Вы находитесь на странице: 1из 7

Factores a tener en cuenta para una iniciacin deportiva educativa: el contexto

1/1

Introduccin
No hay duda que para conseguir que un proceso de iniciacin deportiva produzca unos aprendizajes adecuados y beneficiosos para la formacin y educacin integral del nio hace falta primeramente tener esa intencin, y seguidamente plantear un proceso de enseanza aprendizaje adecuado a esas intenciones! "n estas etapas el deporte se consolida con un medio muy eficaz para educar que puede coe#istir a su vez con las intenciones l$dicas o recreativas del nio y con las e#pectativas de rendimiento en la competicin, a largo plazo, de los agentes con intereses en el proceso de iniciacin deportiva! "l nio y la lgica interna del deporte son factores muy importantes a tener en cuenta para guiar el proceso, pero tambi%n el conte#to, en un amplio sentido, parece ser tan determinante como los anteriores pues a veces son factores circunstanciales, poblacin, clima, instalaciones, material,!!! pero otras muchas depende de las intenciones de los agentes implicados en la iniciacin deportiva

1! &os factores que influyen en la iniciacin deportiva


"l proceso de enseanza aprendizaje en la iniciacin deportiva debe realizarse en funcin una serie de factores que afectan y rodean al proceso! 'eg$n (ern)ndez et al! *+,,,- son el sujeto, el deporte y el conte#to! .ada uno de estos factores tiene distintos sub factores que afectan al proceso de iniciacin deportiva de forma aislada o en combinacin con otros! / nuestro criterio algunos de los m)s importantes son estos que mostramos a continuacin, gr)f! 1!

Grfico 1. 0actores que condicionan la iniciacin deportiva

1ara (ern)ndez et al! *+,,,, pp! 12- las caracter3sticas del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes b)sicos, que se ven complementados con el conte#to en el que se ubican ambos!

+! 4rientaciones del deporte


"n la actualidad se pueden diferenciar varias formas de entender el deporte en funcin de las intenciones u objetivos que tenga la institucin, los maestros, los t%cnicos deportivos, los propios usuarios, padres, etc!, de acuerdo con autores como, 0raile *1556-7 8uti%rrez *1559-7 8arc3a *+,,,-7 :guila *+,,,-, pueden ser; Recreativo, competitivo, educativo y como fomento de la salud. "l deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversin, sin ninguna intencin de competir o superar un adversario, $nicamente por disfrute o goce! "l deporte competitivo es aquel que se practica con la intencin de vencer a un adversario o de superarse as3 mismo! < el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armnico y potenciar los valores del individuo, =l)zquez *1552-! El deporte slo es educativo cuando el profesor, el entrenador, o el propio deportista lo utiliza como objetivo y medio de educacin, cuanto lo integra con mtodo y orden en un programa coherente, cuando la actividad pr ctica y la refle!in de lo que se est realizando lo convierten en una accin optimizante" =l)zquez *1552-! 1ara (ern)ndez et al! *+,,,- no es lo mismo si la actividad se conte#tualiza en un ambiente educativo como la escuela, que un ambiente eminentemente competitivo de rendimiento en el seno de un club deportivo, o un ambiente recreativo donde se pretende ocupar el tiempo de ocio, ya que los fines son distintos y por tanto las caracter3sticas del proceso de iniciacin deportiva deben ser diferentes! /unque estamos de acuerdo en que las intenciones de cada conte#to se producen esta forma, discrepamos en que esto deba ser as3 en las etapas de la iniciacin deportiva, ya que aunque hablemos de intereses muy diferentes estamos convencidos que unos fines e intenciones educativas m3nimos deber3an ser comunes a estos conte#tos durante las etapas de iniciacin, y s3 esto no sucede as3 es debido a la mediacin de los agentes conte#tuales implicados que con su influencia favorecen una l3nea unidireccional de las intenciones del proceso de enseanza aprendizaje en la pr)ctica deportiva en la etapa escolar!

