 1 Principio 2

Pgs. 10, 12, 31, 72, 73, 76 - 78, 89, 121 - 128

Trabajo Principio 3 Principio 4 Principio 5 Principio 6 Medio Ambiente Principio 7 Principio 8 Medio Ambiente: Aspectos Ambientales Significativos (AAS), iniciativas de innovacin y eficiencia, comunicacin, control y regulacin, capacitacin en temas ambientales. Anticorrupcin Principio 10 La empresa se encuentra en proceso de implementar medidas relacionadas a los riesgos de corrupcin. Pg. 135 - 137, 139, 176 y 177 Colaboradores: Enfoque de participacin, objetivos generales cumplidos por el rea de Recursos Humanos, libertad de asociacin, desglose de colaboradores por edad, clima laboral, admisin de colaboradores.

Pgs. 58, 59, 60, 61, 66, 67, 71 y 87.

En este sentido, las actividades desarrolladas en el 2012, son concebidas como una lnea de partida en el cumplimiento voluntario de los compromisos del Pacto Mundial que permitirn establecer objetivos de gestin y caminos de accin para profundizar el cumplimiento de los principios en los prximos aos. En el cuadro presentado a continuacin, se exponen las referencias a los captulos o apartados dentro de este Reporte de Sostenibilidad donde se puede encontrar la informacin sobre las actividades o compromisos del Grupo Palmas vinculados al cumplimiento de los principios del Pacto Mundial.

180

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

181

SOBRE EL CONTENIDO DEL REPORTE


Por quinto ao consecutivo, el Grupo Palmas publica su Informe de Sostenibilidad y rene lo ms destacado en el mbito operativo y de desempeo econmico, social y ambiental en el ao de ejercicio, una publicacin en la que el Grupo Palmas rinde cuentas de su actuacin desde la ptica de sostenibilidad. En este reporte, se presenta a los grupos de inters, los datos sobre su desempeo de forma conjunta, reejando la integracin entre los cinco pilares de estrategia corporativa: conocimiento palmicultor en la selva peruana, compromiso con los colaboradores, eciencia en la cadena de suministro, responsabilidad social, ambiental y econmica, as como innovacin. El informe continuar siendo publicado anualmente. La presente edicin se reere al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. La elaboracin de este reporte sigue la versin conocida como G3.1 de las directrices del Global Reporting Initiative (GRI). ste se encuadra en el nivel de aplicacin A+, adecuado a los informes que presentan datos sobre todos los indicadores esenciales de las directrices y cuyo contenido es sometido a vericacin externa. Esta vericacin fue realizada por SASE consultores.

182

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

183

PROCESO DE ELABORACIN DEL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

CONTACTO
Para cualquier consulta y/o sugerencia sobre este documento,

Comit representado por las distintas reas

El Comit de Elaboracin del Reporte de Sostenibilidad est representado por las distintas reas de las cinco empresas: Palmas del Espino, Palmas del Shanusi, Palmas del Oriente, Industrias del Espino e Industrias del Shanusi. Este equipo facilit la recopilacin de informacin clara, concisa y equilibrada, dando as cumplimiento a los principios de contenido y calidad del informe.

contactarse con:

Grupo Palmas Correo electrnico: palmasinforma@palmas.com.pe Telfono: (051 1) 415-5800

Objetivos empresariales

Los contenidos del documento se plantearon sobre la base de los objetivos empresariales dispuestos por el Grupo Palmas para el ao 2012. Tambin, se tuvieron en cuenta las actividades o proyectos del ao y las consultas realizadas tanto a los grupos de inters como a los diversos proveedores.

Estructura de contenidos Rendimiento de todas las empresas del Grupo Palmas


184
COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

La estructura de contenidos planteada en este documento guarda estrecha relacin con la distribucin diseada por el Grupo Palmas en sus reportes de sostenibilidad anteriores, correspondientes a los aos 2008, 2009, 2010 y 2011.

