Вы находитесь на странице: 1из 16

ELABORACIN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La elaboracin de una plan de mantenimiento puede hacerse de tres formas: Modo 1: Realizando un plan basado en las instrucciones de los fabricantes de los diferentes equipos que componen la planta. Modo 2: Realizando un Plan de mantenimiento basado en instrucciones genericas y en la experiencia de los tcnicos que habitualmente trabajan en la planta. Modo 3: Realizando un plan basado en un anlisis de fallos que pretenden evitarse. En plantas que no tienen ningn plan de mantenimiento implantado, puede ser conveniente hacer algo sencillo y ponerlo en marcha. Eso se puede hacer siguiendo las recomendaciones de los fabricantes o basndose en la experiencia propia o de otros. Son los modos 1 y 2. Esta forma de elaborar el plan tiene generalmente 3 fases, como se aprecia en la figura adjunta:

1.-Plan de mantenimiento basado en las instrucciones del fabricante

Fase 1: Recopilacin de manuales y de instrucciones de los fabricantes Realizar un plan fabricantes de los recopilar toda la mantenimiento de de mantenimiento basado en las recomendaciones de los diferentes equipos que componen la planta no es ms que informacin existente en los manuales de operacin y estos equipos y darle al conjunto un formato determinado.

Es conveniente hacer una lista previa con todos los equipos significativos de la planta. Fase 2: Recopilacin de la experiencia de los tcnicos Es conveniente contar con la experiencia de los responsables de mantenimiento y de los propios tcnicos, para completar las tareas que pudieran no estar incluidas en la recopilacin de recomendaciones de fabricantes. Es posible que algunas tareas que pudieran considerarse convenientes no estn incluidas en las recomendaciones de los fabricantes por varias razones: - El fabricante no est interesado en la desaparicin total de los problemas. Disear un equipo con cero averas puede afectar su facturacin - El fabricante no es un especialista en mantenimiento, sino en diseo y montaje. - Hay instalaciones que se han realizado en obra, y que no responden a la tipologa de equipo, sino ms bien son un conjunto de elementos, y no hay un fabricante como tal, sino tan solo un instalador. Fase 3: Mantenimiento legal Por ltimo, no debe olvidarse que es necesario cumplir con las diversas normas reglamentarias vigentes en cada momento. Por ello, el plan debe considerar todas las obligaciones legales relacionadas con el mantenimiento de determinados equipos. Son sobre todo tareas de mantenimiento relacionadas con la seguridad. Algunos de los equipos sujetos a estas normas en una planta de cogeneracin son los siguientes: - ERM - Sistemas de Alta Tensin - Torres de Refrigeracin - Puentes gra - Vehculos - Tuberas y Equipos a presin - Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido - Sistemas de control de emisiones y vertidos - Sistemas contraincendios

- Sistemas de climatizacin de edificios - Intercambiadores de placas - Almacn de productos qumicos - Etc

2.-PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN INSTRUCCIONES GENRICAS

Como puede apreciarse en la figura, la consulta a los manuales de los fabricantes se hace despus de haber elaborado un borrador inicial del plan, y con la idea de complementar ste. Esa es la principal diferencia con la elaboracin de planes de mantenimiento basados en las instrucciones del fabricante. En la fase final se aaden las obligaciones legales de mantenimiento, como en el caso anterior.

Fase 1: Lista de equipos significativos Del inventario de equipos de la planta, deben listarse aquellos que tienen una entidad suficiente como para tener tareas de mantenimiento asociadas. Este listado puede incluir motores, bombas, vlvulas, determinados instrumentos, filtros, depsitos, etc. Una vez listados, es conveniente agrupar estos equipos por tipos, de manera que sepamos cuantos tipos de equipos significativos tenemos en el sistema que estemos analizando.

Fase 2: Listado de tareas genricas para cada tipo de equipo Para cada uno de los tipos de equipos, debemos preparar un conjunto de tareas genricas que les seran de aplicacin. As, podemos preparar tareas genricas de mantenimiento para transformadores, motores, bombas, vlvulas, etc. Nota del autor: Estoy preparando un listado de tareas genricas para tipos de equipos muy conocidos. Entre ellos estarn: bombas centrfugas, torres de refrigeracin, instalaciones neumticas, equipos hidrulicos, sistemas elctricos de alta tensin, sistemas elctricos de mquinas, etc)

Fase 3: Aplicacin de las tareas genricas Para cada motor, bomba, trafo, vlvula, etc, aplicaremos las tareas genricas preparadas en el punto anterior, de manera que obtendremos un listado de tareas referidas a cada equipo concreto

Fase 4: Comprobacin de las instrucciones de los fabricantes Es en este punto, y no al principio, donde incluimos las recomendaciones de los fabricantes, tratando de ver que no se ha olvidado nada importante.

