Вы находитесь на странице: 1из 13

MOTIVOS DE INVENCION

Histricamente las comunicaciones en entornos rurales han supuesto un handicap para los operadores que no han conseguido encontrar un modelo de negocio viable en dichos entornos por diversas razones y sobre todo para la poblacin de dichas zonas, que requiere comunicaciones competitivas, pero stas no se han logrado y en bastantes casos an no llegan a sus ubicaciones. Tecnologas como el LMDS, o el WiFi en combinacin con el satlite parecan muy prometedoras pero no nos constan modelos generalizados de xito en entornos rurales, de hecho, siguen existiendo muchos pueblos con comunicaciones deficientes en pases desarrollados que contrastan con entornos urbanos donde se dispone de fibra, comunicaciones mviles, etc. Como dato explicativo se estima que el tener fibra para prestar servicios de comunicaciones cableadas de banda ancha puede estar alrededor de los 190,000US$ por milla o incluso ms. En pases menos desarrollados, el problema es posiblemente ms grave y se extiende ms all del entorno rural remoto y lo difcil es dar comunicacin all donde no hay un volumen importante de poblacin con suficiente poder adquisitivo para utilizar y financiar dichas comunicaciones. Estas deficiencias de comunicaciones generan situaciones de desigualdad que adems afectan a las posibilidades de desarrollo y competitividad. En este entorno, surge una tecnologa llamada WIMAX que parece poder aportar soluciones prometedoras al problema de las comunicaciones en entornos rurales.

QUE ES WIMAX?
Basado en el estndar IEEE 802.16 o WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es una potente solucin a las necesidades de redes de acceso inalmbricas de banda ancha, de amplia cobertura y elevadas prestaciones. Ofrece una gran capacidad (hasta 75 Mbps por cada canal de 20 MHz), e incorpora mecanismos para la gestin de la calidad de servicio (QoS). WIMAX permite amplias coberturas tanto con lnea de visin entre los puntos a conectar (LOS) como sin lnea de visin (NLOS) en bandas de frecuencias de uso comn o licenciadas. WIMAX asegura la interoperabilidad con el estndar para redes de rea metropolitana inalmbricas o WMAN desarrollado por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y conocido como HiperMAN (High Performance Radio Metropolitan Area Network), de objetivos muy similares a WIMAX. En junio de 2001 se constituy el llamado WIMAX Forum promovido por fabricantes de equipos de la industria inalmbrica y de comunicaciones con el objetivo de definir y promover el estndar IEEE 802.16, Esta organizacin sin nimo de lucro busca dar soporte a los grupos de trabajo del IEEE 802.16, certificar y asegurar la interoperabilidad entre los equipos de distintos fabricantes. Las aplicaciones tpicas de la tecnologa WIMAX son el backhaul inalmbrico de otras redes (como puede ser el caso de las estaciones base de telefona mvil o los hot spots), la ltima milla de la red de acceso a Internet alta

velocidad tanto en segmento domstico como en el profesional (especialmente indicado en aquellas zonas sin cobertura de banda ancha) y soluciones nmadas, que en conexin con otras redes permiten lo que se ha venido a llamar como Alway Best Connected, esto es, la conexin a un WISP (Wireless Internet Service Provider) a travs de la red ptima en cada momento.

COMPONENTES DE UNA RED WIMAX


Bsicamente se pueden mencionar los dos tipos de elementos que forman las redes 802.16: - El equipo de usuario o CPE ( Customer Premises Equipment ). Este es el equipo que incorpora las funciones de las SS ( Subscriber Station ) identificadas en el funcionamiento de las redes Broadband Wireless Acces (BWA). Este equipo proporciona la conectividad va radio con la estacin base (BS). - La estacin base con las funciones de BS ( Base Station ). Adems de proporcionar conectividad con las SS tambin proporciona los mecanismos de control y gesti n de los equipos SS. La estacin base tiene los elementos necesarios para conectarse con el sistema de distribucin. En la figura se identifican estos dos elementos as como las posibles configuraciones de conectividad entre ellas. De forma general, una red WiMAX posee una arquitectura similar a las redes celulares tradicionales ya que se basa en una distribucin estratgica de una serie de emplazamientos en donde se ubicarn las estaciones base (BS). Cada estacin base utiliza una configuracin punto-multipunto (PMP) o punto-punto (PTP) para enlazar

los equipos de los clientes. Tambin existe la posibilidad de que las estaciones clientes se enlacen entre ellas en una configuracin mallada.

