Вы находитесь на странице: 1из 5

FSICA II DISEO INDUSTRIAL- 2011 Unidad I: Electricidad

Trabajo prctico
1- Qu tipo de carga adquiere una varilla de vidrio si se la frota con lana? Y una de caucho si se la frota con seda? 2-Dos cargas puntuales estn a 6 cm de distancia. La fuerza de atraccin entre ellas es de 20 N. Calcula la fuerza entre ellas cuando estn a 12 cm de distancia. Por qu puedes resolverlo sin conocer las magnitudes de las cargas? Si las cargas tienen la misma magnitud, cul es su valor? 3- Si un protn es repelido con determinada fuerza por una partcula cargada, en qu factor disminuir la fuerza si el protn se aleja de la partcula hasta tres veces la distancia original? Cul es el signo de la carga de la partcula? 4- Dos pastillas, cada una de ellas con una carga de 1 C estn separadas 3 cm. Cul es la fuerza elctrica entre ellas? Qu masa deber tener un objeto para sentir la misma fuerza en el campo gravitacional terrestre? 5- Los especialistas en electrnica no tienen en cuenta la fuerza de gravedad sobre los electrones. Parta averiguar por qu, calcula la fuerza de gravedad terrestre sobre un electrn y comprala son la fuerza que ejerce sobre l un campo elctrico de 10.000 N/C (10.000 V/m) 6- Los fsicos atmicos no tienen en cuenta el efecto de la gravedad dentro de un tomo. Para ver por qu calcula y compara las fuerzas gravitacional y elctrica entre un protn y un electrn a 10-10 m de distancia. 7- Una gotita de una impresora de inyeccin de tinta lleva una carga de 1,6 x 10-10 C y es desviada hacia el papel por una fuerza de 3,2 x 10-4 N. Qu intensidad de campo elctrico produce esta fuerza? 8-Calcula el campo elctrico creado por una carga Q = +2 C en un punto P situado a 30 cm de distancia en el vaco. Calcula tambin la fuerza que acta sobre una carga q = -4 C situada en el punto P.

FSICA II DISEO INDUSTRIAL- 2011 Unidad I: Electricidad

9- La diferencia de potencial entre una nube de tormenta y el suelo es de 100 millones de volts. Si un rayo pasa una carga de 2 C de la nube al suelo, cul es el cambio de energa potencial elctrica de la carga? 10- Dos cargas elctricas Q1 = +5 C y Q2 = -3 C estn separadas 20 cm en el vaco. Calcula la fuerza elctrica que acta sobre una tercera carga Q3 = +2 C situada en el punto medio del segmento que une Q1 y Q2. 11- Cmo circulan los electrones en la corriente continua? 1. ? En lnea recta y siempre en el mismo sentido. 2. ? En zig-zag pero siempre avanzando en el mismo sentido. 3. ? Depende de la temperatura. 12- En las pilas se produce/n ..... 1. ? un roce entre metales que origina circulacin de electrones. 2. ? una sola reaccin qumica productora de electrones. 3. ? simultneamente dos reacciones qumicas. 13- Si dispongo de varias pilas, para tener ms voltaje debes colocarlas.... 1. ? en serie. 2. ? en paralelo. 3. ? unas en serie y otras en paralelo. 14- Si dispongo de varias pilas puedo obtener voltajes mltiplos del de una sola pila, pero no puedo obtener voltajes intermedios ni tampoco menores que el de una de ellas. 1. ? Falso. 2. ? Cierto. 3. ? Depende. 15- Las siguientes palabras son sinnimas de voltaje: 1. ? cantidad de corriente. 2. ? diferencia de potencial y tensin. 3. ? energa elctrica.

16- La cantidad de corriente se expresa en... 1. 2. 3. ? ? ? Ohmios. Voltios. Amperios.

FSICA II DISEO INDUSTRIAL- 2011 Unidad I: Electricidad


17- Cul de las bombillas, una de 40 W y otra de 100 W, tiene un filamento de mayor resistencia? 1. 2. 3. ? ? ? La de 100 W La de 40 W Las dos iguales, depende del voltaje a que se conecten

18- Los cables azules siempre conducen mejor la corriente que los negros. 1. ? Verdadero. 2. ? Falso. 3. ? El color externo del cable no influye para nada. 19- Un aparato que consume 1.100 vatios est conectado a un enchufe de tu casa. Qu intensidad de corriente pasa por l? 1. ? 1,1 A 2. ? 11 A 3. ? 5 A 20- Los ampermetros se intercalan entre dos elementos de un circuito para saber la corriente que pasa por ah. 1. ? Correcto 2. ? Falso 3. ? A veces se hace as, pero no siempre. 21- Con el voltmetro se tocan los extremos de un componente por el que est circulando corriente para saber la diferencia de potencial entre esos puntos. 1. ? Correcto 2. ? Falso 3. ? A veces se hace as, pero no siempre. 22- La ley de Ohm relaciona los valores de V, I y R de un circuito. De tal manera que si V= 20V; R = 200 ohmios; I ser: 1. ? 10 amperios 2. ? 0,1 amperios 3. ? 2000 amperios 23- En un circuito elctrico compuesto por una pila y una resistencia si la pila empleada es de 12 V la intensidad hallada es de 0,1 amperios. Cul ser la intensidad si utilizamos una pila de 4 V? 1. ? 0,1 A 2. ? 0,033 A

FSICA II DISEO INDUSTRIAL- 2011 Unidad I: Electricidad


3. ? 0,3 A

24- Qu nmero de electrones hacen falta para alcanzar la carga de un coulombio? 1. ? un electrn. 2. ? aproximadamente un milln de electrones. 3. ? ms de un milln de billones (un trilln).

25- En la figura, los focos A y B estn conectados a la misma diferencia de potencial. Qu foco presenta la mayor resistencia? Cul de ellos lleva mayor corriente?

26- a) Si tuviera que disear un calentador elctrico utilizando un cable de nicromo como elemento calefactor, qu parmetro del cable podra variar para obtener una potencia de salida especfica, como por ejemplo, 1000 W?
b) A menudo las bateras de coches se caracterizan por sus amperes-hora. Qu es lo que esto indica: la cantidad de corriente, potencia, energa o carga que puede suministrar la batera?

27- 1) Un circuito en serie consta de tres lmparas idnticas conectadas a una batera, como se muestra en la figura 3.15. Cuando el interruptor S se cierra: a) Qu ocurre con las intensidades de las lmparas A y B? b) Y con la intensidad de la lmpara C? c) Y con la corriente en el circuito? d) Y con la diferencia de voltaje en las tres lmparas? e) La potencia suministrada al circuito, aumenta, disminuye o permanece igual?

FSICA II DISEO INDUSTRIAL- 2011 Unidad I: Electricidad


2) Dos focos operan a 110 voltios, pero uno tiene una potencia nominal de 25 W y el otro de 100 W. Qu foco tendr la mayor resistencia? Qu foco transportar la mayor corriente?

28- Un foco tiene los valores nominales 220 V/ 75 W, lo que quiere decir que su voltaje de operacin es 220 V y su potencia nominal es de 75 W. Calcular la corriente en el foco y su resistencia.

Вам также может понравиться