Вы находитесь на странице: 1из 22

Gobierno del Estado de Mxico

Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico

PROGRAMA DE ESTUDIO

HISTORIA DE MXICO

JULIO 2 010 VERSIN 2.0

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA DE MXICO

Profesores que elaboraron el programa de estudio:

NOMBRE Bertoni lvarez Mara Antinea Cedillo Garca Huberto Corte Sandoval Yulisma Leticia Pealoza Rodrguez Mara Elisa Len Tenorio Fortino Fernando Trejo Gallegos Lilia Margarita

PLANTEL Coacalco Tequixquiac Tequixquiac Toluca Tequixquiac Cuautitln Izcalli

Profesores participantes en la primera revisin: NOMBRE Bertoni lvarez Mara Antinea Corte Sandoval Reynaldo HctorFco. TllezPinedaAnglicaRoco Trejo Gallegos Lilia Margarita PLANTEL Coacalco Chicoloapan Ecatepec I Cuautitln Izcalli

Coordinador de diseo:

NOMBRE Edgar Estrada Escobar

PLANTEL Temascaltepec

Coordinador de la academia:

NOMBRE Corte Sandoval Yulisma Leticia

PLANTEL Tecamac

Pgina 2 de 17

DIRECTORIO
Ing. Javier Cruz Cepeda Director General

L. A. E. Patricia Herrera Vallejo Direccin de Planeacin y Evaluacin Institucional

C. P. Flavio Tito Arredondo Escartin Direccin de Administracin y Finanzas

Arq. J. Jess Contreras Tenorio Direccin Acadmica

Lic. Ren Ortega Barcenas Direccin de Vinculacin con los Sectores Productivos y de Servicios

Lic. Aleyda Coln Flores Contralora Interna

Pgina 3 de 17

MENSAJE PARA LOS MAESTROS


Estimado(a) Maestro(a) del bachillerato tecnolgico:

El presente programa se elabor con el objetivo principal de cubrir las deficiencias que la Reforma Curricular en el rea de Ciencias Sociales, ya que se eliminaron nueve asignaturas que conformaban el bloque. Considerando que el acercamiento a esta disciplina es indispensable para que el alumnado no pierda su formacin humanstica, el Colegio decidi incluir cuatro horas a la semana, en el quinto semestre y en el rea de Componente de formacin bsica, la asignatura de HISTORIA DE MXICO.

Como resultado de dos reuniones de docentes del perfil del rea de sociales, se conform el temario que queda a su consideracin, y que estar vigente para el presente semestre 2006-2007.

Al aplicar el presente temario seguramente le surgirn propuestas, le invitamos a que justificndolas, nos las haga saber para mejorar las necesidades formativas de los alumnos del Colegio al correo yulismacorte@prodigy.net.mx. El programa original se sujet a la primera revisin por parte de la academia estatal de Historia, realizada en los Planteles Tecmac y Coacalco. Vigente a partir del presente semestre 2 010. Gracias por su participacin

Pgina 4 de 17

CONTENIDO
Datos de identificacin.. 1. Antecedentes 2. Historia de la elaboracin del programa.. 2.1 Elaboracin del programa 2.2 Dificultades y posibilidades de H de M 2.3 Fundamentacin normativa.. 2.4 Comparacin de los programas del rea de histrico-social. 2.5 Revisin del programa. 3. Propsitos de la materia de H de M. 4. Estructura de la materia de H de M 4.1 Mapa Conceptual. 4.2 Conceptos fundamentales 4.3 Conceptos subsidiarios.. 4.4 Posibles temas a ser abordados.. 4.5 Dimensin valoral o axiolgica. 4.6 Dimensin procedimental. 5. Metodologa de una Secuencia Didctica . 5.1 Relaciones que construirn las y los alumnos con ellos mismos y su comunidad .. 5.2 Relaciones de conocimiento que debern construir.. 5.3 Por qu una opcin son las estrategias centradas en el aprendizaje.. 5.4 Papel del docente 5.5 Ejemplificacin de secuencias didcticas. 6.- Ejemplificacin de Secuencias didcticas .. 7.- Fuentes de informacin ............................................................. 8.- Glosario.

