Вы находитесь на странице: 1из 51

NDICE

Pag. RESUMEN EJECUTIVO I. CARACTERSTICAS GENERALES DEL MINERAL


I.1 FICHA TCNICA I.2 VARIEDADES COMERCIALES I.3 POTENCIAL GEOLGICO MINERO I.4 PROCESO PRODUCTIVO I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8 IMPUESTO ARANCELARIO DE ACUERDO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 1 9 11 16 18 21 22 24 i

II.

MERCADO
II.1 MERCADO DE ESTADOS UNIDOS II.2 PRODUCCIN MUNDIAL DE BARITA II.3 MERCADO NACIONAL II.4 COMERCIO EXTERIOR II.5 CANALES DE COMERCIALIZACIN 25 28 29 31 34

III.

CONCLUSIONES

36

ANEXO ESTADSTICO

RESUMEN EJECUTIVO La barita, es un mineral que se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisceas o rojizas; El lustre es vtreo, dureza, 3; la gravedad especfica, 3.5-4.5. Los minerales asociados son numerosos: calcopirita, calcita, aragonito, sulfuro, pirita, cuarzo, vanadinita, cerusita y fluorita. Actualmente, la regin minera con mayor potencial productor de barita se encuentra en Nuevo Len, aportando el 81.6% de la produccin nacional, el cual prcticamente el 100% se destina a la exploracin de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas; Coahuila participa con el 18%. Existen evidencias de presencia de barita en otros Estados, entre stos se encuentran Sonora, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Puebla, San Luis Potos, Sinaloa y Zacatecas. El principal uso de la barita en Mxico y en el mundo es en la perforacin de pozos petroleros, en promedio el 95% de la produccin se destina a esta actividad; por lo consiguiente, la produccin de barita depende directamente de los planes de exploracin de sta industria. El 5% restante lo consume la industria de la pintura (pintura para automviles) y las salas de rayos X. En 2012, la produccin de barita en Mxico fue de 140 mil toneladas, 3.9% mayor respecto a 2011. Las exportaciones, en 2012, fueron del orden de 12.7 millones de dlares, las importaciones de 23.8, con un dficit comercial de 11.1 millones de dlares. El destino de las exportaciones mexicanas fueron: Estados Unidos, 63%, Colombia, 18.8% y Trinidad y Tobago, 10%, Brasil, 4.2%, Cuba, 2.2% y otros 1.6%. Las importaciones provienen de China, 61.7%; Marruecos 34.7%; Estados Unidos, 2.6%; Alemania 0.7% y otros, 0.2%.

I.

CARACTERSTICAS GENERALES

I.1

FICHA TCNICA

La barita es un sulfato de bario natural usado para incrementar la densidad de los fluidos de perforacin, usualmente estandarizado a una densidad de 4.20. Se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisceas o rojizas. La celestita (SrSO4) tiene la misma estructura de cristales que la barita y sus formas; los dos cristales son indistinguibles por mtodos ordinarios, pero una prueba a la flama puede distinguirlos: al exponer el polvo de los cristales al fuego, el color de la llama confirmar la identidad del cristal, si sta es verde plido es baritina, si es roja es celestita.

Los polvos de barita natural son qumicamente inertes, de fcil dispersin, baja abrasin y excelente resistencia contra el calor y la corrosin, tienen baja absorcin de aceite, actan como agente texturizante en pinturas sin el riesgo de daar su esplendor. Por su parte el sulfato de bario precipitado consta de partculas ultrafinas, es de gran pureza y acta como dispersor de pigmento en sistemas coloreados e incrementa la productividad de estos pigmentos.

Es un mineral barato, limpio, relativamente suave y constituye aproximadamente el 40% de los constituyentes del lodo de perforacin. Posee un color claro y alto brillo (90%). La baja absorcin de aceite y la capacidad de humedad por aceites le permiten ser usada como relleno y agente pesado en componentes acsticos, adhesivos y artculos deportivos.

El brillo de la barita puede ser incrementado a travs del blanqueamiento con cido sulfrico. Otras propiedades relevantes incluyen su estabilidad trmica

(1580C), su conductividad trmica (6X10-3 cal/cm), calor especfico (0.11 cal/gC), constante dielctrica (7.3) y coeficiente de expansin trmica (10X10-6).

La barita es una fuente de xido de bario en la fabricacin del vidrio en la que acta como fundente, oxidante y decolorante dando el acabado al vidrio ms brillante y de mayor claridad. La barita tambin absorbe radiacin gama y puede reemplazar la carga en escudos nucleares.

La barita es un material que ayuda a la proteccin ambiental, tienen muchas ventajas, tales como fuerte inercia, buena estabilidad, resiste cidos y lcalis, modera la rigidez.

CARACTERSTICAS FSICAS:

Cristales comnmente tabulares, tambin en forma globular, fibrosa o laminar, penachuda; burdamente laminada, parecida al mrmol blanco y terrosa, colores algunas veces en bandas como en la estalagmita.

Tiene un crucero perfecto, fractura irregular, quebradiza. Dureza vara de 2.5 a 3.5; peso especfico de 4.3 a 4.6; lustre vtreo, tirando a resinoso, algunas veces perlina. Su raya es blanca, su color es muy variado; blanco, blanco amarillento, gris, azul, rojo o caf, caf oscuro; transparente a translcido a opaco. Algunas veces presenta un olor ftido cuando se le frota.

La barita es el ms comn de los minerales que contienen bario; ocurre a veces en grandes cantidades como vetas o capas; tambin como mineral de ganga en varias vetas minerales en cristales y grupos de cristales. Generalmente est asociada con minerales de plomo, cobre, fierro, zinc, plata, nquel, cobalto, manganeso, etc. Tambin se encuentra asociado con la fluorita, cuarzo, calcita, dolomita, siderita, etc. Por sus caractersticas se encuentra asociada a una cantidad considerable de otros minerales.

