Вы находитесь на странице: 1из 14

El modelo Instruccional PACIE

PACIE Instructional Model

Yolanda Villanueva Agero yolanda.villanueva@fod.ac.cr Caribbean International University Resumen: En la actualidad las necesidades educativas son muy variadas, sin embargo la tecnologa ha venido a enriquecer estos procesos, permitiendo la exploracin de nuevos entornos donde se geste el conocimiento. Todo este cambio tambin ha requerido ajustar las formas de ensear, por lo que hoy da se cuenta con metodologas y modelos instruccionales que permiten realizar propuestas de educacin abiertas que se ajustan a las caractersticas y estilos de aprendizaje de los alumnos. En el presente ensayo se muestra una visin prctica del modelo instruccional PACIE. Aborda cada una de las fases y valora cmo cada una de ellas se relaciona para formar un entorno educativo virtual acorde a las necesidades del presente siglo Para alcanzar una mayor comprensin se plantean cada una de las actividades o tareas que enmarcan las cinco fases de este modelo, como lo son presencia, alcance, capacitacin, interaccin e E-learning. Palabras claves: Modelo instruccional, PACIE, educacin virtual, entornos educativos de aprendizaje. Abstract: Nowadays, the educational needs are very diverse however technology tools have emerged to make the process more eficient allowing to explore new areas where knowlegde can be developed.

All these changes require adjustments in the teaching approach. As a result, today, there are metodologies and instructional models that let the instructors follow a wide variety of open options in such a way the propousal fits the characteristics and learning styles of the students. This paper is oriented to present a practical point of view of the PACIEInstructional Model. It takes into account each of the stages and evaluates the way they are related to create an educational virtual environment according to the needs of the current times. To achieve a better and higher comprehension of the model, this paper sets activities and procedures as examples for each of the five stages of this model. They are: Presence, Approach , trainning, interaction and e-learning.

Keywords: PACIEInstructional Mode, Virtual Education, learning educational environments.

Introduccin PACIE metodologa o modelo Para iniciar vamos a analizar brevemente la concepcin de metodologa y modelo, para poder determinar la clasificacin del PACIE como uno u otro. Partiendo de la concepcin de metodologa citada en el diccionario de la Real Acadmia Espaola como: Ciencia del mtodo. Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal.

Y el abordaje que realiza la Universidad de Valencia sobre modelo instruccional como:

Los modelos de diseo instruccional se fundamentan y planifican en la teora de aprendizaje que se asuma en cada momento. Podemos asumir, como bien lo apunta Deizi De Jess, que PACIE en una Institucin Educativa, ms que una metodologa se presenta como un Modelo que pretende lograr los objetivos planteados para un proceso de enseanza y aprendizaje virtual, incorporando las TICs como herramientas de apoyo. Esto por cuanto el modelo PACIE buscar dar respuesta a todas las necesidades tanto administrativas como pedaggicas que se requieren para encaminar una propuesta de educacin virtual, tomando especial importancia en la motivacin y el inters del alumno, y valorando el acompaamiento del mediador sin un protagonismo marcado pero si con intensiones bien precisas en el apoyo.

Origen del modelo instruccional PACIE El migrar de entornos educativos presenciales a experiencias de aprendizajes virtuales, marco un gran camino cargado de malas experiencias pero grandes aprendizajes, ya que en sus inicios se pretendi hacer procesos educativos virtuales utilizando las mismas estrategias presenciales, dando como resultado espacios cargados de tecnologa pero carentes de pedagoga, obstaculizando los canales de comunicacin con exceso de actividades, agotando y ahuyentando a el alumno y saturando al docente innecesariamente. Nutrido de todo este conocimiento y apoyado en su amplia formacin en el desarrollo de recursos WEB, el Ing. Pedro Camacho crea PACIE, misma que se reconoce segn Luis Oate, como una respuesta ordenada y coherente al paradigma de la educacin virtual. O como bien lo apunta la misma FATLA una estrategia que busca el aprendizaje y autoaprendizaje impulsado por la motivacin y el inters del alumno, que busca construir el conocimiento a partir de la indagacin y reflexin. Fatla