En este informe, se publica, por primera vez, el rendimiento de todas las empresas del grupo, conformado por tres empresas agrcolas: Palmas del Espino, Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, y dos empresas industriales: Industrias del Espino e Industrias del Shanusi.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

185

INDICADORES DEL GLOBAL REPORTING INITIATIVE

186

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

187

Indicador PERFIL

Descripcin Pginas de referencia / respuesta

Indicador PERFIL 4.2 4, 5 56, 57 4.3 4.4 8 32 - 39 27 - 30 8 8, 20 14, 15, 17 100, 101 4.8 8, 9 4, 5 El Grupo Palmas no ha recibido premios en el 2012 4.9 4.10 4.7 4.6 4.5

Descripcin

Pginas de referencia / respuesta El presidente del Directorio no ejerce un cargo ejecutivo El Grupo Palmas no cuenta con una estructura corporativa unitaria 47, 90 48 La empresa considera que no existen elementos sucientes para exigir esta poltica 48

Estrategia y Anlisis 1.1 1.2 Declaracin del mximo responsable de la toma de decisiones de la organizacin Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades

Indicar si el presidente del mximo rgano de gobierno ocupa tambin un cargo ejecutivo Miembros del mximo rgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o dar orientaciones al ms alto rgano de gobierno Vnculo entre la retribucin de los miembros del mximo rgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos, y el desempeo de la organizacin. Procedimientos implantados para evitar conictos de intereses en el mximo rgano de gobierno Procedimiento para la determinacin de la capacitacin y experiencia exigible a los miembros del mximo rgano de gobierno para guiar la estrategia de la organizacin en los aspectos sociales, ambientales y econmicos. Declaraciones de misin y valores desarrollados internamente, cdigos de conducta y principios relevantes Procedimientos del mximo rgano de gobierno para supervisar el desempeo econmico, ambiental y social. Procedimientos para evaluar el desempeo del mximo rgano de gobierno con respecto al desempeo econmico, ambiental y social.

Perl de la Organizacin Informante 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 Nombre de la organizacin Principales marcas, productos y/o servicios Estructura operativa de la organizacin Localizacin de la sede principal de la organizacin Pases en los que opera Tipo y naturaleza jurdica de la propiedad Mercados servidos, incluyendo desglose geogrco, sectores atendidos y tipos de clientes Dimensin de la organizacin Cambios signicativos durante el periodo cubierto por la memoria Premios y distinciones recibidas

10, 13 47 La empresa no cuenta procedimiento especco con un

Parmetros para el informe 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Periodo cubierto por el informe Fecha del informe anterior ms reciente Ciclo de emisin de informes (anual, bienal, etc.) Datos de contacto en el caso de haber preguntas relacionadas con el informe o su contenido Proceso para la denicin del contenido del informe Cobertura del informe Limitaciones al alcance o cobertura del informe Bases para incluir informacin en el caso de negocios conjuntos Tcnicas de medicin de datos y las bases de clculos, incluyendo hiptesis y tcnicas, que sustentan las estimaciones aplicadas a la recopilacin de los indicadores y otras informaciones del informe. 2012 Reporte de Sostenibilidad 2011 Anual 185 184 183 183 El Grupo Palmas no ha desarrollado negocios conjuntos que puedan afectar los criterios de comparabilidad El Grupo Palmas respeta los alcances de los protocolos de indicadores del GRI Durante el 2012 no se han producido cambios respecto a adquisiciones o fusiones, cambio de naturaleza del negocio o forma de medicin Se incluyen las empresas Palmas del Oriente e Industrias del Shanusi. Ms informacin pg. 183 3, 2 183 4.12 4.13 4.14 Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente Principales asociaciones a las que pertenece Relacin con los grupos de inters de la organizacin 4.11 Descripcin de cmo la organizacin ha adoptado un planteamiento o principio de precaucin

El enfoque de precaucin es aplicado para el ingreso o sustitucin de un nuevo producto. Entre otros, se analizan aspectos relacionados con competencia, tendencias del mercado y crecimiento demogrco. De esta forma, se buscan maximizar el impacto positivo y minimizar los riesgos 31, 40, 89, 116 - 120, 125 - 130, 133, 139, 141, 176 40 44 El Grupo Palmas ha denido sus grupos de inters prioritarios de acuerdo a la importancia de estos en el proceso productivo y la poltica de responsabilidad social de la empresa. Ms en pg. 44 45, 58, 89, 100, 121, 131

