Вы находитесь на странице: 1из 6

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE POSIBLE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL A MENORES COLEGIO SANTA ISABEL.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE POSIBLE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL A MENORES. Contenido del Protocolo: Alineado con nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), que seala la Visin y Misin1 de nuestro Establecimiento Educacional, presentamos a la comunidad educativa este protocolo que pretende ser una herramienta til para la prevencin de posibles abusos sexuales y maltrato infantil y, por otra parte, un canal expedito para denunciar posibles hechos que hubieren vulnerado la integridad fsica y sicolgica de nuestros estudiantes. Esto se sustenta y fundamenta en la variada legislacin nacional e internacional entre las que se destaca la convencin de los derechos del nio, la proteccin de los derechos fundamentales consagrados en la constitucin chilena, el cdigo penal, entre otros. I.- De la definicin segn nuestro ordenamiento jurdico2: Nos parece necesario sealar con un lenguaje claro lo que debemos comprender como abuso o delito sexual, teniendo como referencia la legislacin penal constitucional e internacional. Por tanto, abuso o delito sexual ser aquella situacin o accin desplegada por el victimario en orden al acercamiento fsico y/o sicolgico de la vctima, vulnerando su esfera de intimidad, pudor o sexualidad, en contra de la voluntad de esta (vctima) o respecto de una persona que no pueda manifestar con propiedad su voluntad . La anterior definicin general permite evidenciar que la conducta de abuso o delito sexual puede tener diversas connotaciones, respecto de las cuales nuestros tribunales han establecido jurisprudencia. Solo para orientar los juicios que deben tener los docentes sobre esta problemtica, describiremos situaciones que revisten carcter delictivo, a saber: Abuso Sexual Propio: Es una accin que tiene sentido sexual pero no es una relacin sexual, realizada por un hombre o una mujer hacia un nio o nia. Generalmente consiste en tocaciones del agresor/a hacia el nio o nia o, de stos al agresor/a inducidos por el mismo/a.

Visin: Entregar a la sociedad hombres y mujeres nuevos, artfices de su propia formacin constructores de la historia, capaces de transformar su realidad desde los valores del Evangelio de Jess. Misin: Educar integralmente promoviendo la formacin valrica y la excelencia acadmica de acuerdo a las potencialidades del alumno(a), favoreciendo en la persona el crecimiento y maduracin en todas sus dimensiones: humana, social, ecolgica y trascendente, de acuerdo a una concepcin cristiana del hombre que le prepare para la transformacin y mejoramiento de su realidad, inspirada en la pedagoga de las madres Teresa Toda y Teresa Guasch. 2 Cdigo penal.

Abuso Sexual Impropio: Es la exposicin de los nios y nias a hechos de connotacin sexual tales como: Exhibicin de genitales, realizacin del acto sexual, masturbacin, sexualizacin verbal, exposicin a pornografa. Violacin: Es la introduccin del rgano sexual masculino por va vaginal, anal o bucal a una persona menor de catorce aos, aun cuando no exista fuerza, intimidacin o incapacidad de la vctima para defenderse. (Art. 362 cdigo penal) Estupro: Es la introduccin del rgano sexual masculino por las vas ya mencionadas, a un menor de edad pero mayor de 14 aos aprovechando un estado mental perturbado, abusando de alguna posicin de autoridad (jefe, tutor o encargado de su cuidado), aprovechando el desamparo de la vctima o su inexperiencia o ignorancia sexual. (Art. 363 cdigo penal) II.- De las seales que dan los alumnos o alumnas posiblemente abusados (as) y/o maltratados (as). En el caso de abuso sexual3: Indicadores Fsicos: moretones, infeccin urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado u otros indicadores de tipo psicosomtico como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia) o insomnio. Cambios en la Conducta: desconfianza, introspeccin, tendencia al aislamiento, imitacin de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad o autoagresividad, intolerancia al contacto fsico. Trastornos Emocionales: ansiedad, depresin, sentimiento de culpa, miedos, pnicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos (ejemplo: educadores, auxiliares, profesionales externos y administrativos), conflictos familiares, enuresis o encopresis.

La mayora de los nios y nias que sufren algn tipo de abuso sexual terminan manifestndolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difciles de justificar, pueden revelarse como seales importantes a tener en cuenta, por lo que es fundamental crear un clima de comunicacin y confianza en la familia y nosotros como educadores con los estudiantes. En el caso de maltrato fsico4:
3 4

Polica de Investigaciones de Chile. Author (s): Child Welfare Information Gateway, Year Publisher: 2008.

Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos. Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel despus de haber faltado al colegio. Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa. Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca. Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador.