TOPOLOGA DE RED
Existen varias topologas de despliegue de red que pueden ser soportadas en las redes WiMAX. Es posible desplegar una red cableada dedicada a la interconexin de estaciones base, o bien realizar estas conexiones en base a circuitos radio Punto punto en la banda de microondas, o inclusive emplear WiMAX para estos circuitos Punto punto entre estaciones. Las estaciones base son capaces de soportar su propia interconexin, dividiendo el ancho de banda disponible entre el dedicado a las comunicaciones de usu arios y el dedicado a la interconexin de las diferentes estaciones base. A continuacin se presentan los tipos de topologa de red para WiMAX:

Arquitectura Punto-Multipunto (PMP). En las configuraciones punto-multipunto (PMP) un enlace WiMAX se realiza a partir de una estacin base (BS) central con antenas sectoriales, que consisten en un conjunto de antenas direccionales distribuidas alrededor de un mstil central. En estas redes pueden haber estaciones con 2 sectores (a 180), 4 sectores (a 90) u 8 sectores (a 45) todo depende del tipo de antena que se utilice y de la zona que se pretende dar cobertura. Dentro de un sector y para una determinada frecuencia (canal) todas las estaciones (BS) reciben la misma potencia o partes de la misma. Cada antena define un sector, un rea donde la frecuencia puede ser rehusada. Los sectores tambin pueden ser desarrollados en base a arrays de antenas, donde un conjunto de dipolos son combinados y se consiguen lbulos direccionales para variar las relaciones de fase de las seales de cada una de las antenas. Las relaciones de fase son modificadas electrnicamente y, en el caso de antenas adaptativas, el sistema es capaz de ajustar la anchura y direccin del lbulo para facilitar la mejor conexin con un determinado usuario. Son las conocidas antenas inteligentes. Para esta topologa de red, el downlink se maneja mediante una estacin base (BS) centralizada y una antena sectorizada que es capaz de manejar varias zonas simultneamente. Dentro de un canal de frecuencia y un sector de antenas dado, slo existe una BS transmitiendo, de manera que no se tiene que coordinar con las dems BS, excepto en la multiplexacin de tiempo. Las transmisiones en el enlace de bajada ( downlink, DL) suelen ser broadcast, de form a que todas las estaciones de usuario reciben toda la informacin y escogen la que vaya dirigida a ellos. En el enlace de subida ( uplink , UL) las estaciones de usuario comparten el canal mediante mecanismos de gestin de demanda. En este sentido, un enlace Punto-multipunto, comparte un determinado nodo (en el lado uplink), que se caracteriza por tener una antena onmidireccional (o con varios sectores) y puntos de terminacin (o repetidores) con antenas direccionales con una ganancia elevada. Este tipo de red es ms sencillo de implementar que las redes punto a punto, ya que el hecho de aadir un subscriptor slo requiere incorporar equipamiento del lado del cliente, no teniendo que variar nada en la estacin base. Aunque, cada sitio remoto debe encontrarse dentro del radio de cobertura de la seal, que en el caso de WiMAX (a diferencia de la tecnologa LMDS) no requerir que se site en puntos con visin directa.