En el 2003, el Ing. Camacho y sus colaboradores transforman el proyecto de actualizacin tecnolgica (P.A.T.) que pretenda apoyar a Latinoamrica en la adquisicin de equipo tecnolgico, dando lugar a la Fundacin de actualizacin tecnolgica para Latinoamrica (FATLA) y de esta manera brindar a la comunidad en general el aprendizaje apoyado en tecnologas mediante el modelo didctico PACIE. Su nombre resulta de cada uno de los procesos que se consideran acuerpa un proyecto institucional de educacin virtual a saber: Presencia. Alcance. Capacitacin. Interaccin. E-Learning.

Desarrollo Para alcanzar una comprensin sobre este modelo instruccional, vamos a iniciar con un anlisis de cada una de las fases, las tareas que se deben desarrollar y cmo se complementan cada una entre s.

Fase Presencia: Esta primera etapa permite realizar un anlisis sobre el qu queremos ensear? Para quin queremos realizar la propuesta? Y cmo queremos ensear?, es un espacio de planificacin muy importante, porque nos permite prever todas las situaciones posibles que posteriormente debern transformarse en el enganche para nuestros estudiantes. El Ing. Camacho, indica que en esta fase se debe prestar especial reflexin a la interrogante: Podra hacer lo mismo sin mi entorno virtual de aprendizaje?, en el entendido que si no representa una oportunidad sustancial la propuesta virtual que estamos realizando, no
4

constituye un proyecto acadmico xitos para ser llevado a la virtualidad, porque bien lo podramos realizar en otros ambientes. Algunas otras preguntas que los autores nos sugieren para reflexionar en esta fase se detallan a continuacin:

Cmo educar por Internet..., si no estamos en l...? Ha definido el rol de su E.V.A. en los procesos educativos que lleva a cabo...?,

y si estamos.... slo estar all.... es suficiente?

Impacta su E.V.A. visualmente...?

Cumple realmente el objetivo para el cual fue creado nuestro E.V.A.?

Hemos colocado la misma informacin de una educacin directa o presencial en Internet...?

Qu queremos hacer con nuestra aula virtual?

En este caso, si las conclusiones nos mueven hacia una respuesta afirmativa, podramos suponer que nos estamos encaminando hacia una propuesta de educacin virtual que se ajusta a las necesidades, pero en caso contrario ser necesario repensar la oferta y someterla a reestructuracin.

Cmo podemos ver, esta fase no es lineal, por el contrario se convierte en un ciclo de planificacin que permitir consolidar una idea que llegue a un nivel de presencia que capture la atencin de los usuarios. Las caractersticas que enmarcan la fase presencia son:

Consolidar una imagen corporativa

Normar el formato de los ttulos y la informacin en general.

Identificar estrategias para resaltar informacin relevante.

Normar caractersticas o formatos de las imgenes.

Hacer uso de recursos atractivos de la web como animaciones, video y otros.

Recordar siempre, la importancia de mostrar novedad a los usuariosalumnos.

Algo que nos encamina hacia la consolidacin en la virtual, es identificarnos con las funciones primordiales de una propuesta de educacin en esta lnea como lo es, el carcter informativo que debe mantener, recordemos que al no existir un contacto directo con el mediador, todo alumno debe claramente comprender de que se trata y que implicaciones tiene el participar en esta aventura de aprendizaje. Por otro lado debemos de tener especial cuidado con la funcin comunicadora que debemos generar, donde exista claridad sobre las actividades a desarrollar y las estrategias que se debern tomar, erradicando en la medida de lo posible la ambigedad y por lo tanto las malas interpretaciones. Esta fase tambin debe mantener su atencin sobre las propuestas de interaccin que se propondr, tanto a nivel de comunicacin, desarrollo de actividades colaborativas, como tambin de construccin del conocimiento, de la mano del establecimiento del apoyo que estar ejerciendo el mediador, de manera tal que no se ignore su existencia pero que tampoco el estudiante espere un alto nivel de protagonismo.
6