Fase 5: Aadir mantenimiento legal Igual que en caso anterior, es necesario asegurar el cumplimiento de las normas reglamentarias referentes a mantenimiento que puedan ser de aplicacin en determinados equipos. Algunos de los equipos sujetos a estas normas en una planta industrial son los siguientes:

- ERM - Sistemas de Alta Tensin - Torres de Refrigeracin - Puentes gra - Vehculos - Tuberas y Equipos a presin - Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido - Sistemas de control de emisiones y vertidos - Sistemas contraincendios - Sistemas de climatizacin de edificios - Intercambiadores de placas - Almacn de productos qumicos - Etc.

3.-PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM


El RCM o Reliability Centered Maintenance es una metodologa para el desarrollo de un plan de mantenimiento basada en el anlisis de fallos de la instalacin. De las tres metodologas propuestas en esta serie de artculos dedicados a la elaboracin de planes de mantenimiento, basar este plan de mantenimiento en un exhaustivo anlisis de fallos es sin duda la que mejores resultados puede dar, pues estar orientado a evitar los fallos que pueda tener la instalacin.

1.-Listado de funciones y sus especificaciones. 2.-Determinacin de fallos funcionales y fallos tcnicos 3.-Determinacin de los modos de fallo 4.-Estudio de las consecuencias de los fallos. Criticidad 5.-Determinacin de las medidas preventivas 6.-Agrupacin de las medidas preventivas 7.-Puesta en marcha de las medidas preventivas

GAMAS DE MANTENIMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

Agrupacin de las tareas de mantenimiento en gamas de mantenimiento

Una vez elaborada la lista de tareas que compondrn el plan de mantenimiento, sigue la agrupacin de tareas, tambin denominadas gamas de mantenimiento, puede hacerse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Tareas que deban ser realizadas por profesionales de la misma especialidad. Tendremos gamas elctricas, mecnicas, de instrumentacin, de lubricacin, de ajuste, de calibracin, etc. - Tareas agrupadas por frecuencias de realizacin. Esto dar lugar a gamas diarias, semanales, mensuales, anuales, etc.

Rondas diarias Las rondas diarias contienen tareas que se realizan fcilmente. La mayor parte de ellas se refieren a controles visuales (ruidos y vibraciones extraas, control visual de fugas), mediciones (tomas de datos, control de determinados parmetros) y pequeos trabajos de limpieza y/o engrase. En general, todas las tareas pueden hacerse con los equipos en marcha. Son la base de un buen mantenimiento preventivo, y permiten llevar al da la planta. En general, son llevadas a cabo por el personal de operaciones.

Tras la realizacin de todas las gamas diarias es conveniente rellenar un parte de incidencias, en el que se reflejen todas las anomalas observadas en la planta. A partir de ese parte, una persona autorizada (un mando intermedio de mantenimiento) o el propio operario encargado de realizar las rutas debe generar tantas rdenes de trabajo como anomalas haya encontrado.

Gamas semanales y mensuales Las gamas semanales y mensuales contemplan tareas ms complicadas, que no est justificado realizar a diario. Implican en algunos casos desmontajes, paradas de equipos o tomas de datos ms laboriosas. Es el caso de limpiezas interiores que necesiten del desmontaje de determinados elementos, o medidas del consumo de un motor (medida de intensidad) en cuadros de acceso complicado, etc. Tambin incluyen tareas que no se justifica realizar a diario, como los engrases

Gamas anuales

Suponen en algunos casos una revisin completa del equipo (denominado a menudo por su trmino en ingls, Overhaul), y en otros, la realizacin de una serie de tareas que no se justifica realizar con una periodicidad menor. Es el caso de cambios de rodamientos, limpieza interior de una bomba, medicin de espesores en depsitos, equilibrado de aspas de un ventilador, por citar algunos ejemplos. Siempre suponen la parada del equipo durante varios das, por lo que es necesario estudiar el momento ms adecuado para realizarlas.

