Вы находитесь на странице: 1из 6

COMPROBACIN DE LECTURA # 1 Cul es la definicin de conservacin de suelos?

Proteger la Tierra contra la erosin provocada por la lluvia, los vientos o las corrientes. Qu es conservacin Material? Con la ayuda de tcnicas capaces de oponerse al arrastre que se sus elementos hacen el viento y el agua. Qu es conservacin Biolgica? Con la ayuda de tcnicas capaces de mantener el equilibrio Mineralizacin, sntesis orgnica favorable a su capacidad resistencia a la erosin (tanto como a su fertilidad) De acuerdo con la frmula de HENIN: a. Qu factores son favorables a la erosin? IP: Intensidad de participantes P: pendiente b. Qu factores son limitantes a la erosin? S: Sensibilidad del suelo K: permeabilidad Ve: Vegetacin Mencione 3 criterios propios, indicando por qu es importante la frmula de Wischemeier Estima las prdidas causadas por la erosin Determina las medidas anti erosivas.

Calcule el ndice climtico de FOURNIER para la cabecera de Solol, si p= 160 mm/mes y P=2,300 mm/ao. C= 160 2,300 = 25,600 2,300 = 11.13

Cmo se puede evitar la erosin elica? Hacer una reforestacin de rboles, claro con las caractersticas necesarias para poder ser utilizados como contravientos. a. b. c. d. Hojas persistentes. Crecimiento rpido. Ocupar espacio reducido. Un sistema radical tal que la competencia de las races sea limitado.

Cmo se puede evitar la erosin pluvial? a. Colocar barreras vivas b. Hacer cunetas

c. Formas de cultivos en desnivel. Redes anti erosivas. Qu son tcnicas silvo-pastorales? Son las que protegen la vegetacin natural, los terrenos y los bosques reforestndolos. Qu son tcnicas de bio-cultivo? Son las que mantienen la cobertura natural, creando una cobertura artificial por plantas que mejoran el suelo; limpiando y conservando la vegetacin. COMPROBACIN DE LECTURA # 2 Haga un resumen de las labores de cultivo y tratamiento superficial del suelo Es importante proteger la cobertura vegetal del suelo, mantener y mejorar las reservas orgnicas del suelo, para poder proporcionar los cultivos cubriendo el suelo de la mejor manera en el tiempo adecuado. Si existe una red anti erosiva los cultivos podran beneficiar las fajas desnudas de las fajas vecinas. El mantenimiento y el mejoramiento de las reservas orgnicas se refieren a abonos verdes, pastos temporales y barbechos estructurando el suelo para prever el ganado. Para aumentar los cultivos se necesita de abonos naturales. Las labores de cultivos pueden deteriorar la estructura del suelo tanto como mejorarla gracias a sus efectos. Resuma como se construye una terraza horizontal Los surcos contribuyen a reducir la erosin hdrica vertiendo la tierra hacia abajo, la pendiente disminuir logrando que evolucione poco a poco hacia la forma de terraza horizontal en donde las corrientes se detendrn. La arada sigue las curvas del nivel suprimiendo la erosin hdrica caracterizada por: la distancia entre las crestas de los caballones, la altura de los caballones del fondo que dejan la cresta. La capacidad de los espacios de los caballones en los caballones debe ser amplia durante la poca de lluvia. El Escarificado consiste en no roturar el suelo permitiendo profundizar el perfil del cultivorealizada segn las curvas del nivel. Mulching recubre las interlneas de los cultivos con una capa de materias vegetales muertas. Las tcnicas de las fajas permanentes desempean la fijacin y absorcin. Qu son los obstculos filtros? Son los que detienen los sedimentos de la evolucin del terreno donde cesa la corriente. Entre ellas: fajas de absorcin, piedras, setos, aladras, etc. Qu son obstculos absolutos? Son zanjas, cunetas, redes de defensa que estn destinadas a servir de base a la evolucin pendiente segn sea la tierra permitiendo el cultivo mecanizado.