CARACTERSTICAS QUMICAS:

Los compuestos de bario muestran estrechas relaciones con los compuestos de los otros metales alcalinotrreos, calcio y estroncio. A medida que aumenta el peso atmico desde el calcio al bario, aumenta el peso especfico del metal y las solubilidades de los hidrxidos, mientras disminuye en los haluros, nitratos y sulfatos. Las solubilidades de las sales de bario son tpicas del grupo alcalinotrreo: son bastante solubles en acetato, cloruro, bromuro, yoduro y nitrato; insolubles en carbonato, cromato, fluoruro, oxalato, fosfato y sulfato. Todas las sales se hacen ms solubles en mayor o menor grado a medida que disminuye el pH. Exceptuando al sulfato de bario, se disuelven parcialmente en cido carbnico y por completo en cido clorhdrico o ntrico. El sulfato es sumamente insoluble y sirve para la determinacin del in bario. La diferencia en solubilidad entre el sulfato y carbonato es la base para el considerable uso que tiene este ltimo en la industria cermica. Los compuestos de bario ms utilizados son el sulfato (barita) y el carbonato (witherita) porque de ellos parte toda la metalurgia del bario.

USOS:

Metalurgia Las sales de bario se producen partiendo de la calidad qumica de la barita, aunque la witherita es la ms importante de las dos.

Puesto que la barita es muy insoluble, la unidad de partida para la fabricacin de compuestos de bario es la reduccin del mineral de sulfato a sulfuro de bario: BaS o ceniza negra que es soluble y que por adicin de otros reactivos se convierte en una variedad de productos como lo son el litopn (mezcla de sulfato de bario y de sulfuro de zinc, que es un brillante pigmento blanco), el blanco fijo (BaSO 4), el cloruro de bario (BaCl2), el nitrato de bario Ba(NO3)2, el carbonato de bario (BaCO)3, el xido de bario (BaO), el dixido de bario (BaO 2) y por ltimo el hidrxido hidratado de bario Ba(OH)2 8H2O. Carbonato de bario Los usos del carbonato de bario se clasifican en varias categoras:

1) Materias primas para la produccin de otros compuestos de bario. 2) Medio de purificacin para la eliminacin de todos los sulfatos de soluciones acuosas, junto con la precipitacin de iones de metales pesados, metales alcalinotrreos y magnesio. 3) Fundente en los trabajos cermicos. 4) Ingrediente en la fabricacin de vidrios pticos y cristalera fina, debido a las propiedades pticas que comunica. 5) Portador de carbono en los baos de temple superficial (este tipo de baos es el que se da a los automviles nuevos de fbrica antes de ser pintados).

El uso industrial ms importante de este material se basa en la extrema insolubilidad del sulfato de bario. Aunque el carbonato se considera insoluble en agua, se convierte lentamente en sulfato cuando se agita con una solucin de ion sulfato. Si el sulfato soluble es yeso o sulfato de magnesio, se precipitan a su vez los aniones y los cationes.

As en la industria ladrillera, el sulfato de magnesio y el yeso presentes en la arcilla o en el agua empleada para amasarla forman una espuma blanca sobre la superficie del ladrillo al secarlo antes de la coccin. Esto se debe a la difusin de sal soluble hasta la superficie y a su cristalizacin durante el secado. Si se aade carbonato de bario a la arcilla antes de amasarla con agua, durante el amasado y el secado ocurrir una reaccin con los sulfatos que impide la formacin de espuma en el ladrillo.

El presente estudio considera nicamente el sulfato de bario y carbonato de bario que de acuerdo a la Ley Minera son concesibles; en consideracin a su importancia se distinguen ampliamente en la actividad industrial: El sulfato de bario al ser el producto final de la metalurgia de la barita, se concentra por flotacin y/o concentracin gravimtrica del orden de 96-98% de BaSO4 con gravedad especfica de 4.2 a 4.3, que es como lo requiere actualmente la industria petrolera.

El carbonato de bario se emplea en los fundentes usados para esmaltes, los vidriados y los cuerpos de cermica. Tambin se emplea en los esmaltes sin plomo, as como en la elaboracin de artculos sanitarios y alfarera por ser muy activo como fundente

ESPECIFICACIONES:

Grado Lodo de Perforacin (barita pesada) 4.2 g/cm3 mn. 250 ppm mx. 3% en peso, % mx. No especificado 30% en peso, % mx.

Densidad Ca Residuo>75 Residuo>45 Partculas>6 en dimetro esfrico equivalente

Grado Relleno para Pintura

BaSO4 Fe2O3 Material extrao Humedad Compuestos solubles en agua Tamao de partcula Brillo Absorcin de aceite pH

95% mn. 0.05% mx. 2.0% 0.5% 0.2% 99.98% -37m (malla 400) Hegman 6.5 80% + 5kg/45 kg 6.4

Barita en polvo grado qumico: BaSO4 96% mn SrSO4 0.7% mx CaSO4 0.6% mx SiO2 3.5% mx Rango de blancura: 88% mn Tamao del polvo: malla 325

Barita en trozo grado qumico: BaSO4 96% mn SrSO4 0.7% mx CaSO4 0.6% mx SiO2 3.5% mx Rango de blancura: 80% mn

Barita cruda grado perforacin: Gravedad especfica: 4.23 mn Calcio: 250 ppm mx Mercurio (Hg): 1.0 ppm mx Cadmio (Cd): 3.0 ppm mx Carbonatos: 2500 mg/l mx Sulfuros: 50 mg/l mx Humedad: 1.0% mx Tamao del trozo: (0-150mm): 95% mn

Barita grado vidrio: BaSO4 SiO2 Fe2O3 Al2O3 <850 m <150 m 95% mn. 1.5% mx. 0.15% mx. 0.15% mx. 100.0% 5.0% mx.

