Вы находитесь на странице: 1из 2

Origen del Universo.

Limn de la Pera Brenda Jazmn Qumica Inorgnica. Grupo: 4

Inicio: las primeras partculas elementales se formaron hace unos 15.000 millones de aos por la Gran Explosin (Big Bang de un ncleo primigenio, formado por quarks y energa (1032 K y 1096g/cm3), producindose temperaturas del orden de 109 K. Un minuto despus, al enfriarse por la expansin, las fuerzas de interaccin fuerte superaron a las cinticas y los nucleones se unieron por medio de reacciones nucleares de fusin. Unas dos horas despus, la mayor parte de la materia se hallaba como hidrgeno (89 %) y helio (11%) Con el paso del tiempo, los elementos capturaron otros nucleones para dar origen a los elementos ms pesados. Posteriormente, algunos de los ms pesados e inestables se fisionaron para estabilizarse. Al enfriarse an ms, la fuerza electromagntica enlaz electrones a los ncleos para formar tomos. Muy a menudo, teoras como la del Big Bang necesitan el apoyo de otras, como la del efecto Doppler, para confirmarse y apoyarse en bases cientficas.

El efecto Doppler
El ejemplo ms comn de una ambulancia que se mueve a travs de una carretera. ? Segn se va a acercando a nosotros, la sirena ser cada vez ms aguda, mientras que cuando empieza a alejarse pasa a producir un sonido cada vez ms grave. Esto es el efecto Doppler. Cuando la fuente del sonido (en este caso la ambulancia) se mueve respecto al receptor (en el ejemplo, nosotros), se producir un cambio de frecuencias en las ondas sonoras. En la imagen, el receptor es el micrfono y las fuentes son las sirenas de los coches de polica. Cuando el coche naranja se acerca hacia el micrfono, la frecuencia sonora que queda grabada es ms grande de lo normal, es como si las ondas sonoras vinieran "comprimidas". Segn se va alejando, la frecuencia disminuye y al micrfono le llegan unas ondas sonoras ms "alargadas" que la original. Es decir, un coche en movimiento producira un frente de ondas comprimidas por delante y un frente de ondas expandidas por detrs.

Un objeto que se aleja va provocando un corrimiento al rojo dentro del espectro luminoso. Si se estuviera produciendo un corrimiento al azul, en vez de acercarse a la parte superior roja, se acercaran a la parte inferior azul. El efecto Doppler tambin est presente en la luz. Cuando el objeto se aleja a la suficiente velocidad, toma un aspecto rojizo, y cuando se acerca toma un aspecto azulado Ley de Hubble. Cuando estos dos astrnomos empezaron su ardua tarea, descubrieron datos impresionantes. Hallaron corrimientos al rojo en casi todas las galaxias, prueba irrefutable de que el universo deba estar expandindose. Y lo que es ms importante an, cuanto ms lejos estaban las galaxias, mayor corrimiento al rojo tenan. Mientras que las galaxias vecinas muestran un corrimiento al rojo muy pequeo, en las ms lejanas se produca lo contrario.

Radiacin de fondo
La radiacin csmica de fondo es la energa remanente del Big Bang que dio origen al universo. La prediccin terica de esta radiacin fue realizada por el fsico ruso George Gamow y dos colegas suyos Robert C. Herman y Ralph A. Alpher en 1946. La radiacin de fondo es una forma de radiacin electromagntica que llena el Universo por completo y fue detectada por primera vez por los radioastrnomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1965. Tambin se denomina radiacin csmica de microondas o radiacin del fondo csmico. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que qued de la gran explosin que dio origen al universo. Tiene caractersticas de radiacin de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondindose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmlogos consideran esta radiacin como la prueba principal del modelo cosmolgico del Big Bang del Universo.
Bibliografia: http://elbustodepalas.blogspot.mx/2010/07/el-efecto-doppler-y-el-origen-del.html http://librodenotas.com/cienciasyletras/22914/efecto-doppler-de-la-expansion-del-universo-a-la-ecografia http://astroverada.com/_/Main/T_cmb.html

Вам также может понравиться