Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN

Democracia es una forma de gobierno que permite una igualdad poltica, administrativa y civil de los habitantes del Estado, en la cual todo ciudadano puede elegir a sus gobernantes, as como tambin est en la posibilidad de ser elegible para desempear un cargo pblico dentro de los poderes ejecutivo y legislativo. Democracia "del griego demos, pueblo, y kratos, fuerza, poder, autoridad. Doctrina poltica segn la cual la soberana pertenece al conjunto de los ciudadanos; rgimen poltico caracterizado por la participacin de los ciudadanos en la organizacin del poder pblico y en su ejercicio, el trmino democracia se incorpor al ingls en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orgenes son griegos. Democracia deriva de dmokratia, cuyas races etimolgicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno), democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquas y las aristocracias, el pueblo gobierna, democracia implica un estado en el que existe alguna forma de igualdad poltica entre las personas". El presente trabajo busca conocer a la democracia como forma de gobierno y que genera la aplicacin del rgimen poltico democrtico a travs de la historia, sus fundamentos principales en que descansa, las criticas de las doctrinas de los tratadistas, el principio democrtico como fundamento del poder y tica social, la lucha librada en defensa de la democracia y la libertad como condicin de la democracia.

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO, SU MANIFESTACION A TRAVES DE LA HISTORIA Con la palabra democracia, que deriva del griego (demos, pueblo y kratos, poder), los pensadores de la antigua Grecia queran significar un sistema de gobierno formado con la participacin del pueblo. Segn PLATON, la democracia es una forma impura de gobierno, un gobierno de lo ms, pero que gobierna abusivamente, lo que conduce a la tirana. ARISTOTELES tambin reconoca a la democracia como una forma de gobierno, pero distinguen entre democracia moderna (forma pura) y democracia radical o demagogia (forma impura) La caracterstica principal de las democracias antiguas, as en Grecia como en Roma, era la participacin directa del pueblo en el gobierno de la ciudad-estado, generalmente de escasa poblacin. Esta forma de democracia directa se practicaba mediante reuniones populares en la plaza pblica, donde se llevaban a cabo las asambleas. Por lo general, la participacin del pueblo se limitaba a la funcin legislativa: aprobacin de las leyes. Ms tarde, esta intervencin fue ampliada, participando en la designacin de magistrados. El concepto de la democracia representativa como sistema de gobierno opuesto al absolutismo, adquiere su

importancia en la Francia del siglo XVIII, y bajo la forma especial de la soberana popular para la Revolucin France al Derecho Constitucional Positivo. De ah en adelante constituir, progresivamente, en los siglos XIX y XX, el principio fundamental de ese Derecho. Puede afirmarse que la democracia representativa, funcionando dentro de la repblica naci en la Amrica del Norte como consecuencia de la Revolucin de 1776.

FUNDAMENTOS PRINCIPALES EN QUE DESCANSA Los fundamentos principales en que descansa la democracia como forma de gobierno, son los siguientes:

a) Reconocimiento de la dignidad esencial del hombre. b) Igualdad de los seres humanos, lo que implica la anulacin de privilegios a favor de personas o grupos sociales. c) Participacin del pueblo en el gobierno del Estado, de conformidad a las normas constitucionales. d) Consentimiento de los individuos. Este consentimiento debe manifestarse libremente, sin coacciones, para que sea la verdadera expresin de la voluntad popular. Si hay consentimiento hay confianza popular. EXPOSICION Y CRTICA DE LAS DOCTRINAS DE LOS TRATADISTAS. * En la democracia el poder se constituye de abajo hacia arriba y rige el principio de la soberana del pueblo (todo el poder procede del pueblo). En la autocracia el poder se constituye de arriba hacia abajo y rige el principio de la soberana del dominador (HELLER) * La democracia antigua, que consiste en la participacin directa del pueblo en el gobierno, est en contraposicin con la democracia actual, cuya caracterstica es la de ser representativa (ORTEGA Y GASSET). * La democracia es el gobierno ejercido por la masa de los individuos ciudadanos que son miembros del estado (DABIN) * Hay democracia dice Aristteles- donde mandan hombres libres. * La voluntad del pueblo ser la base de la autoridad del gobierno; esta voluntad ser expresada en elecciones libres y peridicas, que se harn mediante sufragio equitativo y universal y voto secreto, o por medio de un proceso equivalente de votacin libre (Declaracin Universal de los Derechos Humanos).

