Вы находитесь на странице: 1из 9

TALLER SOBRE CONOCIMIENTO Y COMPRENSIN CONCEPTOS DE SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE RIESGO SARLAFT.

1.

Defina que es riesgo, y que diferencia tiene con el concepto de Peligro. De dos ejemplos de cada Uno. RESPUESTA. RIESGO: Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento interno o externo en una organizacin que nos afecta en tiempo, costo, calidad y alcance. Diferencia entre "Peligro" y "Riesgo" Riesgo" se da cuando las personas, cosas o el lugar en s, estn expuestos a un "peligro", es decir que pueden estar propensos a sufrir un dao o perjuicio, y el "peligro" es cuando hay gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que es potencialmente daino, es decir, se cumpli el antecedente del "riesgo". RIESGO REPUTACIONAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institucin y sus prcticas de negocios, que cause prdida de clientes, disminucin de ingresos o procesos judiciales. RIESGO LEGAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daos como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.

2.

Cules son los riesgos a los que est expuesto el sector financiero colombiano, los cuales se quiere prevenir a travs del sarlaft. Explique cada uno de ellos. RIESGOS ASOCIADOS: Son los riesgos a travs de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT: estos son: RIESGO REPUTACIONAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institucin y sus prcticas de negocios, que cause prdida de clientes, disminucin de ingresos o procesos judiciales. RIESGO LEGAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daos como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. RIESGO OPERATIVO: Es la posibilidad de incurrir en prdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnologa, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. RIESGO DE CONTAGIO: Es la posibilidad de prdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una accin o experiencia de un relacionado o asociado.

3.

Defina que es sarlatf, para que sirve. Que hecho a nivel mundial lo motivo. Colombia que circular externa del Banco de la republica lo Normalizo.

En

El SARLAFT es el sistema de administracin que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de LA/FT y se instrumenta a travs de las etapas y elementos que lo integran.

SARLAFT se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevencin del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiacin del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propsito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. Fue motivado el 11 de septiembre del 2001 pese al atentado terrorista ocurrido a las torres gemelas en los e.e.u.u. donde se decidi combatir el terrorismo y todo aquello que lo financie. Segn la circular 022 del 2007 la sper intendencia de Colombia nos da a conocer los riesgos, en los cuales pueden incurrir las diferentes instituciones financieras. Esta circular nos ayuda a identificar los agentes generadores, las transacciones que utilizan y los riesgos generadores para no tener ms lavados de activos para poder financiar el terrorismo, Conociendo los diferentes riesgos a los cuales se enfrentas estas entidades a diario, crearon diferentes tipos de sistemas para combatir los riesgos en Colombia Como el SARLAF, SARO Y SARC.

4. Diga las actividades a las cuales hace referencia estos tipos de delitos.
Al lavado de activos de las personas dentro de los de los establecimientos bancarios Tapando a las personas que estn cometiendo delitos ilcitos Robando al banco

5. Explique que es riesgo Reputaciones y de un ejemplo.


RIESGO REPUTACIONAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institucin y sus prcticas de negocios, que cause prdida de clientes, disminucin de ingresos o procesos judiciales. Ejemplo: financiar el lavado de activos

6.

Explique que es riesgo Inherente y de un ejemplo. Riesgo Inherente: Es el nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles. Ejemplo: El fraude cometido por la alta direccin.

7. Explique que es riesgo legal y de un ejemplo.


RIESGO LEGAL: Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daos como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. Ejemplo: fallos en la proteccin de la privacidad del cliente

8. Explique que es riesgo de contagio

de un ejemplo

RIESGO DE CONTAGIO: Es la posibilidad de prdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una accin o experiencia de un relacionado o asociado. El relacionado o asociado incluye personas naturales o jurdicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la entidad. Ejemplo: participacin de los empleados en las actividades ilcitas

9.