>! (acia una coe#istencia de intenciones con una orientacin educativa


&as distintas orientaciones de entender el deporte, pueden y deben coe#istir en la iniciacin deportiva ya que hay aspectos e intenciones del deporte recreativo y competitivo que son intr3nsecos al deporte y que bien canalizados van a contribuir a aumentar la variedad de situaciones y e#periencias educativas para el individuo! .uando afrontamos la enseanza de un deporte en la edad escolar, independientemente de que trabajemos en el marco de la escuela en las actividades e#traescolares o en los clubes o asociaciones deportivos o recreativos, estamos ante un periodo donde los aprendizajes deben garantizar una concordancia y complementaridad con los aprendizajes producidos en el periodo per3odo lectivo del tercer ciclo de la "scuela 1rimaria para la categor3a alevines y primer ciclo de "ducacin 'ecundaria 4bligatoria para infantiles 1ara 0eu *+,,,- las caracter3sticas que puede y debe tener un deporte para contribuir a la educacin y formacin de los sujetos que se inician; a! 0omenta la autonom3a personal b! No discrimina y participan todos "nsea a ocupar el tiempo de ocio con actividades f3sico deportivas

c!

d! 4frece diversin y placer en la pr)ctica e! ?tiliza una competicin enfocada al proceso f! 0avorece la comunicacin, e#presin y creatividad g! "stablece h)bitos saludables de pr)ctica deportiva h! "nsea a valorar y respetar las propias capacidades y las de los dem)s i! @ejora la condicin f3sica y las habilidades motrices b)sicas y espec3ficas j! 1ermite la refle#in y la toma de decisiones

A! "lementos conte#tuales que afectan al proceso de enseanza aprendizaje de los deportes


'on muchos los elementos que pueden influir en el proceso de formacin deportiva del nio que se inicia y estos pueden actuar por s3 solos o en combinacin con otros elementos del conte#to o propios del sujeto y la lgica interna del deporte objeto de la iniciacin! .omo podemos observar en el siguiente grafico *graf! +- son muchos los elementos propios del conte#to que afectan al proceso de enseanza aprendizaje! "n ocasiones, todos hemos escuchado alguna vez a algunos directivos de entidades educativas y deportivas, a profesores / entrenadores y a padres que las condiciones del conte#to no son las adecuadas para producir aprendizajes7 sin darse cuenta que ellos tambi%n forman parte como elementos de ese conte#to, y que por su capacidad de decisin para ofrecer soluciones y adaptaciones al proceso tienen m)s importancia que otros porque pueden favorecer o no la consecucin de aprendizajes deportivos y educativos m3nimos en el nio!

Grfico 2. "lementos del conte#to que influyen en la iniciacin deportiva

4.1. Padres - familia 8eneralmente, los padres en estas edades son los motivan o atienden las demandas de sus hijos /as para practicar una modalidad deportiva y son los que inscriben a sus hijos en estas actividades! 1or ello son los primeros que tienen que percibir y e#igir la seguridad en el entorno donde van a trabajar sus hijos /as y la validez y coherencia del proceso metodolgico que se va a llevar a cabo con sus hijos /as! 1or tanto, deber3an de ser conscientes de que sus hijos van a practicar deporte por unas motivaciones principalmente l$dicas, que a ser posible deben aportar elementos educativos para sus hijos! 1or tanto no es adecuado que los padres proyecten sobre sus hijos intereses o frustraciones particulares que sin duda van a perjudicar m)s que ayudar a la diversin y formacin de sus hijos!

.omo parte del conte#to, y por tanto del proceso de enseanza, deben aprender a reforzar a sus hijos con una orientacin dirigida al proceso, es decir, por su participacin, la propia superacin,!!! 1or otro lado deben ser part3cipes de la responsabilidad para cumplir el compromiso que adquieren sus hijos /as a la hora asistir a las clases o sesiones de entrenamiento y a los partidos! Bentro de la familia los hermanos mayores tambi%n son un agente motivador para la eleccin de una iniciacin deportiva, tanto en el aspecto positivo, como es la motivacin a la participacin y la actuacin correcta del mayor, como negativo si entre los hermanos aparece una competencia fraternal por encima del gusto por la pr)ctica, la imitacin de conductas antideportivas y la competicin por encima de todo!

4.2. Amigos &os nios realizan muchas actividades por mimetismo con sus cong%neres bien sean conocidos del barrio, compaeros de colegio y /o amigos! Be hecho para ellos uno de los principales motivos para la pr)ctica es el de fomentar sus relaciones personales con otros nios mediante la realizacin de una actividad com$n fuera de )mbito propiamente escolar pero con conocidos, compaeros o amigos!

4. . !l profesor " entrenador Cal y como dice (ahn *1599- el entrenador es el ne!o de unin entre el ni#o y el deporte y su responsabilidad pedaggica es m s importante que su papel en la direccin del entrenamiento tecnomotriz. 1ara @oreno *1556- el entrenador es un educador en el sentido pleno y e!acto de la palabra y para el desarrollo de su labor debe adquirir los conocimientos suficientes del deporte a ense#ar y poseer recursos did cticos para impartir su ense#anza, utilizando una metodolog$a adecuada, as$ como un m$nimo de materiales. 1or tanto su formacin y capacidades deben garantizar el conocimiento y aplicacin de recursos pedaggicos para poder adecuar el aprendizaje de los elementos espec3ficos necesarios para el juego a las caracter3sticas e intereses del nio!