4.15

Base para la identicacin y seleccin de grupos de inters con los que la organizacin se compromete

3.9

4.16

3.10

Efecto de la reformulacin de informacin perteneciente a informes anteriores

Enfoque para la inclusin de los grupos de inters, incluyendo frecuencia de participacin por tipos y categora de grupos Principales temas y preocupaciones que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters y las medidas que ha adoptado la organizacin para tratarlos

4.17

59, 90, 102, 121

3.11 3.12 3.13

Cambios signicativos en comparacin con los aos anteriores en lo referente al alcance, la cobertura o los mtodos de medicin aplicados en el informe. Tabla de contenidos GRI Poltica y prctica actual referente a la bsqueda de vericacin externa para el informe

INDICADORES DE DESEMPEO ECONMICO EC1 Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes operativos, remuneracin de empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, ganancias acumuladas y pagos a proveedores de capital y gobiernos Implicaciones nancieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin originados por el cambio climtico Cobertura que la organizacin ofrece referente al plan de pensin de benecio denido 52 - 56

Gobierno, compromisos y participacin de los grupos de inters 4.1 Estructura de gobierno de la organizacin incluyendo comits subordinados al rgano ms alto de gobierno responsable de tareas especcas, tales como la denicin de la estrategia o la supervisin de la organizacin. EC2 50, 51 EC3

174, 175 72

188

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

189

Indicador

Descripcin

INDICADORES DE DESEMPEO ECONMICO

Pginas de referencia / respuesta El Estado mantiene vigente la Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona que contempla benecios tributarios para las actividades comerciales/empresariales que se desarrollan en la zona. Palmas del Espino y sus empresas subsidiarias se acogen a los alcances de esta norma 71 98, 99 71

Indicador

Descripcin

INDICADORES DE DESEMPEO AMBIENTAL EN15 EN16 EN17 EN18 EN19 EN20 EN21 EN22 EN23 EN24 Especies de la Lista Roja de la IUCN cuyos hbitats se encuentran en reas afectadas por la operacin Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero Iniciativas para reducir las emisiones de fases de efecto invernadero Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono NO, SO y otras emisiones signicativas Vertimiento total de aguas residuales Peso total de residuos gestionados Nmero y volumen de derrames signicativos Peso de residuos transportados, exportados o tratados Recursos hdricos afectados por vertidos de agua Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de productos y servicios Productos vendidos que son recuperados al nal de su vida til

Pginas de referencia / respuesta No se han identicado especies de esta lista afectadas por las operaciones de la empresa 158 - 163 158 - 163 158 No disponible. La empresa no realiz este tipo de medicin 158 - 163 163 - 165 163 - 165 No se han signicativos reportado 164 No aplica. El recurso hdrico impactado por la empresa es monitoreado constantemente 165 La empresa no recupera productos ni sus materiales de embalaje al nal de su vida til No se han recibido sanciones de este tipo multas o vertidos

EC4

Ayudas nancieras signicativas recibidas del gobierno.

EC5 EC6 EC7

Rango de relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local Polticas, prcticas y proporcin de gasto con proveedores locales Procedimientos para la contratacin local y la proporcin de miembros de la alta gerencia procedentes de la comunidad local en las unidades operativas importantes. Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios ofrecidos principalmente para el benecio pblico mediante compromisos comerciales, en especie o actividades pro bono. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos signicativos

EC8 EC9

127, 128 56, 57

EN25 INDICADORES DE DESEMPEO AMBIENTAL EN1 EN2 Materiales utilizados, por peso o volumen Porcentajes de los materiales utilizados que son materiales reciclados 150 150 La empresa considera como fuente primaria a la energa directa reportada, la cual se puede controlar directamente desde nuestras instalaciones (4,737,649 KW). Esta representa el 15.4% de la energa consumida. Ms informacin pg. 153 y 154 La fuente primaria indirecta proviene de un sistema interconectado nacional (16,636,503 KW). La cual representa el 85% de la energa consumida. Ms informacin pgs. 153, 154 153, 154 153, 154 153, 154 156 156 156 166 - 173 No aplica. La empresa no realiza actividades en reas protegidas 166 - 173 174 LA2 LA3 LA4 LA5 LA6 LA7 LA8 EN26 EN27

