Вы находитесь на странице: 1из 2

Nutrientes Los nutrientes vegetales son aquellos elementos qumicos que en mayor o menor proporcin son necesarios para

el desarrollo de las plantas. Estos nutrientes se toman del suelo a travs de las races o del aire a travs de las hojas. Aunque se han identificado veinte elementos qumicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamente diecisis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduracin de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales. Carbono, oxgeno e hidrgeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas. Estos elementos provienen del CO2 atmosfrico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrgeno, potasio, calcio, magnesio, fsforo y azufre los cuales son absorbidos del suelo. Los elementos ms importantes para el crecimiento de las plantas se clasifican de la siguiente manera: 1) los macronutrientes como nitrgeno, fsforo y potasio y que deberan ser suministrados a las plantas a travs de fertilizantes, 2) los mesonutrientes como calcio, magnesio y azufre y 3) los micronutrientes u oligoelementos como hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno que estn generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores. En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus sntomas de deficiencia:
Funciones de los nutrientes en las plantas y sus sntomas de deficiencia. Nutriente Funcin Estimula el crecimiento rpido; favorece la sntesis de clorofila, de aminocidos y protenas. Acenta el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla. Constituyente de las paredes celulares; colabora en la divisin celular. Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporacin de nutrientes. Esencial para la formacin de Sntomas de deficiencia Crecimiento atrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco dbil; color verde claro. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos dbiles. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro.

Nitrgeno (N)

Potasio (K)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores (clorosis). Hojas superiores amarillas,

Azufre (S)

aminocidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Boro (B) Importante en la floracin, formacin de frutos y divisin celular. Componente de las enzimas; colabora en la sntesis de clorofila y en la respiracin. No est bien definido; colabora con el crecimiento de las races y de los brotes. Catalizador en la formacin de clorofila; componente de las enzimas.

crecimiento atrofiado. Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento. Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado. Marchitamiento; hojas clorticas. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Cobre (Cu)

Cloro (Cl)

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn)

Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los Participa en la sntesis de clorofila. nervios. Colabora con la fijacin de nitrgeno y con la sntesis de protenas. Esencial para la formacin de auxina y almidn.

Molibdeno (Mo)

Similar al nitrgeno. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Zinc (Zn)

Вам также может понравиться