Вы находитесь на странице: 1из 4

1

Propsito especfico: Que el oyente comprenda que debe vivir para darle gloria a Dios.

Texto: 1 Co.10.31; 6.20 Asunto: La Iglesia Ttulo:Para qu existe la Iglesia?

INTRODUCCIN La iglesia est viviendo en un tiempo significativo para la historia del cristianismo. Hay oportunidades numerosas para compartir el mensaje del evangelio de diferentes maneras y de edificar las vidas de los creyentes de igual forma. Sin embargo, hay muchos en la iglesia que parecen que han perdido el rumbo y los objetivos que Dios ha establecido para sus miembros. En lugar de poner la mira en lo que Dios nos ha mandado muchos estamos poniendo la mirada en actividades inventadas humanamente y en metas egostas para conseguir una satisfaccin pasajera reemplazando as lo eterno y lo divino.. Si los apstoles (primeros discpulos de Jess) y los reformadores (promotores de la reforma de la iglesia en el siglo XVI) quienes han sido los encargados de establecer con bases firmes la doctrina y prcticas de la Iglesia regresaran de repente se quedaran sorprendidos de cmo vivimos el cristianismo hoy. Es la hora de despertar del sueo y dedicarnos a lo que realmente importa. Y aqu debemos hacernos necesariamente una pregunta: Por qu se fund la iglesia? Por qu existe la iglesia? Por qu funciona un determinado ministerio (servicio)? Por qu se predica? Por qu sostenemos con nuestros recursos la obra de la iglesia? Al hacer estas preguntas se daran muchas respuestas seguramente vlidas en su gran mayora pero no hay ninguna de ellas que rena el propsito fundamental de la existencia de la iglesia. Cul es, entonces, ese propsito principal? La respuesta la encontramos en la carta que le dirigi el apstol san Pablo a los cristianos de Corinto. Cuanto mejor comprendamos esa razn, ms podremos comenzar a fijar objetivos, tanto personalmente como cristianos como grupalmente como iglesia.

1 Co.10.31. El contexto de 1 Co.10.31

Sin importar lo que hagamos, ya sea comer o beber o cualquier otra cosa debemos hacerlo para la gloria de Dios y no para auto complacernos. Hacer que una persona dbil tropiece es deshonrar a Dios. Toda actividad cualquiera sea, as como su motivacin, debe estar orientada a glorificar a Dios. Ej.1 Co.6.19, 20. La forma en que tratamos nuestro cuerpo; lo que ponemos dentro de l como lo que le ponemos a l, la manera de mantenerlo y no maltratarlo. Cualquier cosa que hagamos con nuestro cuerpo asegurmonos de que le de gloria a Dios. Nuestra razn fundamental de existencia es darle la mxima gloria a Dios. Propsitos equivocados para la iglesia: construir grandes edificios, ser grande, causar una buena impresin, ofrecer buena msica. Aunque esto en s no es malo, si lo es cuando se hace con la motivacin equivocada. Debemos constantemente preguntarnos: por qu estoy haciendo esto? Por qu dije eso? Por qu estuve de acuerdo con esto? Por qu estoy enseando, cantando? Por qu estoy dando esto? La respuesta a estas preguntas debe ser una: glorificar a Dios.

EL PROPSITO PRINCIPAL DE LA IGLESIA (LOS CREYENTES EN CRISTO) ES GLORIFICAR A DIOS. QUIN ES DIOS? Dios existe, y puede ser conocido. Estas dos afirmaciones forman la base y la inspiracin de todas las religiones. La primera es una afirmacin de fe, la segunda de la experiencia. Como la existencia de Dios no est sujeta a demostracin cientfica, debe ser un postulado de la fe; y dado que Dios trasciende toda su creacin, slo podemos conocerlo en la medida en que se revela a s mismo. La religin cristiana se distingue en que afirma que se puede conocer a Dios como Dios personal solamente en la revelacin que de s mismo hace en las Escrituras. La Biblia no fue escrita para probar que Dios existe, sino para revelarlo por medio de sus actos. Por ello la revelacin bblica de Dios es de naturaleza progresiva, y alcanza su plenitud en Jesucristo, su Hijo.

