Вы находитесь на странице: 1из 8

Curso rpido de electricidad del automvil

Indice cursos

Comprobacin y diagnosis de un circuito elctrico


En general, la comprobacin de circuitos elctricos es fcil de realizar, siempre y cuando se use un mtodo lgico y organizado. Antes de empezar es importante tener toda la informacin disponible del sistema que debe probarse manuales y esquemas elctricos!. Adems, obtener un entendimiento minucioso del funcionamiento del sistema. A continuacin, ser posible usar el equipo adecuado y seguir el procedimiento correcto. "na vez inspeccionado el circuito se nos pueden presentar dos posibilidades en la instalacin elctrica# Circuito abierto# un circuito est abierto cuando no $ay continuidad a travs de una seccin de dic$o circuito cable cortado, mala cone%in, etc! Circuito en cortocircuito# $ay dos tipos de cortocircuitos# & Cuando un circuito entra en contacto con otro circuito y causa una modificacin de la resistencia normal. & Cuando un circuito entra en contacto con una fuente de masa carrocer'a, bastidor, soportes, etc.! y conecta el circuito a masa.

Conectores e instalacin (uede ser necesario simular las vibraciones del ve$'culo mientras se prueban los componentes elctricos. Agitar suavemente la instalacin de cableado o el componente elctrico como se ve en la figura inferior.. )eterminar qu conectores e instalacin podr'an afectar el sistema elctrico que se est inspeccionando. Agitar suavemente cada conector e instalacin mientras se controla el sistema para el incidente que se intenta reproducir. Esta prueba puede indicar que $ay una cone%in elctrica mala o flo*a. Conse*o# los conectores pueden estar e%puestos a la $umedad. Es posible $allar una fina capa de corrosin en los terminales del conector. "na inspeccin visual puede no revelar esto sin desconectar el conector. +i el problema se produce de forma intermitente, quizs sea causado por la presencia de corrosin. Es una buena idea desconectar, inspeccionar y limpiar los terminales de los conectores relacionados en el sistema. Sensores y rels Aplicar suavemente una ligera vibracin a los sensores y rels del sistema que se est inspeccionando. Esta prueba puede indicar la presencia de un sensor o rel flo*o o suelto.

Prueba para ver si el circuito esta "abierto" en algn punto


Antes de empezar a diagnosticar y probar el sistema, deber'a trazarse un esbozo esquema! a grandes rasgos del sistema. Esto ayudar a realizar de forma lgica las distintas etapas del diagnstico. ,razar un esbozo reforzar el conocimiento a la $ora de traba*ar en el sistema. Mtodo de comprobacin de continuidad +e comprueba la continuidad del circuito para ver si ste est abierto en algun punto. El mult'metro digital ,ester! a*ustado en la funcin de resistencia indicar la presencia de un circuito abierto por encima del l'mite no se escuc$a la tonalidad o no aparece el s'mbolo del o$mio!. Asegurarse de empezar siempre con el mult'metro en la escala de m%imo nivel de resistencia. Algunos tester tienen la funcionalidad de medir la continuidad en un circuito. -a medida de continuidad se muestra en el tester por medio de un sonido pitido! que facilita el traba*o del mecnico ya que no tiene que estar mirando la pantalla del tester cada vez que $ace una medida de continuidad.

A fin de comprender el diagnstico de circuitos abiertos, consultar el esquema de la figura inferior y seguir los siguiente pasos. .. )esconectar el cable negativo de la bater'a.

/. Empezar por un e%tremo del circuito y traba*ar $asta el otro e%tremo. El bloque de fusibles seria un e%tremo y la carga seria el otro! 0. Conectar una sonda del tester en el lado de carga del terminal del bloque de fusibles. 1. Conectar la otra sonda en el lado +2. de bloque de fusibles suministro!. (oca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. +i el circuito estuviera abierto, el mult'metro indicar'a una resistencia infinita o fuera del l'mite. punto A! 3. Conectar las sondas entre el +2. y el rel. (oca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. +i el circuito estuviera abierto, el tester indicar'a una resistencia infinita o fuera del l'mite. punto 4! 5. Conectar las sondas entre el rel y el solenoide. (oca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. +i el circuito estuviera abierto, el tester indicar'a una resistencia infinita o fuera del l'mite punto C!.