EL PRINCIPIO DEMOCRATICO COMO FUNDAMENTO DEL PODER Y COMO ETICA SOCIAL. El principio esencial de la democracia es el autogobierno del pueblo. Admitiendo que la soberana del Estado reside en el pueblo, y que ella la soberana- es un atributo del poder, corresponde al pueblo el ejercicio de ste poder. Y el poder, como sabemos, es la capacidad de organizar al gobierno de la colectividad. Cuando decimos que democracia es autogobierno del pueblo, estamos significando que es el pueblo quien se gobierna a s mismo. Como lo hace? Determinando l mismo el sistema de gobierno que adopta y estableciendo el orden jurdico que ha de imperar y al cual se someter as entendemos el principio democrtico como fundamento del poder. Como se aplica este principio? Mediante el sufragio universal y libre, que exprese y refleje la verdadera voluntad del pueblo. En cuanto al principio democrtico como tica social, debemos decir que verdaderamente tal principio tiene ese carcter, porque la democracia representativa distingue a los ciudadanos segn sus meritos y confa los negocios pblicos a los mejores, mirando a la cualidad de los elegidos. CONCLUSIONES QUE SUGIERE LA LUCHA LIBRADA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. Nos preguntamos: quienes atacan y atentan contra la democracia? Respondemos: * Los que, bajo el amparo que ella otorga, desnaturalizan sus fines en provecho personal o partidista, burlando as la voluntad popular, ya sea mediante el fraude electoral descuidando las necesidades pblicas (educacin, sanidad, justicia, seguridad, etc.), perjudicando a la economa nacional con negocios deshonestos y otras actividades contrarias al bien comn. * Los que, una prdica demaggica y oportunista, facilitan la infiltracin de ideologas contrarias a la democracia, como son los extremismos de izquierda o de derecha. * Los que menosprecian las inquietudes genuinamente populares y slo buscan, mediante el voto, el encumbramiento poltico o beneficios econmicos. Cul sera el remedio contra estos males que intentan contra la democracia? la aplicacin rigurosas y ejemplarizadoras sanciones, a fin de extirpar el mal de raz. La ideologa anti democrticas prosperan all donde la democracia aparece dbil o corrompida; el pueblo siempre anhela bienestar y seguridad y cuando un sistema no le proporciona estos bienes, se aferra a cualquier salvador, hombre o sistema.

LA LIBERTAD, CONDICION DE LA DEMOCRACIA La libertad poltica es condicin necesaria pero no la nica de la democracia. Esta libertad poltica permite a los ciudadanos participar en el gobierno, ya sea como gobernantes o gobernados como electores o como elegidos. Pero para que sta libertad sea efectiva tambin es condicin indispensable el reconocimiento de la igualdad poltica de los ciudadanos; vale decir, que no deben de existir prerrogativas ni privilegios a favor de unos y en perjuicio de otros. Por ejemplo, en algunos pases, solo pueden votar los que tienen determinada renta como mnimo; en otros se priva del derecho al sufragio por motivos raciales o religiosos, o por ser analfabeto. En Rusia y adems pases comunistas, solamente gozan de derechos polticos los trabajadores. El ejercicio de la libertad poltica sobre la base de la igualdad poltica permite al ciudadano la defensa de las dems libertades de pensamiento, de reunin, de religin, etc.

EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA. SOLUCIONES. Despus de la Primera Guerra Mundial, y aun poco antes de su terminacin 1917- se van produciendo grandes cambios polticos en Europa. Las caractersticas de estos cambios de gran resonancia mundial es que llevan aparejados la implantacin de formas de gobierno no democrticas. Primeramente en Rusia con el triunfo de los Bolcheviques o Comunistas, se crea la Unin de Republicas Soviticas Socialistas. Unos aos despus en 1922 triunfa el fascismo bajo la direccin de MUSSOLINI e Italia se convierte en un Estado Corporativo. Ms tarde, en 1933, como resultado de una aplastante victoria electoral, triunfa el nacionalsocialismo en Alemania, bajo la conduccin de ADOLFO HITLER. Estos tres sucesos histricos tuvieron honda repercusin en todo el mundo: algunos atemorizados; otros confusos, y los mas sin comprender lo que verdaderamente suceda, proclamaban que la democracia estaba en crisis, auguraban su desaparicin como sistema de gobierno y, muchos, o casi todos, se aprestaban a enrolarse en las nuevas corrientes de ideologas totalitarias, esencialmente anti democrticas. Se proclamaba a boca llena y con nfasis delirante,. El reinado de un Nuevo Orden en el mundo, que poda ser comunista, fascista o nazista. La ingenuidad de las masas, alentada por la propaganda interesada, lleg a creer que se haban formado dos frentes ideolgicos, antagnicos e irreconciliables: de un lado el comunismo y del otro fascismo y nazismo y soslayaron a la democracia, a la que crean caduca, en estado comatoso prxima a desaparecer. En 1936 Espaa estalla en llamas: La republica espaola es duramente atacada por militares y civiles que cuentan con el apoyo de la Italia fascista y de la Alemania nazista. Se produce el derrumbe y triunfa el