FIGURA TOPOLOGIA PMP

En sntesis, existe una Estacin Base que controla la red, donde: - Los usuarios se conectan a la Estacin Base. - La transmisin se divide en tramas de uplink y downlink por TDD o FDD - El downlink es dividido para los usuarios. El uplink se accede por TDMA/TDM. Por otra parte, la capa MAC es orientada a la conexin. Par a propsitos de relacionar los servicios a las SS y asociarlos a los diferentes niveles de calidad de servicio (QoS), todas las comunicaciones de datos estn en el contexto de una conexin. El flujo de servicio debe ser suministrado en el momento en el que la SS se instala en el sistema y justo despus de que se registra; las conexiones se deben asociar a ese flujo de servicio para tener una referencia al hacer las peticiones de ancho de banda. El flujo de servicio define los parmetros de QoS de los packet data units (PDU) que se intercambian durante la conexin. En adicin, el 802.16 provee una tecnologa inalmbrica ideal para conectar WLANs 802.11 y hotspots comerciales con Internet, como se puede apreciar en la siguiente figura.

FIGURA ADICION DE WLAN'S 802.11 Y HOTSPOTS

La arquitectura Punto - Multipunto representa la arquitectura ms extendida que permite al operador de red alcanzar el mayor nmero de usuarios al menor coste y limita el nmero de routers y switches necesarios para operar la red. Esta topologa ha sido recomendada en ocasiones tambin para su uso en bandas milimtricas. El problema radica en la topografa de la mayor parte de las ciudades, que podran ser los principales mercados para este tipo de servicios. En la siguiente imagen se pueden observar los dos tipos de topologas de WiMAX:

Figura Arquitecturas de WiMAX. Redes Enmalladas (Mesh). Las redes enmalladas son aquellas en las que la comunicacin se puede hacer entre los diferentes nodos y no slo entre nodo y estacin

base.

Figura Topologa Malla Para este tipo de redes, se pueden realizar las operaciones de dos maneras diferentes: distribuida centralizada: para la distribuida, todos los nodos deben coordinar con los dems la manera de transmitir para evitar colisiones con los datos y realizar el control de trfico, y adems deben enviar por difusin ( broadcast ) su respectivo estado (recursos disponibles, peticiones y concesiones) a todos sus vecinos; para la centralizada, los recursos se asignan de una manera ms concentrada, ya que la estacin base Mesh , recopila varias peticiones de un determinado sector y otorga los respectivos recursos para cada enlace, tanto para el downlink como para el uplink , al mismo tiempo que comunica estas decisiones a las dems estaciones del sector.

Figura Representa una arquitectura de red mallada (Red Mesh).

En una red mesh cada terminal de usuario es capaz de establecer varios enlaces con

usuarios adyacentes. De esta forma, existen una serie de alternativas antes de llegar al punto origen de la red. Algoritmos especiales de encaminamiento son capaces de direccionar las comunicaciones por el camino ms adecuado en cada momento; si un equipo de cliente deja de funcionar, la red sigue funcionando por caminos alternativos. En este sentido, una red modo mesh se caracteriza por: - No se requiere una entidad centralizada de coordinacin. - Los usuarios se conectan unos con otros. - Las tramas se dividen en minislots. - No hay divisin entre uplink o downlink, la transmisin va en las dos direcciones por TDD.

Dispositivos usados para establecer una conexion por WiMAX.


Estos son algunos de los dispositivos usados por esta tecnologa:

CPE El CPE (Customer Premises Equipment) es un aparato conectado a nuestro computador (De escritorio o Laptop) que nos permite crear una red WiMAX dentro de nuestra casa. Tambien podemos conectar nuestro telefono para realizar llamadas VoIP de bajo costo. Al igual que las tarjetas WiMAX este se puede llevar a todas partes que querramos y conectarnos inalambricamente donde sea a una alta velocidad.

Tarjeta WiMAX Tarjeta de red portatil usada para hacer conexiones de red usando el estandar 802.16x(WiMAX). Esta es usada en laptops. Solo la conectamos, instalamos el driver y configuramos la conexion de modo que podremos salir a la calle y nuestra conexion WiMAX estara accesible a donde quiera que vayamos sin necesidad de buscar un router o punto de acceso (HotSpot). Equipos para Terminales del Abonado:

GIGASET SE461 WIMAX

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conexin de la mini-antena Conexin adaptador de energa Conexin de Red RSI: Intensidad de la seal DATA: Transmisin de datos LINK: Cable de red conectado STATUS: Estado POWER: Indicador de Energa