Para qu sirven las obras de infiltracin? Para provocar la infiltracin total; su pendiente longitudinal es nula ya que no necesita de combinarse con la organizacin de las parcelas. Qu utilidad tienen las obras de diversin? Evacuar el agua no filtrada y controlar la velocidad del escurrimiento. Para qu sirven las redes de infiltracin? Para separar el volumen de las retenciones mximas de las corrientes de pendiente de las ms grandes tormentas. Teniendo en cuenta los mtodos de cultivo y las coberturas instaladas. Cmo puede evitarse la erosin en tormenta? Cuya correccin se integra normalmente en la aplicacin del plan general de escurrimiento de las aguas evacuadas por las obras de una red de defensa. Esta correccin se realiza por medio de pequeas obras temporales que deben tener por objeto permitir la instalacin de una vegetacin fijadora de los lechos de las orillas Segn la figura 9, pg. 478; cules de los diseos son aptos para el altiplano? Cules son los principios de defensa en la erosin pluvial? Ocupacin mxima del suelo en el tiempo y en el espacio (efecto de cobertura vegetal del suelo). Mantenimiento y mejoramiento de las reservas orgnicas del suelo (efecto sobre la estabilidad estructural). COMPROBACIN DE LECTURA # 3 Cules son las tcnicas silvo-pastorales? Proteccin de la vegetacin natural: Lucha, Preventiva contra la quema del monte. Proteccin de los terrenos de pastoreo: Mejoramiento y densidad del ganado. Proteccin de los bosques: reforestacin.

Cules son las tcnicas de bio-cultivo? Mantener la cobertura natural en las plantaciones de especies de tipo forestal. Crear una cobertura artificial por plantas que mejoran el suelo. Rozar y limpiar la vegetacin. Conservar la vegetacin.

En que se basan los cultivos anuales? Una planta de cobertura que puede evitar ventajosamente los escarmientos si el rgimen de lluvias es tal que no es de temer una rivalidad con respecto al agua.

Cules son las recomendaciones bsicas en la rotacin de cultivos? Proporcionar a los cultivos la eficiencia de regeneracin para mantener las reservas orgnicas del suelo y su fertilidad. Cubrir el suelo de la mejor manera, en el tiempo y el espacio adecuado.

Qu son abonos verdes y para qu sirven? El cultivo de abono verde forma parte integrante de la rotacin debe realizarse con cobertura rpida y perfecta en el suelo proporcionar una materia verde abundante y fcil de incorporar al suelo, sus efectos varan en funcin del grado de madurez. Qu significa la relacin C/N? (Investiga por internet) La relacin Carbono/Nitrgeno es un valor numrico que determina la proporcin de Carbono/Nitrgeno que podemos encontrar en un suelo. Parmetro que evala la calidad de los restos orgnicos de los suelos. Qu es barbecho? Tierra en reposo, fuera de cultivo y de pastoreo, parte integrante de la rotacin. Qu es abonadoras orgnicas de fondo? Las tcnicas precedentes en general no permiten ms que el mantenimiento de las reservas orgnicas. Para aumentar estas es necesario recurrir a abonos orgnicos: abonos naturales o artificiales, estircol, incorporacin de materiales orgnicos, incorporacin de abono verde fuera del tiempo de la rotacin. Qu es pradero temporal? Puede ser natural. (Barbecho) o Artificial: cobertura enriquecida o cultivada. Qu son enmiendas calcreas? Estas enmiendas contribuyen a estabilizar la estructura por la formacin de humus de cal estable. De otro modo pueden llevar a la destruccin de la materia orgnica. COMPROBACIN DE LECTURA # 4 Qu precauciones deben tomarse en las labores de cultivos? Informarse sobre sus efectos mecnicos, fsicos o biolgicos ya que contribuyen a deteriorar la estructura del suelo. Enunciar normas, acatar rdenes y utilizacin de herramientas.

Cmo debe erarse en un terreno con curvas a nivel? Se afecta comenzando por el lindero inferior de las fajas y vertiendo constantemente La tierra hacia abajo. Qu ventajas tiene la arada de caballo en curvas a nivel? Suprimir la erosin hdrica. Evitar el desbordamiento por fuertes lluvias. Acrecentar la reserva hdrica del suelo.

Qu se entiende por escarificador? Herramienta agrcola que tiene dientes anlogos a los del rastrillo pero mucho ms fuertes. Qu es Mulching? Consiste en recibir las interlineas de los cultivos con una capa de 10 a 20cm de materias vegetales muertas (pajn o mulch) Mantener la fatalidad del terreno.

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA CIVIL SEDE 91 SOLOL CONCERVACIN DE SUELOS ING. LUIS RODOLFO ZUIGA ARMAS

COMPROBACION DE LECTURA

EDUARDO FERNANDO ZAPN 12*91*063

NOVIEMBRE 16 DE 2013.

Вам также может понравиться