Quien es el oficial de cumplimiento y que hace? Que Funciones y responsabilidades tiene? Superintendencia financiera de Colombia. Asume las responsabilidades de establecer el cdigo de conducta, verificar la aplicacin de la ley, formular y ejecutar procedimientos y disear controles adecuados, efectivos y de calidad, con el propsito de prevenir la utilizacin de la entidad o "sujeto obligado" para el lavado de dinero.

10. Enumere 5 herramientas utilizadas por el Sarlaft.


Polticas Procedimiento Documentacin Estructura organizacional rganos de control

11. Que es una transaccin inusual?

Que es una seal de alerta? Operacin inusual: Es toda aquella operacin que no guarda relacin con la actividad econmica o se salen de los parmetros fijados por la entidad y respecto de las cuales la entidad no ha encontrado explicacin o justificacin que se considere razonable. Seales de alerta: Son los hechos, situaciones, eventos, cuantas, indicadores financieros y dems informacin que la entidad determine como relevante, a partir de los cuales se puede inferir la posible existencia de un hecho o situacin que escapa a lo que la entidad, en el desarrollo del SARLAFT, ha determinado como normal.

12. El seor Pepito Prez labora como empleado en la empresa de vigilancia El Guarda,
con un salario mensual de $600.000 bsicos, ms un promedio de $300.000 por horas extras. Los cuales son cancelados a travs de su cuenta de ahorros de Nomina en el Banco XYZ. A don Pepito le consignan $30.000.000 en su cuenta, producto de una indemnizacin por la muerte de su mam en un accidente de trnsito. Qu tipo de transaccin desde el punto de vista del sarlaft realizo don Pepito? Explique.

Don pepito realizo fraude externo ya que falsifico los documentos para recibir la indemnizacin por la muerte de su mam. Qu debo hacer en este caso, como funcionario del Banco XYZ. El seor Pepito Prez est incurriendo en Lavado de Activos? Asegurarme si don pepito realizo el debido proceso con la documentacin y dar aviso a las autoridades competentes.

13. La Seora Jacinta Mendoza, es ama de casa y es titular de una cuenta de ahorros en
el Banco XYZ desde hace dos aos, en donde le consignan sus hijos mensualmente $800.000 como ayuda para su manutencin. Desde hace tres meses la seora Jacinta empez a consignar mensualmente en su cuenta cheques de la casa de cambio El Dlar a su nombre por valor promedio de $12.000.000. Que son enviados por una de sus hijas que se fue a vivir a Espaa. Qu tipo de transaccin desde el punto de vista del sarlatf est realizando Doa Jacinta? Explique. Doa Jacinta est participando en el lavado de activos ya que esta recibiendo gruesas sumas de dinero sin saber su procedencia Qu debo hacer en este caso, como funcionario del Banco XYZ. La Mendoza est incurriendo en Lavado de Activos? seora Jacinta

Asegurarme que doa Jacinta sepa la procedencia del dinero. realizar el debido proceso con la documentacin y dar aviso a las autoridades competentes.

14.

El Seor Pedro Paz es propietario del almacn de Ropa La Prenda desde hace 1 ao. El almacn La Prenda maneja precios econmicos debido a su estrategia de proveedores, ya que importa su mercanca desde la China. El seor Pedro Paz tiene vinculacin con el sector financiero, pero sus negociaciones con el exterior las realiza en efectivo con un cliente quien tambin tiene negocios de exportacin de flores a los cuales les paga en Pesos colombianos sus compras aqu en Colombia, y ellos le cancelan al proveedor en la China. Explique esta simulacin, Soprtela. El seor Pedro Paz est Incurriendo en lavado de Activos? Me cerciorara a fondo del proceso de exportacin y dems sobre el negocio, para as llegar a la conclusin de que don Pedro no participa en el lavado de activos pero su cliente de la china si est vinculado en este ilcito. Tras confirmar esto dara aviso a las autoridades competentes.

15.