,odo circuito elctrico puede interpretarse siguiendo el e*emplo anterior.

Mtodo de comprobacin del voltaje En todo circuito elctrico, puede encontrarse un punto en que el circuito est abierto, $aciendo una comprobacin metdica del sistema midiendo la presencia de volta*e.

Esto se realiza conmutando el tester en la funcin para medir tensiones 6!. .. Conectar una sonda del ,ester a una masa conocida. /. Empezar probando por un e%tremo del circuito llegar $asta el otro e%tremo. 0. Con el +2. abierto, intentar medir el volta*e en el +2.. & 6olta*e7 la abertura se $alla ms aba*o en el circuito que +2.. & +in volta*e7 la abertura est entre el bloque de fusibles y +2. punto A!. 1. Cerrar el +2. y probar en el rel. & 6olta*e7 la abertura se $alla ms aba*o en el circuito que el rel. & +in volta*e7 la abertura est entre +2. y el rel punto 4!. 3. Cerrar el rel y probar en el solenoide. & 6olta*e7 la abertura se $alla ms aba*o en el circuito que la carga. & +in volta*e7 la abertura se $alla entre el rel y la carga punto C!.

Prueba para ver si la instalacin elctrica tiene "cortocircuito" en algn punto


Mtodo de comprobacin de la resistencia o aislamiento del circuito elctrico con respecto a masa +eguiremos los siguientes pasos# .. )esconectar el cable negativo de la bater'a y quitar el fusible fundido. /. )esconectar todas las cargas +2. abierto, rel desconectado y carga desconectada! que pasan a travs del fusible. 0. Conectar una sonda del o$m'metro en el lado de carga del terminal del fusible. Conectar la otra sonda a una masa conocida. 1. Con el +2. abierto, comprobar la continuidad. & Continuidad7 el cortocircuito se $alla entre el terminal de fusible y el +2. punto A!. & +in continuidad7 el cortocircuito se $alla ms aba*o en el circuito que +2.. 3. Cerrar el +2. y desconectar el rel. (oner sondas en el lado de carga del terminal del fusible y una masa conocida. A continuacin, comprobar la continuidad. & Continuidad7 el cortocircuito se $alla entre el +2. y el rel punto 4!. & +in continuidad7 el cortocircuito se $alla ms aba*o en el circuito que el rel. 5. Cerrar el +2. y empalmar los contactos del rel con un cable. (oner sondas en el lado de carga del terminal del fusible y una masa conocida. A continuacin, comprobar la continuidad. & Continuidad7 el cortocircuito se $alla entre el rel y la carga punto C!. & +in continuidad7 comprobar la carga, repetir los pasos.

Mtodo de comprobacin de voltaje +eguiremos los siguientes pasos .. 8uitar el fusible fundido y desconectar todas las cargas por e*emplo, , +2. abierto, rel y carga desconectados! que dependen de este fusible. /. (oner la llave de contacto en posicin 9: o +,A;,. Comprobar el volta*e de bater'a en el lado 4 < del terminal del fusible y una masa conocida. 0. Con el +2. abierto y los cables del ,ester conectados a ambos terminales de fusible, comprobar el volta*e. & 6olta*e7 el cortocircuito se $alla entre el bloque de fusibles y el +2. punto A!. & +in volta*e7 el cortocircuito est ms aba*o en el circuito que el +2.. 1. Con el +2. cerrado, el rel y la carga desconectados y los cables del ,ester conectados a los terminales del fusible, medir el volta*e. & 6olta*e7 el cortocircuito se $alla entre el +2. y el rel punto 4!. & +in volta*e7 el cortocircuito est ms aba*o en el circuito que el rel. 3. Con el +2. cerrado, los contactos del rel conectados con el cable de cone%in al fusible, medir el volta*e. & 6olta*e7 el cortocircuito est deba*o en el circuito del rel o entre el rel y la carga desconectada punto C!. & +in volta*e7 repetir los pasos y comprobar la alimentacin al bloque de fusibles.