El plan de mantenimiento de una planta industrial pequea o una unidad de produccin dentro de otra mayor, podra constar de las gamas, rondas e inspecciones que se reflejan en la Tabla siguiente:

ERRORES HABITUALES EN LA ELABORACIN E IMPLEMENTACIN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Error 1: Seguir en exceso las recomendaciones de los fabricantes. Error 2: Orientar el Plan de Mantenimiento a equipos, en vez de orientarlo a sistemas. Error 3: No contar con el personal de Operacin para el mantenimiento diario. Error n 4: Creer que el programa informtico de mantenimiento (GMAO) mantiene la planta industrial. Error 5: Tratar de registrar informticamente los resultados de inspecciones diarias y semanales. Error 6: No implicar al personal de mantenimiento en la elaboracin del plan de mantenimiento. Error 7: Falta de mentalizacin preventiva del personal de mantenimiento

TIPOS DE TAREAS DE MANTENIMIENTO QUE PUEDE INCLUIR UN PLAN DE MANTENMIENTO

Es posible agrupar las tareas o trabajos de mantenimiento que pueden llevarse a cabo a la hora de elaborar un plan de mantenimiento. Su agrupamiento y clasificacin puede ayudarnos a decidir qu tipos de tareas son aplicables a determinados equipos para prevenir o minimizar los efectos de determinadas fallas.

Tipo 1: Inspecciones visuales. Veamos que las inspecciones visuales siempre son rentables. Sea cual sea el modelo de mantenimiento aplicable, las inspecciones visuales suponen un coste muy bajo, por lo que parece interesante echar un vistazo a todos los equipos de la planta en alguna ocasin. Tipo 2: Lubricacin. Igual que en el caso anterior, las tareas de lubricacin, por su bajo coste, siempre son rentables Tipo 3: Verificaciones del correcto funcionamiento realizados con instrumentos propios del equipo (verificaciones on-line). Este tipo de tareas consiste en la toma de datos de una serie de parmetros de funcionamiento utilizando los propios medios de los que dispone el equipo. Son, por ejemplo, la verificacin de alarmas, la toma de datos de presin, temperatura, vibraciones, etc. Si en esta verificacin se detecta alguna anomala, se debe proceder en consecuencia. Por ello es necesario, en primer lugar, fijar con exactitud los rangos que entenderemos como normales para cada una de las puntos que se trata de verificar, fuera de los

cuales se precisar una intervencin en el equipo. Tambin ser necesario detallar como se debe actuar en caso de que la medida en cuestin est fuera del rango normal. Tipo 4: Verificaciones del correcto funcionamientos realizados con instrumentos externos del equipo. Se pretende, con este tipo de tareas, determinar si el equipo cumple con unas especificaciones prefijadas, pero para cuya determinacin es necesario desplazar determinados instrumentos o herramientas especiales, que pueden ser usadas por varios equipos simultneamente, y que por tanto, no estn permanentemente conectadas a un equipo, como en el caso anterior. Podemos dividir estas verificaciones en dos categoras:

- Las realizadas con instrumentos sencillos, como pinzas amperimtricas, termmetros por infrarrojos, tacmetros, vibrmetros, etc. - Las realizadas con instrumentos complejos, como analizadores de vibraciones, deteccin de fugas por ultrasonidos, termografas, anlisis de la curva de arranque de motores, etc.

Tipo 5: Tareas condicionales. Se realizan dependiendo del estado en que se encuentre el equipo. No es necesario realizarlas si el equipo no da sntomas de encontrarse en mal estado.

Estas tareas pueden ser: - Limpiezas condicionales, si el equipo da muestras de encontrase sucio - Ajustes condicionales, si el comportamiento del equipo refleja un desajuste en alguno de sus parmetros - Cambio de piezas, si tras una inspeccin o verificacin se observa que es necesario realizar la sustitucin de algn elemento

Tipo 6: Tareas sistemticas, realizadas cada ciertas horas de funcionamiento, o cada cierto tiempo, sin importar como se encuentre el equipo. Estas tareas pueden ser:

- Limpiezas - Ajustes - Sustitucin de piezas

Una vez determinado los modos de fallo posibles en un tem, es necesario determinar qu tareas de mantenimiento podran evitar o minimizar los efectos de

un fallo. Pero lgicamente, no es posible realizar cualquier tarea que se nos ocurra que pueda evitar un fallo. Cuanto mayor sea la gravedad de un fallo, mayores recursos podremos destinar a su mantenimiento, y por ello, ms complejas y costosas podrn ser las tareas de mantenimiento que tratan de evitarlo.