/dem)s sus propias intenciones e ideas impl3citas sobre qu%, cmo y cu)ndo debe realizarse y evaluarse el proceso de iniciacin deportiva, junto con sus motivaciones personales, van a determinar la propia intencin del proceso y la direccin de las actuaciones pedaggicas y motivadoras del docente!

4.4. #nstituciones $ entidades %ue determinan e influ$en en el proceso de formacin del ni&o &a m)#ima responsabilidad sobre el proceso de formacin del nio reside en la actuacin del 'istema "ducativo de un pa3s en sus diferentes niveles de concrecin y por tanto en su regulacin a trav%s del @inisterio de "ducacin, las .onsejer3as de "ducacin de las .omunidades /utnomas y la actuacin de los .entros "ducativos y de los agentes de la comunidad educativa del centro, direccin, profesores y /sociaciones de @adres y 1adres de /lumnos */!@!1!/!s/parte de las instituciones en las que se asienta el 'istema "ducativo en los diferentes niveles de concrecin para el horario lectivo hay otras instituciones pueden complementar o contribuir a la formacin del nio en el horario e#traescolar;

.onsejer3as de "ducacin, centros educativos y /!@!1!/!s!; &as actividades en los centros educativos fuera del horario lectivo, a trav%s de las actividades complementarias o e#traescolares! .onsejo 'uperior de Beportes, como entidad que legisla el deporte y organiza competiciones y eventos deportivos para todo el estado! "ntidad ubicada en el seno @inisterio de "ducacin! Birecciones 8enerales de Beportes de las .omunidades /utnomas, como entidades que legislan el deporte autonmico y organizan competiciones y eventos deportivos &as 0ederaciones Beportivas como entidades que organizan gran parte del deporte base y las competiciones federadas en el )mbito estatal o autonmico! &os /yuntamientos como entidades encargadas de promocionar el deporte en el )mbito local, a trav%s de sus concejal3as, delegaciones o patronatos de deportes donde se asientan las "scuelas Beportivas @unicipales,!!! &os clubes y asociaciones deportivos y recreativos privados con o sin )nimo de lucro que ofertan actividades f3sico deportivas como medio para conseguir sus objetivos! 'i estamos todos de acuerdo que el deporte en estas edades debe tener una concepcin o intencin educativa debemos e#igir un conte#to educativo generalizado para la iniciacin deportiva donde no e#istan contradicciones!

Instituciones educativas y de la actividad f3sica y deportiva que influyen en el proceso de formacin del nio

4.'. (a educacin f)sica $ la oferta extraescolar en el centro educativo &a mayor3a de las veces las clases de "ducacin 03sica constituyen los primeros contactos con la pr)ctica deportiva peridica y sistematizada! "l tipo de e#periencias realizadas en el tercer ciclo de primaria, o antes, y el proceso metodolgico seguido, bien sean predeportiva o deportiva, van a favorecer el conocimiento y e#periencia motriz de elementos de distintos tipos de pr)ctica, el gusto por la pr)ctica y la posibilidad de motivar la b$squeda e#periencias similares en el )mbito e#traescolar! "l tipo de actividad e#traescolar ofertada en el centro educativo, la cone#in y complementacin de estas con las intenciones del per3odo lectivo y la metodolog3a utilizada van a condicionar la eleccin de un tipo de actividad, la continuidad y la produccin de aprendizajes educativos en los alumnos /as!

4.*. +ecursos: #nstalaciones $ materiales 1roponemos preferentemente utilizar las instalaciones m)s cercanas al entorno del nio, es decir las del .entro "ducativo si est) cerca de a la residencia familiar, ya que es un entorno estable y conocido para el nio, que le motiva porque acude a la pr)ctica con los compaeros /as de su propio centro y porque favorece la tranquilidad y seguridad de los padres! Be no encontrarse cercano a su domicilio el centro educativo es recomendable buscar una instalacin m)s cercana donde practiquen conocidos o amigos del nio para evitar la dependencia de los padres en cuanto su asistencia, esto vendr) determinado por las condiciones de seguridad y habitabilidad que ofrezca la ciudad!

