Вы находитесь на странице: 1из 7

Seguridad y salud laboral

Seguridad y salud laboral

Cartel de medidas preventivas en las construcciones pblicas y civiles en Espaa

Clasificacin y recursos externos

CIAP-2

Z05

Aviso mdico

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo1 . De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo2 . Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participacin para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. 3 El concepto de salud es definido por la Constitucin de 1946 de la Organizacin Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutencin y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad fsica y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo tambin se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a travs de la cooperacin necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse tiles a la sociedad. 5

No obstante el trabajo tambin puede causar diferentes daos a la salud de tipo psquico, fsico o emocional, segn sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo. Para prevenir los daos a la salud ocasionados por el trabajo est constituida la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.6 La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composicin tripartita que rene a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

arco internacional[editar editar cdigo]


La convencin de 1981 de la OIT sobre la Seguridad y Salud n 155 y sus recomendaciones n 164, dispone que se adopten medidas polticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del medioambiente La convencin de 1985 de la OIT sobre Seguridad y Salud, n 161 y sus recomendaciones n 171, dispone la creacin de servicios de salud laboral que contribuyan a la implantacin de las medidas polticas de seguridad y salud en el trabajo. 1998, instrucciones tcnicas y ticas para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Unin Europea[editar editar cdigo]


A nivel de la Unin Europea existen los siguientes organismos relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El Comit Consultivo para la Seguridad, la Higiene y la Proteccin de la Salud en el Centro de Trabajo. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao (Espaa). Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, con sede en Dubln (Irlanda). La Comisin Internacional de Salud Laboral (ICOH) La Asociacin Internacional de la Seguridad Social (ISSA)
7

La modificacin del Tratado constitutivo de la Comunidad Econmica Europea por la llamada Acta Unica, a tenor de cuyo artculo 118 A) los Estados miembros vienen, desde su entrada en vigor, promoviendo la mejora del medio de trabajo para conseguir el objetivo de armonizacin en el progreso de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Este objetivo se ha visto reforzado en elTratado de la Unin Europea mediante el procedimiento que en el mismo se contempla para la adopcin, a travs de Directivas, de disposiciones mnimas que habrn de aplicarse progresivamente.

Riesgo laboral[editar editar cdigo]


Este artculo o seccin sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a lasconvenciones de estilo.

Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de octubre de 2010. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Bandera de la OMS

Se denomina "riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidadde causar un dao. La prevencin de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, adems de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados deltrabajo. Si bien es un mbito que, por lo menos en Espaa, tiene una historia de ms de 100 aos, esta denominacin ha sido relativamente reciente, a raz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 8 Prevencin de Riesgos Laborales , que desarrolla el artculo 40.2 de laConstitucin Espaola, el cual encomienda a los poderes pblicos, como uno de los principios rectores de la poltica social y econmica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Planificacin y accin preventiva[editar editar cdigo]


En Espaa, por ejemplo la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales,en la exposicin de motivos, expone entre otros argumentos los siguientes:
La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la inicial evaluacin de los riesgos laborales y su actualizacin peridica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenacin de un conjunto coherente y globalizador de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos bsicos del nuevo enfoque en la prevencin de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la informacin y la formacin de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las caractersticas de las personas que en l desarrollan su prestacin laboral y a la actividad concreta que realizan. Ley de prevencin de riesgos laborales Espaa

Maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo[editar editar


cdigo]
No slo el empresario que tiene un trabajador queda obligado por la normativa de prevencin de riesgos laborales, sino que se suelen establecer tambin obligaciones que afectan a los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo. Adems, los propios trabajadores estn obligados a colaborar con las empresas en el 9 desarrollo y aplicacin de la prevencin de riesgos laborales.

Evaluacin de riesgos laborales[editar editar cdigo]


La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores.

Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Evaluacin de los riesgos laborales

El 28 de abril se celebra el Da Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la evaluacin de la magnitud de los riesgos existe un mtodo que basa la estimacin del riesgos para cada peligro, en la determinacin de la potencial severidad del dao (consecuencias)( y la probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, en el mbito de la severidad del dao, se clasifican en ligeramente daino, como los daos superficiales y las molestias e irritacin; daino, cuando se trata de quemaduras, conmociones, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, etc.; y extremadamente, en casos de amputaciones, fracturas mayores, envenenamientos, cncer o enfermedades agudas y que acorten severamente la vida. En cuanto a la probabilidad de que el dao ocurra, se manejan tres categoras: la baja, cuando el dao ocurrir raras veces; la media, si ocurrir algunas veces, y la alta, cuando ocurrir siempre o casi siempre.

Frases de riesgo y seguridad[editar editar cdigo]


Las Frases de riesgo y seguridad son unas oraciones estandarizadas por la Unin Europea para indicar el manejo bsico de las sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulacin. Se dividen en dos grupos; las frases R (Riesgo, "Risk" en ingls) y las frases S (Seguridad, "Safety" en ingls) dependiendo de la naturaleza descriptiva de la frase. Lista de frases R

Lista de frases S

Estas frases difieren de las aplicadas en otros pases, por ello Naciones Unidas realiz en el ao 2002 un Sistema mundialmente armonizado de clasificacin y etiquetado de productos qumicos ("GHS").

Grupos y especialidades[editar editar cdigo]


A efectos de determinacin de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluacin de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los 10 siguientes grupos : 1. Funciones de nivel bsico. 2. Funciones de nivel intermedio. 3. Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonoma y psicosociologa aplicada.

Higiene Industrial[editar editar cdigo]


La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. La Higiene industrial est conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Objetivos de la Higiene Industrial Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Ergonoma en el trabajo[editar editar cdigo]

Artculo principal: Ergonoma

El diseo ergonmico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de produccin, al mismo tiempo que garantizar la satisfaccin, la seguridad y salud de los trabajadores. El diseo ergonmico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las caractersticas antropomtricas de la poblacin, la adaptacin del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y elestrs biomecnico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea tambin son tenidos en cuenta. Para disear correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tiene que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: Los riesgos de carcter mecnico que puedan existir. Los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseo incorrecto de asientos, taburetes, etc. Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepcin y atencin del trabajador). Riesgos relativos a la energa (la electricidad, el aire comprimido, los gases, 11 la temperatura, los agentes qumicos, etc.)

El diseo adecuado del puesto de trabajo debe servir para: Garantizar una correcta disposicin del espacio de trabajo. Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad fsica del trabajador. Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares. Evitar los trabajos excesivamente repetitivos.

Normativa bsica: La salud y la Seguridad en el Trabajo. Los principios bsicos de la ergonoma. 12 Organizacin Internacional del Trabajo OIT.

Prevencin de riesgos laborales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Riesgo laboral

Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones fsicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuacin negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que estn presentes en el rea de trabajo.

Consejos bsicos[editar editar cdigo]

Proteger la vista de la radiacin ultravioleta. Protegerse del aire acondicionado. Proteccin de las manos cuando se hace uso de productos qumicos. Utilizacin de ropa adecuada contra el fro. Proteccin del riesgo solar. Correcto tratamiento de las posibles quemaduras. Plan de actuacin en situaciones de emergencia.

Normas bsicas de seguridad y salud[editar editar cdigo]


Las normas bsicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prcticas de sentido comn donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciacin de todas las personas a las que afecta. La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio:
Resptelas y hgalas respetar.

El cumplimiento de estos aspectos aumentar el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirn los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el 13 trabajo. Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve, grave, o mortal. Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadsticas de siniestralidad laboral a nivel de empresa y de otros mbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De acuerdo con las estadsticas de siniestralidad se establecen los planes, campaas o proyectos de prevencin de accidentes laborales.....

Dispositivos legales para disminuir la gravedad de los siniestros laborales[editar editar cdigo]
Con el fin de aminorar y disminuir la incidencia y gravedad de los siniestros laborales las empresas tienen que disponer en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos: Dotaciones y local para primeros auxilios Equipo de proteccin individual (EPI) Sealizacin de seguridad Servicios higinicos y locales de descanso Proteccin contra incendios Vas y salidas de evacuacin Alumbrado de emergencia Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo

los dispositivos adems nos ayudan a prevenir futuros riesgos para el obrero o trabajador

Вам также может понравиться