EN28

Coste de multas signicativas por incumplimiento de la normativa ambiental

EN3

Consumo directo de energa

EN29

Impactos ambientales del transporte de productos y otros bienes, incluido el transporte del personal

No disponible. El plan de mejora logstica y transporte est en proceso, por ello, ser reportado en el siguiente ejercicio No disponible. La empresa no ha evaluado este indicador

EN30

Gastos e inversiones ambientales

EN4

Consumo indirecto de energa

INDICADORES LABORALES LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin Benecios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo Periodos mnimos de preaviso relativos a cambios organizacionales Empleados representados en comits de salud y seguridad Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmeros de vctimas mortales relacionadas con el trabajo por regin Programas de educacin, formacin asesoramiento, prevencin y control de riesgos en relacin con enfermedades graves 63 - 69 70, 71 72 - 75 87 59 78, 86 78, 86 86, 87

EN5 EN6 EN7 EN8 EN9 EN10 EN11 EN12 EN13 EN14

Ahorro de energa debido a la conservacin o mejoras en la eciencia Iniciativas para proporcionar productos y servicios ecientes en el consumo de energa o basados en fuentes renovables Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa Captacin total de agua por fuentes Fuentes afectadas signicativamente por la captacin de agua Porcentaje y volumen de agua reciclada y reutilizada Terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o reas de alta biodiversidad no protegidos Impactos en la biodiversidad Hbitats protegidos o restaurados Estrategias y acciones para la gestin de impactos en la biodiversidad

190

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

191

Indicador

Descripcin

INDICADORES LABORALES LA9 LA10 LA11 LA12 LA13 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleado Programas de gestin de habilidades y de formacin continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que los apoyen en sus carreras profesionales Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional Composicin de los rganos de gobierno corporativo y planilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad

Pginas de referencia / respuesta 87, 88

Indicador

Descripcin

INDICADORES SOCIALES SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa

Pginas de referencia / respuesta

121 - 130 No disponible. La empresa no ha analizado los riesgos relacionados a la corrupcin. Sin embargo, se han establecido mecanismos internos para salvaguardar los recursos de la empresa No disponible. No se han realizado capacitaciones especcas en este tema No se han registrado incidentes de corrupcin al interior de la organizacin 120 No se realizaron aportes nancieros a partidos polticos No se han registrado acciones relacionadas con estos aspectos La organizacin no ha recibido sanciones por incumplimiento a la ley La empresa ha implementado medidas preventivas para mitigar los impactos negativos detectados 121 - 128

77 76, 77 SO2 78 48, 49 SO3 La empresa no tiene por poltica la distincin por gnero. Por lo tanto el ratio entre las personas de la misma posicin es 1 Todos los colaboradores del Grupo Palmas tienen derecho al permiso parental (3,945 hombres y 544 mujeres). De los cuales 135 hicieron uso de este permiso y regresaron al trabajo al termino del mismo (112 hombres, 23 mujeres). Cabe resaltar que ningn trabajador regreso antes de culminar este benecio. As mismo, nuestra legislacin permite las licencias de las madres en etapa pre y post natal, con 45 das antes y despus del parto. En el caso de los hombres el permiso es de 4 das hbiles

Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin

Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anticorrupcin de la organizacin

LA14

Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin Posicin en polticas pblicas y participacin en su desarrollo y actividades de lobbying Valor de las aportaciones nancieras a partidos polticos Acciones relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia Valor monetario de sanciones y multas signicativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones Operaciones con impactos negativos signicativos posibles o reales en las comunidades locales. Medidas de prevencin y mitigacin implementadas en las operaciones con impactos negativos signicativos posibles o reales en las comunidades locales.