Pgina 5 de 17

DATOS DE IDENTIFICACIN

Campo de conocimiento: Ciencias Sociales

Materia:

Historia de Mxico

Componente de formacin Bsica

Semestre Cuarto

Carga horaria 4 horas/semana

Pgina 6 de 17

1.-ANTECEDENTES
La creacin del programa de Historia se dio en 2 006. Una vez que se aplic la Reforma Curricular durante cuatro semestres, se analiz que los alumnos estaban teniendo deficiencias principalmente en el rea de Ciencias Sociales, en virtud de que se eliminaron nueve materias del rea, por lo tanto se discuti a nivel de Directores de Plantel en junta presidida por el Director General, Ing. Javier Cruz Cepeda la pertinencia de considerar la inclusin de una asignatura, preocupado por esta deficiencia plante la necesidad de moderarlo, ya que se eliminaron las dos de Metodologa de la Investigacin, Economa, Estructura Socioeconmica de Mxico, Introduccin a las Ciencias Sociales, Filosofa, Desarrollo Motivacional y organizacional, e Historia. En la citada reunin de directores, se argument cual se debera de incrementar y en que semestre y se determin la de Historia de Mxico en quinto semestre, porque ayuda a la recuperacin de la identidad, valores, y cultura de nuestro pas. En aquella ocasin: La Academia de Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores se reuni para delimitar los contenidos principales con la participacin de los principales integrantes, coordinador, presidente, secretario, y los tres primeros vocales. Durante la elaboracin decidieron excluir el contexto Prehispnico, Conquista, Colonia, Independencia y Reforma, en virtud de que se consider que son temas abordados desde la educacin bsica, por lo tanto habra que contextualizar al alumno bachiller en las pocas actuales para que sea capaz de analizar y evaluar los momentos histricos fundamentales que propiciaron las bases del Mxico actual. En la reunin del 8 de julio del 2 010 se encomend la tarea de la primera revisin del presente programa. A partir de la RIEMS las condiciones han cambiado, a partir de la necesidad de establecer competencias, lo que permitir la potencialidad, en el estudiante, del conocimiento histrico y el reconocimiento de los procesos histricos actuales.

Pgina 7 de 17

2.- HISTORIA DE LA ELABORACIN DEL PROGRAMA


2.1 Elaboracin del programa .

La Academia de Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores se reuni para delimitar los contenidos trascendentales de la historiografa en Mxico con la participacin de los principales integrantes, coordinador, presidente, secretario, y los tres primeros vocales. La primera reunin se llev a cabo en el plantel Metepec del CECyTEM y la siguiente en el Plantel Tequixquiac perteneciente al mismo Colegio. Se trat de desarrollar la estructura de la materia de Historia de Mxico con base a lo estipulado en la Reforma Curricular, especficamente, con el temario de Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores, sin embargo los integrantes no recibieron ningn curso que explicar ampliamente la metodologa para la elaboracin de programas, pero se realiz el mejor de los esfuerzos para su conclusin. Primeramente se analiz el perfil del bachiller del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico, y para establecer los propsitos de la materia se decidi eliminar los contenidos ya contemplados en educacin bsica. Para coadyuvar al cumplimiento de la materia de Historia de Mxico, se establecieron los siguientes propsitos:

Incluir las categoras principales de los dems temarios de la Reforma Curricular, tales como, conceptos fundamentales, conceptos subsidiarios, contenidos conceptuales, axiolgicos, proced mentales, y se recibi apoyo nicamente con la recepcin por correo de los formatos que deberamos usar con una instruccin meramente de llenado.

2.2 Dificultades y posibilidades de H de M. Consideramos que la principal problemtica se constituy por la falta de capacitacin en las Academias Estatales de la metodologa para la elaboracin de temarios, sin embargo dada la prctica de los integrantes se homolog con base a la experiencia de haber impartido otras materias de la Reforma.