El seor Juan Gmez es comerciante de bienes races, y le ofrecen una finca en buen precio en el Km 18, Pero le comentan que el vendedor el seor Quique Marulanda Vlez ha tenido relacin con la guerrilla. Que debe hacer el Seor Juan Gmez, Comprar la finca y aprovechare esta ganga? A que se expone en caso de hacer este negocio?

Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: El seor Juan antes de cerrar el negocio de la compra de la finca debe verificar si este terreno est vinculado con el terrorismo ya que puede salir afectado e incriminndolo en estos ilcitos.

17.

Claudia Mendoza consigna cada semana pequeas cantidades de dinero que le enva su hermano, el cual pertenece a una red de trfico de arte. Qu tipo de transaccin desde el punto de vista del sarlaft est realizando Claudia? Explique. Est incurriendo en el lavado de activos ya que participa en actividades ilcitas. Qu debo hacer en este caso, como funcionario del Banco. La seora Claudia esta incurriendo en Lavado de Activos? Explicarle las consecuencias que trae el tener dinero ilcito en una cuenta. Dar aviso a las autoridades competentes.

18.

Oscar Tiene una Pequea compraventa de vehculos usados, su contador le recomend que abriera dos cuentas bancarias diferentes. Qu tipo de transaccin desde el punto de vista del sarlatf est realizando Oscar? Explique. Est incurriendo en la participacin del lavado de activos ya que en estas cuentas el empezara a recibir dineros ilcitos con el fin de comercializar con l y as volverlos lcitos. Qu debo hacer en este caso, como funcionario del Banco. El seor Oscar esta incurriendo en Lavado de Activos? dara aviso a las autoridades competentes.

19.

Adriana, es la madre de Hctor quien pertenece a una banda de secuestradores. Este le ha pedido a su madre, que en su cuenta de ahorros le guarde algunos dineros que l tiene en efectivo y que no sabe qu hacer con ellos. Qu tipo de transaccin desde el punto de vista del sarlatf est realizando Adriana? Explique. Est participando en la financiacin del terrorismo ya que la plata que su hijo pide que guarde es recibido por la practica de este licito. Qu debo hacer en este caso, como funcionario del Banco. La seora Adriana est incurriendo en Lavado de Activos? dara aviso a las autoridades competentes.

20. Juan ha montado un negocio de venta de computadores, en donde su hermano quien


vive en Japn le enva las partes con un amigo que trabaja en una aerolnea, a quien no lo ponen inconvenientes para el ingreso de esta mercanca al pas. Debido a esto el negocio ha sido un xito ya que pueden vender a precios muy competitivos.

El seor Juan est incurriendo en Lavado de Activos? Explique. el seor Juan participa en el fraude que se realiza ya que los accesorios trados no pagan impuestos y as se est enriqueciendo por la prctica de exportacin indebida.

21.

Como se reporta, a travs de qu canal, quien lo realiza y a quien, las transacciones sospechosas de lavado de activos. las actividades ilcitas se reportan a travs de documentos que contengan la informacin clara y concisa sobre el involucrado en tales actividades, este reporte se dirige a la unidad de informacin y anlisis financiero con copia a la fiscala general de la nacin y este reporte lo realiza el gerente de la entidad la cual se ve afectada.

TALLER SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL RIESGO OPERATIVO SARO

1.

Que es el riesgo operativo explique

SARO (sistema administrativo de riesgo operativo) Se entiende por Riesgo Operativo, la posibilidad de incurrir en prdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnologa, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

2.

Cules son los factores de riesgo operativo

Se entiende por factores de riesgo las fuentes generadoras de riesgos operativos que pueden o no generar prdidas. Son factores de riesgo el recurso humano, los procesos, la tecnologa, la infraestructura y los acontecimientos externos. Dichos factores se deben clasificar en internos o externos, segn se indica a continuacin. Internos Recurso Humano Es el conjunto de personas vinculadas directa o indirectamente con la ejecucin de los procesos de la entidad. Procesos Es el conjunto interrelacionado de actividades para la transformacin de elementos de entrada en productos o servicios, para satisfacer una necesidad. Tecnologa Es el conjunto de herramientas empleadas para soportar los procesos de la entidad. Incluye: hardware, software y telecomunicaciones. Infraestructura Es el conjunto de elementos de apoyo para el funcionamiento de una organizacin. Entre otros se incluyen: edificios, espacios de trabajo, almacenamiento y transporte. Externos