TARJETA PCMCIA (802.16e)

CARACTERSTICAS Modelo: SWC-P105 Rango de Frecuencia: 2.570 ~ 2.580 MHz Frecuencia central: 2.575 MHz Ancho de banda: 10 MHz Precisin de la Frecuencia: 200 Hz Dimensin: 124 mm x 54 mm x 13 mm Peso: 62 g Salida de Transmisin: 190 mW Temperatura: - 10 ~ + 50 C Humedad: 0 ~ 85 %

Velocidad Estndar: DL 1Mbps, UL 512kbps Rango de Velocidad: DL 4Mbps ~ UL 2Mbps Consumo de energa: 1.25W + 10dBm

CARACTERISTICAS TECNICAS
OFDM Tcnica de transmisin multiportadora OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplexing). Divide el ancho de banda disponible en diferentes subportadoras de banda estrecha (FDM).

Se denomina multi-discreto tono de modulacin porque, en lugar de un solo transportista est modulada, un gran nmero de espaciarse subcarriers son moduladas a travs de algunos maria de QAM. Se trata de una propagacin de espectro tcnica que aumenta la eficiencia de las comunicaciones de datos mediante el incremento de datos porque hay ms compaas areas que modulan. Adems, los problemas con multi-ruta de seal y cancelacin de interferencia espectral se reducen de forma selectiva la modulacin de la "clara" o hacer caso omiso de los transportistas con los transportistas de alta velocidad binaria errores. Al igual que FDM, OFDM tambin se utiliza mltiples sub-transportistas, pero el sub-los transportistas estn poco espaciados entre s, sin causar interferencia, la supresin de guardia entre bandas adyacentes sub-portadoras. Esto es posible porque las frecuencias (sub-areas) son ortogonales, es decir, el pico de una sub-portadora coincide con la nula adyacentes de un sub-carrier. En un sistema OFDM, una muy alta tasa de flujo de datos se divide en mltiples paralelas baja tasa de flujos de datos. Cada menor flujo de datos es entonces asignada a los datos individuales sub-portadora y modulada a travs de algunos tipos de PSK (Phase Shift Keying) o QAM (modulacin de amplitud de cuadratura). es decir, BPSK, QPSK, 16-QAM, 64-QAM. OFDM necesita menos ancho de banda que FDM para transportar la misma cantidad de informacin lo que se traduce en mayor eficiencia espectral. Adems de una alta eficiencia espectral, un sistema de OFDM como WiMAX es ms resistente a RNE medio ambiente. Puede eficiente y superar las interferencias de frecuencia selectiva desvanecimiento causado por mltiples porque la igualacin se hace en un subconjunto de sub-compaas areas en lugar de una sola compaa area ms amplia. El efecto del ISI (Inter Symbol Interference) se suprime en virtud de un perodo ms largo smbolo del paralelo OFDM sub-portadoras de un nico sistema de soporte y el uso de un prefijo cclico (CP). El OFDM propagacin de espectro sistema se utiliza para muchas aplicaciones ampliamente utilizadas, incluida la televisin digital en Alemania, Australia, Japn y Europa; radiodifusin sonora digital en Europa; Lnea de abonado digital asncrona (ADSL), mdems y las redes inalmbricas en todo el mundo (IEEE 802.11a / g) .

OFDMA Emplea mltiples poco espaciados sub-transportistas, pero el sub-los transportistas estn divididos en grupos de sub-portadoras. Cada grupo se llama un sub-canal. El sub-areas que forman un sub-canal no tiene por qu ser adyacentes. En la bajada, un sub-canal pueden ser

destinados a diferentes receptores. En el enlace ascendente, un transmisor se le puede asignar uno o varios sub-canales. Subchannelization define sub-canales que pueden ser asignados a las estaciones de abonado (SSS) en funcin de su canal de condiciones y requisitos de datos. El uso de subchannelization, en el mismo horario a Mobile WiMAX Base Station (BS) puede asignar ms poder transmitir a los dispositivos de usuario (SSS), con menor relacin S / R (seal-ruido), y menos poder para los usuarios de dispositivos con una mayor relacin seal ruido. Subchannelization tambin permite a la BS de asignar mayor poder a sub-canales asignados al interior SSS lo mejor en el fomento de la cobertura.