Pgina 8 de 17

Una dificultad ms para la elaboracin de este programa fue tratar de incluir los ms trascendente temas de la Historia, independientemente de los diversos perfiles, ya que el filsofo retomar diferentes mviles que un Lic. En Economa, Historia o Sociologa, sin contar con personal especializado en temas actuales, sin embargo reconociendo los temarios impartidos anteriormente en la Materia para sistema escolarizado y abierto, se logr la decisin que se connota en la propuesta. 2.3 Fundamentacin normativa. La base fundamental para este trabajo fue los temarios de Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores y el de Lectura, Expresin Oral y Escrita I de la Reforma Curricular, que forma parte del Programa Nacional de Educacin 2001-2006, del Programa de Desarrollo de la Educacin Tecnolgica 2001-2006 y el Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica. 2.4 Comparacin con los programas del rea de Histrico Social. Se presentan en la tabla siguiente algunas diferencias entre CTSyV, Economa y Lectura Expresin Oral y Escrita con la Historia de Mxico. HISTORIA Fortalecer la identidad nacional. Rescata los momentos histricos trascendentes que propiciaron las bases del Mxico actual. Valorar el contexto actual de libertad, democracia, de educacin, etc. que se ha logrado a travs de las principales luchas sociales. Adquirir una visin crtica de la situacin econmica, poltica y social como resultado de los procesos histricos.

rea de Histrico Social. - Ninguna materia incluye los temas considerados. Como consecuencia de la diferencia anterior el alumno no lograba vislumbrar las facetas principales de nuestra Historia. 2.5 Revisin de contenidos. El criterio es el esclarecimiento del programa, eliminando lagunas en el sentido de subsanar deficiencias que pueden existir en el trabajo docente, en la imparticin de la materia y que ste cuente con una herramienta que le permita una adecuada imparticin del programa establecido.

Pgina 9 de 17

PROPSITO DE LA MATERIA

La dinmica educativa se encuentra fundamentada en los siguientes temas integradores que se sugieren en el interior del programa es imprescindible sealar la estrategia para el abordaje de las mismas de tal manera que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar los elementos histricos fundamentales que propiciaron el Mxico actual. El propsito general de Historia de Mxico pretende que los estudiantes desarrollen las capacidades para que ellos identifiquen y expresen el desarrollo de los procesos econmicos y sociales en Mxico, a travs del desenvolvimiento histrico, con el fin de hacer activa su participacin en la sociedad de manera consciente, analtica y progresiva. De manera concreta los propsitos de la materia permiten que los estudiantes a travs de procesos estructurados para su aprendizaje: 1. Sean capaces de analizar los procesos histricos ms importantes en Mxico, de tal modo que identifique los problemas de su entorno. 2. Valoren la evolucin econmica como impacto al crecimiento y desarrollo social.

Pgina 10 de 17

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
HISTORIA SOCIEDAD Y TECNOLOGA
PROPSITO: Comprenda, analice y reflexione sobre el proceso histrico que deriv a la consolidacin del Estado Mexicano y su integracin a la economa mundial; para que desarrolle su formacin cvico tica e interprete su entorno social CONCEPTO FUNDAMENTAL 1. El sentido de la Historia SUBSIDIARIOS La ciencia de la Historia CONTENIDO CONCEPTUAL Definicin, objeto y objetivo de la Historia Objetividad y subjetividad de la Historia Revolucin Mexicana Caractersticas Caractersticas Concepto de estructura Elementos de la estructura econmica y social Liberal y conservadora (ideologas) Inversin extranjera, Crecimiento de infraestructura, Movimientos sociales Grupos opositores, Tendencias revolucionarias Antecedentes. Divisin de poderes y sus atribuciones, Garantas individuales, previsin social y soberana. Instituciones Pblicas. Reparto agrario, petrleo, PERIODO HISTRICO

Historia como crtica Historia como discurso de poder Estructura econmica y social

Tendencias polticas

2. Conformacin del Estado Mexicano

Estado Liberal Oligrquico

Porfiriato

Constitucin de 1917

De Francisco I. Madero a Venustiano Carranza. Presidencia de Venustiano Carranza.

3. Consolidacin del Estado Mexicano.

Reconstruccin Nacional

Periodos presidenciale s: lvaro Obregn, Plutarco

Pgina 11 de 17

Sustitucin de importaciones

Vas de comunicacin, Industrializacin y Partidos polticos. Corporativismo Contexto mundial y Proteccionismo industrial

Elas Calles, Maximato. Lzaro Crdenas. Manuel vila Camacho y Miguel Alemn Valdez Ruiz Cortines, Lpez Mateos. G. Daz Ordaz Luis Echeverra lvarez

4. Apertura democrtica

Desarrollo estabilizador

Caractersticas Movimientos sociales Deuda externa Devaluaciones Populismo; Crecimiento Apertura poltica Deuda externa. Guerra sucia Auge petrolero y crisis econmica y social. Nacionalizacin de la banca. Liberalismo, Apertura comercial. Reforma poltica y econmica. Tratados comerciales Mercados regionales contemporneos. Caractersticas de pases desarrollados con base en el PIB y desarrollo humano. Sociedad de consumo y transnacionales Crisis hipotecaria, Transformacin de la identidad nacional El papel poltico de los medios de comunicacin. Lucha contra el narcotrfico.