Hay que considerar la posibilidad de maltrato fsico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto: Da una versin contradictoria o poco convincente o cuando no puede explicar las lesiones del nio. Dice que el nio es "malo" o lo describe de manera muy negativa. Recurre a la fuerza fsica severa para disciplinar al nio. Fue maltratado, en cualquier intensidad y circunstancia, durante su infancia. En el caso de maltrato psicolgico5: Hostilidad hacia el nio o nia manifestada por ofensas verbales, descalificaciones, crticas constantes, ridiculizaciones, rechazo emocional y afectivo. Tambin se puede incluir la falta de cuidados bsicos, ser testigo de violencia, discriminacin sufrida en razn de raza, sexo, caractersticas fsicas, capacidad mental. Lenguaje con groseras o que menoscabe al nio o nia, cualquier forma de burla, humillacin pblica o privada. Amenazas de castigo fsico, y cualquier forma destinada a aterrorizar o aislar a un nio o nia. Sanciones o castigos que impliquen el retiro de alimentos, descanso o prohibicin de acceso a servicios higinicos o encuentros con su familia. Cabe sealar que todos los delitos anteriores tienen penas de crcel efectiva. III.- Del aviso al enterarse de un caso de abuso o de maltrato infantil.

La ley nacional N20.066 de Violencia Intrafamiliar establece sanciones en los casos constantes y reiterados de violencia fsica o psicolgica en contra de un integrante del grupo familiar.

Todo trabajador del colegio tiene la obligacin jurdica y moral de dar aviso de inmediato a la Direccin del Establecimiento en caso de enterarse, por s o por otros, de uno de estos casos de abuso o de maltrato fsico, sea que el delito hubiere sido cometido al interior de nuestro colegio o fuera de l. Tomar en cuenta que mientras antes se devele la condicin de riesgo o maltrato, mayores sern las probabilidades de reparacin fsica y psicolgica del alumno/a. Cualquier miembro de la comunidad educativa que se encuentre en conocimiento de un hecho constitutivo de delito de connotacin sexual, del cual no est informada la autoridad del colegio, deber informarlo antes de 24 horas. La autoridad6, a la brevedad posible y en un plazo no mayor a 24 horas, apercibida del posible delito, pondr los antecedentes a consideracin de la Fiscala o la Polica de Investigaciones para el curso legal de la investigacin. No es la comunidad educativa la llamada a sealar si hubo o no delito, sino la autoridad competente en estas materias. IV.- De la prevencin de estos delitos Sabemos que muchos de estas acciones de prevencin estn posiblemente fuera de nuestro alcance, no obstante una conformacin familiar solida, el dilogo permanente y la confianza, son pilares fundamentales en la conciencia de una adecuada valoracin de la infancia, que los mantenga como sujetos de derecho y de pleno respeto, aun cuando debamos, por nuestro entorno social, vernos confrontados a realidades muy diversas. En consecuencia a lo dicho anteriormente, aconsejamos considerar los siguientes elementos: Mantener un trato respetuoso con nuestros alumnos y alumnas. No permitirse confundir planos: ellos no son ni nuestros amigos ni nuestros pares: son Nias, Nios y Adolescentes en proceso de formacin. Se aconseja que los estudiantes no sean admitidos como nuestros contactos en las plataformas digitales. Sabiendo que el correo electrnico puede llegar a cumplir un rol acadmico. No permanecer con alumnos(as) en espacios solitarios y cerrados, en caso de entrevistas. Realizarlo en un lugar donde se pueda visibilizar a los entrevistados. No realizar actividades fuera del colegio con alumnos(as) que no guarden relacin con las propias del establecimiento y que no hayan sido visadas por Inspectora General.
6

Entendemos por autoridad al Equipo Directivo del establecimiento.

Que nuestro lenguaje sea acorde al rol que ejercemos. Es conveniente no realizarles regalos personales ni invitaciones a eventos de carcter privado, ya que pueden ser mal interpretados. Al acordar la visita a la casa de un alumno(a), si sabemos que no estarn presentes los apoderados, es conveniente hacerlo en compaa de otro funcionario. Finalmente, la labor preventiva del docente, trae consigo la adopcin de medidas que protejan a los educandos, por lo cual, y con independencia de lo sealado en este protocolo, ante cualquier hecho que vulnere de cualquier forma y en cualquier circunstancia la integridad fsica y sicolgica de los nios, nias y adolescentes, obligara inmediatamente a denunciar, para evitar ser cmplice o encubridor de la situacin. (Art. 14, 16 y 17 cdigo penal). Como comunidad educativa este Protocolo nos compromete a tener en cuenta las medidas necesarias para cuidar y proteger a nuestros nias, nias y adolescentes por lo cual es necesario la difusin y aplicacin de este.

Agradecimientos Docentes y Asistentes Profesionales de la Educacin. Colegio Parroquial San Nicols Jos Saavedra. Director PIB. Hijuelas. Jos Bustamante. Egresado de Derecho. Ayudante Derecho Econmico. U. Valparaso. Director y Equipo Directivo .Colegio Santa Teresa de Jess de Los Andes. Santiago.

Вам также может понравиться