Definitivamente si hemos cuidado cada uno de estos aspectos al conformar nuestra propuesta de educacin en lnea, podemos estar seguro que hemos perfilado nuestra presencia en la virtualidad y se ha recorrido un gran camino en la bsqueda de dar opciones para educar en entornos no tradicionales.

Fase Alcance: Esta fase nos invita a que reflexionemos sobre hasta dnde queremos llegar, o qu impacto queremos generar con nuestra propuesta educativa. En la actualidad nuestro sistema de educacin presencial se ha convertido en un espacio donde se abordan un gran banco de contenidos tericos de forma memorstica en un perfil de alumno pasivo. De aqu la importancia de analizar cul es el alcance que esperamos tener en la virtualidad, si queremos transformar esta realidad presencial a simplemente entornos tecnolgicos, o por el contrario estamos dispuestos a explorar ambientes abiertos donde no prevalezcan los contenidos, sino que se apunte al aprendizaje por competencias. Todo esto impacta

directamente a la organizacin educativa, ya que debe partir de este ente cual es la visin y cules son las polticas que van a proponer como norte institucional. Es por todo esto, que se proponen tres dimensiones a tomar en cuenta al definir el alcance de un proceso de educacin virtual, a saber: acadmica, experimental y tutorial, en cada una de ellas se debe prestar atencin a puntos fundamentales que las caracterizan: a) Alcance Acadmico: en esta dimensin cobra especial atencin la informacin, de ah que debe valorarse la calidad de la misma, si es suficiente para alcanzar los objetivos propuestos, si esta informacin est actualizada, si la temtica permite que le propongamos al alumno ampliar los contenidos con nuevas investigaciones. Adems que establezcamos una oportuna relacin contenidos-tiempo-cantidad de alumnos, para que podamos proponer actividades de trabajo que permitan aprovechar los contenidos y el trabajo colaborativo.

Esta dimensin tambin nos marcar la pauta para valorar con qu recursos contamos y cules podran ser los ms idneos para alcanzar los objetivos propuestos.

b) Alcance Experimental: cuando realizamos propuestas de aprendizaje, es indispensable analizar si efectivamente el planteamiento que estoy realizando permite desarrollar un proceso de este tipo, en este caso entonces un elemento que me ayuda a delimitar este panorama es preguntarme qu experiencia quiero que adquieran mis alumnos. A partir de esta reflexin cobra inters el establecimiento de estndares acadmicos, el listar las habilidades que espero logren mis alumnos y que me van a evidenciar el logro de esos estndares. Al ser un proceso experimental, tambin debo establecer cules son las situaciones que me van a promover la interaccin de ellos con los contenidos, permitiendo mostrar una postura ante la temtica en estudio y el dilogo con otros, promoviendo la construccin del conocimiento.

c) Alcance Tutorial: esta dimensin nos lleva a reconocernos como mediadores dentro de un proceso de aprendizaje virtual que nos sugiere no tener protagonismo ante los alumnos pero si dejar evidencia y que ellos perciban nuestro acompaamiento, por lo tanto es el momento para determinar que lineamientos va a enmarcar nuestra dinmica de mediacin. Es por ello que se debe establecer el tiempo, los recursos que se utilizar y la estrategia que se propondr a los alumnos.

Si prestamos atencin a todas estas recomendaciones que nos dicta el modelo, realmente estaremos construyendo una propuesta que dimensiona el alcance esperado.