Subchannelization en el enlace ascendente puede guardar un dispositivo de usuario transmitir el poder ya que puede concentrar el poder slo en determinados sub-canal (s) que le han sido asignados. Este ahorro de energa caracterstica es especialmente til para de bateras usuario dispositivos, el probable caso en Mobile WiMAX.

GESTION DE REDES
Para suministrar servicios sobre cualquier red es necesario desplegar recursos adicionales a las tecnologas de telecomunicacin que permiten conectar el equipo terminal con el punto de acceso al servicio donde se suministra ste y gestionar los accesos y las prestaciones de la red. Estos recursos adicionales permiten llevar a cabo las tareas siguientes que son clave para soportar el conjunto de procesos que facilitan la gestin y la explotacin de la red y el servicio: Control de accesos: Agrupa todas las acciones encaminadas a.. facilitar o denegar el acceso a la red a los usuarios, junto con la aplicacin de polticas de asignacin de anchura de lado y calidad de servicio que se proporciona a cada uno. Gestin de contratacin y facturacin: Conjunto de facilidades que permiten que el usuario contrate, o actvese para utilizar el servicio, as como las reglas y los mecanismos utilizados parar tarificar y facturar el uso del servicio cuando el modelo de negocio prev el pago de contraprestaciones econmicas por parte de los usuarios. Gestin de quiebras y prestaciones: Actividades encaminadas a garantizar que la red suministra una calidad de servicio adecuada. Estas tareas se tienen que desarrollar independientemente de la tecnologa que se haga servir. Es decir, sea Wi-Fi o WiMAX, habr que encontrar herramientas para desarrollar stas mismas funciones. Aun as, como la experiencia con redes pblicas Wi-Fi es mucho superior a la de redes WiMAX, esta discusin se centrar mucho en ejemplos aplicables en Wi-Fi, pero que son de aplicacin directa a WiMAX en la mayora de los casos, en utilizarse herramientas y procedimientos similares. No siempre es necesario disponer de herramientas para llevar a cabo estas actividades, ya que los modelos de explotacin ms sencillos de estas redes, basados en un uso libre, gratuito y sin garantizaba de calidad de servicio, no hacen uso normalmente de estas capacidades. As, por ejemplo, en el modelo de provisin de servicio ms habitual de las comunidades sin hilos, todos los usuarios potenciales pueden acceder de forma gratuita al servicio sin hacer un registro previo y, por lo tanto, no se controlan los accesos ni es necesario soportar la

contratacin y facturacin del servicio. En la mayora de los modelos es necesario disponer de todas o al menos una parte de estas capacidades para suministrar el servicio.

FUNCIONAMIENTO
En una punta esta la Estacin Base, elemento que se identifica normalmente con un operador de comunicaciones, en donde existen una o varias antenas con las que se retransmite la seal. Este elemento puede ser una torre como tal en donde se anclan las antenas o puede tratarse de una pequea edificacin en algn lugar elevado, como otro edificio o un altozano. Las antenas que se ubican en este extremo pueden ser omnidireccionales, de muchas direcciones, sectoriales, que cubren sectores especficos del territorio de cobertura, o antenas de panel, para conexiones punto a punto, cuando se quiere cubrir una gran distancia y se necesita una tasa de transferencia alta. En el otro extremo de la conexin, esta el usuario final, que puede ser residencial o corporativo, se encuentra instalado el CPE (Customer Premises Equipament, Equipo Local de Cliente), que constituye el ltimo eslabn de este tipo de redes y en donde acaba el flujo de transferencia de datos entre operador y el cliente final. Por las caractersticas de la seal transmitida en WiMax, el CPE no resulta aparatoso. Se trata de un pequeo dispositivo, como una mnima caja en la que asoma una antena, cuando la seal se pretende distribuir en una red LAN o se da servicio a varios puestos. Se instala en el exterior o interior del edificio y se conecta al punto de distribucin. Por su tamao y aspecto, en cualquier caso, resulta un elemento poco llamativo para el observador. Pero puede ser perfectamente una tarjeta PCMCIA, PCI o mdulo USB que se inserte llanamente en el ordenador, cuando se trata de conexiones directas de equipos individuales. Es posible, incluso, encontrar porttiles que lo llevan integrado en su circuitera.