Desarrollo compartido

Petrolizacin

Jos Lpez Portillo

5. Neoliberalismo y globalizacin

Modelo neoliberal

De Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari Ernesto Zedillo Ponce de Len y Vicente Fox

Globalizacin econmica

Sociedad globalizada

Felipe Caldern Hinojosa

Pgina 12 de 17

Historia de Mxico

El sentido de la Historia

Conformacin del Estado

Consolidacin del Estado Mexicano

Apertura democrtica

Neoliberalismo y Globalizacin

La ciencia de la Historia

Estado liberal Oligrquico

Reconstruccin Nacional

Desarrollo estabilizador

Modelo Neoliberal

Historia como crtica

Revolucin mexicana

Sustitucin de Importaciones

Desarrollo compartido

Globalizacin Econmica

Historia como discurso del poder

Constitucin de 1917 Petrolizacin

Sociedad Globalizada

Estructura econmica y social

Tendencias polticas

Pgina 13 de 17

Conceptos fundamentales
Concepto Fundamental El sentido de la Historia Razn Es necesario Identificar los diferentes sentidos de la historia, para que el alumno analice y reflexione sobre la diversidad de discursos histricos y aplique la historia como crtica y como instrumento de poder. El manejo de las bases legales del Estado mexicano as como la formacin de las estructuras gubernamentales que fueron necesarias para dar la imagen de un Estado en proceso de desarrollo. Es una poca en la historia de Mxico que muestra la creacin de una plataforma industrial que da origen a un estado que se inserta a un capitalismo dependiente. Momento histrico en donde el Estado se muestra en una doble actitud ante las diferentes clases sociales y sus expresiones polticas y culturales. Es necesaria la comprensin de los elementos conceptuales que derivan del Modelo Econmico que rige la estructura mundial actual, as como sus consecuencias en el escenario nacional.

Conformacin del Estado mexicano

Consolidacin del Estado mexicano Apertura democrtica

Neoliberalismo y Globalizacin

METODOLOGA DE UNA SECUENCIA DIDCTICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA1 A) IDENTIFICACIN Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico Mara Antinea Bertoni lvarez. Lilia Margarita Trejo Gallegos Profesor(es): Coacalco Anglica Roco Tllez Pineda. Hctor Francisco Corte Sandoval. ADMON Periodo de 2010- 2011 Historia aplicacin: INF. Semestre: 4 Carrera: Fecha: de MES Duracin Mxico PROD. en horas:

Institucin: Plantel:

Disciplina/ Mdulo/ Submdulo:

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica: Identifica los diferentes sentidos de la historia y la diversidad de discursos histricos, para que aplique la historia como critica Tema La Neta del Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan integrador: Planeta(El el tema integrador: uso de la Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se C,T,S y V verdad en los relaciona: discursos Histricos) Categoras: Espacio ( X ) Energa ( X ) Diversidad ( X ) Tiempo ( X ) Materia ( X ) Contenidos fcticos: Conceptos Fundamentales: El sentido de la Historia Conceptos Subsidiarios: La Ciencia de la Historia, Historia como crtica e Historia como discurso del poder, Estructura Econmica y Social, Tendencias Polticas. Contenidos conceptuales

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Pgina 15 de 17

Definicin , objeto, objetivo de la historia, Objetividad y subjetividad de la historia Caractersticas Caractersticas Concepto de Estructura y elementos Liberal y conservadora.