Fase Capacitacin:

La fase capacitacin sugiere dos enfoques muy interesantes en la institucin. En este caso tenemos primero una visin macro de la capacitacin, donde se espera que los mediadores siempre estn investigando sobre nuevos y mejores recursos para apoyar sus procesos de enseanza-aprendizaje, lo que quiere decir que debe estar siempre en constante capacitacin, y no a un nivel de conocer y proponer a otros, sino por el contrario de conocer nuevos recursos tecnolgicos que pueda emplear en sus procesos y que los domine ampliamente en su utilizacin. Esto marca un gran reto en la educacin virtual, ya que cada da encontramos nuevos recursos y por el alcance que queremos dar se hace necesario estar siempre a la vanguardia tecnolgica. Esta actualizacin permanente debe formar parte de las polticas institucionales. La otra visin de esta fase, es a nivel de lo que queremos lograr con nuestros alumnos. Una estrategia que nos permite obtener grandes resultados es el aprender haciendo, aplicar el ensayo error como una posibilidad de apropiarse del conocimiento, enfrentando a los estudiantes a ser protagonistas de retos que los acerquen a la obtencin de las habilidades requeridas. Aqu el mediador debe vincular estratgicamente los elementos tecnolgicos, con estrategias pedaggicas y de comunicacin, donde claramente las herramientas computacionales son un medio para alcanzar el conocimiento y no un fin como tal. Dentro de esta fase, los autores nos proponen un ciclo de diseo que le permitir al docente fortalecer sus caractersticas autnomas, tomando como ejes fundamentales una primera etapa de investigacin sobre nuevas opciones, luego planificar un producto a construir, crear el producto a partir de la serie de pasos planificados y por ltimo tener la capacidad de autoevaluarse para identificar sus posibilidades de mejora.

Fase Interaccin: Hemos llegado a un gran reto de la educacin virtual, cmo puedo lograr comunicarme oportunamente con mis alumnos, que adems entre ellos interacten, sin perder la atencin sobre el proceso de enseanza aprendizaje y sin llegar a extraviarnos en la virtualidad de

nuestra aula. A muchos nos ha pasado el perdernos en la bsqueda de la informacin o el colocar una duda o comentario en un lugar que nadie vio, llevndonos a niveles altos de incertidumbre y desmotivacin.

Por eso es sumamente importante que pongamos atencin sobre las sugerencias del autor y la experiencia que hemos tenido para afinar an ms la interaccin de nuevas propuestas educativas.

En este caso se nos sugiere tres bloques indispensables a saber:

BLOQUE 0 - PACIE
o o o

SECCIN DE INFORMACIN SECCIN DE COMUNICACIN SECCIN DE INTERACCIN.

Este primer bloque es trascendental para el desarrollo de todo el curso, aqu se espera que encontremos toda la informacin administrativa, del tutor y de la evaluacin, datos que son necesarios para comprender la propuesta. Adems es el espacio idneo para describir el proceso y cmo se ha realizado un planteamiento del aula acorde a las necesidades propuestas. Por supuesto ser tambin el lugar donde encontraremos un espacio para interactuar con el mediador y los compaeros, desde dos aristas la social y la propiamente acadmica.

BLOQUE ACADMICO
o o o o

SECCIN DE EXPOSICIN SECCIN DE REBOTE SECCIN DE CONSTRUCCIN SECCIN DE COMPROBACIN

10

En el segundo bloque, se espera desarrollar la temtica, en este caso se pueden tener tantos bloques acadmicos como sea necesario para el desarrollo de todo el curso. Aqu encontraremos informacin en su diversidad de presentaciones, pero no ser lo relevante, sino el proponer a los alumnos actividades que les permitan realizar algo con esa informacin, en este caso podramos hablar de diferentes estrategias que permitan evidenciar que el estudiante conoce el tema en estudio, luego a partir de ello, establecer espacio de debate, anlisis o discusin en la dinmica de construir el conocimiento. Al final siempre es importante establecer estrategias de comprobacin o verificacin sobre la temtica que permita evidenciar los alcances en el alumno.

