Вы находитесь на странице: 1из 31

La Energa

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. QU ES LA ENERGA? FORMAS O CLASES DE ENERGA PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA TRANSFORMACIONES ENERGTICAS FUENTES DE ENERGA IMPORTANCIA DE LA ENERGA ELCTRICA

1.- QU ES LA ENERGA?
La ENERGA es la capacidad para realizar un trabajo. Ejemplos:
Masa de agua embalsada

Muelle estirado o comprimido

Trabajo es el producto de la fuerza F aplicada a un cuerpo por la distancia s que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman las direcciones de ambos.

1.1- UNIDADES DE ENERGA Y TRABAJO


Julio (J): es el trabajo que realiza una fuerza de 1 N al desplazar su punto de aplicacin 1m en su misma direccin. Es la unidad en el S.I. Kilogrmetro (Kgm): es el trabajo realizado por una fuerza de 1 Kp al desplazar su punto de aplicacin 1m en su misma direccin. Es la unidad en el Sistema Tcnico. 1 Kgm = 9,8 J. Calora (cal): es la cantidad de calor necesaria para elevar, a la presin normal, la temperatura de 1 gr de agua desde 14,5 C a 15,5 C. 1 cal = 4,18 J. Kilovatio-hora (Kwh): es el trabajo realizado por un ser o una mquina de 1 Kw de potencia en una hora de funcionamiento. 1 Kwh = 3.600.000 J

1.2.- POTENCIA
Potencia (P): la potencia de un ser o de una mquina es el cociente entre el trabajo que realiza el ser o la mquina y el tiempo que tarda en realizarlo. P=W/t Unidades:
Vatio (w): unidad de la potencia en el Sistema Internacional. Kilovatio (KW): equivale a 1000 w. Caballo de vapor (CV): equivale a 735 w.

2.- FORMAS O CLASES DE ENERGA


La energa se manifiesta de mltiples formas. Energa mecnica: puede ser de tres clases
Energa cintica (Ec): es la energa que posee un cuerpo, debido a su velocidad. Teorema de la energa cintica o de las fuerzas vivas: el W realizado por una F sobre un cuerpo, y se aumenta la velocidad de ste, es igual a la variacin de Ec experimentada por el cuerpo.

Energa potencial gravitatoria (Epg): es la energa que posee un cuerpo debido a la posicin que ocupa en un campo gravitatorio.

Para conocer la Epg de un cuerpo es necesario saber la altura h a la que se encuentra respecto de un nivel de referencia. Si se ejerce una F sobre un cuerpo elevando su posicin, el W realizado contra las fuerzas del campo gravitatorio se invierte en elevar la Epg. W = m g (h h0)

Energa potencial elstica (Epx): es la energa que posee un cuerpo elstico (resorte) en virtud de su estado de tensin.

k es la constante elstica del resorte x es la deformacin del resorte Recuerda que la relacin entre la F y la x en un resorte es F=kx

Energa nuclear: es una energa propia de la materia y que se libera al fisionarse o fusionarse los ncleos de determinados tomos. Procede de la transformacin de la materia en energa de acuerdo con:
c = 3 108 m/s (velocidad de la luz en el vaco)

Ejemplo: energa de fusin liberada en el Sol.

Energa interna (U): es la suma de las energas de todas las partculas que constituyen un cuerpo (Ec de partculas subatmicas, fuerzas de atraccin y repulsin entre partculas, es decir, potencial) La U depende de la temperatura y la presin del cuerpo.

Energa trmica, calor: es una energa debida a la agitacin de las molculas que componen un cuerpo.
Se manifiesta por las variaciones de temperatura, cambios de estado y de volumen. La causa de su transmisin es la diferencia de temperatura.

El calor se transmite de 3 formas distintas: Conduccin: transporte de calor sin transporte de materia pero en presencia de esta. Se debe al intercambio de Ec entre molculas vecinas.
Los materiales se clasifican en conductores y aislantes

Conveccin: transporte de calor con transporte de materia. Es tpico de los fluidos. Se debe a la menor densidad de las zonas calientes de un fluido, formndose las corrientes de conveccin.

Radiacin: transporte de calor en presencia o no de


materia (vaco). La transmisin de calor se produce por ondas electromagnticas. Ejemplo: calor que nos llega del Sol.