ACERCA DE LA ESTACION BASE


En una Torre o Estacin Base, pueden coincidir distintos tipos de antenas, con las que atender distintas necesidades y oferta de servicio para abonados. Un mismo enlace de WiMax, tiene capacidad para proporcionar varios canales por conexin fsica y atender a mltiples suscriptores, cada uno de ellos tratados privadamente, con protocolos y nivel de servicio diferenciados para cada uno de ellos, segn lo que puedan contratar individualmente. En la segunda parte de este artculo, veremos la como funciona la conexin de los dos puntos. La torre, y el usuario final.

CERTIFICACIONES Y ESTANDARES
WiMAX Forum El WiMAX Forum1 es una organizacin sin fines de lucro, impulsada por el sector de las comunicaciones radio, que fue creada con el objeto de promover y certificar la interoperabilidad de los productos inalmbricos de banda ancha de conformidad con los estndares IEEE 802.16 y ETSI HyperMAN. El objetivo de esta institucin es acelerar las implementaciones mundiales y expandir el mercado de soluciones de acceso inalmbrico de banda ancha interoperables y basadas en estndares. El foro est trabajando con las empresas asociadas a fin de desarrollar perfiles estandarizados y productos WiMAX interoperables en torno a bandas concretas del espectro de frecuencia de radio, fundamentalmente 2.3GHz, 2.5GHz, 3.5GHz y 5.8GHz. Son miembros del WiMAX Forum

numerosas empresas y proveedores de servicios.

Estndar 802.16 (WiMAX) WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es la denominacin de una marca de referencia para productos que pasan la conformidad y los test de interoperatividad de los estndares 802.16. IEEE802.16 es el grupo de trabajo del IEEE especializado en acceso punto a multipunto de banda ancha. El estndar original WiMAX, el IEEE 802.16, especifica la tecnologa para el rango de 10-66 GHz. Posteriormente, 802.16a aadi soporte para el rango de 2 a 11 GHz, donde algunas bandas no requieren licencia, o slo precisan una simple autorizacin. Los esfuerzos se estn centrando en esta variacin del estndar. La ventaja principal se centra en la posibilidad de realizar comunicaciones sin disponer de lnea de vista, haciendo un uso eficiente de las tecnologas existentes, pero sin desafiar a las leyes de la fsica. Una caracterstica importante del estndar es que define una capa MAC que soporta mltiples especificaciones fsicas (PHY). Esto es vital a la hora de permitir a los fabricantes su diferenciacin respecto a la competencia y por lo que se considera el estndar como un marco de trabajo para la evolucin de tecnologas inalmbricas. WiMAX puede ser descrito como el intento de mezclar muchas tecnologas para cubrir varias necesidades en un espectro amplio, con la diferencia de que a este foco vago se le estn sacando rentabilidades prcticas. WiMAX se basa principalmente en dos subestndares del IEEE, 802.16-2004 para el acceso fijo, y 802.16e para el acceso portable o mvil. Las diferentes versiones de especificaciones de cada subestndar se presentan en sucesivas Wave, que se corresponden con los diferentes perfiles de sistema (WiMAX Forum System Profiles) definidos para su certificacin. Actualmente se han definido el perfil de WiMAX fijo, y el de WiMAX mvil. Para el WiMAX Fijo, las normas de certificacin estn completamente definidas, manteniendo las caractersticas del subestndar ya mencionadas, pero especialmente para WiMAX Mvil se estn definiendo sucesivas versiones o releases, y dentro de cada una de ellas, sucesivas fases (waves) que van marcando las novedades en la definicin del proceso de certificacin (Certification Profiles).

Вам также может понравиться