BLOQUE DE CIERRE
o o

SECCIN DE NEGOCIACIN SECCIN DE RETROALIMENTACIN

Al acercarnos al cierre del curso, se deben retomar todas las actividades pendientes, realizar intercambios con los alumnos que fortalezcan nuevos procesos educativos. En fin tomar la experiencia vivida como una oportunidad para crecer y mejorar como mediador y para fortalecer la propuesta educativa de acuerdo a la visin de los alumnos. Nunca se debe desaprovechar una oportunidad para evaluarnos.

Fase E-Learning: Esta fase al igual que la fase capacitacin es ms a nivel macro de la organizacin educativa. Este apartado apunta a la estructura tecnolgica con que cuenta la institucin y sobre la cual nosotros podremos proponer la construccin de cada curso. En el mercado tecnolgico podemos encontrar muchas plataformas E-learning, y su eleccin representa una decisin marcada por la visin institucional que se tenga y por el recurso econmico con que se cuente. Hoy en da existen versiones para computadoras,
11

para dispositivos mviles o para ambos y bsicamente sus caractersticas son las que nos van a marcar la pauta sobre lo que podemos hacer o no a nivel metodolgico, de interaccin, de construccin y de integracin. Luego de analizar detalladamente cada una de las fases del modelo PACIE, podemos determinar cmo cada una representa un eslabn importante en la conformacin de un proyecto educativo virtual. Adems como la visin bajo la cual fue creada, pretende en

todo momento fortalecer un proceso educativo virtual con un amplio protagonismo del alumno, bajo la metodologa de corte constructivista.

Aplicacin en la prctica Al ser un modelo abierto o ajustable a las necesidades, permite generar procesos educativos para diversas poblaciones, apoyndose en las siguientes caractersticas

Integra la tecnologa como recurso que apoya la educacin. Facilita el desarrollo de capacidades. Al ser interactivos, favorece la inteligencia y la construccin del conocimiento en forma colectiva.

Al aplicarse en entornos virtuales, permite flexibilidad de horarios y la conformacin de grupos interdisciplinarios.

Estas caractersticas y muchas ms que vamos encontrando en la experiencia, son las que nos permiten construir propuestas educativas virtuales bajo el modelo instruccional PACIE con resultados muy alentadores.

Conclusiones:

12

El modelo instruccional PACIE le permite a una organizacin educativa integrar oportunamente el recurso tecnolgico y los recursos humanos para disear espacios virtuales de educacin acordes a las demandas del presente siglo.

El modelo PACIE

promueve el aprendizaje y autoaprendizaje de todos los actores

involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje, elevando la calidad del proceso educativo.

Cada una de las fases de este modelo presta especial atencin a una temtica, pero la integracin de todas permite la conformacin de un entorno de educacin virtual, que valora las necesidades de la institucin, las potencialidades del cuerpo docente y las destrezas de los alumnos.

Referencias:

Real Academia Espaola. (2014) Concepto de metodologa. Recuperado el 2 de febrero de 2014. http://lema.rae.es/drae/?val=metodolog%C3%ADa

Universidad de Valencia (2013). Concepto de modelo instruccional. Recuperado el 2 de febrero de 2014. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki

De Jess, D. (Recuperado Enero, 2014).Aplicacin del PACIE en la educacin virtual. Recuperado el 4 de febrero de 2014. http://pacieeducavirtual.jimdo.com/aplicacin-depacie-en-los-estndares-acadmicos-de-la-educacin-virtual-aula-virtual-moodle/

13

Fatla (2014). Recuperado el 3 de febrero de 2014. http://fatla.org/

Club del experto FATLA http://www.fatla.tv/1/

(2014).

Recuperado

el

de

febrero

de

2014.

Oate, L. (2009). La metodologa PACIE. Recuperado el 2 de febrero de 2014. http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf

14

Вам также может понравиться