falangismo. Espaa queda enrolada en las filas del totalitarismo. Cul es la solucin de este enfrentamiento? * La destruccin de un sistema por el otro, por medio de la guerra, o hallar la frmula para que ambos puedan coexistir pacficamente, para beneficio de la humanidad. No creemos, desde luego que para llegar a la segunda solucin el camino ms adecuado sea la proliferacin y perfeccionamiento actual de las tremendas armas atmicas.

CONCLUSIN

Democracia es el derecho que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes a travs de procesos electorales transparentes, delegando en forma relativa la investidura de soberana que de esencia le pertenece, para la toma de decisiones en los asuntos pblicos, tendientes a satisfacer las necesidades de la poblacin en general, traducidas en el bienestar comn, procurando que las clases homogneamente ms desprotegidas gocen de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurdica, asimismo puedan de vivir con dignidad y realizarse como seres humanos. En la democracia predomina la transparencia de los asuntos pblicos y justicia social, la participacin de la poblacin en los asuntos pblicos, en la democracia no debe imperar la violencia en los cambios de gobierno, la ejecucin de las decisiones del gobierno y de la poblacin de un pueblo tienen que ser sin violencia; estos elementos favorecen la ruta democrtica y representativa del Estado. La democracia requiere de un orden para su efectiva observancia, a las personas se les facilita el actuar correctamente, cuando se les otorgan normas que deben seguir en beneficio propio, de su familia o de su ciudad, evitando de tal forma prcticas sociales que generan la degradacin de la sociedad humana La confianza reciproca entre el pueblo y gobernantes es el factor principal de la democracia; la confianza del pueblo al depositar la soberana en los poderes de la unin para administrar la cosa pblica y sean garantes de sus derechos, es importante para la existencia de la democracia; confianza que debe ser fortalecida por los gobernantes al dar resultados positivos a las demandas ciudadanas, en el buen desempeo de sus funciones pblicas. "En cada sistema poltico, la relacin entre la minora dominante y la mayora dominada revista caractersticas diferentes que es tarea del estudioso descubrir y examinar, pero la divisin entre la minora organizada y la mayora desorganizada es una constante" ANEXO

------------------------------------------------Formas de democracia.

El voto es una parte importante del proceso democrtico formal. Clsicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: * Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad. * Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica. Algunos autores tambin distinguen una tercera categora intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompaar, atenundola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de tres mecanismos: * Plebiscito. El pueblo elige por s o por no sobre una propuesta. * Referndum. El pueblo concede o no concede la aprobacin final de una norma (constitucin, ley, tratado). * Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley. * Destitucin popular, revocacin de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su perodo. En la prctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras slo hipotticas. En la actualidad los mecanismos de democracia ms extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno ms utilizado en el mundo. Algunos pases como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el nfasis en el proceso de deliberacin o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creacin de formas democrticas directas para atenuar el carcter puramente representativo (audiencias pblicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos polticos (consejos econmicos]] y sociales, dilogo social).21 ------------------------------------------------Componentes de la democracia En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayora", es decir el derecho de la

mayora a que se adopte su posicin cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar comn de la cultura popular asimilar democracia con decisin mayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democrticos no utilizan la regla de la mayora o la restringen mediante sistemas de eleccin rotativos, al azar, derecho a voto, etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayora puede volverse antidemocrtica cuando afecta derechos fundamentales de las minoras o de los individuos. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con mltiples reglas de participacin en los procesos de deliberacin y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en mltiples funciones y mbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformacin de distintos tipos de mayoras, a la preservacin de mbitos bsicos para las minoras y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

La democracia liberal En muchos casos la palabra "democracia" se utiliza como sinnimo de democracia liberal. Suele entenderse por democracia liberal un tipo genrico de Estado surgido de la Independencia de Estados Unidos de 1776 y luego ms o menos generalizado en las repblicas y monarquas constitucionales que emergieron de los procesos de emancipacin o revolucionarios contra las grandes monarquas absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la poblacin puede votar y ser votada, al mismo tiempo que el derecho de propiedad es preservado. As, aunque estrictamente el trmino "democracia" slo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberana, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes caractersticas: * Una constitucin que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. * Divisin de poderes. * El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal). * Proteccin del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad econmica. Se ha sostenido que esta es la caracterstica esencial de la democracia liberal. * Existencia de varios partidos polticos (no es de partido nico). * Libertad de expresin.

* Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la informacin de los ciudadanos. * Libertad de asociacin. * Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de proteccin a las minoras. La socialdemocracia La socialdemocracia es una versin de la democracia en la que se recurre a la regulacin estatal y a la creacin de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias socialesque, segn consideran sus defensores, existiran en la economa libre y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya bsicamente en el sufragio universal, la nocin de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.2627 La socialdemocracia surgi a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacfica y ms moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposicin de una dictadura del proletariado, que sostena una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los trminos de "reforma" y "revolucin". En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los pases escandinavos, sobre todo en Suecia. La democracia como sistema de relaciones horizontales El trmino "democracia" tambin se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organizacin poltica, sino una forma de convivencia y organizacin social, con relaciones ms igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del trmino "democratizacin", como por ejemplo la democratizacin de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios estn orientados bsicamente al mbito de la participacin ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a travs de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participacin directa de los distintos grupos sociales. Democracia en las monarquas constitucionales Dos casos especiales para la idea de democracia son las monarquas constitucionales y las democracias populares que caracterizan al socialismo real. La monarqua constitucional es una forma de gobierno que caracteriza a varios pases de Europa (Gran Bretaa, Espaa, Holanda, etc.), Amrica (Canad, Jamaica, etc.), y Asia (Japn, Malasia, etc.). Las monarquas constitucionales varan bastante de pas a pas. En el Reino Unido las normas

constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designacin del Primer Ministro, designacin de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de ltima instancia, etc.), adems de los poderes informales derivados de sus posiciones. Los opositores a las monarquas constitucionales sostienen que no son democrticas, y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios estatales, no puede denominarse democracia. En una reciente manifestacin antimonrquica en Espaa los participantes proclamaban que se llama democracia y no lo es Democracia sovitica Modelo de representatividad basado en la experiencia de la Comuna de Paris y en la superacin en el grado de representatividad de la Democracia liberal .Esta Democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada fabrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea local (soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de Delegados del Pueblo. Se le niega el voto y el poder poltico, al 10% de la poblacin que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder econmico. Por eso se dice que es Democracia obrera o Dictadura del Proletariado, ya que se aplica el poder poltico contra el poder econmico instituido. Este nuevo Estado debe ser instaurado por la insurreccin de las masas, guiadas por un partido nico o frente pluripartidista si fuese posible, con una lnea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado burgus y la legalidad que asegura el poder econmico de la minora. La elite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en la formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comites de fabricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprendera a admnistrar la economa, transformndose en una ciudadana cotidiana y un poder permanente. Democracia en el socialismo "real" Los pases con sistemas polticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como "socialismo real" como China o Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominacin de "democracias populares". Las llamadas democracias populares se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido poltico nico o hegemnico, ntimamente vinculado al Estado, en el que segn sus promotores puede participar toda la poblacin y dentro del cual debe organizarse la representacin de las diferentes posiciones polticas, o al menos de la mayor parte de las mismas.34 Por otra parte en las llamadas "democracias populares" actuales la libertad de expresin y de prensaestn restringidas y controladas por el Estado.

Segn sus defensores, la democracia popular es el nico tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad econmica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes econmicos privados no puede influir en el sistema de representacin. Democracia y derechos humanos Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, polticos y sociales que estn en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmacin en el siglo XX. * Derechos civiles: libertad individual, de expresin, de ideologa y religin, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia. Afirmados en el siglo XVIII. * Derechos polticos: derecho a la participacin en el proceso poltico como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad poltica. Afirmados en el siglo XIX. * Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar econmico mnimo y a una vida digna, segn los estandares prevalentes en la sociedad en cada momento histrico. Afirmados en el siglo XX. Tambin se ha distinguido entre derechos humanos de primera (polticos y civiles), segunda (sociolaborales), tercera (socioambientales) y cuarta generacin (participativos). Democracia, mecanismos de control y accountability horizontal Guillermo O'Donnell ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control o accountability horizontal, en las democracias modernas, a las que l prefiere denominar "poliarquas". El control horizontal, se diferencia del control vertical democrtico que se realiza por medio de las elecciones peridicas, visualizado como una conformacin del Estado, integrado por diversas agencias con poder para actuar contra las acciones u omisiones ilcitas realizadas por otros agentes del Estado.35 Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos pblicos. Una de las manifestaciones de estos contrales horizontales es la figura del impeachment o "juicio poltico", al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias ms modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas pblicas, los organismos de auditora, las oficinas de tica pblica, etc. V

Вам также может понравиться