Вы находитесь на странице: 1из 4

CHOQUEJAHUA SALCEDO, ALVARO

20111029

Figura. Mapa geolgico del noreste del Per

PALEOCENO Los grupos transgresivos del Cenozoico marino se inician en el Paleoceno con el Grupo Mal Paso. Grupo Mal Paso Constituido por dos unidades: Formacin La Mesa y Formacin Balcones. Formacin La Mesa El espesor de la formacin es de aproximadamente 450m, infrayace concordante a la formacin Balcones y sobreyace la formacin Petacas. Est compuesta de areniscas gruesas a finas, grises, cuarzosas, con algunas intercalaciones de material lutceo. Mayormente no contiene fsiles, sin embargo por su posicin estratigrfica se le asigna al Daniano (parte baja del Terciario).

Formacin Balcones No aflora en la cuenca Talara, los datos se obtuvieron de pozos exploratorios El espesor de la formacin es de aproximadamente 760m, infrayace concordante a la formacin Mesa y sobreyace discordante la formacin Petacas. Consiste esencialmente de pelitas grises claras, en parte hasta color gris acerado. Aflora en El subsuelo de La Brea y Parias, en la cuenca Pazul, y al Sur de Paita con interdigitaciones de areniscas. Son sedimentos marinos, probablemente de ambiente profundo parte de las lutitas son algo calcreas. Su espesor es de 600 a 700 m. Contiene microfsiles, como Trochamina ondercardoi, que le da una edad Daniana,Paleoceno.

Figura. Fragmento de la columna estratigrfica en inters: Paleoceno, Grupo Mal Paso

EOCENO Durante el Eoceno se producen cuatro ciclos sedimentarios, los cuales son: Ciclo Salinas-Palegreda: Comienza con una sedimentacin de lutitas, llamada Lutitas La Draga, luego viene el Conglomerado Basal Salinas, sobre el cual reposan los conglomerados de Punta Arenas, luego la Formacin San Cristbal y la Formacin Mogolln, seguida de Cerro Pardo y Cerro Tanque la regresin de este ciclo da lugar a la Formacin Palegreda. Eoceno Inferior Ciclo Salinas Grupo Salinas Inicialmente fue estudiado como Formacin Salinas-Negritos y luego fue denominado como Grupo Salinas. Su afloramiento tpico queda en los alrededores de Negritos, donde aflora en reas relativamente pequeas. Tambin aflora al norte de Negritos, en La Brea y Parias. Todo el grupo tiene un grosor de 1 800 a 2 000 m. y contiene horizontes petrolferos.

El Grupo Salinas ha sido diferenciado en las siguientes unidades Formacin La Draga Son lutitas de 5 a 10 m. de grosor, como mximo, con afloramientos muy restringidos. Formacin Basal Salina El espesor de la formacin es de aproximadamente 51m, infrayace concordante a la formacin San Critobal y sobreyace discordante la formacin Balcones. Corresponde a la parte basal del Eoceno inferior y se caracteriza por tener algo de petrleo. Son areniscas conglomerdicas, de color gris formado por cuarzo hasta blanco lechoso y a veces cuarcitas grises. Y areniscas de grano fino marrn verdoso, alternndose con areniscas de grano grueso, se extiende por las estribaciones occidentales de los Amotapes, prolongndose a la regin de Mncora-Fernndez. En esta unidad se han encontrado ejemplares de Turritela bosworth, Turritela amreps, Turritela hopkinsi y Psevali, Shilostonella polsonia (Eoceno inferior). Generalmente se presenta como una deposicin transgresiva, y probablemente a lo largo de unos canales (al sur y norte). Tiene una porosidad aproximada de 11-16% y una permeabilidad de 14.20mD Formacin San Cristbal El espesor de la formacin es de aproximadamente 195m, infrayace concordante a la formacin Mogollon y sobreyace concordante la formacin Basal Salina. Aflora en el rea de Negritos. Constituida principalmente de lutitas intercaladas con arenas y areniscas. Las lutitas son grises oscuras y claras, las areniscas son blancas, blancas grisceas ocasionalmente cremas; las arenas son de cuarzo blanco hialino, semihialinas, grano medio a grueso. Paleontolgicamente pertenece a la zona de moluscos denominada Mesalina Negritosensis, se registran mega fsiles como los pelecpodos y gasterpodos; la ocurrencia de foraminferos est restringida a la zona de Chilostomella Polsoni que abarca al miembro Negritos. Formacin Mogolln El espesor de la formacin es de aproximadamente de 450 a 550 m, infrayace concordante a la formacin Tanque & Pardo y sobreyace concordante la formacin San Cristobal. Aflora en la quebrada Mogolln ubicados al Este del rea de la Brea y Parias, que dio origen al nombre de la formacin. Son sedimentos procedentes del Norte o Nor Oeste, parte deltaico fluviales continentales. En la parte sur se intercalan con la Formacin San Cristbal, estando compuesto por areniscas, conglomerados y lutitas. Hacia la parte norte su litologa tiene caractersticas definidas de la parte inferior, media y superior. La parte inferior es

una secuencia de areniscas de grano grueso a medio, con niveles de conglomerados. La parte media son las lutitas grises con lentes arenosos. La parte superior son areniscas masivas, verdosas, con niveles de lutitas. Contiene macrofsiles como Venericardia peruviana, Turritella bostworsky y otras formas de venericardias. Esta formacin aparece en casi toda la cuenca Talara. Tiene una porosidad aproximada de 8-10% y una permeabilidad de 0.15mD gracias a la selectividad de su grano. Formaciones Cerro Pardo y Cerro Tanque Son lutitas glauconticas, con algunas intercalaciones de areniscas. Sobreyacen a la Formacin Mogolln, y tiene un espesor de 40 a 50 m.

Figura. Fragmento de la columna estratigrfica en inters: Eoceno, Grupo Salina

Вам также может понравиться