"n cuanto a la adaptacin de los materiales e instalaciones a las caracter3sticas del nio para facilitar el proceso de aprendizaje, debemos asegurarnos que; &as instalaciones deportivas; Beben facilitar la continuidad de la pr)ctica independientemente de las condiciones climatolgicas! o Beben tener unas condiciones m3nimas para el desarrollo de la pr)ctica; luminosidad, estado del pavimento del suelo, elementos necesarios para el juego! "l material; &os balones e implementos, al igual que cualquier material alternativo que utilicemos, deben ser adecuados para las medidas antropom%tricas de sus manos y piernas y a la fuerza que poseen, de forma que se faciliten los agarres y la movilidad del hombro en el manejo de mviles y de las articulaciones del tobillo y cadera! &a pista y el tiempo de juego para ese espacio deben estar adaptados a las capacidades fisiolgicas del sujeto para que la actividad contin$e, no sin esfuerzo, siendo placentera y equilibrada en todo momento! o

4.,. -rea geogrfica "ste apartado se hace muy evidente a la vista de ejemplos e#tremos, si comparamos el tipo de pr)ctica a realizar en las latitudes norte de "uropa y en el sur, "spaa, en este caso parece que influye determinantemente la climatolog3a! 1or tanto, queda claro que Influye en la eleccin del tipo de pr)ctica, en la eleccin del periodo y tiempo de pr)ctica, al igual que factores como; la orograf3a del terreno, la altitud, el clima, los deportes autctonos de esa zona, !!!

4... /ipo de po0lacin &as posibilidades de iniciacin deportiva y de adquirir e#periencias previas son diferentes entre unas poblaciones y otras ya que van a estar condicionadas por; &a oferta deportiva, p$blica y privada, de la poblacin &os espacios abiertos de libre acceso; parques, campo, !!!!! &as distancias de los desplazamientos para asistir a la pr)ctica &a seguridad vial y ciudadana &os medios de transporte; adecuacin de horarios y paradas "l car)cter p$blico o privado de las instalaciones &os recursos materiales y el estado de las instalaciones, !!!!! 1or tanto ser) muy diferente el tipo y variedad de pr)ctica deportiva, los espacios, la forma y facilidad de acceso a la pr)ctica en la gran urbe, en una ciudad media o en una poblacin rural!

4.1. 2edios de comunicacin "n la actualidad, en la sociedad de la informacin en la que vivimos a nadie se le escapa de que no podemos estar al margen de los medios de comunicacin! "l deporte ocupa un espacio importante en la televisin, peridicos, p)ginas Deb, !!!!! y por su puesto a trav%s de la comunicacin oral de los consumidores del deporte espect)culo! "n estos tiempos casi nadie es ajeno a la universalidad del deporte y popularidad de algunos de sus deportistas!

4.13. Promocin del deporte en la 4ona

"n cada provincia, ciudad y barrio, hay diferentes clubes deportivos que participan en competiciones de un nivel alto o de elite que hacen que la promocin de este deporte sea muy alta en esta zona y que para los nios supone una motivacin e#tra emular a sus Eh%roes deportivosF a su manera!

2! .onclusiones
I! "stando de acuerdo con (ern)ndez *+,,,- en que el sujeto, el nio, y el deporte son los elementos fundamentales y condicionantes b)sicos para la iniciacin deportiva, el conte#to es un factor que influye determinantemente en el proceso de enseanza! /dem)s de lo estrictamente material como son los materiales e instalaciones hay otros factores del conte#to que son m)s vitales e importantes para provocar una situacin idnea para producir aprendizajes deportivos educativos como son las propias instituciones que est)n alrededor de este proceso, los docentes y los padres, pues son los garantes de las intenciones del proceso de iniciacin y de su control y re orientacin si fuera necesario! &a orientacin de los procesos de iniciacin deportiva puede ser mi#ta ya que pueden coe#istir en las etapas iniciales, alevines e infantiles, intenciones recreativas, competitivas con aspiraciones al alto nivel en el fututo y por supuesto educativas! ?na orientacin de las intenciones de todos los elementos del conte#to en la misma direccin, instituciones y entidades, profesores / entrenadores, padres y el propio sujeto facilitar) una educacin integral y deportiva del sujeto! IG! "l docente o entrenador como agente del conte#to m)s cercano, a veces en solitario, al proceso de enseanza aprendizaje aparece como el m)s determinante para garantizar una coe#istencia de intenciones en un mismo proceso de iniciacin deportiva y para conseguir los objetivos propuestos para el proceso! / trav%s de metodolog3as adecuadas, de un aporte de creatividad para salvar las dificultades y de la reivindicacin a los otros agentes del proceso para que sigan esa direccin son los $nicos que pueden conseguir que el proceso sea fruct3fero para todos!

II!

III!

G!

Вам также может понравиться