Carbonato de bario: BaSO4 Fe2O3 SrSO4 CaF2 92-98% mn. 1% mx. 1% mx. 0.5% mx.

Sulfato de bario precipitado: BaSO4 Fe2O3 Azufre Solubles en agua Solubles en cido Humedad Blancura Absorcin de aceite Rango de pH 98.8 0.004 0.003 0.20 0.80 0.20 90 15.25% 6.5-8.0

I.2

VARIEDADES COMERCIALES

Espato pesado Es un mineral constituido principalmente por sulfato de bario, tal como se encuentra en los yacimientos. De acuerdo a su fosforescencia, elevada densidad, brillo intenso y resinoso e insolubilidad en cidos, se le considera para:

Actividades consumidoras: Materia prima en lodos de perforacin Industria vidriera Relleno de pinturas Examen rayos X (tracto gastrointestinal) Aplicaciones automotrices Materia prima para compuestos de bario

Carbonato de bario La diferencia de solubilidad entre el sulfato y el carbonato al ser calentado con carbn mineral, es la base para un considerable uso de este compuesto:

Actividades consumidoras: Fundentes para esmaltes Cermica Fundicin Vidrios pticos Cristalera fina Aplicacin electrnica (tubos catdicos)

Polvos de barita natural

El sulfato de bario natural, tambin conocido como barita, es un mineral de relleno clsico usado en la produccin de la pintura. La industria de la pintura utiliza principalmente calidades con un contenido de BaSO4 de ms de 90%. Entre sus ventajas estn su fcil dispersabilidad, baja abrasin y su resistencia excelente contra el calor y la corrosin. Por sus valores extremadamente bajos en la absorcin de aceite, est predestinada para las formulaciones de pinturas. En esta industria acta como agente texturizante sin llevar el riesgo de daar su esplendor. Tiene ventajas en la mezcla de pigmentos, en los cuales en muchos casos es muy brillante, para ello se usa la barita micronizada.

La barita con distribucin seleccionada del tamao de partcula puede ser usada para obtener control del lustre en recubrimientos.

Sulfatos de bario precipitado / blanco fijo

Obtenido por un proceso qumico de precipitacin permitiendo una pureza qumica especial y tamaos de partcula ultrafina. El blanco fijo realza la brillantez en muchos recubrimientos y acta como dispersor del pigmento en sistemas coloreados entre partculas blancas y coloreadas e incrementa la eficacia de los pigmentos coloreados.

10

En pruebas mdicas de rayos X, el blanco fijo sirve como agente de contraste, tambin sirve para la cristalizacin de sulfatos del plomo en acumuladores para mantener capacidad de carga. Los papeles resistentes y de alto lustre se producen generalmente con el sulfato de bario precipitado. Los termoplsticos se pueden rellenar con sulfato de bario precipitado para obtener caractersticas especiales.

I.3

POTENCIAL GEOLGICO MINERO

La distribucin de barita en Mxico se localiza en tres provincias geolgicas principales al norte del pas. Actualmente, la regin minera con mayor potencial productor de barita se encuentra en Nuevo Len, en donde se explota en forma subterrnea aportando el 81.6% de la produccin nacional, del cual prcticamente el 100% se destina a la exploracin de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas.

La segunda entidad productora es Coahuila que participa con el 18%. Existen evidencias de presencia de barita en otros Estados, entre stos se encuentran Colima, Guerrero, Michoacn, Puebla, San Luis Potos, Sonora y Sinaloa.

11

Nuevo Len En el municipio de Galeana, NL, la estructura de inters es una veta-falla de origen hidrotermal, dicha estructura est explorada con obra minera en una longitud de 150 m y a una profundidad de unos 40 m. La traza de la veta en superficie, est reconocida en unos 100 m de longitud, quedando sepultada lateralmente por suelo residual. La mena es barita y la ganga es de calcita, yeso y trazas de hematita, limonita y minerales arcillosos. El control de la mineralizacin es de tipo estructural secundario y est definido por una falla principal, aunque tambin puede observarse cierto reemplazamiento.

12

En el municipio de Arambarri, NL, la estructura principal es una veta-falla de carcter lenticular de 0.70 metros de espesor promedio emplazada en la Fm. Huizachal del Trisico, ha sido explotada en una longitud de 160 m y una profundidad de 70 m, estando explorada hasta 100 m de profundidad. La mineralizacin est bsicamente constituida por barita asociada a celestita, calcita, cuarzo, yeso y minerales arcillosos. Estos depsitos son de tipo hidrotermal y el principal proceso de mineralizacin fue el relleno de fisuras, pudiendo observarse tambin cierto reemplazamiento. La ley promedio es de 96.17% y el peso especfico es de 4.04.

Coahuila En el municipio de Muzquiz, Coah., la mineralizacin de barita se encuentra alojada preferentemente en calizas gris oscuro de la Formacin Cupido y en el miembro superior, teniendo como parmetro de separacin respecto del contacto con la Formacin La Pea unos 60 m. La barita se presenta en mantos y es de color blanco, compacta y en tramos terroso, fibroso y con una variabilidad notable en cuanto a su peso especfico o densidad del orden del 3.4 a 3.9 en el Manto 1 y de 4.2 a 4.5 en el Manto 2, en donde se presenta ms pura, pero la estructura es menos potente y ms afectada por fallas.