Contenidos procedimentales Nombrar, Relatar los diferentes sentidos de la historia Identificar en el texto los diferentes sentidos Contenidos actitudinales: Responsable honesto, abierto a la crtica. Competencias genricas y atributos: 6. Sustenta una postura personal sobre temas de Evalaargumentosyopiniones inters y relevancia general, considerando otros eidentificaprejuiciosyfalacias puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Reconoce los propios prejuicios, modifica su punto de vista al reconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimiento y perspectivas al acervo con el que cuenta. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Competencias disciplinares: 6. Analiza fenmenos de la actualidad, 10. Evala distintas interpretaciones del pasado y elige la que considera ms convincente a partir de los elementos de anlisis con los que cuenta ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Producto(s) Actividades Evaluacin de Genrica(s) y sus atributos Disciplinar(es) Aprendizaje 6. Sustenta una postura personal Identifica el sobre temas de inters y conocimiento social y Respuesta Lista de 1. Se relevancia general, humanista como un a verbal cotejo. Preguntar considerando otros puntos de construccin en la televisin vista de manera crtica y constante y la radio reflexiva. transformacin. presentan las Evalaargumentosyopiniones noticias de eidentificaprejuiciosyfalacias Enfrenta las dificultades igual manera Reconoce los propios que se le presentan y prejuicios, modifica su punto de es consciente de sus fortalezas y vista al reconocer nuevas debilidades. evidencias, e integra nuevos conocimiento y perspectivas al acervo con el que cuenta. .

Actividades

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Pgina 16 de 17

4.

5.

Realizar en equipo un mapa Conceptual de la lectura de Pereyra donde describa la historia como crtica y como discurso de poder. Realizarlo en un pliego de Bond. Explicar el mapa

dem

Argumenta sus ideas con respecto a diferentes Mapa corrientes filosficas y de Conceptual fenmenos histrico sociales.

Lista de cotejo

Actividades Cierre Competencia(s) Producto(s) de Genrica(s) y sus Disciplinar(es) Aprendizaje atributos dem Asume un comportamiento Ensayo tico sustentado en principios de filosofa `para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. RECURSOS Equipo Material Pintarrn , Plumo gis Texto (1) pp197225, Pliego de Bond, Diurex, Cuaderno y Bolgrafo Cuaderno y Bolgrafo 1. 2. 3. Fuentes de informacin Lectura: Pereyra, Carlos. (2000).Historia para qu? sXXI. Mxico. Art. Historia Como crtica y como discurso de poder. Barroy Snchez, Hctor. Historia de Mxico. Mc Graw-Hill. Evaluacin Lista de cotejo.

6.

Realizar un ensayo sobre: Para qu me sirve identificar el sentido de la historia?

VALIDACIN Elabora: Mara Antinea Bertoni lvarez. Lilia Margarita Trejo Gallegos Anglica Roco Tllez Pineda. Hctor Francisco Corte Sandoval Profesor(es) Recibe: Avala:

Pgina 17 de 17

EVALUACIN
A partir de estrategias de aprendizaje centradas en el alumno en el que se generen evidencias de aprendizaje, entendidas stas, como productos que manifiestan el grado de dominio de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, as como competencias a desarrollar. En este sentido, se debe considerar los tres momentos de las secuencias didcticas y debe ser evaluado cada uno de los momentos del aprendizaje; por lo tanto se recomienda tomar en cuenta los siguientes cuadrantes:

CUADRANTES RECOMENDADOS

CUADRANTES

NIVEL DE DESEMPEO

Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional Bsqueda de identificacin y evaluacin electrnica y bibliogrfica Fuentes de informacin y jerarquizacin de datos Construccin de estrategias para la resolucin de problemas y referentes metodolgicos Solucin de problemas propios de la disciplina Formulacin de respuestas y generacin de reportes o exposiciones orales y/o escritas

Sistema de conciencia del ser Nivel conocimiento recuerdo Nivel de comprensin Nivel de anlisis

Nivel de utilizacin Nivel de meta cognicin

Pgina 18 de 17

Conceptos fundamentales El sentido de la Historia

Actividades sugeridas Participacin en clase Elaboracin de ensayo Cine debate Mesa de trabajo Panel Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno Lecturas Sugerencias: visita al Museo del Caracol, Palacio de las Bellas Artes, Museo Franz Mayer, Museo del Virreinato Conformacin del Estado Reporte de lecturas mexicano Mesa de trabajo Exposiciones Visita Palacio Nacional y Castillo de Chapultepec Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno Consolidacin del Estado Elaboracin y presentacin de proyectos mexicano Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno Presentacin electrnica de investigaciones Apertura democrtica Reporte de lecturas Mesa de trabajo Participacin en clase Estudios de caso Cine debate Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno Socio dramas Creacin de blocks Neoliberalismo y Globalizacin Reporte de lecturas Mesa de trabajo Participacin en clase Estudios de caso Cine debate Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno Presentacin electrnica de investigaciones Socio dramas y elaboracin de videos documentales Carpeta de evidencias y/o cuaderno del alumno