Inspeccin de masa
-as cone%iones a masa son muy importantes para el correcto funcionamiento de los circuitos elctricos y electrnicos. -as cone%iones a masa estn e%puestas con frecuencia a la $umedad, suciedad y otros elementos corrosivos. -a corrosin %ido! puede convertirse en una resistencia indeseada. Esta resistencia indeseada puede cambiar el funcionamiento de un circuito. -os circuitos controlados electrnicamente son muy sensibles a una mala cone%in a masa. "na cone%in a masa flo*a o corro'da puede da=ar drsticamente un circuito controlado electrnicamente. "na cone%in a masa mala o corro'da puede afectar fcilmente el circuito. Aun cuando la cone%in a masa parezca limpia, puede tener una fina capa de %ido en la superficie. Al inspeccionar una cone%in a masa seguir las siguientes normas# .. 8uitar el perno de masa o tornillo. /. ;evisar todas las superficies de acoplamiento por si $ay deslustre, suciedad, %ido, etc. 0. -impiar adecuadamente para asegurar un buen contacto. +i es necesario se puede li*ar la zona de contacto para me*orar la continuidad..

1. >ontar de nuevo el perno o tornillo firmemente. 3. ;evisar si los accesorios suplementarios pudieran estar interfiriendo con el circuito de masa. 5. +i distintos cables estn acoplados en el mismo terminal de masa, comprobar que lo estn correctamente. Asegurarse de que todos los cables estn limpios, bien fi*ados y con buena cone%in a masa.

Pruebas de cada de voltaje


-as pruebas de ca'da de volta*e se usan frecuentemente para detectar componentes o circuitos con una e%cesiva resistencia. "na ca'da de volta*e en un circuito est causada por una resistencia imprevista cuando el circuito est en funcionamiento. ;evisaremos el circuito como en la figura inferior. "na resistencia que no sea la deseada puede estar causada por varias situaciones como las siguientes# Cableado insuficiente por e%ceso de longitud o por escasa seccin! Corrosin en los contactos de interruptores Empalmes o cone%iones de cables flo*os.

+i es necesario sustituir alg?n cable elctrico en el circuito, usar siempre un cable de igual o mayor seccin, para evitar que el cable oponga una resistencia al paso de la corriente elctrica. Especial importancia tienes las secciones de los cables en el circuito de arranque y de carga, ya que se pueden producir importantes ca'das de tensin y calentamiento e%cesivo de estos componentes. >edicin de la ca'da de volta*e @ >todo con*unto .. Conectar el volt'metro a travs del conector o parte del circuito que se quiere comprobar. El cable positivo del volt'metro deber'a estar ms pr%imo a la fuente de suministro y el negativo ms cerca a masa. /. Aacer funcionar el circuito. 0. El volt'metro indicar cuntos voltios se estn usando para Bempu*arC la corriente $acia aquella parte del circuito. 9bservar en la ilustracin que $ay una ca'da e%cesiva de volta*e de 1,. entre la bater'a y la bombilla.

Medicin de la cada de voltaje - Paso a paso El mtodo paso a paso es ms ?til para aislar ca'das e%cesivas en sistemas de ba*o volta*e tales como en B+istemas controlados por ordenadorC!. -os circuitos en el B+istema controlado por ordenadorC funcionan a un ampera*e muy ba*o. -as operaciones del sistema controlado por ordenador! pueden verse afectadas negativamente por cualquier variacin de resistencia en el sistema. "na variacin de resistencia como sta puede ser causada por una cone%in mala, instalacin incorrecta, longitud de cable incorrecta o corrosin. -a prueba paso a paso de ca'da de volta*e puede identificar un componente o cable con demasiada resistencia. .. Conectar el tester en la posicin de volt'metro como se indica en la figura inferior, empezando por la bater'a y siguiendo por todo el circuito. /. "na gran ca'da de volta*e indicara un componente o cable que necesita ser reparado. Como se ve en la figura la Dmala cone%inD causa una ca'da de tensin de 16. Componente Cable Cada de voltaje insignificante E F,FF.6

Cone%iones de masa Apro%. F,.6 Contactos del interruptor Apro%. F,06

G /F.1 !icionados a la Mec"nica. (agina creada por )ani meganeboy.

Вам также может понравиться