13

Chihuahua En el municipio de Jimnez, Chih., existe mineralizacin de estroncio y barita emplazada principalmente en rocas calcreas de la Fm. Aurora, dicha mineralizacin se aloja en fisuras producto del faIlamiento, huecos producidos por disolucin y zonas de brechamiento. La forma de los depsitos son vetas y mantos. La mineralizacin de mena est representada por celestita, estroncianita y barita, la cual se atribuye a soluciones hidrotermales que ascendieron por zonas de debilidad y a la circulacin de fluidos mineralizantes de baja temperatura y aguas metericas que fracturaron y disolvieron a las calizas.

En el municipio de Ascensin, Chih., se localiza el yacimiento La Morita, actualmente en explotacin, el cual tiene un potencial geolgico-minero de 500,000 Ton y reporta un peso especfico de 3.5-4.0; las estructuras son vetas con potencia de 3 a 4 m. Cuenta con infraestructura, maquinaria y equipo.

El cuerpo mineralizado Talamantes, actualmente en operacin, se localiza en el municipio con el mismo nombre en el Estado de Chihuahua, en vetas de 3 m de potencia y un peso especfico de 3.5-4.0; presenta un potencial geolgico-minero de 200,000 Ton. Cuenta con infraestructura, maquinaria y equipo.

Sonora En el municipio de Mazatn, Son., el cuerpo de barita es de tipo estratiforme presentndose en posicin concordante con las rocas sedimentarias. El estrato original se encuentra segmentado por dislocaciones ocasionadas por faIlamiento. En el rea adems del cuerpo principal existen otros pequeos horizontes de barita. El contenido promedio de BaSO4 es de 78% y un peso especfico promedio de 4.11, en cuerpos cuyo espesor oscila entre 2 y 17 m. El tonelaje potencial se considera del orden de 9.6 millones de ton. El ambiente geolgico del depsito, las caractersticas fsicas de la barita y los sedimentos qumicos asociados hacen

14

suponer un origen exhalativo submarino al cuerpo mineral, existiendo la posibilidad de que se relacionen con un depsito de tipo sulfuros masivos.

Guerrero En el municipio de Quechultenango, Gro., a 40 km en lnea recta al sureste de la ciudad de Chilpancingo, Gro., se localiza el yacimiento Apstol Santiago, el cual fue explotado antiguamente. Tiene un potencial geolgico-minero de 500,000 Ton y el mineral presenta un peso especfico de 3.5-4.0 en vetas con potencia de1.5 a 3 m. El proyecto cuenta con infraestructura adecuada de acceso, energa elctrica y agua; no dispone de instalaciones mineras, ni de maquinaria y equipo.

Michoacn En la parte sureste del Estado de Michoacn, al oeste del poblado de Tiquicheo se localiza un cuerpo mineralizado que presenta una tpica forma tabular. El bario fue incorporado en una solucin hidrotermal al ser liberado de los feldespatos potsicos de rocas granticas. Se tiene un potencial de 52,000 Ton de barita, con densidad de 4.27 y 76.6 % de sulfato de bario.

15

I.4

PROCESO PRODUCTIVO
Extraccin

Trituracin Primaria

Mesas Concentradoras

Concentrados

Medios

Colas

Mesas Concentradoras

Concentrados

Medios
Mesas Concentradoras

Colas

Concentrados

Medios

Colas

Secador Rotatorio
Presa de Jales

Molino de Martillos Terreros

Silos

Ensacadora

Embarque a Granel

Embarque en Sacos

16

Extraccin Se realiza por minado subterrneo utilizando el sistema de tumbe sobre carga. La extraccin de mineral se lleva a cabo a travs de contrapozos a niveles de acarreo. El acarreo interior en mina despus de tolvas, se conduce en carro minero hasta el tiro de extraccin general a superficie. Del mineral quebrado o tumbado se extrae solamente una tercera parte, quedando el resto para continuar con el tumbe del bloque. El mineral quebrado restante se extrae hasta que los cortes lleguen al nivel superior.

Trituracin Se realiza con trituradoras de quijada y/o cono y usualmente se utilizan cribas vibratorias en el circuito, en parte para maximizar la eficiencia de la trituracin y para reducir la produccin de ultrafinos. Se tiene tambin un circuito de trituracin secundaria con el propsito de homogeneizar los tamaos de partcula antes de la separacin gravimtrica.

Concentracin El mineral triturado se clasifica en mesas concentradoras donde se diferencian concentrados, medios y colas, el cual puede ser repetido hasta tres veces. Los concentrados pasarn a un secador rotatorio; los medios por las mesas concentradoras y al final tambin al secador rotatorio y las colas a la presa de jales y posteriormente al rea de terreros.

17

Secado Se realiza mediante secador rotatorio, en el cual se introducen tanto los medios como los concentrados con el objeto de reducir la humedad y asegurar el libre flujo de material en los pasos subsecuentes.

Molienda La molienda del mineral se realiza mediante molino de martillos, para tener un mejor control del tamao de la partcula. Por otra parte, la molienda tambin es til para ajustar el tamao a las necesidades y especificaciones del cliente.

Envase El mineral molido se almacena en silos para cargar tractocamiones de 28 toneladas y realizar el embarque a granel, o por medio de una ensacadora para el llenado de sacos de 50 kilos y posteriormente embarcarlo en sacos.

I.5

PRINCIPALES USOS

Materia prima de lodos de perforacin El sulfato de bario es un slido que se adiciona a los fluidos de perforacin para incrementar la densidad, con objeto de evitar que el gas, aceite o agua presentes en las formaciones permeables, invadan el barreno; previniendo adems el derrumbe de las paredes mediante el control de presin hidrosttica de las columnas de fluido que depende de la densidad de la barita adicionada y de la longitud de la columna hidrosttica.

