Вы находитесь на странице: 1из 1

Que es y como funciona el galvanometro el galvanmetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito

y para la medida precisa de su intensidad. Para ello se utilizan los efectos trmicos o magnticos que causan el paso de la corriente elctrica. Un galvanmetro es un instrumento de medicin de alta precisin. Los mejores pueden medir corrientes muy pequeas, hasta del orden de los microamperes. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Su principio de funcionamiento se basa en la interaccin producida entre una corriente elctrica y un campo magntico. En general los galvanmetros utilizan la corriente a detectar para producir un efecto electromagntico en su sistema indicador, de tal forma que al pasar dicha corriente se mueva una aguja e indique el paso de la misma. Si se hace pasar corriente por una bobina, se crea alrededor un campo magntico, el cual es reforzado por el campo del imn. Esto trae como consecuencia que la bobina gire y con esta la aguja se desplaza a lo largo de la escala, simultneamente el resorte comienza a deformarse originando una fuerza que se opone al movimiento de rotacin de la bobina. Cuando las fuerzas de rotacin de la aguja y el resorte se igualan (movimiento antagnico), la aguja se detiene, indicando as el valor sobre la escala. La indicacin depende de la posicin del ngulo de giro.

MOMENTO DE FRICCION
Se origina debido a la friccin en cojinetes y a la existencia de cuerpos extraos (polvo, fibras de material aislante, etc. ), que frenan el movimiento del mvil. A medida que se va produciendo el desgaste de los cojinetes y que las partculas de polvo se van acumulando en el interior del instrumento, el momento de friccin va en aumento.

MOMENTO AMORTIGUADOR
La parte mvil del instrumento no alcanza inmediatamente su estabilidad. Debido a la energa recibida del sistema traductor (circuito elctrico) y debido a su propia inercia. Durante el movimiento producido por el momento motor, la aguja sobrepasa la posicin correspondiente al equilibrio y luego debido al momento antagonista se mueve en sentido contrario, pasando otra vez por la posicin de equilibrio. Es as que se produce, un movimiento oscilante de la aguja indicadora, imposibilitando efectuar la lectura. Para acortar o anular el tiempo de oscilacin se utilizan amortiguadores que frenan el movimiento de la parte mvil, absorbiendo su energa cintica Para medir la intensidad de corriente elctrica se conecta en paralelo con el galvanmetro una resistencia de bajo valor llamada "shunt" y de esta manera el instrumento puede medir intensidades elevadas con muy poca diferencia de potencial, ya que el ampermetro se conecta en serie con el circuito. GALVANMETRO COMO AMPERMETRO Para medir la intensidad de corriente elctrica se conecta en paralelo con el galvanmetro una resistencia de bajo valor llamada "shunt" y de esta manera el instrumento puede medir intensidades elevadas con muy poca diferencia de potencial, ya que el ampermetro se conecta en serie con el circuito.

Вам также может понравиться