Вы находитесь на странице: 1из 2

LA EVOLUCIN HUMANA. BASES CONCEPTUALES. Obligatoria 4 crditos Ects Profesor/a responsable: Dr. Miguel C.

Botella Lpez BREVE DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS: Las teoras evolucionistas han tenido un extraordinario impacto en las ciencias de la vida y su conocimiento es fundamental a la hora de iniciar cualquier incursin que tienda a la explicacin de los fenmenos naturales. Pero ese fundamental influjo no slo se limita a la Biologa, sino que la trasciende y sirve de explicacin al devenir de la sociedad occidental despus de la Revolucin Industrial; ese concepto es, desde hace siglo y medio, una de las bases ideolgicas ms importantes sobre las que se asienta la cultura occidental. Por ello, se considera fundamental su inclusin en el programa, pues proporciona bases imprescindibles para estructurar cualquier conocimiento antropolgico dentro de una lnea de pensamiento coherente que explica la vida humana como un conjunto de procesos muy complejos y en constante cambio.

Competencias:
Comprender la evolucin como base de los fenmenos naturales Manejar trminos y conceptos relacionados con los procesos evolutivos Conocer los mecanismos biolgicos implicados en la evolucin Analizar los condicionantes anatmicos y medioambientales ms generales en la evolucin de los humanos Exponer conceptos e ideas sobre la evolucin humana

Resumen de contenidos:
Teoras evolucionistas. Cambios en la concepcin de la naturaleza. El paradigma de la seleccin. El origen de la vida y la formacin de organismos pluricelulares. Estrategias adaptativas de los seres vivos. Anlisis del orden Primates y sus interacciones con el medio. Cambios evolutivos en el Sistema Nervioso. La porcin anterior del encfalo como rasgo seleccionado en los homnidos. Evolucin biolgica frente a cambios culturales. El hallazgo de la conciencia y su evolucin.

Metodologa enseanza-aprendizaje: Clases presenciales con una dinmica de participacin activa de los alumnos Lecturas dirigidas y preparadas para su discusin y anlisis en comn Preparacin de debates sobre temticas y novedades en los temas propios del curso Bsqueda bibliogrfica sobre los aspectos tratados en cada clase Elaboracin y presentacin de seminarios sobre temas de eleccin de los alumnos

Criterios de evaluacin: adems de los criterios descritos en la parte general de mdulo, se considerarn: Asistencia y participacin activa en las clases presenciales. Desarrollo de las actividades complementarias programadas para el curso. Superacin de pruebas de evaluacin individual. Grado de implicacin en las tareas de trabajo en grupo.

Вам также может понравиться