18

Pinturas Finamente molida blanqueada y tratada como relleno en pinturas para dar cuerpo al pigmento. Controla la viscosidad de la pintura para hacer productos de color brillante y da buena estabilidad.

Qumica Los usos del carbonato de bario, se clasifican como sigue:

Materia prima para la produccin de otros compuestos de bario. Medio de purificacin para la eliminacin de todos los sulfatos de soluciones acuosas. Fundente en los trabajos cermicos. Ingrediente en la fabricacin de vidrios pticos y cristalera fina.

Medicina Como medio opaco en el examen tracto-gastrointestinal con rayos X, para la reflexin de los intestinos y del estmago. Como relleno para yeso (ortopdico) y en algunos medicamentos para extender el tiempo lmite (caducidad).

Vidrio Parcialmente triturada se emplea en los hornos para reducir el punto de fusin del vidrio.

Relleno Como relleno en las industrias del hule, cuero, textil y papel.

19

Industria plstica Como relleno del plstico para hacer productos con color brillante. Tambin puede mejorar la intensidad, la tiesura y la resistencia abrasiva. El sulfato de bario sinttico ayuda en el reforzamiento de polmeros y control de la reologa y la viscosidad de adhesivos, as como para nucleacin de termoplsticos cristalinos. El hecho de ser un producto inerte, resistente a la temperatura, tener alta transparencia y buena dispersabilidad permite controlar la velocidad y grado de cristalizacin.

Aplicaciones automotrices Para sellar el interior de un vehculo (bajo alfombra) evitando ruidos del motor, as como el revestimiento de frenos: cojines, discos y balatas.

Industria del papel Se utiliza como relleno de la cartulina blanca y el papel de recubrimiento, mejora la blancura y el porcentaje de cobertura.

Cosmticos Se utiliza por su blancura y trato suave e inofensivo a la piel, por lo anterior puede ser un substituto del dixido de titanio.

Construccin Para la elaboracin de concretos pesados.

20

Industria del hule Los productos menores a la malla 500 se pueden utilizar como relleno de los productos de hule. Puede mejorar la intensidad y es a prueba de cido, lcali y agua; tambin tiene ventaja para el caucho natural y sinttico.

Recubrimientos Se aplica como proteccin a prueba de fuego de edificios, aeropuertos y gimnasios. Tambin en alambres, cables, maderas, tablas de fibra, plsticos y otras sustancias flamables. El sulfato de bario sinttico mejora la resistencia al impacto, es estable qumica y mecnicamente y mejora las propiedades reolgicas.

Sustitutos Como relleno tenemos que puede ser sustituido por carbonato de calcio, diatomita, feldespato, caoln, mica, sienita nefelina, perlita, talco, slice microcristalino, flor slica, slice sinttico y wollastonita. En la industria del vidrio es sustituido por carbonato de estroncio, y como agente de carga por celestita, hematita, ilmenita y mena de hierro.

I.6

MARCO LEGAL NORMATIVO

En el Artculo 4o. de la Ley Minera queda especificado que se sujetarn a sta, los minerales o sustancias de los que se extraiga bario, as como los minerales de uso industrial barita y witherita.

21

I.7

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Las normas que operan en Mxico y que se pueden consultar son las siguientes:

NORMAS NACIONALES (normas mexicanas)

Clave NMX-L-159-SCF12003

Ttulo Exploracin del Petrleo-Barita empleada en fluidos de perforacin, de terminacin y

mantenimiento

pozos

petroleros-

especificaciones y mtodos de prueba (CANCELA A LA NMX-L-159-1996-SCFI). NMX-R-065-1968 Determinacin de granulometra de la barita por va hmeda.

No existe una norma internacional. Ms bien son condiciones obligatorias especficas del American Petroleum Institute de Estados Unidos para utilizar el mineral barita como materia prima de lodos de perforacin.

22

Condiciones Obligatorias Especficas (American Petroleum Institute de Estados Unidos)

Clave API SPEC 13A 2004 API RP 13K 1996 D1208-96 (2007)

Ttulo Especificacin para los materiales fluidos que se utilizan en la perforacin Prctica recomendada para Anlisis Qumico de Barita. Mtodos de prueba para propiedades comunes de ciertos pigmentos.

D1366-86 (2003)

Norma prctica para reportar caractersticas del tamao de partcula de pigmentos.

D281-95 (2007)

Mtodo de prueba para absorcin de aceite de pigmentos por esptula Rub-Out.

Las siguientes normas son de Espaa. Clave UNE-EN 12912:2006 Ttulo Productos qumicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Barita. UNE-EN 2:1999 ISO 3262Pigmentos extendedores para pinturas.

Especificaciones y mtodos de ensayo. Parte 2: Barita (sulfato de bario natural). (ISO 3262-2:1998)

23

I.8

IMPUESTO ARANCELARIO DE ACUERDO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.


UNIN EUROPEA

RESTO DEL MUNDO

EL SALVADOR

GUATEMALA

COSTA RICA

VENEZUELA

NICARAGUA

HONDURAS

FRACCIN

Sulfato de bario natural (baritina). 25111001 0 0 0 Carbonato de bario natural (witherita). 25112001 0 0 0 25112001

0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0
6.5%

0 0 0 0 0 0 0 0 0

xidos, hidrxidos y perxidos, de bario. 28164002 0 0 0 0 Carbonato de bario. 28366001 0


Nota:

Es conveniente consultar los Tratados de Libre Comercio respectivos para profundizar en el conocimiento de los mismos. Las tablas anteriores son enunciativas ms no limitativas. El Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Colombia y Venezuela, firmado el 13 de junio de 1994, qued sin efectos entre Mxico y Venezuela a partir del 19 de noviembre de 2006, segn el Diario Oficial de la Federacin del 17 de noviembre de 2006. Exenta de arancel de importacin a partir del 1 de enero de 2010 (Art. 2 Decreto DOF 24/XII/2008).