Pgina 19 de 17

VARIABLES

ESPECIFICACIONES

Examen Examen escrito, se presentar con requisitos de batera pedaggica y/o tipo enlace Terico conforme loprogramado.Congruentes con las competencias genricas y disciplinares. Sugerido a criterio del profesor Reporte de Debern ser presentados de acuerdo a criterios de edicin del profesor, con la debida Lecturas limpieza y congruencia respecto del tema. En la modalidad de ordenadores de Trabajo en informacin, tales como mapas mentales,conceptuales, cuadros sinpticos, Clase reportes de lectura, cuadros comparativos. Se revisar nicamente dentro del tiempo indicado y de manera personal. Ensayo crtico Sin capitulacin, que surja de una pregunta y subjetivo. Participacin Debe ser clara, elocuente, objetiva que enriquezca la clase y tener una actitud de Oral respeto hacia sus compaeros. Exposicin Esta ser en equipo, con los siguientes elementos Presentacin, introduccin, Monografa desarrollo, conclusiones, bibliografa, no leer, volumen de voz, dominio del tema, Documental material didctico y entregar una hoja de resumen para la clase. La monografa debe poseer portada, introduccin, desarrollo, conclusiones, bibliografa, la presentacin deacuerdo a lo descrito en la gua metodolgica cada aspecto equivale a un parte proporcional de la evaluacin. En las conclusiones debern contener las opiniones por integrante. El documental debe poseer los mismos aspectos en cuanto a estructura: portada, introduccin, desarrollo, conclusiones, bibliografa. Resea crtica Para efectos de visitas a museo y con preguntas dirigidas Gua sugerida Durante el curso debe presentar todos sus elementos de evaluacin, exmenes, tareas y ensayos. Nota: En Examen de recuperacin ser complementaria del trabajo por equipo.

Pgina 20 de 17

FUENTES DE INFORMACIN
1. Aguilar Monteverde, Alonso. Nuevas realidades. Nuevos desafos. Nuevos caminos. Mxico, Nuestro Tiempo, 1996. 2. Brom, Juan, Esbozo de Historia de Mxico, Ed. Grijalbo, Mxico 1998 3. Colmenares, Ismael. Cien aos de lucha de clase en Mxico, 1876-1976. Vol. 2, Mxico, Quinto Sol, 1985. 4. Coplamar. Macroeconoma de las necesidades esenciales en Mxico, situacin actual y perspectivas al ao 2000. Mxico, Siglo XXI, 1991. 5. Cordera Campos, Rolando y otros. Mxico. La disputa por la Nacin, perspectivas y opciones del desarrollo. Mxico, Siglo XXI, 1984. 6. Cordera Campos, Rolando y otros. Mxico. El reclamo democrtico. Mxico, Siglo XXI, 1988. 7. Gonzlez Casanova, Pablo. La Democracia en Mxico. Mxico, Era, 1993. 8. Mndez Morales, Jos Silvestre. Problemas Econmicos de Mxico. Mxico, Mc Graw-Hill, 1991. 9. OrtzWadgymar, Arturo. Poltica Econmica de Mxico, 1982-1985. Los Sexenios Neoliberales. 3. ed., Mxico, Nuestro Tiempo, 1995. 10. Reyes Domnguez, Guadalupe y otros. Estructura socioeconmica de Mxico. Mxico, Nueva Imagen, 1995.* 11. Reynolds, Clark W. Tres pocas del crecimiento econmico de Mxico, 1900-1970, en la economa mexicana su estructura y crecimiento en el siglo XX. Mxico, F.C.E., 1987. 12. Schettino, Macario. Para reconstruir Mxico. Mxico, Ocano, 1996. 13. SchettinoYaez, Macario. Mxico Problemas Sociales, Polticos y Econmicos, Ed. Pearson Educacin, Mxico 2002.

14. Silvestre Mndez, Jos. Problemas Econmicos de Mxico, Ed. McGRAW-Hill, Mxico 1999

Pgina 21 de 17

Pgina 22 de 17

Вам также может понравиться