DISEO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Para un mayor control de los equipos a los que se les dar un mantenimiento preventivo, se genera una divisin de la planta productiva en tres grupos:

Produccin:Todos los equipos que intervienen directamente en la produccin ya sean mecnicos, elctricos, neumticos, electrnicos, etc. Servicios: Son equipos que suministran servicios como agua, luz, aire, etc. que no intervienen directamente en la planta productiva pero que son necesarios para la produccin. Edificios: Se refiere a las instalaciones compuestas de instalaciones elctricas, red de drenage, agua, estructuras como oficinas, bodegas, almacenes, etc.las cuales requieren de mantenimiento de obra civil principalmente.

EJEMPLO #1.DISEO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIA DE LA ZONA 1100 DE UNA PLANTA QUIMICA

Un plan de mantenimiento programado no es ms que el conjunto de gamas de mantenimiento elaboradas para atender una instalacin. Este plan contiene todas las tareas necesarias para prevenir los principales fallos que puede tener la instalacin. Es importante entender bien esos dos conceptos: que el plan de mantenimiento es un conjunto de tareas de mantenimiento agrupados en gamas, y que el objetivo de este plan es evitar determinadas averas Los tcnicos que tienen que abordar el trabajo de realizar un plan de mantenimiento en ocasiones se encuentran sin un modelo o una base de referencia.

EJEMPLO # 2 MANTENIMIENTO DE UN TROQUEL 1. Plan de Mantenimiento. Formatos Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos:

1. Levantamiento de equipos, listado de mquinaria, equipos sistemas involucrados. 2. N de operacin. Se refiere al nmero de hoja y corresponde una hoja por mquina 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
equipo. Actividad. Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc. Realizo. Indica el encargado de realizar el trabajo. Frecuencia. Con que frecuencia se realizan los trabajos, semanales, mensuales, trimestrales, etc. Periodo. Marca el da inicial y el final del trabajo que regularmente es en periodos mensuales. Observaciones. Espacio destinado para anotaciones de eventualidades o reprogramaciones. Elavor. Nombre del operador. VoBo. Nombre del encargado.

FORMATO

2. Calendario de actividades Una ves definido el formato se procede a generar el calendario anual de actividades, aqu se definen los trabajos segn su frecuencia y el tiempo en que se realizarn. Ejemplo del calendario Produccin Semanas Enero Trimestral Semestral Anual Trimestral Semestral Anual Compresor 1 1 2 12 al 17 3 19 al 24 4 26 al 31 5 Mensual Trimestral Semestral Anual Compresor 2 Trimestral Semestral Anual Compresor 3 Trimestral Semestral Anual 5 al 31 23 al 28 2 al 28 22 al 27 1 al 27 16 al 21 15 al 20 9 al 14 8 al 13 5 al 10 Febreo 2 al 7 Marzo 1 al 6 Frecuencia

Nota: primeros tres colores ELCTRICO

Trimestrales: Revisin y limpieza a tableros elctricos Semestrales: Servicio a tableros elctricos, revisin y limpieza a motores elctricos Anuales: Servicio a motores elctricos Colores siguientes. Mecnicos Semanales: Revisin Niveles de aceite Mensuales: Lubricacin a engranes expuestos Trimestrales: Revisin de bandas, cadenas, transmisiones, etc. Semestrales: Verificar estado de grasas y aceites en reductores, chumaceras y depsitos Anuales: Pintura en general Segn el criterio para organizar el mes podra llegar a tener hasta cinco semanas. La forma de como realizar revisiones y servicios se ver en la seccin de procedimientos. 3. La lista de revisin (Check List) Formato Este listado contiene las revisiones diarias antes y despues del turno indicando las condiciones del equipo, si llegar a existir algn problema, se detectara antes de empezar a utilizar el equipo y as darle un mantenimiento preventivo y no correctivo. Ejemplo

Вам также может понравиться