Вы находитесь на странице: 1из 24

CATEDRAL DE BRASILIA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (UNICIT) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO II

Obra: Catedral De Brasilia

Carrera: Arquitectura

Docente: Douglas Gutirrez

Alumna: Linda Sharlotte lvarez

Ao: III

Managua, Nicaragua 15, abril, 2013

INDICE
Objetivo general Objetivo especifico Introduccin Marco Terico Ubicacin del proyecto: 1.1) Plano de macro localizacin: 1.2) Plano de ubicacin Fecha de construccin del proyecto: 2.1) Fechas por etapas de construccin e inauguracin: Nombre del Autor del proyecto: 3.1) Breve biografa Anlisis arquitectural del edificio: 4.1) Anlisis formal de edificio: 4.1.1) Fotografas 4.1.2) Anlisis volumtrico-geomtrico del edificio 4.2) Anlisis funcional del edificio 4.2.1) Fotografas de vistas internas y externas del edificio 4.2.2) Descripcin de la funcin utilitaria y/o razn social del inmueble arquitectnico. 4.3) Anlisis espacial del edificio 4.3.1) Fotografas y/o esquemas del edificio plan maestro conjunto 4.3.2) Descripcin de los espacios arquitectnicos segn su tipologa: 4.3.2.2) Espacios cerrados 4.4.1) Anlisis del color y textura del edificio en interiores y fachadas 4.5) Anlisis estructural o constructivo del edificio 4.5.1) Anlisis de los materiales de construccin y sistemas estructurales del edificio en: 4.5.1.1) Materiales aplicados en pisos 4.5.1.2) Materiales aplicados en paredes 4.5.1.3) Materiales aplicados en cielos 4.5.1.4) Materiales aplicados en techos 4.6) Anlisis del mobiliario y equipamiento del edificio 4.6.1) Sillas 4.6.2) Esculturas 4.7) Anlisis del inmueble arquitectnico y su entorno urbano: 4.7.1) Contraste o armona del edificio a su entorno en materia de diseo, funcin, color y formas. 4.7.2) Accesibilidad al edificio 4.7.3) Anlisis del impacto conceptual del edificio 4.7.3.1) Anlisis del impacto poltico

1)

2) 3) 4)

4.7.3.2) Anlisis del impacto cultural 4.7.3.3) Anlisis del impacto religioso Bibliografa Conclusin

Objetivo General La presente investigacin tiene como objetivo estudiar una obra de gran importancia para el movimiento moderno.

Objetivo Especifico Dar a conocer, analizar y desarrollar , la catedral de Brasilia (Catedral Nuestra Seora Aparecida)

Introduccin La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, ms conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de la ciudad Brasilia, capital de Repblica Federal de Brasil. El diseo de la misma fue realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer. fue el primer monumento que se construy en Brasilia. Su primera piedra fue colocada el 12 de septiembre de 1958. Su estructura se complet en 1960, que apareci slo un rea circular de setenta pies de dimetro, que se elevan diecisis columnas de hormign (pilares de seccin parablica) en un hiperboloide formato, con un peso noventa toneladas. El ingeniero Joaquim Cardozo fue responsable del diseo estructural que permiti la construccin de la catedral. El 31 de mayo de 1970, se inaugur de hecho, ya hoy con los vidrios transparentes externos. En la plaza de acceso al templo, hay cuatro esculturas en bronce de 3 metros de altura, que representa a los evangelistas, las esculturas son Alfredo Ceschiatti, con la colaboracin de Dante Croce. En el interior de la nave, las esculturas son tres ngeles, suspendido por cables de acero. Las dimensiones y peso de las esculturas son 2,22 m de largo y 100 kg menos; 3,40 m de largo y media kg y 200 m de largo y 4,25 300 kilogramos mayora. El baptisterio en forma de ovoide tena en sus paredes en el panel de azulejos pintados por Athos en 1977. La torre consta de cuatro grandes campanas, donadas por Espaa, completa el conjunto arquitectnico. El techo de la nave tiene una vidriera compuesta por diecisis piezas de fibra de vidrio en tonos de azul, verde, blanco y marrn insertados entre pilares de hormign. Cada pieza se inserta en tringulos con la base diez metros y treinta que fueron diseados por Marianne Peretti en 1990. El altar fue donado por el Papa Pablo VI y la imagen de la patrona Nuestra Seora Aparecida es una rplica de la original que se encuentra en Aparecida - So Paulo

Ubicacin del proyecto


La Catedral se ubica en la capital de la Republica Federativa de Brasil. Brasilia, erguida en un paraje desrtico de la zona central del pas.