Fuente: www.economia.gob.mx

24

EXPORTACIN

COLOMBIA

IMPORTACIN

URUGUAY

CANADA

BOLIVIA

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

MXICO

ISRAEL

JAPN

CHILE

AELC

EU

II.

MERCADO

II.1

MERCADO DE ESTADOS UNIDOS2

La venta de barita en Estados Unidos sum 654,000 toneladas en 2012, 7.8% inferior al 2011, por un valor de 58 millones de USD. La mayor parte de la produccin proviene de cuatro grandes minas en Nevada, seguida de un volumen de ventas significativamente ms pequea de una sola mina en Georgia.

En 2012, unos 3,5 millones de toneladas de barita (de la produccin nacional y de importacin) fue vendida por empresas que trituran y muelen este mineral y que operan en nueve Estados. Casi el 95% de la barita fue vendida en los Estados Unidos, fue utilizada como un agente de carga de gas y fluidos de perforacin de pozos petroleros. La barita cruda se muele en Nevada y Wyoming y luego se venden principalmente a los clientes en Colorado, Nuevo Mxico, Dakota del Norte, Utah, y Wyoming.

La barita cruda fue enviada a Canad en Lethbridge, Alberta, que suministra el oeste. Las importaciones de barita a Luisiana y los puertos de Texas fueron principalmente para perforacin en mar adentro en operaciones del Golfo de

Mxico y para las operaciones en tierra de Luisiana, Oklahoma y Texas.

La Barita tambin se utiliza como

agente de carga en productos tales como

pinturas, plsticos y goma. As como su aplicacin en frenos de automviles y pastillas de embrague y de pintura automotriz para metal de proteccin y brillo, y para dar ms peso al guardabarros de goma en camiones y en la chaqueta de cemento alrededor de oleoductos bajo el agua. En la industria de la construccin
2

Mineral Commodity Summaries, 2013

25

se utiliza como blindaje, agregado en el hormign de alta densidad para la radiacin en torno a unidades de rayos X en los hospitales, centrales elctricas nucleares y las instalaciones nucleares de investigacin. Barita ultra pura se usa como medio liquido de contraste en exmenes mdicos con rayos X.

Origen de las importaciones (08-11): China, 92%; India, 4%; Marruecos, 2% y otros, 2%.

Produccin Importaciones Exportaciones Consumo aparente 1/ (barita cruda) Consumo 2/ (molida y triturada) Precio promedio, dlar por tonelada Empleo en mina y molino e/

ESTADSTICAS DE BARITA DE EU Miles de Toneladas 2/ 2007 2008 2009 455 648 383 2,600 15 3,040 2,980 330 2,620 62 3,210 2,840 350 1,430 49 1,770 2,080 330

2010 662 2,110 109 2,660 2,570 350

2011 710 2,320 98 2,930 2,910 350

2012e 654 2,810 150 3,310 3,470 350

e/ Estimado 1/ Vendido o usado por minas nacionales exportaciones + importaciones 2/ Barita cruda nacional o importada vendida o usada por establecimientos nacionales Fuente: Mineral Commodity Summaries. 2013

En los Estados Unidos se estima que los recursos identificados de barita ascienden a 150 millones de toneladas; los recursos hipotticos le suman 150 millones de toneladas ms. Los recursos mundiales de barita en todas las categoras son alrededor de 2 mil millones de toneladas, pero slo alrededor de 740 millones estn identificadas.

26

Sustitutos: En el mercado norteamericano de perforacin, las alternativas de la barita incluyen celestita, ilmenita, hierro y hematita sinttica fabricada en Alemania; sin embargo, ninguno de estos sustitutos ha tenido un mayor impacto en la industria de la perforacin.
Fuente: Mineral Commodity Summaries. 2013

27

II.2

PRODUCCIN MUNDIAL DE BARITA 2011 Miles de ton. Estados Unidos Algeria China Alemania India Irn Kazajastn Mxico Marruecos Paquistn Per Rusia Turqua Reino Unido Vientam Otros Total (redondeado) 710 40 4,100 70 1,350 350
5

2012e Miles de Ton. 654 60 4,000 70 1,400 350 200 160 650 60 90 60 250 50 85 220 8,400

200 157 600 58 87 62 230 50 85

220 8,370

Estimado

Fuente: Mineral Commodity Summaries, 2013

28

II.3

MERCADO NACIONAL PRODUCCIN DE BARITA EN MXICO 2006-2012


Miles de toneladas
400 350 300 250 200 150 100 50 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana, SGM.

Produccin Nacional de Barita por Estado 2006-2012 Toneladas


ESTADO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Coahuila Chihuahua Jalisco Nuevo len Sinaloa Michoacn Guanajuato Total

27,612 0 0 171,993 0 0 0 199,605

29,977 0 0 155,944 0 0 0 185,921

26,265 0 0 113,801 0 0 0 140,066

30,675.0 850.00 200.00 117,850.0 3,215.00 0 851.00 152,791.0

22,161.0 0 250.00 119,964.0 0 0 0 143,225.0

28,023 600 330 105,774 0 0 0 134,727

25,148

322 114,228

299

139,997

Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada, SGM.

29

Los principales Estados productores de barita son Nuevo Len y Coahuila. Con base a las estadsticas del SGM se estima que la produccin nacional en el 2012 fue de 140 mil toneladas, 3.9% superior respecto al 2011.

El principal uso de la barita en Mxico, y en el mundo, es en la perforacin de pozos petroleros; en promedio el 95% de la produccin nacional se destina a esta actividad; por lo cual la produccin de barita depende directamente de los planes de exploracin minera y/o petrolera. El 5% restante lo consume la industria de la pintura (pintura para automviles), vidrio y para las salas de rayos X.