A la luz de su propia revelacin en las Escrituras, tenemos varias afirmaciones acerca de Dios. La Biblia no intenta probar la existencia de Dios ni especular sobre su naturaleza. Da por sentado que Jehov es el Dios verdadero; l es Dios vivo y Rey eterno (Jr. 10.10). El insensato que niega a Dios (Sal 14.1; 53.2) no es un ateo; su negacin es de orden tico: vive como si Dios no existiese y juzgase a las personas. Los milagros y actos poderosos de Dios no se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o estimular la alabanza (Sal 8; 19.17; 104; Is. 40.2531). Dios se da a conocer en la creacin y en la historia: es por ello el Dios vivo (Jos 3.10; Sal 19.1ss; Os 1.10; Ro 1.19ss; 1 Ti 3.15; Hb. 9.14; 10.31). En consecuencia, el hombre se allega a Dios prestando odo a su Palabra y obedeciendo su voluntad, y no mediante la especulacin (Jr. 22.15s; Jn. 7.17).

Mt.5.16. No haga las cosas para glorificarse usted sino para que Dios sea glorificado por qu ser que algunas personas son glorificadas en lugar de Dios?

El significado de la gloria. 1. Distincin, reconocimiento, atribuir peso y valor, reputacin, honor resultante de una buena opinin. Significa engrandecer, enaltecer, magnificar, exaltar, alabar proyectar luminosidad sobre Otro. Es la alabanza que se le rinde a Dios, en reconocimiento a su grandeza, bondad y poder. 2. Resplandor o esplendor sobrenatural emanado de Dios. Luz de la presencia de Dios (Ex.40.34). Denota la revelacin del ser de Dios, su naturaleza y su presencia ante la humanidad, a veces con fenmenos fsicos. Hb.1.1-3 Jess resplandor de la gloria de Dios. Jn.1.14 Jn.3.30 Juan buscaba glorificar a Dios. Glorificar a Dios significa que cualquier cosa que hagamos debe ser bendicin para otros y para ganar a personas no creyentes para Cristo. Ests dando gloria a Dios con lo que haces en la iglesia y fuera de la iglesia? El glorificar a Dios se aplica a todos los aspectos y detalles de nuestra vida. Cuando paso por tiempos difciles y de incertidumbre, cuando tomo decisiones, cuando me planteo metas en mi vida, cuando afloran o salen a la luz mis actitudes, cuando tengo un sueo o algo que deseo alcanzar pero no se da como quiero y debo comprender que debo

abandonar ese sueo o deseo, en mis relaciones interpersonales, en mi trabajo, en mis estudios, con mis amistades, en mi familia. En todos estos detalles y muchos otros ms debemos preocuparnos porque Dios sea glorificado. Jn.15.8. Glorificamos al Padre cuando llevamos mucho fruto Jn.17.4 yo te he glorificado en la tierra podemos usted y yo decir lo mismo cuando terminemos la carrera por esta vida? Queremos decir lo mismo? Cmo podremos decir lo mismo? 1. Cultiva el hbito de incluir a Dios en todos los aspectos de la vida. Esto se puede lograr a travs de un pensamiento consciente y constante. De esta manera se formar el hbito. Pregntese constantemente Le estoy dando la gloria a Dios? Su cristianismo no se limita a los das domingo. Esto es un estilo de vida que lo abarca todo. Para lograr esto renase con l a solas con frecuencia. Los obstculos para esto somos nosotros mismos por los asuntos de nuestro corazn. 2. Niguese a buscar, esperar o aceptar la gloria o parte de ella que le pertenece a Dios. La naturaleza pecaminosa del ser humano es deseosa y est lista para absorber toda la gloria que sea necesario absorber (talentos, dones espirituales, posesiones, posiciones, etc.). Para lograr esto admita su debilidad con el orgullo y la vanidad. 3. Mantenga con Dios una relacin prioritaria, que sea ms importante que ninguna otra sobre la tierra. Relaciones familiares, amistades. Cuando establecemos a Dios en primer lugar en nuestras relaciones, l nos ayuda y gua a llevar bien nuestras dems relaciones (Cf. Ex.20. 2-11, 12-17). Debemos recordar que Dios espera que tengamos una relacin prioritaria con l. Relaciones terrenales que llegan a competir con su relacin con Dios. La relacin con Dios es tan importante que nada debe anteponrsele. Para lograr esto pregntese si hay relaciones por encima de su relacin con Dios y si esto le trae gloria a Dios. CONCLUSIN Si usted encuentra que en algunas cosas de su vida algo no le est dando la gloria a Dios, no finja y disponga su vida para traer gloria a l porque si nos lo manda a hacer es porque se puede, ya que Dios no nos mandara a hacer lo que no es posible. Tmese unos momentos para pensar en sus actividades ministeriales y en general. Determine en que formas prcticas usted pudiera poner en prctica lo que hemos compartido

Вам также может понравиться