Plano de macro localizacin

Mapa del centro de Brasilia

Plano de ubicacin

Vista area de zona central de la ciudad de Brasilia.

Fecha de construccin del proyecto


La construccin de la catedral de Brasilia inicio en septiembre del 1958 y concluyo en 31 de mayo de 1970.

Nombre del autor del proyecto


Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho.

Biografa
Oscar Niemeyer naci en la ciudad de Ro de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras. Comenz a trabajar en el taller de tipografa de su padre y entr en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se gradu como arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidi trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lcio Costa y Carlos Leo. Niemeyer se senta insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidi que poda encontrar una carrera en ese nicho. En 1940 conoci al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, juselino kubitshek (1902-1976), quien le invit a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. En 1956 el urbanista Lcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del pas, que sera Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanstica. En pocos meses, Niemeyer disea decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palcio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cmara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos. Brasilia fue diseada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro aos. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibi el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recin creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo ao gana el premio sovitico de paz, el Premio Lenin de la Paz. En 1989 se le concedi el Premio Prncipe de Asturias de las Artes. Entre 1991 y 1996 realiz lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporneo de Niteri (MAC). Es un museo en un lugar improbable, con una forma

bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visin de la Baha de Guanabara y de la ciudad de Ro de Janeiro. El 10 de enero de 2009 y con 101 aos de edad, Oscar Niemeyer, present un nuevo proyecto, la Plaza de la Soberana, que ser realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Dicha plaza que hubiera sido inaugurada en abril de 2010 fue rechazada por la oposicin suscitada por la poblacin de Brasilia. Sus mejores obras fueron la residencia del Presidente (Palcio da Alvorada); el Congreso Nacional (la Cmara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos. En 2009 se completa la construccin del Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, en Italia. En 2012, sufri problemas de salud debido a su avanzada edad que le obligaron a ser hospitalizado dos semanas en mayo por deshidratacin y neumona, y en octubre de nuevo fue hospitalizado por deshidratacin. El mircoles 5 de diciembre de 2012, falleci a los 104 aos de edad en Ro de Janeiro, su ciudad natal.

Anlisis arquitectural del edificio


Me parece muy interesante el juego de luces que utiliza para ambientar el lugar de un modo que quede perfecto con las creencias religiosas que una persona posee. Por el hecho de que al entrar al lugar imagino que uno debe sentir una gran tranquilidad y paz, pues entras de lo oscuro al centro iluminado por los vitrales con los ngeles sostenidos en la parte superior, y por lo que veo en las imgenes, pareciera que fuera un lugar de esos que entras y olvidas el resto, pues te atrapa con su belleza y significados que son irresistibles no ir mas all. Es algo extraordinario como juega con los volmenes, por ejemplo en la parte exterior que creo todo este conjunto de columnas en estructura hiperboloide como si fuesen dos manos como cuando reza. En si, esta arquitectura me parece que capto muy bien el hecho de representar algo tan divino. Anlisis formal del edificio La Catedral se encuentra enterrada en el suelo, motivo por el cual desde afuera solo se ve la enorme cpula de vidrio, compuesta por 16 pilares curvos intercalados por los magnficos vitrales que garantizan que la planta ubicada debajo del nivel del suelo tenga iluminacin natural. La iglesia est rodeada de un enorme espacio verde que cuenta con bancos donde la gente suele sentarse no solo a admirar su estructura, sino tambin las cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, las cuales representan a los evangelistas y fueron elaboradas por Alfredo Ceschiatti.

Primero se termin la estructura de la nave principal y luego se prosigui con el baptisterio, el campanario, la sacrista, la rampa y el espejo de agua.

Fotografas del edificio en planta, elevaciones y vistas areas (3D)

Vista area

Vista frontal, de catedral de Brasilia

Vista frontal con los 4 evangelistas elaboradas por Alfredo Ceschiatti.

Vista perfil izquierdo, con su campanario que acoge cuatro campanas de bronce que fueron donadas por Espaa.

Vista de perfil derecho.

Anlisis volumtrico-geomtrico del edificio Niemeyer busc una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresin religiosa.

