Вы находитесь на странице: 1из 10

NUMEROS REALES

INTRODUCCIN

Un sistema de numeracin es un conjunto de reglas, convenios y smbolos que utilizamos para nombrar y escribir cantidades. El sistema de numeracin que utilizamos en la vida cotidiana es el nmero real, el cual est caracterizado por ser cifrado (utilizamos una cantidad nita de smbolos o cifras para expresar todas las cantidades) y ordenado (una misma cifra representa puede representar distintas cantidades segn en qu lugar se encuentre. De igual manera los nmeros racionales son los que se pueden

expresar, Es como cociente de dos nmeros enteros. Los nmeros irracionales son nmeros que poseen infinitas cifras decimales no peridicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones. Los Nmeros enteros estn formados por los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero y los nmeros naturales, es el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.

SISTEMAS DE NUMERACIN
NUMERO REAL
Se representan con la letra . ) est integrado por: ) que corresponden a la unin de

El conjunto de los Nmeros Reales (

El conjunto de los Nmeros Racionales (

todos los nmeros cuya expresin decimal es finita, infinita peridica o infinita semiperidica. El conjunto de los Nmeros Irracionales (I) que est formado por la unin de todos los nmeros que admiten una expresin infinita no peridica. Entonces, se llaman Nmeros Reales a todos aquellos que se pueden expresar en forma decimal finita o infinita; es decir, el conjunto de los Nmeros Reales ( est formado por los elementos del conjunto unido con I . )

El

siguiente

cuadro

es

ilustrativo:

Todos los nmeros reales pueden ser representados en la recta numrica.

A cada punto de la recta numrica le corresponde un nmero real y viceversa; es decir, existe una correspondencia uno a uno entre los puntos de la recta numrica y los nmeros reales. Importante: Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes: 1.- No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, razn por la cual existe el conjunto de los nmeros complejos donde estas operaciones s estn definidas. 2.- No existe la divisin entre cero, pues carece de sentido dividir entre nada o entre nadie; es decir, no existe la operacin de dividir entre nada. En otras palabras, no son reales las fracciones con denominador cero y las races de ndice par y radicando negativo. Infinito no es un nmero real Infinito no es un nmero real, es una idea. Una idea de algo que no termina. Recuerde, adems, que cualquier fraccin con numerador cero, tiene como resultado final, el cero (cero dividido cualquier cosa es igual a cero)

NUMERO RACIONAL
Es el que se puede expresar como cociente de dos nmeros enteros. El trmino "racional" hace referencia a una "racin" o parte de un todo; el conjunto de los nmeros racionales se designan con "Q" por "quotient" que significa "cociente" en varios idiomas europeos. El conjunto Q de los nmeros racionales est compuesto por los nmeros enteros y por los fraccionarios. Los nmeros enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. Los nmeros racionales no enteros se llaman fraccionarios. Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos nmeros racionales es siempre otro nmero racional.

As como en el conjunto Z de los nmeros enteros cada nmero tiene un siguiente (el siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos nmeros racionales existen infinitos nmeros. Los nmeros racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario.

NUMERO IRRACIONAL
Los nmeros irracionales tienen como definicin que son nmeros que poseen infinitas cifras decimales no peridicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones. Estos nmeros pueden haber sido descubiertos al tratar de resolver la longitud de un cuadrado segn el Teorema de Pitgoras, siendo el resultado el nmero 2 , o raz cuadrada de dos, el ejemplo de nmeros irracionales ms claro e inmediato, cuya respuesta a su vez posee infinitas cifras decimales que al no poder ser fraccionado, fue llamado irracional, en el sentido de no poder escribirlo como una racin o varias raciones o fracciones. Para distinguir los nmeros irracionales de los racionales, debemos tomar en cuenta que los nmeros racionales si se pueden escribir de manera fraccionada o racional, por ejemplo: 18/5 que es igual a 3,6 por lo tanto es un nmero racional a diferencia de la raz cuadrada de dos en cuyo resultado se obtienen infinito nmero de cifras decimales, y su fraccionamiento resulta imposible. Podras intentar encontrar la respuesta en una calculadora, y segn el nmero de decimales con la cual la tengas programada, obtendrs algunos resultados: 1.4142135 esta es la respuesta de 2 con siete decimales, pero la cifra se ir alargando pues tiene infinitos decimales. De esta manera podemos definir a los nmeros irracionales como un decimal infinito no peridico, es decir que cualquier representacin de un nmero irracional, solo es una aproximacin en nmeros racionales.

Notacin de los nmeros irracionales La representacin grfica de los nmeros irracionales se la hace con la letra I mayscula. Se la utiliza de esta manera para diferenciarla de los nmeros imaginarios, cuya representacin es la i minscula. Pero el smbolo no se representa en las ecuaciones al no constituir una estructura algebraica, y para no crear confusin, en ocasiones se los puede ver como R/Q como la representacin de nmeros irracionales por definicin. Existen algunos casos especiales de nmeros irracionales famosos que tienen su propia notacin y simbologa, estos casos sern tratados posteriormente. Propiedades de los nmeros irracionales Adems de ser un nmero infinito decimal no peridico, los nmeros irracionales tienen otras propiedades como: Propiedad conmutativa: en la suma y la multiplicacin se cumple la propiedad conmutativa segn la cual el orden de los factores no altera el resultado, por ejemplo, + = +; as como en la multiplicacin, =. Propiedad asociativa: donde la distribucin y agrupacin de los nmeros da como resultado el mismo nmero, de manera independiente a su agrupacin, siendo (+)+e=+ (+e); y de la misma manera con la multiplicacin, ( ) e= (e). Propiedad cerrada: es decir que el resultado de la suma, resta, multiplicacin, divisin o potenciacin de un nmero irracional, siempre ser un nmero irracional. Sin embargo la propiedad cerrada no se cumple en el caso de la radicacin. Elemento opuesto: existe un inverso aditivo, para la suma de nmeros irracionales, es decir que para cada nmero tiene su negativo que lo anula, por ejemplo -=0 y de la misma forma un inverso multiplicativo que da como resultado 1, es decir 1/=1. La multiplicacin es distributiva en relacin a la suma y a la resta. Ejemplo: (3+2) =3+2=5.

NUMERO ENTERO
El conjunto de los nmeros enteros est formado por los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}

Se dividen en tres partes: enteros positivos o nmeros naturales, enteros negativos y cero.

Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los nmeros naturales son un subconjunto de

losnmeros enteros.

Valor absoluto de un nmero entero El valor absoluto de un nmero entero es el nmero

natural que resulta al suprimir su signo. |a| = a

|a| = a Criterios para ordenar los nmeros enteros 1. Todo nmero negativo es menor que cero. 7 < 0 2. Todo nmero positivo es mayor que cero. 7 > 0 3. De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto. 7 > 10 |7| < |10|

4. De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto. 10 > 7 |10| > |7|

NUMERO NATURAL
Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales.

Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos. La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto

BIBLIOGRAFA

www.vitutor.com. www.thatquiz.org/es es.wikipedia.org/wiki/Matemticas www.matematicas.net - El Paraso de las Matemticas www.aulademate.com/ - Espaa wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Reales/marco_reales.htm www.zweigmedia.com/MundoReal/tut_alg_review/framesA_1.html www.profesorenlinea.cl/matematica www.ditutor.com wmatem.eis.uva.es/~matpag

Вам также может понравиться