Consumo Nacional Aparente

El consumo nacional aparente de la barita en el periodo 2005-2012 registr una tasa de decremento anual Promedio de 11.3%, pasando de 273 mil toneladas en 2005 a 133 mil toneladas en 2012, mostrando una relacin directamente proporcional con la produccin. CONSUMO NACIONAL APARENTE 2006-2012

Miles de toneladas
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: DGDM con base a las cifras del Anuario Estadstico de la Minera Ampliada, SGM. y del Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI), SE.

30

La barita nacional cuenta con 4 empresas productoras y prcticamente un slo consumidor: la industria del petrleo, a travs de las empresas concesionarias perforadoras de pozos que consumen el 95% del mineral (incluyendo el mineral importado). No existen contratos de venta, los productores deben responsabilizarse de la logstica y llevar el mineral hasta los puntos de consumo. El precio es fijo sin importar el punto de entrega. El flete eleva el precio del producto entre un 25 y 30% aproximadamente, afectando directamente al mineral dirigido a la industria de la perforacin.

II.4

COMERCIO EXTERIOR

BALANZA COMERCIAL DE LA BARITA 2005-2012 (Miles de dlares)


25000000 20000000 15000000 10000000 5000000 0 -5000000 -10000000 -15000000 -20000000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, (SIAVI). SE

31

La balanza comercial de la barita ha sido negativa. En el 2012, las exportaciones fueron del orden de 12.7 millones de dlares, mientras que las importaciones se ubicaron en 23.8 millones de dlares, con un dficit comercial de 11.1 millones de dlares.

EXPORTACIONES MEXICANAS DE SULFATO DE BARIO 2012 12.7 millones dlares

Colombia 18.87%

Estados Unidos 63.03%

Trinidad y Tobago 10.04% Brasil 4.24%

Cuba 2.22% Otros 1.59%


Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, (SIAVI) SE

En 2012, las ventas de barita al exterior correspondiente a la fraccin arancelaria Sulfato de bario natural ascendieron a un valor de 12.6 millones de dlares, 188% mayor que en 2011; como respuesta a la alza en la demanda del mineral por el aumento en las perforaciones petrolferas a nivel internacional.

32

IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA 2012 23.8 Millones de dlares

MARUECOS 34.70% CHINA 61.71% ESTADOS UNIDOS 2.63% ALEMANIA 0.74%

OTROS 0.21%
Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, SIAVI. SE

En 2012 las importaciones sumaron 23.8 millones de dlares, 26.4% ms en relacin a los 18.8 millones de dlares de 2011.

33

IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA 2012 Por fraccin arancelaria

SULFATO DE BARIO 99.7%

CARBONATO DE BARIO 0.3%

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, SIAVI. SE.

En

2012, las compras de barita al exterior correspondieron a la fraccin

arancelaria Sulfato de bario natural con un valor de 23.8 millones de dlares, 26.18% mayor que en 2011

II.5

CANALES DE COMERCIALIZACIN Explotacin de pequeos mineros

Productores de barita

Concesionarias perforadoras de pozos petroleros

Barita importada

34

El productor de barita vende (a granel) el sulfato de bario directamente a las empresas contratistas de PEMEX (perforadoras de pozos petroleros). El baritero se encarga de la logstica, y contrata al transportista que llevar el mineral a los puntos de consumo; cualquiera que sea el destino del mismo el precio ser fijo.

Temporalmente algunos pequeos mineros explotan sus yacimientos y venden el mineral a medianos mineros con planta propia, quienes lo complementan a su produccin una vez que hayan confirmado la calidad del mineral y lo agregan al proceso de transformacin.

Como estrategia de mercado, los principales productores de barita han establecido plantas cerca de los puertos donde reciben y procesan el sulfato de bario importado en trozos, de esta forma, se mantienen cerca de los puntos de consumo. Con ello, se abaten costos de flete ya que sus minas se encuentran en el norte del pas. La importacin de barita la realizan los mismos productores nacionales como complemento a su produccin, teniendo a su cargo siempre la logstica.

35

III.

CONCLUSIONES

El consumo de la barita mexicana es usado en un 97% por la industria de la perforacin de pozos petroleros. Por lo que se refiere a su produccin, son cuatro empresas mineras las oferentes.

Los principales Estados productores de barita son Nuevo Len y Coahuila. Con base a las estadsticas del SGM se estima que la produccin nacional en el 2012 fue de 140 mil toneladas, 3.9% superior respecto al 2011.

36

ANEXO ESTADSTICO

CUADRO 1 BALANZA COMERCIAL DE LA BARITA 2005-2012 DLARES

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL

1,260,515 15,724,370 -14,463,855

1,879,184 6,227,616

1,316,217 20,076,491

3,232,802 5,259,871

1,255,779 17,322,826

1,827,992 11,799,425

4,372,581 18,874,953

12,720,928 23,873,372

-4,348,432 -18,760,274

-2,027,069 -16,067,047

-9,971,433 -14,502,372 -11,152,444

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 2 EXPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR FRACCIN 2005-2012 DLARES

FRACCIN

CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

25111001 - Sulfato de bario natural (baritina)

1,260,125

1,879,184

1,316,217

3,232,802

1,255,779

1,827,686

4,366,671

12,604,384

25112001 - Carbonato de bario natural (witherita)

390

306

5,910

116,544

Total
Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

1,260,515

1,879,184

1,316,217

3,232,802

1,255,779

1,827,992

4,372,581

12,720,928

CUADRO 3 EXPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR FRACCIN 2005-2012 TONELADAS