Imgenes volumtricas

Anlisis funcional del edificio Esta construido en funcin de la fe cristiana por lo que muchos visitan esta catedral y se mueven en entorno de su diario vivir, al igual que es visitado por su llamativa belleza moderna lo que atrae muchsimo a las personas que admiran la obra. Fotografas internas y externas

Vista externa de catedral de Brasilia

Vista externa, espejo de agua

Vista interna de catedral de Brasilia

Vista interna desde de la entrada de la catedral

Vista interna del altar

Vista externa nocturna con vista a la entrada de la catedral

Descripcin de la funcin utilitaria


Niemeyer tena tendencias polticas comunistas y confiaba en que en algn futuro este rgimen se instaurara en Brasil. Niemeyer diseo la catedral de forma que cuando Brasil sucumbiese al comunismo se pudiera acceder al templo restando importancia a las estatuas.

Anlisis espacial del edificio


La catedral de Brasilia se encuentra localizada en una de las zonas ms privilegiadas de la ciudad, en su entorno no existe ninguna construccin a menos de 400 metros lo que realza sus esbelta figura arquitectnica de 40 metros de altura.

Fotografa o esquema en plan maestro

Vista en planta de conjunto.

Descripcin de los espacios arquitectnicos segn su tipologa Espacio cerrado


Esta obra es de espacio cerrado porque su estructura est conformada con una base circular que tiene 16 columnas hiperblicas idnticas ensambladas, y entre las columnas hay paneles de vidrio que forman parte de su cobertura, la entrada de la catedral es una rampa y da la impresin de que el interior es oscuro pero al adentrarse se va observando la luz intensa que entra por el vitral e ilumina todo el interior de la catedral. Anlisis del color y textura del edificio en interiores y fachada Los detalles ms obvios del interior son las vidrieras de colores, con diferentes tonos de azul, blanco verde y marrn. Estos enormes vitrales fueron integrados y diseados para encajar entre las columnas. El piso, el altar y sus alrededores son blancos. En la parte exterior, el vidral es opaco, las columnas y el campanal son de color blanco. Anlisis estructural o constructivo del edificio La obra en su base es de forma circular con un dimetro de 70 metros y se encuentra a dos metros abajo del nivel natural del terreno original. El proyecto se bas en los hiperboloides de revolucin, en donde las secciones son asimtricas. Por s misma, esta estructura es el resultado de diecisis columnas de hormign ensambladas idnticas. Cada columna posee una seccin hiperblica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos movindose hacia el cielo. Los 16 pilares parablicos sostienen la estructura circular de la catedral. En su interior se pueden apreciar vitrales curvos que iluminan el mrmol blanco que reviste todo el lugar. Adems, tres ngeles de bronce descansan suspendidos en las alturas del recinto. Lo que ms llama la atencin de la Catedral es que sus columnas sostienen una seccin hiperblica de ms de 85 toneladas.

Imagen de la catedral de Brasilia en construccin.

Imagen de la catedral casi terminada.

Anlisis de los materiales de construccin y sistemas estructurales del edificio La estructura cuenta con 16 columnas hiperblicas de acero y hormign El piso, las paredes estn hechos de mrmol, pero las paredes del baptisterio estn decoradas con azulejos de cermica pintadas a mano. Cuenta con un techo de vidrio que emerge desde el suelo y da la impresin que esta se alzara hacia el cielo con la sorprendente luz colorista de los vitrales de Marianne Peretti.

Vista del piso y paredes de la catedral de Brasilia.

Vista de las columnas.

Techo de catedral de Brasilia.

Anlisis del mobiliario y equipamiento del edificio La catedral posee bancas de madera. Despus se hizo la adicin de las ventanas exteriores transparentes para que hubiera ventilacin. Estas estaban ubicadas en la en la superficie de las paredes de mrmol, es decir de donde emerge el vitral. El altar fue donado por el Papa PabloVI y en l est suspendido de frente una imagen de madera de Cristo crucificado. Al entrar en la Catedral, se alza una columna de mrmol con imgenes de los pasajes de la vida de la Virgen, pintado por Athos Bulco. Ms esculturas se pueden ver en el interior de la nave, donde tres ngeles estn suspendidos por cables de acero. Su tamao vara entre 2,22 a 4,25 m de largo y un peso de 100kg-300kg cada uno, estos fueron terminados por Alfredo Ceschiatti y Croce Dante en 1970. Hay una estatua de Don Bosco que arribo desde Roma a Brasil y fue esculpida por el maestro Mauro Baldassari. En sentido figurado custodiando el exterior de la iglesia destacan cuatro esculturas de bronce, cada una de 3m de alto. Estos representan los evangelistas y se hicieron con la ayuda de Dante Cruz en 1968. Hay una escultura de la virgen nuestra seora aparecida y al lado ella se encuentra un replica del manto de turin. La Catedral se completa con su campanario, y cuatro campanas que fueron donadas por Espaa.