SO5 SO6 SO7 SO8

LA15

Retorno al trabajo y retencin por permiso parental

SO9

SO10 INDICADORES DE DERECHOS HUMANOS HR1 HR2 HR3 HR4 HR5 HR6 HR7 HR8 Acuerdos de inversin que incluyan clusulas de derechos humanos Distribuidores o contratistas analizados en materia de derechos humanos Formacin sobre polticas y procedimientos en aspectos de derechos humanos Incidentes de discriminacin y medidas adoptadas Actividades en las que la libertad de asociacin pueda correr riesgos Operaciones con riesgo de explotacin infantil Operaciones con riesgo de trabajo forzoso o no consentido Personal de seguridad formado en aspectos de derechos humanos 121 - 130 89 35 No se han identicado incidente sobre discriminacin 87 66, 89 66, 89 El servicio de seguridad es tercerizado por la empresa Prosegur No se registraron incidentes relacionados con los indgenas No se han registrado operaciones que han sido objeto de crticas de los Derechos Humanos No se han registrado quejas relacionadas a los Derechos Humanos PR3 PR4 PR5 PR1

INDICADORES DE RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa Incidentes derivados de incumplimiento de regulacin relacionada con impactos de productos y servicios Informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa Incumplimientos de la regulacin y cdigos relacionados con el etiquetado de productos Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios Incidentes fruto del incumplimiento de regulaciones relativas a comunicaciones de marketing Reclamos relacionados con el respeto de la privacidad y la fuga de datos personales de clientes 121 - 128 No se han registrado este tipo de incidentes 116 - 118 No se han registrado incidentes de este tipo 103 - 107

PR2

HR9

Nmero total de violaciones contra los derechos indgenas y medidas adoptadas Porcentaje y nmero total de operaciones que han sido objeto de crticas de derechos humanos y / o evaluaciones de impacto Nmero de quejas relacionadas con los derechos humanos presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.

PR6

120 No se han registrado reclamos de este tipo No se ha recibido reclamos respecto a este indicador

HR10

PR7 PR8

HR11

192

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

193

Indicador PR9

Descripcin Multas signicativas por incumplimiento de normativa en relacin con el suministro y uso de productos y servicios de la organizacin

Pginas de referencia / respuesta No se ha recibido multas signicativas por este concepto

INDICADORES DEL PROCESO DE ALIMENTOS FP1 FP2 FP3 FP4 FP5 Porcentaje de insumos comprados respetando las polticas internas de la empresa Porcentaje de insumos comprados a proveedores certicados internacionalmente Porcentaje del tiempo de trabajo perdido ocasionado por conictos laborales, huelgas y/o cierres patronales Programas y prcticas que promueven estilos de vida saludables, enfermedades crnicas y consumo de alimentos nutritivos Porcentaje de la produccin con certicacin internacional 89 89 No se han reportado conictos laborales ni huelgas 119, 120 89, 108 - 115 Informacin condencial. La empresa no consigna el porcentaje de ventas de productos por considerar la condencial. Sobre la poltica de nutricin y salud, sta ser incluida en futuros reportes Informacin condencial. La empresa no consigna el porcentaje de ventas de productos por considerarla condencial 116 - 118 El Grupo Palmas no cra animales ni procesa productos de origen animal El Grupo Palmas no cra animales ni procesa productos de origen animal El Grupo Palmas no cra animales ni procesa productos de origen animal El Grupo Palmas no cra animales ni procesa productos de origen animal El Grupo Palmas no cra animales ni procesa productos de origen animal

FP6

Desglose de la produccin por categora: bajos en grasas saturadas, grasas trans y azcares

FP7

Desglose de la produccin por contenido: bra, vitaminas, minerales y aditivos alimenticios Polticas y prcticas de comunicacin a los consumidores sobre los ingredientes nutricionales Porcentaje total de animales por especie y raza Polticas y prcticas relacionadas con la alteracin fsica y uso de anestesia en animales Porcentaje total de animales por tipo de crianza Polticas y prcticas de uso de antibiticos, anti - inamatorios, hormonas y otros tratamientos en animales Nmero de incidentes relacionados con el transporte de animales

FP8 FP9 FP10 FP11 FP12 FP13

194

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 En balance: Entorno y desarrollo sostenible

195

PRODUCCIN GENERAL: Fundacin Romero CONCEPTO Y DISEO: Socorro Llaury L. FOTOGRAFAS: Proyecto Image & Asociados Archivo: Cliente IMPRENTA: Impresso Grca S.A.

196

COMPROMETIDOS CON LA AMAZONA

Вам также может понравиться