Energa qumica: es la que poseen las sustancias y se pone de manifiesto cuando reaccionan para transformase en otras sustancias diferentes.
Endotrmicas. Exotrmicas. (combustibles)

Energa radiante: es la que se propaga en forma de ondas electromagnticas. Parte de ella es calorfica, otra es luminosa (luz visible), rayos ultravioleta, ondas microondas,... Energa elctrica: es la que posee la corriente elctrica.
Se transporta fcilmente. Es muy cmoda de utilizar. La cantidad de energa elctrica consumida por un aparato viene dada por la expresin: E=VIt

3.- PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA Primer principio de la Termodinmica: La energa interna (U) de un sistema puede variar si se aporta o extrae calor (Q) del sistema, o por medio de trabajo mecnico. U = Q + W Criterio de signos:

Q>0 calor absorbido por el sistema. Q<0 calor cedido por el sistema. W>0 trabajo realizado sobre el sistema. W<0 trabajo realizado por el sistema. Si el sistema adems de U posee tambin Ec y Ep, su energa total (E) ser: E = U + Ec + Ep Para este caso el primer principio de la Termodinmica se puede generalizar: E = Q + W

Casos particulares
Si solo se producen transformaciones mecnicas en el sistema (es decir, Q=0) (Ec2 + Ep2) (Ec1 + Ep1) = W Si adems la Ep permanece constante (desplazamientos horizontales) Ec2 Ec1 = W Th de la Ec En un sistema aislado (no se intercambia ni materia ni energa con el exterior): Q = 0; W = 0 E = 0

La energa total de un sistema aislado permanece constante, aunque se puede transformar de unas clases en otras.

Considerando nuestro Universo un sistema aislado podemos deducir el principio de conservacin de la energa: La energa total del Universo permanece constante. La energa ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

4.- TRANSFORMACIONES ENERGETICAS


Algunos procesos con transformaciones de energa son:
Se da en dinamos y alternadores. El rozamiento de las partes mviles de las maquinas transforma la E mecnica en calor.

Se da en motores.
Acumuladores, batera de coches (electrolisis) Efecto Joule. Resistencias elctricas. Bombillas y fluorescentes

Pilas y acumuladores Combustiones Energa de los alimentos se transforma en el metabolismo. Combustin tambin produce luz.

Convertidores termoinicos (Ionizacin producida por el calor. A altas temperaturas los electrones vibran cada vez ms fuerte, pueden escapar del cuerpo; este quedara por tanto positivo.) y termoelctricos. ( Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensin que hace fluir una corriente elctrica entre las uniones caliente y fra.)

Turbina de central trmica.

Termlisis. (La termlisis es una reaccin qumica en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura. Se trata de una reaccin endotrmica porque requiere un aporte de calor para romper los enlaces qumicos)

Captadores fototrmicos.

Clulas fotovoltaicas.

La fotosntesis que se da en las plantas.

La energa almacenada en los ncleos atmicos se transforma, mediante la fisin o la fusin, en calor.

4.1.- Rendimiento de las transformaciones energticas.


En general, las mquinas utilizan una determinada energa para convertirla en trabajo. En este proceso hay una parte de esa energa que no se convierte en trabajo, es decir, se pierde generalmente en forma de calor.

El rendimiento nos permite cuantificar el aprovechamiento energtico de una mquina.

La expresin en tanto por ciento es:

5.- FUENTES DE ENERGA


Fuentes renovables
Son las que, en principio, no se agotan. Generalmente producen menos impacto ambiental.
Energa hidrulica Energa solar Energa elica Biomasa Residuos slidos urbanos Energa mareomotriz Energa de las olas Energa geotrmica

Fuentes no renovables
Son reservas limitadas de energa que se agotan segn se van utilizando.

Energa de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) Energa nuclear

6.- IMPORTANCIA DE LA ENERGIA ELECTRICA.


Consumo a gran escala (II Revolucin Industrial) Consumo de energa consumo energa elctrica. Se obtiene a partir de fuentes primarias en las centrales.
Energa primaria que se transforma Trmica Energa procedente de la combustin de carbn, fuel o gas natural. Hidroelctrica Energa potencial del agua Solar (fotovoltaica o trmica) Energa del sol Elica Energa del viento Geotrmica Calor interno de la Tierra Mareomotriz Energa de las mareas Tipo de central

Ventajas de la energa elctrica:


Es muy regular: V = cte. y sin intermitencias en el suministro. Es limpia en el lugar de consumo. Es fcil de transportar. Es fcil de transformar en otras clases de energa.

El inconveniente principal es que no se puede almacenar. (El coste sube por la variacin de la demanda).

Вам также может понравиться