Altar de la catedral.

Imagen de cristo crucificado.

Imagen de columnas con imgenes de la la virgen nuestra seora aparecida.

Imagen de los tres angeles suspendidos en el techo de la catedral.

Imagen de Don Bosco.

Imagen de la entrada de la iglesia custodiada por los 4 evangelistas.

Imagen de nuestra seora aparecida con replica de manto de Turn.

Imagen de campanario de la catedral de Brasilia.

Anlisis del inmueble arquitectnico y su entorno urbano o rural inmediato La catedral se encuentra en el eje Monumental de la ciudad que es un rea abierta en el centro de Brasilia. El rea verde rectangular se encuentra rodeada por dos avenidas de ocho carriles de ancho. En esta zona se encuentran muchos edificios gubernamentales y monumentos importantes de la ciudad. Contraste o armona del edificio y su entorno en materia de diseo , funcin , color y forma El edificio no tiene contraste, ya que en armona con la edificaciones que se presentan en sus alrededores son de color neutro al igual que la catedral y todas la edificaciones de la cuidad son de estilo moderno. Accesibilidad del edificio La catedral no tiene ninguna edificacin a 400 metros a la redonda, el acceso nico de la catedral es una rampa que va desde superficie original del terreno hasta la base de la catedral que se encuentra semienterrada a dos metros de profundidad.

Anlisis del impacto conceptual del edificio


Anlisis del impacto cultural del edificio y su entorno Teniendo una historia tan significativa, la arquitectura de la catedral Brasilia, refleja tanto la riqueza y la importancia de la cultura brasilea. La capital brasilea y sus principales obras son las nicas del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha adjudicado (en 1987) el rango de Patrimonio Histrico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Anlisis del impacto poltico del edificio y su entorno


Propietario de la obra catedral de Brasilia, fue el Gobierno de la Republica Federal del Brasil.

Kubitschek fue un mandatario de orientacin socialista, form un equipo de profesionales de su misma tendencia poltica. As el grupo de creativos intent desarrollar un modelo de ciudad "utpica" donde se pretenda eliminar las clases sociales; por esta razn, la ciudad tambin es conocida como Capital de la Esperanza.

Anlisis del impacto religioso del edificio y su entorno Es un grito de fe y de esperanza; la galera situada en penumbra para preparar a los fieles al espectculo religioso; en fin es un icono de culto para la ciudad

Conclusin
En conclusin podemos decir que la Catedral de Brasilia, representa la grandiosidad de una obra arquitectnica, por su forma volumtrica de gran plasticidad, y sus medidas de proporciones adecuadas y ordenadas de manera muy sensibles, por su ubicacin privilegia en relacin a la ciudad, su espacio-tiempo que dan su recorrido atento y que pueda ser visto de varios ngulos, que inspiran el lado romntico de la obra, podemos decir representante de la Arquitectura Moderna.

Historial
http://www.thetopdraw.com/images/3.1_world_heritage/Brasilia_Cathedral.jpg http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Catedral_de_Brasilia http://es.scribd.com/doc/128993511/Catedr http://es.scribd.com/search?query=catedral+de+brasiliaal-de-Brasilia#download http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Catedral_de_Brasilia http://catedral.org.br/ https://www.google.com.ni/#hl=es&output=search&sclient=psyab&q=catedral+de+brasilia+planos&oq=catedral+de+brasilia&gs_l=hp.1.1.35i39j0l3.39637.44601. 0.47027.20.20.0.0.0.0.196.3028.0j20.20.0...0.0...1c.1.9.psyab.U4296okp2_Q&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45175338,d.eWU&fp=633f9b404bf9f0 a6&biw=1366&bih=580 http://www.youtube.com/watch?v=Ug3xEjEZaHI http://www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=catedral+de+brasilia http://jvillavisencio.blogspot.com/2009/12/critica-arquitectonica-de-la-catedral.html

http://composicionarqdatos.files.wordpress.com/2008/09/movimiento_de_arquitectura_ moderna.pdf

Вам также может понравиться