Son situaciones asociadas a la fuerza de la naturaleza u ocasionadas por terceros, que escapan en cuanto a su causa y origen al control de la entidad. Prdidas Cuantificacin econmica de la ocurrencia de un evento de riesgo operativo, as como los gastos derivados de su atencin. Evento Incidente o situacin que ocurre en un lugar particular durante un intervalo de tiempo determinado. Eventos de prdida Son aquellos incidentes que generan prdidas por riesgo operativo a las entidades.

3.

Explique los siguientes conceptos

Perdidas: Cuantificacin econmica de la ocurrencia de un evento de riesgo operativo, as como los gastos derivados de su atencin. Eventos de prdida: Son aquellos incidentes que generan prdidas por riesgo operativo a las entidades.

4.

Clasificacin de los eventos de riesgo operativo

Fraude Interno: Actos que de forma intencionada buscan defraudar o apropiarse indebidamente de activos de la entidad o incumplir normas o leyes, en los que est implicado, al menos, un empleado o administrador de la entidad. Fraude Externo: Actos, realizados por una persona externa a la entidad, que buscan defraudar, apropiarse indebidamente de activos de la misma o incumplir normas o leyes. Relaciones laborales: Actos que son incompatibles con la legislacin laboral, con los acuerdos internos de trabajo y, en general, la legislacin vigente sobre la materia. Clientes: Fallas negligentes o involuntarias de las obligaciones frente a los clientes y que impiden satisfacer una obligacin profesional frente a stos. Daos a activos fsicos: Prdidas derivadas de daos o perjuicios a activos fsicos de la entidad. Fallas tecnolgicas: Prdidas derivadas de incidentes por fallas tecnolgicas. Ejecucin y administracin de procesos: Prdidas derivadas de errores en la ejecucin y administracin de los procesos.

5.

Que es saro explique

Conjunto de elementos tales como polticas, procedimientos, documentacin, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, rganos de control, plataforma tecnolgica, divulgacin de informacin y capacitacin, mediante los cuales las entidades vigiladas identifican, miden, controlan y monitorean el riesgo operativo.

6.

Cules son los elementos del saro

Polticas Son los lineamientos generales que las entidades deben adoptar en relacin con el SARO. Procedimientos Las entidades deben establecer los procedimientos aplicables para la adecuada implementacin y funcionamiento de las etapas y elementos del SARO. Documentacin Las etapas y los elementos del SARO implementados por las entidades deben constar en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad,

confiabilidad y disponibilidad de la informacin all contenida. La documentacin debe incluir como mnimo:

7.

Cules son las etapas del riesgo

Identificacin En desarrollo del SARO las entidades deben identificar los riesgos operativos a que se ven expuestas, teniendo en cuenta los factores de riesgo. definidos en este captulo. Medicin las entidades deben medir la probabilidad de ocurrencia de los riesgos operativos y su impacto en caso de materializarse. Esta medicin podr ser cualitativa y, cuando se cuente con datos histricos, cuantitativa. Para la determinacin de la probabilidad se debe considerar un horizonte de tiempo de un ao. Control Las entidades deben tomar medidas para controlar los riesgos inherentes a que se ven expuestas con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto en caso de que se materialicen. Administracin de la continuidad del negocio las entidades deben definir, implementar, probar y mantener un proceso para administrar la continuidad del negocio que incluya elementos como: prevencin y atencin de emergencias, administracin de la crisis, planes de contingencia y capacidad de retorno a la operacin normal. Monitoreo Las entidades deben hacer un monitoreo peridico del perfil de riesgo y de la exposicin a prdidas.

Вам также может понравиться