FRACCIN

CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

25111001 - Sulfato de bario natural (baritina)

11,231

12,730

8,847

58,056

18,211

24,575

55,575

134,688

25112001 - Carbonato de bario natural (witherita)

126

Total
Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

11,231

12,730

8,847

58,056

18,211

24,575

55,581

134,814

CUADRO 4 EXPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR PAS DE DESTINO 2005-2012 DLARES PAS ESTADOS UNIDOS CUBA COLOMBIA BRASIL TRINIDAD Y TOBAGO OTROS TOTAL 2005 88,825 517,783 0 0 0 653,907 1,260,515 2006 205,017 1,449,028 0 0 0 225,139 1,879,184 2007 108,901 1,115,609 0 0 0 91,707 1,316,217 2008 1,967,004 1,253,664 0 0 0 12,134 3,232,802 2009 834,078 417,207 0 0 0 4,494 1,255,779 2010 1,638,360 189,294 0 35 0 303 1,827,992 2011 3,612,164 588,091 6,267 0 0 166,059 4,372,581 2012 8,017,436 282,949 2,400,057 540,000 1,277,616 202,870 12,720,928

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 5 EXPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR PAS DE DESTINO 2005-2012 TONELADAS PAS ESTADOS UNIDOS CUBA COLOMBIA BRASIL TRINIDAD Y TOBAGO OTROS TOTAL 2005 478 5,913 0 0 0 4,840 11,231 2006 898 10,327 0 0 0 1,505 12,730 2007 2,805 5,542 0 0 0 500 8,847 2008 48,555 9,364 0 0 0 137 58,056 2009 15,073 3,116 0 0 0 22 18,211 2010 23,359 1,215 0 0 0 0 24,575 2011 50,166 4,374 14 0 0 1,027 55,581 2012 84,900 1,647 30,081 272 17,745 169 134,814

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 6 IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR FRACCIN 2005-2012 DLARES

FRACCIN

CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

25111001 Sulfato de bario natural (baritina).

15,716,290

6,225,408

19,880,925

5,224,010

17,308,641

11,740,693

18,861,108

23,800,033

25112001 Carbonato de bario natural (witherita).

8,080

2,208

195,566

35,861

14,185

58,732

13,845

73,339

Total
Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

15,724,370

6,227,616

20,076,491

5,259,871

17,322,826

11,799,425

18,874,953

23,873,372

CUADRO 7 IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR FRACCIN 2005-2012 TONELADAS

FRACCIN

CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

25111001 Sulfato de bario natural (baritina).

210,916

85,683

198,544

46,106

164,000

108,158

94,318

127,827

25112001 Carbonato de bario natural (witherita).

558

70

126

25

108

Total
Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

210,920

85,684

199,101

46,176

164,006

108,284

94,343

127,935

CUADRO 8 IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR PAS DE ORIGEN 2005-2012 DLARES

PAS CHINA ESTADOS UNIDOS INDIA MARRUECOS ALEMANIA OTROS TOTAL

2005 12,610,453 829,656 2,219,768 0 5,544 58,949 15,724,370

2006 5,265,554 871,644 0 0 15,411 75,007 6,227,616

2007 7,759,616 633,819 11,595,443 0 24,183 63,430 20,076,491

2008 4,335,659 775,758 0 0 18,859 129,595 5,259,871

2009 4,991,424 746,422 11,514,155 0 44,102 26,723 17,322,826

2010 4,390,516 933,453 6,377,882 1,027 64,241 32,306 11,799,425

2011 4,878,940 4,723,837 1,545,000 7,356,888 88,194 282,094 18,874,953

2012 14,733,108 628,691 0 8,284,208 176,728 50,637 23,873,372

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 9 IMPORTACIONES MEXICANAS DE BARITA POR PAS DE ORIGEN 2005-2012 TONELADAS

PAS CHINA ESTADOS UNIDOS INDIA MARRUECOS ALEMANIA OTROS TOTAL

2005 167,855 2,809 38,188 0 9 2,058 210,920

2006 82,485 2,656 0 0 26 517 85,684

2007 77,316 2,200 119,334 0 27 224 199,101

2008 43,705 2,211 0 0 19 241 46,176

2009 45,002 1,709 117,213 0 44 38 164,006

2010 37,064 1,939 69,100 0 78 102 108,284

2011 34,076 4,646 15,000 40,353 71 198 94,343

2012 72,964 816 0 53,935 129 90 127,935

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 10 CONSUMO NACIONAL APARENTE DE BARITA 2005-2012 TONELADAS

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

PRODUCCIN* IMPORTACIONES EXPORTACIONES CNA


Fuente:

268,657 210,920 11,231 468,346

199,605 85,684 12,730 272,559

185,921 199,101 8,847 376,175

140,066 46,176 58,056 128,186

152,791 164,006 18,211 298,586

143,225 108,284 24,575 226,934

134,727 94,343 55,581 173,489

139,997 127,935 134,814 133,118

* Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada, SGM. - Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

CUADRO 11 PRODUCCIN NACIONAL DE BARITA POR ESTADO 2005-2012 TONELADAS ESTADO COAHUILA CHIHUAHUA JALISCO NUEVO LEN SINALOA MICHOACN GUANAJUATO TOTAL 0 268,657 0 199,605 0 185,921 0 140,066 851 152,791 0 143,225 0 134,727 139,997 2005 37,691 3,931 0 227,035 0 2006 27,612 0 0 171,993 0 2007 29,977 0 0 155,944 0 2008 26,265 0 0 113,801 0 2009 30,675 0 200 117,850 3,215 2010 22,161 850 250 119,964 0 2011 28,023 600 330 105,774 0 299 322 114228 2012 25148

* Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada, SGM. - Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

Вам также может понравиться